Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Gripe aviar




  1. Reseña histórica
  2. Antecedentes en el Perú
  3. El diagnóstico de influenza en el instituto Nacional de Salud del Perú
  4. Impacto económico en el consumo de pollo en el Perú
  5. Bibliografía

1.-Introducción.

La gripe aviar mas conocida como la gripe de influenza o gripe del pollo, es una enfermedad que esta causando preocupación en el mundo entero y esta por convertirse en una de las peores pestes del siglo 21, poniendo en riesgo la vida y salud mundial de las personas ocasionando perdidas millonarias en la industrialización y comercialización de las aves.

En el Perú pese a que se toman las mayores medidas de seguridad y control sanitario en las granjas avicultoras por parte del Ministerio de Agricultura y el Ministerio de Salud, no estamos libres de contraer este mal por la presencia de aves migratorias y otros factores de transmisión, estando expuesto de esta manera a los estragos y consecuencias que puedan originar esta terrible enfermedad.

A pesar de que la enfermedad en un comienzo se transmitía entre aves y después de aves a personas, esto ya a ocasionado pánico mundial por la posible transmisión de personas a personas a pesar de que no se a reportado este ultimo por ningún organismo internacional, esto ya originado perdidas económicas millonarias en la producción de aves en los países asiáticos y la prohibición de importación de aves de estos países.

En América Latina similar efecto de prevención ha tenido la importación de aves de Colombia por reportarse el 10 de octubre de este año un posible caso de influenza aviar en una granja avícola en el municipio de fresnos en el departamento del Tolima, causando pánico en los demás países de la región.

El Perú uno de los países libres de la gripe del pollo a registrado en los últimos 10 años un crecimiento sostenido en el consumo de este producto, llegando a bordear su producción (Mas de 650 mil toneladas en el año 2004).

Es de esta manera como analizaremos las consecuencias de la gripe aviar en la demanda y consumo de pollo en el Perú.

1.1.- Reseña histórica de la Gripe Aviar.

Los primeros datos históricos que se tienen sobre esta enfermedad provienen del año 412 (A.C.), donde Hipócrates describe el brote de un virus. En la actualidad se conocen diversos tipos de virus de la gripe como: A, B y C. Siendo el primero el más contagioso y mortal el cual se le atribuye el origen de las pandemias y la de millones de muertes de personas.

Esta enfermedad se ha identificado por primera vez en Italia hace más de cien años. En el año de 1983 y 1984 se produce una epidemia en los Estados Unidos originada por el subtipo H5N2 que inicialmente ocasiono una baja mortalidad en las aves, pero en los siguientes seis meses dio una alta tasa de mortalidad del 90 %. Para controlar el brote se eliminaron más de 17 millones de aves, el cual origino una perdida de 65 millones de dólares.

En México se produce en 1992 una epidemia de H5N2 causando en sus inicios un bajo porcentaje de pérdidas, meses después la epidemia se volvió mortal siendo controlado progresivamente hasta 1995 a través de vacunas.

El primer caso de infección hacia el hombre de la gripe A, del subtipo H5N1 se da en Hong Kong en mayo de 1997, infectando a 18 personas y matando a 6. El gobierno de este país ordena la eliminación de alrededor de 1,5 millones de aves de corral y pollos.

En febrero del 2003 una nueva alarma remece Hong Kong cuando un rebrote de la gripe Aviar da como resultado la muerte de una persona que había viajado a china. En el mismo año se reporta en Holanda la aparición de casos de contagio de la gripe Aviar, causando la muerte de un veterinario.

En Chile se presenta caso de la gripe aviar en el año 2002, sacrificando un alto porcentaje de aves para controlar la propagación de la epidemia.

En la actualidad el caso mas reciente se ha desarrollado e Vietnam donde las pruebas de laboratorios han confirmado la presencia del virus H5N1.

En la actualidad gracias a los avances de la ciencia ya se ha determinado la secuencia genética del virus H5N1, causante del brote actual, teniendo la siguiente información resumida:

Todos los genes del virus tienen origen en las aves. Esto significa que hasta el momento no ha logrado adquirir genes proveniente del virus de la gripe (influenza) humana, una situación que pondría en peligro la vida de las personas a nivel mundial, ya que el contagio seria de persona a persona.

Existe la probabilidad de que el virus presente diferentes variaciones en este momento en su secuencia genética caso que seria más difícil poder neutralizar a corto plazo con medicamentos ya que al variar la secuencia tendría que buscarse otro medicamento para combatir el nuevo virus. Esto lo demuestra estudios realizados en Corea del Sur y Vietnam, donde existen muestras diferentes el virus en ambos países. Las muestras del virus tomadas en Vietnam de los casos humanos nos muestran que presentan una gran resistencia a los medicamentos antivirales como la amantadita y la rimantadina dos de las drogas antivirales comúnmente utilizadas para este tratamiento y actualmente se viene probando con el medicamento Tamiflu.

Se tiene conocimiento de alrededor de 15 subtipos de virus de la gripe que infectan a las aves en general, siendo este una gran fuente de almacenamiento y abastecimiento del virus en la población general de las aves.

2.- Desarrollo.

2.1.- Antecedentes en el Perú.

El Perú es uno de los países que ha implementado todo un sistema de prevención mediante un riguroso sistema de control de calidad en el tratamiento de aves por parte del ministerio de salud y ministerio de Agricultura através del Servicio Nacional de Sanidad Agraria (SENASA).

Hasta la actualidad no se a registrado ningún caso en relación con la gripe aviar pero ya se han tomado todas las medidas del caso para prevenir y afrontar tamaño problema que pueda originarse por la presencia de dicho mal.

El estado peruano através del ministerio de agricultura a suspendido temporalmente la importación de aves vivas y beneficiadas y derivados de esta misma de Colombia por un periodo de 180 días por presentar posible caso de infección de tipo aviar, a la ves se decide declarar en sesión permanente al Comité de defensa ante la influenza Aviar (CODIA), siendo integrada por:

  • La Asociación de Médicos Veterinarios Especialistas en Aves (AMEVEA).
  • La Asociación Peruana de Avicultura (APA).
  • Servicio Nacional de Sanidad Agraria (SENASA).
  • Universidades (Un representante).
  • La Asociación de Criadores de Aves de Riña.
  • Ministerio de Economía y Finanzas.
  • Ministerio del Interior.

De esta maneras se toman todas las medidas del caso por impedir la importación de aves de posibles países focos de contaminación, pero lo que no se puede controlar es el ingreso de personas que llegan a diario por transporte vía área, ya que pueden tener la enfermedad y no desarrollarla (periodo de incubación), y luego de algunos días desarrollar la enfermedad sin saberlo, otros de los factibles portadores del virus son las de aves migratoria que llegan a nuestra capital teniendo como uno de los principales puntos de llegada la reserva de los pantanos de Villa, siendo este un posible foco de propagación por tener de cerca a alrededor comunidades que conviven con animales y aves caseras susceptibles al contagio.

A continuación se han tomado una serie de medidas por parte del ministerio de salud como plan de contingencia frente a la posible presencia del virus.

2.2.- El diagnóstico de Influenza en el Instituto Nacional de Salud del Perú.

Según reportes del INS, el laboratorio de Virus respiratorio de dicho centro de investigación viene siguiendo todas las recomendaciones y pautas internacionales sobre vigilancia y control de epidemiología en la salud publica a nivel mundial a implementado en nuestro país técnicas para la vigilancia de los virus de la Influenza A y B Adenovirus (1,2,3,5,7), virus sincicial respiratorio y los virus de la parainfluenza (1,2 y 3) (inmunofluorescencia, aislamiento y tipificación viral).

Se viene coordinando con el destacamento naval de investigación médica de los EEUU, con laboratorios del CDC en EEUU y laboratorios de referencia de Francia y Canadá

Nuestro país cuenta con una red de laboratorios regionales el cual se les ha implementado y se ha capacitado al personal medico para la observación y vigilancia del virus de la influenza y otros con complicancia respiratorias. Estos laboratorios se encuentran ubicados en la ciudad de Tacna, Huaraz, Puno, Ayacucho, Cuzco, Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad, Ica, Lima, Loreto, Arequipa, Junín, San Martín y Amazonas, enviando periódicamente su reporte de vigilancia.

2.3.- Impacto económico en el consumo de pollo en el Perú.

La actividad avícola es el sector más importante y de mayor crecimiento que a reportado en los últimos 10 años donde se incluye la producción de carne (pollo, gallina, pato, pavo, codorniz) y la producción de huevos de Gallina y codorniz.

Las principales empresas que han logrado desarrollarse en este sector debido a su amplio desarrollo tecnológico y competitivo son Avícola San Fernando S.A., Avinka, El Rocio S.A. y Avícolas redondo entre otros.

En los años 40 el consumo per cápita de pollo no superaba el kilo por persona al año debido a su manejo informal y falta de conocimiento en producción, su alimentación era de manera casera y mayormente la crianza era para autoconsumo.

El 27 de Junio de 1938 se funda la Asociación Peruana de avicultores (APA), lo cual a lo largo de 67 años a logrado posicionar el sector avícola como el mas importante en el rubro agropecuario y uno de los mas importantes en nuestro país.

En la década de los 50´ comienzan a organizarse los productores de aves y aparecen las primeras granjas especializadas y se importan las primeras maquinas incubadoras lográndose mayor productividad (1.5kg/90 días). A partir de los 60´ comienza la industrialización del sector avícola especializándose en ciertos sectores productivos, es así que se obtiene niveles de producción de (1.90kg/70 días).

El consumo de aves alcanza su mayor apogeo en los años 70´, cuando se impone por 15 días al mes el periodo de veda a las carnes rojas, lográndose incrementar la producción de pollo de 58 TM a 130 TM y superándose el proceso productivo de (2.10kg/60 días) y el consumo a 4.5kg/año.

En los años 80 se consiguen niveles de productividad y eficiencia, se logra incrementar el consumo a 8.3kg/año. Y a los fines de los 90´ a 21.5kg/año. Logrando mejorar a la ave genéticamente para su consumo.

La mayor población de aves se encuentra ubicada en la región costa con alrededor del 80% del total nacional, tratados bajo un sistema de producción intensivo a escala. En esta región la crianza de aves a alcanzado niveles de organización empresarial, congregando a varias empresas especializadas de producción como una unidad productiva. El 20% se encuentra distribuido entre la sierra y la selva a proporciones de 10% por igual, en esta región predomina el sistema de producción a nivel familiar o grupos pequeños organizados. Del 80% que se produce en la costa, solo Lima constituye el 50% de la producción seguido por La libertad, Ica, Lambayeque y Arequipa.

Fuente: SIGSA.

La carne de pollo constituye el consumo del 50% de carne nacional por encime del pescado, vacuno, porcino y ovino, por considerarse una de las mayores fuentes de proteínas.

Producción nacional de carne de pollo TM ( 1993 – 2004 )

Año

Producción en TM.

1993

302,752

1994

353,710

1995

410,755

1996

410,536

1997

443,940

1998

490,309

1999

494,717

2000

542,485

2001

571,291

2002

609,446

2003

635,980

2004

665,000 (aprox.)

Fuente: DGPA Ministerio de Agricultura

Desde el año 2003 hasta el 2005, el Perú a logrado un desarrollo sostenido en la producción avícola, exportando este producto a 22 países y solo importándolo de seis.

Hasta octubre del presente año según la Asociación Peruana de Avicultores (APA), el consumo per cápita de pollo es 23,7kg/persona, el 99% de pollo que se consume es producido localmente y solo el 1% se importa. La venta anual por exportación de pollo ascendieron a $ 7 millones de dólares anual.

El consumo de pollo se ha hecho popular y básico en la mesa del hogar, utilizándose su preparado de las mil y una formas, teniendo en su plato principal la presentación del pollo a la brasa o la famosa pollada.

El precio del pollo lo regula el mercado mediante la ley de la oferta y la demanda, variando las cantidades demandadas a la alteración del precio.

Hasta la fecha del 12 de octubre del presente año, el precio equilibrio del pollo era de s/ 5.50/kg., debido al efecto de la noticia de presencia de gripe aviar en los pollos importados de Colombia y un posible brote de esta epidemia, la demanda del pollo a disminuido progresivamente hasta en un 50% según informes de productores del centro de acopio de Acho, afectando con esto en una disminución del precio de 30%.

La caída de demanda del pollo esta generando enormes perdidas en el sector avícola y a raíz de esto la Asociación Peruana de Avicultores através de su presidente Pedro Mitma, dio versiones tratando de minimizar el hecho que la caída del precio del pollo de debe a la sobreproducción de esta ave de consumo en un 13% y que el afectó a las ventas es solo del 6%.

Cabe señalar que los informes propagados por los medios de comunicación, terminaron por causar un efecto psicológico negativo en el consumo del pollo como así ocurrió con uno de los programas periodísticos de canal 2 al informar de la presencia de un caso de gripe aviar en la capital. En este caso la alteración de la demanda del pollo se dio por factores ajenos a su precio.

Es demás conocido por la ya expuesto y materiales informativos que se puedan encontrar de la enorme implicancia y consecuencias mortales que puede generar la gripe aviar, pero también del enorme daño económico que genera por la falta de prevención e información de esta enfermedad dando paso con esto a los rumores y a una enfermedad mas letal que es el virus psicológico que se contagia através de los rumores y la desinformación pudiendo dañar la industria avícola de nuestro país.

Frente a todo esto la ministra de salud Pilar Mazzetti tratando de terminar con los rumores, salio a ratificar que el Perú esta libre de la gripe aviar y que existe todo un sistema de prevención a fin de evitar casos eventuales.

De esta manera nos encontramos frente a un problema de información que ha afectado considerablemente la demanda de la ave sin tener presencia de la enfermedad en nuestro país, causando enormes pérdidas en el sector. Ahora imaginemos que se presentara solo un caso confirmado de gripe aviar en el Perú, esto seria desastroso y fúnebre para la industria avícola causando perdidas millonarias y la caída total de la demanda.

Solo depende de nuestras autoridades tomar todas las medidas de prevención y control y brindar la mayor información a la población para evitar una propagación de psicosis colectiva producto del miedo y la ignorancia y la ya conocida propagación de la real enfermedad.

Bibliografía:

www.minag.gob.pe.

www.ins.gob. www.cdc.gov/flu/avian/es/avian flu h5n1 es.pdf

www.who.int/mediacentre/factsheets/avian_influenza/es/

www.peru.com/finanzas/idocs2/2005/10/13/DetalleDocumento_251495.asp

pe/gxpsites/hgxpp001.aspx?2,1,198,OS,0

www.perunoticias.net/modules/news/article.php?storid=3541

www.agenciaperu.com/economia/2005/oct/lemor_aviar.htm

www.ansa.com.br/html/e_materia.asp?id_editoria=1132&materia=29720

http://peru.indymedia.org/news/2005/10/21313.php

Diario El Comercio, "Efectos Psicológicos", Economía y Negocios, Lima – Perú, viernes 28 de Octubre, Pág. B1.

Diario El Comercio, "Libres de gripe pero llenos de miedo", Economía y Negocios, Lima – Perú, Domingo 30 de Octubre, Pág. B2.

La gripe aviar en el Perú, PDF ministerio de salud.

 

 

 

Autor:

Henry Luis Centeno Rojas

Estudios: Universidad Particular San Martín de Porres

Ciclo: III

Javier Dueñas Silvera

Estudios: Universidad Particular San Martín de Porres

Ciclo: III

Curso: Microeconomía

Fecha: 30 – 10 – 2005.


Comentarios


Trabajos relacionados

  • The new route: dollarization - The Argentine case

    A brief history of Argentina monetary procedures. The cost of the Seinoriage lost. Interest rates. The consumers in a do...

  • Comercio internacional

    El financiamiento y la asistencia internacional. Inversión extranjera directa. Organismos internacionales. Acuerdos come...

  • Modelo Económico

    Definición. Problemática económica que se pretende resolver. Estimación del modelo a priori. Variables, definición y mag...

Ver mas trabajos de Economia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda