Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Dormir no es un placer, sino una necesidad

Enviado por Jan Santa Maria



  1. Desarrollo
  2. Bibliografía

INTRODUCCION

Cuenta la leyenda que hacia el año250 de n.e., 7 habitantes de la ciudad de Efeso, huyendo de la persecución de que eran objeto por parte de los soldados del emperador, se refugiaron en una cueva en las afueras de la ciudad. Permanecer en aquel escondrijo durante largo tiempo, era tarea imposible debido a que carecían de víveres.

Según la leyenda, Dios hizo que el sueño de aquellos cristianos se prolongara 200años, hasta el advenimiento de Teodosio al poder.

La leyenda justifica el enorme valor que tiene el sueño para el hombre, y contradice a Napoleón quien dijo que éramos tontos por nesecitar 8 horas para dormir.

En efecto dormir nos ocupa 1/3 de nuestra vida, pero las horas de sueño no se pierden, sino que de un modo u oto nos ayuda a vivir mas y mejor.

Entre los trastornos del sueño tenemos: los terrores nocturnos, la narcolepsia, la apnea del sueño, entre otros, pero nos referimos a la falta de sueño voluntaria como consecuencia de la vida moderna, afectando fundamentalmente a los estudiantes y trabajadores.

DESARROLLO

Definimos sueño como un estado de inconciencia del cual la persona puede ser despertada por estímulos sensoriales o de oto tipo. Debemos distinguirlo del coma: estado grave que clínicamente se caracteriza por una pérdida de las funciones de la vida de relación (conciencia, sensibilidad, motilidad), y conservación de las funciones vegetativas (respiración, circulación, etc.), del cual la persona no puede ser despertada.

Al año y medio el niño(a) duerme aproximadamente 14 horas al dia, a los 4 años aproximadamente 12 horas, a los 10 años 10 horas, en la adultez de 7 a 8 horas, disminuyendo este periodo en la ancianidad.

La profundidad del sueño varía cada hora. Por lo general durante el dia el sueño es mas ligero que en la noche. De la noche pasamos un 20 % soñando, el 60 % en fase intermedia y el otro 20 % durmiendo profundamente sin soñar.

Cada vez que cambiamos de posición el sueño se hace mas superficial instantes antes de movernos, y mas profundo cuando se ha completado el movimiento.

Al dormir el cerebro no esta totalmente inactivo, sino que pasa por diferentes estados de la conciencia, manteniéndonos alerta para ciertos estímulos.

Por ejemplo: la madre que se despierta al leve ruido de su hijo, pero no reacciona ante ruidos más altos.

Existen 2 tipos de sueño por el que travesamos cada noche y en las cuales alternamos:

  1. Sueño de ondas lentas.
  2. Sueño de movimientos oculares rápidos (REM=rapid eye movement).

El sueño de ondas lentas ocupa la mayor parte de la noche, se experimenta durante las primeras horas de sueño después de muchas horas sin dormir. Es un sueño reposado que se asocia con el descanso del tono vascular periférico, existiendo un descenso de entre 10 y un 30 % de la presión arterial, alcanzándose el momento mas bajo durante la cuarta hora. El pulso se retrasa de 10 a 30 latidos por minuto. El metabolismo basal se reduce en un 15 %. Disminuye la frecuencia respiratoria.

Durante este periodo soñamos e incluso tenemos pesadillas, pero es más probable que los recordemos, que en el sueño REM.

El sueño REM, Sueño desincronizado o paradójico como también se le conoce por estar el encéfalo bastante activo y la persona no despertarse. Además este sueño aparece entre 5 y 30 minutos por cada 90 minutos de sueño de ondas lentas.

Cuando la persona tiene mucho sueño el periodo REM se acorta y puede faltar y a medida que la persona va descansando a lo largo de la noche se va incrementando.

Normalmente ocupa un 25 % del tiempo de sueño en el adulto joven. Se caracteriza por:

  • Estar el tono muscular de todo el cuerpo muy relajado, lo que indica una inhibición de las proyecciones espinales procedentes de zonas excitadoras del tronco encefálico.
  • El electroencefalograma (EEG) muestra un patrón de ondas cerebrales similares al de la vigilia. Donde el encéfalo esta muy activo y el metabolismo cerebral aumenta hasta un 20 %.
  • Se hace difícil despertar a la persona mediante estímulos sensoriales y, sin embargo, las personas se despiertan en la mañana en un periodo de sueño REM.
  • Hay inhibición de los músculos periféricos, pero se producen movimientos musculares irregulares. Esta inhibición muscular es la que evita que la persona actúe según su sueño.
  • En su primera fase aumenta la actividad onirica.
  • Aumento de la resistencia eléctrica de la piel.
  • Aumenta ligeramente la motilidad del aparato digestivo.
  • Se producen erecciones en el hombre y aumento del flujo sanguíneo vaginal en la mujer.

La frecuencia cardiaca y la frecuencia respiratoria se hacen irregulares.

Parece haber un centro por debajo del nivel protuberancial medio que es el causante del sueño inhibiendo otras partes del encéfalo. También se ha identificado un gen que es el causante del sueño normal, además de otros genes que determinan enfermedades que perturban el sueño.

Sin embargo no se sabe por que el sueño de ondas lentas es interrumpido por periodos REM, pero, fármacos que imitan la acción de la acetilcolina aumentan la aparición del sueño REM.

Se ha comprobado en animales que estimulando zonas específicas del encéfalo se puede producir un sueño casi natural. Entre estas áreas tenemos:

  1. Los núcleos del rafe de la mitad inferior de la protuberancia y en los bulbos. Fibras nerviosas de estos núcleos se diseminan en la formación reticular, hacia el tálamo, la neocorteza, el hipotálamo y parte del sistema limbito. Además se extienden hacia la medula espinal, donde se puede inhibir las señales dolorosas aferentes.
  2. Algunas zonas del núcleo del fascículo solitario, también promueven el sueño. Y quizás estas regiones actúan excitando a los núcleos del rafe y al sistema de la serotonina.
  3. Existen otras zonas que promueven el sueño como la zona supraquiasmatica del hipotálamo y núcleos difusos en el tálamo.

Se sabe que al administrar un fármaco que bloquea la formación de serotonina (segregando por las neuronas del rafe), el animal no puede dormir durante varios días.

Perolas concentraciones sanguíneas de serotonina son menores durante el sueño que durante la vigilia. Lesiones en leo núcleos del rafe o en la porción supraquiasmatica del hipotálamo anterior puede llevar a estados de prolongada vigilia, como también lo provocan lesiones en el hipotálamo anterior.

En el experimento, Golkin secciono el nervio óptico, olfativo y destruyo la coclea en ambos oídos de un perro. Apreciando el estado de somnolencia de más de 23 horas de las 24 en que cayó el animal, despertándose solo por hambre o por necesidades fisiológicas.

Efecto Fisiológico

Durante la vigilia existe un aumento de la actividad simpática, así como un aumento de los impulsos nerviosos a los músculos esqueléticos para aumentar el tono muscular. La falta del ciclo sueño-vigilia en el sistema nervioso central no produce daño a los órganos del cuerpo en cualquier punto por debajo del encéfalo. Por otro lado, la falta de sueño provoca alteraciones funcionales en el encéfalo.

La vigilia prolongada esta asociada con alteraciones en el sistema nervioso. Donde se puede apreciar:

  • Un creciente entorpecimiento del pensamiento.
  • Sensación de cansancio.
  • Fatiga.
  • Dificultad en la percepción y concentración.
  • Imposibilidad de mantener cualquier actividad de forma ininterrumpida.
  • Somnolencia diurna.
  • Cefaleas matutinas.
  • Perdida de la memoria.
  • Trastornos de la conducta.
  • Perdida del libido.
  • Tendencia a la depresión.
  • Irritabilidad.
  • Escaso rendimiento intelectual.
  • Lapsos mentales.
  • Voz pastosa con pronunciación incorrecta.
  • Enuresis.
  • Episodios sicóticos.
  • Hipersensibilidad ante el dolor.
  • Dificultad en la orientación.
  • Inexpresividad facial.
  • Ligero temblor de las manos.
  • Modificaciones en la tensión arterial.
  • Pulso irregular.
  • Ideas paranoides en algunos casos.
  • Repercusión negativa en el rendimiento deportivo.
  • Accidente por conducir con sueño.

Las mujeres dicen que acostarse mas tarde que de costumbre puede afectar la libido a la noche siguiente. La posible razón es que durante el sueño bajan los niveles de cortisol, una hormona relacionada con el estrés. La falta de sueño provoca una acumulación de esta hormona, lo cual puede afectar el bienestar de la mujer y, posiblemente, su apetito sexual.

También parece que durante el sueño paradójico hay síntesis de proteínas íntimamente relacionadas con la consolidación de la memoria del individuo.

Durante el sueño se reduce grandemente la visión, oído, paladar, olfato y tacto. Hay una marcada disminución de las funciones reflejas, inhibiéndose los reflejos condicionados y debilitándose los condicionados. Se reducen la secreción de orina.

El sueño nocturno coincide con el periodo de mayor descanso de la temperatura en el cuerpo (4:00 a.m.). Aunque los músculos están relajados, hay algunos que conservan cierto tono como los esfínteres del recto y la vejiga urinaria, los del parpados y los de la mandíbula.

Ondas cerebrales

Las ondulaciones de los potenciales eléctricos registrados en la superficie externa de la cabeza se le denomina ondas cerebrales y al conjunto de estas electroencefalograma (EEG).

La intensidad de las ondas cerebrales sobre la superficie del cuero cabelludo varía entre 0 y 200 milivoltios, y su frecuencia desde una cada varios segundos hasta mas de 50 segundos. Las ondas son muy diferentes en los estados de vigilia, coma y sueño.

Gran parte del tiempo, las ondas cerebrales son irregulares, no distinguiéndose un patrón en el EEG. En otros momentos se pueden distinguir claramente patrones generales. Algunos son típicos de anomalías cerebrales, otros presentan en personas normales, y en la mayor parte de ellos se pueden distinguir ondas alfa, beta, theta y delta.

Las ondas alfa se dan a una frecuencia entre 8 y 13 segundos, de forma rítmica y se aprecia en la mayoría de los adultos normales en un estado tranquilo de reposo. Son mas intensas en la región occipital, registrándose también en toda la superficie de la cabeza. Su voltaje es de 50 milivoltios y desaparecen durante el sueño profundo.

Las ondas beta son de alta frecuencia y de menor voltaje. Aparecen cuando la persona en estado de vigilia fija su atención en algo.

Las ondas theta tienen una frecuencia entre 4 y7 ciclos por segundo. Aparecen en las regiones parietales y temporales en los niños, y en el transcurso del estrés emocional en el adulto, especialmente durante las frustraciones.

Las ondas delta son menores de 3,5 ciclos por segundo. Son características del sueño profundo. También se producen en la lactancia y en enfermedades graves del cerebro. Produciéndose en el sueño de ondas lentas, sugiere que la corteza queda en gran medida liberada de influencias activadoras de centros inferiores. Disminuyen con la edad, lo que explica porque los niños duermen profundamente y se recuperan durante el sueño, mientras que por lo general las personas de edad avanzada no duermen tanto.

La intensidad de las ondas cerebrales depende principalmente del número de neuronas y fibras que se descargan sincrónicamente, y no del nivel total de actividad eléctrica en el cerebro. De hecho, hay señales nerviosas que se anulan entre si, debido a que tienen polaridades opuestas.

El sueño de ondas lentas se divide en 4 etapas.

La primera, es un estado de sueño ligero, donde el voltaje de las ondas del EEG es muy bajo, esto es interrumpido por ondas alfa que aparecen periódicamente. En la segunda, tercera y cuarta etapa, la frecuencia del EEG se lentifica hasta una frecuencia de 1 a 3 ondas por segundo en la última fase (una onda delta típica).

En el sueño REM las ondas son beta irregulares y de alta frecuencia, lo que normalmente sugiere una actividad excesiva, desincronizada como la que se encuentra en la vigilia.

Como saber si se esta durmiendo bien:

• ¿Te cuesta mucho levantarte por las mañanas?

• ¿Tienes grandes dificultades para concentrarte?

• ¿Te quedas dormido en clase?

• ¿Estás triste o deprimido?

Consejo para dormir

  • Sigue un horario regular de sueño-vigilia
  • Haz ejercicio regularmente. De todos modos, intenta no hacer ejercicio justo antes de acostarte.
  • Evita los estimulantes ante de acostarte: Bebidas con cafeína, nicotina o alcohol.
  • Relaja la mente. Evita ver películas o programas de televisión violentos
  • No hagas siestas demasiado largas. No duermas más de 30 minutos al día.
  • Evita pasar noches en blanco para estudiar. No dormir la noche antes del examen puede hacer que rindas menos en el examen.
  • Crea un ambiente adecuado para dormir. La gente duerme mejor en una habitación oscura que está tirando a fresca. El ruido también dificulta el sueño.
  • Levántate con la primera luz de la mañana.
  • No dormir más de lo necesario para obtener la sensación de descanso.
  • Acortar el tiempo de permanecer en la cama otorgando al sueño mayor solidez.
  • Tener una rutina de sueño, (cambiarse de ropa, leer un libro).
  • El hambre puede perturbar el sueño, pero una comida ligera lo facilita.
  • Un baño de agua tibia a la que se añade una infusión de romero ayuda a dormir.

Es muy importante que el sueño sea sin fragmentaciones. Cinco horas de sueño profundo y reparador pueden descansar más que ocho horas sufriendo incomodidades.

BIBLIOGRAFIA

Roca, R.. G. (2002) Temas de medicina interna, Editorial Ciencias Medicas, 5, 501.

Guyton & Hall (2005) Tratado de Fisiologia Medica, 10ma Edicion, 831.

El insomnio, Editors, S.A. San Andres, 505, Barcelona, España.

Perez, B. L.(1977) Temas de Neuro-Fisiologia,Editorial Pueblo y Educación..

Suplemento cientifico tecnico: Juventud Rebelde, Octubre, 2005.

Suplemento cientifico tecnico: Juventud Rebelde, Octubre, 2001.

Cita no textual (J. Anias, comunicado personal, Febrero, 2004).

Extraido en marzo, 2004 de http://www.psicoactiva.com/sueno.htm

Extraido en marzo, 2004 de http://www.psicoactiva.com/sueno2.htm

 

 

 

Autor:

Jan Santa Maria

Katia Villar

FACULTAD: COMANDANTE MANUEL PITI FAJARDO

2005


Comentarios


Trabajos relacionados

  • Los antibióticos

    Breve historia. Mecanismos de acción. Mecanismos de resistencia. Criterios para la elección de un antibiótico. Principio...

  • Salud y Medicina

    Pagina dedicada a la medicina y la salud en toda su extension. Aqui tendras los mejores links sobre salud y medicina ...

  • Seguridad y manejo de residuos hospitalarios

    Medidas de bioseguridad. Medidas en caso de accidentes. Tratamiento de materiales e insumos contaminados. Manejo de sust...

Ver mas trabajos de General

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda