Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Enfoque Económico – Social – Ambiental




  1. Introducción
  2. Consideraciones Teóricas
  3. Procedimiento para la evaluación de inversiones en el sector agropecuario
  4. Análisis de los Indicadores de Sostenibilidad
  5. Conclusiones
  6. Bibliografía

Resumen

Las limitaciones de recursos que genera el periodo especial para la rama agropecuaria ha obligado a trabajar en estos años en buscar soluciones a los problemas viejos y nuevos. La Sostenibilidad Agropecuaria se considera como una alternativa en los tiempos actuales, se impone satisfacer las necesidades de la generación presente sin poner en peligro la capacidad de generaciones futuras, o sea lograr un equilibrio armónico entre el desarrollo agrario y los componentes del agro-sistema.

Se propone entonces un conjunto de Medidores para conocer el nivel de la Gestión Sostenible Agropecuaria en el Municipio de Rodas aplicado a Proyectos de Inversión que se han realizado en el mismo, comprobando que el sector agropecuario tiende al desarrollo sustentable, los medidores de sostenibilidad son importantes en la toma de decisiones y que todo análisis en la rama agropecuaria debe realizarse mediante un procedimiento que incluya sus particularidades.

Introducción.

La Sostenibilidad es una necesidad del mundo contemporáneo y se ha convertido en una premisa para el bienestar de amplios sectores de la población, de la economía Nacional e incluso de los países en desarrollo.

Los antecedentes de la transformación del Sector Agropecuario en Cuba, están dadas por los elementos que caracterizaron las transformaciones posteriores a la implementación de las Leyes de Reforma Agraria y por las condiciones que se crean como consecuencia del Derrumbe del Bloque Socialista.

A partir de 1990, el país deja de tener el nivel de acceso necesario de importaciones de insumos y materias primas sobre las que se sustentaba la tecnología agropecuaria desarrollada hasta el momento. Por tal razón, la respuesta a la crisis en el sector ha estado matizada por profundas transformaciones que han requerido cambios esenciales en la Gestión.

Todo lo antes mencionado, requiere entonces del paso del concepto abstracto de Sostenibilidad que se ha tenido hasta el momento, al criterio para la toma de decisiones que se requiere desde la perspectiva de una visión local de la sostenibilidad a la que se aspira.

La provincia de Cienfuegos ha alcanzado un desarrollo importante en el Sector Agropecuario en los últimos años, pero existe un problema de gran envergadura y es precisamente la insuficiente base alimentaria unido a otros factores no menos importantes, lo que provoca pérdidas por diferentes conceptos.

Bajo esta situación es indispensable acometer inversiones para lograr cambios en la recuperación agropecuaria, aumentos de la producción de Leche y Carne e incrementar la producción de hortalizas en condiciones de sostenibilidad, o sea, aprovechar al máximo los recursos de los cuales disponemos y erradicar la mayor cantidad de limitantes que afectan actualmente a este Sector.

Por tanto el Problema Científico esta dado porque en los estudios de factibilidad de las inversiones no se considera la naturaleza arriesgada de las decisiones de inversión, en el marco de una economía sostenible en el proceso de toma de decisiones

El presente trabajo titulado como "Enfoque económico-social-ambiental para la evaluación de inversiones en el sector agropecuario." tiene como objetivo evaluar un conjunto de Indicadores a fin de medir el nivel de la Gestión Sostenible Agropecuaria en el Municipio Rodas y esencialmente aplicado a Proyectos de Inversión y por formas de organización de la Producción.

Tiene como Objeto de Estudio la Pecuaria Rodas y la CPA Nicaragua Libre, entre otras entidades.

Hipótesis: Se considera como una posible solución para lograr un desarrollo sostenible en el sector Agropecuario del Municipio Rodas la evaluación continua de las inversiones a través de un conjunto de indicadores y su efecto, teniendo presente elementos tales como la forma de propiedad o de organización de la producción en las mismas.

Desarrollo

Consideraciones Teóricas

Concepto de Desarrollo y Desarrollo Sostenible.

A lo largo de la historia, definir "desarrollo" ha sido muy complejo, sin que todavía se alcance un consenso total en su interpretación. Como resultado de ello, se heredan hoy diversos términos asociados: crecimiento económico, igualdad, desarrollo a escala humana, calidad de vida, bienestar y capacidad; y en los últimos tiempos, desarrollo sustentable ó sostenido.

Hasta finales de los años sesenta del siglo veinte el desarrollo era medido en aquel entonces por el Producto Interno Bruto. Este enfoque cuantitativo es superado y comienza la idea del desarrollo como significado de un crecimiento estable del producto nacional bruto per cápita, aunque no todo crecimiento del producto nacional per cápita puede ser sinónimo de desarrollo.

Sobre ello, en Rodríguez, C.R(1983 pag 77) se afirma críticamente: "Una economía puede crecer sin que avance hacia su real desarrollo. El desarrollo es una clase especial de crecimiento que asegura a un país crecer constantemente a través de la auto impulsión de su economía".

El Desarrollo Sostenible tiene tres características básicas (Palanivel 2001), de las cuales, una de ellas comprende tres dimensiones:

  1. es un proceso dinámico, que enfoca la capacidad de la economía para satisfacer las demandas de manera eficiente a través del desarrollo, combinación y sustitución de los recursos en los procesos de producción.
  1. es un concepto global, a partir de reconocer que permitir el flujo de recursos entre los sectores y las economías, mediante el comercio internacional puede maximizar la producción a la vez que se reducen las presiones sobre los ecosistemas frágiles.
  1. es un fenómeno multidimensional, que abarca las dimensiones social, económica y ambiental.

Aunque son muchas las definiciones asociadas a desarrollo sostenible podemos ver que existen ideas que se repiten y una de las más difundidas es:

"Desarrollo sostenible es el desarrollo que satisface las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de las futuras generaciones para satisfacer sus propias necesidades".

Cuando se habla de sostenibilidad se presenta de inmediato la cuestión de los limites del crecimiento. El enfoque con el que Herman Daly afronta la cuestión pasa por la distinción entre crecimiento y desarrollo: "Crecer significa aumentar naturalmente de tamaño con la adición de material por medio de la asimilación o el aumento". "Desarrollar significa expandir o realizar las potencialidades; llegar gradualmente a un estado más completo, mayor o mejor". Cuando algo crece se hace más grande. Cuando algo se desarrolla se hace diferente.

El ecosistema terrestre se desarrolla (evoluciona), pero no crece. Su subsistema, la economía, debe finalmente dejar de crecer, pero puede seguir desarrollándose. El término desarrollo sostenible tiene por tanto sentido para la economía, pero sólo si se entiende como desarrollo sin crecimiento: es decir, la mejora cualitativa de una base económica física que se mantiene en un estado físico mediante un rendimiento de la materia-energía que está dentro de la capacidad regeneradora y asimilativa del ecosistema. Actualmente el término desarrollo sostenible se utiliza como sinónimo de crecimiento sostenible. Y deba salvarse de esta perdición (Daly, H., 1992).

Todos los problemas planteados a escala planetaria y local tienen un denominador común y radican en el funcionamiento del actual sistema económico. El modelo hoy dominante es aquél que dice que la economía va bien cuando crece el producto interior bruto (PIB). Este modelo no tiene en cuenta cuánto cuesta a la colectividad en términos ecológicos y sociales el crecimiento de un punto del PIB. No tiene en cuenta que la capacidad de crecimiento económico es finita, ni tampoco tiene en cuenta las limitaciones del sistema natural que están llevando al planeta al infarto ecológico.

A los indicadores macroeconómicos tradicionales les podríamos añadir otros de carácter ecológico y social, para medir la sostenibilidad del sistema.

De esta forma para la evaluación de las inversiones en sector agropecuario del territorio de Rodas, se determinaron algunos indicadores, que permiten medir el nivel de la gestión sostenible en el municipio, entre estos se encuentran: Cantidad de Trabajadores por superficie de Extensión, densidad de Población, índice de Urbanización, relación Productividad-Salario Medio, salario Medio, productividad del Trabajo, monto Total de las Inversiones Anuales Agropecuarias, resultado Económico Medio del Periodo, volúmenes de Producción Agropecuarias y volúmenes de Lluvia Promedio Anual.

Inversiones – Desarrollo – Desarrollo Sustentable.

Las inversiones generalmente conllevan a un crecimiento económico, pero no siempre ese crecimiento está orientado hacia la sostenibilidad.

Ahora bien el tema que nos ocupa es, si las inversiones realizadas, fundamentalmente para el sector agropecuario en el Municipio de Rodas, generan un desarrollo sostenible, aunque sabemos que las inversiones tributan al desarrollo en un largo plazo, hay que analizar si esas mismas inversiones son sostenibles y que no comprometen las generaciones futuras.

Procedimiento para la evaluación de inversiones en el sector agropecuario

Si partimos del precepto de que un sistema es un conjunto de elementos que tienen interrelaciones y que actúan hacia un mismo objetivo, el estudio de los sistemas agropecuarios apunta hacia el análisis de los vínculos existentes, de sus respectivos componentes y de su funcionamiento.

Este análisis requiere de un enfoque histórico de los sistemas de producción que diluyen la evolución social, económica, tecnológica y cultural de las transformaciones humanas y espaciales del paisaje agropecuario.

Lo anterior remite a un enfoque global que metodológicamente descompone la realidad en diferentes niveles para luego estudiarla de manera interrelacionada y multidisciplinaria. En este esfuerzo hay que auxiliarse de conceptos teóricos que conforman la realidad agraria.

El procedimiento metodológico debe ser un instrumento sencillo, eficaz y aplicable a la realidad nacional. Este comprende tres Etapas que se interrelacionan a lo largo de todo el proceso: Diagnóstico, Planificación y Evaluación.

Etapa 1 Diagnóstico:

En esta fase se identifica y delimita el área de influencia. Es una etapa crucial ya que el método se sustenta en el conocimiento exacto de las técnicas y prácticas utilizadas en las unidades de producción.

Tarea 1: CARACTERIZACIÓN DE LA EMPRESA: deben aparecer de forma sintética aspectos tales como: LA EMPRESA (nombre jurídico y comercial, actividad, forma jurídica y localización geográfica), EL PRODUCTO O SERVICIO (necesidades que cubren y a quien van dirigidos), EL SECTOR DE ACTIVIDAD (empresas competidoras).

Tarea 2: ANÁLISIS DEL SECTOR: evolución del sector en el pasado y sus perspectivas, SENSIBILIDAD económica a estaciones, plagas, enfermedades a ciclos económicos, tanto nacionales o internacionales, y como pueden afectarlo, ENTORNO LEGISLATIVO (regulaciones que puedan afectar la actividad).

Tarea 3: ESTUDIO DE MERCADO: describir el mercado, ritmo de crecimiento para los productos o servicios ofertados, sin olvidar las políticas definidas en la estrategia vinculadas con estos aspectos.

Etapa 2 Planificación:

En esta segunda fase metodológica se considera la información arrojada por el diagnóstico para elaborar el plan de trabajo y ejecutar las tareas, las cuales deben ser congruentes con la disponibilidad de recursos y rentabilidad económica, sin sacrificar la seguridad alimentaria y los recursos naturales.

Tarea 4: PLAN DE MARKETING Y VENTAS: las tácticas de Marketing serán diferentes según se apliquen al producto, al precio, la distribución, la promoción / comunicación o las alianzas estratégicas. Partiendo de los objetivos así serán las estrategias en cuanto a estructuras y red comercial, equipos de vendedores, política de remuneración, formación y motivación.

Tarea 5: PRODUCCIÓN: detallar los recursos que son necesarios (materiales, técnicos y un años). Deben describirse las instalaciones necesarias y su localización geográfica, así como los costos de mantenimientos, al mobiliario, a las tecnologías de información que se precisa. Y por último explica que recursos técnicos y un años se destinarán a Investigación y Desarrollo (I+D).

Tarea 6: ORGANIZACIÓN Y RECURSOS HUMAÑOS: detalla las necesidades de personal, los métodos de selección, la forma de contratación y compensación.

Tarea 7: ANÁLISIS ECONÓMICO – FINANCIERO: se realiza a partir del estudio del proceso de transformación biológica de la masa ganadera y un análisis financiero a través de ratios para medir la relación riesgo – rendimiento, posteriormente se evalúan las inversiones atendiendo a la tasa de descuento fijada para el sector, así como la proyección del análisis por escenarios; además debe tenerse en cuenta la forma de financiamiento existente actualmente en la Rama.

Etapa 3 Evaluación:

Se considera como un proceso integral y continuo para medir el impacto de las mejoras introducidas al sistema, así como retroalimentar la toma de decisiones. En esta fase participan diferentes grupos de personas vinculadas, ya sea de forma directa o indirectamente al proceso evaluado.

Aplicación del Procedimiento

Hoy en día el mayor número de decisiones que toman los directivos están enmarcadas en condiciones de riesgo e incertidumbre, producto de la complejidad de los procesos productivos y de los retos a los cuales se tiene que enfrentar.

Al invertir se asume un riesgo, que se debe saber medir y cubrir, en la inversión en cuestión, como está dirigida al sector ganadero se analizó las principales causas que pueden ocasionar pérdidas en el sector y se llegó a la conclusión que en Rodas la mayor cantidad de pérdidas son producto a las afectaciones por las enfermedades entre estas las más difundidas fueron las siguientes: hanaplasmosis, babesiosis, neumeopatía, bronquitis berminosa, enteropatía, faciolasis, accidentes y otras causas.

Al realizar el análisis estadístico este reflejó una tasa de Riesgo del 83,8%.

Los principales Resultados fueron los siguientes:

Resultados con la tasa de descuento del 7%.

Herramientas Utilizadas

Manual

Excel

QSB

Valor Actual Neto

802.0 MP

749.5 MP

802.0 MP

Tasa Interna de Retorno

31.9%

32%

31.93192%

PRI Real

3.10 años

3.10 años

3.102811 años

PRI Descontado

3.52 años

3.52 años

3.526175 años

Índice de Rentabilidad

2.2 veces

2.2 veces

2.223112 veces

 

Resultados con la tasa de descuento del 9%.

Herramientas Utilizadas

Manual

Excel

QSB

Valor Actual Neto

692.8 MP

635.6 MP

692.77 MP

Tasa Interna de Retorno

31.9%

32%

31.93192%

PRI Real

3.10 años

3.10 años

3.102811 años

PRI Descontado

3.67 años

3.67 años

3.670631 años

Índice de Rentabilidad

2.04 veces

2.04 veces

2.042867 veces

Resultados con la tasa de descuento del 12%.

Herramientas Utilizadas

Manual

Excel

QSB

Valor Actual Neto

550.3 MP

491.4 MP

550.35 MP

Tasa Interna de Retorno

31.9%

32%

31.93192%

PRI Real

3.10 años

3.10 años

3.102811 años

PRI Descontado

3.91 años

3.91 años

3.908613 años

Índice de Rentabilidad

1.08 veces

1.08 veces

1.804882 veces

Resultados con 7% más Inflación y Riesgo del 83.8%.

Herramientas Utilizadas

Manual

Excel

QSB

Valor Actual Neto

208.2 MP

170.6 MP

208.20 MP

Tasa Interna de Retorno

31.9%

32%

31.93192%

PRI Real

3.10 años

3.10 años

3.102811 años

PRI Descontado

4.98 años

4.98 años

4.983274 años

Índice de Rentabilidad

1.2 veces

1.22 veces

1.222935 veces

En el caso de la inversión en la CPA Nicaragua Libre, como está inmersa en el Sector Agrícola después del análisis, llegamos a la conclusión de que la principal causa de Afectaciones en el Sector Agrícola

son los vientos fuertes. Al realizar el análisis estadístico este reflejó una tasa de Riesgo del 42,36%.

Los principales Resultados fueron los siguientes:

Resultados con la tasa de descuento del 7%.

Resultados con la tasa de descuento del 9%.

 

Resultados con la tasa de descuento del 12%.

Resultados del 7% más la Inflación y el Riesgo de 42,36%.

Análisis de los Indicadores de Sostenibilidad.

La selección inicial de los descriptores de la sostenibilidad se realizó a partir del criterio de sostenibilidad de la gestión agraria utilizado para un análisis multidimensional validado por Socorro (2002). Según este planteamiento los descriptores cubren las dimensiones ecológica, económica y social.

Las variables e indicadores fundamentales seleccionados atendiendo a los objetivos del estudio son:

DIMENSIÓN ECOLÓGICA

DIMENSIÓN ECONÓMICA

DIMENSIÓN SOCIAL

Suelos productivos y muy productivos

Producción Mercantil de varios años(MP)

Población Total

Total de Suelos del Municipio

Porcentaje de cumplimiento de planes(%)

Población Urbana

Suelos de Baja Fertilidad Natural

Productividad

Población Rural

Suelos con erosión mediana y fuerte

Tasas de comportamiento de los precios en el Mercado Estatal

Población Económicamente Activa

Área erosionada(Ha)

Ganado vacuno Asegurado( Cabeza)

Total de empleados en Labores Agropecuarias

Área Total(Ha)

Gasto Salario

Total de empleados en Labores Agropecuarias solo Femenino.

Área con mal Drenaje(Ha)

Peso Producción Mercantil

Profesionales incorporados a UBPC, CCS y CPA

Superficie Agrícola(Ha)

Unidades Rentables e Irrentables

Técnicos incorporados a UBPC, CCS y CPA

Total de Habitantes

Monto de Inversiones Agropecuarias(MP)

Mortalidad infantil

Superficie Cultivada(Ha)

Monto Total de inversiones(MP)

Esperanza de Vida al nacer(Años)

Superficie de Tierras Estatales y en Usufructo(Ha)

Salario Total de Trabajadores Agropecuarios(MP)

Población en edad laboral

Cantidad de tierras concedidas por solicitud(Ha)

Total Trabajadores Agropecuarios

 

Hectáreas no Cultivadas

Volumen de producción(miles tonelada)

 

Superficie Hídrica Natural (Ha)

Rendimiento de los principales producciones agro.(t/h)

 

Superficie Hídrica Artificial(Ha)

Tasa de crecimiento de volumen de producciones Agropecuarias.

 

Áreas bajo diferentes Tecnologías de Riego(Cab)

   

Capacidad de Embalse(hm3)

   

Asentamiento con mas de 300 hab.

   

Bosques Naturales(Ha)

   

Bosques Artificiales(Ha)

   

Total de Bosques(Ha)

   

Área Reforestada(Ha)

   

Áreas Incendiadas(Ha)

   

Superficie Plantaciones Forestales(Ha)

   

Área Cultivo Caña(Ha)

   

Tierra Ociosas(Ha)

   

Consumo de Electricidad(TCC)

   

Consumo de Gasolina Motor(TCC)

   

Consumo de Petróleo(TCC)

   

Consumo de Fertilizantes NPK y Nitrógeno(Ton)

   

Cantidad Bueyes

   

Café Cultivado bajo MIP(Ha)

   

Cítrico Cultivado bajo MIP(Ha)

   

Tabaco Cultivado bajo MIP(Ha)

   

Conclusiones.

  1. Ausencia en el Sector Agropecuario de evaluación de las inversiones a través de un procedimiento propio de la actividad que incluya sus particularidades y características.
  1. Falta de Integración del análisis económico- financiero con elementos tales como: enfermedades endémicas y accidentes que afectan al ganado mayor y la incidencia de los fuertes vientos sobre los cultivos, estos elementos generan pérdidas cuantiosas para la economía atentando contra el desarrollo sostenible en el territorio.
  1. El proyecto "Desarrollo de Ganado de Cría y Ceba en la Pecuaria Rodas" resulta atractivo independientemente del alto riesgo que asume (83,8%) ya que para las tasas anuales de descuento hasta 12% el VAN es positivo.
  1. El proyecto "Casas de Cultivo en la CPA Nicaragua Libre" no resulta atractivo pues al incluir el riesgo (42,36%) el VAN es negativo y se debería haber rechazado la inversión.
  1. El conjunto de Medidores determinado permite la evaluación de las propiedades de los agro sistemas considerando las dimensiones de Sostenibilidad Ecológica y Social de la transformación agraria en curso.
  1. La transformación agraria en el municipio Rodas tiende hacia la Sostenibilidad según los indicadores estudiados.
  1. Los aspectos más relevantes de la transformación agraria en el municipio están relacionados con la entrega de tierras lo cual provoca el incremento significativo de cantidad de tenedores en el Sector no Estatal, la reorganización del Sector Empresarial y uso del suelo, entre otros.
  1. Los factores limitantes fundamentales de las transformaciones agrarias en el municipio de Rodas se definen como la ineficiencia de la gestión agraria junto a el bajo percápita de la producción mercantil agropecuaria, la alta relación población urbana y rural y la baja proporción de las poblaciones económicamente activas agropecuaria, consecuencias básicamente de los problemas de la disponibilidad, uso y distribución del agua; bajo porcentaje de la superficie total bajo riesgo.

Bibliografía.

Lawrence, S. / Administración Financiera ... [etal].- - Madrid: Editorial. España, 1994. - -. - - 840 p.

Altieri, M. Agricultura Orgánica / M Artieri. – La Habana: Consorcio Latinoamericano sobre Agroecología y Desarrollo Social, 1999. - - 550 p.

Álvarez, A. Evaluación de Cinco Leguminosas Tropicales en Pastoreo Rotacional Intensivo / A Alvarez . -- Ciudad de La Habana : MINAGRI , 1992. – 580 p.

Apoyo al Desarrollo Rural. Tomado de:

http://europa.eu.int/scadplus/leg/es/lvb/l60026.htm , Diciembre 2004.

Asocaña (Asociación de cultivadores de la caña de Azúcar en Colombia). Tomado de:

http://www.cecodes.org.co/Indicadores/asocana/asocana1.htm , Diciembre 2004.

Brealey R. Fudamentos de Financiación Empresarial / R Brealey, S. Myers – EE.UU: Mc Graw, Hill, 1990. – 1067 p.

Brealey R. Fudamentos de Financiación Empresarial / R Brealey, S. Myers – EE.UU: Mc Graw, Hill, 1995. – 1085 p.

Brown, B. Toward definition Environmental Management. Global Sustainability (E.U.) 11, (6), pp. 713-719, 1997.

Camero, A. Experiencias Desarrolladas en el CATIE en el Uso del Follaje de Erythrina sp y Gliricidia Sepium en la Producción de Carne y Leche de Bovinos. Agroforestería de las Américas (Costa Rica) 12, (3) : 9-13 , 1995

Daly, Herman, "Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible. Más allá del Informe Bruntland"/ Herman Daly [etal], Editorial Trotta. –España, Madrid, 1997. – 238 p.

El Desarrollo sostenible. Tomado de:

http://ccqc.pangea.org/cast/sosteni/soscast.htm#2 , Diciembre 2004.

García, R. J. Algunos productos y subproductos agrícolas no cañeros, útiles en la alimentación animal/ R.J. García .- - Universidad de Cienfuegos : Instituto de Ciencias Agrarias , 1997. -- Soporte electrónico.

García Trujillo, R. Efecto de la Agricultura intensiva industrial sobre el medio ambiente. Agroecología y agricultura Sostenible / R. García Trujillo . -- La Habana : Editorial Centro de Estudios de Agricultura Sostenible del Instituto Superior de Ciencias Agropecuarias , 1996 . – 178p.

Gitman, Lawrence J. Fundamentos de Administración Financiera / Lawrence J. Gitman. - - México: Editorial Harla, S.A, 1978. – 748 p.

Horngren, Charles T. Contabilidad Financiera / Charles t . Horngren . - - México: Editorial Prentice- Hall Hispanoamericana, S.A., 1994. - - 914 p

Homgren, Charles T. Contabilidad de Costos. Un enfoque Gerencial / Charles T. Homgren y George Foster. – E.U., Editorial Prentice Hill Hispanoamericana, México, 1991. -- 850 p.

Indicadores de la calidad de la tierra y su uso para la agricultura sostenible. Tomado de: http://www.fao.org/documents/show_cdr.asp?url_file=/DOCREP/004/W4745S/w4745s15.htm , Diciembre 2004.

Indicadores de Sostenibilidad (1994), Tomado de: http://editorial.cda.ulpgc.es/construccion/3_Construccion%20y%20suelo/31_ecourb/316_amburb/C3161_amburb.htm

Ministerio de la Agricultura, Manual de Técnicas de Cultivo Protegido / MINAGRI, [etal], La Habana, 2003. 121p.

Ministerio de la Agricultura, Manual de Tecnologías Agropecuarias / MINAGRI, [etal], La Habana, 2005. p. 74-80

Palanivel, T., Toward Sustainable Development: An overview of Concepts, Indicators and Frameworkk, Japan. UNU/IAS Working Paper No.86, Japan, 2001 . - - 32p.

Weston J. Fred. Fundamentos de Administración Financiera / J. Fred Weston ; Eugene F. Brigham. - - México: Editorial Mc Gaw-Hill, 1994.- - 1148 p.

 

 

 

 

Autor:

Lic. Keitel Becerra Suárez

Msc. Milagros de la Caridad Mata Varela

Dependencia: Facultad de Ciencias Económicas Empresariales,

Universidad de Cienfuegos "Carlos Rafael Rodríguez".


Comentarios


Trabajos relacionados

  • The new route: dollarization - The Argentine case

    A brief history of Argentina monetary procedures. The cost of the Seinoriage lost. Interest rates. The consumers in a do...

  • Comercio internacional

    El financiamiento y la asistencia internacional. Inversión extranjera directa. Organismos internacionales. Acuerdos come...

  • Modelo Económico

    Definición. Problemática económica que se pretende resolver. Estimación del modelo a priori. Variables, definición y mag...

Ver mas trabajos de Economia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda