Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

El fin del hombre




Partes: 1, 2

  1. El fin del hombre: intrínseco y extrínseco
  2. Bienaventuranza objetiva y subjetiva
  3. El fin último del hombre
  4. Teoría de las cuatro causas: causa material, causa formal, causa eficiente y causa final
  5. Conclusión
  6. Bibliografía

INTRODUCCIÓN.

El hombre es el único ser en el universo capaz de proponerse fines, los cuales se propone en función de las metas que quiere alcanzar. Varios son los autores que han planteado cual es el fin ultimo del hombre pero aun no han conseguido ponerse de acuerdo porque para unos es la justicia, para otros es la felicidad, algunos cuantos piensan que es el conocimiento mismo o el conocimiento de Dios y según Emmanuel Kant "el único fin del hombre, es en si mismo el hombre".

El hombre en todos sus actos se propone un fin, entendiéndose este como el por qué, para qué y a donde se quiere llegar y no como el cese del acto; así mismo se distinguen dos clasificaciones del fin.

En el presente trabajo se destaca aquella en la cual el fin se divide en intrínseco y extrínseco, uno perteneciente al interior del hombre y el otro al exterior de él.

De igual manera y no menos importante se tratan los temas de bienaventuranza con su respectiva división entre objetiva y subjetiva; la teoría de la causalidad planteada por el gran filosofo Aristóteles, donde concretamente se definen los términos de causa material, causa formal, causa eficiente y causa final.

Podemos decir, que adquiriendo el conocimiento de estos temas nos daremos una idea mas amplia de cual es el fin ultimo del hombre y de esta manera formarnos una opinión, sacar nuestras propias conclusiones y con mayor facilidad poder comprender conforme a nuestra razón cual es el fin ultimo del hombre.

EL FIN DEL HOMBRE.

Etimológicamente "fin" significa lo que es término de algo, estrictamente designa aquello que culmina o termina una tendencia o acción, obtenido lo cual el agente cesa de obrar y reposa, aquí nos referiremos al fin como la intención, el objetivo o la finalidad para la realización de un acto.

Todas las decisiones que tomamos las hacemos en función de un fin, de algo que perseguimos y todas las acciones humanas están orientadas a la obtención del bien y de la felicidad.

Principales clasificaciones del fin

  1. El fin último es aquél que se busca por sí mismo, en el cual cesa el acto, puede ser relativamente último o absolutamente último; este no se subordina a ningún otro fin (es el máximo).

    El fin intermedio es el que es querido por el agente, pero al mismo tiempo es referido a otro fin más, es un medio para llegar al fin ultimo (esta subordinado a este).

    Ejemplo:

    Fin intermedio: estudiar arduamente para aprobar todas las asignaturas de la licenciatura.

    Fin último: ser abogada.

  2. fin último y fin intermedio.
  3. fin intrínseco y extrínseco.

El fin intrínseco (finis operis) del acto es el que posee la acción misma de acuerdo a su propia naturaleza, busca la satisfacción interior del propio hombre, sucede dentro de el. Es en razón del cual se juzga su calidad de bueno o malo, y en razón del cual se determinan los fines para los cuales puede ser utilizado

El fin extrínseco (finis operantes) del acto es la intención por la cual se realiza el acto, es externo del acto y responde a la vida sensitiva. Puede ser la ambición personal, la protección de los intereses. En algunas ocasiones este puede diferir del fin intrínseco del acto.

Ejemplo:

Fin intrínseco: asistir a misa.

Fin extrínseco: sociabilizar con personas que comparten la misma ideología.

La bienaventuranza.

Debe ser el fin último de todos y cada uno de los hombres y en todas las circunstancias, se puede decir que es la prosperidad o felicidad humana, el bien perfecto del hombre, la perfección de la naturaleza intelectual, aquello en que la voluntad encuentra completo reposo y en lo que la naturaleza intelectual alcanza su total perfección.

Bienaventuranza objetiva: Es el objeto mismo que constituye la dicha, según Santo Tomas: solo Dios es la verdadera bienaventuranza objetiva, consiste en la visión intuitiva de la esencia divina. Es de carácter sensitivo, satisface y hace feliz y cómoda la existencia.

Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • Acción

    Transmisión de la acción. Las partes. Facultades disciplinarias. Procesos de conocimiento. La acción es un derecho públ...

  • Derecho Tributario

    Reforma constitucional de 1994. Derecho tributario. Derecho comparado. Organo de control....

  • Derecho Civil

    Bienes y derechos reales. Concepto de bienes. Bienes corporales. Bienes en general. Derecho real de propiedad. Copropied...

Ver mas trabajos de Derecho

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.