Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Impacto de la globalización en la Economía mundial




RESUMEN

El objetivo de nuestro estudio es lograr una sistematización y desarrollar una descripción del fenómeno, atendiendo a los rasgos y características observados a través de su estudio. Analizando sus beneficios, riesgos y costes de la globalización.

La multiplicidad de definiciones y connotaciones que rodean al término han convertido a la globalización en un comodín verbal. Aquí analizamos diferentes criterios sobre el concepto visto desde diferentes corrientes del pensamiento económico.

El trabajo describe el marco conceptual y las herramientas necesarias para entender el proceso de globalización, analizamos las multifacéticas tendencias actuales que marchan paralelas a este proceso, que la diferencian de sus predecesores por el nivel de globalidad e impacto internacional caracterizado por el desarrollo acelerado tanto de las fuerzas productivas como de las relaciones de producción.

Presentamos una panorámica del impacto de todas estas tendencias provocando un aumento de la distribución desigual de las riquezas y de los conocimientos tecnocientíficos a nivel mundial, una profundización de la diferenciación en el interior de los países, es decir, es el hecho de que el Norte ha descubierto los sures de su propio territorio, y que del mismo corazón del Sur han surgido Nortes que, a su vez, tienen también sus sures.

Los arquitectos de la sociedad global siguen siendo las empresas transnacionales y los gobiernos del Primer Mundo, cuyos intereses no coinciden para nada con los pueblos afectados, analizamos la verdadera cara de la globalización neoliberal, como un proceso de desarrollo actual que abandona su propia dinámica y agrava las desigualdades internacionales.

En el trabajo se caracteriza a la globalización como un fenómeno característico de la sociedad actual, por lo tanto un mundo globalizado no significa un mundo mas equitativo, sino un proceso de pérdida visto desde el punto de vista del desarrollo humano.

 

INTRODUCCION

Unos identifican la globalización con una tendencia a la generalización de las relaciones capitalistas, es decir, del mercado, como un orden socioeconómico frente al cual no hay un posible competidor, apertura y liberalización de las economías nacionales son los dos pilares que soportan esta utopía del mercado, favorecida por el quiebre del socialismo.

Otros consideran que la globalización es la forma de desarrollo internacional de la época del estado moderno de la que ha gestado su evolución. Si este se encuentra en crisis,quiere decir que la globalización ha llegado a su fin.

Otros consideran a la globalización como una forma de reacomodo del equilibrio del poder económico internacional, y la identifican con el Nuevo Orden Mundial.

Todo esto no significa más que el encubrimiento del real interés por parte de las principales potencias mundiales en lograr una integración coherente y efectivgración coherente y efectiva de las naciones que componen el planeta. En realidad una plena globalización , no es más que homogeneizar determinadas aspectos de la relaciones económicas, norma, principios, hábitos e instituciones internacionales por parte de las potencias hegemónicas.

 

DESARROLLO

¿Qué es la globalización?

Como categoría científica, la globalización se centra en el largo proceso multisecular de la internacionalización económica que se observa en el período Posrenacentista, y que adquirió gran fuerza después de la segunda mitad del siglo XIX como resultado de la 2da Revolución industrial y la multiplicación de grandes unidades empresariales de base nacional que, con los antecedentes de las campañas mercantiles de siglos anteriores, empezaron a operar internacionalmente.

Como categoría histórica, la globalización es un equivalente a la internacionalización económica, y por lo tanto es un fenómeno íntimamente vinculado con el desarrollo capitalista, intrínsecamente expansivo y que tiene en la experiencia colonial e imperial una de sus más claras expresiones históricas y contemporáneas.

La globalización económica desde una óptica marxista podemos analizarla como una etapa cualitativamente nueva y superior en el desarrollo de la internacionalización del capital, que si bien del capital, que si bien no presupone la manifestación de una nueva fase en el desarrollo del modo de producción capitalista, si debe apreciarse como una nueva etapa en el proceso de expansión internacional del capital financiero. Constituye un término que se utiliza para denominar la nueva forma que reviste en la contemporaneidad la esencia internacional del capital.

¿Cuándo y como surgió?

"La globalización real que tiene lugar en nuestros días, esa globalización concreta que puede ser explicada en sus raíces históricas, en lo que ha avanzado y en lo que aún resta por avanzar, es un proceso objetivo, como una nueva etapa de un antiguo proceso de internacionalización del capital, cuyo planteo teórico lo podemos encontrar en germen tan atrás como en el Manifiesto Comunista de 1848, " Espoleado por la necesidad de dar cada vez mayor salida a sus productos, la burguesía recorre al mundo entero. Necesita andar en todas partes y establecerse en todas partes, crear vínculos en todas partes" o incluso, en destacados exponentes de la teoría clásica liberal del siglo XIX o finales del siglo XVIII".

Marx fija las raíces de la internacionalización del capital, evidenciándose en las siguientes citas:

"La producción capitalista tiene como base el valor o el desarrollo del trabajo materializado en el producto y su transformación en trabajo social. Para ello son indispensables el comercio exterior y el mercado mundial. Estos factores son, pues, a la vez, condición y resultado de la producción capitalista".

"[...] la expansión del comercio exterior , aunque en la infancia del régimen capitalista de producción fue la base de él, a medida que este régimen de producción, se desarrolla por la necesidad interna de él, por su apetencia de mercados cada vez más extensos, va convirtiéndose en su propio producto.

La globalización es un fenómeno que no resulta nuevo, aunque con el término se ha querido denominar a las nuevas expresiones que alcanza el fenómeno de la internacionalización de la vida social.

La globalización es una nueva estrategia de crecimiento del capitalismo, se presenta en todas las esferas económicas, políticas, ambientales, etc, es una tendencia pero no es lineal. Tiene impulsores y a la vez muchas barreras y aprovechar éstas barreras nos permite a nosotros encontrar oportunidades, es decir, debemos insertarnos para no ser absorbido por ella.

La multiplicidad de definiciones y connotaciones que rodean al término han convertido a la globalización en un comodín verbal.

"La globalización es el aprovechamiento y conjugación de las ventajas comparativas a escala muncomparativas a escala mundial de diversos mercados de capital, fuerza de trabajo, materias primas y productos semiterminados, como insumos en la elaboración de un producto final para su comercialización internacional" (Basave Kundhardt, 1994).

"...La globalización es producto y agente de las tendencias históricas (internacionales) de acumulación capitalista...." (Hilbourne Watson)

...La globalización no es más que un contenido social dentro del capitalismo y esto no puede ser revertido al instante por el estado nación o por ningún otro individuo capitalista o grupo de trabajadores..." (Hilbourne Watson)

"...La globalización no se refiere, quizás, más que a unos de los elementos de las formas específicas de expansión capitalista de las últimas décadas..." (Luis Suárez Salazar)

"...El mundo se encamina de forma lenta y zigzagueante, pero aparentemente irreversible, hacia un estado mas uniforme o en todo caso unificado, a partir de distintas combinaciones de estructuras de economía de mercado y de democracia representativa de corte liberal occidental. (Carlos J. Moneta, 1993)

"...La globalización es un proceso objetivo del capitalismo en nuestros días y constituye un estadio cualitativamente superior de la internacionalización de las economías...." (Osvaldo Martínez, 1996)

"

"...La llamada globalización de la economía tiene el carácter de una tinta ideológica. Es un termino que sugiere lo que realmente no describe, y por eso es ante todo, más una denominación ideológica que un concepto científico..."(Luis Suárez Salazar).

"...La globalización es más un modelo que una realidad..." (José Rangel, 1993)

"...La economía mundial dejo de ser la suma de las economías nacionales para convertirse en una nueva unidad con dinámica propia..." (Armando Kuri Gaylan, 1992)

"...La liberación de las principales economías, la globalización financiera y la difusión de nuevas tecnologías de la información constituyen tres factores interrelacionados que han desempeñado un papel fundamental en facilitar y estimular un cambio profundo en la dinámica de la competencia oligopólica a escala mundial desde finales de la década del 70..." (Charles Oman)

"""La globalización es en esencia el resultado del "arribo a una nueva etapa en el proceso de expansión internacional de las Relaciones Capitalistas de Producción"(Silvio Barro Herrera).

"El fenómeno de la globalización resulta de la conjunción de tres fuerzas poderosas: Primero, La 3ra Revolución Tecnológica- Revolución Tecnológica- tecnologías vinculadas la búsqueda: procesamiento, difusión y transmisión de información; inteligencia artificial; ingeniería genética- ;en Segundo lugar la formación de áreas de libre comercio y bloques económicos integrados; y en Tercero, la creciente vinculación e interdependencia de los mercados físicos y financieros a escala planetaria" (Eduardo Gianetti de Fonseca).

Podemos resumir a partir de todos estas definiciones que el fenómeno de la globalización, expresa, a su vez, con más claridad e intensidad que nunca la crisis del capitalismo nacional ( o del capitalismo monopolista de estado) en los propios países centrales, ni hablar en los periféricos. Los estados nacionales son desmontados hasta convertirse en simples aparatos de seguridad de las megaempresas transnacionales a las cuales sirve el Neoliberalismo.

¿Por qué la globalización?

Por la forma marcada, muy peculiar de los procesos esenciales que se expresan a escala de todo el globo terráqueo. Se designa con ello no algo esencialmente nuevo sino formalmente nuevo, de una regularidad esencial del devenir de la sociedad humana.

El nombre de globalización deviene de la extensión del fenómeno de la socialización más allá de las fronteras nacionales con la tendencia a incluir bajos sus efectos todas las naciones del globo terráqueo.

¿Se trata de un proceso reversible?

No.

El mundo se globaliza aceleradamente esto quiere decir que las finanzas, las transferencias de capitales, las inversiones y el comercio se extiende por el mundo aceleradamente, es una ley inexorable del desarrollo de la sociedad humana del avance de las fuerzas productivas, del desarrollo de las tecnologías, las comunicaciones, los transportes.

¿Por qué es una globalización neoliberal?

..."El problema no está en la globalización, sino en el tipo de globalización....."

La globalización por su esencia no es capitalista, pero ella se da bajo ese régimen y no puede dejar de asumir las formas económica bajo las que funciona el mismo. Por su esencia no es neoliberal pero bajo determinadas condiciones ella si adopta ese carácter.

Hoy nos enfrentamos a dos visiones de la globalización: una que se refiere a su realidad, a su existencia histórica como fenómenos concreto y entendible y otra en la que la globalización adquiere el apellido NEOLIBERAL y penetra en el mundo de la ficción de la manipulación de la realidad con fines ideológicos y con un discurso fundamentalistas.

"La mano invisible, de la cual nos hablaba la economía liberal dos hablaba la economía liberal del siglo pasado era la expresión de un orden natural que aseguraba la articulación de lo público en el mejor empleo de recursos y el mayor bienestar, según postulaba aquella corriente liberal. El pensamiento único de nuestros días, en cambio, propone también un orden natural, pero basado simplemente en la estructura del poder existente, considerada como inapelable y definitiva. Es el retorno al PODER ABSOLUTO, no de la monarquía, sino de los MERCADOS"

¿Cuáles son sus rasgos económicos y sociales?

Respecto a la nueva arquitectura global que proclama el FMI, BM, Michael Camdessus, Director Gerente del FMI, declara los 7 componentes principales del mismo y da sus criterios respecto a esto.

1. - "Las enormes posibilidades de crecimiento y prosperidad" .

2. - Integración.

3. - Sistema cada vez más abierto y liberal de flujos de capital .

4. - La "regla de oro" de la transparencia.

5. - El buen gobierno.

6. - Normas y Códigos de Prácticas Optimas.

7. - Un enfoque multilateral.

Esos 7 componentes han sido descuidados o se utilizan de forma desigual desde hace tiempo. Debidamente ensamblados pueden constituir el cimiento, sólido como una roca, de un nuevo sistema financiero. Pero ensamblarlos será difícil. habrá que hacer frente a intereses creados y a prácticas perversas .Llegaremos a cabo un cambio evolutivo. Cabe prever que los riesgos y la incertidumbre (persistan durante algunos años.)

Estas son las leyes que rigen la economía mundial a través de las políticas de austeridad y liberalización de los sectores estratégicos de la economía nacional, leyes impuestas por los programas de "estabilización macroeconómica " y de "reajuste estructural" promovido por las instituciones financieras internacionales), con condición para prolongación de su deuda exterior. Estas reformas tratan de vaciar las economías nacionales de su contenido con la proposición de nuevos modelos <estándar> de instrumentos (educativos, comunicativos, sanitarios, urbanos, etc.), conforme a la fluidez mercantil de la globalización .

 

Ricos más ricos

Desde 1960, cuando los ricos ganaban 30 veces más que los pobres, la concentración de la renta mundial se ha duplicado largamente. En 1994 el 20% más rico consumió el 86% de todo lo que fue producido en el mundo. Su renta era ya 78 veces superior que el 20% más pobre. Año a año, la brecha que separa a los incluidos de los excluidos viene aumentando. En 34 años, la porción del pastel global de del pastel global de los excluidos disminuyó de 2,3 a 1,1 por ciento. La concentración de riqueza llegó a un punto en que el patrimonio conjunto de los 450 multimillonarios que hay en el mundo es equivalente a la renta sumada de la mitad más pobre de la población mundial, unos 2.800 millones de personas. " Se supone que un mar de riqueza llevará a todos los barcos a su destino. Pero algunos navegan mejor que otros. "Los yates y transatlánticos están avanzando, en función de las nuevas oportunidades, pero las balsas y botes de remo están haciendo agua y algunas se hunden rápidamente", describe en un lenguaje poco habitual, el informe 1997del Programa de la ONU sobre Desarrollo Humano. El texto hace un balance de los efectos de la globalización desde la perspectiva de los perdedores. "Los países menos adelantados pueden perder hasta 600 millones de dólares anuales, y el Africa subsahariana hasta 1 200 millones". Las causas señaladas por el informe son varias: desde las barreras arancelarias, verdaderas medidas punitivas contra las exportaciones de los países subdesarrollados, hasta las leyes de protección de patentes y propiedad intelectual, que impiden o dificultan el acceso de las naciones pobres a las nuevas tecnologías.

Un mundo más globalizado no es, pues un mundo más equitativo, es decir, que la globalización desde el punto de vista del desarrollo humano deesarrollo humano debe ser vista como un proceso de pérdida .

¿Por qué no puede subsistir mucho tiempo?

"Absolutamente NO. ¿Cuestión de siglos? Categóricamente no. ¿Durará solo décadas?. Pero mas temprano que tarde tendrá que dejar de existir."

"El proceso de globalización de la economía mundial esta afectado en sus posibilidades reales de continuidad de su evolución, por la presencia de 3 contradicciones básicas hasta ahora irresueltas que afectan su viabilidad histórica:

Primera, es la contradicción que se establece entre la capacidad de expansión de la oferta mundial en el vigente contexto tecnológico y la incapacidad esencialmente estructural de la demanda global para absorber dicha oferta.

Segunda; es la contradicción entre el crecimiento económico y bienestar social."

Tercera; es la contradicción entre el acelerado proceso de acumulación del capital financiero y la tendencia manifiesta a un rezago sostenido en la acumulación del capital productivo

En estas condiciones, debemos preguntarnos ¿ quién se integra y a que se integra ?. La Globalización incurre en un proceso diferenciado de integración y marginación, que se manifiesta en las principales tendencias asociados a este proendencias asociados a este proceso.

 

Producción:

"La fábrica global se instala más allá de cualquier frontera: articula capital, tecnología, fuerza de trabajo, división del trabajo social y otras fuerzas productivas. Acompañada de publicidad, por los medios impresos y por la electrónica, la industria cultural, mezclada en periódicos, revistas, libros, programas de radios, emisiones de televisión, videoclips, fax, redes de computadoras y otros medios de comunicación, información y fabulación, disuelve fronteras, agiliza los mercados, generaliza el consumismo, provoca la desterritorialización de las cosas, gentes e ideas. Promueve el redimensionamiento de los espacios y tiempos"

Durante los último 40 años, el comercio mundial en bienes y servicios ha crecido sistemáticamente de una manera más rápida que la producción mundial. Como resultado, cerca del 20% del volumen total de la producción mundial se exporta. Estas exportaciones representan un valor de 7 billones, o un 23% del valor de la producción mundial. Los países en desarrollo representan un poco más del 30% de las exportaciones mundiales. Las manufacturas representan más del 60% de las exportaciones de los países en desarrollo, en comparación con el 40% hace diez años.

Sin embargo, el auge secular del comercio no beneficia por igual a todas las regionesal a todas las regiones. Asia y América Latina han experimentado tasas de crecimiento anual de la exportación de un 7% y 5%, respectivamente, durante los últimos 25 años. Pero Africa ha sufrido una media anual de disminución del 1%, y su representación en el comercio mundial aproximadamente al 2%, en comparación con el 6% en los primeros años del decenio de 1980. América Latina ha mantenido un porcentaje de un 5%, durante este período, y la parte de Asia ha aumentado de modo notable, de un 16% al 27%.

El comercio mundial creció 12 veces en las postguerra y es de miles de millones de dólares en este década. Con el 10% de la población del planeta, los países mas pobres representan apenas el 0,3 por ciento del comercio mundial, la mitad se hace 20 años. Para el conjunto de países subdesarrollados la globalización impuso pérdidas comerciales entre 1980 y 1991, de 290 000 millones de dólares. En ese mismo período, el precio de sus principales productos de exportación cayó el 45 %.

Los productos exportados por el Primer Mundo tuvieron una reducción mucho más fuerte de las tarifas que las que eran impuestas a las exportaciones del tercer mundo: el 45% contra el 20 o 25%. Aun así, los países desarrollados encontraron otros medios para proteger sus mercados, y entre 1988 y 1994 duplicaron el número de barreras sanitarias antidumpung. Al mismo tiempo reforzaron el dumping en su propio mercado: en 1995 gastaron 182 mil millotaron 182 mil millones de dólares en subsidios a la agricultura

Comercio intrafirma. Papel de las empresas transnacionales:

De las 7000 empresas transnacionales que había en los sesenta, el número ha crecido a 37000 en la actualidad(1995). Sus ventas combinadas superan la totalidad del comercio mundial que en 1992 alcanzaba la suma de 5.8 billones de dólares. En los Estados Unidos, que tiene parte de las transnacionales, el 80 % de las mercancías facturadas en dólares fuera del país no son exportaciones, sino ventas de empresas afiliadas, comercio intraempresa (intrafirm trade), productos licenciados o vendidos a través de acuerdos de franquicias. A nivel del mercado mundial se calcula que alrededor del 40% del comercio mundial no se realiza a través de un mercado libre sino como comercio intra-empresarial.

Los ingresos combinados de los quinientos gigantes alcanzaron en 1994 la suma de 10, 245, 3 billones de dólares, es decir 50% mayor que el PIB estadounidense; diez veces mayor que el PIB de América Latina y del Caribe en 1990; 25 veces mayor que el PIB del país latinoamericano más grande (Brasil:414.060 mil millones de dólares en 1990; 43 veces mayor que el PIB mexicano (237.750 mil millones de dólares; y 230 veces mayor que el venezolano (48. 270 mil millones de dólares).

Las ganancias combinadas de anancias combinadas de los quinientos gigantes alcanzaron 281.8 mil millones de dólares, comparados con los PIB de Ecuador por el orden de 10.880 mmd, El Salvador 5.400mmd, Chile 27.790 mmd y Costa Rica de 5.700mmd en 1990.

Las fortunas (assets) de esas empresas representaban un valor 30,848.2 billones de dólares y en total emplearon 34,515,427 personas. La empresa más grande del mundo en 1994, la japonesa Mitsubishi, tuvo ingresos de 175.835.6 mmd y producía 100 mil productos. En lo referente al personal empleado, La General Motors ocupaba A 692,800 personas, mientras que sus ganancias alcanzaban la estratosférica cifra de 4,900.6 mmd, apenas por debajo de la Ford (5, 308, 0), de Exxon ((5,100.0) y del Grupo Royal Dutch/Shell con 6, 235,6 mmd.

De las 100 principales transnacionales sin incluir las bancarias y financieras:

32 son Estados Unidos

21 son de Japón

36 son de la Unión Europea(Alemania, Francia, Italia, Países Bajos). Equivalen a 89, el resto 11 son de los países Suiza, Canadá, Australia, Nueva Zelandia.

 

Nueva regionalización y desplazamiento de los ejes de poder económico:

La globalización de la producción y de los mercados se apoya en un nuevo tejido, producto de las estrategias de la conversión de las emprs de la conversión de las empresas transnacionales en Corporaciónn Multinacional (CM ). El modelo de "batalla" entre las corporaciones desde su país de origen y sus filiales en otra nación consiste en un tablero de acuerdos y nuevas regiones industriales en la economía mundial. La tecnología global forma parte de las estrategias de las corporaciones aunque, desde luego, no es un fin en sí misma.

La Corporación Multinacional son empresas sin fronteras, mundiales; se adaptan a las condiciones del país sede y se presentan como nativas. Con base en sus estrategias la tecnología se convierte en herramienta y consecuencia de su competencia permanente. El comercio internacional típico y específico, la inversión extranjera, las fusiones y adquisiciones, la subcontratación, las licencias, la inversión compartida, la investigación y desarrollo, los acuerdos interempresariales, fusión y comercialización de tecnologías, la intermediación financiera electrónica, la creación de subpotencias financieras, la creación de redes de puntos de producción mundializada.

Los acuerdos interempresariales son puntos de lanza de la nueva regionalización.

Los actores más dinámicos de la Globalización son las corporaciones transnacionales y su despegue por todo el globo, la mitad del Comercio Mundial se desarrolla entre matrices y filiales de esas corporaciones, sometidos a precios administrados y al margen, por lo tanto, de las relaciones de mercado.

 

Información:

La información se globaliza en el sentido que el despegue de las redes de telecomunicaciones abastecen simultáneamente de datos similares a audiencias ubicadas en datos remotos. La gente dispone de muchísimos más datos que hace 50 años, pero ello no es igual que disponer más conocimiento.

El conocimiento no se globaliza, además, porque lo que en la realidad está globalizándose es la apropiación privada del mismo, mediante el refuerzo del sistema de marcas y patentes que los países más avanzados pretende extender incluso a rubros que hasta ahora eran considerados patrimonio común no apropiable.

"Estados Unidos es dueño del 50% de los satélites de comunicación y de más del 60% de las redes mundiales. En cuanto a Internet, verdadero monstruo de la globalización controla el 75% y en consecuencia ha impuesto ya el predominio de la lengua inglesa en el campo de la informática. Estados Unidos produce y distribuye 70 millones de copia de videos anuales, en particular de los llamados programas de entretenimiento, siempre portadores que exaltan el modo de vida yanqui(...). A nadie debe escapar la percepción de este peligro para la cultura, representado por el dominio estadounidense casi absoluto sobre los principales medios de información...edios de información....se trata de una incumbencia que abarca a todas las culturas del mundo amenazas igualmente por esta globalización neoliberal"

 

Finanzas:

En 1973 el presidente Richard Nixon de un plumazo liberó al dólar de patrón oro. La llamada flotación de moneda norteamericana, junto a medidas adoptadas en la década del 80 para desregular los mercados de divisas, abrió las puertas a lo que hoy se conoce como ECONOMIA DE CASINO: ESPECULACIÓN FINANCIERA.

Las computación y la tecnología de la comunicación hicieron el resto. El resultado ha sido un aumento espectacular en corrientes transfronterizas de capital. Las transacciones transfronterizas en bonos y acciones representaban generalmente menos del 10% del PIB en 1980 en las economías avanzadas, y en 1996 representaban ya más del 100%.

En 1975 el 80% de las transacciones de una a otra divisa respondían a negocios de la economía real (exportación e importación de productos y servicios, compra de empresa, etc. El resto tenía carácter especulativo.

Hoy en la actualidad el 97,5% de las transacciones de divisas en el mundo llevan el sello de la especulación.

Por cada dólar emanado de la economía real, circulan entre el 50 y 60 dólares en los la el 50 y 60 dólares en los laberintos de la actividad especulativa.

 

Inversión extranjera directa:

En los últimos 25 años se ha producido un notable crecimiento de las corrientes de valores en cartera. Un fenómeno desconocido en 1970: las corrientes de valores en cartera a los países en desarrollo se calcularon en 46000 millones de dólares y 33000 millones de dólares en 1997 debiéndose esta disminución a la crisis financiera de Asia Oriental. Las variaciones regionales también registran fuertes contrastes en esta esfera, ya que América Latina y Asia Oriental reciben el 62% de las corrientes totales de valores en cartera a los países en desarrollo.

La IED en las dos últimas décadas ha tendido a desarrollarse en los países desarrollados. La reducida inversión en el mundo en desarrollo se concentra en unos cuantos países atrasados. La distribución geográfica de esta inversión pone de manifiesto las que las empresas multinacionales siguen invirtiendo sobre todo en un puñado de naciones en desarrollo más adelantados.

Incluso más importante para los países en desarrollo es el cambio de carácter de las corrientes netas de recursos a largo plazo. En primer lugar, el capital privado es el más abundante en la actualidad, contribuyendo con un 85% en 1996 en comparación con el 45% en 1990. En segundo lugar, las corrientes de valores en cartera de valores en cartera constituyen casi el 30% del total de las corrientes del capital privado distintas a la deuda, una manifestación de la creciente importancia de las instituciones financieras extrabancarias (compañias de seguros, mutualidades, caja de pensiones, etc) como fuentes de financiación del desarrollo.

La inversión extranjeras directa (IED) realizada por las empresas multinacionales alcanzara en el año 1998 entre 430 000 y 440 000 millones de dólares, según las previsiones de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD).

En el informe sobre las inversiones en el mundo para 1998, La UNCTAD revela que las salidas de inversión extranjera directa aumentaron un 27% durante 1997 con respecto al año anterior, mientras que las entradas de capital subieron un 19%.

El conjunto de la Unión Europea fue la región del mundo que generó y recibió en 1997 el mayor volumen de este tipo de inversión: Genero 183 570 millones de dólares y recibió 110 710 millones. Estados Unidos ocupó el primer lugar con 117 143 millones invertidos y 92 857 millones recibidos.

El total de la inversión salida de los países desarrollados alcanzó los 367 143 millones de dólares en 1997.

En América Latina las inversiones a esta zona fue de 57 857 millones de dólares 13570 millones más que en el 1996. El mayor receptor fue Brasil con 16 428 millones de dólares, México (12 143 millones de dólares, Argentina (6484 millones de dólares). Han sido las más atractivas por su tamaño

¿Por qué la globalización no podría ser otra que la solidaria, socialista, humanista?

"Un mundo justo y globalizado, globalizado bajo otra concepción, no solo salvaría el espacio físico donde tenemos que vivir, sino que, entonces si habrían millones, cientos de millones miles de millones de millonarios"

"No será, en realidad, por el camino de persuasión que los emperadores de estos tiempos vayan a escoger con los brazos abiertos nuestras demandas y nuestras espiraciones de justicia y de equidad en este mundo; ni este mundo puede esperar 300 años. Tendrán que esperar mucho menos para que se produzcan los caminos que deben producirse".

 

Conclusiones:

  • Hace falta globalizar las respuestas
  • Hace falta una urgente globalización: la mundialización de las luchas de todos los explotados para construir un mundo más libre, humano y pacífico.
  • Hace falta globalizar la solidaridad y condenar al sistema que coloca a las mercancías por encima de las personas, confunde calidad de vida con cantidad de cosas y niega todo valor a la que no tiene precio. la que no tiene precio.

 

BENEFICIOS

Pleno aprovechamiento de las ventajas potenciales de la nueva DIT y del ininterrumpido proceso tecnológico,

tecnologías de la información, Redes supranacionales de información y comunicación de diverso tipo, cuya expresión es la de INTERNET.

RIESGOS:

Especulación financiera en gran escala, desviación del capital dinero hacia modalidades especulativas, los flujos financieros son a corto plazo, buscan rentabilidad, y el grueso de los mismos son inversiones en cartera especulativa, manipulación sistemática de instrumentos de difusión masiva.

COSTES:

Progresiva pérdida de soberanía de los pueblos. Tiene criterios de cohesión que son económicos no sociales, pensamiento Unico: Competir y Desregular, déficit Social Absoluto. Los efectos positivos de la globalización tanto en los países industriales como en los países en desarrollo son distribuidos de forma simétrica, desigual, el carácter intangible, y en gran parte fuera de control social y político de las transacciones financieras diarias mundiales que hace vulnerable y contingente el actual sistema económico, hay una tasa de paro estructural durable, proceso de urbanización esta provocando nuevos y grandes desequilibrios territoriales, y fenómenos de desintegración social de nuevo tipo. (movimientos masivos de emigración, violencia urbana, nuevas demandas insatisfechas).

 

Onelia Rosa Diez Valladares*

* Master en Economía y Desarrollo Económico / Profesora de Economía Internacional y Microeconomía

Licenciada en Economía Política y Economista


Comentarios


Trabajos relacionados

  • The new route: dollarization - The Argentine case

    A brief history of Argentina monetary procedures. The cost of the Seinoriage lost. Interest rates. The consumers in a do...

  • Comercio internacional

    El financiamiento y la asistencia internacional. Inversión extranjera directa. Organismos internacionales. Acuerdos come...

  • Modelo Económico

    Definición. Problemática económica que se pretende resolver. Estimación del modelo a priori. Variables, definición y mag...

Ver mas trabajos de Economia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda