Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Aplicación del Modelo ABC




  1. Resumen
  2. Antecedentes y Valoración de los Costos en la Empresa Astilleros ASTISUR
  3. Propuesta de procedimiento para el de Costo a partir del modelo ABC en entidades cubanas
  4. Aplicación del procedimiento para le Cálculo del Modelo ABC
  5. Conclusiones
  6. Bibliografía

Resumen

Si bien en la década del 70 aparecen las primeras publicaciones sobre Costeo Basado en Actividades, no se conocen aplicaciones de este sistema hasta la década del 80, en que el desarrollo de la informática pone a disposición de las empresas los medios para obtener y procesar más fácilmente información clave para su implementación.

Sin embargo la idea central del ABC: identificar los factores que originan el costo y emplearlos para una determinación más precisa del mismo, es la idea básica de todo sistema de costos y puede observarse ya en literatura contable de los años 40 y 50.

Entonces ¿El ABC es solo un resurgimiento de los criterios tradicionales o, por el contrario, una revolución en los sistemas de costos? En los '80, Johnson y Kaplan en su libro 'Relevant Cost', analizan las fallas de la Contabilidad de Costos, básicamente la mala asignación de los Costos Indirectos de fabricación en los productos elaborados. Proponen un esquema muy lógico: "determinar los costos de las actividades que se llevan a cabo, y la utilización de dichas actividades por cada uno de los productos elaborados".

Este esquema, conocido como Activity Based Costing, o 'ABC', permite determinar con gran precisión los costos de productos o servicios y lograr paralelamente un mejor manejo de las actividades que se realizan en la empresa. Permite, además, la comparación de los costos propios de determinadas actividades con los de terceros, lo que implica decisiones estratégicas, como la realización interna o la tercerización de actividades, o fijar precios. Al permitir una evaluación de la situación de las empresas con mejores resultados que la Contabilidad Financiera, pudiendo también coexistir con ésta, el 'ABC' se ha estado difundiendo rápidamente, abarcando no sólo a grandes, sino también a medianas y pequeñas empresas.

Introducción.

El cálculo y la gestión de los costos es una materia que cada vez es más relevante para cualquier empresa que se proponga sobrevivir. Actualmente se ha pasado de la imperiosa necesidad de producir unos bienes que el mercado absorbía sin límites, a la dificultad comercial de colocar los excedentes de producción en el mercado y, finalmente a la imperiosa exigencia de combinar un incremento de la calidad con unos costos cada vez mas ajustados.

Es precisamente, en esta fase, donde se encuentran la mayoría de las empresas desde hace poco más de una década.

Problema Científico:

Inexistencia de un procedimiento para el cálculo del costo que permita determinar el costo de los servicios y la toma de decisiones.

Hipótesis:

El diseño y la aplicación del Modelo ABC para el cálculo del costo permite:

  • Determinar el costo por servicios y segmentos del mercado.
  • Caracterizar el desempeño de las actividades en los procesos establecidos.
  • Identificar las actividades auxiliares y las que no añaden valor.

Objetivos:

Diseñar y aplicar un modelo para el cálculo del costo a través del Modelo ABC que permita la determinación del costo por grupo de servicios con una distribución más exacta de los costos indirectos.

Objetivos específicos.

  • Definir Centros de Costos de la Empresa.
  • Distribuir los Centros de Costos Indirectos a los Centros de Costo.
  • Definir Actividades por Centro de Costo.
  • Clasificar las Actividades.
  • Calcular Costo de las Actividades.
  • Asignar Costo de las Actividades a los productos.
  • Crear las bases para el cálculo de la cadena de valor.

Antecedentes y Valoración de los Costos en la Empresa Astilleros ASTISUR

La actividad fundamental de ASTISUR es la construcción, mantenimiento y reparación de embarcaciones de plástico reforzado con fibra de vidrio como construcción de: Barcos de 14m para la pesca de la langosta y para su transportación (enviada langostera), botes de trabajo de diferentes dimensiones, lanchas rápidas, bicicletas acuáticas de 2 y 4 plazas, diferentes tipos de kioscos, pontones flotantes de acero, etc. Repara, además, embarcaciones de acero, ferro cemento y madera.

Sistema de costo que emplea la empresa.

El sistema de costo que emplea ASTISUR es el de costo por órdenes de producción, aprobado por el Ministerio de la Industria Pesquera dada las características del tipo de producción que realizamos, con una duración relativamente larga en el tiempo como es la construcción y reparación de embarcaciones y otras producciones y servicios que realizamos.

Como es conocido un sistema de costo por órdenes se origina a partir de la apertura de una orden para un tipo de trabajo en específico, donde se cargan todos los gastos relacionados con el trabajo que se ejecuta, en este caso será: materiales. Salarios y gastos indirectos.

Métodos para determinar los costos planificados. Para la determinación de los costos planificados la empresa utiliza la confección de las fichas de costos plan, que servirán de base para la confección del expediente de precios.

Bases de distribución de los gastos indirectos y los generales de dirección.

La base de distribución de los Gastos es el Salario Básico gastado en cada producción que este en proceso en el momento del cierre y se calcula como sigue:

Este índice se multiplica por el salario básico de cada producción y el resultado será la aplicación de los Gastos Indirectos.

Propuesta de procedimiento para el de Costo a partir del modelo ABC en entidades cubanas

Localización de los Costos Indirectos en los Centros de Costo.

Esta primera etapa como antes se ha analizado, puede eliminarse por no tener significación contable alguna a la hora de la asignación de los costos, primeramente hay que localizar, si no están definidos, todos los centros de costo que tiene o puede tener la empresa, determinar todos los costos indirectos y luego localizarlos por centros de costo.

Para facilitar la explicación conformamos un cuadro donde aparece como quedaría conformada la estructura de la tabla. Estas demostraciones se pueden apreciar en la tabla 2.1.

Tabla 2.1. "Estructura Costos Indirectos de Producción por Centros de costos"

Costos indirectos de Producción.

Centros de Costos.

1

2

3

4

5

6

7

.

.

.

.

.

n

CIP-1

X

X

 

X

 

X

 

X

X

X

X

 

X

CIP-2

 

X

X

 

X

 

X

X

     

X

X

Totales.

X

X

X

X

X

X

X

X

X

X

X

X

X

Dividir la empresa en actividades.

Para identificar las actividades de cada uno de los centros de costo de la Empresa Astilleros ASTISUR, debido a las características de la misma, se deben realizar entrevistas y cuestionarios a los responsables de cada centro de costo y a algunos trabajadores de más experiencia así como para identificar las tareas que se realizan en cada área.

Los resultados facilitarán no sólo la definición de las actividades sino la mejora de la gestión del proceso y de los recursos humanos.

El análisis operacional de cada área permite definir un gran número de actividades. Posteriormente con la relación de actividades definidas se procederá al estudio de una posible eliminación, adición o integración. Los criterios con mayor concordancia son:

-Tareas que no se corresponden con el objetivo del área.

-Duplicidad de tareas.

-Omisión de tareas necesarias.

Después de definidas las actividades y tareas se procede a clasificar las actividades de la Empresa Astilleros ASTISUR. A continuación mostramos en la tabla 2.2 como quedaría la estructura de la tabla de clasificación de actividades.

Tabla 2.2. "Estructura de la tabla Clasificación de las actividades."

Actividades.

Criterio 1

Criterio 2

Criterio3

Principal

Auxiliar

Repetitiva

No repetitiva

Añade valor

No añade valor

(P)

(A)

(R)

(NR)

(AV)

(NAV)

A1

X

X

X

A2

X

X

X

Totales.

X

X

X

X

X

X

Con los resultados de esta tabla se conocerá qué porcentaje del total de actividades representa cada uno de los criterios de clasificación tenidos en cuenta.

La identificación y caracterización de las actividades permite continuar con el diseño del sistema de costos repartiendo los costos indirectos entre las mismas.

Reparto de los Costos Indirectos de Producción entre las Actividades.

La distribución de los costos de cada centro de costo entre las distintas actividades que en él tienen lugar, suele llevarse a efecto, generalmente de una manera sencilla, por cuanto en la mayoría de las ocasiones resultará fácil identificar esos costos con las actividades, sobre todo cuando se han de diseñar actividades de tal manera que todos los costos sean directos respecto a ellas.

La observación del tabla 2.3 posibilita un mayor análisis al mostrarnos la estructura de las tablas al hacer el reparto de los costos indirectos por actividades. Este reparto debe hacerse por cada uno de los centros de costo y para las dos monedas. En estos cuadros los CIP estarán identificados por un código numérico.

Tabla 2.3. "Reparto de CIP por actividades."

Centro de Costo

Actividades.

Costos Indirectos de Producción.

1

2

3

4

5

7

8

9

10

11

12

13

Total

A1

X

X

X

X

X

X

X

X

X

X

X

X

XX

A2

X

X

X

X

X

X

X

X

X

X

X

X

XX

Total.

XX

XX

XX

XX

XX

XX

XX

XX

XX

XX

XX

XX

XX

En esta tabla es opcional mostrar la base de distribución de los costos indirectos y el porcentaje que representa para cada actividad.

Distribución de los costos indirectos a través de los inductores.

La selección de los inductores más adecuados está en función del parámetro que más influye en la variación de los costos. Su obtención se realiza mediante dos formas: una cuantitativa y otra cualitativa. En el primer caso se genera a través del sistema informativo actual y en el segundo caso se obtiene con el método de expertos, por lo que deberá ser incluido en el sistema informativo.

Los datos necesarios para el inductor de costo se encuentran en tres estadios según los registros informativos actuales. Estos pueden encontrarse directamente en la base informativa, adecuarla o abrir nuevos registros.

Para el cálculo de los inductores se propone la determinación del costo unitario de los inductores dividiendo los costos totales indirectos de cada actividad principal entre el número del inductor

Este representa la medida del consumo de recursos que cada inductor ha necesitado para llevar a cabo su misión, o en otros términos el costo que cada inductor genera dentro de una actividad concreta.

Conociendo el costo unitario por inductor se procede a asignar los costos de las actividades auxiliares a las principales (Tabla 2.4) y luego se asigna el costo de las actividades principales a los objetivos de costo.

Tabla 2.4. "Reparto del costo de actividad auxiliar a actividades principales."

Actividad auxiliar, inductor y costo.

Actividades Principales.

Inductor

%

Costo.

Actividad x

Inductor: xxxx

Costo: xxxxxx

AP-1

X

x

X

AP-2

X

X

X

.

X

X

X

.

X

X

X

.

X

X

X

AP - N

X

X

X

Total

xx

100

X

Posteriormente se procederá a totalizar el costo final de las actividades principales para distribuirlo entre los servicios.

Asignar los costos de las actividades a los servicios.

Una vez ya se han obtenido los costos por inductor se puede proceder a asignar los costos de las actividades principales a los objetivos de costo (grupo de productos o servicios).

Para este paso la Tabla 2.5 auxilia el proceso de asignación

Tabla 2.5 "Mapa de actividades."

ACTIVIDADES.

Servicios.

A

B

C

D

E

F

G

H

I

A1

X

X

A2

X

A3

X

X

.

X

X

X

X

X

X

.

X

X

.

X

An

X

X

X

X

X

X

X

X

X

Totales.

xx

xx

xx

xx

xx

xx

xx

xx

xx

Analizar los resultados.

Para el análisis de los resultados se deberá comparar los márgenes de los servicios con los costos ABC obtenidos por servicios, de esta comparación resultarán los márgenes económicos por servicios, los cuales deben ser analizados.

Se evaluarán los resultados con el apoyo de una de las técnicas más utilizadas, la cual es identificada como creación de "The Boston Consulting Group" la matriz crecimiento - participación.

Aparece aquí el concepto de Unidad Estratégica de Negocios (UEN) la cual tiene tres características:

-Es un solo negocio de la empresa o un conjunto de sus negocios relacionados entre sí, al que la empresa puede hacerle planeamiento separadamente del resto de la compañía.

-Tiene sus propios competidores

-La Unidad está a cargo de un gerente responsable de su operación y de sus resultados económicos, a quien la casa - base le asigna objetivos de planeación estratégica y recursos apropiados.

La matriz crecimiento-participación parte del principio que está operando la curva de experiencia y que la empresa con la participación de mercado más grande es a la vez líder en costos totales bajos.

Sus características son las siguientes:

Estrellas

-Alta participación relativa en el mercado.

-Mercado de alto crecimiento.

-Consumidoras de grandes cantidades de efectivo para financiar el crecimiento.

-Utilidades significativas.

-Signos de Interrogación (llamados también Gatos Salvajes o Niños Problema)

-Baja participación en el mercado.

-Mercados creciendo rápidamente

-Demandan grandes cantidades de efectivo para financiar su crecimiento.

-Generadores débiles de efectivo.

La empresa debe evaluar si sigue invirtiendo en este negocio.

Vacas Lecheras

-Alta participación en el mercado.

-Mercados de crecimiento lento.

-Generan más efectivo del que necesitan para su crecimiento en el mercado.

-Pueden usarse para crear o desarrollar otros negocios.

-Márgenes de utilidad altos.

Perros

-Baja participación en el mercado.

-Mercados de crecimiento lento.

-Pueden generar pocas utilidades o a veces pérdidas.

Generalmente deben ser reestructuradas o eliminadas.

Las UEN con futuro tienen un ciclo de vida: comienzan siendo signos de interrogación, pasan luego a ser estrellas, se convierten después en vacas lecheras y al final de su vida se vuelven perros.

La matriz crecimiento-participación fundamentalmente es una herramienta útil de diagnóstico para establecer la posición competitiva de un negocio, pero es a partir de allí cuando la empresa entra en otra fase y con otros sistemas de análisis para determinar la estrategia que deben seguir sus UEN.

Resulta, por tanto, evidente la necesidad de conocer en qué situación se encuentran los productos ofrecidos y tratar de determinar qué evolución posible pueden sufrir, bien por el desarrollo propio del mercado, bien por la intervención que realice la misma empresa siguiendo una determinada estrategia.

Aplicación del procedimiento para le Cálculo del Modelo ABC.

Identificación de los Costos Indirectos por Centros de Costo

La Empresa cuenta con veintiséis centros de costo los cuales son presentados a continuación, enumerados consecutivamente lo que facilitará su identificación en las tablas posteriores a este epígrafe.

Tabla 3.1 "Centros de Costo"

Centros de Costo

Velero "La Niña".

Lancha "Barracuda".

Caribe 96.

Yate "Perola".

Velero "Zora".

Ferrocemento-328 Júcaro

Velero "Cuba Libre".

Ferrocemento-333 Júcaro

Río Zaiñas.

Ferrocemento-338 Júcaro

Caribe 85.

FC-262 ESCASUR

Velero "Wega".

Botes de Velas INDER

Patana "XIII Congreso".

Kiosco "TATIAN" Cafetería

Yate "Albacora".

Remos INDER

Botes Escuela de Remos.

Mantenimiento y Transporte.

Velero "Perilou".

Almacenes.

Sondero III Delfín (EPIVILA.)

Dirección.

Lancha "Mares II".

Otros.

La Empresa Astilleros ASTISUR, cerró en 31 de diciembre de 2004 con un total de Costos Indirectos de Producción iguales a 143 546,71 MN y 20 891,41 MLC; desglosados posteriormente. Posteriormente pasaremos a desarrollar la localización de las cargas indirectas en cada centro de costos.

Dividir la Empresa en Actividades

El análisis operacional de cada área permite definir un gran número de actividades. Posteriormente con la relación de las actividades definidas se procede al estudio de una posible eliminación, adición o integración

Reparto de los Costos Indirectos de Producción entre las Actividades

Como la mayoría de los Centros de Costo presentan más de una actividad, la asignación de los costos (por cada Centro de Costo), fue realizada tomando como base las horas de Mano de Obra Directa dedicadas a cada actividad, en el caso de los que presentan una sola actividad ha sido muy sencillo.

Estas tablas constituyen en sí una información que en otros modelos no se representa, ya que muestra el detalle de los elementos del costo que corresponde a cada una de las actividades.

Actividades

Costos Ind. Prod. CIP

Inductores Costo

Valor

MN

MLC

Ofrecer servicios de Conservación de Buques Velero "La Niña"

5467,55

444,29

Salarios

1720,42

Ofrecer servicios de Pailería Caribe 96

4798,48

422,57

Salarios

5124,20

Ofrecer servicios de Maquinado Caribe 96

521,57

45,93

Ofrecer servicios de Habilitamiento Caribe 96

1877,66

165,35

Ofrecer servicios de Plástico Caribe 96

313,61

27,56

Ofrecer servicios de Carpintería Caribe 96

834,52

73,49

Ofrecer servicios de Conservación de Buques 966

2086,29

183,73

Elaborar pieza de madera teca para la cubierta, incluye su montaje. Velero "Zora"

 5,78

 2,67

Mat. prim. y Materiales

34,81

Resumen de los Costos Indirectos de Producción de la Actividades Principales

Actividades Principales

Costo inicial

Costo Imputado

Costo Total

MN

MLC

MN

MLC

MN

MLC

Ofrecer servicios de Pailería Kiosco "TATIAN" Cafetería

14,37

4,76

290,83

9,74

305,20

14,50

Ofrecer servicios de Maquinado Kiosco "TATIAN" Cafetería

2,40

0,79

584,32

117,89

586,72

118,68

Montaje de sistema eléctrico general Kiosco "TATIAN"

11,98

3,97

24,36

0,61

36,33

4,58

Ofrecer servicios de Plástico Kiosco "TATIAN" Cafetería

191,62

63,49

303,21

9,74

494,83

73,23

Ofrecer servicios de Carpintería Kiosco "TATIAN" Cafetería

19,16

6,35

324,48

59,86

343,64

66,21

Total

104563,18

7578,18

48260,82

8378,54

152744,07

15666,56

Asignación de los costos de las Actividades Principales a los servicios.

Costos Directos

Total

Reparación de Veleros

Reparación de Camaroneros

MN

MLC

MN

MLC

MN

MLC

Materias Primas y Materiales

11460,1

47703,3

1078,92

4601,31

3831,39

15242,91

Salarios

46975,39

0

4393,5

0

17399,59

0

Seguridad Social

17610,23

0

1640,15

0

6547,95

0

Otros Gastos Diversos

2727,5

0

0

0

1901,25

0

Total de Costos Directos

78773,22

47703,3

7112,57

4601,31

29680,18

15242,91

Actividades Principales

Total

Reparación de Veleros

Reparación de Camaroneros

MN

MLC

MN

MLC

MN

MLC

Desmontar y montar hélice Caribe 85

2198,84

178,12

2198,84

178,12

Ofrecer servicios de Pailería Velero "Wega"

561,56

68,68

561,56

68,68

Desmontaje y montaje de la tapa del tanque de agua Velero

559,99

118,49

559,99

118,49

Ofrecer servicios de Plástico Velero "Wega"

360,38

20,34

360,38

20,34

Reparación de la escala de entrada Velero "Wega"

1107,82

237,28

1107,82

237,28

Soldadura de anclajes Velero "Wega"

381,78

71,36

381,78

71,36

Total de Costos ABC

231517,29

63369,86

23692,05

6708,96

79968,74

21047,18

Margen de Contribución.

Servicios

Ingreso Unitario

Costo Unitario

Margen de Contribución

MN

MLC

MN

MLC

MN

MLC

Reparación de Veleros

0,00

4014,80

4738,41

1341,79

0,000000

2,992117

Reparación de Camaroneros

10,78

543,19

13328,12

3507,86

0,000809

0,154849

Reparación de Barcos

3,80

2537,55

10344,58

5389,95

0,000367

0,470792

Reparación de Yates

1,06

3557,15

17397,48

7961,33

0,000061

0,446803

Reparación de Lanchas

1,69

1268,59

4329,73

1109,64

0,000389

1,143244

Nuevas Construcciones

16,20

1851,78

13342,08

325,48

0,001214

5,689372

Total

33,52

13773,05

63480,41

19636,06

0,002840

10,897177

Conclusiones.

Después de realizado este trabajo se puede arribar a las siguientes conclusiones:

  1. El ABC constituye un potente sistema de gestión que se presenta como una alternativa a los sistemas tradicionales, en un intento de superar las deficiencias presentadas por éstos en el cálculo de los costes y, como un sistema que ayude en la gestión de acuerdo a las nuevas exigencias de información en las empresas modernas.
  2. La posibilidad de aplicación del modelo ABC para el cálculo del costo en la Empresa Astilleros ASTISUR.
  3. Necesidad de adecuar y rediseñar el sistema informativo actual.
  4. El sistema ABC permite la determinación del costo por productos con una distribución más exacta de los costos indirectos.

El sistema de costos propuestos en esta investigación permite la determinación del

costo de cada producto y utilizarlo en la gestión para la toma de decisiones.

Bibliografía.

Aplicabilidad del ABC en las empresas de servicios. Tomado de: http://home.ba.net/marcelo/tema1.html, octubre 2004.

Armenteros Díaz, Martha. Obsoletos los sistemas de costos tradicionales. Cifras. (La Habana), (2) 5 – 10, Octubre 2000.

Baker, Morton. Contabilidad de Costos. Un enfoque administrativo para la toma de decisiones. / Morton Baker, Lyle Jacobsen, David Noel Ramírez Padilla. - - 2ed. -- México: Editorial Mc Graw – Hill, Interamericana S.A., 1992. - - 743p.

Brimson, James. Contabilidad por actividades. / James Brimson. -- [s.l.]: Editorial Alfaomega Grupo Editor S.A., 1997. - -300p.

Control de gestión, información para la gestión, reducción de los costos, costeo ABC. Tomado de: http://www.kyoncorp.com/pages.es/pto/ctc/mcg014.htm, enero 2004.

El ABC y el éxito empresarial. Tomado de: http://www.unsa.edu.pe/afisicas/industrial/gcg.htm, diciembre 2004.

El costeo ABC y el mercadeo de productos y / o servicios. http://www.3w3search.com/Edu/Merc/Es/Gmerc036.htm, noviembre 2004.

García León, Oscar. Administración Financiera. / Oscar García León. - - 3ed. -- [s.l.]: Editorial Prensa Moderna, 1998. - -59p.

Gómez Bravo, Oscar. Contabilidad de Costos. / Oscar Gómez Bravo. -- Colombia: Editorial Mc Graw – Hill, Lerner Ltda., 1997. - - 99p.

Hicks, Douglas T. El sistema de costos basado en las actividades ABC. / Douglas T. Hicks. - - [s.l.]: Editorial Alfaomega S.A., 1998. - - 112p.

Horngren, Charles T. La contabilidad de costos en la dirección de empresas. / Charles T. Horngren. - -[s.l: s.n], 1992. - - 982p.

Horngren, Charles T. La contabilidad de costos, un enfoque gerencial. / Charles T. Horngren. - -[s.l: s.n], 1994. - - 1120p.

La contabilidad de costos como herramienta para la toma de decisiones en las empresas privadas. Tomado de: http://www.unac.edu.pe/facultades/fcc/lacontabilidaddecostos.htm, enero 2004.

Lineamientos Generales para la Planificación y Determinación del Costo. Economía Planificada. (La Habana) 4, (3): 178 – 226, 1987.

Neuner, Jhon J. W. Contabilidad de Costos. / Jhon J. W. Neuner. - - La Habana: Editorial Pueblo y Educación, 1973. - - 457p.

Polimeni, Ralph S. Contabilidad de Costos. Aplicaciones para la toma de decisiones gerenciales. / Ralph Polimeni, Frank J. Fabozzi, Arthur H. Adelberg. - - Bogotá, Colombia: Editorial Mc Graw – Hill, Interamericana S.A., 1994. - - 879p.

Pregunte a los expertos sobre el ABC: ganancia, costos precisos, avances tecnológicos. Tomado de: http://abc.infosist.com.mx/docesp/doc8a.html, 2004.

Wajchman, Mauricio. El proceso decisional de los costos. / Mauricio Wajchman, Bernardo Wajchman. - - Buenos Aires: Ediciones Macci, 1997. - - 262p.

 

 

 

 

Autor:

Lic. Elizabeth Gómez Alfonso

(55 % de participación).

MSc. Grisel Pérez Falco

(45 % de participación).

Dependencia: Facultad de Ciencias Económicas Empresariales,

Universidad de Cienfuegos "Carlos Rafael Rodríguez".


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Contabilidad

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda