Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

El desarrollo del diseño mecánico y la física




Partes: 1, 2

  1. Resumen
  2. Edad Antigua
  3. Edad Media y Renacimiento
  4. Siglo XVIII
  5. Siglo XIX
  6. Siglo XX hasta la actualidad
  7. Bibliografía

Resumen

En este trabajo se analiza la evolución de la interrelación Física-Diseño Mecánico, en el pensamiento científico de fabricantes, ingenieros y técnicos, de la antigüedad hasta nuestros días.

Palabras claves: Diseño, Física, Mecánica, industrial, desarrollo, repercusión, social.

ABSTRACT

In this work the evolution of the interrelation Physics- Mechanic Design is analyzed, in the scientific thought of makers, engineers and technicians, from the ancient world until our days.

Key words: Design, Physics, Mechanics, industrial, develops, repercussion, social.

Octubre del 2005

Introducción

Si a principios del siglo XX alguien nos hubiese hablado de la presencia del hombre en la Luna, evidentemente lo hubiéramos tildado de orate. De igual forma hace un lustro atrás ¿quién podía imaginarse la producción de bienes materiales mediante robots, utilizando máquinas herramientas computarizadas, las que suplen el trabajo de miles de hombres y abarata el proceso de producción?

Resulta evidente que este desarrollo tecnológico obedece al propio desarrollo de la ciencia y la técnica acumulado a lo largo del propio desarrollo del hombre y con una estrecha vinculación con las distintas ciencias, entre ellas la Física. Por otra parte, este desarrollo industrial ha estado en correspondencia con el propio desarrollo del Diseño Mecánico.

Es obvio que el avance de la ingeniería, como la de cualquier ciencia, está ligado al propio desarrollo de la humanidad, por lo que resulta importante comenzar este análisis desde la edad antigua hasta nuestros días, sobre la base conceptual del objeto de estudio. Es por ello que se debe comprender: ¿Qué es ingeniería?, ¿Qué se define como diseño mecánico?, ¿Qué se entiende por diseño en la ingeniería?, ¿Qué es tecnología?, ¿Qué estudia la Física?

De todos los conceptos buscados el que asume este autor, por considerarlo de más actualidad y que se ajusta al objetivo de este trabajo, son los siguientes:

  • Ingeniería: Es el término aplicado a la profesión en la que el conocimiento de las Matemáticas y la Física, alcanzado con estudio, experiencia y práctica, se aplica a la utilización eficaz de los materiales y las fuerzas de la naturaleza. El término ingeniero alude a la persona que ha recibido preparación profesional en ciencias puras y aplicadas; sin embargo, otras personas como técnicos, inspectores o proyectistas también aplican técnicas científicas y de ingeniería para solventar problemas técnicos (5).
  • Mecánica: Perteneciente o relativo a la mecánica. Principios mecánicos. Ejecutado por un mecanismo o máquina (5).
  • Mecanismo: Conjunto de las partes de una máquina en su disposición adecuada (5).
  • Tecnología: Conjunto de teorías y de técnicas que permiten el aprovechamiento práctico del conocimiento científico. 2. Tratado de los términos técnicos. 3. Lenguaje propio de una ciencia o de un arte. 4. Conjunto de los instrumentos y procedimientos industriales de un determinado sector o producto (5).
  • Física: Ciencia que se ocupa de los componentes fundamentales del Universo, de las fuerzas que éstos ejercen entre sí y de los efectos de dichas fuerzas. En ocasiones la física moderna incorpora elementos de los tres aspectos mencionados, como ocurre con las leyes de simetría y conservación de la energía, el momento, la carga o la paridad. La Física está estrechamente relacionada con las demás ciencias naturales, y en cierto modo las engloba a todas. (5).

Este autor comparte el mismo criterio de Shigley (2) al considerar que diseñar es formular un plan para satisfacer una demanda humana; por lo que esta necesidad particular a satisfacer puede estar bien definida, por lo general, desde el principio. En todo diseño hay un propósito determinado: la obtención de un resultado final en función de una necesidad social, al que se llega mediante una acción determinada o por la creación de algo que tiene realidad física.

Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Ingenieria

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda