Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Análisis Económico de La Empresa Provincial de Recuperación de Materias Primas de Cienfuegos




 

 

Resumen

Desarrollo

Conclusiones y Recomendaciones

 

RESUMEN

Durante la Práctica Laboral realizada a la E.P.R.M.P de Cienfuegos pudimos vencer el objetivo de adquirir conocimientos y desarrollar habilidades utilizando técnicas acordes con la disciplina. Se pudo realizar el análisis de la situación financiera de la empresa así como conocimos como está estructurada la organización, cuál es el tratamiento que se le da a los costos y las principales deficiencias del Control Interno. De uno de los problemas que presenta la empresa elaboramos un problema científico con su hipótesis y fundamentación teórica para darle cumplimiento a una de las tareas asignadas. Para lograr el desarrollo del trabajo contamos con la colaboración de los contadores de la empresa así como de los profesores de nuestra facultad, también revisamos submayor registros hojas auxiliares etc. De as auxiliares etc. De acuerdo a las debilidades encontradas emitimos una serie de recomendaciones con posibles soluciones que a su vez fueron analizadas con la Dirección Económica de la Empresa.

 

INTRODUCCIÓN

Un papel destacado en la demanda por el perfeccionamiento empresarial a que deben acogerse todas las entidades cubanas en la actualidad es la Contabilidad. Esta se relaciona con la medición el registro y el reporte de información financiera a la gerencia.

¿ Que pasaría entonces si no se realiza un buen y profundo análisis de los Estados Financieros?

La respuesta es obvia, la decisión a tomar en función de la a tomar en función de la realidad de la empresa no sería laa adecuada.

En la investigación realizada que se llevó a cabo durante el desarrollo de la Práctica Laboral en la Empresa Provincial de Recuperación de Materias Primas de Cienfuegos se valoraron diferentes indicadores tales como:

  • Economía de Empresa.
  • Auditoría.
  • Costo.
  • Análisis de los Estados Financieros.

En este último aspecto fue en el que mas profundizamos debido a las debilidades propias de la Empresa.

El objetivo del trabajo es perfeccionar el trabajo económico de la empresa utilizando los contenidos actualizados en la asignatura de Economía de Empresa, Auditoría, Costo, Análisis de la Situación Financiera, auxiliándonos para ello de las técnicas de computación.

 

DESARROLLO

Economía de Empresa

De acuerdo a nuestros conocimientos adquiridos, valoramos que de acuerdo al enfoque sistémico de los años 90 la empresa es un sistema sociotécnico abierto ya que se vincula con el entorno y esta compuesto por 5 elementos principales:

Sistema Técnico, Sistema Directivo, Sistema Recursos Humanos, Sistema Político y Sistema Cultural. Al analizar la estructura organizativa de la empresa nos percatamos que estaba mal organizada pues el sistema productivo no se encontraba directamente vinculado a la dirección, por ello reestructuramos el organigrama. Ver anexo número 2.

 

Auditoría

Revisamos como se comporta el Control Interno mporta el Control Interno del Efectivo y las Cuentas por Cobrar. Aplicamos cuestionarios los cuales se muestran en los anexos 3 y 4, si analizamos los mismos nos percatamos que solamente existen una deficiencias para el caso del Efectivo en Caja pues no existe un custodio para este, realizando estas funciones la misma cajera violándose un principio del control interno. En la empresa no se realizan los diagramas de flujos del Efectivo y las Cuentas por Cobrar tan necesarios para que las personas interesadas conozcan el procedimiento que estos llevan, los diagrámas que se encuentran en los anexos 5,6,7,8 fueron propuestos por los autores del trabajo. En las Cuentas por Cobrar no se determina una reserva para cuentas incobrables así como no se realizan estudios que determinen la posibilidad de pago de los clientes.

 

Costo

Acumulación y Registro de Gastos:

Los gastos acumulados se distribuyen para cada establecimiento, base, unidades y la parte administrativa, pero por elemento, ver anexo 8.

Los costos indirectos de producción se distribuyen dividiendo el total de estos entre el total de salario y esa tasa se multiplica por los salarios por elementos obteniéndose los Costos Indirectos de Producción para cada producto. El costo para cada producto será la sumatoria de los costos indirectos de producción, salario, materias primas y materiales. El costo total del producto será igual a la sumatoria de todos los costos para cada producto. Ver anexo 9.

 

Análisis de los Estados Financieros

Al calcular las razones financieras estudiadas en clase pudimos conocer mejor las condiciones financieras reales de la empresa, utilizamos los Balances Generales de 1997 y 1998 y calculamos los principales indicadores.

En cuanto a las razones de liquidez comprobamos que la solvencia de la empresa se mantiene como promedio en $ 1,775 lo que demuestra que presenta problemas en este sentido esto se debe en lo fundamental a la poca rotación de sus inventarios ya que aunque la entidad produzca por orden mantiene por mucho tiempo las materias primas sin darle una salida y un procesamiento rápido, no se aprecian problemas en la liquidez. En cuento a la prueba amarga la empresa tiene como promedio $ 0,085 para hacerle frente a sus obligaciones al instante, esto se debe a el exceso tan grande de cuentas por cobrar que tienen debido a su poca exigencia en el cobro.

Al determinar las razones de actividad pudimos ver que la rotación de los inventarios como promedio es de 5,8 veces al año esto coincide con los señalamientos antes hechos de las dificultades que presenta la empresa en este indicador. En cuanto a las Cuentas por Cobrar estas rotan como promedio 3,65 veces al año comprobando la crítica situación que presentan en cuanto a la cobrabilidad de sus deudas debido a la falta de exigencias. Este centro también presenta serios problemas con la rotación de las cuantas por pagar.

En cuanto a las razones de cobertura vimos que se mantiene vimos que se mantiene estable desde el año 97 el rendimiento por ventas de un 3,5 % este indicador no lo pudimos comparar con el porciento ramal pues no lo hallan, el rendimiento del activo es del 4 % por año tampoco se puede comparar con el ramal.

En cuanto a las razones de cobertura calculamos el endeudamiento de la empresa que como promedio es de un 31,85 % En cuanto a las razones de cobertura calculamos el endeudamiento de la empresa.

En esta entidad no se determina el Estado de Cambio en la Situación Financiera solo determinan el Estado de Movimiento del Capital de Trabajo; nos propusimos entonces aplicando los conocimientos adquiridos en clase y auxiliándonos de la hoja preparatoria determinar el Estado de Cambio en la Situación Financiera, para ello trabajamos con el Balance General de 1997 y con el de 1998. Primeramente hallamos los cambios de un año con respecto al otro y luego realizamos los ajustes pertinentes, después trabajamos con el activo y pasivo circulante para determinar el aumento o disminución del Capital de Trabajo el resultado fue un Aumento en el Capital de Trabajo debido a que el total de Activo Circulante es mayor al total de Pasivo Circulante debido a las altas sumas de Inventario y Cuentas por Cobrar que potas por Cobrar que posee la empresa, el Estado de Movimiento del Capital de Trabajo hallado por los contadores de la entidad no coincide con el calculado por nosotros debido a que ello no realizan ningún tipo de ajuste.

Se realizó también el análisis del Cambio en la Situación Financiera obteniéndose mas orígenes que aplicaciones la respuesta de esto es que la utilidad del período así como el valor patrimonial formado por la Inversión Estatal, los Resultados del Período y la Reserva Patrimonial presentaron valores muy altos, detectamos que en la entidad tampoco realizan este análisis. En el anexo 13 se muestra la hoja preparatoria y los Estados realizados por los autores, así como el Estado de Movimiento del Capital de Trabajo realizado por ellos para una posible comparación.

 

CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES

En el trabajo realizado se hizo un análisis detallado de todos los indicadores que se incluyen en el trabajo. Se cumplieron los objetivos que nos trazamos ya que brindamos elementos que contribuyen al perfeccionamiento económico de la empresa. Se pudo realizar un análisis de la situación financiera de la empresa así como comprobar como se acumulan los costos, como esta diseñado el control interno del Efectivo y Cuentas por Cobrar. De acuerdo a los resultados obtenidos a continuación brindamos una serie de recomendaciones.

Consideramos necesario que la empresa reelabore su estructura organizativa pues la que presentaba no tiene el área de producción directamente relacionada con la dirección, dimos una propuesta que es la que presentamos en los anexos del trabajo y fue acogida satisfactoriamente. En la revisión del control interno del Efectivo y Cuentas por Cobrar encontramos algunas debilidades que deben sebilidades que deben ser superadas; en el Efectivo el cajero ejerce el trabajo del custodio, no existe separación de deberes en esta función, para ello recomendamos que se contrate a una persona confiable para que desempeñe estas funciones, en cuanto a las Cuentas por Cobrar es necesario que se cree una reserva para incobrables pero para ello el centro debe ser más exigente en la cobrabilidad de las mismas siendo más selectivo a la hora de escoger los clientes, haciéndole previamente un análisis de su situación financiera y así se mejorara la solvencia de la empresa cobrando más rápidamente las obligaciones.

En la Empresa Provincial de Materias Primas de Cienfuegos solamente se calculan las razones financieras de liquidez, nuestra recomendación es que se determinen también las de actividad, cobertura y rendimiento así lograran indicadores que les permitirá conocer mas a fondo la situación financiera real. El motivo por el cual no son halladas estas razones es el desconocimiento de las fórmulas por tanto nos dimos a la tarea de facilitárselas. Debemos señalar también que independientemente que la empresa produzca por órdenes de producción debe mejorar la rotación de los inventarios evitando el almacenamiento de tanta cantidad de materia prima que pueden llegar a deteriorarse y contribuir a la eliminación de la ociosidad de las mismas. También es importante afirmar que deben evitar extender tanto el pago de sus obligaciones pues obligaciones pues esto hace que la empresa este más endeudada, creemos una posible solución el hecho de lograr cobrar más rápido las deudas de otras empresas para con ellos, y podrán disponer de ese dinero para pagar sus deudas y realizar más inversiones.

Consideramos como mayor logro de este trabajo el cálculo del Estado de Cambio de la Situación Financiera que es de vital importancia que se determine, pues este da la medida del aumento o disminución del Capital de Trabajo además de poder desglosar la cantidad de aplicaciones y fuentes que han dado lugar en la empresa, detectamos que el Estado de Movimiento del Capital de Trabajo que calculaba la empresa no es el correcto y por ello auxiliándonos de la hoja preparatoria realizamos el Estado de Cambio en la Situación Financiera correctamente y mostrando nuestros conocimientos al respecto para lograr que en años posteriores la empresa lo determine.

 

Yaniet Cortés Iglesias

,


Comentarios


Trabajos relacionados

  • The new route: dollarization - The Argentine case

    A brief history of Argentina monetary procedures. The cost of the Seinoriage lost. Interest rates. The consumers in a do...

  • Comercio internacional

    El financiamiento y la asistencia internacional. Inversión extranjera directa. Organismos internacionales. Acuerdos come...

  • Modelo Económico

    Definición. Problemática económica que se pretende resolver. Estimación del modelo a priori. Variables, definición y mag...

Ver mas trabajos de Economia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda