Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Métodos Anticonceptivos




  1. Objetivos
  2. Métodos
  3. Técnicas
  4. Fundamentación
  5. Cronograma
  6. Resultados
  7. Conclusiones
  8. Bibliografía

¿Los adolescentes tienen conocimiento sobre los métodos anticonceptivos y las enfermedades que pueden contraer si no se protegen?

HIPÓTESIS

Los adolescentes de la zona(Nueva Helvecia, Concordia, Ecilda Paulier, Cufré) carecen de información sobre los métodos anticonceptivos y las enfermedades de transmisión sexual.

OBJETIVO GENERAL

Conocer la información que tienen los adolescentes de la zona sobre los métodos anticonceptivos y las enfermedades de transmisión sexual.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

Estudiar la conducta y responsabilidad frente al uso de métodos anticonceptivos a nivel de la zona.

Investigar el nivel de conocimiento teórico y práctico sobre la sexualidad de los adolescentes entre 15 y 18 años de la zona.

MÉTODOS

Cuantitativo:

Estudiaremos cuantitativamente los conocimientos, tomando como grupo de estudio a adolescentes de nuestra ciudad entre 15 y 18 años. Comparando esta información con referencias bibliográficas y de instituciones públicas y privadas.

Cualitativo:

Se interpretarán, analizarán y extraerán conclusiones de diferentes datos que estarán dados a raíz de nuestras investigaciones.

Se contactarán personas especializadas en el tema ya sean psicólogo y ginecólogo para que nos informen sobre el tema planteado. Y poder así abordar el tema desde un punto de vista más amplio y práctico, rico en información y experiencia.

TÉCNICAS

Haremos una encuesta a adolescentes entre 15 y 18 años de la zona tomando una muestra de 100 individuos.

Realizaremos entrevistas a un psicólogo, un ginecólogo, y testimonios a dos adolescentes que han sido madres a temprana edad.

Analizaremos la información recaudada y extraeremos conclusiones mediante gráficos informáticos.

FUNDAMENTACIÓN

La sexualidad es el conjunto de condiciones anatómicas, fisiológicas y psicológicas que caracterizan a cada sexo; una forma de comunicación y placer, es una forma de expresar los afectos, una manera de describirse a sí mismo y a otros; integra la personalidad; tiene que ver con nuestras emociones, sentimientos, palabras, caricias ,tacto , olfato, miradas, tiene que ver con todo el funcionamiento del ser humano, es una actividad reproductora que hace también al comportamiento cultural y psíquico. La sexualidad de la mujer y del hombre no está PRE-programada, está siempre presente, nace, evoluciona y se desarrolla a lo largo de la vida.

La adolescencia ha sido definida como una etapa de transición de la vida infantil a la adulta, en el rango de edad de 13 a 19 años. Su tarea principal es la consolidación de la propia identidad; esto es, el descubrir quien soy yo y quien soy yo en relación a la familia y la sociedad.

En esta etapa la amistad llega a ser de vital importancia ya que el adolescente busca el aliento de afines, con quienes pueda compartir las experiencias vividas en el proceso de búsqueda de identidad. Los amigos se dan entre si el apoyo emocional que los adolescentes necesitan, que ya no pueden aceptar a sus padres.

Los grupos de amigos y el enamoramiento son un intento para definir la identidad, ya que el adolescente, al intimar con otra persona y compartir pensamientos y sentimientos, da a conocer su propia identidad, ve su reflejo en otra persona y tiene mayor capacidad para clarificar su yo.

La manera adolescente de sentir y expresar la propia sexualidad dependerá de la personalidad, de las experiencias infantiles, de las actitudes familiares y de la sociedad en la que vive. Algunos reprimen totalmente sus emociones; otros manifiestan sus sentimientos sólo a través de las fantasías; otros buscan el contacto con el otro sexo.

A esta edad sus actividades sexuales son predominantemente auto eróticas y de intercambio de juegos sexuales, aunque algunos ya comienzan a realizar el acto sexual coital. Una preocupación habitual del adolescente temprano es cuándo iniciar su vida sexual activa.

La imagen que los jóvenes tienen de sí mismos y de sus relaciones con sus amigos y padres, se relaciona con su propia sexualidad.

Durante la adolescencia la actividad sexual, desde los besos casuales hasta el coito, satisface una gran cantidad de necesidades importantes de las cuales la menos urgente es el placer físico. Más importante es la habilidad de la interacción sexual para mejorar la comunicación , para ejemplificar la búsqueda de nuevas experiencias para proporcionar madurez, para estar a tono con los amigos y para lograr acabar con presiones sociales.

Este tema nos interesa porque en la actualidad vemos en nuestros alrededores mujeres que a muy temprana edad quedan embarazadas, jóvenes de nuestra edad o menores que deben tomar la gran responsabilidad de ser padres, y dejar de estudiar y disfrutar la adolescencia; deben comenzar a comportarse como adultos para mantener una familia.

En España por ejemplo, la tasa anual de embarazos está en 18.000 casos, el porcentaje de abortos es muy alto (entre el 50 y 70% de las jóvenes quedan embarazadas). En Estados Unidos, cada año quedan embarazadas un 10% del total de adolescentes menores de 18 años.

Ha aumentado preocupantemente el número de embarazos no deseados en Argentina; se estima que cada una de diez adolescentes sexualmente activas quedan embarazadas y se calcula que los abortos ilegales practicados en condiciones deficientes provocan hasta el 30 % de mortalidad en mujeres menores de 24 años.

Además en Uruguay (que no escapa a esta realidad que preocupa en el ámbito mundial como nacional); se han obtenido datos por organizaciones gubernamentales (1949) de que el 16% de los niños que nacen, tienen madres adolescentes y agregan los medios de comunicación que informan al respecto: "Son niñas con responsabilidad de mujeres adultas".

El sexólogo, Gastón Boero, en los talleres que realizó en diversas charlas, involucrando a 2.575 adolescentes (actualmente llegan a 4.000), de varias instituciones educativas, a quienes se les presentó un buzón de preguntas anónimas. Obtuvo como resultado la elección de los temas que se abordaron en los talleres de acuerdo al interés de los alumnos entre 15 y 18 años, lo que le pareció interesante destacar; realizando una tabla por orden de frecuencia de los temas preguntados:

*Iniciación en al vida sexual

*Respuesta sexual humana

*Métodos Anticonceptivos

*Anatomía y fisiología reproductiva

*Embarazo, aborto

Esta encuesta nos sirve para fundamentar nuestra hipótesis ya que el tercer tema se trata de los métodos anticonceptivos, en el cual los adolescentes muestran gran interés por conocer, dado que no están lo suficiente informados.

CRONOGRAMA

Actividad Período de Tiempo

RESULTADOS

Se realizó una encuesta a 100 jóvenes entre 15 y 18 años de la región (Nueva Helvecia, Concordia, Ecilda Paulier,Cufré ). De los cuales 53 fueron mujeres y 47 hombres. Concretándose a través de ésta nuestro segundo objetivo específico, consistía en investigar el nivel de conocimiento teórico y práctico sobre la sexualidad de los adolescentes entre 15 y 18 años de la zona.

De los 100 adolescentes encuestados, 48 contestaron que poseían pareja estable, es decir cerca de la mitad, 22 eran mujeres y 26 hombres.

La mayoría de los adolescentes han recibido educación sexual ya sea a través de los amigos, la familia o las instituciones educativas. 96 adolescentes han recibido educación sexual y 4 respondieron que no han recibido. El medio más frecuente por el cual han recibido información a sido mediante sus amigos, 80 de los jóvenes encuestados marcaron esa opción. Luego la familia con 77 y por último las instituciones educativas con 45 adolescentes. Aclaramos que en esta pregunta se podía seleccionar más de una opción.

Todos los adolescentes excepto uno conocen los métodos anticonceptivos, que contestó más o menos; de estos todos conocen el preservativo, 55 las pastillas, 18 el dispositivo intrauterino(DIU) y el diafragma, 3 el coito interrumpido, por último la atadura de trompas con 1 persona que la conoce. Esta pregunta era abierta al conocimiento de cada adolescente.

De los 47 hombres, 26 usan el preservativo, 2 se protegen de los embarazos mediante su pareja con pastillas y ninguno usa ambos a la vez. De las mujeres 20 de 53 usan métodos anticonceptivos: 11 se protegen con preservativo, 4 con pastillas y 5 usan ambos a la vez.

De hombres que usan métodos anticonceptivos se observa el aumento del número de estos, en función de la edad, a las 15 sólo 2 personas y a los 18, 15 personas.

Todos los adolescentes conocen alguna enfermedad de transmisión sexuales de las cuales el SIDA es conocido por el total de los encuestados. La quinta parte conoce además del SIDA, gonorrea y/o sífilis y por último herpes genitales conocida por la minoría (sólo 6 personas. Esta pregunta también es abierta a la información que posee cada adolescente. En la misma solo mencionaron 4 enfermedades de transmisión sexual.

De los 100 adolescentes 89 conocen como se contagia el SIDA. 86 del total conocen la vía sexual. 30 del total la vía sanguínea y ninguno la vía perinatal. 11 no demostraron tener conocimiento (ver anexo 4). En esta pregunta se podía contestar más de una opción.

92 jóvenes contestaron que el método para prevenir las enfermedades de transmisión sexual es el preservativo y 8 nombraron al preservativo y otros métodos(pastillas anticonceptivas, DIU, diafragma).

El primer objetivo específico que consistía en estudiar la conducta y responsabilidad frente al uso de métodos anticonceptivos al nivel local, éste lo abordamos desde la realización de entrevistas y obtención de testimonios que nos brindaron informaron que permitió cumplir con dicho objetivo.

En la entrevista realizada al Sr Daniel Miranda podemos destacar:

  • Él considera que los adolescentes tienen conocimiento sobre esos temas pero ese no es acabado ni perfecto, conocen más sobre los métodos anticonceptivos que las enfermedades de transmisión sexual. Enfatizando en que tienen conocimiento pero no sabe hasta donde son conscientes de su utilización. Para el todos los adolescentes que se inician sexualmente saben que existe el preservativo o las pastillas anticonceptivas, no hay ningún distraído que no este enterado de esto.
  • En la materia espacio adolescente se da apertura para que estos puedan preguntar libremente sobre los temas de su interés, el tema más solicitado es la Sexualidad la cual incluye los métodos anticonceptivos.
  • Al nivel de las instituciones educativas el menciona que los alumnos de tercer año tienen más conocimiento que los de primer año; y esto se debe a dos vertientes: la propia maduración y la información que puedan recibir dentro de la institución. La educación sexual es insuficiente y no se encuentra implementada, ni se trata con la profundidad y la extensión que debería tratarse.
  • La mayoría de los padres escapa a hablar de los métodos anticonceptivos y la sexualidad en sí, ya que les resulta conflictivo y no saben como tratarlo.
  • Para él las adolescentes quedan embarazadas por diversos factores, psicológicos y sociales que exceden lo que es la información de anticoncepción en sí.
  • Los adolescentes forman su persona como pueden al haber carencias a nivel educacional.

En la entrevista realizada a la Nurse del Hospital de Nueva Helvecia podemos destacar :

En el Hospital:

* brindan folletos aunque no con la claridad y profundidad necesaria.

*realizan jornadas con películas que explican temas como: salud reproductiva, métodos anticonceptivos, SIDA y otros.

*existe la posibilidad de consultas donde el adolescente asede a responder dudas sobre el tema métodos anticonceptivos entre otros.

*Se está realizando un proyecto llamado "ASA", Área de Salud para el Adolescente, donde se informará y atenderá a los adolescentes.

En la entrevista realizada al Sr Dardo Cioli podemos destacar:

* El programa "ASA", Área de Salud para el Adolescente es una prueba piloto que se está realizando a nivel del departamento de Colonia, iniciado por el Ministerio de Salud Pública; en el cual se dará la posibilidad a los adolescentes para consultar con un equipo de especialistas como: médicos, asistentes sociales, psicólogos, ginecólogos y profesores de Educación Física.

* El afirma que información hay, porque están dados los ámbitos tanto al nivel de salud pública como en las mutualistas.

* Hay una gama de métodos anticonceptivos pero los más adecuados para el adolescentes son el preservativo y las pastillas anticonceptivas e inclusive usados juntos. Las pastillas anticonceptivas como método anticonceptivo ideal para prevenir embarazos y el preservativo para evitar las enfermedades de transmisión sexual.

* Entre un 20 y un 25% de las embarazadas son adolescentes a nivel de salud pública. En las mutualistas es más bajo porcentaje ya sea por asesoramiento o un mejor acceso a los métodos anticonceptivos de la población usuaria de la misma.

* El adolescente se encuentra bombardeado por el estímulo sexual que tiene.

* En los medios de comunicación se hace una exaltación de la parte sexual. El medio propicia pero no asesora para evitar embarazos.

* La información que brinda el Hospital y las Mutualistas está desorganizada, porque se encuentra a criterio y libre elección de cada médico.

* Todos los meses hay métodos anticonceptivos disponibles en el Hospital como en las Mutualistas.

* De diez adolescentes, los diez adolescentes conocen los métodos anticonceptivos aunque no todo acerca de ellos.

* Las adolescentes embarazadas siempre existieron y no se ha logrado disminuir el número, a lo que uno espera.

Cabe destacar de los testimonios realizados que:

  • Ambas adolescentes dicen tener conocimiento acerca de los métodos anticonceptivos y han recibido información a través de sus grupos de amigos, madres, programas de televisión, diarios, revistas y libros.
  • A pesar de estar informadas ambas quedaron embarazadas sin desearlo: una por no cuidarse y la otra por un accidente.
  • Ambas considera que la información brindada en el liceo no es suficiente y debería iniciarse antes; tratarse con más profundidad en el programa de biología de tercer año de ciclo básico.
  • Ambas afirman que los adolescentes tienen conocimiento, pero al momento de actuar sólo piensan en disfrutar en el momento sin pensar en las consecuencias como la responsabilidad y las privaciones que un hijo representa.
  • También tuvieron que dejar de estudiar para satisfacer las necesidades de sus hijos, aunque luego con mucho esfuerzo han regresado para finalizar los mismos.
  • Coinciden en que: "...la información de los medios no te educa..."

CONCLUSIONES

Luego de la realización de encuestas, entrevistas, testimonios hemos concluido que los adolescentes poseen información sobre los métodos anticonceptivos y las enfermedades de transmisión sexual, que reciben mediante, amigos familia, instituciones educativas, mutualistas, hospitales y medios de comunicación.

*La mayoría de los adolescentes considera que el medio por el cual reciben más información son los amigos que muchas veces influyen en su conducta sexual.

*La mayoría de las veces la familia escapa a tratar esos temas porque les resulta conflictivo, no saben como tratarlo, y en algunos casos la madre habla con sus hijas,

como en el caso de los testimonios.

*La información que brindan las instituciones no está planificada, en la educación secundaria en general, sólo aparece en algunos puntos del programe de biología de tercer año de ciclo básico; debería ser más profunda e iniciarse a más temprana edad.

*En el hospital y mutualistas se dan ámbitos en los que el adolescente puede responder a sus dudas; se brindan charlas, folletos, y se está realizando un proyecto llamado "ASA", Área de Salud para el Adolescente, en el que tendrán la posibilidad de consultas con especialistas (médicos, psicólogos, ginecólogos, profesores de educación física.

*En los medios de comunicación comúnmente no se educa, se exalta la parte sexual, relacionándolo con otros temas como el adulterio. Propician a los adolescentes pero no asesoran para evitar embarazos.

La información que reciben los adolescentes en general, no es suficiente, ni se da con la amplitud que debería ser; ésta se limita sólo a lo esencial, conocen sólo el preservativo como método anticonceptivo y el SIDA como enfermedad de transmisión sexual. Según el ginecólogo Dardo Cioli": ...de diez adolescentes, los diez adolescentes conocen los métodos anticonceptivos pero no todo acerca de ellos..." . O el psicólogo Daniel Miranda: "... no hay ningún distraído que no esté enterado de que existe el preservativo, de ahí a que los usen o no, los usen bien o no es otro tema ...".

El hecho de que tengan conocimiento, hace que nuestra hipótesis no sea válida.

Nosotros antes de realizar la investigación, considerábamos que el hecho de ver a nuestro alrededor jóvenes de nuestra edad o menores embarazadas tenía como principal causa la falta de información, actualmente, luego de haber refutado nuestra hipótesis, sabemos que esa no es la causa de la existencia de adolescentes embarazadas.

Entonces queda preguntarnos ahora: ¿Cuáles son realmente la causa de que existan jóvenes embarazadas en nuestra región?, Si los adolescentes conocen los métodos anticonceptivos ¿son conscientes de su importancia? , ¿Es un tema de responsabilidad?.

Según los testimonios el problema se encuentra en que los adolescentes al momento de actuar no se cuidan, piensan en disfrutar el momento sin pensar en las consecuencias que un hijo representa, como dejar de estudiar y tener que comenzar a trabajar para satisfacer sus necesidades. Según Daniel Miranda": ... los adolescentes tienen conocimiento pero no sé hasta donde son conscientes, el tema no es la falta de conocimiento si no que pasa por otros aspectos psicológicos y sociales.

Nosotras consideramos que una de las principales causas de que existan adolescentes embarazadas es la falta de responsabilidad, quizás estas sean las respuestas a nuestras preguntas planteadas, quedando fuera de nuestro alcance, ya que no forma parte de la actual investigación, dejándose abierta la posibilidad a una futura investigación.

BIBLIOGRAFÍA

*Enciclopedia Integral. Capítulo "Educación Sexual"

*Libro de Principios de Anatomía y Fisiología_ "Tórtora"

*Folleto (MSP) Métodos Anticonceptivos

*Diccionario Enciclopédico. Pág. 1889 Editorial Océano

*Boero, Gastón (2003). Libros "El Sentido del Sexo"; "El Sentido del Sexo 2"

*Internet "Buscador Google" :

www.adolescentesporlavida.edu.uy

www.reproline.jhu.edu/spanish/1fp/1methods.htm

www.tnrelaciones.com/anexo/sexo/metodos.html

www.mundopadres.com

*Libro "Escucha, aprende y vive". Ministerio de Salud Pública(MSP), Administración Nacional de Educación Pública(ANEP), Concejo Directivo Central(CODICEN)- PÁG 60

 

Antonella Celio

Vanessa Bone

Año 2005


Comentarios


Trabajos relacionados

  • Los antibióticos

    Breve historia. Mecanismos de acción. Mecanismos de resistencia. Criterios para la elección de un antibiótico. Principio...

  • Salud y Medicina

    Pagina dedicada a la medicina y la salud en toda su extension. Aqui tendras los mejores links sobre salud y medicina ...

  • Seguridad y manejo de residuos hospitalarios

    Medidas de bioseguridad. Medidas en caso de accidentes. Tratamiento de materiales e insumos contaminados. Manejo de sust...

Ver mas trabajos de General

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda