Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Contratos y convenios mineros en Perú




Partes: 1, 2

  1. Noción de contrato en la legislación civil
  2. Caracteres generales de los contratos
  3. Elementos de los contratos en general
  4. Contrato minero
  5. Requisitos generales de validez e inscripción de los contratos mineros
  6. Base legal
  7. Tipos de contratos mineros
  8. Contratos de disposición de derechos mineros
  9. Contratos de garantía minera
  10. Acuerdos o contratos de explotación a que se refiere la ley de promoción y formalización de la pequeña minería y minería artesanal (ley no. 27651)
  11. Contratos comerciales aplicables en materia minera
  12. Contrato societario minero
  13. Contratos empresariales (asociativos) aplicables en materia minera
  14. Convenios y contratos de garantías a la inversión privada
  15. Contrato de estabilidad administrativa ambiental para la actividad minero-metalúrgica

I. CONTRATOS Y CONVENIOS MINEROS.

1. INTRODUCCIÓN.

  1. Los contratos mineros se rigen por las reglas generales del derecho común contenidas en el Código Civil, en todo lo que no se oponga a lo establecido en la Ley General de Minería (Texto Unico Aprobado por D.S. No. 014-92-EM), así como en lo establecido en la Ley General de Sociedades (Ley No. 26887) en lo que respecta a los contratos asociativos. Aunque es necesario hacer la salvedad que también son aplicables otras normas como la Ley del Mercado de Valores (Decreto Legislativo No. 861) en cuanto al Contrato de Fideicomiso (aplicable a Procesos de Titulización) y los Decretos Legislativos Nos. 299 y 915, en cuanto al Contrato de Leasing.

2. NOCIÓN DE CONTRATO EN LA LEGISLACIÓN CIVIL.

El Contrato, según la legislación civil peruana, es el acuerdo de dos o más partes para crear, regular, modificar o extinguir una relación jurídica patrimonial.

Además todos los contratos se perfeccionan con el libre consentimiento de las partes, excepto aquellas que, además, deben observar la forma señalada por la ley, bajo sanción de nulidad, forma que puede consistir en que el mismo contrato sea elevado a escritura pública o simplemente que las firmas de los contrayentes sea legalizado ante notario público.

Igualmente las partes intervinientes pueden determinar libremente el contenido del contrato, siempre que no sea contrario a norma legal de carácter imperativo, que incluye la noción del orden público y las buenas costumbres.

Por último en Perú, rige además el Principio de la Formalidad Escrita de los Contratos, al seguir la legislación el sistema romano germánico, muy diferente al sistema del common law que prima en Estados Unidos y los países europeos.

3. CARACTERES GENERALES DE LOS CONTRATOS.

Los contratos tienen como principales caracteres :

a) Su liberalidad, consistente en la atribución de las partes intervinientes de definir si contratan o no, y una vez definido el contrato, el establecer de común acuerdo el contenido del contrato.

b) Su fuerza de ley entre los contratantes, dado que los efectos del contrato celebrado no pueden invalidarse o declararse ineficaz de manera unilateral por una de las partes, sino sólo de común acuerdo, y en caso de discrepancia o conflicto mediante la intervención del Juez o de un Arbitro.

c) Su carácter patrimonial, puesto que esencialmente el contrato tiene por finalidad el generar, regular, modificar o extinguir una relación jurídica patrimonial, y en el ámbito minero es más valedero este criterio.

d) El imperativo de la voluntad de las partes, característica que se relaciona con la fuerza de ley del contrato celebrado entre los contratantes.

4. ELEMENTOS DE LOS CONTRATOS EN GENERAL.

Según lo establecido por el Código Civil vigente, son elementos de los Contratos en general los siguientes:

a) El Consentimiento, puesto que el contrato queda perfeccionado en el momento y lugar en que la aceptación es conocida por el oferente o persona que solicitó inicialmente a la otra parte (el aceptante) el pactar el contrato.

b) El Objeto del Contrato, consistente en crear, regular, modificar o extinguir relaciones jurídicas; siendo que la obligación que es objeto del contrato debe ser lícita, y la prestación en que consiste la obligación y el bien que es objeto de ella, deben ser posibles.

  1. La Forma del Contrato, por cuanto se presume que la forma que las partes convienen adoptar anticipadamente y por escrito es requisito indispensable para la validez del acto, bajo sanción de nulidad.

Adicionalmente es necesario tomar en cuenta los requisitos generales de todo acto jurídico debe poseer para ser válido:

a) Agente Capaz.

b) Objeto Física y jurídicamente posible.

c) Fín lícito.

d) Observancia de la forma prescrita bajo sanción de nulidad.

5. CONTRATO MINERO.

Visto el Contrato en general, puede definirse el Contrato Minero como aquel acuerdo en el que intervienen dos o mas partes intervinientes con el objetivo de realizar actividades de exploración, explotación, beneficio, labor general y transporte de productos minerales respecto a una concesión minera, según el tipo de concesión que fuere, a fin de conseguir una utilidad o provecho de carácter económico a favor de las partes intervinientes en mención. Incluyéndose en esta definición de contrato, todas las formas de exploración y explotación posibles que pudiera realizarse; en estricto cumplimiento de las normas jurídicas mineras y ambientales específicas aplicables, y de las normas civiles, comerciales y empresariales de carácter general, aplicables a los contratos mineros de manera supletoria.

6. REQUISITOS GENERALES DE VALIDEZ E INSCRIPCIÓN DE LOS CONTRATOS MINEROS.

Los contratos mineros constarán en escritura pública y deberán inscribirse en el Registro Público correspondiente (Registro de Derechos Mineros o Registro de Sociedades o de Sociedades Mineras, según corresponda), para que surtan efecto frente al Estado y terceros; siendo sólo inscribibles a solicitud de parte. Los actos, contratos y resoluciones no inscritos, no surten efecto frente al Estado ni frente a terceros.

Los contratos mineros que se celebren en el extranjero para tener efectos frente a terceros y al Estado Peruano, deberán ser otorgados por escritura pública ante el respectivo Cónsul del Perú. Sin este requisito, el Registro Público no podrá inscribirlos.

Es competente para las inscripciones de los contratos mineros y los demás actos inscribibles, la Oficina Registral donde se ubica la concesión.

Si la concesión se encuentra bajo la competencia territorial de dos o más Oficinas Registrales, será competente aquella en la que esté el área mayor de la concesión. Para tal efecto, el titular de la concesión presentará bajo responsabilidad declaración jurada con firma legalizada notarialmente señalando el área mayor y la provincia en que se encuentra ubicada la concesión.

Es competente para las inscripciones de los contratos con respecto a las concesiones Minera, de Transporte Minero, Labor General y los demás actos inscribibles que recaen sobre ellas, la Oficina Registral donde se ubica el área a la que prestan servicios.

Es competente para las inscripciones de los Contratos de Riesgo Compartido, la Oficina Registral que corresponda al domicilio señalado para el Contrato.

7. BASE LEGAL.

- D.S. No. 014-92-EM, TUO de la Ley General de Minería, Arts. 106, 108, 162 y 163 (Pub. 04.06.92).

- D.S. No. 003-94-EM, Reglamento de Diversos Títulos del TUO de la Ley General de Minería, Art. 128 y 129 (Pub. 15.01.94).

- Código Civil, Arts. 140, 1351, 1352, 1354, 1373, 1402, 1403 y 1411 (Pub. 25.07.84)

- R. No. 052-2004-SUNARP/SN, Reglamento de Inscripciones del Registro de Derechos Mineros, Art. 10o. (Pub. 12.02.2004).

II. TIPOS DE CONTRATOS MINEROS.

Los Contratos Mineros que trataremos a continuación son los siguientes:

CONTRATOS MINEROS

A) Contratos de Disposición de Derechos Mineros:

a) Contrato de Transferencia.

b) Contrato de Opción.

c) Contrato de Cesión.

  1. Garantías Mineras :
  1. a) Hipoteca Minera.
  2. b) Prenda Minera.

C) Acuerdos o Contratos de Explotación a que se refiere la Ley de Promoción y Formalización de la Pequeña Minería y Minería Artesanal (Ley No. 27651)

D) Contratos Comerciales aplicables en materia Minera :

a) Contrato de Fideicomiso

b) Contrato de Leasing

E) Contrato Societario Minero :

a) Sociedad Minera de Responsabilidad Limitada.

F) Contratos Empresariales (Asociativos) aplicables en materia Minera :

a) Riesgo Compartido (Joint Venture)

b) Asociación en Participación

c) Consorcio

G) Convenios y Contratos de Garantías a la Inversión Privada :

a) Convenio de Estabilidad Jurídica.

b) Contrato de Estabilidad Tributaria.

H) Contrato de Estabilidad Administrativa Ambiental para la Actividad Minero-Metalúrgica.

1. CONTRATOS DE DISPOSICIÓN DE DERECHOS MINEROS.

1.1. CONTRATO DE TRANSFERENCIA.

1.1.1. INTRODUCCIÓN.

En virtud de este contrato, se realiza la enajenación, el traspaso, la transmisión del dominio que tiene el concesionario sobre la concesión (derecho o derechos mineros), puesto que al no tratarse de propiedad la concesión minera otorga a su titular un derecho real, consistente en la suma de los atributos que la Ley General de Minería reconoce al concesionario.

La transferencia comprende las partes integrantes de la concesión y, en su caso, las accesorias, cuando así se pacte expresamente.

1.1.2. FIGURAS JURÍDICAS INMERSAS EN LA TRANSFERENCIA.

Bajo la modalidad genérica del contrato de transferencia, se regulan diversas modalidades especificas, tales como la permuta, la donación, la dación en pago y el aporte a una sociedad.

a) La Permuta, consiste en que los permutantes (concesionarios) se obligan a transferirse recíprocamente el dominio de las concesiones mineras que cada uno tuviera.

b) La Donación, consiste en la transferencia gratuita que un concesionario hace a otra persona natural o jurídica respecto de su concesión.

c) La Dación en Pago, consiste en la entrega efectiva y real de la concesión minera, cuando el pago por una deuda anterior en la que el concesionario tiene la calidad de deudor, queda efectuado al recibir el acreedor como cancelación total o parcial una prestación diferente, en este caso la entrega de la concesión minera, a la que debía cumplirse originalmente.

d) El Aporte a una Sociedad(), consiste en que cada socio integrante de la sociedad, está obligado frente a la sociedad por lo que se haya comprometido a aportar al capital de la misma. El aporte transfiere en propiedad a la sociedad el bien aportado, salvo que se estipule que se hace a otro título, en cuyo caso la sociedad adquiere sólo el derecho transferido a su favor por el socio aportante, en el presente caso la transmisión del dominio que tiene el concesionario sobre la concesión. El  aporte de la concesión minera (bien inmueble no dinerario) se reputa efectuado al momento de otorgarse la escritura pública a favor de la sociedad.

1.1.3. REQUISITOS.

Los Contratos Mineros constarán en Escritura Pública y deberán inscribirse en el Registro de Derechos Mineros del Registro de Propiedad Inmueble de la Oficina Registral competente (contrato "ad solemnitaten"), haciendo la salvedad que ya no se inscriben en el Registro Público de Minería, dado cuenta que las funciones registrales de dicha ahora inexistente institución han sido tranferidas a la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos.

De manera general los contratos mineros que se presenten para su inscripción deberán contener lo siguiente:

REQUISITOS DEL CONTRATO DE TRANSFERENCIA

PARA SU INSCRIPCIÓN EN LOS REGISTROS PUBLICOS

a) Los nombres y apellidos, nacionalidad, estado civil de los contratantes y nombres y apellidos y nacionalidad de sus cónyuges de ser el caso. Cuando se trate de personas jurídicas, su denominación o razón social y los datos de su partida en el Registro de Personas Jurídicas y los del poder de su representante;

b) Identificación de los derechos mineros objeto del contrato;

c) Lo demás que corresponda según la clase de contrato.

El contrato de transferencia de derechos mineros, para su inscripción debe contener además, cuando menos, el precio o la valorización en su caso, la forma y modo de pago por cada derecho minero.

El contrato que no cumple con estos requisitos no surte efecto frente al Estado y terceros. El contrato en ésta situación es ineficaz y sólo tendrá la calidad de prueba (contrato "ad probationen").

1.1.4. CONSIDERACIONES ADICIONALES.

  • De conformidad con el Artículo 164o. del TUO de la Ley General de Minería, puede transferirse el derecho minero o la parte de derecho que, sobre el mismo, corresponde a alguno o algunos de los solicitantes, previamente a la constitución de una sociedad legal minera ().
  • Adicionalmente el retracto () no es aplicable a la transferencia de derechos mineros, o de parte de derecho sobre ellos.
  • Por último en los contratos en los que se transfiera la totalidad o parte de concesiones no hay rescisión por causa de lesión ().

1.1.5. BASE LEGAL.

- D.S. No. 014-92-EM, TUO de la Ley General de Minería, Arts. 10, 164 (Pub. 04.06.92).

- D.S. No. 003-94-EM, Reglamento de Diversos Títulos del TUO de la Ley General de Minería, Art. 128, 129, 130 al 132 (Pub. 15.01.94).

- Código Civil, Arts. 140, 1265, 1351, 1352, 1447, 1592, 1602, 1621 (Pub. 25.07.84)

- Ley No. 26887, Ley General de Sociedades, Art. 22, 25, 27 (Pub. 09.12.97).

- R. No. 052-2004-SUNARP/SN, Reglamento de Inscripciones del Registro de Derechos Mineros, Arts. 6, 10, 29, 30 y 36 (Pub. 12.02.2004).

1.2. CONTRATO DE OPCIÓN.

1.2.1. INTRODUCCIÓN.

Por el Contrato de Opción, el titular de una concesión se obliga, incondicional e irrevocablemente, a celebrar en el futuro un contrato definitivo, mientras que la otra persona, el opcionista , que puede ser una persona natural o jurídica, tiene el derecho exlusivo de celebrarlo o no, siempre que el opcionista ejercite su derecho de exigir la conclusión de este contrato, dentro del plazo estipulado.

El contrato de Opción deberá contener todos los elementos y condiciones del contrato definitivo, siendo también válido el pacto por el cual la opción puede ser ejercitada indistintamente por cualesquiera de las partes.

El contrato de Opción minera se celebrará por un plazo no mayor de cinco años, contado a partir de su suscripción. Adicionalmente pueden entregarse en opción las alícuotas de una concesión.

1.2.2. REQUISITOS.

  1. De manera general los contratos mineros que se presenten para su inscripción deberán contener lo siguiente:

    REQUISITOS DEL CONTRATO DE OPCION

    PARA SU INSCRIPCIÓN EN LOS REGISTROS PUBLICOS

    a) Los nombres y apellidos, nacionalidad, estado civil de los contratantes y nombres y apellidos y nacionalidad de sus cónyuges de ser el caso. Cuando se trate de personas jurídicas, su denominación o razón social y los datos de su partida en el Registro de Personas Jurídicas y los del poder de su representante;

    b) Identificación de los derechos mineros objeto del contrato;

    c) Lo demás que corresponda según la clase de contrato.

    El contrato de Opción para su inscripción debe contener además, cuando menos, el plazo de la opción.

    1.2.3. BASE LEGAL.

    - D.S. No. 014-92-EM, TUO de la Ley General de Minería, Arts. 10, 165 (Pub. 04.06.92).

    - D.S. No. 003-94-EM, Reglamento de Diversos Títulos del TUO de la Ley General de Minería, Art. 128, 129, 133 al 134 (Pub. 15.01.94).

    - Código Civil, Arts. 140, 1351, 1352, 1419 a 1422, 1424 y 1425 (Pub. 25.07.84).

    - R. No. 052-2004-SUNARP/SN, Reglamento de Inscripciones del Registro de Derechos Mineros, Arts. 6, 10, 29 y 31 (Pub. 12.02.2004).

    1.3. CONTRATO DE CESION MINERA.

    1.3.1. INTRODUCCIÓN.

  2. El Contrato de Opción es una modalidad del contrato preparatorio prevista en el Código Civil, por lo que dicho contrato es nulo si no se celebra en la misma forma que la ley prescribe para el contrato definitivo bajo sanción de nulidad.

    El cesionario se sustituye por este contrato en todos los derechos y obligaciones que tiene el concesionario, sin embargo el cesionario que esté operando una concesión, no podrá a su vez celebrar con terceros contratos de cesión minera sobre dicha concesión.

    El contrato de cesión minera podrá ser transferido en su totalidad a tercero, con el consentimiento expreso del cedente.

    1.3.2. REQUISITOS.

    De manera general los contratos mineros que se presenten para su inscripción deberán contener lo siguiente:

    REQUISITOS DEL CONTRATO DE CESION MINERA

    PARA SU INSCRIPCIÓN EN LOS REGISTROS PUBLICOS

    a) Los nombres y apellidos, nacionalidad, estado civil de los contratantes y nombres y apellidos y nacionalidad de sus cónyuges de ser el caso. Cuando se trate de personas jurídicas, su denominación o razón social y los datos de su partida en el Registro de Personas Jurídicas y los del poder de su representante;

    b) Identificación de los derechos mineros objeto del contrato;

    c) Lo demás que corresponda según la clase de contrato.

    El contrato de cesión minera, para su inscripción debe contener, cuando menos, la siguiente información:

    a) La cesión que el titular hace de su derecho minero, como cedente, al cesionario;

    b) La sustitución del cesionario en todos los derechos y obligaciones del cedente;

    c) La compensación que abonará el cesionario al cedente;

    d) El plazo de la cesión.

  3. El contrato de Cesión Minera constituye una modalidad de arrendamiento en la que, en lugar de cederse temporalmente el uso de un bien a cambio de una renta periódica, la ley minera faculta al concesionario la entrega de su concesión minera a un tercero cesionario, cediéndole además el concesionario el derecho a la explotación de la concesión en mención, a cambio de una compensación económica. Este contrato puede aplicarse a la concesión minera propiamente dicha, a la concesión de beneficio, como a la de labor general o a la de transporte minero.
  4. 1.3.3. CONSIDERACIONES ADICIONALES.
  • En el caso de que se dé en cesión uno (1) o más derechos mineros a dos (2) o más personas, éstas quedarán obligadas a designar un apoderado común. A falta de designación, ejercerá la representación la persona natural o jurídica siguiendo el orden alfabético de apellidos y, en su caso, de nombres.
  • Adicionalmente procede el pacto de opción para la celebración de contratos de cesión minera.
  • En los procedimientos en los que se discuta el título o el área de la concesión, deberá entenderse necesariamente con el cedente y el cesionario, salvo que cualesquiera de ellos hubiere delegado expresamente el derecho de defensa en favor del otro.
  • Son causales de resolución del contrato de cesión minera, el incumplimiento de las obligaciones contenidas en el Título Sexto, capítulo I de la Ley General de Minería, referidas a la obligación de trabajar y hacer producir la concesión, como al pago del derecho de vigencia de la concesión, así como de aquéllas causales de resolución que se hubiesen pactado en el contrato.
  • Las acciones sobre resolución del contrato de cesión minera se tramitarán de acuerdo a las reglas del procedimiento de menor cuantía.

1.3.4. BASE LEGAL.

- D.S. No. 014-92-EM, TUO de la Ley General de Minería, Arts. 10, 38 a 42, 166, 168 a 171 (Pub. 04.06.92).

- D.S. No. 003-94-EM, Reglamento de Diversos Títulos del TUO de la Ley General de Minería, Arts. 128, 129, 135 al 137 (Pub. 15.01.94).

- Código Civil, Arts. 140, 1351, 1352 (Pub. 25.07.84).

- R. No. 052-2004-SUNARP/SN, Reglamento de Inscripciones del Registro de Derechos Mineros, Arts. 6, 10, 29 y 32 (Pub. 12.02.2004).

2. CONTRATOS DE GARANTÍA MINERA.

2.1. CONTRATO DE HIPOTECA MINERA.

2.1.1. INTRODUCCIÓN.

Por la Hipoteca se afecta un inmueble en garantía del cumplimiento de cualquier obligación, propia o de un tercero. La hipoteca debe recaer sobre inmuebles específicamente determinados y sólo sobre inmuebles transferibles (una Concesión Minera en particular), y más específicamente en el ámbito minero, sólo puede constituirse Hipoteca sobre una concesión minera inscrita en el Registro de Derechos Mineros del Registro de la Propiedad Inmueble de la Oficina Registral competente.

  1. Tanto la Legislación como la Doctrina definen a la Hipoteca como un Derecho Real de Garantía y es así considerada en forma casi universal.

    La hipoteca cubre el capital, los intereses que devengue, las primas del seguro pagadas por el acreedor y las costas del juicio.

    2.1.2. CARACTERÍSTICAS.

    a) Afecta sólo Bienes Inmuebles:

  2. La razón de la Hipoteca es garantizar una obligación propia o de terceros conforme a las condiciones pactadas para tal obligación. Es, por consiguiente, un medio legal destinado a facilitar el crédito sin privar al deudor de la posesión del bien hipotecado.
  3. La Hipoteca Minera es un Derecho Real de garantía que sólo afecta a las concesiones mineras.
  4. De acuerdo a la Ley General de Minería y al Código Civil, las concesiones mineras son considerados bienes inmuebles. En consecuencia, sobre ellas se podría constituir contratos de hipoteca minera.
  1. b) No Origina Desposesión:

La Hipoteca Minera no origina la desposesión del bien hipotecado (concesión minera). El deudor o garante hipotecario en todo momento conserva la posesión de dicho bien (concesión minera) hasta la eventualidad de la ejecución judicial de la garantía (toma de posesión del acreedor sobre la concesión minera hipotecada por el incumplimiento de la obligación del deudor).

c) Otorga al acreedor los derechos de persecución, preferencia y venta judicial del bien hipotecado (concesión minera), en caso de incumplimiento de la obligación principal.

d) Se extiende a todas las partes integrantes del bien hipotecado:

La hipoteca se extiende a todas las partes integrantes del bien hipotecado, a sus accesorios, y al importe de las indemnizaciones de los seguros y de la expropiación, salvo pacto distinto. Salvo estipulación en contrario la hipoteca sobre una concesión afecta también a las construcciones, instalaciones y demás objetos destinados permanentemente a la actividad minera, sin perjuicio del derecho de prenda que pueda constituirse sobre ellos.

e) Es indivisible:

La hipoteca es indivisible y subsiste por entero sobre todos los bienes hipotecados.

2.1.3. REQUISITOS.

El contrato de Hipoteca se constituye por escritura pública.

Son requisitos para la validez de la hipoteca:

REQUISITOS PARA LA VALIDEZ DEL CONTRATO DE HIPOTECA MINERA

a) Que afecte el bien el propietario o quien esté autorizado para ese efecto conforme a ley.

b) Que asegure el cumplimiento de una obligación determinada o determinable.

c) Que el gravamen sea de cantidad determinada o determinable y se inscriba en el Registro de la Propiedad Inmueble (Registro de Derechos Mineros) de la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos, el Oficina que sea competente.

De manera general los contratos mineros que se presenten para su inscripción deberán contener lo siguiente:

REQUISITOS DEL CONTRATO DE HIPOTECA MINERA

PARA SU INSCRIPCIÓN EN LOS REGISTROS PUBLICOS

a) Los nombres y apellidos, nacionalidad, estado civil de los contratantes y nombres y apellidos y nacionalidad de sus cónyuges de ser el caso. Cuando se trate de personas jurídicas, su denominación o razón social y los datos de su partida en el Registro de Personas Jurídicas y los del poder de su representante;

b) Identificación de los derechos mineros objeto del contrato;

c) Lo demás que corresponda según la clase de contrato.

El contrato de Hipoteca para su inscripción debe contener, cuando menos, la siguiente información:

a) La obligación determinada o determinable garantizada por la hipoteca;

b) El monto del gravamen determinado o determinable;

c) La fecha de vencimiento del plazo de la obligación garantizada y el interés pactado, cuando consten del título, en el caso de hipotecas que garantizan créditos;

d) Valorización del bien para el caso del remate;

e) El pacto de diferenciación de accesorios, si lo hubiere.

2.1.4. CONSIDERACIONES ADICIONALES.

  • La hipoteca puede ser constituida bajo condición o plazo.
  • Los contratantes pueden considerar como una sola unidad para los efectos de la hipoteca, toda explotación económica que forma un conjunto de bienes unidos o dependientes entre sí.
  • Aunque no se cumpla la obligación, el acreedor no adquiere la propiedad del inmueble por el valor de la hipoteca. Es nulo el pacto en contrario.
  • Adicionalmente el acreedor tiene derecho a inspeccionar los bienes dados en garantía y solicitar la mejora de la misma, pudiendo realizarse dicha inspección en la oportunidad que determine el acreedor.
  • Para los efectos de la valorización y remate, los contratantes pueden considerar como una sola unidad, varias concesiones que formen un conjunto de bienes unidos o dependientes entre sí, pudiendo ser sólo ejercida dicha atribución cuando los derechos mineros objeto de la hipoteca no tengan gravámenes previos o, en caso los tuvieran, los acreedores o titulares de las cargas consintieran expresamente en el pacto de unidad. Para proceder al remate de una concesión hipotecada no será necesaria la tasación de la misma.
  • La hipoteca se acaba por:

a) Extinción de la obligación que garantiza.

b) Anulación, rescisión o resolución de dicha obligación.

c) Renuncia escrita del acreedor.

d) Destrucción total del inmueble.

e) Consolidación ().

2.1.5. BASE LEGAL.

- D.S. No. 014-92-EM, TUO de la Ley General de Minería, Arts. 10, 172 a 174 (Pub. 04.06.92).

- D.S. No. 003-94-EM, Reglamento de Diversos Títulos del TUO de la Ley General de Minería, Art. 128, 129, 138 al (Pub. 15.01.94).

- Código Civil, Arts. 140, 885, inc. 8; 1097 a 1107, 1111 a 1113, 1122, 1300, 1301, 1351, 1352 (Pub. 25.07.84).

- R. No. 052-2004-SUNARP/SN, Reglamento de Inscripciones del Registro de Derechos Mineros, Arts. 6, 10, 29 y 33 (Pub. 12.02.2004).

2.2. CONTRATO DE PRENDA MINERA.

2.2.1. INTRODUCCIÓN.

La Prenda se constituye sobre un bien mueble, mediante su entrega física o jurídica, para asegurar el cumplimiento de cualquier obligación.

  1. La Prenda sobre minerales será aplicable sobre aquellos que hubieran sido separados o extraídos del depósito natural del que formaban parte y aquellos que han sido transportados desde el interior de la mina a la superficie o fuera del lugar en que fueron arrancados en los casos de explotaciones a cielo abierto.

    La Prenda es indivisible y garantiza la obligación mientras no se cumpla íntegramente, aun cuando dicha obligación o el bien prendado sean divisibles. Cuando se han dado en prenda varios bienes no se puede desafectar ninguno sin pagar el total de la obligación, salvo pacto distinto.

    La Prenda se extienda a todos los accesorios del bien. Los frutos y aumentos del bien prendado pertenecen al concesionario, salvo pacto distinto.

    El acreedor o el tercero que recibe la prenda tiene la calidad de depositario.

    2.2.2. REQUISITOS.

    El contrato de Prenda da al acreedor el derecho de ser pagado con el valor de la cosa pignorada con preferencia a otros acreedores, por el importe del préstamo, sus intereses y los gastos que se señalen en el contrato.

    Para ejercitar este derecho, el acreedor deberá formalizar la Prenda por escritura pública e inscribirla en el Registro de Derechos Mineros del Registro de la Propiedad Inmueble de la Oficina Registral pertinente.

    En los casos de constitución de Prenda sobre minerales, bienes consumibles y/o fungibles que no constituyan activos fijos, las partes contratantes estipularán los términos, condiciones y plazo para su reposición.

  2. La Prenda Minera es un derecho real de garantía aplicable exclusivamente a los bienes muebles. Según el TUO de la Ley General de Minería pueden darse en Prenda Minera todos los bienes muebles destinados a la actividad minera y los minerales extraídos y beneficiados de propiedad del obligado.
  3. De manera general los contratos mineros que se presenten para su inscripción deberán contener lo siguiente:

REQUISITOS DEL CONTRATO DE PRENDA MINERA

PARA SU INSCRIPCIÓN EN LOS REGISTROS PUBLICOS

a) Los nombres y apellidos, nacionalidad, estado civil de los contratantes y nombres y apellidos y nacionalidad de sus cónyuges de ser el caso. Cuando se trate de personas jurídicas, su denominación o razón social y los datos de su partida en el Registro de Personas Jurídicas y los del poder de su representante;

b) Identificación de los derechos mineros objeto del contrato;

c) Lo demás que corresponda según la clase de contrato.

El documento en que consta la Prenda (Escritura Pública) debe mencionar la obligación principal y contener una designación detallada del bien gravado.

Las inscripciones de contratos con garantía prendaria contendrán los datos siguientes:

a) Nombre del deudor prendario;

b) Bienes prendarios;

c) Derecho minero a cuyo laboreo se encuentra afectado el bien pignorado y lugar de su ubicación;

d) En caso de Prenda sobre sustancias naturales desarraigadas, el derecho minero del que previenen y lugar donde se encuentren;

e) Nombre del acreedor;

f) Obligación que garantiza; y,

g) Instrumento en virtud del cual se constituye el gravamen, su fecha y nombre del notario ante quien se otorgó.

No procede la constitución de prenda sobre bienes que estén comprendidos dentro de una hipoteca inscrita, salvo que se pacte la diferenciación.

2.2.3. CONSIDERACIONES ADICIONALES.

  • Salvo estipulación en contrario la hipoteca sobre una concesión afecta también a las construcciones, instalaciones y demás objetos destinados permanentemente a la actividad minera, sin perjuicio del derecho de prenda que pueda constituirse sobre ellos. Sobre los demás bienes muebles destinados a la exploración y/o explotación de la concesión y, en su caso, sobre las sustancias minerales extraídas del yacimiento, podrá constituirse prenda y quedar ésta en poder del deudor, con arreglo a las disposiciones que rigen la prenda minera o la prenda sin desplazamiento (prenda legal), según se convenga.
  • Se entiende entregado jurídicamente el bien al acreedor cuando queda en poder del deudor (Prenda Legal o Prenda sin desplazamiento). La entrega jurídica sólo procede respecto de bienes muebles inscritos. En este caso, la prenda sólo surte efecto desde su inscripción en el registro respectivo.
  • El deudor conservará la posesión del bien materia de la prenda, teniendo derecho a usarla. Sus deberes y responsabilidades son los del depositario, siendo de su cuenta los gastos que demande la conservación.
  • El acreedor tiene derecho a inspeccionar el estado de los bienes objeto de la prenda.
  • Por el contrato de prenda, el deudor queda impedido de celebrar cualquier otro contrato sobre los mismos bienes sin el consentimiento expreso del acreedor. Podrá sin embargo, venderlos en todo o en parte, siempre que el acreedor intervenga para recibir del precio, el monto que constituye su crédito. Si el precio ofertado de compra fuere menor que el importe de la acreencia, el acreedor tendrá derecho preferencial para adquirirlo por el tanto, subsistiendo su acreencia por el saldo. Si el acreedor no prestara su consentimiento para la venta, el deudor podrá acudir al poder judicial para efectuarla en subasta pública y consignar el valor de la suma que alcance para cubrir el crédito.
  • Los bienes dados en prenda sólo podrán ser trasladados fuera del lugar indicado en el contrato, con consentimiento del acreedor, salvo pacto en contrario.
  • La violación de esta norma faculta al acreedor para exigir la venta inmediata de la prenda, sin perjuicio de la responsabilidad del deudor por el incumplimiento de sus obligaciones como depositario.
  • Aunque no se pague la deuda, el acreedor no puede apropiarse del bien prendado por la cantidad prestada. Es nulo el pacto en contrario.

2.2.4. BASE LEGAL.

- D.S. No. 014-92-EM, TUO de la Ley General de Minería, Arts. 10, 178 a 183 (Pub. 04.06.92).

- D.S. No. 003-94-EM, Reglamento de Diversos Títulos del TUO de la Ley General de Minería, Arts. 128, 129, 146 a 149 (Pub. 15.01.94).

- Código Civil, Arts. 140, 1055 a 1060, 1062 a 1066, 1265, 1351, 1352 (Pub. 25.07.84).

  1. - R. No. 052-2004-SUNARP/SN, Reglamento de Inscripciones del Registro de Derechos Mineros, Arts. 6, 10, 29, 3ra. Disp. Transitoria (Pub. 12.02.2004).

- D.S. No. 027-82-EM/RPM, Reglamento del Registro Público de Minería, Art. 146 a 148 (Pub. 12.08.82) ().

3. ACUERDOS O CONTRATOS DE EXPLOTACIÓN A QUE SE REFIERE LA LEY DE PROMOCIÓN Y FORMALIZACIÓN DE LA PEQUEÑA MINERÍA Y MINERÍA ARTESANAL (LEY No. 27651).

3.1. INTRODUCCIÓN.

Por el acuerdo o contrato de explotación el titular de un derecho minero autoriza a personas naturales o jurídicas a desarrollar actividad minera artesanal para extraer minerales en una parte o en el área total de su concesión minera, a cambio de una contraprestación.

El acuerdo o contrato de explotación celebrado constituye un requisito alternativo a la tenencia de derechos mineros para acreditar la condición de Productor Minero Artesanal según lo previsto en el Artículo 91o. del TUO de la Ley General de Minería, aprobado por D.S. No. 014-92-EM ().

La intervención del Ministerio de Energía y Minas como intermediario en las negociaciones de los acuerdos o contratos de explotación se realiza a petición de cualquiera de las partes. Tal intervención tendrá como finalidad ejercer el papel de facilitador y orientador de las partes en negociación.

Tratándose de concesiones invadidas por las cuales se hayan formulado denuncias que se encuentren pendientes de resolver, el Ministerio de Energía y Minas se abstendrá de intervenir como facilitador, salvo que el titular de la concesión lo solicite expresamente.

No se celebrarán acuerdos o contratos de explotación en casos de invasiones a derechos mineros de terceros, con denuncias pendientes de resolver.

Los acuerdos o contratos de explotación tampoco podrán celebrarse sobre derechos mineros pertenecientes a productores mineros artesanales.

3.2. REQUISITOS.

El acuerdo o contrato de explotación a que se refiere la Ley de Promoción y Formalización de la Pequeña Minería y Minería Artesanal, para su inscripción debe contener, cuando menos, la siguiente información:

REQUISITOS DEL ACUERDO O CONTRATO DE EXPLOTACIÓN A QUE SE REFIERE LA LEY DE PROMOCIÓN Y FORMALIZACIÓN DE LA PEQUEÑA MINERÍA Y MINERÍA ARTESANAL, PARA SU INSCRIPCIÓN EN LOS REGISTROS PUBLICOS

a) En caso que el acuerdo o contrato sea sobre parte del área del derecho minero, deberá identificarse dicha área mediante una poligonal cerrada precisada en coordenadas UTM, además de otras referencias de ser el caso;

b) Contraprestación pactada.

3.3. CONSIDERACIONES ADICIONALES.

  • Una vez logrado el acuerdo o contrato de explotación entre el minero artesanal y el titular del derecho minero, el Ministerio de Energía y Minas ayudará al minero artesanal en una labor tutelar de fortalecimiento orientada a su consolidación empresarial, por un período no mayor a dos años, que cubra los siguientes aspectos:

a) Capacitación tecnológica operativa y de administración tendiente a lograr una explotación racional del yacimiento.

b) Canalización de información procedimental administrativa que permita al minero artesanal hacer uso de las oportunidades que pudieran surgir y las que la presente Ley otorga. Para tal efecto el Ministerio de Energía y Minas deberá contar con un Registro de Productores Mineros Artesanales.

c) Facilitar los contactos con los proveedores y clientes más convenientes, tanto locales como externos.

e) Facilitar el acceso directo del minero artesanal a los insumos de producción, que son materia de control especial por parte del Estado.

f) Asesoría para la identificación de fuentes de financiamiento.

  • El titular de una concesión minera puede celebrar uno o más acuerdos o contratos de explotación sobre su derecho minero.
  • La posibilidad de celebrar acuerdos o contratos de explotación sobre áreas de concesiones mineras pertenecientes a terceros se da en cualquier momento en el caso de invitación formal formulada por el titular del derecho minero.
  • Esta posibilidad también se da en el caso de ocupaciones pacíficas ocurridas antes de la entrada en vigencia de la Ley General de Minería, siempre que el derecho minero de terceros no haya caído en causal de extinción y que las partes estén de acuerdo.
  • La producción minera resultante de los acuerdos o contratos de explotación es acreditativa para los fines a que se refiere el Artículo 38o. del TUO (referido a la Obligación de Producción Mínima de los Pequeños Productores Mineros Titulares de Concesiones Mineras), con los requisitos establecidos por los Artículos 60o. al 66o. del Reglamento de Diversos Títulos del Texto Unico Ordenado de la Ley General de Minería, aprobado por Decreto Supremo No. 03-94-EM (referido a las Obligaciones de los Titulares de las Concesiones Mineras).
  • Esta condición podrá formar parte del Contrato de Garantías y Medidas de Promoción a la Inversión que el titular del derecho minero decida celebrar de conformidad con lo establecido en el Título Noveno del TUO (sobre Garantías y Medidas de Promoción a la Inversión Minera en general) o el Artículo 92o. del TUO (sobre la aplicación de dicho Contrato en el caso de los Pequeños Productores Mineros), según corresponda.

3.4. BASE LEGAL.

- D.S. No. 014-92-EM, TUO de la Ley General de Minería, Arts. 10, 38, 91, 92, 106 (Pub. 04.06.92).

- D.S. No. 003-94-EM, Reglamento de Diversos Títulos del TUO de la Ley General de Minería, Arts. 60 a 66, 128, 129 (Pub. 15.01.94).

- Ley No. 27651, Ley de Formalización y Promoción de la Pequeña Minería y la Minería Artesanal, Arts. 11 y 16, inciso 2) (Pub. 24.01.02).

- D.S. No. 013-2002-EM, Reglamento de la Ley de Formalización y Promoción de la Pequeña Minería y la Minería Artesanal, Arts. 18 a 25 (Pub. 21.04.02)

- Código Civil, Arts. 140, 1351, 1352 (Pub. 25.07.84).

- R. No. 052-2004-SUNARP/SN, Reglamento de Inscripciones del Registro de Derechos Mineros, Arts. 6, 10, 29, 34 (Pub. 12.02.2004).

4. CONTRATOS COMERCIALES APLICABLES EN MATERIA MINERA.

4.1. CONTRATO DE CONSTITUCIÓN de FIDEICOMISO().

4.1.1. INTRODUCCIÓN.

El Fideicomiso es la figura jurídica por la que una persona llamada FIDEICOMITENTE transfiere o se obliga a transmitir la propiedad fiduciaria de bienes determinados o determinables a otras persona llamado FIDUCIARIO; esta última se obliga a ejercer la propiedad y los derechos que ésta le otorga en beneficio de quien se designe en el contrato como beneficiario y, además se obliga a restituir al Fideicomitente, al Beneficiario o al FIDEICOMISARIO, la propiedad una vez cumplido el plazo o condición estipulado.

En materia minera este contrato puede ser aplicable en la adquisición de la titularidad de una concesión minera para su explotación, siendo que toda clase de bienes pueden ser en principio, objeto del Fideicomiso, ya sean determinados o determinables, los que podrán ser sustituidos por otros durante la ejecución del Fideicomiso.

4.1.2. REQUISITOS.

  1. a) Sujetos del Fideicomiso:

- Fideicomitente, es quien constituye el Fideicomiso, transfiere la propiedad de sus bienes, establece el objetivo a cumplirse y designa al Fiduciario.

- Fiduciario, es quien adquiere la titularidad de los bienes, sólo para los fines determinados en el acto constitutivo.

- Fideicomisario, es aquel en cuyo favor se establece el Fideicomiso (puede ser el propio Fideicomitente o un tercero).

b) Elementos reales:

- Los bienes deben ser de libre disposición del Fideicomitente.

- Los bienes no deben estar fuera del comercio.

- El Fideicomiso puede recaer sobre bien o derecho susceptible de enajenación.

- Al término del Fideicomiso, los bienes se devuelven al Fideicomitente o a la persona designada en acto constitutivo.

En líneas generales este contrato para ser inscrito en el Registro de Derechos Mineros del Registro de la Propiedad Inmueble de la Oficina Registral correspondiente, debe haber sido elevado a escritura pública, así como deberá contener lo siguiente:

REQUISITOS DEL CONTRATO DE CONSTITUCIÓN DE FIDEICOMISO PARA SU INSCRIPCIÓN EN LOS REGISTROS PUBLICOS

a) Los nombres y apellidos, nacionalidad, estado civil de los contratantes y nombres y apellidos y nacionalidad de sus cónyuges de ser el caso. Cuando se trate de personas jurídicas, su denominación o razón social y los datos de su partida en el Registro de Personas Jurídicas y los del poder de su representante;

b) Identificación de los derechos mineros objeto del contrato;

c) Lo demás que corresponda según la clase de contrato.

4.1.3. TIPOS DE FIDEICOMISOS.

  • Fideicomiso Ordinario o común.
  • Fideicomiso de Titulización (Fideicomiso del Mercado de Valores).

4.1.4. CONSIDERACIONES ADICIONALES.

  • No existe limitación, por lo menos a nivel jurídico y de manera expresa que excluya a determinados bienes.
  • Algunos bienes, por su propia naturaleza (como por ejemplo los que sean estrictamente personales de su titular) pueden no ser susceptibles de ser objeto del contrato, sin embargo en líneas generales no existen limitaciones.

4.1.5. BASE LEGAL.

- D.S. No. 014-92-EM, TUO de la Ley General de Minería, Arts. 10 (Pub. 04.06.92).

- D.S. No. 003-94-EM, Reglamento de Diversos Títulos del TUO de la Ley General de Minería, Art. 128, 129 (Pub. 15.01.94).

- Código Civil, Arts. 140, 1351, 1352 (Pub. 25.07.84).

- Decreto Legislativo No. 861, Ley del Mercado de Valores, Arts. 301 a 323 (Pub. 22.10.96).

- R. No. 052-2004-SUNARP/SN, Reglamento de Inscripciones del Registro de Derechos Mineros, Arts. 6, 10, 29, 42 (Pub. 12.02.2004).

4.2. CONTRATO DE LEASING.

4.2.1. INTRODUCCIÓN.

El Leasing es un contrato por el que una empresa de leasing se obliga a adquirir bienes de capital, maquinaria, equipos o inmuebles, de acuedo a los requierimientos del arrendatario, siendo que además el arrendatario se obliga a usar y disfrutar de estos bienes durante un plazo determinado y a cambio de una contraprestación, y una vez que se ha cumplido el plazo, el arrendatario tiene la posibilidad de adquirir los bienes pagando un valor residual pactado de antemano (opción de compra) o continuar en el uso, bajo términos contractuales distintos (considerando que el valor de dichos bienes se encuentra amortizado por los pagos durante el contrato) o devolverlos al arrendador; siendo que el bien objeto del leasing, debe tener una aptitud tal que proporcione los rendimientos necesarios para cubrir el costo de la amortización de los beneficios esperados.

En el ámbito minero se utiliza generalmente este contrato para la adquisición de maquinarias especializadas para las actividades de exploración y explotación minera.

4.2.2. ELEMENTOS DEL CONTRATO.

a) Elementos Personales :

- La Empresa de Arrendamiento, es la Sociedad de Leasing autorizada por la Superintendencia de Banca y Seguros para efectuar dicha actividad.

- La Arrendataria, es la persona que debe realizar la actividad empresarial.

b) Elementos Reales :

- El Bien (de capital) consistente en los medios materiales de producción que integran el equipamiento de las empresas, o aquellos bienes de equipo material industrial. Deben ser además NO FUNGIBLES, es decir, que no puedan ser reemplazados con otros en el cumplimiento de la obligación.

- El Precio, es la contraprestación por la utilización del bien.

c) Elementos Especiales :

- El Plazo, es la duración del contrato que se aproxima a la vida útil estimada para el bien en el momento de su celebración.

- La Opción de Compra, constituye la alternativa del usuario para convertirse en propietario del bien al término del contrato. Por el contrato de opción una de las partes queda vinculada a su declaración de celebrar en el futuro un contrato definitivo y la otra tiene el derecho exclusivo de celebrarlo o no.

4.2.3. TIPOS DE LEASING.

a) Leasing Financiero

La Empresa debe adquirir la propiedad del bien requerido por la usuaria; y, se le concede su uso por un período determinado, vencido el cual la arrendataria podrá dar por terminado el Contrato, restituyendo el bien, o continuar en el uso del mismo, o ejercitar la opción de compra por un valor residual sobre el bien.

b) Leasing Operativo

Propio de fabricantes, distribuidores; suministradores, e importadores de bienes, quienes ceden el uso de un equipo profesional tipo standard y de una rápida obsolescencia, durante un tiempo determinado y, en contraprestación reciben un canon, siendo que el contrato está acompañado de la prestación de una serie de servicios remunerados como por ejemplo el mantenimiento.

c) Lease Back

Su mecanismo consiste en la venta que hace una empresa de sus bienes e instalaciones a una sociedad de leasing, la cual, de inmediato se los alquila por medio de un contrato de Leasing.

d) Leasing Inmobiliario

La figura del leasing puede servir para atender necesidades de inmuebles en la actividad comercial o industrial.

4.2.4. REQUISITOS.

En líneas generales este contrato para ser inscrito en el Registro de Derechos Mineros del Registro de la Propiedad Inmueble de la Oficina Registral correspondiente, debe haber sido elevado a escritura pública, así como deberá contener lo siguiente:

REQUISITOS DEL CONTRATO DE LEASING PARA SU INSCRIPCIÓN EN LOS REGISTROS PUBLICOS

a) Los nombres y apellidos, nacionalidad, estado civil de los contratantes y nombres y apellidos y nacionalidad de sus cónyuges de ser el caso. Cuando se trate de personas jurídicas, su denominación o razón social y los datos de su partida en el Registro de Personas Jurídicas y los del poder de su representante;

b) Identificación de los derechos mineros objeto del contrato;

c) Lo demás que corresponda según la clase de contrato.

Adicionalmente podrá inscribirse a pedido de la locadora en la ficha o partida registral (Registro de Personas Jurídicas) en el que se encuentre inscrita la arrendataria.

4.2.5. BASE LEGAL.

- D.S. No. 014-92-EM, TUO de la Ley General de Minería, Arts. 10 (Pub. 04.06.92).

- D.S. No. 003-94-EM, Reglamento de Diversos Títulos del TUO de la Ley General de Minería, Art. 128, 129 (Pub. 15.01.94).

- Código Civil, Arts. 140, 1351, 1352, 1419 a 1425, 1677 (Pub. 25.07.84).

- Decreto Legislativo No. 299, Considera Arrendamiento Financiero el contrato mercantil que tiene por objeto la locación de bienes muebles o inmuebles por una empresa locadora para el uso por la arrendataria, mediante pago de cuotas periodicas y con opción a comprar dichos bienes (Pub. 26.07.84).

- Decreto Legislativo No. 915, Precisa los alcances del artículo 18o. del Decreto Legislativo No. 299 sobre Arrendamiento Financiero, modificado por la Ley No. 27394 (Pub. 12.04.2001).

- R. No. 052-2004-SUNARP/SN, Reglamento de Inscripciones del Registro de Derechos Mineros, Arts. 6, 10, 29, 42 (Pub. 12.02.2004).

5. CONTRATO SOCIETARIO MINERO.

5.1. CONSTITUCIÓN DE LA SOCIEDAD MINERA DE RESPONSABILIDAD LIMITADA (SOCIEDAD LEGAL).

5.1.1. INTRODUCCIÓN.

Cuando por razón de petitorio, sucesión, transferencia o cualquier otro titulo, resulten dos o más personas titulares de una concesión, se constituirá de modo obligatorio una sociedad minera de responsabilidad limitada, salvo que las partes decidan constituir una sociedad contractual. En todos los casos interviene el Instituto Nacional de Concesiones y Catastro Minero (INACC), y a través de la Dirección General de Concesiones Mineras, calificando la procedencia de la constitución de la sociedad legal, emitiendo autos de amparo si la sociedad se constituye en razón de la formulación de un denuncio minero, o emitiendo la resolución pertinente cuando la constitución de la sociedad tenga su origen en una sucesión, transferencia u otra causa.

La sociedad minera de responsabilidad limitada es una persona jurídica de derecho privado, y por el acto de su constitución se convierte en único titular de la concesión que la originó.

Los socios de las sociedades mineras de responsabilidad limitada no responden personalmente por las obligaciones sociales sino hasta el límite de sus participaciones.

5.1.2. REQUISITOS.

Si por cualquier causa aparecen superpuestas, total o parcialmente, dos o más concesiones mineras, con título inscrito, el Jefe del Instituto Nacional de Concesiones y Catastro Minero – INACC (con la opinión favorable de la Dirección General de Concesiones Mineras), procederá a constituir una sociedad legal respecto del área superpuesta, salvo que las partes hubieren adoptado un acuerdo distinto para solucionar la superposición.

El área superpuesta constituirá siempre una nueva concesión minera, que tomará el nombre de la concesión minera superpuesta más antigua, precedida de la palabra "reducción". La participación de los socios originales en la sociedad legal que se constituya, será en proporciones iguales.

Los derechos originales se reducirán a las áreas no superpuestas, cuando sea el caso.

Si no obstante lo indicado anteriormente, no hubiere llegado a advertirse la superposición, al extinguirse cualesquiera de las concesiones superpuestas, la concesión vigente adquirirá automáticamente la totalidad de los derechos sobre el área superpuesta.

En el Libro de Sociedades Mineras del Registro de Personas Jurídicas de la Oficina Registral competente se inscribirán obligatoriamente las sociedades de responsabilidad limitada a que se refiere el TUO de la Ley General de Minería, por el mérito de copia certificada del escrito de denuncio y del auto de amparo cuando las sociedades legales se hayan constituido en razón de la formulación del denuncio y de la resolución pertinente cuando la constitución tenga su origen en una sucesión, transferencia o cualquier otro título.

En las inscripciones de sociedades legales se expresará los datos siguientes :

REQUISITOS DEL CONTRATO DE CONSTITUCIÓN

DE LA SOCIEDAD MINERA DE RESPONSABILIDAD LIMITADA (SOCIEDAD LEGAL) PARA SU INSCRIPCIÓN EN LOS REGISTROS PUBLICOS

a) Denominación.

b) Fecha de auto de amparo o resolución que la constituya; nombres y apellidos de la autoridad minera que expida la resolución;

c) Nombres y apellidos de sus cónyuges; la denominación o razón social, número de registro único de contribuyente y el domicilio en caso de personas jurídicas, así como el nombre de quien o quienes las representen;

d) Capital social, teniéndose presente que la sociedad legal constituida en el auto de amparo, tiene como capital inicial la suma del valor de los derechos del denuncio y de la inscripción registral, así como los gastos en que se hubiere incurrido para formular el denuncio, en tanto que en otros casos, los interesados, al solicitar la constitución de la sociedad legal, deberán señalar el capital social inicial de la sociedad y la forma en que se pagará;

e) El domicilio social;

f) El régimen de la administración;

g) Derechos y obligaciones de los socios;

h) Los quórums establecidos para las Juntas Generales;

i) Designación del Gerente y demás representantes en su caso; y,

j) El día y hora de presentación del Título en la Unidad de Trámite Documentario Registral y el número del asiento del Libro Diario;

Para la inscripción de la sociedad legal no son imprescindibles los datos a que se refieren los incisos e), f), g), h) e i), los que serán consignados si constan en la resolución o auto de amparo que lo constituye.

5.1.3. INSCRIPCIÓN DE CONSIDERACIONES ADICIONALES.

  • El nombramiento de gerentes y mandatarios de la sociedad legal y sus facultades se inscribirán por el mérito de copia certificada notarial de la parte pertinente del acta de la junta general.
  • Los aumentos o reducciones del capital social se inscribirán por el mérito del testimonio o partes de la escritura pública de su propósito, con inserto del acta de la junta general que los aprobó y siempre que conste del acta que el acuerdo fue aprobado cumpliendo los requisitos previstos en el TUO de Ley General de Minería o por el estatuto social o conste la conformidad de los demás socios.
  • La transferencia de participaciones sociales se inscribirá por el mérito de partes o testimonio de la escritura pública respectiva y siempre que conste el cumplimiento de los requisitos previstos en el TUO de Ley General de Minería o por el estatuto social o conste la conformidad de los demás socios.
  • Para la inscripción de la transformación de una sociedad legal a una contractual, se exigirán los mismos requisitos que para la transformación de sociedad contractual, de conformidad con la Ley General de Sociedades, Ley No. 26887. Los mismos requisitos se exigirá en caso de inscripción de la liquidación o fusión de sociedades legales.
  • La extinción de la sociedad legal no se inscribirá mientras no se verifique el proceso liquidatorio de acuerdo a la Ley General de Sociedades, Ley No. 26887.
  • El estatuto social que convengan los socios se inscribirá por el mérito de partes o testimonio de la escritura pública pertinentes, con inserto del acta de la junta general que los aprobó y siempre que conste que el acuerdo fue adoptado cumpliéndose los requisitos previstos en el TUO de Ley General de Minería.
  • Las modificaciones del estatuto social se sujetarán a lo indicado precedentemente.

5.1.4. BASE LEGAL.

- D.S. No. 014-92-EM, TUO de la Ley General de Minería, Arts. 10, 115, 186 a 203 (Pub. 04.06.92).

  1. - R. No. 052-2004-SUNARP/SN, Reglamento de Inscripciones del Registro de Derechos Mineros, Arts. 6, 10, 29, 3ra. Disp. Transitoria (Pub. 12.02.2004).

- D.S. No. 027-82-EM/RPM, Reglamento del Registro Público de Minería, Arts. 37, 130 a 137 (Pub. 12.08.82) ().

 

Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • Acción

    Transmisión de la acción. Las partes. Facultades disciplinarias. Procesos de conocimiento. La acción es un derecho públ...

  • Derecho Tributario

    Reforma constitucional de 1994. Derecho tributario. Derecho comparado. Organo de control....

  • Derecho Civil

    Bienes y derechos reales. Concepto de bienes. Bienes corporales. Bienes en general. Derecho real de propiedad. Copropied...

Ver mas trabajos de Derecho

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda