Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Tendencias actuales en la distribución física de mercancías




  1. Resumen
  2. Tendencias de la distribución física de mercancías
  3. Particularidades de la distribución física en Cuba
  4. Conclusiones
  5. Bibliografía

Resumen

El presente trabajo valora los aspectos que influyen en la distribución física de las mercancías. Además se exponen las tendencias actuales de la distribución física de las cargas y las particularidades en Cuba.

Abstract

The present work value some aspects that influence in the physical distribution of the merchandise. Furthermore, it is shown the tendency at the present time the physical distribution of the goods and the particularity in Cuba.

Palabras Claves

Logística, distribución, nivel de servicio, costos logísticos.

Logistic, distribution, custom service, costs logistics.

INTRODUCCION

En la literatura actual existen más de treinta definiciones sobre el término logística desde algunas muy simples hasta otras mucho más abarcadoras apuntando un concepto integrador, sistémico y racionalizador, fundamentalmente orientado a la satisfacción del cliente con los costos mínimos, con la calidad requerida, en el tiempo requerido, y en la cantidad y lugar especificadas por los clientes.

Visto en otro contexto, la Logística es la parte de la cadena de suministros que planifica, implementa y controla el flujo efectivo y eficiente; el almacenamiento de artículos y servicios y la información relacionada desde un punto de origen hasta un punto de destino con el objetivo de satisfacer a los clientes, es por esta razón que la logística se convierte en uno de los factores más importantes de la competividad ya que puede decidir el éxito o el fracaso de la comercialización de un producto.

En esta comercialización que se establece entre las diferentes Empresas, organizaciones o servicios juega un papel fundamental el departamento o área comercial ya que la misma se encarga de materializar las ventas y por ende la distribución física de las mercancías.

La distribución física no es más que el conjunto de acciones que realizan los suministradores o comerciantes para colocar los productos en manos del cliente, en el momento y lugar oportuno, con los requerimientos y especificaciones de calidad establecidos y con el mínimo costo posible. (1)

En las relaciones que se establecen con los clientes es importante analizar el servicio que se presta y para ello será importante conocer:

  • Los elementos o factores que intervienen en el servicio. Las primeras acciones deberán estar encaminadas a seleccionar los factores del servicio al cliente que tengan mayor importancia para el caso estudiado, como pueden ser: el tiempo de respuesta a la solicitud de ofertas, disponibilidad del productos, flexibilidad frente a variaciones, relación precio ofrecido – precio de la competencia, soluciones a las reclamaciones u otros. (6)
  • Diferenciar por los segmentos del mercado y por clientes. Es importante el estudio de los diferentes mercados a los que se dirige la empresa de manera que se pueda diferenciar los servicios que se prestan a los clientes pues no todos tienen la misma importancia dentro del mercado; es decir, diferenciar el servicio prestado (servicio que la organización ofrece realmente a sus clientes) a distintos clientes o grupos de clientes; incluso aunque todos ellos pertenezcan al mismo segmento del mercado. Esta diferenciación se puede establecer en función de la cantidad de mercancías que se compra en el año, de si es un cliente asiduo, del grado de colaboración con los proyectos de la Empresa, etc. Se pudiera emplear para esta diferenciación el método ABC.
  • Determinar el servicio esperado por el cliente. La empresa debe proporcionar el servicio que aspira o desea recibir el cliente por lo que deberá conocer cuales son las preferencias de los clientes en relación con el servicio; de esta manera la Empresa podrá dedicarles una atención más mesurada.
  • Determinar los costos asociados a cada nivel de servicio. Se establecerán varias alternativas de servicios al cliente evaluando los costos asociados a la misma, se tratará de establecer la relación costo-ingreso contra el nivel de servicio prestado como se indica en la figura 1.

Figura – 1 Relación costo-ingreso vs nivel de servicio

En la distribución física no sólo se analiza las acciones a tomar en cuenta en el nivel de servicio sino que además están presentes una serie de elementos que integran el proceso de distribución física como son los que se relacionan en la figura 2.

Figura 2 Elementos del proceso de distribución física

TENDENCIAS DE LA DISTRIBUCIÓN FÍSICA DE MERCANCIAS

En la actualidad existen tendencias que están siguiendo las políticas de distribución física en las empresas (2):

  • Negociar con comercial los niveles de servicios. Como se había señalado es importante determinar la relación entre el nivel de servicio prestado y el nivel de servicio esperado con los medios técnicos y organizativos de que dispone la empresa calculando los costos asociados a las alternativas que se analicen.
  • Establecer compromisos de entregas negociados con comercial. Se tendrá en cuenta de uno manera objetiva las fechas posibles y los plazos de entrega de los productos a sus clientes.
  • Establecer y perfeccionar el sistema de previsión. Se hará un estudio de las demandas actuales y futuras para prever con relativa exactitud las mismas, con el objetivo de poder planificar y organizar las actividades de distribución física.
  • Gestionar los stocks de productos terminados. Para ello se empleará como soporte la informática, gestionando y controlando los niveles de stock de los productos terminados.
  • Negociar con producción el plan de fabricación. Existirá una relación ente los planes de producción y de distribución ya que lo que se produce es lo que se distribuye, teniendo en cuenta las solicitudes realizadas por los clientes.
  • Contratar los servicios de distribución física. Actualmente hay una tendencia de tercerizar los servicios de distribución física a entidades especializadas en este campo con el objetivo de minimizar costos y mejorar el servicio al cliente. Los que adoptan por estos servicios convierten costos fijos en costos variables.
  • Reducir el número de almacenes. Se tiende a reducir el número de almacenes regionales sin afectar el servicio al cliente. Esto está fomentado por el desarrollo en el campo de las comunicaciones y la informática.
  • Aumentar el número de envíos directos. Si se disminuye los almacenes regionales crece la entrega directa de productos al cliente, permitiendo la reducción de los costos de manipulación, almacenaje y en muchos casos de transportación.
  • Aumentar el tamaño de la entrega mínima. Es importante aumentar el tamaño de los envíos directos para reducir costos de transportación y de esta forma elevar el aprovechamiento de las capacidades de los vehículos de transporte.
  • Informatizar la transmisión y el tratamiento de los pedidos. Con la utilización cada vez más creciente de la informática y las comunicaciones se logra hacer la transmisión y tratamiento de pedidos de forma eficiente sin menoscabar el servicio al cliente.
  • Informatizar y automatizar la manutención: Esto es muy similar a lo explicado anteriormente pero relacionado con las actividades de manipulación de las mercancías en los almacenes. Adquiere importancia la utilización de los códigos de barras en las unidades de expedición en toda la cadena logística.
  • Informatizar el diseño de rutas de distribución: A medida que se informaticen el diseño de las rutas de distribución se podrá evaluar de forma rápida la mejor alternativa que minimice costos y que redunde en mejorar el servicio al cliente.
  • Protección al medio ambiente. Renovación, reciclaje y recogida. Se estudiarán aquellas alternativas que menos contaminación aporten al medio ambiente durante las transportaciones y almacenaje. Se velará por la renovación, el reciclaje y la recogida de mercancía se realicen sin afectar el medio ambiente.

Particularidades de la distribución física en Cuba.

En Cuba las dificultades fundamentales relacionadas con el proceso de distribución física están en:

  • No se definen adecuadamente las características de los envases.
  • El marcado no refleja todas las particularidades de la carga que se transporta.
  • El embalaje de la mercancía no es el apropiado causando pérdidas materiales y económicas.
  • La documentación que acompaña las cargas no reúne todos los requisitos específicos de la carga transportada
  • Hay deterioros de cargas durante el almacenamiento.
  • Ocurren deteriores, pérdidas y extravíos de cargas durante las transportaciones.
  • Se emplean insuficientes métodos de unitarización.
  • Se opera con fletes mal negociados.
  • Se convenían seguros excesivos o insuficientes.
  • Se demoran excesivamente los trámites aduanales.
  • Se demoran innecesariamente los trámites bancarios.
  • Se subutiliza las potencialidades de los transitorios, se realiza una mala selección de ellos o se pierde el control sobre las cargas.
  • La poca utilización del seguimiento de los pedidos del cliente.

Todas estas dificultades repercuten negativamente en las organizaciones aumentando los costos logísticos e influyendo negativamente en el ciclo logístico de la empresa, y trascendiendo en la calidad del servicio al cliente.

CONCLUSIONES:

En la distribución física de mercancías intervienen varios elementos como son: el servicio al cliente, los envases, embalajes, marcado, gestión de almacenamiento y transportación, los ciclos de distribución, documentación, aduanas seguros y los bancos.

Las tendencias actuales de la distribución física están en la tercerización de los servicios de transportación y almacenaje.

En Cuba existen dificultades en el proceso de distribución física que aún no han sido eliminadas aunque se trabaja fuertemente en este sentido para coadyuvar a disminuir los costos logísticos.

BIBLIOGRAFIA

  1. Ballou, Ronald H. Logística Empresarial. Ed. Díaz Santos S.A., Madrid, 1991.
  2. Colectivos de la Universidad Política de Madrid. Tendencias actuales en las políticas de distribución física. Fuente. Cursos Especiales de Planificación y Administración de Empresas.
  3. Colectivo de la Universidad Politécnica de Madrid. Concepto de sistema logístico de la Empresa. El flujo físico y el flujo de información. El canal Logístico. Fuente: Cursos Especiales de Planificación y Administración de Empresas.
  4. Rolando Hernández, Millán y otros. Logísticas de la distribución comercial un enfoque sistémico. Revista Logística aplicada No.4 , 1998.
  5. Ruiz González, Luis. "Gestión del Transporte y Análisis Logístico". Revista Logística Aplicada No.2, 1997
  6. Santos Norton, María Lilia Dra. Nivel de servicios. Su influencia en la organización. Fuente: tesis de doctorado. Concepción de un enfoque en sistema para la gestión de los aprovisionamientos.

 

 

 

 

Autor:

Msc. Ing. Ana María Gutiérrez Pradere

Profesor asistente de la Facultad de Ingeniería Industrial de la CUJAE

Dr. María Lilia Santos Norton

Profesor auxiliar de la Facultad de Ingeniería Industrial de la CUJAE


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Contabilidad

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda