Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Ceremonia Secreta




  1. "Ceremonia Secreta": Una novela gótica
  2. La dualidad en distintas novelas góticas
  3. La dualidad en "Ceremonia secreta"
  4. Conclusión
  5. Bibliografía

Introducción:

"Ceremonia Secreta" es una novela gótica del siglo XIX escrita por al autor argentino Marco Denevi. Esta novela tiene algunos tópicos propios de la literatura gótica, como sus personajes siniestros, sus lugares amenazantes y sobre todo la dualidad de los personajes que utiliza para crear horror. El tema del doble es lo que mas se destaca en esta novela, siendo así que su protagonista principal, Leonides Arrufat, sufre transformaciones en su personalidad. Estos cambios y la dualidad en si es lo que analizáramos en las siguientes páginas.

"Ceremonia Secreta": Una novela gótica.

"Ceremonia Secreta" de Marco Denevi tiene una relación entre dos géneros convencionales como los son el gótico y el policial, la parodia que se hace de ambos y los contrastes que se producen.

Esta novela tiene su núcleo principal en la confusión que establece una muchacha, Cecilia, que pone a Leonides en el papel de su madre muerta. De aquí se desenlaza un enredo entre las distintas identidades que asume el personaje y las transformaciones que va sufriendo la protagonista Leonides Arrufat.

La novela Gótica, que aparece en la segunda mitad del siglo XIX, tiene algunos tópicos que la caracterizan. Dentro de éstos se encuentran:

Los ámbitos amenazantes, como lugares de encierro, claustro, castillos o caserones aislados, lugares abandonados que guardan historias pasadas, como puede ser la casona de Suipacha 78.

Los personajes siniestros, que son seres nocturnos, de aspecto lúgubre arrastrados por la locura y enfermedad, personajes desdoblados o con personalidades múltiples.

Dentro de estas características encajan perfectamente los personajes de "Ceremonia Secreta" como es el caso de Leonides que tiene aspecto de viuda y se acerca a la locura llegando al punto de hacerse pasar por alguien que no es.

Y por último la temática de la novela gótica que utiliza lo demoníaco, la dualidad , la lucha entre las fuerzas del bien y el mal, la razón, la conciencia y el inconsciente, las ceremonias y los rituales secretos y de cultos extraños.

La novela gótica tiene un recurso que lo utiliza con frecuencia que es la dualidad, es decir la relación que existe entre lo que alguien es y lo que parece ser, entre la apariencia y la esencia de la persona.

La dualidad en distintas novelas góticas:

Varios autores del siglo XIX como Bram Stocker en "Drácula", Mary Séller en "Frankenstein" han utilizado éste recurso. También utilizado en la novela de "Dr. Jekyll y Mr. Hyde", del autor Luis Stevenson donde Jekyll toma una pócima y se transforma en el asesino Edward Hyde asumiendo una nueva personalidad.

El autor William Shaspeare en su obra "Hamblet" utiliza la doble personalidad en su personaje principal. Éste tras darse cuenta del engaño que sufrió su padre y enterarse de que su propio tío lo había matado siendo éste el amante de su madre decide vengar su muerte, para hacerlo Hamblet se hace pasar por loco, siendo la línea que lo separa de la locura verdadera muy estrecha.

Otro autor que recurre a la dualidad es Italo Calvino en la novela "El Vizconde Demediado", en la cual el vizcon queda partido en dos como resultado de un cañonazo, ambas mitades sobreviven pero a partir de este hecho queda notado que el espíritu del vizconde queda partido por el eje, siendo una de las mitades malvada a mas no poder y la otra bondadosa al limite de la estupidez, ya no es un hombre y sus dos mitades se quieren unir para volver a ser persona.

J.R.R Tolkien en la trilogía de "El Señor De Los Anillos" utiliza el tema del doble en uno de sus personajes, Frodo. A este le es encomendada una tarea y comienza un viaje con objetivos y convicciones claras, para el final del viaje éstos objetivos se pierden y se cambian por otros, como la ambición de poder que emite el anillo a su portador.

En "El Retrato de Dorian Gray" de Oscar Wilde, Basil retrata a Dorian, quien era un joven bello, con fortuna y engreído. A partir de este momento la obra comienza a cambiar dejando ver la maldad y cicatrices de las malas obras que cometía Gray, sin que este sufriera ningún tipo de cambio, ni siquiera el envejecimiento natural.

Esto nos muestra la verdadera personalidad de Dorian, es decir que este se hacia pasar por alguien que no era para lograr el afecto y apreciación de los demás.

Herman Hesse en su libro "Siddharta" también recurre en algún punto a la transformación de la personalidad el modo de pensar y los ideales del protagonista a través del tiempo por la estimulación de factores externos como el amor, las distintas ideologías y religiones, y la influencia de diferentes personas.

La dualidad en "Ceremonia secreta".

Las identidades dobles con frecuencia múltiples, expresan una incertidumbre con respecto a la unidad del yo. El yo, o la personalidad esta formada por el ambiente que la rodea, es decir el lugar, la cultura propia del mismo, etc.

Los padres son grandes formadores de la personalidad ya que ellos forman y desarrollan la comunidad familiar. Pero al mismo tiempo la personalidad es formada por los requerimientos ajenos ya que la persona no existe como individuo ajeno a una sociedad sino que el hombre nace y se desarrolla entre los hombres.

En algunas personas, el yo de desdobla y aparecen dos o mas individuos que a veces se ignoran mutuamente. Uno sigue con la vida anterior normal y el otro se presenta como transformación patológica. El sujeto vive de acuerdo a su auténtico yo durante ciertos intervalos y realiza entonces las tareas propias de su existencia. Luego vive de acuerdo a su segundo yo reanudando las nuevas tareas con la misma naturalidad como si despertara de un sueño, lo más curioso es que pude haber una influencia mutua entre las dos individualidades.

En "Ceremonia Secreta" Leonides Arrufat sufre una transformación conciente de su yo, dejándonos un interrogante, hasta qué punto Leonides podía controlar a esta nueva personalidad.

Sigmund Freud señala que dentro de lo sinistro aparece el tema del doble y la súbita presencia de un paraíso en el mundo.

A lo mejor fue esta necesidad de encontrar un lugar de pertenecía y de tranquilidad lo que hizo a Leonides quedarse en la casa de Suipacha 78, este paraíso era un lugar posible aunque utópico que para cualquier otra persona hubiera resultado un lugar lúgubre y sepulcral.

En el transcurso del relato Leonides se ve inducida a tomar distintas personalidades. La primera de éstas, y su "verdadera" personalidad era una mujer de mediana edad que había quedado prácticamente sola en el mundo ya que sus padres y hermano habían muerto en un accidente. Prácticamente con una vida sin sentido alguno Leonides practicaba un curioso ritual diario donde pasaba casa por casa del pueblo dejando mensajes representados con distintas clases de flores hasta llegar a su destino final, el cementerio donde visitaba a sus seres queridos.

Ésta mujer tenia ideales muy antiguos para la época y sentía rechazo a aquellas cosas que ya eran comunes para la mayoría de la gente y tomadas con naturalidad.

De una apariencia de luto permanente debido a su vestimenta negra a su sombrero litúrgico en forma de turbante y su cartera. Tenía una figura alta y enteca que le daba un aire religioso. Sus rodillas eran filosas y puntiagudas y solía marchar de prisa.

Su necesidad de afecto y falta de adaptación a circunstancias normales fueron lo que quizá hicieron que Leonides se dejara llevar y adquiriera su segunda personalidad.

Al principio perturbada por la insistente mirada de la joven, Cecilia, y luego conmovida, o en algún sentido vencida por la muchacha la siguió a su casa.

Al llegar y entrar en una de las habitaciones se vió reflejada en unas de las fotografías con un hombre, varias señoras, y en otra con una niña que era idéntica a la joven.

De inmediato comprendió que cecilia la había confundido con su madre, luego de esto al salir de la habitación cruzó una mirada con su reflejo pero ella no se vió a si misma sino a la madre de Cecilia, intercambiaron miradas, se encogieron de hombros, cruzaron una breve risa y puestas de acuerdo se separaron y abandonaron el dormitorio. Desde ese momento Leonides asumió otra personalidad, o más bien asumió el papel de otra persona pero con su mismo modo de ser. El trato que recibía de parte de Cecilia hicieron que Leonides no se valla y le tomara cierto afecto a la joven.

Días mas tarde la mujer comenzó a probarse los vestidos pertenecientes a la falsa Leonides, se miró al espejo y se preguntó si en verdad era aquella mujer de raya al medio, pintarrajeada y con ojos de tigre. En un momento mientras ella estaba tomando unas copas se oyeron golpes en la planta baja, Cecilia bajó rápidamente y dijo que eran dos mujeres, Encarnación y Mercedes. Leonides bajo disimuladamente para no ser oída y a través de una puerta de vidrio vió como estas mujeres robaban cosas de la casa mientras Cecilia preparaba el te.

Cosas sospechosas como esta hicieron que la curiosidad de Leonides la llevara a averiguar más. Con este objetivo se dirigió a la casa de estas mujeres, al salir revivía en la falsa Guirlanda Santos, su espíritu cobraba fuerza.

Se sentía concientemente intrépida, lucida y segura de si misma. Se había vestido como la muerta, se había peinado como la muerta, estaba disfrazada y como a todos los disfrazados el disfraz le aseguraba audacia y al mismo tiempo impunidad.

Es aquí donde Leonides asume su tercera personalidad. Éste nuevo personaje que toma, a diferencia del anterior engaña o simula ser distinto de lo que en realidad es Leonides.

A lo largo de la novela podemos ver las personalidades que adquiere esta mujer, recién al final del libro como si nada hubiese ocurrido se va de la casa, cierra la puerta y se aleja Leonides Arrufat.

Conclusión:

Al investigar acerca de la personalidad, cómo esta formada y las causas de sus alteraciones podemos decir que Leonides Arrufat al estar sola encuentra en Cecilia y en el misterio que la envolvía un motivo para vivir, algo que la hiciera sentirse útil, halla en la muchacha alguien a quien querer y alguien que la quiera y se preocupase por ella.

Éstos pueden llegar a ser los motivos que hacen que la protagonista asuma sus distintas personalidades.

Bibliografía

  • Ceremonia Secreta, Marco Denevi, Ed. Cántaro
  • El Señor de los anillos, J.R.R Tolkien, Ed. El Minotauro
  • Hamblet, William Shaspeare, Ed. Losada
  • Psicología, Luis Juan Guerrero, Ed. Losada
  • Dr. Jekyll y Mr. Hyde, Luis Stevenson, Ed. Ladybird
  • El Retarto de Dorian Gray, Oscar Wilde, Ed. Oxford
  • El Vizconde demediado, Italo Calvino, Ed. Brueguera
  • Siddharta, Herman Hesse, Ed. Bruguera

 

 

Bêlugui Ferrand


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Lengua y Literatura

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda