Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Diseño Curricular de Educación Física




 

RESUMEN

 La escuela de arte de nuestra provincia, al igual que las del resto del país poseen el mismo programa de Educación Física que la enseñanza general, politécnica y laboral, el cual está diseñado a partir de las características de la etapa evolutiva en que se encuentran estos alumnos y no se basa en las condiciones propias del contexto y las actividades que estos desarrollan, en el caso de las escuelas de arte los alumnos realizan una actividad pre-profesional muy característica, por lo que se hace necesario el diseño de un proyecto curricular para estas escuelas. Apoyados en métodos cualitativos de investigación logramos un acercamiento a una propuesta para esta enseñanza.

 

INTRODUCCIÓN

Nuestra Revolución ha llevado la educación y la enseñanza a los más remotos de los lugares de nuestro país e incluso fuera de nuestras fronteras, ganando cada vez más en prestigio internacional, ha creado el Sistema Nacional de Enseñanza con el objetivo de cubrir todos los niveles y profesiones que existen en nuestro país y lograr una verdadera formación, armónica e integral de la personalidad de nuestro pueblo desde las más tempranas edades, así creó las escuelas vocacionales de arte.

Los que pensamos que la Educación Física debiera contribuir a perfeccionamiento no solo físico sino también cognitivo, afectivo y social de los alumnos, mantenemos la necesidad de continuar investigando y experimentando nuestras vías más afines con nuestros planteamientos pedagógicos y prácticos, para encontrar un modelo satisfactorio y valido para la educación física y en especial para las escuelas de arte, ya que los alumnos de estas escuelas reciben la misma E.F. que los del resto de las enseñanzas a todo lo largo del país sin diferencias por las actividades que allí realizan.

Sobre la teoría curricular nos apoyamos para el estudio de los programas de Educación Física y la propuesta curricular para los alumnos de la escuela de arte de la provincia de Cienfuegos.

 

DESARROLLO

En nuestras escuelas, con el triunfo de la revolución, es donde se alcanza los mayores niveles de organización del proceso de enseñanza-aprendizaje y se logra una verdadera formación física y cognitiva de nuestros educandos, bajo un proceso rigurosamente organizado es por eso que para introducirnos en nuestro trabajo debemos centrarnos en la definición de Currículum que ha venido ha sustituir al término de Didáctica sin llegar a significar lo mismo.

David Hamilton y su colega Maria Gibbons (1980) tratan de descubrir el primitivo uso del término "currículum" en los países angloparlantes. Afirman que el término aparece registrado por vez primera en países de habla inglesa en la Universidad de Glasgon, en 1633.

En el capitulo inicial de muchas obras que tratan el tema aparecen diversas definiciones de currículum. Sin embargo, el currículum no es un concepto, sino una construcción cultural. Es decir, no se trata de un concepto abstracto que tenga alguna existencia aparte de y antecedente a la experiencia humana. Es, en cambio, una forma de organizar un conjunto de prácticas educativas humanas.

Hablar del currículum constituye otra manera de hablar de las practicas educativas de determinadas instituciones. La primera obra sobre el currículum data de 1918, y desde entonces a la fecha cientos de autores han tratado el tema.

La idea de proyecto curricular es mucho más amplia y rica que la de programa escolar, mas ceñido este a una selección y secuencia de contenidos. Como dice el propio Stenhouse, la formulación de un programa debe tomar en consideración la incidencia de las ideas que contenía en la acción misma.

 

PROPUESTA DEL DISEÑO

PERIMETRO DE CAPACIDADES FÍSICAS

Para favorecer el conocimiento y desarrollo corporal. Relativo al conocimiento y desarrollo corporal a nivel anatómico y fisiológico, a la mejora de las aptitudes o capacidades físicas y a la adquisición de hábitos de salud e higiene corporal.

OBJETIVOS

- Progresar en el conocimiento de su estructura anatómica y de su organización fisiológica, identificando sus elementos, sistemas y capacidades, así como las relaciones existentes entre los mismos, formándose una imagen positiva y ajustada de sí y de las demás personas, aprendiendo a valorar los cambios y modificaciones a que está sometido, y actuando en cada situación de acuerdo a sus posibilidades y limitaciones personales.

- Conocer y saber valorar sus cualidades físicas.

- Conocer y saber aplicar criterios fundamentales para la realización y planificación de su propia actividad física.

 

PERÍMETRO DE LAS HABILIDADES MOTRICES

Para favorecer el conocimiento y ajuste corporal. Relativo al conocimiento y dominio del propio cuerpo, a nivel cinestésico, espacial y temporal, y a la mejora de las aptitudes o capacidades motrices y de adaptación al medio.

OBJETIVOS

  • Progresar en el conocimiento y control cinestésico, espacial y temporal de su propio cuerpo.
  • Conocer y saber valorar sus habilidades motrices y su capacidad personal para percibir, analizar y planificar acciones de tipo expresivo, deportivo y/o recreativo.
  • Tomar conciencia y disfrutar de su entorno más inmediato, natural y social, así como de las distintas manifestaciones artísticas y culturales, mostrando una actitud de interés y respeto.

 

PERÍMETRO DE LA ACTITUD AFECTIVA-VOLITIVA

Para favorecer la aparición y maduración de valores personales.

OBJETIVOS

  • Asumir actitud emocional positiva hacia las actividades que representen dificultades.
  • Vivir la actividad física como proceso creador, como actividad que provoca alegría, como fuente de animación.
  • Sentir jubilo cuando la actividad ha sido culminado con éxito.

 

PERÍMETRO DE LA ACTITUD SOCIAL

Para favorecer la caracterización y autonomía social.

OBJETIVOS:

  • Participar activamente en los distintos grupos y actividades, mostrando un nivel de autonomía, ajuste y creatividad.
  • Realizar aportaciones personales dando valor a la cooperación, entendiendo la oposición como una dificultad a superar y rechazando todo tipo de comportamiento agresivo.

 

INTENCIONES EDUCATIVAS:

Educar actitudes corporales, Formar actitudes de relación, Formar valores, Formar cosmovisiómar cosmovisión, Formar actitud ambiental.

 

PROPUESTA DE CONTENIDOS.

BLOQUES TEMÁTICOS UNIDADES TEMÁTICAS

I- Conocimiento y desarrollo físico.

I. 1 - Anatomía y ejercicio físico.

I. 2 - Adaptación fisiológica al esfuerzo.

I. 3 - Profilaxis del ejercicio físico.

II - Expresión corporal.

II. 1 - Conocimiento y dominio corporal.

II. 2 - Conocimiento y dominio del espacio.

II. 3 - Conocimiento y dominio del tiempo.

III - Actividad deportiva. I

II. 1- Individual.

III. 2 - De cooperación.

III. 3 - De cooperación - oposición.

III. 4 - Participativo.

IV - Actividad recreativa.

IV. 1 - Organización de actividades especiales de la recreación en el medio ambiente.

IV .2 - Organización de juegos comunitarios.

 

ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA/APRENDIZAJE

Estrategia instructiva, estrategia participativa, estrategia emancipativa.

 

ORGANIZACIÓN EN LA PRÁCTICA

Práctica masiva, práctica por grupos, práctica individualizada.

 

MODELOS DE EVALUACION.

EVALUACIÓN INICIA L- EVALUACIÓN FINAL.

  • Para la medición/observación de la capacidad física estática.
  • Para la medición/observación de la capacidad física dinámica.
  • Para la medición/observación de la habilidad motriz (básica y especifica).
  • Cuestionario de actitudes e intereses

 

EVALUACIÓN FORMATIVA.

  • Observación sobre la actitud motriz.
  • Observación sobre la actitud física.
  • Observación sobre la actitud afectiva - volitiva.
  • Observación sobre la actitud social.
  • Observación sobre la actitud ambiental.

 

CONCLUSIONES

Con la elaboración del diseño curricular proponemos como modelo pedagógico una educación física:

- Más centrada en el propio sujeto y sus necesidades psicofísicas y sociales que en los simples logros.

- Que promueva la iniciativa personal más que la adquisición de un modelo estereotipado.

- Que ponga el énfasis en desarrollar la disponibilidad motriz como medio de adaptación al mundo; tanto físico, como social.

- Que promueva el amor, cuidado y mantenimiento de la naturaleza más que la explotación de la misma.

- Que desarrolle actitudes favorables a la actividad física como medio de mantenimiento de la salud y de su interacción social.

- Que desarrolle valores de camaradería, respeto, laboriosidad y voluntariedad como apoyo a la actividad pre-profesional que estos alumnos desarrollan.

- Que desarrolle actitudes positivas hacia el propio cuerpo y sus manifestaciones lúdicas, artísticas o deportivas.

- Que promueva el bienestar psicofísico más que el afán de notoriedad.

- Que busque los logros más como búsqueda de la excelencia personal que como imposición externa.

 

Lic. Osmani Mena Rodríguez. / MsC. Alfredo Sosa Zamora / Luis Maikel Yanes Mena.

 Universidad de Cienfuegos "Carlos Rafael Rodríguez". Facultad de Cultura Física.

 

BIBLIOGRAFÍA

Alvarez de Zayas, Carlos. Epistemología de la Pedagogía/ Carlos Alvarez de Zayas. (S.L: S.N.), 1994.

Angúlo, José F. Teoría y desarrollo del curriculum/ José F. Angúlo, Nieves Blanco. Granada: Ediciones Akal, 1994, 224 p.

Devís Devís, José. Nuevas perspectivas curriculares en Educación Física / José Devís Devís y Carmen Peiró Velert. Barcelona. Editorial INDE, 1992, 266 p.

Diaz Lucea, Jordi. El curriculum de la Educación Física en la Reforma Educativa/ Jordi Diaz Lucea. 2da Edición. Barcelona: INO Reproducciones, 1995., 244 p.

López, A. (1994): ¿ Cómo trasmitir conocimientos teóricos en la clase de Educación Física? En: Bulletin of the Féderation Internationale d' Education Phisique. FIEP. Vol. 62, No. 1. Edición Mexicana.

López, Víctor Manuel. Tratamiento de la educación ambiental desde el área de la Educación física / Barcelona INEFC. Revista Apunts. No 50, 1997.

Martínez, Miguel. La evaluación de Educación Física en la enseñanza secundaria desde la perspectiva de la reforma / Barcelona INEFC. Revista Apunts. No 34, 1993.

Méndez Giménez, Antonio. Los juegos en el curriculum de la Educación Física / Antonio Méndez Giménez. Barcelona. Editorial Paidotribo, 1996, 420 p.

Minitramp. Revista de Educación Física escolar No 3. (S.P). Colectivo "Seminario Permanente de E.F. de Fuerteventura". 1992.

Ramos, Luis Antonio. Análisis de la Investigación en Educación Física acercamiento conceptual y práctico/ Barcelona INEFC. Revista Apunts. No 48, 1997.

Virosta, Alberto. Deportes Alternativos/ Alberto Virosta - - Madrid. Editorial Gymnos, 1994, 192 p.


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Educacion

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda