Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Quien fundó a Mariara y en que año

Enviado por carlosbianco45



  1. Sinopsis histórica
  2. Origen del pueblo de Mariara
  3. Características del pueblo de Mariara
  4. Sector que existía en ese tiempo
  5. Sitios Históricos
  6. Aguas termales aguas calientes
  7. Monumentos culturales

Mariara, capital del Municipio Diego Ibarra fue fundada por el obispo Mariano Marti el 3 de diciembre de 1781, mas tarde en el año de 1810 se crea el Ayuntamiento de Valencia el cual estaba conformado por nueve tenientazgos: Valencia, Los Guayos, Puerto Cabello, Ocumare de la Costa, Turmero, Guacara, Güigüe, Maracay y Mariara.

Sinopsis histórica

Después de la declaración de independencia el 5 de julio de 1811, se acentuaron en varios lugares del país brotes de la reacción realista contra el Gobierno Republicano. El 11 de ese mes estallo la insurrección de los Canarios en el arrabal de los Teques, en Caracas, que fue casi inmediatamente sofocada.

Pero en Valencia y varios pueblos en Carabobo. La reacción revistió caracteres alarmantes ya que allí existía un fuerte sentimiento anticentralista frente a Caracas, por ello. , el Supremo Poder Ejecutivo, para enfrentar esta difícil situación Política - Militar, estableció severas medidas que incluían la y adiestramiento inmediato de los caraqueños comprendidos entre 15 y 50 años de edad que deberían presentarse con cualquier arma disponible bajo pena de tenérseles como sospechosos de traición.

            Inmediatamente se organizo una expedición a cuyo frente fue encargadado el Marques Francisco Rodríguez del Toro. General en Servicio, y su famoso Juramento en el Monte Sacro seis años antes. Deberían partir de inmediato a combatir a los insurrectos de Valencia. Casi simultáneamente, el Generalísimo Francisco de Miranda marcha también con el grueso del ejército, ya que los rebeldes realistas han hecho avanzadas hasta el sitio de la Cabrera, apostándose una ofensiva en el pueblo deMariara.

            A todas estas, el joven Coronel Simón Bolívar, conocedor de toda la variedad geográfica de los Valles de Aragua y de las riveras del Lago de Valencia y, a la vez. Jefe del Batallón de Milicias de Aragua, pide ser incorporado en la expedición para combatir, no ya con vehemencia de su verbo desde la Sociedad Patriótica, sino con las propias armas a los rebeldes que no quieren reconocer la declarada independencia.

Sin embargo, Miranda, que ya tenía roces y diferencias de opinión con Bolívar, opuso algunos reparos. Esto lógicamente, molesto al joven militar que no se sometió sino mediante el dictamen de un Consejo de Guerra que enérgicamente solicito al Gobierno.

            Ante tal situación y dada la gravedad del momento, el Generalísimo contemporizo y Bolívar fue incluido junto con su batallón en el ejercito expedicionario, partiendo hacia Valencia.

            Llega entonces el viernes 19 y se produce el primer enfrentamiento entre la avanzada del Marques del Toro y las tropas al mando del Jefe realista Jacinto Iztueta que tiene lugar entre La Cabrera y los cerros de Mariara.

Fue un sangriento encuentro donde llevo la peor parte el General Patriota, ya que el número de los insurrectos era mayor y luego de sufrir numerosas bajas, tuvo que huir precipitadamente a Maracay donde esperaría el refuerzo militar comandado por el Generalísimo Francisco de Miranda y el Coronel Simón Bolívar, para arremeter nuevamente contra los realistas y someter a Valencia.

            En esta rápida batalla, que algunos de manera irrespetuosa, llaman escaramuza, celebrada en Mariara el viernes 19 de julio de 1811, se dispararon los primeros cañonazos contra los españoles siendo también aquí, en Mariara, donde se derramo la primera sangre de nuestra independencia.

            No se pretende, en modo alguno, exagerar los hechos para comparar este enfrentamiento con alguna otra batalla librada en la epopeya libertadora… No se pretende, tampoco distorsionar un episodio real de manera acomodativa para rebuscar sucesos novelescos. ¡No!, la Historia no miente ni tampoco sus protagonistas, y aquí, en Mariara, el 19 de Julio de 1811, se derramo la primera sangre de nuestra independencia.

Lo repetimos porque este hecho no debe ser ignorado, sino al contrario, pregonado a los cuatro vientos para que se sepa que aquí, en este preciso lugar, fueron inmolados los primeros hombres – verdaderos hombres – forjadores de la independencia de Venezuela después de su declaración el 5 de Julio. ¡Esto nadie lo puede minimizar la distinción de llamar a Mariara, ¡ CIUDAD HISTÓRICA DE VENEZUELA! (H.B.M.)

Luego el 6 de junio de 1824 se crea en Bogotá el Departamento de Venezuela, integrante de la Gran Colombia, formándose las provincias siendo Carabobo una de ellas. Se constituye  el cantón Valencia, con sus parroquias Valencia, Los Guayos, Güigüe, Tocuyito, Naguanagua, San Joaquín, (Mariara pasa a depender de San Joaquín).

En el año de 1864 se crea el Distrito Guacara con sus dos municipios: Guacara y San Joaquín.

Más tarde en diciembre de 1957 se dicta el Decreto de Erección Canónica de la parroquia Mariara, por el Monseñor Gregorio Aday.

El 27 de junio de 1959 la Asamblea legislativa del Estado Carabobo asciende al caserío Mariara, a la categoría de Municipio foráneo, pero es el 29 del mismo cuando aparece en Gaceta Oficial del Estado N° 1.254 la resolución que eleva a Mariara a Municipio foráneo.

El 30 de julio de 1981 la Asamblea Legislativa del Estado Carabobo aprueba por la mayoría absoluta de sus miembros, la elevación de Mariara a Distrito, lo cual se Oficializa el 13 de agosto del mismo año, según Gaceta Oficial Extraordinaria N° 239.

Más tarde, el 15 de junio de 1984 se instala el primer Congreso Municipal del Municipio (Nuevo Termino Oficial) Diego Ibarra.

Origen del pueblo de Mariara

MARIARA:

Es un nombre extraído de las propias leyendas: de la india Maria – Rha, aborigen que pobló en estas tierras en los tiempos de la época precolombina.

Mariara, también quiere decir lugar de garzas. Mariara está localizada en la región centro norte costera de Venezuela y en la zona más oriental del estado Carabobo. por estar a 33 kilómetros de Valencia y a 15 kilómetros de Maracay, ocupa un privilegiado sitial dentro de la geografía regional.

Geográficamente y astronómicamente, Mariara está determinada dentro de la esfera terrestre por las coordenadas 67º, 42’ y 40’’ de longitud Oeste y 10º, 17’ y 37’’ de longitud Norte, y a 454 metros de altura sobre el nivel del mar.

Es importante destacar la erección de Mariara a Parroquia Eclesiástica, el 23 de Noviembre de 1957.

Otro aspecto significativo fue el ascenso de Mariara a municipio foráneo dependiente del distrito Guacara, se cristalizó el 29 de junio de 1959, dando como resultado la designación de la primera junta comunal presidida por el Sr. Pedro María Lugo, el 30 de septiembre del mismo año, ante civilistas que marcaron un hito en la historia.

La Asamblea Legislativa, presidida por el Dr. Betancourt Infante, fue quien designó al nuevo espacio político-territorial con el nombre de general "Diego Ibarra", debido a que con tan alta distinción no solo se honraba el gentilicio mariareño, sino que también se enaltecía la excelsa figura de este ilustre coterráneo, nacido el 15 de febrero de 1798, en el sector Las Rosas, parte alta de la población de Vigirima.

Mariara adquirió su emancipación municipal según Gaceta Oficial Nº. 239 de fecha 13 de agosto de 1981.

El municipio ocupa una extensión de 124 kms2, políticamente está constituido por la parroquia Mariara y la parroquia Aguas Calientes. La primera es sede del gobierno municipal y de los principales entes públicos y privados, la segunda es decir, Aguas Calientes, es una apacible comunidad, donde nacieron los Pastores de Aguas Calientes y lugar donde la piedra y la madera toman vida en las manos de sus nativos tallistas y escultores.

La temperatura agradable, se desprende de las altas montañas de la Cordillera de la Costa, la cual forma parte del Parque Nacional Henry Pittier.

La fuente más importante de agua la constituye el río Mariara, que atraviesa el poblado de norte a sur, vertiendo su preciado líquido al Lago de Valencia.

Características del pueblo de Mariara

Sabemos que Venezuela, el estado Carabobo y el municipio Diego Ibarra, cuya capital es la ciudad de Mariara, vive actualmente una situación económica producto de las transformaciones políticas y sociales que se experimentan y de las cuales no estamos exentos.

Sin embargo esto no puede ni debe ser motivo para el desaliento, por lo contrario, debemos buscar soluciones efectivas las cuales nos permitan razonablemente emplear métodos en el hallazgo de fórmulas que faciliten el desarrollo económico de esta pujante zona privilegiada por la mano de Dios, algo que de lograrse permitiría la utilización de los recursos humanos, culturales, deportivos, educativos, sociales y sobre todo, la explotación del turismo, área subutilizada que brindaría un eventual empuje hacia progreso.

Son muchas las incógnitas que surgen a nivel de municipio con respecto al cuido y conservación que se debería impartir a los monumentos históricos, a propósito de la poca responsabilidad que la sociedad en general da a este tipo de infraestructuras, creyendo que nada más compete a los gobernantes que por determinado tiempo hayan sido seleccionados para dirigir sus destinos.

Y esto es incierto, pues de la comunidad, más que de ellos depende la conservación, preservación y mantenimiento de estos importantes espacios, que por diversas circunstancias o razones pudieran conformar ese patrimonio, ya que la sociedad como tal es permanente, es decir no pierde vigencia, mientras que los gobiernos son producto de hechos circunstanciales y pasajeros.

Sector que existía en ese tiempo

LA CASONA

La casa grande fue construida con el fin de establecer un comercio para atender las necesidades de la posesión porque ahí se surtían los esclavos y demás peones, apenas fue terminada de inmediato empezó a funcionar, este negocio era tienda, abasto, quincalla, ferretería y botica, en la parte este, tenia un lugar donde expedían carne a la cual llamaban pesa hoy le dicen carnicería, se recuerda mucho al Sr. Pedro Marrero uno de los mas conocidos que trabajaron en este negocio, en el fondo de esta casa trabajaba un Sr. a quien apodaban "EL CHORO" su nombre Rufo Sulbarn el oficio de Rufo era de tostar café este negocio abría a las cinco de la mañana y cerraba a las siete de la noche por la tarde todos los peones acudían por aquí para comprar las provisiones diarias para la comida, este negocio funciono hasta el 17 de Diciembre de 1.935 fecha en que murió el General Juan Vicente Gómez

Recordamos los nombres de algunos pulperos tales como: Pulido García, Luis Prado, Luis Rojas, Pedro Guanchez, Isidro Pérez este era el encargado de picar el papelón y de surtir todo lo que faltaba en la pulpería. Mauricio Durán este último está vivo, reside en Maracay y tiene la edad de 87 años, este señor siempre es presentado por Moisés Lugo en las reuniones de gente de la tercera edad.

Otros pulperos José Verenzuela, Juan Torres y Raúl Utrera. Fue destruida en el año 1.960 por orden del Consejo Municipal de Guacara, la 1ra Junta Comunal se opuso pero el Gobernador autorizó para su derrumbe total.

Sitios Históricos

El Torreón del Trapiche

Molino de caña es un armazón de hierro que al compás de una rueda gigante  que es impulsada por una fuerte corriente de agua y esta por medio de un eje mueve un grupo de tres masa o cilindros de hierro que forman el molino que tritura la caña para extraer el jugo de caña, este producto es conducido hasta los toneles de depósitos por una bomba mecánica para luego vaciarlos en las calderas donde luego recibe cocimiento hasta convertirse en melaza y luego se vacía en los hornos de madera, así se forma el papelón, había un laboratorio donde destilaba aguardiente con melaza también se fabricaba al fondo que con queso blanco rayado y anís dulce, el fuego con que se cocina el guarapo es producido por bagazo de caña seca, el humo que se produce escapa por un pequeño túnel hasta el torreón y de allí sale al espacio.

Esta es la función del torreón del trapiche histórica edificación fue construida en el año 1680 por los dueños de la posesión Mariara Los Tovares.

 La Piedra De Los Pilones

La Piedra de los Pilones una reliquia milenaria, se piensa que sus primeros usuarios fueron los Tacarigua, tribu indígena estos valles y que luego lo bautizaron con el nombre de los Valles de Mariara.

 Con este nombre se enaltece a una piedra milenaria, de origen Sedimentaria y por lo tanto de gran dureza, localizada en el Río Mariara; que como todas las que se encuentran en esa fuente de agua, es resistente a los efectos climáticos tales como el viento, el agua y la erosión.

 En la composición de las sedimentarias, destacan los residuos de otras rocas duras como el granito; así como restos de vegetales, animales y materiales en desecho orgánicos.

 "LA PIEDRA DE LOS PILONES", esta localizada en el lecho del Río Mariara, en el lugar colindante entre los sectores del Carmen y La Toma.

Las dimensiones de esta piedra son las siguientes: 8 metros con 20 centímetros de largo; en su parte mas ancha mide tres metros y espesor visible de un metro con diez centímetros. su peso ha sido calculado en una veinte toneladas.

La característica esencial de esta piedra, a eso se debe su nombre, es que en su superficie, que es achatada, se destacan diez y seis (16) concavidades o huecos, divididos en doce grandes; uno mediano y tres pequeños.

  Estos huecos fueron hechos por los aborígenes para pilar el maíz y aventar otros granos utilizados para la alimentación. Después, durante las primeras décadas del presente siglo, las personas que vivían cerca del río, también la usaban para pilar maíz que empleaban para elaborar las sabrosas arepas.

 En esta nueva época, donde el rescate de los valores morales es una necesidad, debemos también, rescatar y preservar los valores y muestras culturales para el beneficio del Patrimonio Histórico del Municipio Diego Ibarra.

 La Piedra de Los Pilones, las frescas aguas del río y su gran variedad de atractivos pozos, le dan al Río Mariara genuinas características de histórico, recreacional y turístico.

El Fortín de La Cabrera

         Esta era, a grandes rasgos, la visión que ofrecía Mariara en esos primeros años de 1800.

además, aunque no fueron citados, ya existía la casa de la hacienda, propiedad de los Tovar, con su largísimo acueducto de casi kilómetro y mecho de longitud y su imponente chimenea del trapiche, actualmente conocida como "El Torreón de Mariara".

 Además, aunque más allá del este, ya colindado con las posesiones aragüeñas, ahora propiedad del marqués de Casa León, se destacaba el Fortín de la Cabrera, construido a mediados del siglo XVIII, por orden de José Solano y Bote, entonces Gobernador de la Provincia, para servir de vigilancia a la navegación lacustre de la Laguna de Tacarigua y al tránsito terrestre por el estrecho de La Cabrera.

Este Fortín, y el hecho de estar Mariara ubicado en paso obligado hacia valencia, son los que permiten su vinculación con nuestra Guerra de Independencia y cuyos hechos más resaltantes comienzan desde el mismo momento de la Declaratoria Independentista, sucedida el 5 de Julio de 1811 en Caracas.

 "El Fortín de la Cabrera", histórico sitio testigo de numerosos combates durante nuestra Guerra de Independencia, en la actualidad se conserva poco de esta edificación.

EL FORTÍN DE LA CABRERA

            En la colina sur del portachuelo de La Cabrera fue construido "El Fortín" en la década comprendida entre 1730 y 1740. Con un área aproximada de 300 metros cuadrados, aun se conservan sus paredes perimetrales, el pedestal del asta de la bandera y una de sus dos garitas, la ubicada al sur-oeste. Inicialmente su adjetivo era servir de puesto de vigilancia de la navegación del lago de valencia, ya que era frecuente el contrabando de ganado y esclavos.

            El primer uso militar que se le conoce fue, precisamente a mediados de 1811, cuando las fuerzas realistas comandadas por Jacinto Iztueta se apostaron allí para detener el avance de los patriotas que venían a reconquistar a Valencia. Fue en El Fortín de la Cabrera y en los Valles de Mariara donde se libro esa batalla, la primera de nuestras independencia.

            En 1811 se efectúa otra batalla en El Fortín, donde el Generalísimo Francisco de Miranda espero dentro de sus Muros el avance del realista Domingo Monteverde, que había salido con una columna desde Valencia. Este derroto al venezolano el 12 de julio, obligando a retirarse a Maracay.

            El año 1814, fue quizás, el más sangriento en los anales de la Historia de El Fortín. El General José Tomas Boves, luego de la Batalla de La Puerta, se dirige a Valencia. Bolívar, tratando de cerrarle el paso, ordena la defensa de el fortín el Teniente Pedro Castillo y al Teniente de Fragata Ildefonso Melero, quienes contaban con 250 soldados de infantería y lanchas cañoneras con cien hombres. El temible General Boves llega a la Fila de LA Cabrera con un ejército con un ejercito de 2.000 hombres, y el 17 de Junio hace una masacre con los patriotas, pasando a cuchillo a todos los que ocupaban El Fortín, quedando decapitados mas de doscientos hombres.

Los que consiguen escapar del feroz ataque, lo hacen a nado refugiándose en las islas o huyendo despavoridos hacia los valles de Aragua. Esta fue la batalla más sangrienta librada en El Fortín de La Cabrera.

            En Julio de 1816 los patriotas vuelven a ocupar El Fortín, algo abandonado por las tropas realistas, pero el General Pablo Morillo, quien se establéese en Valencia en Febrero de 1818, decide reconquistar el estratégico sitio y así, el 13 de Marzo sale con destino a Mariara y el día siguiente, 14 de Marzo, reconquista nuevamente El Fortín y todo el paso de La Cabrera.

            No se tiene referencia de nuevas batallas en este lugar desde la erradicación de españoles en 1882 hasta el siglo XX. Lo cierto es que El Fortín ha ido deteriorándose por los efectos del tiempo, hasta quedar casi destruido. En 1912, el General Juan Vicente Gómez lo reconstruye y en su parte interior, sin tocar las paredes originales ni las dos garitas, fabrica una fortaleza donde operará un batallón de infantería, contando con modernas piezas de artillería traídas de Norteamérica.

            En el pequeño patio o recinto dejado entre las dos garitas, existía pozo o cisterna de donde se extraía agua para la guarnición. En el año 191, El Fortín de La Cabrera fue visitado por el Embajador de los Estados Unidos, señor Philandez Knox, acompañado por el General Juan Vicente Gómez y su Estado Mayor.

            En la actualidad, la zona es casi inaccesible y resulta muy dificultoso rescatar el sitio, ya que la empresa Cadafe instalo en las cercanías de El Fortín algunas torres conductoras de cables de alta tensión, lo cual representa un algo  de peligrosidad para los visitantes.

            Pero aun así, allí esta, en la Colina Sur de La Cabrera, lo poco que queda de lo que fue mudo testigo de cruentas batallas y en sus casi destruidos muros todavía se puede percibir la presencia de aquellos hombres forjadores de nuestra independencia.                       

Areas recreativas

AGUAS TERMALES AGUAS CALIENTES

Fuentes Termales de Aguas Calientes, Mariara (Carabobo): existen dos fuentes ubicadas en las afueras del barrio Aguas Calientes. La primera en Los Baños, con temperatura máxima medida de 41,9°C en 1951 por De Bellard (1953), hoy en día el agua se extrae por un pozo poco profundo y se conduce a las instalaciones, por el cual no se tiene acceso al manantial propiamente dicho. La segunda fuente se localiza al noreste del pueblo, en la quebrada El Vapor, con una temperatura, con una temperatura máxima de 74,87°C.

La zona fue cartografiada geológicamente por Ugueto (1983), quien indica que la fuente cálida brota de su Unidad de QAREG pero rodeadas de rocas de la subunidad de augen esquistos cuarzo moscovitícos. Los manantiales están casí sobre el contacto discordante entre las rocas metamórficas y los aluviones de la cuenca del Lago de Valencia, y a unos 1,5 km al norte de la zona de fallas de Las Trincheras-Mariara.

Cuales son los monumentos culturales

Es el caso de los monumentos que forman parte de la colectividad, como El Fortín de la Cabrera; las plazas principales en honor a "El Libertador" Simón Bolívar situadas tanto en las parroquias Mariara como en la de Aguas Calientes; la Plaza Diego Ibarra ubicada en el sector 19 de abril; El Cine Boyacá, al que se le conoce como el "cine viejo"; la denominada Piedra de Los Pilones; el complejo Hidrotermal, el antiguo acueducto de piedras; las iglesias: Nuestra Señora del Carmen, Virgen de Fátima, Jesús Obrero, Sagrado Corazón de Jesús, Niño Jesús; el Centro Cívico Mariara; El Ateneo Municipal; y por último el Torreón de Mariara, todos ellos a excepción de las Iglesias (mantenidas con grandes sacrificios por los sacerdotes de la congregación Sagrado Corazón de Jesús), no están acorde con la grandeza de su significado y de su importancia, ya que cuando fueron ejecutadas esas obras, ya hayan sido por efecto de la naturaleza como la Piedra de los Pilones o como las demás creadas por la mano del hombre, fueron concebidas como verdaderas reliquias, a las cuales se debió proteger, para legar en nuestras generaciones presentes y futuras testimonio de la historia y la cultura de un pueblo lleno de grandes acontecimientos evolutivos dignos de conservar para la posteridad.

En estos momentos a través del Instituto Autónomo Municipal de la Cultura Diego Ibarra (Iamcudi), se realizan importantes trabajos de investigación para la preservación de estos espacios, desarrollando actividades en cada uno de estos lugares, lo que ha permitido que la población aprenda a quererlos y a conocer más acerca de ellos.

La importancia que demos al turismo será determinante, pues con seguridad poseemos verdaderos elementos que nos permitirían constituirnos en una zona de atractivos, los cuales de conservarlos, explotarlos razonablemente y mostrarlos para el disfrute colectivo haría de este municipio un interesante lugar. Aquí mismo, en pleno corazón de Venezuela.

Además de los lugares descritos, el municipio Diego Ibarra, está complementado por una gran corriente de artistas que garantizarían el éxito de un gran proyecto en materia turística, existen manifestaciones religiosas culturales como los "Pastores de Aguas Calientes" cuya existencia data de 250 años, quienes brindan tributo al Niño Jesús; también existen organizaciones culturales que profesan devoción a San Juan Bautista, las cuales están organizadas bajo una Cofradía, y que anualmente realizan además de sus propias actividades rituales, un encuentro lleno de música, colorido y gran vistosidad, que agrupa a un importante número de visitantes de diversos sectores;

La talla y la escultura está representada por una corriente de artistas plásticos de grandes proporciones, y cuyo principal motor el maestro Daniel Herrera, Embajador Cultural de Mariara, quien constituye la figura principal de esta generación de hombres y mujeres que con grandes destrezas representan la más genuina expresión que ha dado a conocer a nivel mundial a esta región.

La Danza Nacionalista y moderna, representadas en organizaciones como "Danzas Mariara", "Danza Integrativa Natanael", etc, sirven de complemento a una actividad constante a nivel cultural, su valor artístico está considerado como uno de los mejores del país, lo que ha significado muchas glorias para este pueblo carabobeño; en fin poseemos muchos elementos que nos impulsarían al sostenimiento de una gran empresa turística, digna de quienes aspiramos poder compartir estos privilegios.

 

 

 

CARLOS BIANCO

RB COMPUTACION


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Historia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda