Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

El algodón peruano y su elasticidad




  1. Historia
  2. Interés del cultivo
  3. Características morfológicas. Botánica
  4. Nascencia de la planta de algodón
  5. Exigencias edafoclimáticas
  6. Propiedades
  7. Variedades de algodón
  8. Cosecha Manual
  9. Producción
  10. Características del Algodón
  11. Producción de algodón en el Perú
  12. El potencial del nicho de pima peruano
  13. Bibliografía

1. INTRODUCCIÓN.

El algodón es un cultivo que ha aumentado a gran escala y de él se obtiene la fibra destinada para la industria textil y algunos aceites extraídos de sus semillas.
La planta de algodón tiene una nascencia muy débil por lo que necesita de muchos cuidados para su desarrollo.

Los estados de la Unión Europea pioneros en el cultivo del algodón son por orden de importancia España, Grecia e Italia.

2. HISTORIA

Aunque el algodón es la fibra textil más común en la actualidad, fue la última fibra natural en alcanzar importancia comercial. En el siglo V a.C. el historiador griego Heródoto informaba que uno de los productos valiosos de la India era una planta silvestre cuyo fruto era el vellón; en el siglo siguiente, Alejandro Magno introdujo el algodón indio en Grecia. Aunque los antiguos griegos y romanos utilizaban algodón para toldos, velas y prendas de vestir, en Europa no se extendió su uso hasta varios siglos después.

En América, los habitantes del México prehispánico utilizaban algodón para elaborar telas. Durante los siglos XV y XVI los exploradores europeos encontraron textiles de algodón en las Antillas y Sudamérica. Los primeros colonos ingleses ya cultivaban algodón; con la introducción de la desmotadora de desmotadora de algodón, inventadaen 1793 por el estadounidense Eli Whitney, el algodón se convirtió en la fibra más importante del mundo en cuanto a su cantidad, su bajo costo y su utilidad.

3. INTERÉS DEL CULTIVO.

El cultivo del algodón va encaminado hacia el consumo de la fibra textil donde la industria textil se divide en: producción de fibra, producción de hiladura y producción final textil.

4. CARACTERÍSTICAS MORFOLÓGICAS. BOTÁNICA.

Origen

Se llama algodón (del árabe ALCOTON)

Nombre científico: Gossypium herbaceum (algodón indio), Gossypium barbadense (algodón egipteo), Gossypium hirstium (algodón americano).
Familia: Malvaceae.
Género: Gossypium.
TALLO.
La planta de algodón posee un tallo erecto y con ramificación regularmente, Existen dos tipos de ramas, las vegetativas y las fructíferas.
HOJAS. 
Las hojas son pecioladas, de un color verde intenso, grandes y con los márgenes lobulados. Están provistas de brácteas.
FLORES.
Las flores del algodonero son grandes, solitarias y penduladas. El cáliz de la flor está protegido por tres brácteas. La corola está formada por un haz de estambres que rodean el pistilo. Se trata de una planta autógama.
FRUTO.
El fruto es una cápsula en forma ovoide con un peso de 4 a 10 gramos. Es de color verde durante su desarrollo y oscuro en el proceso de maduración.

5. NASCENCIA DE LA PLANTA DE ALGODÓN.

Son muchas las dificultades de nascencia de la semilla de algodón debido a que en muchos casos el terreno de cultivo no es adecuado y se forme costra en la capa superficial del mismo.

También se ve influenciada por la presencia de numerosos patógenos presentes en el terreno como Pythium, Phitophtora, Fusarium y Rhizoctonia. Que se desarrollan muy bien si el terreno es suficiente húmedo y a una temperatura de 10 20ºC.

6. EXIGENCIAS EDAFOCLIMÁTICAS.

       6.1. EXIGENCIA EN CLIMA.

El cultivo del algodón es típico de las zonas cálidas. La germinación de la semilla se produce cuando se alcanza una temperatura no inferior a los 14 ºC, siendo el óptimo de germinación de 20ºC.

Para la floración se necesita una temperatura media de los 20 a 30ºC. Para la maduración de la cápsula se necesita una temperatura de entre 27 y 30 ºC.
Se trata de un cultivo exigente en agua, pues la planta tiene mucha cantidad de hojas provistas de estomas por las que se transpiran cuando hay un exceso de calor. Los riegos deben de aplicarse durante todo el desarrollo de la planta a unas dosis de 4.500 y 6.500 m3/ha.

El viento es un factor que puede ocasionar pérdidas durante la fase de floración y desarrollo de las cápsulas, produciendo caídas de éstas en elevado porcentaje.

        6.2. EXIGENCIAS EN SUELO

Se requieren unos suelos profundos capaces de retener agua, como es el caso de los suelos arcillosos. Estos tipos de suelos mantienen la humedad durante todo el ciclo del cultivo.
Los suelos salinos son tolerados por el cultivo del algodón e incluso en cantidades elevadas sin sufrir la planta ningún tipo de disminución en su rendimiento productivo.

PROPIEDADES

Es agradable de llevar, no irrita la piel. Resistente. Buen poder de absorción. Buen comportamiento en el lavado.

Aspecto
La fibra del algodón tiene la forma de una cinta plana, con bordes redondeados, retorcida sobre si misma y de 13 a 45 milímetros de longitud. Su finura oscila de 20 a 40 micras. El diámetro disminuye de la base a la punta. En la planta tiene un color amarillento. En sección tiene el aspecto arriñonado.

VARIEDADES DE ALGODÓN

El GOSSYPIUM BARBADENSE, es anual o bienal. Es el tipo más perfecto que se conoce. Se cultiva en América del Norte con el nombre de Sea Island. Fue el Sr. Jumel quien llevó en 1.838 la semilla de Sea Island a Egipto. El color de este algodón es beige.

La calidad PIMA de Perú pertenece a este grupo y se cultiva y extrae en un desierto del norte del Perú en una zona de unos 40 Km. que contiene un microclima que favorece el cultivo de uno de los mejores algodones del mundo tanto por la longitud de su fibra como por el grado de madurez. Sus fibras, de 2% a 3% centímetros, son parecidas a las de la lana. Se emplea, principalmente, para tejidos de punto, calcetería, y para mezclas en tejidos de lana y algodón.

Algodón americano de Upland, que se cultiva en la mayor parte de los países algodoneros del mundo y constituye más de la mitad de la producción mundial. Se le considera originario de México. Su copo es blanco y el largo de sus fibras varía de 2½ a 3 centímetros.

Algodón Sea-Island, que se cultiva en las Antillas y en el sudeste de los Estados Unidos, con fibras de 3½ a casi 6 centímetros. Es de alta calidad y gran precio y se emplea para la fabricación de tejidos finos.

Algodón brasileño, que se cosecha principalmente en el nordeste del Brasil; es de fibras blancas y sedosas, de 2½ a 3½ centímetros de largo. Entre las variedades mundialmente estimadas sobresale el algodón egipcio, que se cultiva en el Alto Nilo y en el delta, de largas fibras sedosas, de 3 a 4½ centímetros y color que varia del crema al pardo. Se emplea para fabricar hilos de coser, en calcetería y tejidos de punto de alta calidad. Los algodones asiáticos presentan dos variedades principales, con fibras de 1 a 2½ centímetros.

Inconvenientes
Capacidad media de conservar el calor corporal. Se arruga con facilidad.


Cosecha Manual

La madurez plena de las motas de algodón se logra en un periodo de cosecha de entre 4 y 6 semanas, realizandose entre 3 y 4 "apañas" manualmente. Los cosechadores y cosechadoras, son trabajadores migrantes que se trasladan de la sierra sur del Perú hasta los valles costeños, en este caso al Valle de Cañete. La recolección de las motas dependen de la maduración lográndose un producto de otima calidad, dificilmente igualado por la cosecha mecánica.


Selección Manual

Microfotografías del Algodón

Producción

Las fluctuaciones en la producción de algodón, incluso dentro de un mismo país, son importantes. Las causas de estas variaciones suelen ser debidas a condiciones ambientales, como la existencia de parásitos o la pluviométrica, y a condiciones económicas, como los costos de producción y la competencia de las fibras sintéticas. A pesar de ello, el algodón sigue siendo una materia prima importantísima para la industria textil.

La producción mundial a principios de la década de 1990 era de 18,9 millones de toneladas anuales. En la década de 1930, Estados Unidos producía más de la mitad de todo el algodón del mundo; en la actualidad, produce aproximadamente la sexta parte. Los otros grandes productores son China, India, Pakistán, Brasil y Turquía.

Características del Algodón

Longitud de la fibra: en general ½ y ¾ pulgadas (30 a 40 milímetros aproximadamente).

Finura de la fibra: de 20 a 40 milímetros en el punto de inserción disminuyendo en dirección a la punta.

Superficie de la fibra: forma la cinta como un tubo achatado con torsiones irregulares en forma de S y Z que le dan a la fibra hueca capacidad de hilado.

Uniformidad: la longitud media indicada debe ser mantenida por la mayor parte del material proporcionado; cuando menos sean las oscilaciones de finura y longitud tanto mejor será el lote.

Pureza: cualquier algodón que contenga impurezas es causado por las partículas de la planta. El algodón recogido a mano es más puro que el que es cosechada a maquina.

Color: en general desde el blanco hasta el pardo. Ej. : tipo americano (blanco parduzco), tipo de la India (blanco cenizo o blanco amarillento), tipo egipcio (amarillento o pardo).

Brillo o aspecto: la mayoría de los tipos son mate, solo el algodón egipcio tiene un leve brillo. La mayoría obtiene brillo por medio de la mercerización.

Conservación del color: satisfactorio.

Textura: suave y cálida.

Prueba de combustión: llama amarillenta, rápida, el humo tiene un típico olor picante, el residuo de cenizas queda pegado a la tela. Con frecuencia se oye decir que el algodón produce olor a papel quemado.

Elasticidad y resistencia al aplastamiento: suficiente mayor que la del lino y menos que la de la lana. El acabado hace posible un mejoramiento.

Recuperación Elástica del ALGODÓN PERUANO

74% de recuperación después de un 2% de elongación

45% de recuperación después de un 5% de elongación

Composición: la sustancia fundamental de la fibra es la celulosa, esta formada por carbono, hidrógenos y oxigeno. La cutícula consiste en la celulosa que no es más que una especie de corteza con tenacidad especial. El algodón de los Estados Unidos presenta la siguiente composición: 91% de celulosa, 8% de agua, 0.52 de proteína, 0.35 de grasas y ceras y 0.13 de cenizas. Según su origen y el tipo son las diferencias de composición; Ej. En algunos algodonales, la parte de la celulosa puede ser solo 84%, cuando mayor sea este porcentaje tanto será el valor de la fibra.

Hidroscopicidad: la fibra absorbe 8.0 a 8.5% de la humedad del aire cuando el clima es normal, el 32% cuando la humedad relativa en 100%.

Absorción de humedad y entumecimiento: muy alta por consiguiente se usa en lienzo para enjuagar vasos, copas, etc. La capacidad de absorción y entumecimiento causa deformación de las fibras.

Capacidad de blanqueo y teñido: el algodón y sus productos pueden bloquear en el momento que se deseen, el tinte se puede aplicar con la máxima gante, el algodón rudo contiene muchas impurezas.

Lavabilidad y resistencia a cocción: Los productos de algodón son resistentes al lavado, como las fibras no son sensibles a los álcalis resisten el lavado fuerte y se pueden frotar sin que presente problemas.

Comportamiento térmico: color continuo a 120 grados Celsius, amarillea la fibra a 150 grados Celsius la descompone.

Temperatura para el planchado: de 175 a 200 grados Celsius a condición de que se humedezca la prenda.

Estabilidad de forma: reducida, mayor que la del lino y menor que la de lana y la seda.

Comportamiento con ácidos y lejías: los ácidos débiles caso no atacan las fibras, mientras que los fuertes destruyen. Las lejías no tienen acción destructiva y se pueden utilizar en proceso de acabado como son la mercerización.

Usos del algodón: principalmente en la producción de tejidos lavables, como las telas en general, mallas para ropa internas y externas, ropas de cama y mesa, toallas para secar; tejidos pesados como son: telas de barco, toldos para automóviles, cinta para maquinas de escribir. Se utiliza en líneas de costura como son hilos; otro campo de aplicación de las fibras de algodón y recortes.

PRODUCCION DE ALGODÓN EN EL PERU

Cada vez se produce menos algodón en el Perú.

Area sembrada y producción de algodón en Perú por décadas

En últimas cuatro décadas algodón decayó de 220,000 Has promedio (60s) a 74,747 Has promedio (00s) y decayó de 125,227 toneladas fibra promedio (60s) a 50,479 toneladas fibra promedio (00s)

Producción Nacional Versus Importaciones Años 1998 a 2005
(en miles de toneladas)

  • En el TLC se necesita importar algodones con arancel cero y compensar a los agricultores algodoneros.
  • Los líderes en exportación de confecciones de algodón a USA son 16 países que venden más de 1,000 millones de dólares anuales.

EL POTENCIAL DEL NICHO DE PIMA PERUANO

Al finalizar en el 2005 el régimen de cuotas, el crecimiento de Perú en volumen de ventas de confecciones de algodón a USA (categoría 31), se ha estancado

Año 2004

Crecimiento Volumen: 26.63%

Crecimiento Valor: 29.69%

Precio Unitario: 7.97 dólares /M2

Año 2005 (Enero - Junio)

Crecimiento Volumen: 7.41%

Crecimiento Valor: 20.08%

Precio Unitario: 8.34 dólares /M2

Producción del Perú - 2005 por variedades (en toneladas fibra)

Tanguis 35,500 tons, Pima 6,600 tons, Hazera – Cerro 4,300 tons,

Aspero - Upland 5,100 tons. Total 51,500 tons

CASO PRENDAS DE VESTIR : ESTRUCTURA DE COSTOS EN CHINA Y PERU (US$ / PRENDA)

BIBLIOGRAFIA

 

 

 

Jorge Alfonso Lujan Caballero

Rita Abad Changanaqui


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Agricultura y Ganaderia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda