Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

El Che Guevara




 

1. Sinopsis

En esta monografía, se tratará de explicar y/o justificar por qué Ernesto Guevara llegó a ser lo que fue y dejar de lado muchas cosas para luchar por ideologías que justamente él creía que eran lo mejor para la sociedad . Para ello la monografía se ha organizado en 4 capítulos; donde se desarrollarán las diferentes etapas del Che orientadas a buscar dicho porqué.

Si bien Guevara sale de una familia de clase media, hay muchas preguntas que uno se puede realizar como por ejemplo la que es planteada desde un principio, el por que dejar todo eso para luchar por su ideología política, que la irá desarrollando con el correr de los años, ayudado por el contexto que lo rodea en Latinoamérica, que él decide ir a buscar.

Es por ello que la lectura analítica y reflexiva de los diferentes capítulos, ayudarán a comprender mejor la vida de este personaje mítico argentino, que es reconocido por la comunidad mundial y tomado como ejemplo a seguir para miles de personas.

 

2. Introducción:

El tema en el cual me centraré en esta monografía es sobre el mítico personaje argentino Ernesto "el Che" Guevara. Para poder analizarlo en profundidad, me remitiré a varias obras testimoniales, biográficas y autobiográficas sobre el mismo, las cuales me permitirán ver la vida de esta persona en diferentes planos, tanto en sus pensamientos políticos como en sus raíces, las que lo llevaron a convertirse en lo que fue.

Por otro lado es importante destacar la importancia que tiene la figura de Guevara en nuestra sociedad hoy en día, especialmente en los jóvenes, ya que es tomado como un símbolo de rebeldía y de libre expresión, con respecto a sus ideales, (debido a que fue un gran revolucionario a nivel mundial).

Es necesario recurrir a varias obras para poder realizar un enfoque puntual en cada etapa de este revolucionario, de modo que pueda así corroborar la siguiente hipótesis que me planteé desde un principio: "¿Cómo una persona de clase media, puede abandonar su estilo de vida, para dedicarse plenamente a la lucha por sus ideales (el comunismo y el anticapitalismo) y llegar hasta la muerte por defender los mismos, convirtiéndose así en un mito?"

Creo que es importante rescatar el perfil de este hombre que significó tanto en la historia de un país como es Cuba, que luchaba por "el Patriotismo Latinoamericano", como él decía, y la revolución en todos los países para que no existieran diferencias entre ricos y pobres. Quería estados socialistas, en donde el pueblo unido luchara por el bien común del mismo.

 

A continuación citaré las obras literarias que utilizaré en esta monografía:

  • " Che Guevara para principiantes"- S.Sinay. M.A. Scenna – Editorial Era Naciente – Buenos Aires – 1996
  • " Diarios de Motocicleta" Notas de un viaje por América Latina - Ernesto "Che" Guevara – Editorial Planeta – Buenos Aires- 2005 – 3era Edición
  • "Che" la vida por un mundo mejor- Pacho O’ Donnell – Edición Debolsillo- Buenos Aires - 2003
  • " El diario del Che en Bolivia"- A. Capull y González- Editora Política - La Habana- 1987

 

3. Inicios de una vida revolucionaria:

La Infancia y Adolescencia del comandante

Para analizar el porqué de la evolución de este personaje histórico a lo largo de su vida, es necesario remitirnos a sus orígenes, principalmente a su niñez, etapa en la cual ya se encontraban signos especiales, que lo diferenciaban de sus amigos.

El 14 de julio de 1928, nace Ernesto Guevara de la Serna en Rosario. Hijo de Ernesto Guevara Lynch, que se dedicaba a explotar, en esa época, un yerbatal en Caraguatí (Misiones) y de Celia de la Serna. Poco tiempo después de nacer padece de una grave enfermedad, una bronconeumonía que traerá consecuencias en un futuro.

Su padre destaca una anécdota la cual ya permitía ver su determinación y tozudez: "Ernestito comenzaba a caminar. Como a nosotros nos gustaba tomar mate lo mandábamos hasta la cocina, distante unos veinte metros de la casa, para que nos lo cebara. Entre la cocina y la casa cruzaba una pequeña zanjita que ocultaba un caño. Allí tropezaba el chico y caía con el mate entre sus manitos. Se levantaba enojado y cuando volvía con otra cebada, volvía a caerse. Empecinado siguió trayendo y volcando mate una y otra vez hasta que aprendió a saltar la zanja". Aquí se puede ver como sus padres dejaban que su hijo aprendiera por si solo y ganara confianza sin evitar cuantos golpes tendría que darse para aprender.

En 1929 se mudan a la capital del país, Buenos Aires, junto con la nueva integrante de la familia, su hermana Celia, quien había nacido ese año. Es allí cuando sufre su primer ataque de asma, enfermedad que lo acompañará de por vida. Su padre atribuirá que se debió a que su esposa, por su inexperiencia debido a que era muy joven lo bañaba en el río en período otoñal cuando apenas tenía dos años.

Pero es sabido que la patogénesis del asma no es tan sencilla y que, además de un prospección genética, pudo influir la angustia de un niño expuesto a las ruidosas desavenencias de sus padres, como también un condicionante casi siempre presente en la psicología de este mal: una relación de madre e hijo tan estrecha que puede asfixiar a este último. En ello habrá influido el sentimiento de culpa de doña Celia, que no habrá podido olvidar las acusaciones de don Ernesto que generaron en ella el deseo de reparación a través de los cuidados y la dedicación.

Tanto su abuela como su tía Beatriz fueron figuras con las cuales trabó una relación intensa. Llama la atención que su correspondencia se dirige con la misma frecuencia - si no mayor- a su tía Beatriz que a su madre. También es cierto que las mujeres de la familia sintieron algo especial por él. No tuvieron una relación similar con ninguno de los hermanos del Che. Es frecuente que en una familia de corte tradicional el primer hijo varón tenga una significación particular y la preocupación que mostraron todas por la enfermedad del Che parece indicar que esto fue lo que sucedió.

Es importante destacar que de su árbol genealógico pendían aventureros, revolucionarios, exiliados políticos, millonarios, viajeros, cuyas andanzas se recordaban, se fantaseaban y se magnificaban con regocijo y orgullo, lo que operaría como mandato familiar. No sólo para Ernestito sino también para sus hermanos, todos ellos adeptos al "vivir peligrosamente".

Pero Ernesto, para desasosiego de sus padres, tampoco soporta el clima porteño. "Celia pasaba las noches espiando su respiración. Yo lo acostaba sobre mi vientre para pudiese respirar mejor, y por consiguiente yo dormía poco o nada".

Producto de dicha crisis lleva a que la familia, por recomendaciones de los médicos, se trasladara al clima seco de las serranías de Córdoba. "Nos dimos cuenta de que lo único razonable era buscar otro clima y escuchábamos las palabras de nuestro médico y amigo, el doctor Mario O’Donnell (padre del autor del libro, Pacho O’Donnell), quien siempre nos aconsejaba buscar un clima propicio en vez de tantos medicamentos"

Por otro lado, destacados alergistas estadounidenses sostendrán, luego de investigaciones prolongadas que "niños de edad preescolar con asma severa tienen un elevado riesgo de sufrir problemas de conducta en su desarrollo emocional... El 55 por ciento de los niños estudiados tienen mínimas dificultades de comportamiento, mientras que el 45 por ciento tendrá perturbaciones que van de moderadas a graves... Especialmente, oposición a los padres (autoridad), tendencias a la confrontación con ellos, cinco veces más marcada en los niños asmáticos" Además este antagonismo es más persistente en comparación con niños sanos. Esto no "explica" al Che, pero ciertamente ofrecería una base fisiológica a su personalidad indómita y original.

Por otro lado la familia no se asienta por definitivo en Córdoba sino que pasaron por diferentes ciudades como: Misiones, Rosario, San Isidro, Palermo, Alta Gracia y finalmente Buenos Aires otra vez.

Ernesto fue creciendo, y junto con su crecimiento se acrecentaba su gusto por la lectura, en cantidades, con autores latinoamericanos como principal referencia, desde Quiroga, Ingenieros, hasta Neruda.

Sólo asiste regularmente en segundo y tercer grados de la escuela primaria, primero y cuarto los dará libres, y con asistencia parcial quinto y sexto; muchas veces postrado por la asfixia, bajo la paciente supervisión de su madre, lo que contribuirá a simbiotizarlos en una relación que, por momentos, parecerá demasiado estrecha. Doña Celia también le enseñará un francés tan bueno para que, treinta años más tarde, el presidente argelino Ben Bella se admire de la fluidez idiomática de su amigo el Che Guevara.

"El niño tenía actitudes que ya lo marcaban como fuera de serie. Por ejemplo, cierta vez, lo veo salir con uno de sus pantalones en la mano, y es de aclarar que no tenía muchos y cuando le pregunto adónde lo lleva me responde: "son para el Negro Albornoz que los tiene rotos". Se los regalaba a uno de sus amiguitos pobres. Y no fue la única vez, a menudo tenía detalles como ese"

Su padre por otro lado fue de gran importancia para que Ernesto se empezara a interesar por la política. Los intereses de don Ernesto eran más ideológicos que políticos y fue uno de los fundadores del Comité de Ayuda a la República Española, en Alta Gracia. Ello bastaba para ser considerado "de izquierda" por la conservadora sociedad cordobesa.

"Para hacerse una idea de cómo influyó y seguiría influyendo en el Che aquella conflagración europea que tanta resonancia tuvo en su hogar, en la que sus padres tomaron abierto y activo partido por quienes sostenían ideas socialistas, en contra de aquellos que decían defender el orden establecido y la religión, señalemos que cuando Ernestito tuvo que bautizar una perrita recogida de la calle, lo hizo con el nombre de Negrita, y en honor a Negrín, primer ministro de la República."

Entre Ernesto y sus amigos había una gran diferencia, ellos caracterizados por ser "niños buenos", en cambio a él no lo ponían en dicha categoría ya que se caracterizaba justamente por su viveza y decisiones que el tomaba y por sobre todas las cosas su independencia.

La pasión por viajar y por otro lado explicable desde el punto de vista psicológico, debido al sofocante amor de su madre y los conflictos que se agravaban entre su padre y su madre, le hacen decidir emprender un viaje largo y aventurero que no terminará, con distintas variantes, hasta terminar con su último aliento. Su amigo de juventud cordobesa Carlos Figueroa que le pareció admirable "cuando recorrió un montón de provincias en un bicicleta traccionada por un motorcito. Fue un viaje muy importante porque ahí le tomó el gusto a la aventura, se demostró a sí mismo que era capaz de valerse solo y comprobó que aunque el asma se ensañara con él no alcanzaba para derribarlo. Para que le creyeran hacía registrar su paso en todos los Automóviles Club de los lugares por donde pasaba"

Ese viaje lleno de dificultades, pero por sobre todas las cosas basado en epopeyas de Ernesto y por amor propio, dejará ciertas huellas que más adelante el destino se encargará de marcar. En una de sus notas de viaje se ve reflejada su honda sensibilidad y una visión no convencional ante lo que la naturaleza le pone frente a sus ojos "esperaba cada momento oír el rugido del león, ver la silenciosa marca de la serpiente o el paso ágil de un ciervo.... y de pronto se escucha el rugido, pero en él se reconoce a una camión que sube la cuesta. Parece entonces que se rompieron con fragor de cristalería el castillo de mi ensueño y me volviera a la realidad. Me doy cuenta entonces de que ha madura en mí algo que hace tiempo crecía dentro del bullicio ciudadano: el compás de un ruido tremendo que se me ocurre a la antítesis odiosa de la paz, de esa en que el roce silencioso de las hojas forma una melódica música de fondo"

Luego de este viaje, Ernesto comienza sus estudios de medicina, en donde conoce a una compañera Tita Infante, quien milita en la Juventud Comunista, y ella será la primera en hablarle de Marx y la de la revolución socialista. Y lo hará con la suficiente convicción como para interesar a Ernesto, quien leerá algunos textos sobre el tema y la acompañará a reuniones políticas.

 

4. Aventuras por Latinoamérica

A los 23 años de edad Ernesto decide emprender una travesía con su amigo Alberto Granado por Latinoamérica, en motocicleta.

"Fue una mañana de octubre. Yo había ido a Córdoba aprovechando las vacaciones del 17. Bajo la parra de la casa de Alberto Granado, tomábamos mate dulce y comentábamos todas las últimas incidencias de la "perra vida" mientras nos dedicábamos a la tarea de acondicionar La Poderosa II. Él se lamentaba de haber tenido que abandonar su puesto en la leprosería de San Francisco de Chañar y del trabajo tan mal remunerado del Hospital Español. Yo también había tenido que abandonar mi puesto, pero a diferencia de él estaba muy contento de haberlo dejado; sin embargo, también tenía mis desazones, pero debidas más que nada a mi espíritu soñador; estaba harto de Facultad de Medicina, de hospitales, de exámenes(...)

Y de pronto, deslizada al pasar como una parte de nuestros sueños, surgió la pregunta: -¿Y si nos vamos a Norteamérica?

-¿A Norteamérica? ¿cómo?

-Con la Poderosa, hombre".

Y fue así como ambos decidieron ese viaje, primero recorrerían algo del Sur Argentino, después Chile, Bolivia, Perú, Ecuador, Colombia, Venezuela, y de ahí a Estados Unidos, pasando de vuelta por: Brasil, Paraguay, y finalmente Argentina.

En diciembre de 1951 parten desde Córdoba, recorriendo Buenos Aires, Villa Gesell, Miramar, Necochea, Bahía Blanca, Choele choel, Piedra del Águila, San Martín de los Andes, Nahuel Huapi y Bariloche.

Antes de salir del país Guevara expresa en su diario lo siguiente:"Quizá algún día cansado de rodar por el mundo vuelva a instalarme en esta tierra argentina y entonces, si no como morada definitiva, al menos como lugar de tránsito hacia otra concepción del mundo, visitaré nuevamente y habitaré la zona de lagos cordilleranos" Nuevamente se puede ver y establecer una relación entre lo que él vivió, eso de ir de ciudad en ciudad y no tener un lugar fijo.

Luego en el mes de febrero llegan a Chile donde ambos se hacen pasar por médicos especialistas en leprosología, y obtienen una entrevista con el diario local, donde los nombran como "Dos especialistas en leprología recorren Sudamérica en motocicleta". Su estadía en el país vecino duraría alrededor de dos meses. En Chile se habían hecho conocidos por aquel artículo periodístico, por lo que en muchos lugares eran reconocidos y trataban de "manguear" estadía y comida y lo lograban.

Luego de esos dos meses su próximo destino fue Bolivia, subiéndose a los camiones que transportaban "collas" hasta el lago Titicaca. En el pueblo indígena de Tarata, Ernesto revelaría su sensibilidad que significó su, desde entonces, indeleble contacto con la miseria latinoamericana. Nadie podía imaginar que allí se iniciaba un camino que aún conmociona al mundo y que encontraría su fin físico en esas mismas desolaciones bolivianas.

Su viaje continúa rumbo a Perú donde formaron parte por un tiempo del cuerpo de médicos en el Leprosario de San Pablo, donde ambos se sienten profundamente encariñados por aquellos leprosos que brindan todo su cariño hacia ellos, debido a que la forma en que tanto Ernesto como Alberto los trataban era totalmente distinta a la que ellos venían teniendo con el resto de los médicos.

También pasaron por Colombia y finalmente por Venezuela. En ese tiempo Ernesto conoce a Fidel Castro y a su hermano Raúl, es allí donde se entera sobre las guerrillas que los Castro (pero principalmente Fidel lideraba) estaban formando. Es por ello que comienza a interiorizarse en el caso de Cuba.

Finalmente el 26 de ese mismo año sus andanzas llegan terminan. En el aeropuerto de Caracas Ernesto despide a su amigo Alberto quien volvía a Buenos Aires porque había conseguido un buen trabajo y él decide quedarse un tiempo más allí.

 

5. Sus comienzos en la actividad política

Futuro Guerrillero de la mano de Fidel Castro

El 11 de abril de 1953, el Che se recibe de médico, luego de su vuelta por Latinoamérica junto con su amigo Alberto Granado. Él ya tenía planeado, una vez finalizada su carrera, emprender un nuevo viaje por Latinoamérica. El 7 de julio de ese mismo año Ernesto parte hacia Bolivia junto con un amigo de la infancia Carlos "Calica" Ferrer, el mismo afirma que: " Estoy convencido de que, consciente o inconscientemente, el futuro del Che buscaba abrevar la esencia latinoamericana en aquella pretérita etapa, previa a la despiadada conquista europea, cuando los indígenas a los que hoy consideraba necesario rescatar de avances sociales, científicos y culturales desconocidos por los eficaces desconocidos" Definitivamente Ernesto partía de Argentina con un propósito totalmente diferente al viaje anterior que había realizado por Latinoamérica. Esta vez estaba muy interesado en analizar las diferentes sociedades y convivir con las mismas, sobre todo ver como son dejados fuera del sistema los aborígenes. En una de las cartas que le envía a su tía Tita Infante le escribe lo siguiente:"El panorama político es sumamente interesante. Bolivia es un país que ha dado un ejemplo realmente importante en América...Aquí las revoluciones no se hacen como en Buenos Aires, el gobierno está apoyado por el pueblo armado de modo que no hay posibilidades de que lo liquide un movimiento armado desde afuera y sólo puede sucumbir por las luchas internas". Estos testimonios pueden ser tomados como un gran paso previo a su incorporación a la guerrilla junto con Fidel Castro.

Meses después, la separación de los compañeros de viaje era inminente. Calica representaba el privilegiado orden social al que el joven Guevara había pertenecido, pero que ahora estaba cada vez más decidido a aniquilar en su interior y, en poco tiempo más, en la realidad exterior. La pobreza que veían en el camino no era muy alentadora a seguir viaje, pero de todos modos Ernesto decidió continuar. El 27 de septiembre llega a Ecuador y es recibido por tres amigos argentinos, uno de ellos, Eduardo "Gualo" García quien sería su próximo compañero de viaje.

Ambos llegan a Guatemala en la mañana del 24 de diciembre de 1953, donde se convertiría en el revolucionario fanatizado y aguerrido, acosado por grandes potencias decididas a borrarlo de la faz de la tierra, dispuesto al mayor de los sacrificios para que el mundo fuese más justo y menos arbitrario, quien no vacilaría en matar si ello servía al éxito de sus ideales.

Allí conocería a Hilda Gadea, mujer poco agraciada de aproximadamente 30 años de edad, dirigente del ala juvenil del APRA peruano, que colaboraba con el gobierno progresista del presidente Arbenz. Ella diría lo siguiente: "En nuestro primer encuentro Guevara me causó una impresión negativa. Parecía demasiado superficial para ser inteligente; era egocéntrico y presumido...Más adelante me enteraría de que Guevara detestaba pedir favores, y cuando lo conocí sufría un ataque incipiente de asma. Esos ataques lo obligaban a mantener el pecho erguido, en una posición incómoda, para regular la respiración" Hilda, futura esposa del Che, lleva en su sangre rastros indios. Es, en comparación con Chichina Ferreyra, primer amor de Guevara, la cara opuesta de la moneda. Esta mujer de baja estatura y ojos achinados está relacionada con la mayoría de los hombres importantes del exilio guatemalteco. Por su intermedio, Ernesto Guevara conocerá a personajes como Ñico López, participante de los acontecimientos que rodearon el 26 de julio en Cuba: el copamiento del cuartel del ejército batistiano llamado Moncada. A López le había tocado en suerte atacar un destacamento militar, el Bayamo. La habitación de Ernesto en la calle Quinta se convertirá en poco tiempo en una especie de consultorio al que acudirá gran parte del exilio cubano en Guatemala, donde el médico argentino brindará atención médica gratuita.

Ernesto parte hacia la frontera con El Salvador; la visa se le vence y su deseo de andar se acrecienta. Antes de partir le promete a Hilda que saldrá y volverá a ingresar al país para que le sellen nuevamente el pasaporte y así prolongar su estadía en Guatemala. En Honduras le niegan la visa para ingresar al país, y en unos días más el Che se encuentra nuevamente compartiendo tertulias con sus amigos exiliados en Guatemala. No consigue dónde vivir, pero sí un empleo como médico en el Centro de Maestros, adonde decide también mudarse para evitar los gastos que le ocasionaría el pago de una pensión. En el tren que lo conduce de Guatemala a México, en junio de 1954, Ernesto Guevara hace amistad con un joven que, como él, huye de la persecución militar guatemalteca: se trata de Julio Cáceres, más conocido como "El Patojo".

Había descubierto por primera vez, que la violencia de la guerra rozaba alguna zona de su deseo:" Los bombardeos más leves tienen su grandeza. Vi a uno apuntar contra un blanco relativamente cerca de donde estaba yo y se veía el avión crecer por momentos mientras de las alas brotaban lenguas intermitentes de fuego y se escuchaba el ruido de la ametralladora y de las metralletas livianas que le devolvían el fuego. De repente se quedó suspendido en el aire, horizontal, y entonces entró en picada y uno sentía la tierra estremecerse por la bomba"

En México, después de varios meses de ganarse la vida en su nueva profesión de fotógrafo ambulante, el Che comienza a trabajar como médico en la sala de alergias del Hospital General de la populosa capital centroamericana. Allí se reencuentra con su antiguo amigo de origen cubano Ñico López. Este encuentro le permitirá a Ernesto conectarse con un grupo de cubanos exiliados, que esperaban por la liberación de Fidel Castro y así planificar el inicio de las actividades contra el régimen del dictador Batista.

Una ley de amnistía permitía que los hermanos Castro, Fidel y Raúl salgan de la cárcel. Fidel el 15 de mayo juró continuar su lucha y desmintió a quienes lo acusaban a él y a sus compañeros de prisión de ser comunistas.

En Tepotzotlán, el 18 de agosto de 1955, se celebra el matrimonio Guevara-Gadea. Esta vez no hubo ofrecimientos de unión por parte del Che.

El 24 de Junio de 1955, el Che conoce a Raúl Castro en la casa de María Antonia. Congeniaron enseguida, sobre todo porque Raúl se declaraba marxista, lo que Ernesto también había comenzado a hacer.

El argentino invitaría varias veces a cenar al menor de los Castro, lo trató médicamente de una gripe pertinaz y a menudo Raúl lo acompañaba en sus correrías nocturnas a la caza de gatos para sus experimentos médicos.

No pasaría mucho tiempo hasta que Ernesto Guevara de la Serna escribiese: " un acontecimiento político es haber conocido a Fidel Castro, el revolucionario cubano, muchacho joven, inteligente, muy seguro de sí mismo y de extraordinaria audacia; creo que simpatizamos mutuamente" .Castro, de veintiocho años, había llegado a México el 7 de julio. Ernesto lo conoció en la casa de Maria Antonia, al igual que su hermano Raúl. De ahí se fueron a cenar solos y luego de varias horas de charla, Fidel decidió incorporar al Che como médico de su grupo.

En otra reunión que el médico argentino mantiene al poco tiempo con Fidel, de la que participó Hilda Gadea, Castro convence al joven argentino de sumarse a la expedición que intentará desembarcar en la isla. El Che, alentado por su propia mujer, decide emprender la aventura más peligrosa y excitante de su juventud: la invasión a Cuba, que cambiará el rumbo de su vida.

En la madrugada del 25 de noviembre de 1956, Ernesto Guevara se dirigía hacia el puerto de Tuxpan, ya que él era, uno de los ochenta y un hombres que se empujaban unos a otros para abordar el Granma, una desvencijada lancha torpedera de sólo trece metros de eslora que Fidel Castro había hecho acondicionar para sus planes.

El 1º de enero de 1959, los guerrilleros entran victoriosos en La Habana, con Guevara convertido en héroe nacional cubano (naciendo su apodo del "Che", por su procedencia Argentina y forma de hablar y dirigirse a u compañeros). Es designado presidente del Banco Central de Cuba, cargo que le asigna Fidel, debido a su gran ayuda en la revolución cubana, y convirtiéndose así en una de las principales caras visibles de la revolución. Ese mismo año contrae matrimonio con Aleida March y con ella tiene 4 hijos más, ya que se había separado de Hilda Gadea.

En 1960 realiza negocios con países comunistasde Europa y Asia, que favorecieron la economía cubana. En 1961, Estados Unidos rompe relaciones con Cuba, comenzando el bloqueo económico un año más tarde.

En 1964 viaja a África en gira oficial por países liberados del colonialismo y se entrevista con varios jefes guerrilleros; expone su teoría de una revolución mundial contra el imperialismo. Y en marzo de 1965 desaparece comunicando su retiro de la política para dedicarse a la vida privada.

 

6. La Guerrilla Boliviana:

El fin del Comandante

Guevara finaliza su ciclo dentro de Cuba, debido a que su figura estaba causando controversias en diferentes países del mundo y no era favorable para el progreso de Cuba . Por otro lado su relación con Fidel ya no era la misma que la del principio, ya que el Che se había convertido para el mundo en la figura principal de la revolución cubana y esto molestaba a Castro, aunque no lo haya hecho público. Es por ello que en Agosto de 1964 él habla sobre al situación en Congo, ya que su idea era ir a luchar allá: " Que está sucediendo en África, donde hace dos años el primer ministro de Congo fue asesinado y está descuartizando, donde los monopolios Norteamericanos se han instalado, y la batalla para la posesión de Congo se ha desatado, Por qué? Porque hay cobre y minerales radiactivos en su suelo, porque Congo tiene excepcionales materiales que son de uso estratégico. Allí un líder del pueblo, quien fue tan ingenuo como para creer en la justicia sin darse cuenta del hecho de que la justicia es desplazada por el poder, fue asesinado. Así es como el se convirtió en un mártir de su pueblo." Más tarde en un discurso al consejo de la ONU en Nueva York, Che acusó en fuertes términos y destacó el rol de la ONU en el asesinato de Lumumba y la ayuda que brindó para poner a Tshombe como presidente de Congo, el mismo hombre que, con ayudo Belgo, trató de tomar la provincia de Katanga y separarla del resto del Congo. "Toda la gente libre del mundo debe estar preparada para vengarse del crimen de Congo". En 1965 Guevara aparece combatiendo en el Congo (en la guerrilla de los simbas contra los mercenarios blancos de Chombé).

En 1952 se produce en Bolivia una insurrección popular que pone en jaque al gobierno y al ejército. La lucha se desarrolla en las minas y en las calles y desemboca en un proceso revolucionario que, durante la presidencia de Víctor Paz Estensoro, implicó cambios importantes en la situación social, económica y política del país. Se nacionalizaron las grandes minas de estaño, se aplicó una extensa reforma agraria y se concedió el sufragio universal. Uno de los espectadores de esos tiempos convulsos sería el joven aventurero. En 1966 el Che, influido por Castro y otros de su entorno, deciden que será Bolivia el próximo escenario de la lucha antiimperialista. Él no quería formar una guerrilla con sectores politizados, sino todo lo contrario, la formó con los sectores rurales bolivianos. No recibe el apoyo esperado, especialmente de parte del Partido Comunista de Bolivia e inicia una lucha en condiciones precarias (la denominada traición del comunismo boliviano,los aísla, inclusive sin reponerle pertrecho, comida ni medicamentos indispensables), y se inicia una verdadera cacería por parte del ejército, con asesoramiento y participación activa de fuerzas especializada norteamericanas. Casi todos los guerrilleros son muertos y en un enfrentamiento, el Che es herido, apresado, y asesinado al día siguiente (con dos de sus compañeros). Su cuerpo fue desaparecido durante muchos años desde 1967 y en 1997 fue hallado su cadáver, mientras se realizaba un reconocimiento de los guerrilleros enterrados en Vallegrande. La ausencia de las manos en uno de los cuerpos hallados dio el indicio de que el cuerpo hallado era el del Che Guevara, ya que a él se las habían cortado.

 

7. Conclusión:

Al llegar al final de esta monografía, luego de una ardua lectura de diferentes obras referidas al tema, la consulta de diferentes páginas webs, y lectura de artículos periodísticos, puedo afirmar que la hipótesis que planteé desde el principio pude comprobarla: "¿Cómo una persona de clase media, puede abandonar su estilo de vida, para dedicarse plenamente a la lucha por sus ideales (el comunismo y el anticapitalismo) y llegar hasta la muerte por defender los mismos, convirtiéndose así en un mito?"

En mi opinión hay dos momentos fundamentales en la vida del Che, que dan inicio a su futuro revolucionario. Los que considero más importantes son: su infancia y el otro su

segundo viaje por Latinoamérica. El porqué de ambos es el siguiente: en su infancia se pueden ver claramente como comenzaba a mostrar en su personalidad ciertos rasgos que lo irían a diferenciar de los demás amigos en un futuro. Su generosidad, de dar a aquel que tenía menos que él, de llegar a su casa sin guardapolvo porque se lo había dado a otro niño que no tenía uno, hasta de pequeño, darse golpes reiteradamente hasta aprender que debía hacer para que no le sucediera nuevamente y la presencia en su familia de fuertes ideologías políticas.

Por otro lado en su segundo viaje por Latinoamérica es cuando comienza a tener militancia política y un mayor conocimiento de toda la problemática que se estaba viviendo en Latinoamérica y donde conoce a Fidel Castro.

Poseía intereses muy diferentes de los que puede tener cualquier persona de clase media, su meta no era recibirse y tener una buena posición económica, sino luchar por sus ideales para que haya igualdad en el pueblo, etc. Todo esto lo lleva a formar guerrillas para combatir junto con las clases bajas los estados dictatoriales, como sucedió con Cuba. La formación de dichas guerrillas lo llevan a la muerte en Bolivia.

Luego de la lectura de todo este material que utilicé para realizar esta monografía, puedo decir que la figura de Guevara ha dejado en mí, una opinión positiva, de un modelo a seguir y que debería ser tomado en cuenta por toda la sociedad. Lo que más llama la atención en él, es la forma en la que defiende sus pensamientos e ideología, por otro lado creo que en la sociedad en la cual vivimos hoy en día, sería muy difícil volver a encontrar un nuevo Ernesto "Che" Guevara.

 

Mariana Belén Blanco

 

 

8. Bibliografía:

Guevara, Ernesto, Diarios de Motocicleta, Ed. Planeta, Bs. As, 2004

O’ Donnell, Pacho, Che, la vida por un mundo mejor, Ed. Sudamericana, Bs. As., 2003

O’ Donnell, Pacho, Che, la vida por un mundo mejor, Ed. De Bolsillo, Bs. As., 2004

http://www.el-comandante.com/cu/bio.htm

Capull, A. Y González, El diario del Che en Bolivia, Ed. Política, La Habana, 1987


Comentarios


Trabajos relacionados

  • La Vida De Nelson Rolihlahla Mandela

    Nelson Rolihlahla Mandela nació en un pueblo cercano a Umtata en el Transkei el 18 de julio de 1918. Su padre fue consej...

  • Plauto

    Comentarios de sus Obras Literarias. Críticas Literarias. Vocabulario Literario. Plauto, el más popular de los autores ...

  • Teocrito

    Es considerado el poeta griego fundador del genero bucólico, que inspiró a numerosos autores latinos y conoció un enorme...

Ver mas trabajos de Biografias

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda