Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Las Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS)




 

 

1. ¿Qué son?

Las enfermedades transmitidas sexualmente (ETS) son infecciones que usted puede adquirir teniendo relaciones sexuales con alguien que tiene una infección. Estas infecciones por lo general se transmiten durante la penetración, pero también pueden transmitirse a través de otros tipos de relaciones sexuales. La mayoría de estas enfermedades son serias. Pueden traer graves consecuencias para la salud y necesitan atención médica.

 

2. Síntomas

Es posible tener estas enfermedades sin mostrar síntomas. Por este motivo, es muy importante para todas las personas que lleven una vida sexual activa, realizarse exámenes clínicos y ginecológicos anuales, ya que si bien todas las ETS tienen tratamiento y cura, si se dejan sin tratar pueden causar serios problemas.

Por ejemplo, la chlamydia si no es tratada puede llegar a ocasionar esterilidad en las mujeres. El VPH (HPV por sus iniciales en inglés) puede ocasionar cáncer del cuello del útero o del pene, y la sífilis puede causar parálisis, problemas mentales, daño en el corazón, ceguera e incluso (si no se recibe ningún tratamiento médico) la muerte.

Algunos de los signos y síntomas más comunes son:

  • Comezón alrededor de la vagina y/o excesivo flujo vaginal en las mujeres.
  • Secreción del pene en los hombres
  • Dolor durante las relaciones sexuales, al orinar y/o en el área pélvica.
  • Dolor de garganta en las personas que tienen sexo oral
  • Dolor en el ano en las personas que tienen sexo anal
  • Llagas llamadas chancros (llagas rojas que no duelen) en el área genital, ano, y en caso de tener sexo oral también en la lengua y/o en la garganta.
  • Una erupción cutánea "rash" descamada en las palmas de las manos y en las plantas de los pies.
  • Orina de color oscuro, materia fecal de color claro y ojos y piel de color amarillento
  • Pequeñas vesículas que se convierten en costras en el área genital
  • Glándulas hinchadas, fiebre y dolores en el cuerpo
  • Infecciones inusuales, fatiga inexplicable, sudores nocturnos y pérdida de peso.
  • Verrugas de textura suave y del color de la piel alrededor del área genital

 

3. Prevención

La única forma segura de prevenir las ETS es no teniendo relaciones sexuales. Si usted tiene relaciones sexuales, siempre corre el riesgo de contraer una ETS, si bien puede disminuir su riesgo teniendo relaciones sexuales monogámicas.

Otro modo de disminuir el riesgo de contagio es higienizar los genitales con agua y jabón y orinar pronto después de tener relaciones sexuales. Esto puede ayudar a eliminar algunos gérmenes con el lavado antes de que estos tengan la oportunidad de infectarlo.

Ahora bien, para prevenir algunas enfermedades de transmisión sexual realmente graves (HIV, etc.) se debe usar preservativos siempre que se está teniendo relaciones sexuales, inclusive sexo oral y sexo anal. Los preservativos femeninos no son tan efectivos como los masculinos pero deben usarse cuando el hombre no acepta usar un preservativo masculino.

 

Cómo utilizar preservativos masculinos

Póngase el preservativo antes de tener ningún contacto.

Desenrolle el preservativo sobre el pene erecto dirigiéndolo hacia la base del pene. Los hombres que no han sido circuncidados deben halarse el prepucio antes de desenrollarlo. El borde desenrollado debe quedar del lado de afuera. Deje cerca de 1/2 pulgada (1,25 cm) de espacio en la punta de modo que el semen pueda recolectarse allí. Aplaste la punta para sacar el aire.

Saque el pene después de eyacular y antes de que el pene se ablande. Para sacar el pene sujete el borde del cordón en la base del pene para asegurarse de que no se va a soltar por encima.

 

Cómo utilizar preservativos femeninos

Siga las instrucciones sobre cómo colocarlo correctamente que están contenidas en el paquete del preservativo. Asegúrese de que el anillo interno se introduzca dentro de la vagina lo más profundo que se pueda. El anillo externo se queda afuera de la vagina.

Guíe el pene dentro del preservativo.

Después de tener relaciones sexuales, remueva el preservativo antes de pararse halándolo hacia afuera cuidadosamente.

Una vez utilizado, el preservativo (tanto masculino como femenino) no sirve para una próxima relación sexual, de modo que debe ser desechado.

 

4. Clasificación

LADILLAS (No es siempre una enfermedad de transmisión sexual. Hay otros modos de contagio): En las mujeres no presenta ningún síntoma; en los hombres genera ardor, dolor y ecreción amarillenta. El tratamiento consiste en lociones vendidas en cualquier farmacia y sin necesidad de presentar receta médica.

GONORREA: Presenta dolor y ardor al orinar, y secresión amarillenta. El tratamiento es a base de antibióticos.

HEPATITIS B: Los síntomas mas comunes son piel amarillenta, dolor de estómago, náuseas, vomitos, y sercesión amarillenta. Existen pastillas e inyecciones para calmar los síntomas.

CONDILOMAS VENÉREOS: Presenta verrugas abultadas en la región genital. Pueden eliminarse mediante cirugía, pero no hay cura absoluta.

MOLLUSCUM CONTIAGIOUSUM (No es siempre una enfermedad de transmisión sexual. Hay otros modos de contagio): Presenta pequeñas verrugas en la región anal y/o genital. Se pueden eliminar las verrugas, pero no hay cura absoluta.

ENFERMEDAD INFLAMATORIA PELVICA (No es siempre una enfermedad de transmisión sexual. Hay otros modos de contagio): Sólo las mujeres pueden padecerla. Se caracteriza por presentar dolor en la región genital o péliva, y el tratamiento es a base de antibióticos.

SARNA (No es siempre una enfermedad de transmisión sexual. Hay otros modos de contagio): Presenta manchitas rojas ubicadas en línea con muchisima irritación y picazón. El tratamiento consiste en una loción que precisa receta médica.

SÍFILIS: Los síntomas mas comunes son llagas en la piel sin dolor, sarpullido o úlceras genitales. El único modo de tratarla es con inyecciones de penicilina que atacan las bacterias.

MONILIASIS (No es siempre una enfermedad de transmisión sexual. Hay otros modos de contagio): Genera comezón, secresión o irritación en el área genital, en la boca o en la garganta. Se trata con MONISTAT 7 o algún otro medicamento similar. No precisa receta médica.

INFECCION POR CLAMIDIAS: Puede ser asintomática, pero sus síntomas mas comunes son dolor al orinas, excesivo flujo vaginal en las mujeres, flujo uretral en los hombres. En casos extremos, puede producir cicatrices en las trompas de falopio en las mujeres, y en los hombres prostatitis o epidermitis. Si se presenta durante el embarazo puede ser transmitida al feto y causarle neumonía o infección ocular. El tratamiento consiste en antibióticos.

HERPES GENITAL: Presenta dolor o comezón en la región genital, vesículas con líquido límpido o ulceraciones abiertas, es presencia la presencia de ulceras genitales, invisibles cuando están en la vagina o en la uretra. No se cuenta actualmente con tratamiento curativo ni vacuna. La enfermedad es altamente contagiosa cuando existen ulceraciones. Los autocuidados posibles consisten en mantener limpias y secas las ulceraciones.

INFECCIONES VULVOVAGINALES (No es siempre una enfermedad de transmisión sexual. Hay otros modos de contagio): Presentan una secresión amarillenta, espesa y desagradable en la zona genital, que a veces genera mal olor y picazón o ardor. Las causas de la infección son muchas: aseo inadecuado de los genitales, uso de ropa muy ajustada que genera excesiva transpiración en la zona genital, relaciones sexuales, uso excesivo de antibióticos. Los principales gérmenes responsables de estas infecciones son los hongos, un parásito llamado trichomona y algunas bacterias. El tratamiento es a base de antibióticos y/o óvulos.

SIDA-HIV (No es siempre una enfermedad de transmisión sexual. Hay otros modos de contagio): Puede ser asintomático. Los síntomas mas comunes son: fatiga persistente e inexplicable, sudoración nocturna abundante, escalofríos con estremecimientos y fiebre, aumento del volumen de los ganglios linfáticos por mas de tres meses, diarrea crónica, dolor de cabeza persistente, tos seca y falta de aire. El HIV debilita el sistema inmunológico a tal grado que se presentan todo tipo de enfermedades oportunistas. El SIDA es una enfermedad mortal, pero actualmente s ehan hecho muchos avances en su tratamiento. No se cuenta con una vacuna contra el SIDA. Se trata con antivirales, amplificadores de la respuesta inmunitaria y otros medicamentos que ayudan a prevenir o tratar las enfermedades oportunistas.

 

5. Las ETS en la adolescencia

Las enfermedades de transmisión sexual o enfermedades venéreas son bastante frecuentes en el adolescente y adulto joven por las siguientes razones:

  Los adolescentes están teniendo relaciones sexuales cada vez con mayor precocidad.

  Tiene una tendencia a cambiar de pareja con mucha frecuencia.

  Generalmente no usan preservativos o espermicidas que los protegen.

  Muchas veces están contagiados y no tiene síntomas, lo que los hace portadores asintomáticos de la enfermedad.

Además, por desgracia algunos jóvenes, no consultan a médico; por temor o vergüenza o ignorancia, buscando ellos mismos su propio tratamiento, lo que obviamente casi nunca es eficaz.

Es importante prevenir estas enfermedades, con una responsable sexualidad, usando preservativos o espermicidas, asociados a una adecuada higiene genital y sexual.

 

6. Higiene

En muchos de estos casos, es fundamental o de gran ayuda mantener una higiene adecuada, respetando los siguientes consejos:

  • Evitar la ropa muy ajustada especialmente de nylon o fibra sintética.
  • Manténer las manos y uñas limpias.
  • Evitar una mala técnica de aseo: no lavar los genitales desde el ano hacia la vagina o pene.
  • Usar siempre una toalla personal para el aseo.
  • Evitar el uso de papel higiénico manteniéndolo en los genitales por mucho tiempo.
  • No retirar la ropa interior con los zapatos puesto, ya que es fuente de infección.
  • Después de las relaciones sexuales realizar un buen aseo genital.

 

7. La importancia de la educación sexual.

La sexualidad en el ser humano cumple un rol complejo y sumamente importante: se combina con otros factores psicológicos no estrictamente sexuales, como la visión que uno tiene de sí mismo, la valoración de los demás, etc. Es decir, el comportamiento sexual humano viene determinado no solo por factores biológicos sino también por variables culturales.

En la sociedad actual, la educación sexual es recibida muy frecuentemente de manera distorsionada durante el proceso de socialización. Muchas veces las pautas en este campo son contradictorias y confusas, y esto condiciona el crecimiento de los niños y adolescentes, generando, en muchos casos, individuos que se encuentran marginados, fuera de lugar en su sociedad. La sexualidad, así entendida, no es solo un componente mas de la personalidad, sino la forma general en que el individuo se manifiesta a sí mismo y ante los demás como perteneciente a una determinada clase de su especie.

Existe pues, un peligro real: si en el proceso de socialización que lleva a cabo cualquier niño la educación sexual no es otorgada con honestidad y sin tabúes, esto puede generar temores, insatisfacciones y desconcierto que alteren el funcionamiento sexual sano y maduro de la persona y den lugar a conductas sexuales y/o sociales desajustadas, o a situaciones de riesgo elevado tanto para la persona misma como para sus eventuales compañeros.

He aquí la importancia de incluir la educación sexual durante el proceso de formación de los niños. Muchas veces, por la falta de preparación o de medios, la faimlia no esta en condiciones de brindar la información sexual que todo niño demanda y requiere.

Resulta entonces fundamental que la educación sexual se imparta adecuadamente por los docentes, tato a nivel primario como secundario, para brindarles asi a niños y adolescentes la posibilidad de poder vivir, en su adultez, una vida sexual saludable y plena.

 

Juan Manuel Suárez


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Enfermedades

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda