Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

GLP




  1. Descripción
  2. Elasticidad-precio
  3. Elasticidad-ingreso
  4. Elasticidad-cruzada
  5. Análisis de la elasticidad
  6. Beneficios
  7. Ventajas
  8. Bibliografía

01.- Introducción

El desarrollo de este enfoque presenta un análisis microeconómico del gas licuado de petróleo permitiendo obtener información acerca del comportamiento en el mercado. Los agentes económicos involucrados son por un lado son los consumidores que actúan racionalmente buscando la maximización que proporciona el consumo del bien, y del otro lado es del productor que se refiere a la maximización de los beneficios al producir dicho bien.

El contenido del estudio se estructura de la siguiente manera:

El primer capítulo son los conceptos generales como la descripción, sus características, su composición, la formulación química , los estados que presenta, las ventajas y sus beneficios.

El segundo capítulo se aborda el tema de elasticidades en la oferta, demanda, los factores que influyen en su comportamiento, el equilibrio del mercado y sus aspectos esenciales

El tercer capítulo se analiza el contenido relacionado a su consumo tanto para las familias como su aplicación en la industria.

02.- Descripción

El gas licuado de petróleo es un proceso que se obtiene del proceso de refinación del petróleo y de plantas recuperadoras de gas natural. Puede ser butano, propano o una mezcla de ambos.

Existen dos tipos comúnmente llamados butano(butano comercial) y el propano (propano comercial). El propano comercial es una mezcla de propano, propileno y otros compuestos minoritarios (etano, butano, etc.).

Puede tener hasta un máximo de 30% de butano.
El butano comercial es una mezcla de butano, butilenos y otros compuestos minoritarios (propano, pentanos, etc.). Puede tener un máximo de 50% de propano. Su formula química para el propano es C3 H8 y para el butano C4 H10.

Su estado a presión atmosférica y temperatura ambiente (1 atmósfera y 20°C), el gas licuado de petróleo se encuentra en estado gaseoso.
Para obtener líquido a presión atmosférica, la temperatura del butano debe ser inferior a -0,5°C y la del propano a -42,2°C. En cambio, para obtener líquido a temperatura ambiente, se debe someter al G.L.P. a presión. Para el butano, la presión debe ser de más de 2 atmósferas. Para el propano, la presión debe ser de más de 8 atmósferas. Un litro de líquido se transforma en 272,6 litros de gas para el propano y 237,8 litros de gas para el butano.
Al aumentar la temperatura del G.L.P. que se encuentra dentro de un tanque cerrado, aumenta su presión. Esto es debido a que aumenta la presión de vapor y, además, el líquido se expande. Por lo tanto, nunca se debe calentar un recipiente que contiene G.L.P. y tampoco se debe llenar totalmente un recipiente con G.L.P. líquido, sino que se debe dejar un espacio de por lo menos el 15% del volumen total del recipiente para la dilatación del líquido.
La densidad y presión de vapor varían según la composición ya que la densidad y peso específico son mayores que el aire, por lo que el GLP resulta más pesado que éste. Por lo tanto una nube de GLP tenderá a permanecer a nivel del suelo.

Aire = 1,

Propano = 1,5

Butano = 2

El G.L.P. líquido es más liviano y menos viscoso que el agua, por lo que hay que tener cuidado ya que puede pasar a través de poros donde ni el agua, gasoil o kerosene pueden hacerlo .
Se utiliza en el fraccionamiento en garrafas butano) y cilindros (propano), ventas industriales (propano) y auto elevadores (propano).
Su máxima exposición permisible para las personas es de 1.000 partes de G.L.P. por 1.000.000 de partes de aire (1000 p.p.m.), promedias sobre un turno de trabajo de ocho horas.
El rango de inflamabilidad(mezcla explosiva) la de propano esta entre 2,3 y 9,5% de gas en aire y del butano entre los 1,9 y 8,5% de gas en aire.
Los materiales de extinción son tanto el anhídrido carbónico (CO2). El polvo químico y la niebla de agua (para enfriar y dispersar)

03.- Elasticidad-precio

La elasticidad precio de la demanda es un coeficiente que permite medir la sensibilidad relativa de la cantidad consumida de un artículo ante los cambios en su precio, este coeficiente va a medir los movimientos a lo largo de la curva.

Dado que la curva de demanda tiene pendiente negativa, las variaciones del precio y la cantidad son en sentido inverso, por ello la elasticidad precio es negativo. Las variaciones de la demanda por variaciones del precio son expresadas como correlaciones porcentuales, por lo que la unidad en que son medidos los bienes no influye en la medida de la elasticidad.
Hay factores importantes que son condicionantes de la elasticidad precio y es necesario tenerlos en cuenta para nuestro análisis:
Naturaleza de las necesidades que satisfacen ese bien. Si es un bien de primera necesidad, los valores de la elasticidad será reducidos pues difícilmente se pueden dejar de consumir, las variaciones porcentuales de Q (cantidad demandada) ante el cambio en un porcentaje de P (precio) serán pequeñas. Los bienes de lujo se distinguen por una demanda bastante elástica, pues los compradores pueden abstenerse de adquirir porcentajes altos del bien por incrementos en una unidad porcentual de los precios.
Disponibilidad de bienes que pueden sustituir el bien en cuestión. Los bienes de fácil sustitución tiene una demanda más elástica pues ante un incremento del precio los demandantes pueden sustituir la demanda del bien en cuestión por algunos de sus sustitutos, mientras que los que son inelásticos, por mucho que varíe el precio, los niveles de demanda prácticamente no se modifican, o si lo hacen es en magnitudes muy pequeñas.
Proporción de la renta gastada en el bien. Los bienes que tienen una importancia considerable en el presupuesto de gastos tienden a tener una demanda más elástica.
Período de tiempo considerado. Cuanto mayor es el período de tiempo más elástica será la demanda para la mayoría de los bienes, la adaptación en la conducta de los compradores a los cambios en los precios requiere de tiempo para que se ajuste a la nueva situación.
Cuando la Elasticidad precio es positiva —lo que contradice la lógica de la correlación precio cantidad—, como se da en el análisis nuestro en muchos casos, es que la ley de la demanda no se cumple. Esto en la literatura es conocido como los bienes Giffen (sólo puede ser un bien Giffen en un intervalo limitado por ello pudiera ser no valido para un bien en toda la gama de precios).
Un bien Giffen, es aquél cuando a la baja de su precio le corresponde la disminución de su demanda.

En estos casos se dice que la renta monetaria que antes era destinada a este producto, ahora se comparte para comprar otros bienes.

Por lo tanto la variación del precio actúa en este sentido como variación de la renta. Incluso aunque la renta monetaria permanezca constante, una variación del precio de un bien altera el poder adquisitivo, y por lo tanto, la demanda. No es inverosímil desde el punto de vista puramente lógico, aunque en un mercado expandido y saturado es muy poco probable en el comportamiento del mundo real.

Sin embargo ello suele ser común en un mercado que está afectado por una amplia avidez de demanda que no encuentra una cobertura a niveles aceptables de consumo, y donde regulaciones administrativas restringen al libre juego de la demanda y la oferta, sobre todo, si se presentan sustitutos alternativos. En fin, la presencia de bienes Giffen es una expresión de distorsiones del mercado.
Por ejemplo: supongamos dos bienes que estamos consumiendo X1 y X2 y que actualmente consumimos 7 unidades de X1 y 7 unidades de X2 a la semana. Ahora baja el precio de X1. Si seguimos consumiendo 7 unidades de X1 a la semana, nos quedará algún dinero más para comprar más X2. De hecho, con el dinero adicional que hemos ahorrado gracias a la reducción del precio de X1, decidimos consumir aún más X2 y reducir el consumo de X1 y otros bienes, de ello resulta que, la reducción del precio de un bien puede verse acompañada de la reducción de la cantidad demandada del mismo.
El producto que presentan valores de elasticidad precio menor que la unidad clasifica como productos con demanda de elasticidad inelástica, lo que significa que a las variaciones del precio en un 1 % le corresponde afectaciones de las cantidades demandadas en una proporción porcentual menor. Este coeficiente es de importancia para quien lleve un seguimiento de la oferta, o pretenda dominar cómo proceder alrededor de una política de precios.

Según sea la elasticidad, la modificación en una dirección u otra del precio en un determinado por ciento, determinará el porcentaje de incremento o reducción de las ventas, pudiéndose de ese modo predecir el comportamiento del ingreso total (si aumentará, disminuirá o permanecerá inalterable). Ello puede ser una herramienta importante también en manos del gobierno para conocer hacia donde dirigir una política fiscal (impositiva o de subvención, de expansión o restrictiva), en correspondencia con los objetivos macroeconómicos que se trace.

Luego de esta pequeña explicación, acoplaremos nuestro trabajo al tema en mención tomando datos promedio del precio del gas licuado de petróleo en el Perú en el año 90 y en el 2000.

Un claro ejemplo de esto es que en los años 90s el balón de gas promediaba los 20 soles y en la actualidad el precio promedio es de 32 soles, claro que esto es un precio rebajado que se da ya que el gobierno peruano decidió adelantarse a eliminar el arancel a la importación del GLP y el impuesto al consumo del GLP esto hizo que el precio del balón de Gas bajara en 10 % si esto no seria así estaríamos hablando de un precio promedio de 35 soles en estos momentos.

Veamos esto en un cuadro y analicémoslo:

Ep= (1/1) / (-12/20)= -1.67 = demanda relativamente elástica

Interpretación: Si el precio del balón de gas aumenta en un 10% la cantidad demanda disminuye en un 16.7 %.

04.- Elasticidad-ingreso

La Elasticidad-ingreso de la demanda mide el cambio porcentual en la cantidad comprada de un artículo en la unidad de tiempo debido a un cambio porcentual dado en el ingreso de los consumidores, es decir, mide la sensibilidad de la cantidad demandada ante los cambios en los ingresos monetarios.
La elasticidad ingreso expresa los desplazamientos de la curva de demanda.
Según el nivel de ingreso del consumidor la Elasticidad renta para un bien es probable que varíe de manera considerable. Así un bien puede ser un bien de lujo a niveles "bajos" de ingresos, un bien básico a niveles "intermedios" y bien inferior a niveles "altos". El hecho de que un bien sea inferior o no depende del nivel de renta que estemos examinando.

Es de esperar la posibilidad de que las personas muy pobres consuman más un producto determinado cuando aumenta su renta. Sin embargo, traspasado un determinado punto probablemente la variación de la renta pueda llevarle a considerar como inferior aquél bien que antes le era indispensable, y consumirá menos.

Centrándonos en nuestro tema sigamos con la comparación entre los años 90 y 2005, supongamos que un obrero en los años 90s tenia un sueldo fijo de 850 soles y en la actualidad solo recibe sueldo de 550 soles esto se debe al abuso de empleadores que con amenazas de echarlo a la calle y contratar a otro con un menor remuneración, esto obliga al trabajador a seguir en su puesto debido que en el Perú a pocos puestos de trabajo mas a un si no tienes estudios superiores. Por ejemplo en este caso si el trabajador antes compraba 12 kilos de arroz ahora solo compra solo 8 kilos de arroz al mes

Ei= (4/12) / (300/850) = 0.94 B. Superior

Interpretación: Si el ingreso real del consumidor disminuye en un 10% la demanda decrecerá en un 94%

05.- Elasticidad-cruzada

La elasticidad cruzada de la demanda nos expresa cómo afectan al comportamiento de la demanda de un bien las modificaciones de los precios en otros bienes relacionados. En el análisis es preciso considerar no sólo los números que ofrecen los cálculos acerca de la correlación de los bienes, a partir de preceptos dietéticos, sino también las costumbres y la cultura común que predomina en la sociedad. Cuando los valores de la elasticidad cruzada resultan números positivos, los bienes son sustitutos, y los negativos refieren bienes complementarios.

El valor de cero significa que no hay vínculos que correlacione a los bienes examinados, que en el análisis efectuado, ninguno se comporta de ese modo.
El GLP es un producto que, en ciertos usos, admite su sustitución por otros bienes que tienen algunas propiedades semejantes en cuanto a su poder calórico. Para ciertas actividades, por lo tanto, el GLP puede ser reemplazado por productos tales como el gas natural, el kerosén, el carbón, la energía eléctrica y la leña.

Su sustitubilidad por estos bienes, sin embargo, está limitado por razones técnicas y económicas, que hacen que para la mayoría de los usos y para un rango importante de precios el GLP aparezca como un mercado que la demanda percibe como independiente. A continuación será analizada la existencia de sustitución por el lado de la demanda entre cada uno de estos posibles sustitutos y el GLP.
El que puede sustituir al GLP en virtualmente todos sus usos domésticos es el gas natural. Dicha sustitución es tan perfecta que, en los lugares en los que existe red de gas natural, el GLP prácticamente no es utilizado por los usuarios residenciales.

Esto se debe a que, además de ser más práctico, existen razones de costo que hacen que el abastecimiento de gas natural sea más barato que el de GLP. En las áreas en las cuales no existe red de gas natural, sin embargo, el GLP no puede ser sustituido por este producto, ya que el mismo no es susceptible de ser fraccionado y comercializado de la manera en que lo es el GLP.

La energía eléctrica no puede ser considerada como un sustituto cercano del GLP, puesto que la misma tiende a ser utilizada para fines generalmente distintos de aquellos para los que se utiliza gas licuado (principalmente iluminación y alimentación de electrodomésticos).

Más aún, en aquellos usos en los cuales ambos podrían considerarse sustitutos, cada uno de ellos requiere de artefactos con características específicas que no son intercambiables entre sí.

Por su parte, el kerosene, la leña y el carbón son a su vez bienes que pueden sustituir al GLP (especialmente como sustancias para calentar ambientes) en las áreas en las cuales los consumidores residenciales no tienen acceso a redes de gas natural.

Por sus características, sin embargo, estos bienes son sustitutos muy imperfectos del GLP, ya que producen una serie de efectos secundarios (contaminación, suciedad, desechos) que el GLP no tiene, además de requerir el uso de artefactos diferentes y de menor calidad a los que funcionan con gas natural o GLP (estufas, cocinas, calefones, etc.).

La sustitución del GLP por kerosene, leña o carbón, por lo tanto, sólo parece probable en situaciones en las cuales el precio del GLP es muy superior al de estos otros combustibles, y en las cuales el consumidor residencial opta por una alternativa más barata pero de inferior calidad.

06.- Análisis de la elasticidad
La elasticidad precio de la demanda aporta información sobre lo conveniente o no de proceder a una modificación de los precios, por el efecto que puede acarrear sobre la demanda y, consecuentemente sobre los ingresos que aportarán las ventas, según el desplazamiento de la demanda.
La elasticidad ingreso nos informa sobre el papel de un bien o grupo de bienes en el ingreso de la población; pero también sobre cómo la demanda puede aportar ajustes de precios según los niveles de ingresos de los demandantes.

Ello es significativo, sobre todo, en términos de la proyección de la política económica de gobierno, sobre todo en términos de expansión o contracción fiscal y en términos de oferta monetaria.

Y bueno la elasticidad cruzada de la demanda mide el cambio de nuestra demanda debido al cambio de un bien relacionado ya sea este sustituto o complementario.

07.- Beneficios

Los beneficios que presenta este el gas licuado de petróleo son los siguientes:

Presenta un alto rendimiento térmico, lo que de la una ventaja económica frente a los demás combustibles.

Es fácil y seguro de utilizar.

No genera corrosión ni abrasión.

La combustión que presenta este gas es no contaminante, la cual se encuentra exenta de residuos.

Proporcionan un calentamiento preciso y homogéneo, debido a la constancia de su poder calorífico.

08.- Ventajas

El uso del gas licuado de petróleo permite alcanzar niveles de emisiones contaminantes muy reducidos- Las principales ventajas son lo que se detallan a continuación:

Se reduce muy por debajo de las reglamentaciones más estrictas en las contaminantes reguladas(Nox, CO, HC y partículas), causantes de graves problemas para la salud humana, nieblas contaminantes y lluvia ácida.

Debido a la composición química del GLP, las emisiones del CO2 pueden ser hasta un 10% inferiores a la de los vehículos diesel. El CO" es considerado el principal culpable del efecto invernadero, que provoca el calentamiento de la atmósfera.

09.- Bibliografía

Galarza, E.; Gómez.;Gonzáles. Implementación de tecnologías limpias en el Perú: El uso del GLP (Perú) 2003 - 106 p.

Uniandades. Medio ambiente y sus relaciones internaciones en el uso del GLP: (Bogotá)1994 - 354 p.

Díaz Mosto, Jorge: Costos y presupuestos del GLP (Perú) 2000 – 269 p.

Zimmer Mann, Erick : Recursos industriales del GLP (México) 1997 – 771 p.

Lerner Van Stach Thomas : Plan de cuentas: Sugerencias para su desarrollo y aplicaciones (Perú) 1992 – 331 p.

Smith Gerald W. : Ingeniería económica- Análisis de gastos de capital (México) 1997 – 638 p.

Cáceres Graciano, Luis : Importancia que tiene el gas a al siderurgia (Perú) 1999 – 105 p.

Mac Laser : El gas : Propuesta integral en torno a su explotación. (Perú) 1999 – 339p.

 

 

José Luis Valencia Delgadillo


Comentarios


Trabajos relacionados

  • The new route: dollarization - The Argentine case

    A brief history of Argentina monetary procedures. The cost of the Seinoriage lost. Interest rates. The consumers in a do...

  • Comercio internacional

    El financiamiento y la asistencia internacional. Inversión extranjera directa. Organismos internacionales. Acuerdos come...

  • Modelo Económico

    Definición. Problemática económica que se pretende resolver. Estimación del modelo a priori. Variables, definición y mag...

Ver mas trabajos de Economia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda