Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Municipio de Cajeme




Partes: 1, 2

  1. Resumen
  2. Desarrollo del trabajo
  3. Conclusiones y recomendaciones
  4. Bibliografía
  5. Anexo

RESUMEN

Cajeme surge como municipio el 29 de noviembre de 1927 en el período del gobernador del Estado, Fausto Topete, mediante la Ley No. 16 expedida por el Congreso del Estado; antes de eso fue comisaría de Cócorit.

La más grande y dinámica de esas comunidades se transformó hace apenas 76 años en lo que hoy es Ciudad Obregón, una ciudad joven orgullosa de su pasado y con visión hacia el futuro.

A partir de la época revolucionaria el progreso de Cajeme y Ciudad Obregón ha sido constante y sus logros en la actividad e investigación agrícola trascendieron las fronteras de México, cuando el doctor Norman Bourlag, científico dedicado a la genética agrícola, descubrió una nueva variedad de trigo, más productiva y resistente, en lo que se conoció como "La Revolución Verde", por lo cual fue ganador del Premio Nóbel.

En la actualidad esta región ha diversificado sus actividades económicas y productivas, convirtiéndose en una de las ciudades más modernas y progresivas de México. No obstante, las crisis recurrentes de México han afectado también a Cajeme y a su Valle, lo cual ha presentado, en la época moderna, problemas con su desarrollo económico.

Se puede decir que con la apertura la estación del ferrocarril abre paso una nueva etapa en el desarrollo económico de Obregón. En la década que va de 1920 a 1930, el asentamiento humano surge alrededor de la estación del ferrocarril, así mismo, adquiere las dimensiones de un pequeño pueblo donde se teje una creciente red de transacciones económicas entre agricultores, ganaderos, comerciantes, obreros y campesinos.

El alto nivel productivo de las tierras del Valle del Yaqui, que para las décadas de los treinta ya son conocidas como "El Granero de México", favorece el crecimiento de las actividades agroindustriales y comerciales en Ciudad Obregón. En esta época se construyen hoteles, empresas de todo género, distribuidoras de automóviles y maquinaria agrícola, a la par que se construyen escuelas, bancos y otras instituciones que apoyan el crecimiento de la economía local.

La actividad industrial en Cajeme se caracteriza por ser predominantemente productora de bienes intermedios, solo en algunos casos se trata de productos terminados, por lo que la mayor parte de la producción del municipio requiere aún ser enviada al centro del país para su procesamiento y obtener así productos de consumo final.

Para apuntalar el auge de la industria nace el Parque Industrial de Cd. Obregón (PICO), lo que vendría a ser el gran aliciente para la nueva conformación de la vida económica de Cajeme. La creación y expansión del PICO ha sido un ejemplo de orden y progreso en el municipio y diversificación de las actividades económicas de la región, actualmente se encuentran instaladas 108 empresas de las cuales 18 son bodegas.

La industria maquiladora ha registrado un considerable crecimiento durante la última década en Ciudad Obregón, debido a las facilidades otorgadas para su instalación, adecuada infraestructura, mano de obra calificada y altamente productiva. En donde, La Cámara Nacional de la Industria y la Transformación (CANACINTRA) y La Secretaria de Desarrollo Económico Municipal (SEDECOM) han sido motores importantes para el avance del sector industrial.

Actualmente existe en el Municipio de Cajeme 8 maquiladoras que tienen empleados a aproximadamente 10000 personas.

Desgraciadamente la industria no ha crecido como se estaba proyectado debido que enfrenta diversos problemas que impiden su crecimiento, pero aún así, se puede predecir que el desarrollo económico de la industria va hacia delante debido a que Ciudad Obregón cuenta con todos los recursos para la instalación de empresas. Con mano de obra de excelente calidad, promedio de estudios de nueve años y una baja rotación de personal, por lo tanto, ésta ciudad esta destinada a convertirse en un gran centro maquilador, ofreciéndose al inversionista grandes incentivos de parte de los distintos niveles de gobierno.

CAPITULO I

INTRODUCCIÓN

En Sonora se vive un proceso donde día a día se está modificando la composición de los agentes empresariales. En función de los avances de la competencia, cada empresario, cada grupo corporativo, va tomando su lugar en la constante lucha por sobrevivir en un mundo globalizado.

De procedencia internacional, los giros son ya muy diversificados. Ya se rebasó el límite de las maquiladoras y la industria automotriz para contar con la presencia de grandes cadenas internacionales como lo es Motorola, Samson, Ford, Sonitrones, Maquilas Tetakawi, Acosa, Chamberlain, por mencionar algunas.

La captación de la Inversión Extranjera Directa (IED) juega un papel importante en la modernización de la planta productiva local, en la creación de infraestructura y en la generación de empleo mejor renumerado.

Tabla 1. Participación de Empresas con inversión extranjera directa (IED) localizadas en los municipios de Sonora

 

MUNICIPIO

EMPRESAS

Part. %

Hermosillo

272

36.9

Puerto Peñasco

130

17.6

Nogales

114

15.5

San Luis Río Colorado

68

9.2

Guaymas

35

4.7

Agua Prieta

27

3.7

Caborca

24

3.3

Cajeme

13

1.8

Otros

54

7.3

TOTAL

737

100.0

Fuente: Secretaria de Economía, www.economia.gob.mx

Nota: La tabla 1. Demuestra que al mes de diciembre del 2004 se localizaban en Sonora 737 empresas con IED, esto es, el 2.4% del total de sociedades con participación extranjera registradas en el país (30939).

Por lo tanto, en la base del nuevo Cajeme que se construye, se encuentran dos elementos de suma trascendencia: uno, el que se refiere al replanteamiento sobre el papel que el sector industrial tiene en la participación al Estado; y dos, el lugar central que deben jugar los empresarios.

"El reto principal de la construcción de la una nueva cultura económica es fortalecer sus diferentes sectores sobre todo el industrial que es el que lleva consigo mas derrama económica para el municipio y crear un nuevo tipo de empresario a la altura de la competencia internacional, pero también de las necesidades que Cajeme y el resto de la nación demandan", (2001)

El presente trabajo pone de manifiesto la situación en la que se encuentra el Municipio de Cajeme, resaltando sus ventajas para atraer inversión y sus principales debilidades, generando así posibles alternativas de solución, además mejorar la situación del Sector Industrial en sus diferentes divisiones. Teniendo un acercamiento al conocimiento de los orígenes, desarrollo histórico, situación actual y perfiles de Cajeme con relación al estado de Sonora, es posible entender el desarrollo de ésta comunidad, principalmente del Parque Industrial de Ciudad Obregón (PICO) aunque claro sin dejar de mencionar empresas que son importantes en el desarrollo económico de la región sin encontrarse localizadas dentro del PICO.

  1. Antecedentes.

El Municipio de Cajeme y Ciudad Obregón han jugado un papel importante para escribir la historia de Sonora y México. Destacados hombres originarios de ésta región han dejado una huella imborrable y su trayectoria sirve de ejemplo a las nuevas generaciones, que ven en ellos el signo de grandeza que caracteriza a ésta tierra.

Cajeme surge como Municipio el 29 de noviembre de 1927 en el período del gobernador del estado, Fausto Topete, mediante la Ley No. 16 expedida por el Congreso del Estado; antes de eso fue comisaría de Cócorit.

El municipio se encuentra ubicado al Sur del estado de Sonora y se localiza entre los paralelos 27° 06´ 57" y 28° 22´ 47" de latitud Norte y los meridianos 104° 35´ 54" de longitud Oeste, con una superficie de 2058 millas cuadradas. Este municipio, dentro de desarrollo del sur de Sonora, cuenta con una población estimada de 400, 000 habitantes. Cuenta con 5 comisarías y 42 delegaciones, territorialmente es muy grande. La cabecera Municipal se encuentra en Ciudad Obregón, que por su situación y caracterización destaca como centro regional del Valle del Yaqui. 1

La historia y la cultura de los indios Yaquis que se establecieron en las márgenes del Río Yaqui yace ya hace miles de años, se mezclaron con la civilización occidental para edificar las comunidades que surgieron en el Valle del Yaqui. La más grande y dinámica de esas comunidades se transformó hace apenas 76 años en lo que hoy es Ciudad Obregón, una ciudad joven y con visión hacia el futuro. 1

A principios del siglo XVI, la llegada de misioneros españoles impulsa el mestizaje cultural, la creación de 8 pueblos Yaquis y el asentamiento de colonizadores provenientes de otras regiones del Estado y del país.

El gran Río Yaqui representó la barrera infranqueable para los primeros colonizadores españoles, que nunca pudieron someter, a base de las armas, a la Tribu Yaqui y tras más de 100 años de esfuerzos, en el siglo XVII, fue necesitada la labor evangelizadora de los primeros misioneros para establecer un acercamiento con este indomable pueblo, que aceptó a los jesuitas siempre en un mutuo acuerdo de respeto a sus leyes y tradiciones.

Puede decirse que los Yaquis eran una cultura del río, no hay un dato preciso de la proporción en que dependían de esas actividades, pero puede decirse que eran complementarias, con un bajo desarrollo de herramientas y utensilios, pues había una gran dispersión poblacional; hasta 80 rancherías entre los Yaquis, que a lo largo de la cuenca del río, desde la sierra hasta el mar, sumaban un número aproximado de 30 000 pobladores.

Los principales cultivos eran el maíz, arroz, caña de azúcar, algodón, trigo, tabaco, chile, fríjol, amaranto y algo de cacao. La irrigación se practicó en el alto Yaqui en un sistema de terrazas y en la parte baja se cultivaba de humedad residual, obteniéndose hasta 3 cosechas al año. 1

La máxima organización social de los Yaquis giraba alrededor de las creencias religiosas, reuniéndose entre ellos 8 clanes totémicos los cuales se concentraban en ocho poblados tradicionales situados de Sur a Norte a lo largo del Valle: Loma de Guamúchil, Loma de Bácum, Tórim, Vícam, Pótam, Ráhum, Huirivis y Belem, que al parecer no tenían unidad de creencias, aún cuando hay quienes aseguraban que esta residía en el culto al río y al sol. Pero lo que cabe resaltar, y que tuvo mucho peso en la historia posterior, que había propiedad comunal del agua y la tierra (propio del bajo grado de desarrollo de las fuerzas productivas); otra circunstancia típica de los Yaquis fue su alto espíritu guerrero, producto de la necesidad de defender una situación geográfica en un desierto hostil. 2

En el siglo XIX surgió un caudillo que despertó entre su gente el espíritu de grandeza que por siglos habían tenido, y que estuvo latente en un período en que la tribu había vivido en paz con el mundo exterior, el mundo situado más allá de las fértiles tierras regadas por el Río Yaqui.

José María Leyva, conocido posteriormente como "Cajeme", fue enviado por las autoridades del Estado como general de la tribu Yaqui, pero al ver que su territorio estaba siendo invadido por los "Yoris", vocablo utilizado para designar a los colonizadores blancos, organizó a su pueblo para defender su nación, iniciando una lucha contra el gobierno de Sonora y México; una guerra en la que nunca pudo ser derrotado.

Tras la muerte de Cajeme, el pueblo Yaqui fue dirigido por Juan Maldonado, quien en una batalla contra las fuerzas del general Porfirio Díaz, se ganó el título de Tetabiate, con él los Yaquis encontraron una alternativa en la guerra de guerrillas, el cual al estar sitiado en lo alto de un cerro, hizo rodar grandes piedras que causaron una dolorosa derrota a sus enemigos.

La lucha de estos caudillos fue continuada por otros jefes de la tribu, que mostraron igual valor y estrategia en el combate, pero sólo para hostigar, no para cambiar el rumbo acelerado que ya había tomado (desde 1889, fecha en que se les repartió la tierra en parcelas en las que hoy son sólo cuadriláteros de los pueblos Yaquis), del despojo masivo de sus dominios. Correspondió a Lázaro Cárdenas reconocer los derechos de los Yaquis, con lo cual se tuvo una paz.

En la época revolucionaria surgió una de las figuras más destacadas: el general Álvaro Obregón, que se convirtió en el mayor estratega de la Revolución Mexicana y logró conciliar los intereses de los caudillos post revolucionarios, convirtiéndose en una de las principales regiones agrícolas de México.

A partir de esa época el progreso de Cajeme y Ciudad Obregón ha sido constante y sus logros en la actividad e investigación agrícola trascendieron las fronteras de México, cuando el doctor Norman Bourlaug, científico dedicado a la genética agrícola, descubrió una nueva variedad de trigo, más productiva y resistente, en lo que se conoció como "La Revolución Verde", por lo cual fue ganador del Premio Nóbel.

En la actualidad esta región ha diversificado sus actividades económicas y productivas, convirtiéndose en una de las ciudades más modernas y progresivas de México, gracias a la visión emprendedora de sus habitantes, que han marcado una senda de éxitos en la historia de Sonora y México. No obstante, las crisis recurrentes de México como la crisis del 1994 "la Devaluación del peso" han afectado también a Cajeme y a su Valle, lo que ha presentado, en la época moderna, problemas con su desarrollo económico.

1. "Ciudad Obregón, la ciudad joven". Llégale a Ciudad Obregón. 2004. Online. (http://www.ocvobregob.com.mx/inicio.htm)

2. "Ciudad Obregón, la ciudad joven". Llégale a Ciudad Obregón. 2004. Online. (http://www.ocvobregob.com.mx/inicio.htm)

1.1.1 Historia de la Industrialización de Cajeme.

A fines del siglo XIX y principios del XX se lleva a cabo el deslinde de las tierras del Valle del Yaqui; al mismo tiempo se promueve la atracción de inversionistas norteamericanos por medio de anuncios en la prensa de ese país.

En 1907 se funda la estación del ferrocarril denominada Cajeme en honor del dirigente indígena. La estación Cajeme se convierte en el punto de confluencia donde ganaderos enviaban sus reses a otras regiones de Sonora y Sinaloa; luego es perforado un pozo y se construye un tinaco de cantera para abastecer de agua a las máquinas de vapor. Detrás de los ganaderos llegó una oleada de inmigrantes y norteamericanos que bajaron del ferrocarril y se dirigieron al Valle del Yaqui para abrir sus tierras al cultivo.

Corría el año de 1918 cuando se establece el primer molino arrocero y posteriormente otros más, incluso en el área rural, los cuales fueron factores importantes del crecimiento.

"En la década que va de 1920 a 1930, el asentamiento humano surge alrededor de la estación del ferrocarril, así mismo, adquiere las dimensiones de un pequeño pueblo donde se teje una creciente red de transacciones económicas entre agricultores, ganaderos, comerciantes, obreros y campesinos. Autóctonos, extranjeros y gente venían de todas partes conviviendo en perfecta armonía unidos por el trabajo y la generosidad de un Valle que pronto se convierte en uno de los emporios productivos más importantes del país", (2001).

El general Álvaro Obregón, después de terminar su período como presidente de la República, se avecina en estas tierras para dirigir desde aquí los hilos de la política nacional y el crecimiento de empresas agroindustriales que apuntalan la economía regional.

El alto nivel productivo de las tierras del Valle del Yaqui, que para las décadas de los treinta ya son conocidas como "El Granero de México", favorece el crecimiento de las actividades agroindustriales y comerciales en Ciudad Obregón.

En esta época se construyen hoteles, empresas de todo género, distribuidoras de automóviles y maquinaria agrícola, a la par que se construyen escuelas, bancos y otras instituciones que apoyan el crecimiento de la economía local.

Éste proceso continúa durante la década de los cuarenta y se consolida a fines de esa década cuando se construyen las grandes presas en las que habrían de embalsarse las aguas broncas del Río Yaqui.

Con un moderno sistema de tres presas como lo es la Álvaro Obregón (Oviachic), Lázaro Cárdenas (La Angostura) y Plutarco Elías Calles (El Novillo) se abren canales de riegos que llevan el agua a todas las parcelas del Valle del Yaqui. En forma paralela a la construcción de infraestructura de riego, se desarrollan investigaciones agrícolas coordinas por un joven científico, Dr. Norman E. "Borlaug", quien en esa época y desde estas tierras inicia su titánica labor por elevar los rendimientos del trigo, tarea que desarrolla con éxito y gracias a ello la producción mundial de trigo se multiplica, ayudando a combatir el hambre en el mundo.

La tecnología agrícola más avanzada, la creación de uniones de crédito y otras formas de organización avanzada entre los productores, la cercanía con el mercado de Estados Unidos convierte al Valle del Yaqui y a Ciudad Obregón, en un polo de atracción de instituciones que se asientan aquí en empresas de todo el mundo que, desde este lugar abren, sus centros de operaciones para todo el Noroeste del país.

Hasta la década de los sesenta la riqueza agrícola sigue expandiéndose, pero a principios de los años setenta parece llegar a sus límites dentro de los modelos tradicionales que, aunados a crecimiento poblacional, obligan a replantear los esquemas productivos.

Mientras la industria se abre camino poco a poco, la vocación productiva del sur de Sonora se pone de manifiesto de nuevo con la expansión de actividades pecuarias que en pocos años habrán de convertirse en un modelo en el ámbito nacional.

El desarrollo de la actividad industrial en el municipio de Cajeme, se conformaba principalmente de establecimientos que transforman los productos agropecuarios o bien de empresas productoras de insumos que la actividad agropecuaria requiere, tal como son: los molinos harineros, algodoneras, despepitadotas, como también productos de fertilizantes, plaguicidas y semillas mejoradas, así como la fabricación de implementos agrícolas.

Un hecho muy importante radica en la expropiación de tierras en el Valle del Yaqui en los años setenta y en la reubicación del sector primario, el cual empieza a enviar sus excedentes de capitales hacia el sector industrial, con lo cual se inicia la descapitalización del campo y la incipiente industria empieza a tomar auge, con nuevos jóvenes profesionistas que conforman la elite de la producción en la dirección de la nueva área de desempeño.

Para apuntalar el auge de la industria nace el Parque Industrial de Cd. Obregón, lo que vendría a ser el gran aliciente para la nueva conformación de la vida económica de Cajeme.

1.1.2 Nacimiento del Parque Industrial de Ciudad Obregón (PICO).

Si bien en castellano la palabra industria tiene diversas acepciones, el término designa por lo general un conjunto de empresas que se dedican a una misma rama productiva y compiten por un mismo mercado. Diccionario económico. Online: (http://www.eumed.net/cursecon/dic/I.htm)

Case y Fair (1997), definen a industria todas las empresas que producen un bien similar, las industrias pueden definirse en términos amplios a estrechos dependiendo del asunto a discusión.

En Ciudad Obregón existe un parque industrial llamado Parque Industrial de Ciudad Obregón (PICO), con una superficie de 219.8159 hectáreas distribuidas en diferentes formas (ver Apéndice A Y Anexo 1), localizado aproximadamente a 800 metros de la Carretera Internacional No. 15 México-Nogales, a 14.5 Km. del aeropuerto Internacional de Ciudad Obregón y posee una espuela de ferrocarril, además el parque cuenta con el servicio de agua potabilizada.

Bejarano (2004), dice que el parque industrial surge cuando el gobierno del estado compró al Ejido Cajeme los terrenos los cuales fueron cedidos al Patronato del PICO en Ciudad Obregón, con la intención de que ellos fueran los encargados de promoverlo y venderlos a capitalistas interesados en invertir en el Parque. 3

Bejarano, (2004) señaló que, el PICO en sus inicios muestra un crecimiento acelerado, fue construido en la década de los setenta con la intención de ser un parque piloto en Sonora; es decir, fue el primer parque industrial en el Estado. Su crecimiento estuvo reforzado por el financiamiento de proyectos a través de Nacional Financiera (NAFINSA), que a principios de los setentas abrió oficinas en Cd. Obregón.3

"La opción agroindustrial se convierte en el primer objetivo de la transformación regional, seguida por la aparición de empresas industriales de otros sectores que se instalan en el PICO. Los principales impulsores del PICO son Francisco Ramirez, Pedro Vásquez y Jorge Pérez que son industriales reconocidos en Ciudad Obregón", (2001).

Inmobiliaria Trento es una corporación de propiedades inmobiliarias que ofrece instalaciones industriales de primera, forma parte importante del parque ya que desde 1985 a sido promotor del PICO; cuenta con una superficie disponible de terrenos de 24.7579 hectáreas y naves industriales equipadas con aire acondicionado, aislamiento térmico, iluminación interior y exterior, electricidad, disponibles para ser ocupadas en el momento en que así se requiera, o también pueden ser construidas de acuerdo a las necesidades del cliente en aproximadamente 120 días. Además, la empresa Sonora Shelter Plan, brinda los servicios de apoyo a empresas extranjeras que desean instalarse en México, y que desconocen su sistema laboral, impositivo y aduanal.

"La creación y expansión del PICO ha sido un ejemplo de orden y progreso en la región y diversificación de las actividades económicas de la región. La urbanización del parque ha sido perfectamente planeada, con amplias vialidades, terrenos planos y compactos, suficiente agua, adecuadas instalaciones eléctricas, rutas de transporte y los más modernos sistemas de comunicación por fibra óptica, vía satelital e internet. Todo lo anterior mencionado se mantiene en perfectas condiciones a través del tiempo gracias al comité de Propietarios y usuarios del PICO formado por los empresarios del mismo. Además cuenta con una espuela de ferrocarril, la cual facilita el envío de materiales y productos a cualquier parte de la República, incluyendo a Estados Unidos", (2000).

Teléfonos de México proporciona varios servicios de telefonía en el PICO, incluyendo fibra óptica en sus líneas disponibles, para mejorar el sistema telefónico. El servicio de mensajería se tiene a través del Servicio Postal Mexicano con correo ordinario, servicio de entrega especial, correo certificado y de apartado postal. También se cuenta con servicio de mensajería internacional como es el caso de DHL International, Mail Boxes, Redpack, entre otros.

El servicio de autobuses es bueno. Existen varias líneas para el transporte de pasajeros desde cualquier destino del país a la ciudad. Además de que algunas empresas como Autocircuitos de Obregón S .A (Acosa) ponen transporte privado para sus empleados.

Ciudad Obregón esta localizada a 125 Km. Al Sur del Puerto de Guaymas, el cual realiza transportaciones desde el Lejano Oriente, Estados Unidos y Canadá.

Todo esto ha permitido que las industrias ahí establecidas desarrollen sus actividades con ventajas, y que las nuevas factorías que se instalen lo hagan sin ninguna restricción, abaratando costos al tener todas las ventajas para la producción y transporte de insumos y productos terminados.

3 Bejarano Martín, director de CANACINTRA, comunicación personal, Agosto 17, 2004

1.1.3 Llegada de las Maquiladoras.

El 28 de agosto de 1970 se funda la Cámara Nacional de la Industria y la Transformación (CANACINTRA) en México, el cual es y ha sido el principal impulsor de la industria del Valle del Yaqui, obteniendo la implementación de diversos programas de fomento, así como la preocupación por mejorar la infraestructura del parque, lo cual ha generado un crecimiento sostenido logrando así la unidad de los industriales que lo conforman.

"La industria maquiladora ha registrado un considerable crecimiento durante la última década en Ciudad Obregón, debido a las facilidades otorgadas para su instalación, adecuada infraestructura, mano de obra calificada y altamente productiva", (1997).

Desde el punto de vista histórico, y en orden de llegada de las primeras industrias en llegar a Obregón:

  • Cervecería Modelo del Noroeste S. A. De C. V. es inaugurada en el verano de 1961 y es, en la actualidad, un importante motor de la economía regional y un distintivo en Cajeme, siendo además una de las ocho cervecerías que se encuentran estratégicamente distribuidas en el país; cabe aclarar que esta empresa no está ubicada en el PICO, sino se encuentra en la entrada Sur de la ciudad.
  • Maseca en 1965, empresa mundialmente conocida, inició su producción como Harinera de Maíz, cuenta con capacidad para producir 7000 toneladas mensuales con maíz producido en la región.
  • Autocircuitos de Obregón, S. A. De. C. V., inicia sus operaciones en la planta número 1 en 1986 y debido al éxito alcanzado, en 1987, abre una segunda planta, generando en total 3675 empleos directos, en el área de ensamble de cables y arneses automotrices.
  • Sonora Shelter Plan, S. A, instaló su planta de inyección de plástico para la producción de rastrillos en 1991 generando 346 empleos directos.
  • Empresa Promotoras de Manufacturas, S. A, inició operaciones en 1995, dedicada a la fabricación de guantes finos de piel, generando 375 empleos directos produciendo diversos artículos, como cubiertas para puertas de automóviles, banderas de ornato, fundas de tela para portabebé y protector para pañal de bebé. En poco tiempo, tiene proyectado un importante crecimiento hasta llegar a tener tres veces su tamaño actual.
  • Imágenes Digitales, S. A. De C. V., empresa dedicada a la captura de información a través de imágenes digitales, abre sus puertas en 1996 dando empleo a 987 personas.
  • La empresa Midcom, que fábrica componentes electrónicos para transformadores inicia sus operaciones en 1997, generando 446 empleos directos.
  • Promotora Río Yaqui, S. A de C. V, empresa textilera, inicia sus operaciones en 1998, con 485 trabajadores.
  • La empresa California Textil, S. A de C. V y Joy Textil, comienza sus operaciones en 1999, en el ramo textil, la que ha registrado un acelerado crecimiento, ocupando a 700 trabajadores en sus procesos productivos.
  • Después de 1999 las últimas en llegar han sido Sinatex, Leotex, Malumex y HFJ.

La crisis y la falta de apoyos hacia los empresarios locales y los promotores ha impedido que el PICO, y la industria en general, sea el repunte para un Cajeme inicialmente agrícola, pese a los esfuerzos gubernamentales por traer mayores maquiladoras, en donde destaca que las últimas que han llegado, en este caso los chinos de Sinatex y los de Taiwán California Textil, no se han establecido en el PICO por el costo que representa, optando por hacerlo rumbo a Esperanza, es decir, en el Parque del Sol.

  1. La industria es el motor de desarrollo en el mundo contemporáneo, dado que representa un importante bastón en la conformación del Producto Interno Bruto de un país. Por ejemplo, el crecimiento anual de 1995 a 2004 de la industria manufacturera fue del 5.2%, en donde el rubro principal son los productos metálicos, la maquinaria y el equipo, buena parte de lo cual es exportado, destacando como generación de empleo el rubro de alimentos y bebidas con un 24.7% del total del sector, además de productos metálicos, maquinaria y equipo con el 28.5% del total del sector, siendo éstos los rubros que más incidencia tienen. 4

    Por otro lado la industria maquiladora no se ha quedado atrás. Teniendo un gran impacto en el año 2000, con una generación de empleos de 1,291,498 en el país, para 3 años después con la recesión solamente ofreció 1,069,192. 4

    Como se observa, el estancamiento de la industria por la falta de inversión, la generación de oportunidades, la llegada de la inversión extranjera, la incertidumbre que vive el país, pero sobre todo la dependencia excesiva de las decisiones tomadas desde el exterior, especialmente cuando la economía norteamericana se encuentra en fase recesiva,5 ha ocasionado un caos que ha impedido un crecimiento armónico y equitativo que permita un equilibrio en las fuerzas productivas, generando principalmente un mayor desempleo y un Cajeme con pocas industrias, esencialmente por la pésima visión del sexenio de Manlio Fabio Beltrones, quien centralizó el crecimiento económico de Sonora en Hermosillo, dejando al resto del Estado en el abandono.

    Por lo anteriormente expuesto es imperante volver a retomar el crecimiento económico, definiendo el campo de acción del sector industrial en el ámbito de una economía primaria, para lo cual deben abrirse los espacios para la llegada de las nuevas industrias, que parecen ser maquiladoras, que aunque no generan mayor participación, son creadoras de mano de obra y en el corto plazo se podrá equilibrar el desajuste que hay en Cajeme.

    4. Fuente. INEGI, Sistemas de Cuentas Nacionales de México

  2. Definición del Problema.

    Este trabajo es realizado principalmente por la inquietud de establecer y conocer la situación actual e histórica del sector, ya que existen variados pros y contras con relación al crecimiento que ha tenido el sector industrial en Cajeme.

    Además de beneficiar y que sirva de apoyo a futuros interesados en estudiar el sector, así como para cualquier persona interesada ya sea en invertir en él o saber más de la trayectoria y desenvolvimiento que ha mantenido, al igual que puede servir de apoyo a la Cámara Nacional de la Industria y la Transformación (CANACINTRA) para la toma de decisiones.

    Así mismo, esta investigación puede ser de utilidad para el crecimiento del Sector ya que se pone de manifiesto la situación real, estableciendo los puntos fuertes y débiles del mismo ante sus perspectivas, lo cual es importante para impulsar el crecimiento económico de Cajeme. Por tanto, le puede ser de gran utilidad a los próximos gobernantes del municipio para la aplicación de las políticas públicas adecuadas, para llegar a ese crecimiento que se necesita para absorber la población que se incorpora a la Población Económicamente Activa (PEA); incluyendo, por supuesto, a los nuevos profesionistas que egresen de las instituciones locales.

    5. Industria". Gobierno del Estado. 2005. online. (http://www.sonora.gob.mx/biblioteca/documentos/pmp/industria.pdf)

  3. Justificación.
  4. Objetivo.

Analizar, desde un primer impacto, la situación de la industria de Cajeme, dándole el detonante de crecimiento económico que engloba su desarrollo, con la finalidad de establecer la situación actual del sector, para así poder determinar las perspectivas que se tienen ayudando al inversionista interesado. Además de establecer el rumbo que ha tomado hasta la fecha el sector industrial en Cajeme.

CAPITULO II

DESARROLLO DEL TRABAJO

Como sonorenses y como parte de la globalización en la que se vive, se convierte en una obligación acelerar el paso, romper esquemas y dar cabida a una nueva y emprendedora mentalidad, para estar a la altura de las exigencias de una economía abierta en la que sólo tendrán éxito los más aptos competidores. Para ello es imprescindible al hablar del Municipio de Cajeme mencionar al estado al que pertenece "Sonora" y poner de manifiesto sus principales actividades industriales para así, poder llegar a la situación en la que se encuentra Cajeme.

2.1 Situación Actual de la Industria en Sonora.

Sonora se conforma por regiones que se distinguen por su clima, su orografía, su potencial en las distintas ramas productivas, la diversidad de sus ecosistemas, pero todas ellas poseen el mejor de los activos que tiene el Estado: sus habitantes, gente laboriosa y con ímpetu de progreso que ha puesto a la entidad en los primeros lugares en varias actividades ante el resto del país.

Sonora de haber sido considerado el "granero" de México y habiéndose constituido en cuna de la "revolución verde" en los ochenta, pasó a ser el "nuevo edén" de las maquiladoras. La industria es uno de los sectores más dinámicos y en constante crecimiento que ha impulsado la economía regional en Sonora. El estado de Sonora es una de las regiones que con mayor intensidad ha experimentado los impactos de la apertura comercial y la integración productiva con Estados Unidos. El Producto Interno Bruto Estatal (PIBE) ha crecido en promedio alrededor del 3% en los últimos 9 años, esto habla de una estabilidad en la actividad económica del Estado y de la capacidad para generar mejores expectativas en el mediano y largo plazo.

El PIB per cápita del estado de Sonora es de aproximadamente 7517.40 dólares U.S. en el año 2003, esto es, alrededor de 1,000.00 dólares más que el promedio nacional. La industrialización en Sonora es un punto favorable para la inversión. En 1970 el sector primario (agricultura, ganadería, pesca y otros) representaba el 29.5% del PIBE, para el 2003 participa en el total de la actividad económica del Estado con un 16.2%, mientras que el sector industrial representaba un 9.7% en 1970, en el año 2004 alcanza una cifra de 32.6%.6

Tabla 2. Principales empresas exportadoras

EMPRESAS EXPORTADORAS EN SONORA SEGÚN ACTIVIDAD ECONÓMICA

ACTIVIDAD

TOTAL

Agricultura

228

Ganadería

38

Pesca

65

Minería

32

Industria

268

Servicios

67

Total

698

 

Gobierno del Estado de Sonora (www.sonora.gob.mx)

Nota: La Tabla 1 pone de manifiesto qué actividad tiene más empresas exportadoras dentro de las primordiales actividades económicas del estado de Sonora.

El giro de mayor importancia en Sonora después del industrial es el agropecuario, debiendo considerar para ello los municipios de mayor importancia económica y su actividad:

  • Cajeme, municipio costero, ubicado en el Golfo de California. Atravesado por el río Yaqui. Importante producción agrícola, cultivan trigo, algodón, maíz y linaza. Excelentes comunicaciones y uno de los motores principales de desarrollo económico del Estado por contar con 3 Parques Industriales.
  • Guaymas, municipio costero. Playas bajas y arenosas. Tiene varias islas. Agricultura y pesca importantes. Próspera actividad industrial y comercial.
  • Hermosillo, municipio costero, frente isla Tiburón. Región plana. Tiene ranchos ganaderos, una pesquería y minas. Cultivan maíz, fríjol y trigo. Es el mayor impulsor de desarrollo económico del Estado sobre todo en el ámbito industrial.
  • Navojoa, relieve predominantemente llano. Clima cálido. Productos: maíz, fríjol, linaza, algodón, alfalfa, dátil y garbanzo. Actividad ganadera e industrial.
  • Nogales, relieve predominantemente montañoso. Clima templado y seco. Sus habitantes se dedican a las labores agrícolas, ganaderas, comerciales y principalmente industriales por su cercanía con el país vecino.
  • San Luis Río Colorado, ubicado al Noroeste del Estado, limita con Estados Unidos y el golfo de California. Región desértica. Actividad pesquera e industrial.

Sonora cuenta con una economía en constante crecimiento de sus procesos productivos, se encuentra inmersa cada vez más en un clima de alta competitividad en los mercados que penetra, con productos de alta calidad y de aceptación de los consumidores más exigentes.

Ello conlleva la evolución de sus actividades económicas, la imprescindible disponibilidad de una infraestructura, medios y herramientas informativas actualizadas y oportunas, para que los diversos agentes económicos que evolucionan los mercados estatales, nacionales y extranjeros, puedan tomar decisiones con certidumbre y ventaja, culminando con éxito las empresas y operaciones que realizan.


Tabla 3. Actividades Económicas Relevantes de Sonora

ACTIVIDAD ECONÓMICA

PRODUCTO

 AGRICULTURA

 trigo, maíz, sorgo, algodón, cártamo, garbanzo, uva de mesa, uva industrial, una pasa, alfalfa, naranja, olivo, espárrago, sandía, melón, cebollín, frijol, ajonjolí

 GANADERÍA

 bovinos de doble propósito, cría de porcinos, avicultura

 MANUFACTURAS

 tableros de circuitos impresos, bobinas, cables y arneses, cables eléctricos, convertidores, fuentes de poder, tableros electrónicos para la industria automotriz, ensable de ropa para la familia

 MINERIA

 cobre, oro, barita, plata, molibdeno, grafito, hierro, wollastonita, cal viva, cal deshidratada, mármol, yeso

 PESCA

 calamar, camarón, corvina, guachinango, mojarra, jaiba, sardina, sierra, baqueta, macarela, ostión, acuacultura de camarón, acuacultura de bagre, acuacultura de ostión

 SILVICULTURA

 pino, encino

INDUSTRIA ALIMENTARIA

Alimentos preparados como: papitas, carnes, carnes frías, harinas, sal, huevo, cerveza, alimentos congelados, alimentos para animales.

 

Fuente: Anuario Estadístico del Estado de Sonora, 1998. 6 Años de Progreso 1991-1997, Gobierno del Estado de Sonora y Delegación SECOFI

Nota: La tabla 2 describe dentro de las principales actividades exportadoras cuales son los productos principales que se producen dentro de cada una de las actividades económicas.

Sonora es un gran productor agrícola, especialmente hablando de granos y algodón. Es también número uno en minería de cobre en México. Los principales retos del sector agropecuario son: cartera vencida y descapitalización; escasez de financiamiento; elevados precios de los insumos; uso ineficiente del agua, y sobreexplotación de mantos acuíferos, entre otros.

La economía del Estado está altamente basada en la agricultura y ganadería. La cría de ganado, carne y productos lácteos en particular, y la producción está enfocada a los mercados domésticos y foráneos.

La minería se enfoca a la producción de cobre, plata, grafito, zinc y oro. La industria está situada cerca de la frontera con Estados Unidos. El mayor problema es la dramática caída en los precios internacionales de las materias primas con un descenso anual de 3.7%, obligando a los productores a reducir y suspender sus operaciones en mina. 7

La pesca es otra de las actividades principales del Estado, y esto genera un alto ingreso proveniente del extranjero. La costa del estado tiene 1,000 kilómetros de longitud y una flota que consiste de más de 3,000 embarcaciones. Se pesca grandes volúmenes de camarón, sardina, tiburón y atún, entre otros. Otra de las actividades que esta destacando en los últimos años es la acuacultura. 7

Sonora debe mucho de su éxito económico a los inversionistas extranjeros, que encuentran en Sonora un lugar atractivo para hacer negocios, debido a la facilidad de establecer y de funcionar operaciones aunadas a la calidad y la estabilidad del trabajo disponible.

Como fortaleza primordial se tiene la ubicación geográfica, que es propicia para la atracción de inversiones que permiten al Estado ser plataforma de exportación e importación de numerosos productos primarios y manufacturados; así mismo, Sonora cuenta con la disponibilidad del vecino estado de Arizona para crear acuerdos que permitan un crecimiento en conjunto.

En la actualidad Sonora tiene 48 parques industriales distribuidos en el territorio sonorense, 28 se encuentran registrados en el Sistema Mexicano de Parques Industriales (SIMPPI), 3 están relacionados con actividades pesqueras y son administrados a nivel federal y el resto pertenecen a la iniciativa privada (Ver Apéndice B).

La infraestructura al interior de ellos es muy variada y responde a la vocación de su localización. Dentro de los servicios con los que cuentan está el agua, energía eléctrica (algunos con subestaciones y distribuidoras propias), drenaje pluvial, alumbrado público, pavimentación, guarniciones, áreas recreativas para sus trabajadores y servicios médicos. Algunos otros se encuentran equipados con red de gas natural, espuela de ferrocarril, y lo más moderno en telecomunicaciones como lo es la utilización de fibra óptica en sus redes internas y subestaciones de transmisión de datos especializadas. 8

Hermosillo y Ciudad Obregón tienen los parques más grandes, y tienen actualmente el número más grande de arrendatarios, con 87 y 101 respectivamente. La ventaja principal de las operaciones de creación en un parque industrial es la facilidad de obtener servicios, las porciones están premarcadas y vienen con todas las utilidades públicas, incluyendo un gasoducto y un oleoducto para las operaciones industriales en Hermosillo.

Los parques proporcionan el acceso del carril a la línea principal que funciona al Norte de la frontera de los Estados Unidos, en Nogales y el Sur, al puerto profundo de Guaymas. Los parques también proporcionan seguridad privada, apoyo del cuerpo de bomberos, un banco, el transporte público y escuelas comerciales especializadas.

Como parte de un programa nacional de la industrialización de la frontera, Sonora ofreció muchas ventajas al acceso fácil de los fabricantes a los mercados y a los puertos internacionales de los Estados Unidos incentivos, costos de producción bajos, mano de obra joven, inteligente y con ganas de trabajar.

En el ámbito estatal, Sonora cuenta con red de carreteras que facilita la transportación de insumos y mercancías. Los parques industriales tienen acceso a una o varias rutas para comunicarse por tierra a cualquier destino. En el Estado hay también 3 aeropuertos internacionales, un puerto marítimo de altura como lo es Guaymas, vías férreas y dentro de toda esta infraestructura estatal. Las comunicaciones también están al servicio de la industria, telefonía convencional, celular, redes, Internet y microondas que complementan la oferta del Estado.

Hablar de industria es hablar de una gran diversidad de giros y ramas como la de manufactura, la maquiladora de exportación, la agroindustria, la industria pesquera, metalmecánica, química, de extracción, entre otras. Todas ellas representadas en los parques industriales de Sonora.

La productividad total de la maquila se elevó, aumentando 20.8% respecto al año 2000. Las maquilas empleaban a 106473 en el año 2000 un aumento de 5.3% en comparación a el año 1999. Esto representa el 63% de los trabajos de la fabricación en Sonora, sin embargo al 2003 solo se emplean a 71547 disminuyendo muy considerablemente en casi un 61%. 9 Los fabricantes de componentes eléctricos y electrónicos y de productos son los participantes más grandes, abarcan casi un tercio de las plantas y de los trabajos. El Estado entero está hoy abierto al desarrollo de maquilas, y se encuentra recuperándose paulatinamente de la recesión sufrida en los últimos 3 años.

El gobierno del Estado asegura un futuro más próspero con incentivos garantizados, incluyendo un estado patrocinado, libre de costo del programa de entrenamiento para los nuevos empleados. Esto asegura volumen de ventas perceptiblemente reducido, una productividad más alta y costos totales más bajos del entrenamiento. Para realzar productividad, el gobierno ha señalado ese operativo específico de las industrias en regiones específicas: alta tecnología en Nogales y San Luis Río Colorado, automotor y electrónica en Hermosillo y Ciudad Obregón, e industria pesada en Guaymas y Empalme. Las ciudades rurales tales como Altar, Moctezuma, Arizpe, y Banamichi se están seleccionando para la tecnología baja y las plantas de trabajo intensivas, alentando sus economías y manteniendo a trabajadores en sus ciudades natales.

La modernización de la industria en Sonora ha sido un proceso que ha corrido a cargo, fundamentalmente, de un pequeño grupo de grandes empresas ubicadas en las ramas maquiladora, automotriz, minera y cementera. Este núcleo de industrias, con altos niveles de inversión y producción, de tecnologías de punta y de gran capacidad generadora de empleos y divisas, se han convertido en el segmento más dinámico de la economía en su conjunto y en un sector de importancia estratégica para el cumplimiento de los objetivos prioritarios de la actual política económica.

Aunque en el ámbito general la tendencia de las nuevas tecnologías apunta hacia una creciente automatización y flexibilización productiva, basada en la aplicación de los adelantos de la microelectrónica en la fábrica, la velocidad y características especificas con que discurre este cambio en la industria de Sonora está lejos de sujetarse a un patrón uniforme de crecimiento. 10

Los motores de la industria sonorense son las manufacturas de exportación principalmente automotriz, maquila y la construcción. Éstas generan casi una cuarta parte del PIB estatal. Sin embargo, la estrecha vinculación de la actividad manufacturera al ciclo económico de los Estados Unidos, ha ocasionado que se vean seriamente afectados la producción y el empleo en esta rama. 11 La desaceleración ha sido notable a partir del 2001 y se ha debido básicamente al cierre de algunas empresas maquiladoras derivado de las dificultades de la demanda industrial estadounidense y a la disminución en otras actividades industriales. 12

En Sonora, el principal espacio de difusión de tecnología ha sido la industria automotriz, dirigido por la fábrica Ford. La automatización y las nuevas tecnologías se extienden también hacia las áreas de administración y manejo de materiales, en donde dichos avances se traducen en innovadores sistemas como el de entregas "Justo a tiempo" y el de "Oficina sin papeleo".

Sonora ha estado vinculada a los mercados internacionales: desde el siglo pasado, a través de una estructura de especialización primaria-exportadora, con los minerales de cobre y la ganadería bovina. Sin embargo, la integración internacional de la economía sonorense ha adquirido nuevas modalidades, produciendo con ello un cambio en el rol de la entidad en las divisiones nacional e internacional del trabajo.

El modelo maquilador no representa la panacea para el desarrollo económico del Estado, ni tampoco la solución absoluta a los problemas de desempleo. Sin embargo, es necesario reconocer que la mayoría de las actividades económicas tradicionales de la entidad están en franca recesión: agricultura, ganadería, pesca, minería y agroindustrias tradicional. La maquila ha mostrado capacidad para mantener sus ritmos de crecimiento y, con ello, apalear la progresiva demanda de fuentes de trabajo.

Así, es paradójico y moralmente inaceptable que contando con recursos humanos con un nivel de preparación superior al de China o Malasia, no se haya realizado un esfuerzo paralelo para atraer inversiones que aprovechen al personal capacitado y calificado con que cuenta el Estado. Ésta situación tiene su origen en diversas causas. En primer lugar, un marco institucional que en algunos casos propicia incertidumbre en los derechos de propiedad, excesiva reglamentación y rigidez de los mercados. En segundo lugar, un sistema educativo insuficientemente vinculado al aparato productivo y a las oportunidades que ofrece la nueva economía. Igualmente significativa resulta el bajo nivel de inversión en infraestructura física, que ha provocado un descenso en la posición de Sonora entre las 32 entidades federativas de México, del tercer al octavo lugar en esta materia. 11

La flexibilidad implica desregular las actividades productivas, deshaciéndose o modificando reglas que inhiben el espíritu emprendedor, distorsionan la competencia, obstruyen la innovación tecnológica y la difusión del conocimiento. En la economía de hoy, la burocracia y regulación excesivas, que aumentan la rigidez y lentitud de los mercados, atentan de manera directa contra el empleo. En contraste, la flexibilidad de los mercados facilita el incremento en la productividad y por tanto, en los ingresos de los trabajadores.

6. Fuente: INEGI, Ene, 2003, elaborado con datos del gobierno del Estado de Sonora y la Subsecretaria de planeación y desarrollo.

7. "Sonora", Geocities, 2003. Online. (http://www.geocities.com/Athens/parthenon/3234/sonora.htm

8. "Seleccionando el Parque para su Industria". Sonoraes, 2005.Online. (http://www.sonoraes.com/Desarrollo-SE03.html

9. FUENTE. INEGI, Sistemas de Cuentas Nacionales de México

10. "Seleccionando el parque para su industria". Sonoraes. 2005. Online. (http://www.sonoraes.com/Desarrollo-SE03.html)

11. "Sonora". RIBBI. 2003. Online. (http://www.ribbi.org/es/sonora/.htm)

12. "Industria". Gobierno del Estado. 2005. online. (http://www.sonora.gob.mx/biblioteca/documentos/pmp/industria.pdf)

2.2 Situación Actual de la Industria en Cajeme.

La actividad industrial en Cajeme se caracteriza por ser predominantemente productora de bienes intermedios, solo en algunos casos se trata de productos terminados, por lo que la mayor parte de la producción del municipio requiere aún ser enviada a distintas ciudades del país para su procesamiento y obtener así productos de consumo final.13

Cajeme es el centro del desarrollo económico del Sur de Sonora, sostenido por una amplia infraestructura para la irrigación, electrificación, comunicación, transporte y varias zonas industriales; así como también cuenta con infraestructura que apoya al área industrial en sus diferentes sectores en lo que la industria alimentaría ha alcanzado una producción superior (ver apéndice C). 14

Como lo menciona la revista Picture Yourself in Cd. Obregón, el municipio de Cajeme está conformado al Norte de la ciudad con el Parque industrial del Sol, el área industrial Ojai al Sur y al Sureste están ubicados en el PICO y el parque industrial el Dorado, siendo él más importante el PICO, el que se encuentra conformado por 85 industrias y 18 bodegas (ver Anexo 2).

La calidad del agua que provee la infraestructura de irrigación desde la presa Álvaro Obregón (Oviachic) y los pozos domésticos e industriales para la agricultura, han ayudado al establecimiento, crecimiento y consolidación de grandes compañías. Aunque se sabe que actualmente existe escasez de agua en el Valle del Yaqui esto no ha afectado al sector industrial por los pozos con los que se cuenta.

"La ciudad ofrece mano de obra calificada adaptable a los procesos de manufactura. Su enseñanza ha sido exitosa en la industria maquiladora, su entrenamiento interno se debe a su destacado ambiente social y cultural apoyado por los institutos técnicos y universidades de alta calidad", (2002).

De 455 679 Habitantes, 210 000 aproximadamente forman parte de la Población Económicamente Activa (PEA).

Fuente: TRENTO

Nota. Figura 1. Población de Cajeme. Poniendo de manifiesto la población actual existente en Cajeme y su población económicamente activa así como el porcentaje de las distintas edades entre la población.

Un sentido único de la hospitalidad los caracteriza un fondo cultural fuerte, éticas fuertes de un trabajo y mano de obra motivada:

  • Ausentismo más bajos de personal clasifica el municipio en México.
  • Ha habido muy pocas huelgas en la historia de la ciudad.
  • Clima laboral bastante estable.
  • Aproximadamente el 86% de la población es nativo a la ciudad.

En los últimos años ha habido un esfuerzo importante por promover la inversión, desgraciadamente no a la velocidad deseada. Se puede afirmar que sí ha habido un crecimiento en cuanto a inversión, el cual no es muy notorio en el municipio porque se ha crecido sobre las mismas empresas. El crecimiento ha sido lento pero consistente como se puede observar en empresas añejas como Cervecería Modelo, Acosa, Gamesa, Sabritas, etc.

Tabla 4. Industria Por Tamaño

Tamaño

%

Micro

64.0

Pequeña

21.0

Mediana

9.0

Grande

6.0

Fuente: Plan Municipal de Desarrollo 1997-2000

Tabla 5. Industrias por Giro

GIRO

%

Alimentos y Bebidas

37.0

Metálica Básica

24.0

Maderas y Muebles

15.0

Prendas de Vestir

8.5

Imprenta de Papel

7.5

Otras

8.0


Fuente: Plan Municipal de Desarrollo 1997-2000

Bejarano (2004), señala que las empresas consideran al municipio como un buen lugar de inversión, atraídas principalmente por el auge que se tuvo en la agricultura, por lo tanto el deceso de producción agrícola ha afectado directamente a las distintas áreas industriales. Un ejemplo muy claro es la fábrica Corona y Gamesa que se establecieron en el PICO por los beneficios que les otorgaba el estar en un municipio tan rico en cuanto a agricultura y el hecho de que la agricultura, enfrente diversos problemas como son la escasez de agua principalmente, ocasiona que la producción disminuya, acarreando con ello una cadena de efectos negativos como son: el hecho de que si no hay cultivos no hay empresas de fertilización, agroquímicos, fumigaciones, aceite, comercializadores, uniones de crédito, lo que por consecuencia genera desempleo y la migración de empresas hacia otros lugares. 15

13. "Industria". Cajeme 2020. 2004. Online. (http://www.cajeme2020.org.mx/esp/conoce_cajeme/industria.html)

14. "Proyectos prioritarios". Cajeme 2020. 2004. Online. (http://www.cajeme2020.org.mx/esp/lineas_estrategicas/desarrollo_econ.html

2.2.1.1 Institución de apoyo para el crecimiento económico del Sector industrial en Cajeme. Bejarano (2005), afirma que la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (CANACINTRA) es una cámara que lleva a cabo conferencias y reuniones semanales para sus clientes industriales apoyada por comunicación satelital, Internet, redes, correo electrónico y otros factores de alta tecnología que mantienen a las industrias de la ciudad en contacto con el país y el resto del mundo, ofrece información y vinculación con las industrias de gobierno y privadas, con las instituciones de educación superior y técnica, así como también apoya en la gestión y trámites para su instalación y puesta en marcha de las industrias. 16

La Secretaría de Desarrollo Económico Municipal (SEDECOM), realiza una actividad muy importante para la atracción y establecimiento de inversiones en Ciudad Obregón, dando a conocer las ventajas que ofrece esta región en el desarrollo de una empresa.

Para lograr la atracción de inversionistas, SEDECOM realiza promociones en diversos países, en donde se exponen las ventajas que obtiene el empresario al invertir su capital en este municipio.

Además un apoyo importante que ofrece Cajeme a los inversionistas es el Centro de Atención Empresarial (CAE), el cual apoya en la apertura rápida de empresas, brindando 7 trámites dentro del mismo centro. En el estado esta el Centro de Apertura Rápida de Empresas (CARE), el cual realiza los trámites en un día.

15. Montoya Roberto, personal de SEDECOM comunicación personal, Agosto 23, 2004

16. Bejarano Martín, director de CANACINTRA comunicación personal, Agosto 17, 2005

2.2.1 Industria Maquiladora.

"La industria maquiladora", (2001) en Ciudad Obregón está en pleno desarrollo, gracias a las ventajas que obtienen los inversionistas. Uniéndoles los estímulos que ofrecen los gobiernos estatal y municipal, además de las ventajas que proporciona la región con servicios de primera y una infraestructura adecuada para el establecimiento de la industria manufacturera.

Montoya (2004), indica que entre los incentivos y apoyos que se le ofrecen al inversionista están los programas de capacitación de trabajadores de las empresas hasta por un período de 3 meses, en el cual el gobierno se encarga de pagarle el sueldo a los trabajadores; exención del pago de impuestos del 2% sobre remuneración al trabajo personal, durante el primer año de operaciones; apoyo en paquetes de incentivos de pagos de prediales y energía eléctrica de acuerdo al monto de inversión en dólares y generación de empleos, el cual se divide en A, B y C, los que son la base para la negociación gobierno-empresa ya que cada corporación que quiere instalarse en el municipio tiene diferentes necesidades y apoyo en la agilización de autorizaciones y trámites ante dependencias y organismos federales, estatales y municipales.

Un apoyo importante es el que encuentran los inversionistas y empresas que conforman la industria en la Cámara Nacional de la Transformación (CANACINTRA) y en el Centro Empresarial de Ciudad Obregón, S.P (COPARMEX), los cuales dan apoyo directo a los empresarios capacitándolos y haciendo estudios para favorecer el desarrollo de sus socios.

"La industria maquiladora se desarrolla en óptimas condiciones y en ello se juega un papel determinante, la infraestructura con que cuenta la región, así como los recursos naturales con los que dispone, acceso a agua no contaminada, facilidad de accesos a energía eléctrica, parques industriales totalmente urbanizados, eficiente red de transportes, modernas vías de comunicación y áreas habitacionales colindantes con las zonas industriales", (2000).

Además se cuenta con un aeropuerto internacional, mismo que esta localizado a sólo 9 minutos de la ciudad. Este aeropuerto, actualmente esta en remodelación, será él más moderno de los operados por Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) una vez concluidos los trabajos.

Es importante mencionar lo estratégico que ha resultado para la industria, la cercanía del puerto de Guaymas, donde, productores locales exportan sus productos a mercados en Asia, Norteamérica, Sudamérica y Europa.

El servicio de ferrocarril de carga es otro medio importante para el envío de productos hacia Estados Unidos, conectándose en Nogales, Arizona, con el ferrocarril Sud Pacifico que tiene enlaces con toda la Unión Americana.

Los organismos y cámaras que rigen la industria maquiladora tienen a la disposición de los inversionistas toda la información necesaria, con modernos sistemas que incluyen datos estadísticos sobre empleo, comunicaciones, incentivos y situación geográfica, así como relación con los mercados en el ámbito internacional. De ésta forma el capitalista tiene a su mano toda la información necesaria para hacer una buena decisión de inversión.

"La industria maquiladora en Ciudad Obregón tiene un futuro con expectativas de crecimiento y el campo esta abierto a la inversión, con magnificas instalaciones y facilidades para su desarrollo, además de contar con el recurso más importante: gente joven y con gran vocación hacia el trabajo de calidad", (1997). (ver Apéndice D)

Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Geografia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda