Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Impacto del ingreso del gas de Camisea en el Perú




  1. El gas natural de Camisea
  2. ¿En qué consiste el Proyecto de Camisea?
  3. ¿Desde cuándo se está trabajando en este proyecto?
  4. ¿Cuáles son los objetivos de este proyecto?
  5. ¿Qué ventajas tiene el uso de gas natural?
  6. ¿Quiénes se benefician realmente?
  7. En conclusión
  8. Bibliografía

Introducción

Hoy en día, el Proyecto de Camisea es uno de los temas más controvertido y sobre cual se han formulado muchas especulaciones. Este es un Proyecto en el que participa principalmente el Perú, pero al igual que él, es posible que muchos otros países se vean beneficiados. A lo largo de las siguientes páginas examinaremos este proyecto y qué posibles consecuencias socio- económicas ambientales tendría su realización.

El gas natural de Camisea

El gas natural es un combustible fósil que se encuentra en estado gaseoso o en disolución con el petróleo. Se localiza como gas natural asociado cuando está acompañado del petróleo y como gas natural cuando no lo está. Este gas tiene un bajo porcentaje de impurezas: nitrógeno, bióxido de carbono, helio, oxígeno, vapor de agua, entre otros y no requiere de plantas de refinación para procesarlo y obtener productos comerciales. Las impurezas que pueda contener son fácilmente separadas por procesos físicos relativamente sencillos. Así, se muestra mucho más económico que otros combustibles cuyo procesamiento para ser utilizados al fin exigen mayor inversión que la del gas.

Por otro lado, el metano, uno de los principales constituyentes del gas natural, posee una gran diversidad de usos. Principalmente, es utilizado como combustible o insumo en la actividad industrial, como combustible en las plantas térmicas generadoras de electricidad y combustible para el uso doméstico. El gas metano tiene ventajas frente a otras fuentes de energía primaria como el carbón, combustibles líquidos, energía eléctrica, hidráulica y nuclear.

1. ¿En qué consiste el Proyecto de Camisea?

El Proyecto de Camisea está orientado a la extracción del gas natural de los yacimientos ubicados en San Martín y Cashiriari. Este gas sería procesado en una Planta de Separación ubicada en Malvinas (orillas del río Urubamba) Asimismo, se dará la construcción y operación de dos ductos, un gasoducto para gas natural y un poliducto para líquidos de gas natural y la red de distribución para gas natural en Lima y Callao.

La conducción del gas mediante los ductos permitirá que el gas natural y los líquidos estén disponibles para consumo doméstico y para exportación. El gas natural será transportado a Lima, el principal centro de consumo, donde podrá ser utilizado para f

ines residenciales e industriales, así como para generar electricidad, la misma que luego será distribuida a nivel nacional a través de la infraestructura de transmisión existente en el Perú. Como se observa con la explotación de este bien natural se cuenta con una nueva fuente de energía que, poco a poco, tiene el objetivo de mejorar las condiciones de vida a nivel nacional.

2. ¿Desde cuándo se está trabajando en este proyecto?

Si bien es cierto que para algunas personas éste sea un tema poco conocido y a duras penas comprendido, el desarrollo de las reservas de Camisea es un proyecto que lleva, por lo menos, dos décadas de trabajo.

En 1983 y 1987 se dio el descubrimiento de estos yacimientos. En mayo de 1999, el Comité especial del Proyecto Camisea (CECAM) convocó a un concurso público internacional para adjudicar el contrato de licencia para la explotación de los hidrocarburos de Camisea, las concesiones para el transporte de líquidos y gas a la costa y para la distribución de gas en Lima y Callao.

En febrero de 2000, y según concurso público internacional, se adjudicó al consorcio liderado por Pluspetrol la Licencia para la Explotación, con la participación de Hunt Oil Company of Perú L.L.C., SK Corporation y Tecpetrol del Perú S.A.C.. A través de este Proyecto de Explotación se asignaba una licencia por 40 años para la extracción de gas natural e hidrocarburos líquidos. Dos años más tarde se adjudicarían las concesiones para el transporte y la distribución del gas en Lima y Callao al Consorcio liderado por TGP S.A.

3. ¿Cuáles son los objetivos de este proyecto?

El proyecto del gas de Camisa busca tiene como principales objetivos: captar y conducir el gas natural proveniente de los yacimientos de Camisea. Estas inmensas reservas probadas de gas natural y líquido son diez veces superiores a las actuales del país y podrían proveer los requerimientos energéticos por 45 años.

Al ser esta una nueva fuente de energía de suma importancia, el Estado Peruano, mediante el D.S. No. 120 - 2002 – PCM, crea el Grupo Técnico de Coordinación Interinstitucional Camisea (GTCI Camisea). Este grupo técnico tiene como principal fin realizar las respectivas coordinaciones entre los distintos participantes y fortalecer los mecanismos de supervisión, vigilancia y fiscalización de los aspectos ambientales y sociales derivados de la ejecución del Proyecto Camisea. De este modo, tendrá como objetivos:

  • Garantizar, a través de las entidades que lo conforman, la protección ambiental de las áreas donde se desarrolla el proyecto Camisea, realizando la coordinación de la supervisión, monitoreo y fiscalización de todos los aspectos ambientales y sociales derivadas de la ejecución del Proyecto Camisea.
  • Contribuir a generar una visión de desarrollo sostenible de las comunidades y poblaciones ubicadas en el área del proyecto.
  • Contribuir a preservar los valores étnicos y culturales de las comunidades y poblaciones ubicadas en el área de influencia del Proyecto Camisea.
  • Conducir en calidad de contraparte gubernamental, el Programa de Fortalecimiento Institucional y de Apoyo a la Gestión Ambiental y Social del Proyecto Camisea, financiados por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y los recursos del Tesoro Público.

4. ¿Qué ventajas tiene el uso de gas natural?

El gas natural es un mejor combustible que puede ser utilizado a nivel industrial y doméstico. Por sus características es capaz de reemplazar ventajosamente a otros combustibles:

  • Diesel. Residuales.
  • Gas licuado de petróleo (GLP).
  • Kerosene. Carbón.
  • Leña.

Esto permitirá que el país disponga de este cuantioso recurso energético en reemplazo de los combustibles tradicionales, en especial los importados.

En la industria :

Definitivamente, la explotación y distribución de este gas generará distintas posibilidades para el desarrollo de nuevas industrias. El gas natural tiene aplicaciones universales, como combustible para distintos procesos productivos, como materia prima para la petroquímica, la siderurgia, el papel, el cemento, el vidrio y la cerámica, la alimentación, y mucho más. A continuación veamos qué ventajas se dan en cuanto a los distintos tipos de industria:

Industria del vidrio

Las propiedades físico-químicas del gas natural han hecho posible la construcción de quemadores que permiten una llama que brinda la luminosidad y la radiación necesarias para conseguir una óptima transmisión de la energía calórica en la masa de cristal. Asimismo es importante mencionar que con el gas natural el producto final (vidrio) sale limpio.

Industria de alimentos

En la producción de alimentos, el gas natural se utiliza en los procesos de cocimiento y secado. El gas natural es el combustible que permite cumplir las exigencias de calidad ISO, que son requerimientos para ciertos productos de exportación.

Industria textil

El gas natural permite el calentamiento directo por convección en sustitución del tradicional sistema de calentamiento mediante fluidos intermedios, con el consiguiente ahorro energético entre el 20 y el 30%.

Industria de cerámicas

Se genera un ahorro económico cuantioso y esto permite la obtención de productos de mejor calidad. Cabe indicar que los productos acabados de esta industria requieren de mucha limpieza y con el gas natural se consigue esta exigencia.

Industria del cemento

Los hornos de las cementeras que utilizan gas natural son más eficientes y tienen mayor vida útil; no requieren de mantenimiento continuo y los gases de combustión no contaminan el ambiente como los demás combustibles.

Fundición de metales

El gas natural ofrece a la industria metalúrgica variadas aplicaciones. Sus características lo hacen apto para todos los procesos de calentamiento de metales, tanto en la fusión como en el recalentamiento y tratamientos térmicos.

Generación de electricidad

El gas natural es el combustible más económico para la generación de electricidad y el que produce menor impacto ambiental. Estas ventajas pueden conseguirse tanto en grandes como en pequeñas centrales termoeléctricas.

La generación de electricidad con gas natural es posible mediante turbinas.

Actualmente, la industria en general emplea en los distintos procesos de producción combustibles como el diésel y el residual, cuyo valor es mucho mayor que el del gas natural El ahorro generado por el uso del gas, en el mediano plazo, implicará el ingreso de nuevas inversiones en el sector industrial y en sectores conexos como la construcción. Esto, a su vez, tendría como consecuencia una industria más competitiva, obteniendo una mejor posición para la exportación.

En el uso doméstico:

No solo se verán beneficiadas las grandes empresas e industria, en un nivel más doméstico también se verán mejoras. Así, este nuevo combustible puede ser utilizado muy fácilmente para la cocina, para termas, secadoras de ropa, aire acondicionado, sistemas de calefacción. Éste es el modo más económico de disfrutar de una temperatura agradable en todo el año. Actualmente, los establecimientos que cuentan con aire acondicionado o sistemas de calefacción son de un número muy reducido debido al costo que significa su manutención, sin embargo, con el gas natural estos servicios se volverían accesibles a una mayor cantidad de la población.

Además, la utilización de este gas permitirá la reducción de las tarifas eléctricas hasta en un 20% y logrará también una paulatina sustitución de combustibles como el diesel y el kerosene, por un producto más limpio, según las estimaciones del Grupo Técnico de Coordinación Interinstitucional Camisea.

En cuanto a transporte:

Hoy no debe descartarse utilizar el gas natural como combustible vehicular. Ya muchos países nutren de manera significativa el parque automotor con un sustancial ahorro tanto para los propietarios, como para los usuarios de los servicios de transporte.

De igual modo, el gas permitirá cambiar la balanza comercial del país cado que los vehículos del parque automotor consumen combustible importado y de menor calidad. Así, se estima un ahorro no menor al 50% en el gasto de combustible ante la conversión de un auto al uso de gas natural vehicular (GNV)", afirmó el Director General de Hidrocarburos, Gustavo Navarro.

Precisó que además del bajo precio, el uso del gas natural en el transporte tiene como una de sus principales ventajas la mínima contaminación y la seguridad. Al ser éste un combustible verde, produce menos contaminación que otros combustibles y genera un ahorro considerable. "El Ministerio de Energía y Minas ha estado permanentemente involucrado en este proceso y por eso nos llenamos de emoción cuando vemos convertirse en realidad lo que hace algún tiempo eran objetivos que debíamos alcanzar", refirió Gustavo Navarro.

Navarro, asimismo, destacó también el esfuerzo que se realiza por masificar el uso del gas natural en el país en las regiones del interior del país, indicando que en enero del 2006 se conocerán los resultados del Concurso Público Internacional que ha sido convocado para  desarrollar los ductos regionales, que transportarán el gas natural al corazón del país.

En cuanto al crecimiento económico del país

Con la explotación y comercio del gas de Camisea la economía del país será fuertemente afectada. Por un lado, gracias a la próxima exportación del este combustible, los futuros gobiernos podrán contar con ingresos de US$ 700 millones al año. Asimismo, dejarán al Estado US$ 10,000 millones por concepto de regalías. La mitad de dicha cifra quedará en la región Cusco y se podrá distribuir a los gobiernos provinciales y distritales así como a las universidades

Se pasará de una matriz energética altamente dependiente de derivados del petróleo, importados y contaminantes, a otra basada en combustibles producidos localmente, relativamente más limpios y económicos. Según el Grupo Técnico de Coordinación Interinstitucional Camisea (GTCI Camisea), las tarifas eléctricas bajarán entre 20% y 30% y se reducirán los gastos nacionales por electricidad en 16%.

Asimismo, se proyecta un Alivio fiscal. Aumentarán los ingresos para el Estado y las regiones por concepto de canon. Para el período 2004 - 2033, se espera un ingreso fiscal de aproximadamente US $ 2 billones en valor presente neto en impuestos, regalías y otras tasas.

En palabras del Ministro de Energía y Minas, Jaime Quijandría, el Proyecto del Gas de Camisea "Es un hito en nuestra evolución económica por lo que habrá un antes y un después de Camisea […] El proyecto aportará entre 0,5 y 1,0 punto porcentual a la medición anual del Producto Interior Bruto durante unos 40 años y pondrá punto final a nuestro déficit de hidrocarburos, además de colocarnos en el camino de la exportación"

En cuanto al comercio – relaciones internacionales.

Actualmente existe una creciente demanda por el gas, en primer lugar, por el alto precio del petróleo, así como por sus bajas reservas; de otro lado, el uso del gas no contamina el medio ambiente, convirtiéndose en un hidrocarburo ecológico. De esta manera, el Perú pasará a ser de una nación importadora de energía a exportadora. Es posible que los primeros demandantes sean Estados Unidos, México, Chile y Ecuador. En este sentido, en los próximos meses del presente año se observará la balanza superavitaria en el rubro de hidrocarburos. En el ámbito político parece también haber tenido influencia este hecho, pues se considerarán de primer orden los proyectos que estén vinculados con la captación de inversión extranjera.

Según. Javier Zúñiga, decano de la Faculta de Economía de la Universidad de Lima, el desarrollo de Camisea con sus nexos en Paracas y Lurín es la mejor muestra de la relación que debe establecerse entre el Estado y el sector privado.

En cuanto a lo laboral

En un primer momento se estimó que durante el periodo de construcción, los proyectos de Explotación y Transporte emplearán un promedio de 1.700 personas, y 3.000 personas en el periodo de máxima actividad. Esto suponía todo un contingente de personas trabajando y generando ingresos.

Sin embargo, hoy, en la zona de explotación, ya están trabajando alrededor de 3.000 personas; mientras que otras 2.000 laboran en la construcción de los ductos. Adicionalmente, se estima la generación de 10.000 puestos de trabajo indirecto en la fase de construcción, así como en las instalaciones y proyectos industriales asociados. No obstante, los trabajadores vinculados con el transporte, la distribución y la comercialización de petróleo y GLP serán desplazados (es de esperarse que parte de ellos sean absorbidos por el sistema de producción y comercialización de gas natural y LGN, aunque el efecto neto aún es incierto).

En cuanto al cuidado del medio ambiente y poblaciones indígenas

Este es un punto en los que se tiene mayor discusión. ¿Cómo se verán afectadas las poblaciones indígenas y cómo se verá afectado el medio ambiente con la extracción, distribución y comercialización de este gas natural?

En términos generales, se mencionan las ventajas que pudiera tener el uso del gas natural. Por la composición química de este gas se convierte en un combustible limpio y eficiente, con menos emisiones que el carbón o el. Además, gracias a su completa combustión prácticamente no presenta emisiones atmosféricas. Incluso no tiene olor (se odoriza antes de ser distribuido para su fácil identificación) y no es tóxico. Asimismo, se señala la mejora de los índices de calidad de aire en los centros industriales a través de la reducción de gases, tales como el Monóxido de Carbono (CO), Óxidos de Nitrógeno (NOx), Dióxido de Azufre (SO2), Hidrocarburos (HC) y Dióxido de Carbono (CO2).

No obstante, se debe reconocer que el Proyecto Camisea se desarrollará en un área sumamente extensa y sensible, que cuenta con una considerable variedad en términos de geografía, clima, flora y fauna. Ante esta preocupación, el Grupo Técnico de Coordinación Institucional (GTCI-Camisea), encargado de coordinar y fortalecer los mecanismos de supervisión, vigilancia y fiscalización de los aspectos ambientales y sociales asociados al Proyecto Camisea, ha elaborado un Estudio de Impacto Ambiental y Social (EIA) para evaluar el impacto potencial del Proyecto sobre el medio ambiente y el estilo de vida del área, y para diseñar planes adecuados de prevención y mitigación. De esta manera, se han elaborado tres EIAs, uno para cada segmento del Proyecto. Environmental Resources Management (ERM), Walsh Perú S.A. y Consorcio Pacific S.A. fueron las agencias de consultoría ambiental a cargo de llevar a cabo el EIA y todos sus componentes para los segmentos Explotación, Transporte y Distribución, respectivamente.

Sin embargo, qué se dice sobre las poblaciones indígenas que viven cerca de las instalaciones de estos proyectos, qué se afirma sobre el habitad. Existen algunos estudios cuyas conclusiones se muestran un tanto pesimistas en relación con los "beneficios" ambientales que pudiera tener la concreción de todo el Proyecto de Camisea. Así, Caffrey (2002) afirma que el Proyecto tendrá impactos negativos e irreversibles sobre la biodiversidad de esta área y sobre grupos indígenas que viven en aislamiento a pesar de la implementación de medidas estrictas.

Además, existe la preocupación de que aunque el consorcio planifique medidas estrictas las compañías en realidad no se adherirían a ellas ni cumplirían con los planes y objetivos. No existen incentivos financieros o imposiciones estrictas para asegurar el cumplimiento de los planes durante la duración del Proyecto. La capacidad del gobierno peruano de imponer el cumplimiento es aún débil y además, ninguna de las compañías involucradas en el consorcio posee una historia de prácticas sociales y ambientales óptimas.

Experiencias Latinoamericanas.

El temor hacia las posibles consecuencias negativas hacia las poblaciones indígenas y hacia el medio ambiente no es el único temor que debe darse. Experiencias previas de explotación de reservas naturales evidencia como no todo es beneficio para las poblaciones. Así, se toma el caso de Venezuela, que pese a tener las mayores reservas de petróleo y gas en la región (146,7 Tcf de reservas probadas de gas natural), con el tiempo, ha limitado su actividad a exportar energía en vez de utilizarla para su industrialización. De esta manera, su economía está fuertemente vinculada, sino atada, al comportamiento del precio internacional del petróleo. En este país, el nivel de industrialización es mínimo y depende de los proveedores de maquinaria y equipo en casi todos los sectores, incluso en el de hidrocarburos.

De otro lado, Bolivia que goza de la presencia de reservas probadas de gas equivalentes a 18,3Tcf, se ha limitado a exportar gas a Argentina y Brasil en vez de utilizarlo, pero los recursos generados no han permitido la dinamización de su economía.

En el caso de Colombia, las reservas probadas equivalen a 6,9 Tcf. El desarrollo gasífero resultó muy importante en la costa atlántica y facilitó el despegue industrial en esa zona, fundamentalmente en las principales ciudades del país: Bogotá, Medellín y Cali. Adicionalmente, se ha practicado una excelente gestión energética, la que ha permitido diversificar fuentes y aprovechar los importantes recursos provenientes del petróleo, del carbón mineral y del gas natural. La política de este país consiste en consumir los carbones de baja calidad y el crudo de castilla (combustible derivado de la destilación del petróleo), y en exportar los recursos energéticos con mayor valor agregado. Por su parte, Chile no cuenta con reservas de gas natural importantes (sus reservas probadas equivalen a 3,3 Tcf); debido a ello, importa gas de Argentina a través de 5gasoductos, para abaratar el costo de la energía y favorecer la competitividad

Por tanto, el actual gobierno peruano y los sucesivos deberán proponer para que aquellos beneficios proyectados a nivel económico, doméstico, de transporte, laboral, expuestos líneas anteriores, se hagan realidad con el menor perjuicio del medio ambiente y de las poblaciones indígenas.

5. ¿Quiénes se benefician realmente?

Al reconocer quiénes serían los beneficiarios, comúnmente se afirma que: Todos los peruanos. Si bien es cierto que diversas industrias son las llamadas a utilizar el gas natural de Camisea, una de las primeras aplicaciones será en el sector eléctrico. También se beneficiarán las industrias que emplean energía de manera intensiva, abaratando sus costos de producción y reduciendo el precio de los productos que ofrezcan al mercado.

Además, la difusión del uso del gas natural permitirá reducir el flujo de contaminantes, reduciendo los niveles de polución en nuestro medio. Camisea va a ser un buen instrumento para reducir la pobreza en un radio muy amplio.

Pero no debe olvidarse que, el gas de Camisea no se encuentra en Lima, ni en Cusco, sino en las tierras de los pueblos indígenas. Según el Convenio Nº 169/OIT, se garantiza los derechos de las Comunidades Nativas a participar directamente de los beneficios originados en la explotación de los recursos naturales que se encuentran en su territorio. Este convenio ha sido ratificado por el gobierno del Perú y debe cumplirlo si no quiere entrar en el colectivo de nación bananera. No es posible que los supuestamente mejor beneficiados, las comunidades indígenas, queden relegados. Sería inconcebible que estos pueblos siempre olvidados y apartados de la mesa de la mayoría nacional, se vean sorprendidos por la madre naturaleza con unas riquezas que les hacen soñar en un futuro lleno de esperanza. Pero que en la realidad no sea más que una fuente de beneficios para otros.

6. En conclusión

Se espera que el proyecto, declarado por Perú como una prioridad de interés nacional, traiga al país importantes beneficios económicos, reduciendo el costo de energía, disminuyendo la contaminación atmosférica y substituyendo otros combustibles por gas natural, el más limpio de los hidrocarburos; pero guardando el debido respeto por la naturaleza y los pobladores de las zonas aledañas, verdaderos dueños de este importante recurso.

Bibliografía

Caffrey, Patricia B., 2002 (abril), "Estudio Ambiental y Social Independiente del Proyecto de Gas Camisea, elaborado por encargo de AIDESEP y COMARU", www.amazonwatch.org/amazon/PE/camisea/reports/camisea_ind_study_020506_esp.pdf/

Centro de Investigación de la Universidad del Pacífico (2003) Economía y Ambiente. Boletín del área economía de los recursos naturales y del ambiente Año V, No. 26 Junio

Echeverría, P. Santiago (2005) Los beneficios del gas de Camisea Extraído el 11 noviembre, 2005, de SERVINDI. http://www.servindi.org/antiguo/sp/opinion/index.html

Grupo Técnico de Coordinación Interinstitucional Camisea (GTCI Camisea) (2005) Usos y Ventajas del Gas Natural en el Sector Residencial - Comercial . Extraído el 11 noviembre, 2005, de http://www.camisea-gtci.gob.pe/gtcicamisea/quienes.asp

Grupo Técnico de Coordinación Interinstitucional Camisea (GTCI Camisea) (2005) Ventajas del Gas Natural en el sector Industrial. Extraído el 11 noviembre, 2005, de http://www.camisea-gtci.gob.pe/gtcicamisea/quienes.asp

Grupo Técnico de Coordinación Interinstitucional Camisea (GTCI Camisea) (2005) Preguntas Frecuentes. Extraído el 11 noviembre, 2005, de http://www.camisea-gtci.gob.pe/gtcicamisea/quienes.asp

Grupo Técnico de Coordinación Interinstitucional Camisea (GTCI Camisea) (2005) Ventajas del Gas Natural en el sector Industrial. Extraído el 11 noviembre, 2005, de http://www.camisea-gtci.gob.pe/gtcicamisea/quienes.asp

León Delgado, Elard (2004) La importancia del gas de Camisea en el desarrollo de la industria siderúrgica en el Perú Revista del Instituto de Investigación FIGMMG Vol 7, N.° 13, 73-79 Universidad Nacional Mayor de San Marcos

Proyecto Camisea (2002) NEWS CAMISEA Extraído el 11 de noviembre, 2005,

 

 

 

JACKELYNE MERCADO MARTINEZ

ESTUDIOS REALIZADOS:: ADMINISTRACION DE EMPRESAS

ALEJANDRO GUERRA GOMEZ

ESTUDIOS REALIZADOS:: ADMINISTRACION DE EMPRESAS

UNIVERSIDAD SAN MARTIN DE PORRES

FACULTAD DE ADMINISTRACION


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Geografia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda