Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Ceremonia Secreta




Partes: 1, 2

  1. "Ceremonia Secreta": Una novela gótica
  2. La dualidad en distintas novelas góticas
  3. La dualidad en "Ceremonia secreta"
  4. Conclusión
  5. Bibliografía

Introducción:

"Ceremonia Secreta" es una novela gótica del siglo XIX escrita por al autor argentino Marco Denevi. Esta novela tiene algunos tópicos propios de la literatura gótica, como sus personajes siniestros, sus lugares amenazantes y sobre todo la dualidad de los personajes que utiliza para crear horror. El tema del doble es lo que mas se destaca en esta novela, siendo así que su protagonista principal, Leonides Arrufat, sufre transformaciones en su personalidad. Estos cambios y la dualidad en si es lo que analizáramos en las siguientes páginas.

"Ceremonia Secreta": Una novela gótica.

"Ceremonia Secreta" de Marco Denevi tiene una relación entre dos géneros convencionales como los son el gótico y el policial, la parodia que se hace de ambos y los contrastes que se producen.

Esta novela tiene su núcleo principal en la confusión que establece una muchacha, Cecilia, que pone a Leonides en el papel de su madre muerta. De aquí se desenlaza un enredo entre las distintas identidades que asume el personaje y las transformaciones que va sufriendo la protagonista Leonides Arrufat.

La novela Gótica, que aparece en la segunda mitad del siglo XIX, tiene algunos tópicos que la caracterizan. Dentro de éstos se encuentran:

Los ámbitos amenazantes, como lugares de encierro, claustro, castillos o caserones aislados, lugares abandonados que guardan historias pasadas, como puede ser la casona de Suipacha 78.

Los personajes siniestros, que son seres nocturnos, de aspecto lúgubre arrastrados por la locura y enfermedad, personajes desdoblados o con personalidades múltiples.

Dentro de estas características encajan perfectamente los personajes de "Ceremonia Secreta" como es el caso de Leonides que tiene aspecto de viuda y se acerca a la locura llegando al punto de hacerse pasar por alguien que no es.

Y por último la temática de la novela gótica que utiliza lo demoníaco, la dualidad , la lucha entre las fuerzas del bien y el mal, la razón, la conciencia y el inconsciente, las ceremonias y los rituales secretos y de cultos extraños.

La novela gótica tiene un recurso que lo utiliza con frecuencia que es la dualidad, es decir la relación que existe entre lo que alguien es y lo que parece ser, entre la apariencia y la esencia de la persona.

La dualidad en distintas novelas góticas:

Varios autores del siglo XIX como Bram Stocker en "Drácula", Mary Séller en "Frankenstein" han utilizado éste recurso. También utilizado en la novela de "Dr. Jekyll y Mr. Hyde", del autor Luis Stevenson donde Jekyll toma una pócima y se transforma en el asesino Edward Hyde asumiendo una nueva personalidad.

El autor William Shaspeare en su obra "Hamblet" utiliza la doble personalidad en su personaje principal. Éste tras darse cuenta del engaño que sufrió su padre y enterarse de que su propio tío lo había matado siendo éste el amante de su madre decide vengar su muerte, para hacerlo Hamblet se hace pasar por loco, siendo la línea que lo separa de la locura verdadera muy estrecha.

Otro autor que recurre a la dualidad es Italo Calvino en la novela "El Vizconde Demediado", en la cual el vizcon queda partido en dos como resultado de un cañonazo, ambas mitades sobreviven pero a partir de este hecho queda notado que el espíritu del vizconde queda partido por el eje, siendo una de las mitades malvada a mas no poder y la otra bondadosa al limite de la estupidez, ya no es un hombre y sus dos mitades se quieren unir para volver a ser persona.

J.R.R Tolkien en la trilogía de "El Señor De Los Anillos" utiliza el tema del doble en uno de sus personajes, Frodo. A este le es encomendada una tarea y comienza un viaje con objetivos y convicciones claras, para el final del viaje éstos objetivos se pierden y se cambian por otros, como la ambición de poder que emite el anillo a su portador.

En "El Retrato de Dorian Gray" de Oscar Wilde, Basil retrata a Dorian, quien era un joven bello, con fortuna y engreído. A partir de este momento la obra comienza a cambiar dejando ver la maldad y cicatrices de las malas obras que cometía Gray, sin que este sufriera ningún tipo de cambio, ni siquiera el envejecimiento natural.

Esto nos muestra la verdadera personalidad de Dorian, es decir que este se hacia pasar por alguien que no era para lograr el afecto y apreciación de los demás.

Herman Hesse en su libro "Siddharta" también recurre en algún punto a la transformación de la personalidad el modo de pensar y los ideales del protagonista a través del tiempo por la estimulación de factores externos como el amor, las distintas ideologías y religiones, y la influencia de diferentes personas.

La dualidad en "Ceremonia secreta".

Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Lengua y Literatura

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda