Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Estado de flujos de efectivo (página 2)




Partes: 1, 2, 3


Pagos de impuestos.

Incurrir en el gasto de impuestos sobre la renta, aumenta el pasivo de impuestos; asimismo, la realización de pagos de efectivo a las autoridades tributarias lo reduce. Por lo tanto, si el pasivo ha disminuido durante el año, los pagos de efectivo a las autoridades tributarias deben haber sido mayores que el gasto de impuestos sobre la renta para el año en curso. Por tanto, el monto de los pagos en efectivo se determina así:

Gasto de impuestos sobre la renta

  • Aumento en el pasivo acumulado relacionado. ó

+ Disminución en el pasivo acumulado relacionado.

Finalmente, las actividades de operación del flujo de efectivo, quedará ilustrado de la siguiente manera:

FLUJOS DE EFECTIVO DE ACTIVIDADES DE OPERACIÓN

 

Efectivo recibido de los clientes

$ 4,054,000.00

 

Intereses y dividendos recibidos

$ 10,000.00

Efectivo proporcionado por las actividades de operación

$ 4,064,000.00

 

 

Efectivo pagado a proveedores y empleados

$ (3,612,000.00)

 

Impuestos sobre la renta pagados

$ (211,000.00)

 

Intereses pagados

$ (85,000.00)

 

Efectivo desembolsado por las actividades de operación

$ (3,908,000.00)

 

 

Flujo de efectivo neto de actividades de operación.

$ 156,000.00

METODO INDIRECTO

Por la particularidad del método indirecto, en el cual, como ya se describió, para mostrar el efecto financiero de las actividades de operación se parte de la cifra de pérdida o ganancia final del Estado de Resultados, la que se ajusta por los aumentos o disminuciones habidos en los saldos de los rubros patrimoniales relacionados, deberán determinarse estas variaciones y aplicarse a la cifra del resultado final.

El formato general de este cálculo se resume a continuación:

Utilidad neta

Sumar:

  • Gastos que no requieren desembolsos de efectivo en el periodo.
  • Entradas de efectivo operacional no registradas como ingreso en el periodo.
  • Pérdidas no operacionales deducidas en la determinación de la utilidad neta.

Restar:

  • Ingreso que no origina entradas de efectivo durante el periodo.
  • Salidas operacionales de efectivo no registradas como gasto en el periodo.
  • Ganancias no operacionales incluidas en la determinación de la utilidad neta.

Finalmente, las actividades de operación calculadas por medio del método indirecto, generan el siguiente formato:

FLUJOS DE EFECTIVO DE ACTIVIDADES DE OPERACIÓN

 

Pérdida neta

$ (34,000.00)

Más: Gasto de depreciación

$ 35,000.00

Disminución en las cuentas por cobrar

$ 17,000.00

Aumento en las cuentas por pagar

$ 13,000.00

Pérdida en venta de valores negociables

$ 1,000.00

 

$ 32,000.00

Menos: Aumento en el inventario

$ 2,000.00

 

Disminución en los gastos acumulados por pagar

$ 3,000.00

$ 5,000.00

Flujo de efectivo neto de actividades de operación.

$ 27,000.00

8. ANÁLISIS DE NORMATIVA INTERNACIONAL

La Norma Internacional de Contabilidad 7, Estados de Flujo de Efectivo, exige a todas las empresas que presenten un estado de flujo de efectivo; ya que éste les servirá para que otros usuarios de los estados financieros, observen cómo la empresa genera flujos de efectivo positivos y decidan invertir en ésta, ya que permite evaluar su liquidez y solvencia.

Esta información sirve para evaluar los cambios en los activos netos de la compañía, su estructura financiera y su capacidad para modificar tanto los importes como las fechas de cobros y pagos.

Los equivalentes al efectivo son inversiones a corto plazo de gran liquidez, que son fácilmente convertibles en importes determinados de efectivo, estando sujetos a un riesgo no significativo de cambios en su valor.

Una empresa puede invertir su efectivo en inversiones de corto plazo de alta liquidez, como certificados de emisión monetaria, letras del tesoro y reportos, entre otros. Dichas inversiones reciben el nombre de equivalentes de efectivo, entonces en vez de reportar "caja o efectivo" como activo circulante en su balance, la empresa reporta "efectivo y equivalentes de efectivo".

Entre las actividades que se dan en el flujo de efectivo se encuentran:

  • Actividades de Operación: los flujos de efectivo procedentes de las actividades de operación se derivan fundamentalmente de las transacciones que constituyen la principal fuente de ingresos de la empresa. Estas actividades incluyen transacciones relacionadas con la adquisición, venta y entrega de bienes para venta, así como el suministro de servicios.

Las entradas de dinero de las actividades de operación incluyen los ingresos procedentes de la venta de bienes o servicios y de los documentos por cobrar, entre otros. Las salidas de dinero de las actividades de operación incluyen los desembolsos de efectivo y a cuenta por el inventario pagado a los proveedores, los pagos a empleados, al fisco, a acreedores y a otros proveedores por diversos gastos.

  • Actividades de Inversión: Los flujos de efectivo procedentes de las actividades de inversión se derivan fundamentalmente de las transacciones a causa de recursos económicos que producirán ingresos y flujos de efectivo en el futuro. Las actividades de inversión de una empresa incluyen transacciones relacionadas con préstamos de dinero y el cobro de estos últimos, la adquisición y venta de inversiones (tanto circulantes como no circulantes), así como la adquisición y venta de propiedad, planta y equipo.

Las entradas de efectivo de las actividades de inversión incluyen los ingresos de los pagos del principal de préstamos hechos a deudores (es decir, cobro de pagarés), de la venta de los préstamos (el descuento de pagarés por cobrar), de las ventas de inversiones en otras empresas (por ejemplo, acciones y bonos), y de las ventas de propiedad, planta y equipo.

Las salidas de efectivo de las actividades de inversión incluyen pagos de dinero por préstamos hechos a deudores, para la compra de una cartera de crédito, para la realización de inversiones, y para adquisiciones de propiedad, planta y equipo. La forma en que una compañía clasifica ciertas partidas depende de la naturaleza de sus operaciones.

  • Actividades de Financiamiento: los flujos de efectivo procedentes de las actividades de financiamiento se derivan fundamentalmente de las transacciones que constituyen los pagos a los suministradores de capital a la empresa.

Las actividades de financiamiento de una empresa incluyen sus transacciones relacionadas con el aporte de recursos por parte de sus propietarios y de proporcionar tales recursos a cambio de un pago sobre una inversión, así como la obtención de dinero y otros recursos de acreedores y el pago de las cantidades tomadas en préstamo.

Las entradas de efectivo de las actividades de financiamiento incluyen los ingresos de dinero que se derivan de la emisión de acciones comunes y preferentes, de bonos, hipotecas, de pagarés y de otras formas de préstamos de corto y largo plazo. Las salidas de efectivo por actividades de financiamiento incluyen el pago de dividendos, la compra de valores de capital de la compañía y de pago de las cantidades que se deben.

CARACTERÍSTICAS Y DIFERENCIAS ENTRE METODO DIRECTO E INDIRECTO

Entre los diferentes métodos de aplicación y elaboración del Estado de Flujos de Efectivo están: Método Directo e Indirecto.

METODO DIRECTO:

En este método se presentan las fuentes de efectivo para las operaciones y los usos de éste; la principal fuente de efectivo es el que se recibe de los clientes y su uso está representado por el efectivo pagado a proveedores (por compras de mercancías o pago de servicios), y el efectivo pagado como sueldos y salarios a los empleados. Es de esta relación que se genera la diferencia entre los ingresos de efectivo y los pagos de efectivo dando origen al flujo neto de las actividades de operación.

METODO INDIRECTO:

Por este método se presentan los flujos de efectivo de operación empezando por las utilidades netas y ajustándolas a ingresos y gastos que no se relacionan con el ingreso o el pago en efectivo; en otras palabras se ajustan los ingresos netos para determinar la cantidad neta de los flujos de efectivo por actividades de operación.

Este método establece que las empresas que deciden no proveer información de acuerdo al método directo sobre las principales clases de cobranzas y pagos relacionados, deben indirectamente, determinar y reportar el mismo importe de flujo de efectivo por actividades de operación.

La característica principal del método directo es que la fuente de efectivo de las operaciones, es el efectivo que se recibe de los clientes. En el método indirecto la principal característica es que un cambio en cualquier cuenta de balance, puede analizarse en términos de los cambios que registran las otras cuentas del balance general, es decir, que si cambia la cuenta de efectivo, entonces también debe cambiar una cuenta de pasivo, el capital contable de los accionistas o una cuenta de activo que no representa efectivo.

El método Directo tiene la ventaja de presentar las fuentes y los usos del efectivo en el Estado de Flujos de Efectivo; aunque quizás no siempre este disponible la información necesaria y por lo tanto puede resultar costoso recabarlos.

La ventaja del método Indirecto es la de concentrar las diferencias entre las utilidades netas y los flujos de caja por operaciones; pero no refleja los importes brutos de los principales componentes de las cobranzas y pagos por actividades de operación.

El Método Directo nos informa sobre la naturaleza y sobre los valores en moneda corriente de las entradas y salidas específicas de efectivo que conforman las actividades de operación; en comparación con el método indirecto, este último explica porque el flujo de efectivo neto de las actividades de operación difiere de otra medida de desempeño la utilidad neta.

La diferencia principal entre ambos métodos es la forma en que se obtienen, analizan y reportan los datos acerca de flujos de efectivo por actividades de operación.

Esta norma internacional exige informar por separado sobre las principales categorías de cobros y pagos brutos procedentes de actividades de inversión y financiación, excepto por lo que se refiere a los flujos de efectivos que se presenten en términos netos.

Ejemplos de estos últimos mencionados pueden ser:

  • Cobros y pagos por cuenta de clientes, y
  • Cobros y pagos procedentes de partidas en las que la rotación es elevada.

Los flujos procedentes de transacciones en moneda extranjera deben convertirse, a la moneda utilizada por la empresa para presentar sus estados financieros, aplicando a la partida en moneda extranjera la tasa de cambio entre ambas monedas vigente a la fecha en que se produjo cada flujo en cuestión.

Igualmente, los flujos de efectivo de una subsidiaria extranjera deben ser convertidos utilizando la tasa de cambio, entre la moneda de la empresa y la moneda extranjera de la subsidiaria, vigente a la fecha en que se produjo cada flujo en cuestión.

Los Flujos de efectivo que provengan de partidas extraordinarias se clasificaran según la actividad que provengan: operación, inversión o financiación, su presentación se hará aparte de los flujos mencionados, para comprender mejor su naturaleza y efectos en el flujo de efectivo.

Un ejemplo de esto es la reconstrucción de un edificio por un terremoto, esto se refleja entre los flujos de actividades de inversión, pero se presenta en forma separada de este.

Los flujos de efectivo provenientes de intereses pagados, así como de intereses y dividendos percibidos se clasifican como flujos de efectivo de actividades de operación, ejemplo de esto es el pago de intereses por préstamos bancarios, el principal es una actividad de financiación, pero los intereses que éste genere son flujos de actividades de operación.

Los intereses pagados, así como los intereses y dividendos percibidos se clasificarán usualmente como flujos de efectivo por actividades de operación, ya que entran en la determinación de la utilidad o pérdida neta. Los dividendos pagados pueden clasificarse como flujos de efectivo de actividades financieras, puesto que presentan el costo de obtener recursos financieros.

Los flujos de efectivo procedentes de pagos relacionados con el impuesto sobre las ganancias deben revelarse por separado, y deben ser clasificados como flujos de efectivo procedentes de actividades de operación, ya que pueden surgir en un periodo diferente del que corresponda a la transacción subyacente.

En el caso de que la empresa tenga relaciones con subsidiarias, asociadas o negocios conjuntos, la empresa inversora limitará su información, en el estado de flujo de efectivo, a los flujos de efectivo habidos entre ella misma y las empresas participadas, es decir, incluirá en el estado de flujo los dividendos y anticipos.

Cuando se trate de adquisiciones o desapropiaciones de subsidiarias, estos flujos de efectivo deben ser presentados por separado y clasificados como actividades de inversión. También se debe revelar la contraprestación total derivada de la compra o desapropiación, la proporción de la contraprestación anterior satisfecha o cobrada mediante efectivo o equivalentes al efectivo, el importe de efectivo y equivalentes con que contaba la subsidiaria o la empresa de otro tipo adquirida o desapropiada. Finalmente, se debe revelar el importe de los activos y pasivos distintos de efectivo y equivalentes al efectivo, correspondientes a la empresa adquirida o desapropiada.

Con respecto a las transacciones no monetarias, las operaciones de inversión o financiación, que no han supuesto el uso de efectivo o equivalentes al efectivo, deben excluirse del estado de flujo de efectivo. No obstante, tales transacciones deben ser objeto de información, en cualquier otra parte dentro de los estados financieros, de manera que suministren toda la información relevante acerca de tales actividades de inversión o financiación.

La depreciación es un ejemplo de un gasto que no hace uso del efectivo, es decir, el gasto de depreciación reduce la utilidad neta pero no requiere ningún desembolso de efectivo durante el periodo. La salida de efectivo relacionada con la depreciación resulta al momento de comprar el activo, aún antes de haber reconocido cualquier depreciación.

Otros gastos que no hacen uso del efectivo incluyen el gasto pensional no cubierto, la amortización de activos intangibles, el agotamiento de recursos naturales y la amortización del descuento de bonos.

Muchas actividades de inversión o financiación no tienen un impacto directo en los flujos de efectivo del periodo, a pesar de que afectan a la estructura de los activos y del capital utilizado por la empresa. La exclusión de esas transacciones no monetarias del estado de flujo de efectivo resulta coherente con el objetivo que persigue este documento, puesto que tales partidas no producen flujos de efectivo en el periodo corriente. Ejemplos de transacciones no monetarias de este tipo son:

(a) la adquisición de activos, ya sea asumiendo directamente los pasivos por su financiación, o entrando en operaciones de arrendamiento financiero;

(b) la compra de una empresa mediante una ampliación de capital; y

(c) la conversión de deuda en patrimonio neto.

Todas estas operaciones mencionadas anteriormente, las cuales son gastos en los que las compañías incurren pero que no necesariamente representan un desembolso de efectivo en el periodo, deben ser objeto de revelación en el estado de flujos de efectivo que se presenta, en una tabla complementaria de actividades de inversión y financiación que no hacen uso de efectivo.

A continuación se muestra un ejemplo de una de estas actividades, para el caso es la compra de activos fijos, desembolsando cierta cantidad de efectivo y financiando la parte restante.

Tabla complementaria: actividades de inversión y de financiación que no hacen uso de efectivo.

Compras de activos fijos $100,000.00

Menos: porción financiada a través de la emisión de

Documentos de largo plazo 70,000.00

Efectivo pagado para adquirir activos fijos $ 30,000.00

Otra forma de presentar los cambios en cada cuenta que no utiliza efectivo es la hoja de trabajo, ya que ésta muestra los saldos inicial y final de cada una de las cuentas del balance general y explica los cambios habidos en cada una de dichas cuentas. Por ejemplo, disminuciones o aumentos en las cuentas por cobrar o por pagar, en inventarios, etc.

Con respecto a los componentes de la partida efectivo y equivalentes al efectivo, la empresa debe revelar los componentes de la partida efectivo y equivalentes al efectivo, y debe presentar una conciliación de los saldos que figuran en su estado de flujo de efectivo con las partidas equivalentes en el balance de situación general. Se considera efectivo el dinero independientemente de si está representado en moneda, en una cuenta bancaria o en forma de equivalentes de efectivo.

La empresa debe detallar cómo está compuesto el apartado concerniente a efectivo y equivalentes de efectivo, es decir, debe detallar si dentro de esta cuenta se encuentra el dinero (ya sea monetario, en cuenta bancaria) y el equivalente, lo cual comprende: las tenencias de moneda de curso legal, las tenencias de moneda extranjera, cuando ella se utiliza como medio habitual de pago y no con un fin especulativo en espera de un incremento de su valor. Los depósitos en cuentas corrientes y también en cajas de ahorro, dado que en éstas la renta es mínima y el fin fundamental es la utilización como medio de pagos.

Dentro de "otros valores" podrían incluirse los vales o tickets que se adquieren a empresas especializadas y que sirven para pagar en supermercados, estaciones de servicio, etc. También determinados bonos emitidos por los gobiernos nacionales.

Las empresas revelarán los criterios adoptados, para determinar la composición de la partida efectivo y equivalentes al efectivo, por causa de la variedad de prácticas de gestión de efectivo y de servicios bancarios relacionados con ella en todos los países del mundo, y además para dar cumplimiento a lo previsto en la NIC 1, Presentación de Estados Financieros.

El resultado de cualquier cambio en las políticas de determinación del efectivo y equivalentes al efectivo, por ejemplo un cambio en la clasificación de instrumentos financieros que antes se consideraban parte de la cartera de inversión, se presentará, en los estados financieros de la empresa, de acuerdo con la NIC 8, Ganancia o Pérdida Neta del Periodo, Errores Fundamentales y Cambios en las Políticas Contables.

Según la NIC 8, estos cambios se pueden tratar de dos maneras: por punto de referencia y tratamiento alternativo permitido. En el primero, los cambios deben ser aplicados retrospectivamente, los ajustes resultantes deben ser tratados como modificaciones de los saldos iniciales de las ganancias retenidas y la información comparativa debe ser corregida.

Si se aplica la segunda forma: todos los cambios deben ser aplicados retrospectivamente, cualquier tipo de ajuste debe ser incluido como componente del resultado neto del periodo corriente. Además, la información comparativa debe presentarse tal como se hizo en los estados financieros originales del periodo precedente. También se debe presentar aparte la información adicional corregida.

Otras informaciones a revelar

La empresa debe revelar en sus estados financieros, acompañado de un comentario por parte de la gerencia, cualquier importe significativo de sus saldos de efectivo y equivalentes al efectivo que no esté disponible para ser utilizado por ella misma o por el grupo al que pertenece. Este es el caso de los fondos restringidos.

Existen diversas circunstancias en las que los saldos de efectivo y equivalentes al efectivo, mantenidos por la empresa, no están disponibles para su uso por parte del grupo. Un ejemplo de tal situación son los saldos de efectivo y equivalentes de una subsidiaria que opera en un país donde existen controles de cambio u otras restricciones legales, de manera que los citados saldos no están disponibles para uso de la controladora o de las demás subsidiarias.

Otras veces, el uso de algunas cuentas bancarias está restringido, de manera que no están disponibles para satisfacer las necesidades de operación normal de la compañía. Por ejemplo, una cuenta bancaria puede contener efectivo destinado específicamente a la adquisición de activos fijos. El efectivo que no está disponible para pagar pasivos corrientes no se debe considerar un activo corriente.

Incluso, con frecuencia, como condición para otorgar un préstamo, los bancos exigen al prestatario mantener un saldo de compensación o saldo promedio mínimo en depósito, en una cuenta corriente que no produce intereses. Este acuerdo no impide realmente que el prestatario utilice el efectivo, pero significa que la compañía debe restablecer rápidamente el nivel de esta cuenta bancaria. Esta clase de activos se deben revelar en las notas que acompañan los estados financieros.

Puede ser relevante, para los usuarios, conocer determinadas informaciones adicionales, sobre la empresa, que les ayuden a comprender su posición financiera y liquidez. Por tanto, se aconseja a las empresas publiquen, junto con un comentario de la gerencia, informaciones tales como las siguientes:

(a) El importe de los préstamos no dispuestos, que pueden estar disponibles para actividades de operación o para el pago de operaciones de inversión o financiación, indicando las restricciones sobre el uso de tales medios financieros;

(b) El importe agregado de los flujos de efectivo, distinguiendo los de actividades de operación, de inversión y de financiación, relacionados con participaciones en negocios conjuntos que se integran en los estados financieros mediante consolidación proporcional;

(c) El importe acumulado de flujos de efectivo que representen incrementos en la capacidad de operación, separado de aquellos otros que se requieran para mantener la capacidad de operación de la empresa; y

(d) El importe de los flujos de efectivo por actividades de operación, de inversión y de financiación, que procedan de cada uno de los segmentos de negocio y geográficos considerados para elaborar los estados financieros.

La información, por separado, de los flujos de efectivo que incrementan la capacidad operativa, distinguiéndolos de aquellos otros que sirven para mantenerla, es útil por permitir a los usuarios juzgar acerca de si la empresa está invirtiendo adecuadamente para mantener su capacidad operativa.

La presentación de flujos de efectivo por segmentos, permitirá a los usuarios obtener una mejor comprensión de las relaciones entre los flujos de efectivo de la empresa en su conjunto y los de cada una de sus partes integrantes, así como de la variabilidad y disponibilidad de los flujos de los segmentos considerados.

Esta información por segmentos ayuda a los usuarios de los estados financieros a entender mejor el desempeño de la empresa en el pasado, evaluar mejor los rendimientos y riesgos de la empresa, y realizar juicios más informados acerca de la empresa en su conjunto.

CASO PRÁCTICO 1

UNILATE TEXTILES S.A. DE C.V.

 

 

Estado de resultados comparativo

 

 

Para el año terminado el 31 de diciembre de 2000 y 2001

 

 

 

 

2001

2000

 

Ventas

$ 1,500,000.00

$ 1,435,800.00

 

Menos: Costo de los bienes vendidos

$ 1,230,000.00

$ 1,176,700.00

 

Utilidad bruta en ventas

$ 270,000.00

$ 259,100.00

 

Menos: Gastos de operación (incluye depreciación)

$ 140,000.00

$ 125,000.00

 

Gastos de intereses

$ 40,000.00

$ 35,000.00

 

Utilidad antes de impuesto

$ 90,000.00

$ 99,100.00

 

Impuestos

$ 36,000.00

$ 39,640.00

Utilidad neta

$ 54,000.00

$ 59,460.00

 

 

 

 

 

 

 

UNILATE TEXTILES S.A. DE C.V.

 

 

Balance general comparativo

 

 

Para el año terminado el 31 de diciembre de 2000 y 2001

 

 

 

 

 

 

 

Diciembre 31

 

 

2001

2000

 

 

 

Activos

 

Efectivo y equivalentes de efectivo

$ 15,000.00

$ 40,000.00

 

Cuentas por cobrar

$ 180,000.00

$ 160,000.00

 

Inventario

$ 270,000.00

$ 200,000.00

 

Planta y Equipo bruto

$ 680,000.00

$ 600,000.00

 

Depreciación Acumulada

$ (300,000.00)

$ (250,000.00)

 

Totales

$ 845,000.00

$ 7500,000.00

 

 

 

Pasivos y patrimonio de accionistas

 

Cuentas por pagar

$ 30,000.00

$ 15,000.00

 

Gastos por pagar acumulados

$ 60,000.00

$ 55,000.00

 

Documentos por pagar

$ 40,000.00

$ 35,000.00

 

Bonos a largo plazo

$ 300,000.00

$ 255,000.00

Capital en acciones (sin valor nominal).

$ 130,000.00

$ 130,000.00

 

Utilidades retenidas.

$ 285,000.00

$ 260,000.00

 

Totales

$ 845,000.00

$ 750,000.00

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Para ver esta tabla seleccionar la opción "Bajar trabajo" del menu superior

UNILATE TEXTILES S.A. DE C.V.

Estado de flujos de efectivo

Para el año terminado el 31 de diciembre de 2001

FLUJOS DE EFECTIVO DE ACTIVIDADES DE OPERACIÓN

Utilidad neta

$ 54,000.00

Más: Gasto de depreciación

$ 50,000.00

Aumento en las cuentas por pagar

$ 15,000.00

Aumento en gastos acumulados por pagar

$ 5,000.00

$ 124,000.00

Menos: Aumento en el inventario

$ 70,000.00

Aumentos en cuentas por cobrar

$ 20,000.00

$ 90,000.00

Flujo de efectivo neto de actividades de operación.

$ 34,000.00

FLUJO DE EFECTIVO DE ACTIVIDADES DE INVERSIÓN.

Efectivo pagado para adquirir activos fijos

$ (80,000.00)

Flujo de efectivo neto de actividades de inversión.

$ (80,000.00)

FLUJO DE EFECTIVO DE ACTIVIDADES DE FINANCIACIÓN.

Aumento en documentos por pagar a Largo plazo

$ 5,000.00

Aumento en Bonos por pagar

$ 45,000.00

Pagos de dividendos

$(29,000.00)

Flujo de efectivo neto de actividades de financiación.

$ 21,000.00

Disminución neto en el efectivo

($ 25,000.00)

Efectivo y equivalentes de efectivo, 31 de diciembre 2000

$ 40,000.00

Efectivo y equivalentes de efectivo, 31 de diciembre 2001

$ 15,000.00

 

UNILATE TEXTILES S.A. DE C.V.

Estado de flujos de efectivo

Para el año terminado el 31 de diciembre de 2001

FLUJOS DE EFECTIVO DE ACTIVIDADES DE OPERACIÓN

Efectivo recibido de los clientes

$ 1,480,000.00

Efectivo proporcionado por actividades de operación

$ 1,480,000.00

Pagos de efectivo a proveedores y empleados

$(1,446,000.00)

Efectivo desembolsado por actividades de operación

$(1,446,000.00)

Flujo de efectivo neto de actividades de operación.

$ 34,000.00

FLUJO DE EFECTIVO DE ACTIVIDADES DE INVERSIÓN.

Efectivo pagado para adquirir activos fijos

$ (80,000.00)

Flujo de efectivo neto de actividades de inversión.

$ (80,000.00)

FLUJO DE EFECTIVO DE ACTIVIDADES DE FINANCIACIÓN.

Aumento en documentos por pagar a Largo plazo

$ 5,000.00

Aumento en Bonos por pagar

$ 45,000.00

Pagos de dividendos

$ 29,000.00

Flujo de efectivo neto de actividades de financiación.

$ 21,000.00

Disminución neto en el efectivo

($ 25,000.00)

Efectivo y equivalentes de efectivo, 31 de diciembre 2000

$ 40,000.00

Efectivo y equivalentes de efectivo, 31 de diciembre 2001

$ 15,000.00

CASO PRÁCTICO 2

CHICAS PODEROSAS, S.A.

Estado de resultados comparativo

Para el año terminado el 31 de diciembre de 2000 y 2001

2000

2001

Ventas

$ 500,000.00

$ 350,000.00

Menos: Costo de los vienes vendidos

$ 200,000.00

$ 140,000.00

Utilidad bruta en ventas

$ 300,000.00

$ 210,000.00

Menos: Gastos de operación (incluye depreciacion)

de $34,000 en 2000 y $35,000 en 2001

$ 260,000.00

$ 243,000.00

Pérdida en venta de valores negociables

$ -

$ 1,000.00

Utilidad neta (pérdida).

$ 40,000.00

$ (34,000.00)

 


Partes: 1, 2, 3


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Contabilidad

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.