Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Clusters




  1. Concepto
  2. Cluster Físico
  3. Cluster integrado funcionalmente
  4. Beneficios de Agruparse
  5. Retos de los Clusters en economías pequeñas
  6. Fortalezas del Cluster
  7. Modelos de Cadenas Productivas
  8. Pasos para implementar un cluster (Tiempo estimado de 6 meses)
  9. Elementos
  10. Principales grupos de eficiencia en el Perú

ANTECEDENTES

Las PYMEs más dinámicas y competitivas surgen en espacios en los que, entre otros factores, existe un elevado grado de cooperación entre las empresas y organismos de sectores conectados entre sí, permitiendo la realización de acciones comunes al contrarrestarse los problemas derivados del reducido tamaño individual de los participantes y fomentando la innovación.

Al grupo de empresas e instituciones conexas ubicadas en una zona geográfica limitada, unidas por rasgos comunes o complementarios, en torno a una actividad o producto se le conoce con la denominación de "cluster".

En el contexto actual de crecimiento de los países y el bienestar de su población; la palabra clave es la competitividad y los países que quieren mantenerse con buen pie en el presente siglo deben facilitar el tránsito de las tradicionales ventajas comparativas, recursos naturales, mano de obra y capital a las ventajas competitivas; basadas en los siguientes factores: recursos humanos calificados, información, innovación tecnológica, estrategias de cooperación ínter empresariales, y desarrollo de conglomerados de empresas (clusters).

Es por ello que los países en los cinco continentes ingresan en la carrera de la competitividad, desarrollando estrategias orientadas a impulsar y potenciar, las capacidades necesarias para enfrentar las indigencias que impone la globalización. A nivel empresarial se producen cambios profundos en las formas de organización.

Los modelos de producción en masa y estructura tecnológica rígida, está cediendo paso a modelos con organización horizontal, de unidades más pequeñas, basados en recurso humano calificado altamente innovador; los que se les conoce con el nombre de «especialización flexible».

Los países y regiones que han asumido este último modelo han logrado altos niveles de crecimiento, así como logros sociales significativos. Destacan a nivel internacional, los distritos industriales de la tercera Italia y el Sur de Alemania, las demás redes de subcontratación en el Japón, la pequeña empresa en Taiwán y en América Latina el desarrollo alcanzado por Chile.

Los cambios operados en el contexto internaciona1, abren una amplia gama de posibilidades e imponen una serie de retos a países como el Perú que si bien está entrando algo tarde a la carrera de la competitividad tiene un amplio y dinámico sector de pequeña y micro empresa que concentra recursos humanos motivados y en una muy buena posición para similar y aplicar la tecnología y la organización moderna.

El percibir y aprovechar estas oportunidades en el nuevo contexto internacional requiere estar atento a los mismos. Abrirse al mundo e internacionalizar al país, requiere al mismo tiempo desarrollar y afirmar la propia personalidad e identidad.

CLUSTERS

Concepto

Un cluster significa un cambio radical en la cultura de negocios tradicional. Comienza por abrir la puerta a quienes tradicionalmente concebimos como nuestra competencia.

Un "cluster" es un sistema al que pertenecen empresas y ramas industriales que establecen vínculos de interdependencia funcional para el desarrollo de sus procesos productivos y para la obtención de determinados productos o, dicho de otro modo, un "cluster" podría definirse como un conjunto o grupo de empresas pertenecientes a diversos sectores, ubicadas en una zona geográfica limitada, interrelacionadas mutuamente en los sentidos vertical, horizontal y colateral en torno a unos mercados, tecnologías y capitales productivos que constituyen núcleos dinámicos del sector industrial, formando un sistema interactivo en el que, con el apoyo decidido de la Administración, pueden mejorar su competitividad.

En consecuencia, la atención prestada a estas redes de empresas como factor de competitividad y dinamización industrial de ciertos territorios no ha dejado de aumentar con el tiempo, a la vez que aumentaba también su influencia sobre las políticas de promoción.

Y es que ante esta situación, el papel de los gobiernos como factor de interrelación y localización es cada vez más importante en el contexto competitivo internacional. Su actuación tiene un peso claramente diferenciador en la creación de un entorno favorable para el desarrollo de la actividad industrial frente a los competidores externos, aunque el verdadero factor multiplicador de cada uno de los atributos expuestos es su interrelación y su actuación cohesionada y coordinada.

Este es el punto de partida para establecer un "cluster". La planificación ideal es de abajo a arriba, es decir, primero se deben situar las empresas en una buena zona geográfica, ya sea por la cercanía de las materias primas o por otros factores como las infraestructuras o los recursos humanos, para que después sea el gobierno el que estudie los proyectos y legisle el acceso a las ayudas y las subvenciones.

Por su parte, las empresas tienen un importante papel que desempeñar para remodelar las políticas gubernamentales y prestar su apoyo a los programas constructivos del gobierno. Las empresas deberán abogar por políticas que mejoren la competitividad nacional o regional, como son las inversiones para crear nuevos factores y las ayudas para conseguir acceso a los mercados internacionales.

Además, las medidas políticas de los gobiernos estarán mucho más cerca de alcanzar el éxito si tratan de reforzar un agrupamiento sectorial ya existente o uno que empiece a surgir. Serán más eficaces si siguen el principio de desarrollo a partir de agrupamientos, ya que llevan consigo distintos elementos de atracción, en forma de Universidades, laboratorios de investigación, infraestructura especializada o dotaciones de trabajadores cualificados.

En la práctica, para la puesta en marcha de planes de potenciación de "clusters" empresariales, las Administraciones más activas en este campo suelen estructurar cada iniciativa en cuatro grandes fases: la identificación y priorización de clusters, la realización de estudios-diagnóstico sobre cada "cluster", la definición de sus planes conjuntos de mejora de la competitividad y, finalmente, el apoyo al desarrollo y ejecución de los planes elaborados para los clusters.

De este modo, se pretende que los empresarios conozcan la problemática interna y externa de su actividad industrial y trabajen juntos para buscar soluciones de una manera activa y participativa. Esto les permite conocer los distintos puntos de vista de los demás empresarios y desarrollar un fuerte sentido de compromiso y equipo, indispensables para la posterior puesta en marcha de los "clusters", ya que, en otro caso, el resultado final podría no ser el deseado.

Cluster Físico

Un cluster físico es una concentración geográfica conectada no necesariamente articulada de empresas del mismo ramo económico, de proveedores especializados de las mismas, de oferentes de servicios al productor y de compañías en ramas económicas vinculadas.

Cluster integrado funcionalmente

Es un cluster físico de empresas, proveedores especializados, oferentes de servicio e instituciones asociadas (gobiernos locales, universidades, centros de investigación, empresas certificadoras, asociaciones comerciales) que compiten y cooperan en un campo económico específico mediante el desarrollo sostenido de economías de aglomeración caracterizadas por:

  1. Creciente eficiencia operativa de cada eslabón de la cadena.
  2. Alta eficiencia de integración óptima entre los eslabones de la cadena de valor que caracteriza al cluster.

La formación de los clusters nos permite generar economías de aglomeración y de integración funcional. A trabes de ellos se busca tener ventaja competitiva sustentable y generar mayor valor agregado.

Beneficios de Agruparse

  • Sobrevivir en la Globalización
  • Generar mayor valor agregado
  • Disponer de mayor poder adquisitivo
  • Ejercer poder de negociación en los mercados
  • Acceder a nuevos mercados

Retos de los Clusters en economías pequeñas

  • Conquistar la confianza en el modelo por parte de los empresarios
  • Compromiso del empresariado y su equipo de trabajo con el modelo
  • Incentivar la investigación para el desarrollo empresarial
  • Fortalecer la cooperación con el sector académico en si mismo
  • Aprender y cooperar para mejorar el desempeño de un sector

Fortalezas del Cluster

  • Lograr la estandarización de los productos.
  • Suscripción de convenios de compra-venta por adelantado, garantizando la salida en el mercado de la producción.
  • Atender al cliente final garantizando su abastecimiento regular (Continuidad).
  • Menor costo unitario de los insumos.
  • Mejor manejo del servicio de logística.
  • Reportes gerenciales de las operaciones para mejor manejo administrativo de las partes.
  • Manejo descentralizado, pero coordinado de las operaciones.
  • Manejo descentralizado, pero eficiente de la información.
  • Mayor nivel de desarrollo y de competitividad.
  • Mejoras en calidad y consistencia de los productos.

Modelos de Cadenas Productivas

  • Cluster o agrupamiento empresarial
  • Distritos o Parques Industriales
  • Encadenamiento Productivo

Pasos para implementar un cluster (Tiempo estimado de 6 meses)

  • Entendimiento de los conceptos de los CLUSTERS
  • Análisis económico de los sectores motores del desarrollo
  • Identificación y selección de cadenas productivas.
  • Identificación de los componentes críticos (Grupos empresariales)
  • Identificación de Proveedores (Nacionales y/o Internacionales)
  • Diagnóstico de la cadena productiva
  • Perfil de las empresas participantes
  • Infraestructura física y de servicios
  • Análisis del entorno
  • Comportamiento global de la industria
  • Comportamiento regional de la industria
  • Fortalezas y Debilidades (FODA) Competitivas
  • [Diseño del Plan Estratégico de Desarrollo de Negocios].
  • Calendarización del proyecto
  • Implementación

El sector interesado en un cluster puede iniciar con un sencillo ejercicio: el diseño de un diagrama de flujo de todas las posibles cadenas de producción involucradas con su sector. Estas deben incluir los elementos que le afecten tanto directa como indirectamente.

ELEMENTOS

En los Clusters hablamos de tres elementos importantes para la implementación de un Cluster:

  • Integración
  • Agrupaciones y Alianzas
  • Infraestructura
  • La Integración: Fundamentada en un nuevo modelo de hacer negocios, una nueva Cultura que use los recursos de otra empresa relacionada o no para un beneficio en común.
  • Agrupaciones y Alianzas: Las agrupaciones no son cooperativas, son agrupaciones de empresas de un mismo producto las cuales se agrupan con el objetivo de mejorar su flujo informático, adquirir "poder adquisitivo", intercambiar ideas e implementar innovaciones que beneficien a todos como grupo. Esto implica el acercamiento a la competencia de manera saludable y en el mejor interés de las empresas y el país. Las alianzas son muy importantes siempre y cuando están sean "totalmente transparentes".
  • Infraestructura: Esto implica los Parques Industriales, su ubicación, zonificación y regulaciones. Que quede claro que estos son "Empresa Privada" y no tienen ningún nexo con el Cluster. El único compromiso es la contratación de los beneficios que este brinda bajo contratación bilateral y equitativa.

Pongamos un esfuerzo en entender la importancia de los Clusters y como estos se implementan para la salud económica y productividad de nuestros países.

MODELO CONCEPTUAL: EL CLUSTER ECONOMICO

Principales grupos de eficiencia en el Perú

Algunas experiencias de grupos de Micro y Pequeñas empresas que han crecido sostenidamente en los últimos años y constituyen claramente ejemplos de éxito económico y creación de riqueza desde lo popular.

Complejo Gamarra: Confección y Comercialización de Prendas de vestir

El Complejo Gamarra se ubica en una zona del distrito de la Victoria, Lima.. Esta integrado por 25 manzanas aproximadamente, consta de más de 12 galerías grandes (edificio de un máximo de 11 pisos que albergan hasta 150 tiendas y talleres) y muchas galerías medianas y pequeñas (de 40 a 50 establecimientos). No se conoce ningún censo exacto sobre el número de establecimientos, pero se estima que existen más de 6,000 talleres y tiendas en esta zona, donde lo característico de ella estando la combinación de actividades económicas, producción, comercio y servicios, como los tamaños empresariales, micro, pequeña y mediana empresa, con un claro predominio de las dos primeras modalidades.

Como sabemos la economía peruana ha pasado varios ciclos en estos últimos 20 años, sin embargo, esta zona ha continuado creciendo, tanto en los períodos de reactivación como de recesión. Los indicadores más claros del crecimiento podemos ver a través de la construcción de nuevos edificios (galerías). El dinamismo de esta zona le ha valido el calificativo del Taiwán Peruano. La oferta del complejo de Gamarra es variada, principalmente se ofrece prendas de vestir como ropas para bebés, niños, damas, caballeros, deportivas, chompas, vestidos, prendas de hilo, prendas de lana, etc. Y algunas empresas solo alquilan los servicios de otras como bordados, corte, costura, remalle, etc.

Parque Industrial o Zona Industrial en Villa el Salvador.

Hace dos décadas se inició la construcción del Parque Industrial orientado hacia la pequeña y micro empresa, donde el esfuerzo mancomunado de la población y autoridades edilicias han conseguido que esta gran obra sea hoy una realidad concreta: 1,200 micros y pequeños empresarios produciendo más de 500 bienes diversos en los diferentes sectores productivos y contribuyendo a la creación de mayor valor agregado dentro y fuera del distrito.

El conjunto del Parque Industrial, localizado en 180 hectáreas, alberga a productores que agremiados en siete giro principales tales como: Artesanía, fundición, carpintería, metal mecánica, calzado y a fines, confecciones textiles y servicios, estos generan alrededor de 15,000 puestos de trabajo y moviliza aproximadamente 30 millones de dólares anuales.

Podemos destacar el esfuerzo de los directivos, profesionales, técnicos y personal administrativo que desde 1986 participaron en la gestión del Parque Industrial de Villa el Salvador, teniendo siempre como líder al Alcalde del Distrito. El Municipio de Villa El Salvador a través de la Dirección de Desarrollo Empresarial, continua en el desarrollo de acciones concretas destinadas al apoyo de la PYME local, reiterando su firme voluntad de mantener al Parque Industrial fortalecido, renovado y atento a la variaciones de la economía globalizada.

Entre los productos ofrecidos por el Parque Industrial de Villa el Salvador, destacan los muebles de madera por su inmensa variedad y gran volumen de ventas. Se encuentran muebles de estilo, tallados preparados a medida y modernos y económicos, hechos en buena madera y con insumos de calidad.

Hay gran demanda también, por productos de cuero legítimos como calzado sport y de vestir, carteras, billeteras, maletines, correas y otros. También ofrecen máquinas y equipos necesarios para la industria, artículos para el hogar en fibra de vidrio, acero inoxidable, bronce, y fierro. Sin olvidar las confecciones textiles y artesanía de calidad exclusiva.

Fabricantes de Calzado de Trujillo

Se ha calculado en mas de 700 aproximadamente el número de PYMES fabricantes de calzado incluyendo algunos fabricantes de insumos. Se agrupan principalmente en el distrito El Porvenir e la ciudad de Trujillo, la mayoría puede considerarse en el estrato de la microempresa ya que se trata de unidades de producción familiares que funcionan en viviendas (2 a 5 trabajadores) las principales líneas de calzado de las empresas referidas son:

  1. De vestir para caballeros;
  2. De vestir y sport para damas;
  3. Para niños; y
  4. Zapatillas para caballeros, damas y niños.

La línea de mayor producción es la de calzado para damas ya que requiere un mayor contenido de mano de obra, utiliza menos materia y menos maquinaria, en general se puede decir es la que se adapta mejor a la pequeña escala aunque es intensiva en moda y diseño.

El proceso de constitución de esta agrupación industrial, se inicia con las migraciones de la década de los sesenta y setenta. La mayor parte de los pequeños empresarios, proviene del departamento de Cajamarca, uno de los más poblados y pobres del país, dedicado a la agricultura y especialmente a la ganadería. Se constata un vínculo directo con las fuentes de la principal materia prima: el cuero.

Hay dos hechos importantes que coadyuvan a la consolidación de esta y de Industria domiciliaria. El primero es la experiencia de capacitación que se impartió a los internos de la cárcel trujillana para elaborar calzado a mano; el segundo es la demanda de servicios que generarán las grandes fábricas limeñas como: BATA y DIAMANTE, cuya política fue subcontratar a pequeños productores.

Se reconoce alta complementariedad y cooperación entre surtidores y fabricantes no solo a nivel de pequeñas y micro empresas sino también de las medianas y grandes. Ello ha producido una eficiencia colectiva que permite ofrecer calzado de buena calidad y más competitivo, habiendo copado el mercado regional e incurriendo con éxito en el mercado limeño, arequipeño e incluso, ecuatoriano. Todo esto ha válido a Trujillo la calificación de la Capital del Calzado. Pero son solo dos problemas los que impiden un mayor desarrollo en este sector:

  1. La mala calidad del cuero proveniente de la Sierra norte del país a causa de plagas y falta de cuidado se redujo su calidad, problema que puede resolverse en parte con importaciones, especialmente para los productos de exportación; y
  2. La poca capacitación ofrecida a los empresarios y trabajadores, lo que representa un reto para el gobierno regional y los organismos no gubernamentales de la zona.

 

GARCÍA GARCÍA, JOHN ANDERSSON

CERVERA AVELLANEDA, JEAN PIERRE

CABRERA GARCÍA, SERGIO

MICROECONOMIA

LIMA – PERÙ

2005


Comentarios


Trabajos relacionados

  • The new route: dollarization - The Argentine case

    A brief history of Argentina monetary procedures. The cost of the Seinoriage lost. Interest rates. The consumers in a do...

  • Comercio internacional

    El financiamiento y la asistencia internacional. Inversión extranjera directa. Organismos internacionales. Acuerdos come...

  • Modelo Económico

    Definición. Problemática económica que se pretende resolver. Estimación del modelo a priori. Variables, definición y mag...

Ver mas trabajos de Economia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda