Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Confección de la Ficha Técnica del Indicador de Contaminación Atmosférica: Nivel de Ruido Comunal

Enviado por migdely



 

Making of the technical card for a pollution indicator: Community Noise Level
  1. Importancia del Monitoreo
  2. Desarrollo teórico
  3. Materiales y métodos
  4. Conclusiones
  5. Recomendaciones
  6. Bibliografía
  7. Anexos

RESUMEN:

La elaboración de Fichas Técnicas de Indicadores de Contaminación Ambiental constituye un eslabón fundamental en el perfeccionamiento del Sistema Nacional de Monitoreo Ambiental. A través de la experiencia y el conocimiento acumulado por los autores se aborda mediante este trabajo la confección de una Ficha para medir el Nivel de Ruido Comunal, indicador elemental de la contaminación atmosférica y que influye directamente en la calidad de vida de la población de modo que se pueda realizar la toma de medidas correctoras para su mitigación.

PALABRAS CLAVES: MONITOREO AMBIENTALCONTAMINACION ATMOSFERICA, NIVEL DE RUIDO COMUNAL

KEY WORDS: ENVIRONMENTAL MONITORING, ATMOSPHERICAL POLLUTION, COMMUNITY NOISE LEVEL

INTRODUCCIÓN

Para adentrarnos en el tema de monitoreo ambiental es necesario conocer diferentes terminologías relacionadas con el mismo. Resulta interesante comenzar por el Concepto según diccionario sobre contro, definido como:. (Del fr. contrôle). m. Comprobación, inspección, fiscalización, intervención. || 2. Dominio, mando, preponderancia. || 3. Oficina, despacho, dependencia, etc., donde se controla. || 4. puesto de control. || 5. Regulación, manual o automática, sobre un sistema. || 6. testigo (ǁ muestra). || 7. Mec. Mando o dispositivo de regulación. || 8. Mec. Tablero o panel donde se encuentran los mandos. U. m. en pl. || ~ de natalidad. m. Limitación del número de nacimientos. || ~ remoto. m. Dispositivo que regula a distancia el funcionamiento de un aparato, mecanismo o sistema. (1)

Según el Sistema Nacional de Monitoreo Ambiental en su

Resolución 111/ 2002 el

Monitoreo ambiental es:

La recolección sistemática de datos mediante mediciones u observaciones en series de espacio y tiempo de variables previamente identificadas (indicadores), las cuales proporcionaran un cuadro sinóptico o muestra representativa del medio ambiente nacional o territorial. La información brindada por estos indicadores será utilizada para evaluar el estado actual del medio ambiente y predecir sus tendencias futuras.

Importancia del Monitoreo.

El Derecho ambiental gira especialmente alrededor de diferentes ejes: las diversas técnicas de intervención pública (autorizaciones, prohibiciones, regulaciones, planificación, sanciones y catalogaciones), la evaluación de impacto ambiental, las ayudas y subvenciones, la prevención y control integrado de la contaminación, la participación social y la información sobre datos ambientales, la cooperación internacional y el reparto interno de competencias entre los diversos organismos. Se compone principalmente de Derecho Administrativo, pero también cuenta con el Derecho civil (responsabilidad por daños), el penal (delitos ecológicos) y el tributario (impuestos ecológicos).

Una Evaluación de Impacto Ambiental suele comprender una serie de pasos: 1) Un examen previo, para decidir si un proyecto requiere un estudio de impacto y hasta qué nivel de detalle; 2) Un estudio preliminar, que sirve para identificar los impactos clave y su magnitud, significado e importancia; 3) Una determinación de su alcance, para garantizar que la EIA se centre en cuestiones clave y determinar dónde es necesaria una información más detallada; 4) El estudio en sí, consistente en meticulosas investigaciones para predecir y/o evaluar el impacto, y la propuesta de medidas preventivas, protectoras y correctoras necesarias para eliminar o disminuir los efectos de la actividad en cuestión.

El proceso suele implicar la contraposición de opciones, la propuesta de medidas paliativas, la preparación de un informe (que en España recibe el nombre de Declaración de Impacto Ambiental) y el subsiguiente seguimiento y evaluación. Una vez finalizado un proyecto se realiza a veces un examen a posteriori, o auditoria sobre el terreno, para determinar hasta qué punto las predicciones de la EIA se ajustan a la realidad; es el seguimiento o control ambiental de las obras.

En la comunidad empresarial existe un creciente interés en la inspección previa de las prácticas orientadas a la determinación de objetivos productivos, en especial en lo que se refiere a la eliminación de residuos y al uso de la energía. El término auditoria medioambiental se aplica a la regulación voluntaria de las prácticas empresariales en función de valores predeterminados de su impacto ambiental.

El control de las actividades ambientales y laborales en distintos países está coordinado a través de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En los países en vías de desarrollo, este control internacional resulta imprescindible ya que el proceso de industrialización en estas regiones se sitúa en un contexto de pobreza y crecimiento de la población.(3)

DESARROLLO TEORICO

El Medio ambiente es el conjunto de elementos abióticos (energía solar, suelo, agua y aire) y bióticos (organismos vivos) que integran la delgada capa de la Tierra llamada biosfera, sustento y hogar de los seres vivos. Uno de los constituyentes del medio ambiente es la atmósfera, que protege a la Tierra del exceso de radiación ultravioleta y permite la existencia de vida es una mezcla gaseosa de nitrógeno, oxígeno, hidrógeno, dióxido de carbono, vapor de agua, otros elementos y compuestos, y partículas de polvo. Calentada por el Sol y la energía radiante de la Tierra, la atmósfera circula en torno al planeta y modifica las diferencias térmicas.

Por lo que se refiere al agua, un 97% se encuentra en los océanos, un 2% es hielo y el 1% restante es el agua dulce de los ríos, los lagos, las aguas subterráneas y la humedad atmosférica y del suelo. El suelo es el delgado manto de materia que sustenta la vida terrestre. Es producto de la interacción del clima y del sustrato rocoso o roca madre, como las morrenas glaciares y las rocas sedimentarias, y de la vegetación. De todos ellos dependen los organismos vivos, incluyendo los seres humanos.

Las plantas se sirven del agua, del dióxido de carbono y de la luz solar para convertir materias primas en carbohidratos por medio de la fotosíntesis; la vida animal, a su vez, depende de las plantas en una secuencia de vínculos interconectados conocida como red trófica.

Contaminación atmosférica

La contaminación atmosférica es uno de los problemas medioambientales que se extiende con mayor rapidez ya que las corrientes atmosféricas pueden transportar el aire contaminado a todos los rincones del globo.

La mayor parte de la contaminación atmosférica procede de las emisiones de automóviles y de las centrales térmicas que queman carbón y petróleo con el fin de generar energía para uso industrial y doméstico. El anhídrido carbónico y otros gases nocivos que se liberan en la atmósfera producen efectos nocivos sobre los patrones atmosféricos y afectan a la salud de las personas, animales y plantas.

Las naciones industrializadas causan la mayor parte de la contaminación atmosférica del mundo. De este modo, aunque los Estados Unidos concentran sólo el 5% de la población mundial, el país genera el 22% de las emisiones de anhídrido carbónico producidas en el mundo y el 19% de todos los gases que provocan el efecto invernadero, como el anhídrido carbónico y el metano, causantes, entre otros efectos de la lluvia ácida y el calentamiento global de la atmósfera, así como también de la disminución de la capa de ozono que rodea la Tierra.

La lluvia ácida, una seria amenaza en todo el mundo, se produce cuando las emisiones de dióxido de sulfuro y óxido de nitrógeno procedentes de la combustión de automóviles y centrales térmicas que emplean combustibles fósiles vuelven a caer sobre la tierra en forma de precipitación ácida. La lluvia ácida ha provocado la contaminación de numerosos lagos en Canadá y el noreste de los Estados Unidos, habiéndose registrado este tipo de lluvia incluso en las islas Hawai, escasamente industrializadas. En el Reino Unido, el 57% de todos los árboles han perdido sus hojas de forma moderada o grave debido a los residuos corrosivos y en muchas partes del mundo la producción de alimentos ha disminuido. La lluvia ácida también causa la erosión de importantes monumentos y tesoros arquitectónicos, como las antiguas esculturas de Roma y la Esfinge en Egipto.

El calentamiento global de la atmósfera es otro efecto nocivo de la contaminación atmosférica y aunque existe un debate sobre las raíces del problema, la mayoría de los científicos reconoce que la Tierra se está calentando. Una de las causas principales se atribuye a la alta concentración atmosférica de gases como el anhídrido carbónico y el metano.

Éstos y otros afines son los causantes del efecto invernadero ya que el calor de la Tierra queda atrapado en la atmósfera en lugar de irradiar al espacio, con lo que se produce una elevación de la temperatura atmosférica.

Desde 1800, el nivel de anhídrido carbónico en la atmósfera ha aumentado en un 25%, debido principalmente a la utilización de combustibles fósiles. Con los niveles actuales de emisiones de gases, las temperaturas medias en el mundo aumentarán entre 1 y 3 °C antes del año 2050. Como comparación de referencia, las temperaturas descendieron en sólo 3 °C durante la última etapa glaciar, que sumergió gran parte de la tierra bajo una gran capa de hielo. De continuar el calentamiento de la atmósfera, los glaciares se fundirían, lo que provocaría una subida del nivel del mar de hasta 65 cm, y la inundación de la mayor parte de las ciudades costeras. Algunos países insulares de escasa altitud como las Maldivas desaparecerían por completo y muchas tierras fértiles de cultivo se convertirían en desiertos.

Aunque la emisión de gases que provoca el efecto invernadero ha descendido un 11% en los últimos años, esto podría tratarse sólo de una pausa temporal debido a la recesión mundial y la desaceleración industrial. En efecto, sería necesario una reducción del 60% de las emisiones para estabilizar los gases atmosféricos en sus niveles actuales.

Otro grave problema relacionado con la contaminación atmosférica es la disminución de la capa de ozono de la atmósfera que bloquea los peligrosos rayos ultravioleta (UV). Se observaron agujeros en la capa de ozono por primera vez en la Antártica durante los años ochenta, y desde entonces se han detectado encima de zonas de América del Norte y en otras partes del mundo. Los agujeros de ozono se deben a la destrucción de las moléculas de ozono por los clorofluorocarbonos (CFCs), productos químicos que se emplean en refrigerantes y aerosoles y que pueden dispersarse en la atmósfera superior si no se contienen de forma adecuada.

Algunos científicos estiman que el 60% de la capa de ozono podría haberse perdido ya a causa de la polución, y que una pérdida del 10% podría representar unos 300.000 nuevos casos de cáncer de piel y 1,6 millones de casos de cataratas oculares en todo el mundo. Los altos niveles de rayos ultravioleta también podrían perjudicar el plancton, la base de la cadena trófica de los océanos. Una importante reducción en los niveles de plancton podría provocar pérdidas catastróficas de otras formas de vida marina. Si las naciones industrializadas mantienen su proyecto de prohibir el uso de todos los CFCs, se espera que los niveles atmosféricos lleguen a su punto máximo alrededor de fin de siglo y desaparezcan por completo dentro de ochenta años.

Finalmente, la contaminación atmosférica urbana, producida por la industria y los automóviles, sigue siendo un grave peligro para la salud de más de mil millones de personas en todo el mundo. Durante los años ochenta, los países europeos redujeron las emisiones de dióxido de sulfuro en más del 20% y el volumen de la mayoría de los contaminantes descendió en los Estados Unidos. No obstante, en uno de cada tres días en Los Ángeles, Nueva York, Ciudad de México y Pekín se registran niveles insalubres de polución atmosférica.

En las ciudades, el polvo atmosférico contiene también un gran número de partículas de humo y de hollín. En una ciudad industrial, la concentración de partículas en el aire puede superar los tres millones por centímetro cúbico, mientras que en medio de un océano o en montañas altas puede ser de unos pocos centenares de miles por centímetro cúbico.

Las partículas de polvo tienen un tamaño que varía desde media micra hasta muchas veces ese tamaño. Se mantienen suspendidas en el aire durante largos periodos y pueden ser transportadas a grandes distancias.

El polvo atmosférico tiene dos propiedades físicas importantes: dispersa la luz de longitudes de onda cortas, afectando por tanto al color del cielo, y sirve de núcleo en la condensación de vapor de agua. Sin la presión de las partículas de polvo no se formarían las neblinas, las nieblas, el smog, ni las nubes.(4)

Los polvos se clasifican según su origen en naturales o industriales.

Según el origen y en función de su determinación, los polvos industriales se clasifican en los siguientes grupos:

  1. orgánicos: - vegetales ( polvos de madera y algodón, entre otros)
    • metálicos ( polvos de oxido, hierro y aluminio, entre otros)
    • no metálicos ( polvos de azufre y otros)
  2. inorgánicos: - minerales ( polvos de cuarzo y silicatos, entre otros)

    De acuerdo con la forma de acción biológica sobre el organismo humano, los polvos industriales se subdividen en los grupos siguientes:

    • inertes ( son aquellos que no provocan reacción aparente en los depósitos linfático a pulmonares, pero obstruyen el flujo normal de la linfa)
    • tóxicos(son los que ocasionan daños en uno ovarios órganos y sistemas específicos del organismo humano)
    • alérgicos(son los causantes de afecciones alérgicas y sus efectos dependen en gran medida de la susceptibilidad individual)
    • fibrogénicos(son aquellos que ocasionan fibrosis pulmonar, característica de las neumoconiosis)

    Las bases (compuestos químicos con un pH mayor que 7) existentes en el polvo atmosférico tienen un efecto beneficioso al contrarrestar la acidez de las deposiciones ácidas. Su reducción por múltiples factores parece incrementar los efectos dañinos sobre el medio ambiente provocados por la lluvia ácida, como se pone de manifiesto en este epígrafe del artículo Polvo atmosférico y lluvia ácida.

    Los esfuerzos empeñados en la reducción de las emisiones de contaminantes ácidos cosecharon unos éxitos iniciales alentadores: los niveles de azufre atmosférico, por ejemplo, han caído espectacularmente a lo largo de los 30 últimos años en gran parte de Europa y región oriental de Norteamérica. Nosotros nos propusimos sopesar si tales reducciones en los compuestos de azufre beneficiaban o no al medio.

    En ese contexto, nos preocupaba que los responsables de la política ambiental y los científicos pudieran estar subestimando el papel de las bases atmosféricas.

    Considerando la importancia de las especies químicas básicas tanto para el crecimiento de los bosques como para la prevención de la lluvia ácida, decidimos investigar si los niveles de polvo atmosférico han cambiado, a lo largo del tiempo, en respuesta a las emisiones más bajas impuestas por la nueva legislación.

    Estatus actual en el mundo

    Se dictaron normas para limitar las emisiones de polvo porque, se sabía desde hacía tiempo, la inhalación de partículas microscópicas suspendidas en el aire acarrea múltiples problemas de salud, amén de reducir la visibilidad y originar un sinfín de trastornos ambientales.

    Los gobiernos de Norteamérica y Europa han venido elaborando a lo largo de los últimos 20 años normas de calidad del aire en punto a partículas suspendidas; tales normas diferían de las que regulaban la contaminación ácida. (El polvo atmosférico procedente de otras fuentes parece haber disminuido también. Gary J. Stensland y Donald F. Gatz, de la Inspección de Aguas del estado de Ilinois, han hallado que las emisiones de partículas que contienen bases han descendido con la disminución del tráfico por carreteras sin asfaltar.)

    En colaboración con expertos europeos, empezamos por evaluar las series de química de la precipitación, lo más antiguas posible que hubiera referentes a la parte oriental de Norteamérica y a Europa occidental. Midiendo los cationes básicos disueltos en la nieve y el agua de lluvia, seguimos la pista del nivel de bases minerales en la atmósfera y registramos la proporción de esos cationes básicos que entra en los ecosistemas forestales.

    Obtuvimos unos resultados sorprendentes. Descubrimos que las bases atmosféricas habían disminuido a un ritmo inesperadamente vertiginoso en los últimos 30 años. La serie norteamericana más antigua, tomada en el Bosque Experimental Hubbard Brook de New Hampshire, mostraba una caída del 49 por ciento en cationes atmosféricos básicos desde el año 1965.

    Al otro lado del Atlántico, la serie europea de alta calidad y máxima duración, de la estación sueca de Sjöängen, evidenciaba un decrecimiento del 74 por ciento en cationes básicos desde 1971. Nuestros análisis de otras series confirmaron, con pocas excepciones, que las bases atmosféricas habían descendido abruptamente en grandes zonas de Europa y Norteamérica.

    Pero, ¿han sido esas bajas en bases atmosféricas lo suficientemente fuertes para contrarrestar —o incluso anular— los beneficios ambientales esperados de las reducciones en emisiones ácidas? Tal ha ocurrido, a tenor de nuestra investigación. En efecto, hallamos que la disminución de bases se superpone con frecuencia al descenso de azufre atmosférico, hasta el punto de que su ritmo anula una parte considerable del descenso de compuestos de azufre.

    Observamos, por ejemplo, que el descenso en cationes básicos anulaba entre 54 y 68 por ciento de las reducciones en azufre atmosférico en Suecia y hasta el 100 por ciento en determinadas zonas del oriente de Norteamérica. Estas tendencias significan que la disminución de las bases está manteniendo la sensibilidad de la atmósfera a los compuestos ácidos, pese a la reducción de las emisiones de los mismos. Cuando iniciamos el trabajo, no sospechábamos que la reducción de una forma de contaminantes —las partículas de polvo— sirviera para arruinar el éxito de las reducciones de otro contaminante, el dióxido de azufre.

    Las numerosas fuentes de partículas de polvo y el carácter fragmentario de la información sobre las emisiones de partículas dificultan la tarea de determinar por qué se han producido esas notables reducciones en el contenido de bases atmosféricas. Sabemos que las modernas técnicas industriales, más limpias y desarrolladas de acuerdo con la normativa sobre la emisión de materia particulada, han constituido un factor importante.

    No cabe la menor duda de que un mayor rendimiento de la combustión y una eliminación más eficaz de partículas en las chimeneas han permitido que se frenara la contaminación por partículas vinculada a la combustión de carburantes fósiles. Más difícil resulta cuantificar la contribución de fuentes de polvo difusas: tráfico, labores agrícolas y erosión eólica. Pese a ello, creemos que la disminución de las partículas de polvo refleja principalmente cambios en la conducta humana, más que variaciones naturales. Existe en nuestro país toda una gama de normas cubanas vigentes que garantizan la caracterización de las emanaciones atmosféricas y que referimos en la bibliografía (5,6,7,8,9)

    MATERIALES Y METODOS

    Para el diseño de la ficha del indicador de contaminación atmosférica que estamos tratando hemos utilizado varios instrumentos de la investigación como son la revisión documental, la entrevista y el trabajo en grupo. Dentro de las informaciones más importantes consultadas y a manera de reflexión tenemos:

    Situación de la contaminación Atmosférica en Cuba. Contaminantes fundamentales. Algunos ejemplos de fuentes contaminantes atmosféricos en Cuba.

    El estado cubano ha demostrado una política consecuente con relación al uso y preservación de los recursos naturales y el medio ambiente, tal y como se pone de manifiesto en el artículo 27 de la Constitución de la República:

    "El Estado protege al Medio Ambiente y los recursos naturales del país. Reconoce su estrecha vinculación con el desarrollo económico y social sostenible para hacer más racional la vida humana y asegurar la supervivencia, el bienestar y la seguridad de las generaciones actuales y futuras. Corresponde a los órganos competentes aplicar ésta política. Es deber de los ciudadanos contribuir a la protección del agua, la atmósfera, la conservación del suelo, la flora, la fauna y de todo el uso potencial de la naturaleza". (10)

    Aunque el tema de la contaminación atmosférica es uno de los temas priorizados a trabajar y aunque no aparece explícito entre los cinco problemas ambientales del país contenidos en la Estrategia Ambiental Nacional, si se maneja implícitamente en el deterioro del saneamiento y las condiciones ambientales en asentamientos humanos.(11)

    El CITMA ha incluido la temática de la contaminación atmosférica a través del desarrollo de los diferentes instrumentos de la Gestión Ambiental:

    • La Estrategia Ambiental Nacional, el Programa Nacional de Medio Ambiente y Desarrollo y los demás programas, planes y proyectos de desarrollo económico y social.
    • La Ley 81/97, su legislación complementaria y demás regulaciones legales destinadas a proteger el medio ambiente, incluidas las normas técnicas en materia de protección ambiental.
    • El ordenamiento ambiental.
    • La licencia ambiental.
    • La evaluación de impacto ambiental.
    • El sistema de información ambiental.
    • El sistema de inspección ambiental estatal.
    • La educación ambiental.
    • La investigación científica y la innovación tecnológica.
    • La regulación económica.
    • El Fondo Nacional del Medio Ambiente.
    • Los regímenes de responsabilidad administrativa, civil y penal.

    Legislación cubana al respecto

    Dentro del sistema de normas de protección de higiene del trabajo del país se pueden citar varias normas que incluyen en su temática la clasificación de los polvos y requisitos de seguridad. Entre las normas tenemos las siguientes:NC 19-01-02: 79 SNPHT. Sustancias nocivas .Clasificación y requisitos generales de seguridad, NC 19-01-03: 80 SNPHT. Aire de la zona de trabajo. Requisitos higiénico-sanitario generales, NC 19-01-31:82 SNPHT. Aire de la zona de trabajo. Determinación total de polvo, NC 19-01-36: 83 SNPHT. Polvos industriales. Clasificación y requisitos de seguridad, NC 19-04-13: 82 SNPHT. Sistemas de ventilación. Requisitos generales de seguridad.

    La Resolución No. 34 de 1ro. de agosto de 1977 del anteriormente denominado Comité Estatal de Trabajo y Seguridad Social, hoy Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, precisa a los efectos de la protección que ofrece la seguridad social, las sustancias o agentes en usó presentes en el ambiente donde se desarrolla la actividad de los trabajadores que pueden originar enfermedades, a las que en razón de ello se denominan profesionales y mediante la Resolución No. 10 de 27 de enero de 1995 del Ministerio de Salud Pública, se aprobaron nuevas enfermedades de carácter profesional y se dispone un mecanismo para la consideración como tal, de otras que se detecten, previa su demostración y el cumplimiento de los trámites correspondientes.

    El artículo 9 de la Ley No. 13, de 28 de diciembre de 1977 de Protección e Higiene del Trabajo considera la enfermedad profesional como la alteración de la salud patológicamente definida, generada por razón de la actividad laboral en trabajadores que en forma habitual se exponen a factores que producen enfermedades y están presentes en el medio laboral o en determinadas profesiones u ocupaciones.

    Los Ministerios de Salud Pública y de Trabajo y Seguridad Social quienes en su carácter de organismos rectores tienen asignadas por la Ley No. 13 de 28 de diciembre de 1977, de Protección e Higiene del Trabajo, las relacionadas con la medicina e higiene del trabajo el primero y la elaboración y propuesta de la política sobre protección e higiene del trabajo el segundo, han convenido en dictar una nueva Resolución que contenga la relación de enfermedades profesionales reconocidas actualmente por las resoluciones anteriormente citadas precisando el diagnóstico y el agente ecológico que las provoca, expresando además las actividades industriales, agrícolas o profesiones donde puedan contraerse, así como posibilitar que esta relación se amplíe como consecuencia de la aparición de nuevos factores etiológicos derivados del desarrollo agroindustrial y científico-técnico que nuestro país, cuyos diagnósticos serán establecidos por el Ministerio de Salud Pública de acuerdo con los estudios e investigaciones idealizados al efecto.

    El Decreto No. 139, Reglamento de la Ley de la Salud Publica del 4 de febrero de 1988, en su artículo 154 dispone que el Ministerio de Salud Pública establecerá el Sistema de notificación obligatoria de las enfermedades profesionales; definirá las que serán objeto de comunicación oficial a la autoridad sanitaria, así como los procedimientos organizativos que permitirán al Sistema Nacional de Salud el flujo de la información, análisis y toma de decisiones en la prevención de enfermedades que puedan dañar a los trabajadores.

    Todo lo anterior conlleva a la aprobación de la Resolución Conjunta No. 2/96 (MINSAP-MTSS) del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social donde se consideran como enfermedades profesionales del trabajador a los efectos de la protección que ofrece la legislación de seguridad social, las originadas por los agentes etiológicos que aparecen en el Anexo de la presente Resolución, formando parte integrante de la misma, entre las que se encuentra la Silicosis con o sin tuberculosis.

    Teniendo en cuenta la basta información brindada con anterioridad una de las acciones que está en desarrollo es precisamente el monitoreo y el control de los diferentes indicadores y/o índices de concentración de gases y polvos, su diseño y revisión de la ficha de este indicador. En el anexo presentamos una propuesta del control del indicador de la contaminación atmosférica en el marco del estudio que se está realizando por el Sistema Nacional de Monitoreo Ambiental a partir de la experiencia transmitida por los profesores que impartieron este modulo dentro de la maestría gestión del medio ambiente del territorio.

    Para medir la Contaminación Atmosférica se establece un modelo donde se recoge la meta a la que se pretende llegar, las diferentes sustancias contaminadoras presentes, su unidad de medida y los organismos encargados de brindar la información al Sistema Nacional de Monitoreo Ambiental, reflejado en el anexo #1.

    Uno de los indicadores de contaminación atmosférica de relevancia en la actualidad es el nivel de ruido comunal dada la elevada insatisfacción de la población con respecto al ruido que se genera en las comunidades aledañas a centros de producción o de servicios.para el desarrollo de la ficha de este indicador proponemos, como resultado de un trabajo de grupo, que sea recogido en un modelo el nombre del indicador, su relevancia, la formula y los métodos de medición, la unidad de medida y definición de la variables, entre otros tal y como aparece reflejado en el anexo #2.

    Por ultimo consideramos muy ejemplificante dentro de la ficha de costo la utilización de la informatización que puntualice las áreas dentro de una comunidad , territorio o región que mapifique las áreas de mayor contaminación sonora, tal y como muestra el anexo #3 en la Ciudad de Holguín, representada por entidades como La Casa del Joven Creador, conocida por el Pabellón Mestre y el Cabaret Nocturno donde los niveles de ruido exceden los valores permisibles establecido en la norma cubana sobre ruido provocándose un elevado numero de quejas de la población.(12)

    CONCLUSIONES

    • Aplicar esta ficha técnica para el monitoreo del indicador de contaminación atmosférica a nivel de comunidad para contribuir con la protección de la salud humana y el medio ambiente en general.

    RECOMENDACIONES

    • Continuar le perfeccionamiento de esta ficha técnica a través de experiencias derivadas de investigaciones científicas desarrolladas a nivel de comunidad.

    BIBLIOGRAFÍA

    1.Microsoft ® Encarta ® Biblioteca de Consulta 2005. © 1993-2004 Microsoft Corporation.

    2.Sistema Nacional de Monitoreo Ambiental en su

    Resolución 111/ 2002

    3.Apuntes del Modulo de Monitoreo Ambiental. Maestría de Gestión Ambiental. CITMA-Holguín, 2004

    4.Apuntes del Modulo de Contaminación. Maestría de Gestión Ambiental. CITMA-Holguín, 2004

    5.NC 19-01-02: 79 SNPHT. Sustancias nocivas .Clasificación y requisitos generales de seguridad.

    6.NC 19-01-03: 80 SNPHT. Aire de la zona de trabajo. Requisitos higiénico-sanitario generales.

    7.NC 19-01-31:82 SNPHT. Aire de la zona de trabajo. Determinación total de polvo.

    8.NC 19-01-36: 83 SNPHT. Polvos industriales. Clasificación y requisitos de seguridad.

    9.NC 19-04-13: 82 SNPHT. Sistemas de ventilación. Requisitos generales de seguridad.

    10.Gaceta Oficial de la Republica de Cuba Edición Ordinaria, La Habana, de Diciembre de 1996, Año XCIV Número 51 Página 816 Ministerio de Trabajo y Seguridad Social. Resolución Conjunta No. 2/96 (MINSAP-MTSS)

    11.Situación ambiental en Cuba.2003. Ministerio de Ciencia Tecnología y Medio Ambiente.

    12.NC 26-1999.ATMOSFERA. Ruido en zonas habitables

    ANEXO 1: "MODELO PARA MONITOREAR LA CONTAMINACIÓN ATMOSFÉRICA"

    CONTAMINACIÓN ATMOSFÉRICA

    Problema ambiental

    Metas

    Indicadores

    Unidad de Medida

    Organismo que tributa la información

    Contaminación atmosférica

    Asegurar la calidad del aire

    Concentración de gases de efecto invernadero (CO2, N2O, SO2)

    T/m3 al año

    CITMA, MINSAP

    Consumo de sustancias agotadoras de la capa de Ozono(CFCs)

    T/m3 al año

    CITMA

    Concentración de Hollín

    T/m3 al año

    MINSAP

    Nivel de Ruido Comunal

    dB

    MINSAP

     

    ANEXO 2: "FICHA TECNICA PARA MONITOREAR EL INDICADOR DE CONTAMINACION AMBIENTAL: NIVEL DE RUIDO COMUNAL"

    FICHA TÉCNICA DEL INDICADOR

    Nombre del Indicador

    Nivel de Ruido Comunal

    Definición:

    Sonido asociado a una sensibilidad negativa o sensación de Molestia, con posible daño a la salud y el bienestar como reacción de los sujetos expuestos en la comunidad.

    Relevancia:

    A nivel de país es una de las contaminaciones que más se presenta, provocando mas del 50% de las quejas de la población a los organismos.

    Fórmula del Indicador

     

    Leqn = 10 log ( 1/ ∑ fi )

    ∑ fi 10 li/10

    Leq: Nivel Sonoro en vivienda

    Fi: Frecuencia de clase

    n: Número de intervalos de clase

    Li: marca de clase i

     

     

    NRC= (Leq1+ Leq2+....... Leqn) / N

     

    NRC: Nivel de ruido comunal

    Leq n: Nivel sonoro en vivienda.

    N: Número de viviendas

     

    Métodos de medición:

    Se utiliza un instrumento de medición empleado en la determinación del nivel sonoro dentro de las viviendas, de alta precisión ajustado a recomendaciones para medidores de nivel sonoro integradores.

    Contará con un micrófono de campo libre y un protector de viento, encontrándose durante el trabajo con calibración metrológica.

    Las mediciones se efectuarán con la determinación de la variable Leq para el periodo diurno y nocturno mas desfavorable en la vivienda y en las áreas aledañas.

    Unidad de medida del indicador:

    dB

    Definición de las variables:

    Las variables han sido definido a continuación de las formulas. Se deben realizar tres mediciones en cada en el lugar de la vivienda de máxima exposición y a 1 m de distancia de la pared con la puerta cerrada y las ventanas abiertas,(que no difieran en mas de tres DB) cada cinco minutos para un tiempo total de 15 minutos

    Fuente de datos:

    MINSAP y CITMA Territorial

    Disponibilidad de datos:

    Departamento de Salud ocupacional del CPHE y Dpto. de supervisión y control del CITMA

    Periodicidad de los datos:

    Mensual

    Período de la serie disponible:

    Desde el 2000 - 2005

    Requisitos institucionales:

    Coordinación CITMA- MINSAP

    Alcance:

    Mide el nivel de exposición de los ciudadanos en la comunidad por el ruido que se genera en la misma

    Limitaciones:

    No permite determinar las afectaciones a la salud de las personas y puede ser alterado por factores externos.

    Cobertura:

    Local

    Relación con objetivos de la política:

    Artículo 147 de Ley 81/97 Ley medio Ambiente

    Norma Cubana 26/99 Atmósfera. Ruido en zonas habitables

    Decreto ley 200/99 de las contravenciones al medio ambiente

    Relevancia de la Participación:

    Resulta primordial el criterio de los ciudadanos en cuanto a las nuevas inversiones en la comunidad, principio de la participación ciudadana recogido en la Ley 81 de Medio Ambiente

    Direccionabilidad con la sostenibilidad:

    Directamente relacionado con la sostenibilidad, pues trabaja en el cumplimiento de metas que contribuyen a lograr la calidad del aire de la presente generación en función de alcanzar una calidad de vida acorde a las necesidades de las futuras generaciones

    Observaciones:

    Si los valores obtenidos son menores de 70 DB , se considera que no hay contaminación sónica.

    Entidades Responsables:

    CITMA, MINSAP

    Bibliografía

    •Ley 81/97 Ley medio Ambiente

    •Norma Cubana 26/99 Atmósfera. Ruido en zonas habitables

    •Decreto ley 200/99 de las contravenciones al medio ambiente

    •Otras recogidas en la Norma Cubana de Ruido

    gráficos

    Utilización de métodos geográficos (Mapinfo) para la representación de las zonas más afectadas (ver anexo 3)

    ANEXO3: REPRESENTACION GEOGRAFICA DE UNA ZONA DE ELEVADA CONTAMINACION SONORA.

     

     

     

     

    Autor:

    Ing. Migdely Ochoa Avila*

    Categoría docente:-

    Lic. Lourdes Pérez Iglesias **

    Categoría docente:-

    Lic. Moisés Martínez Ramírez***

    * IDICT: Calle 18 s/n %1 y Maceo Rpto. El Llano, Holguín. CP 80100

    ** CISAT: Calle 18 s/n %1 y Maceo Rpto. El Llano, Holguín. CP 80100

    *** Delegación Territorial del CITMA: Calle peralta # 16 % Pachuco Feria y Aricochea, Rpto. Peralta, Holguín, CP 10800

    Holguín, 2005

  3. mixtos ( polvos de pulido de metales y de limpieza de piezas de fundición ,entre otros)

Comentarios


Trabajos relacionados

  • Hidrocarburos "El petróleo"

    Es posible reparar los daños que causa el petróleo de forma natural? ¿o son irreversibles? ¿necesita el hombre interveni...

  • Cambio climático

    Definición del problema, Calentamiento global, Agua, Clima, Movimientos de la Tierra, Lluvia, Inundaciones, El ser humano, Conclusión, Plan de trabajo ...

  • Efecto invernadero

    Nuestra Tierra. El efecto invernadero. La capa de ozono. Calentamiento del planeta. Las consecuencias del Calentamiento ...

Ver mas trabajos de Ecologia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda