Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Fundamentos Antropológicos de la Educación

Enviado por zadquiel23



  1. Introducción
  2. Características principales del pensamiento de Mounier
  3. Las estructuras del universo personal
  4. Derivaciones pedagógicas de la filosofía de Mounier
  5. Conclusión
  6. Bibliografía y bases de datos

"El hombre libre es aquel a quién el mundo le plantea cuestiones y las resuelve adecuadamente; es el hombre responsable. La libertad de este tipo de fuerza que une, no que divide, y lejos de tender a la anarquía, es, en el sentido original de la palabra, religiosa y devota."

(E. Mounier. "El Personalismo")

1- BIOGRAFÍA

Emannuel Mounier (1905-1950) nació en Grenoble – Francia. Durante su juventud militó en la Acción Católica. Sus estudios incluyeron entrenamiento en filosofía en su ciudad natal y luego en París. Obtuvo un profesorado en filosofía en el liceo de Saint Omer, marcando una distinguida carrera universitaria.

Luego se pone bajo la protección de un sacerdote, quien le propone una experiencia muy difícil en un barrio pobre; esto hará que surja en el, un cambio radical en su actitud.

En 1932 publica "Esprit", un periódico que el esperaba que iluminara un tanto espiritualmente a la malicia religiosa de Francia. Fue en este periódico en el que los principios del Personalismo fueron por primera vez lanzados.

Se convierte en uno de los grandes, o porque no decirlo, "el más grande promotor del Personalismo".

Tuvo un carácter y un espíritu combativo y original, esto llevo a que se rodeara de personajes con sus mismos ideales; busco ayuda de colaboradores, siendo los más importantes: Jacques Maritain, Georges Izard y Marcel Peguy.

La circulación del Esprit fue discontinuada debido a una prohibición por parte del gobierno; esto no silenció a Mounier, mientras se convertía en un miembro activo de la resistencia.

Mounier se debatía frente al desorden establecido, como calificaba la situación imperante, frente al peligro del Nacionalsocialismo de Hitler que amenazaba a toda Europa, y frente a un ambiente donde el comunismo tenia fuerza social, sindical y política.

En 1939, ante la situación política que vivía Europa, con el avance de la fuerza militar de Hitler, ingreso a la vida militar, integrándose a los "Cazadores Alpinos". Fue capturado en un momento, pero mas tarde fue liberado luego de declararse en huelga de hambre.

Cuando termino la guerra, se dirigió a la Sociedad Personalista de Londres y dio clases brevemente en el Institut Francais. Desafortunadamente su capacidad de trabajo no pudo mantener el paso con su tenacidad física. Murió prematuramente de un ataque al corazón en 1950.

2 - INTRODUCCIÓN

"El Personalismo es toda una doctrina que sostiene el valor de la persona frente al individuo, a la cosa o a lo imperial. El Personalismo se opone tanto al individualismo como al impersonalismo". (Ferrater Mora)

El principal exponente del Personalismo es Emmanuel Mounier, pero se cuentan como personalistas también a Jacques Maritain, Paulo Freire, etc...

Los personalistas toman como eje principal de sus teorías a la personalidad humana, en donde se rescata el valor de la persona por sobre los totalitarismos y los individualismos.

Mounier se confesaba un personalista cristiano, el tenia la convicción de que su movimiento generaría una revolución cristiana en contra del conservadorismo católico ortodoxo, del fascismo, del comunismo y del capitalismo. Sistematiza el pensamiento filosófico del Personalismo de manera clara y evidente. Considera que "el Personalismo no puede ser sistematizado, porque la incertidumbre no es sustancial con el hombre.

Su primer volumen académico fue realmente una introducción al existencialismo de la época. Sus escritos acerca de la tensión filosófica, no implicaban que el estaba totalmente de acuerdo con las ideas perpetuadas por tales pensadores como Jean Paul Sartre. Mounier negó alinearse con la abandonada visión del hombre que tenían los principales existencialistas; en cambio él postulo la existencia como: "un empuje de energía, una búsqueda por esperanza y amor, una invocación aquello que está más allá de la existencia del hombre" (No temáis XXIII).

Mounier creo una filosofía que buscaba reemplazar el existencialismo ateo de Sartre. La filosofía de Mounier proyectó un entendimiento alternativo de la persona, la libertad y el estado, no solo en contra de la visión fatalista de Sartre sino también en contra de la errónea antropología de Karl Marx.

Si Mounier tenía algo en común con Sartre, su aversión a la filosofía sistemática. Mounier le agrega a la filosofía una capa de subjetividad a la epistemología del Personalismo, en la espera de tomar en cuenta las varias experiencias que son únicas en cada ser humano.

3- CARACTERÍSTICAS PRINCIPALES DEL PENSAMIENTO DE MOUNIER

De acuerdo con su fe en la libertad creativa de la persona humana, Mounier se niega a aceptar jerarquías sistemáticas, sobre regimentadas e impersonales. Es la afición y tendencia humana por la creatividad espontánea la que hace de las fórmulas económicas y sociales insuficientes para explicar el alcance y la predecibilidad de la actividad humana.

La complejidad de la actividad humana es meramente una reflexión de la complejidad del ser humano. El hombre es todo cuerpo pero también es todo espíritu. El hombre no puede existir sin el cuerpo, ciertamente, pero es el reconocimiento de su espíritu el que completa su antropología. Es el espíritu el que nutre el pensamiento y el cuerpo el que lleva el pensamiento a la expresión: "no puedo pensar sin ser, y no puedo ser sin mi cuerpo, el cual es mi exposición, a mi mismo, al mundo, a todos los demás, a través de él solamente puedo escapar de la soledad de un pensamiento que sería solamente un pensamiento acerca del pensamiento" (Mounier).

En resumen la existencia objetiva del cuerpo, combinada con las experiencias subjetivas del espíritu actualizan a la persona.

La terminología de Mounier es crítica para entender sus ideas acerca de la sociedad. El compuesto que conforma la persona no es necesariamente un sinónimo con el uso de Mounier del término "individuo". El individuo es aquel cuyo ego y libertad indirecta e ilimitada disminuye su sentido de vocación moral, específicamente hacia otros.

Esta es la "libertad" expuesta por los existencialistas, especialmente de Sartre, pero esta es una fuerza aislante que restringe al hombre a trabajar para sí mismo, para darle sentido a su aparentemente innecesaria existencia. Mounier sin embargo argumenta que el aislamiento del hombre permanecerá penetrante hasta que renueve su sentido de vocación moral, algo que es posible solamente en comunidad.

La persona y la vocación, en las palabras de Mounier son posibles: "solo en su sin igual obediencia al orden de Dios, el cual es llamado amor al prójimo" (Mounier). Amar a otros involucra las relaciones interpersonales y la interacción comunitaria cuyo resultado es "reconciliar al hombre así mismo, exaltarle y transfigurarle". Esto deja al hombre abierto a experiencias y a la trascendencia, experiencias que no están disponibles al individuo aislado. "Entonces, si la primera condición del individualismo es la centración del individuo en sí mismo", concluye Mounier, "la primera condición del Personalismo es su descentralización para poder colocarle en las perspectiva abierta a la vida personal".

4- LAS ESTRUCTURAS DEL UNIVERSO PERSONAL

"La persona no es el mas maravilloso objeto del mundo, un objeto al cual conoceríamos desde afuera, como a los demás. Es la única realidad que podemos conocer y que al mismo tiempo lo hacemos desde adentro."

"Es una actividad vivida de autocreación, de comunicación y de adhesión, que se aprehende y se conoce en su acto, como movimiento de personalización." (E. Mounier, El Personalismo)

Mounier sostiene que no se puede definir "persona", ya que solo se puede definir lo externo, a lo sumo se puede describir uno mismo de adentro hacia fuera y teniendo en cuenta que el ser humano es una realidad mutable, imprevisible e inconclusa.

El ser humano es el único que tiene un proyecto de vida por tener racionalidad y por ende libertad. Mounier afirma que la prioridad absoluta radica en la persona por encima de las necesidades materiales y de los mecanismos colectivos que se utilizan para desarrollar esas necesidades (mecanismos: estado, educación, inconsciente, etc.)

4:1- EXISTENCIA INCORPORADA O ENCARNADA

" La unión indisoluble del alma y el cuerpo es el eje del pensamiento cristiano, Este no opone el "espíritu" y el "cuerpo" o la "materia" en su acepción moderna. Para él, el espíritu en su sentido compuesto del espiritualismo moderno, que designa a la vez el pensamiento, el alma y el soplo de vida, se fusiona en la existencia con el cuerpo"

El hombre es cuerpo y alma, no se lo puede definir completamente. "El hombre así como es espíritu, es también cuerpo. Totalmente cuerpo y totalmente espíritu"

"El hombre se singulariza por una doble capacidad de romper con la naturaleza. Solo el conoce este universo que lo devora, y solo el lo trasforma..." (E. Mounier, El Personalismo)

La persona es: integración, comunicación, compromiso, donación. El individuo es: dispersión, separación, evasión, egoísmo. El hombre es una persona encarnada en un individuo. Si la individualidad domina, el hombre se dispersa y se convierte en una cosa, se deshumaniza. Si predomina la personalidad, el hombre realiza plenamente la peculiaridad de su vocación.

4:2- LA COMUNICACIÓN

"Al liberar a aquel a quien llama, la comunión lo libera y lo confirma"

"No vivo entre otros, soy otro" (Mounier). Nadie llega a la plenitud solo sino que este mérito se logra a través de la vivencia en comunidad. La persona es esencialmente comunitaria.

La persona como un ser integrado en una comunidad es aquella que va unificando progresivamente todos sus actos, situaciones y personajes que conviven en ella dentro de su propia individualidad. La realización de este proceso de unificación constituye la "vocación personal".

La persona se funda en una serie de actos originales que no tienen su equivalente en ninguna otra parte del universo y sus características son:

  1. Salir de sí: la persona es una existencia capaz de separarse de sí misma, de desposeerse, de descentrarse para llegar a ser disponible para otros.
  2. Comprender: se deja de colocar en su propio punto de vista para situarse en el punto de vista de otro.
  3. Tomar sobre sí: asumir el destino, la pena, la alegría, la tarea de los otros, "sentir dolor en el pecho".
  4. Dar: la fuerza viva del impulso personal no es ni la reivindicación, ni la lucha a muerte, sino la generosidad o gratuidad, es decir, en última instancia el dar sin medida y sin esperanza de devolución.
  5. Ser fiel: la consagración de la persona, el amor, la amistad, solo son perfectos en la continuidad. La fidelidad personal es una fidelidad creadora.

4:3- CONVERSIÓN ÍNTIMA

"La vida personal comienza con la capacidad de romper con el contacto con el medio, de recobrarse, de recuperarse, con miras a recogerse en un centro, a unificarse."

"Entre mi vida secreta y mi vida publica, lo privado recorta el mundo donde trato de mantener, en mi ser social, la paz de las profundidades, la intimidad compartida de persona a persona."

"La vocación: recogiéndose para encontrarse, luego exponiéndose para enriquecerse y volverse a encontrar, recogiéndose de nuevo en la deposición, la vida personal..." (E. Mounier, El Personalismo)

Alude a la interioridad. Todos necesitamos salir de sí para comunicarnos con otros pero también necesitamos de un período de silencio y conversación consigo mismo para llegar a la reflexión individual y de allí a la comunal (sería la contraparte de la comunicación).

La valoración de la persona como "vocación - interiorización – trascendencia" es uno de los elementos claves. Solo el hombre como persona puede trascender en su existencia, descubriendo el sentido de la vida.

4:4- AFRONTAR

"La persona se muestra, se expresa: hace frente, es rostro."

"Existir es decir si, es aceptar, es adherir. Pero si acepto siempre, si no me niego jamás, me hundo. Existir personalmente es también, y a menudo, decir no, protestar y arrancarse."

"La fuerza es uno de los principales atributos. No la fuerza bruta del poder o de la agresividad, en que el hombre renuncia a si mismo para imitar el choque material, sino la fuerza humana, a la vez interior y eficaz, espiritual y manifiesta."

"Ser es amar, hemos dicho. Pero ser es también afirmarse." (E.Mounier, El Personalismo).

Es el compromiso consigo mismo, con los otros y con la vida. Es hacer frente a lo que me comprometí, es aceptar las responsabilidades, las obligaciones y los derechos.

Es además la capacidad de decir "NO" ante una situación a la cual creemos injusta, es la fortaleza y el valor de decisión, es el negarse a las imposiciones dictatoriales e injustificadas. Es la capacidad de elección.

4:5- LIBERTAD CONDICIONADA

"La libertad del hombre es la libertad de una persona, y de esta persona constituida y situada en si misma de determinada manera, en el mundo y ante los valores. Esto implica que por regla general estrechamente condicionada y limitada por nuestra situación concreta. Ser libre es, en primer lugar, aceptar esta condición para apoyarse en ella. No todo es posible, no todo es posible en todo momento. Estos límites cuando no son demasiados estrechos, constituyen una fuerza. La libertad solo progresa, como el cuerpo gracias al obstáculo, a la elección, al sacrificio."

"No soy libre por el solo mero hecho de ejercitar mi espontaneidad; me hago libre si inclino esta espontaneidad en el sentido de una liberación, es decir, de una personalización del mundo y de mi mismo." (E. Mounier, El Personalismo)

Nadie goza de una libertad absoluta, sino se convierte en libertinaje, estando determinada por factores exógenos. La verdadera libertad es la que se conquista. La libertad no es algo que se consigue en el plano social solamente sino además que también en el plano personal.

Todos estamos sujetos a normas y deberes, nadie puede hacer lo que le plazca, si eso que hace irrumpe la ley y coarta los derechos de los demás y por ende de la comunidad, no es libertad.

4:6- EMINENTE DIGNIDAD

"La aspiración trascendente de la persona no es una agitación, sino la negación de si como un mundo cerrado, suficiente, aislado en su propio surgimiento. La persona no es el ser, y solo es consistente en el ser a que apunta. Sin esta aspiración, se dispersaría". (Muller-Freienfels)

"La persona es, pues, en definitiva, movimiento hacia un transpersonal que anuncia simultáneamente la experiencia de la comunicación y de la valoración." (E. Mounier, El Personalismo).

Son los valores que cada uno detenta. Es el trascender a la realidad concreta. El hombre es original en el mundo. El hombre es digno por el solo hecho de ser tal, y nadie tiene el derecho o el poder de arrebatarle tal cualidad.

4:7- EL COMPROMISO

"Que la existencia es acción, y la existencia mas perfecta acción mas perfecta, pero acción de todos modos…"

"No hay acción valida sino allí donde cada conciencia particular, auque sea en el retiro, madura a través de la conciencia total y la drama total de su época."

Las Cuatro dimensiones del hacer:

  1. En el hacer: "El hombre no se satisface con fabricar y organizar, si no encuentra en estas operaciones su dignidad, la fraternidad de sus compañeros de tarea, y cierta elevación por encima de la utilidad; ni si quiera fabrica bien sino en estas condiciones…"
  2. Desde el ángulo del obrar: la acción ya no apunta principalmente a edificar una obra exterior, sino a formar el agente, su habilidad, sus virtudes, su unidad personal. Esta zona de la acción ética tiene su fin y su medida en la autenticidad."
  3. Acción contemplativa: "Hay que precisar en seguida que esta contemplación no es, para nosotros, mera cuestión de inteligencia, sino que atañe al hombre entero, no es evasión de la actividad común hacia una actividad escogida y separada, sino aspiración a un reino de valores que invada y envuelva toda la actividad humana. Su fin es la perfección y universalidad, pero a través de la obra finita y de la acción singular."
  4. No necesitamos volver sobre la dimensión colectiva de la acción. Comunidad de trabajo, comunidad de destino o comunión espiritual son indispensables para su humanización integral…No es con clamores de los solitarios sin esperanza como se despertara hoy una acción agotada de desesperación."

"Rehusar el compromiso es rehusar la condición humana"

"La fuerza creadora nace de la tensión fecunda que suscita entre la imperfección de la causa y su fidelidad absoluta a los valores correspondientes." (E. Mounier, El Personalismo).

Abarca e implica a todas las anteriores. Se puede observar que una persona está comprometida cuando lucha por algo, cuando se la ve en acción.

5- DERIVACIONES PEDAGOGICAS DE LA FILOSOFÍA DE MOUNIER

Para Mounier nadie nace persona, hay que hacerse persona, y es un proceso que nunca se termina de realizar.

La educación debe apuntar al desarrollo de la estructura personal. El fin último de la educación es "despertar personas", no hacer personas, para que las estructuras se vayan ajustando a las personas.

"El fin de la educación no es adiestrar al niño para una función o almodarle a cierto conformismo, sino hacer que madure y descubra su vocación, que es su mismo ser, y el centro de reunión de sus responsabilidades de hombre" (Mounier).

Hay que conseguir más acción, más compromiso, consiste en que cada persona sea dueña de sí misma y que tenga una configuración definida de sí.

Para Mounier es un error pensar que educar es adaptar al educando a su medio, para él, educar es promover la autonomía. La escuela no es la que educa sino que es solo uno de los tantos responsable en la formación personal (por ejemplo: la familia, la sociedad y por último el Estado).

Mounier consideraba que el papel de Estado era: "el Estado es una comunidad espiritual, o una persona colectiva en el estricto sentido de la palabra. No está sobre la Patria, ni sobre la Nación, ni a mayor abundamiento sobre las personas".

Afirmaba que el Estado es un instrumento al servicio de las sociedades y a través de ellas con ella si fuera preciso, al servicio de las personas, es un instrumento artificial y subordinado pero necesario. Su función en cuanto a la educación se refiere es garantizarla para que esta exista.

6- CONCLUSIÓN

El personalismo es una filosofía, no es solamente una actitud. Es una filosofía, no un sistema. Si bien no huye de la sistematización. Pues conviene que haya orden en los pensamientos; conceptos, lógica, esquema de unificación, no son solo útiles para fijar y comunicar un pensamiento que sin ello se disolvería en instituciones opacas y solitarias.

El Personalismo parte de la persona. Hay diversas formas de expresar los criterios que se pueden tener sobre la persona humana. En este sentido Mounier hizo una designación, que es una descripción completa: "la persona es un ser espiritual constituido como tal por una especie de la subsistencia y de su independencia en su ser; conserva esta subsistencia por su adhesión a una jerarquía de valores adoptados libremente, aislados y servidos a través de un comprometerse responsable y de una constante conversión".

Mounier representa dentro del cristianismo social el promotor del personalismo y de la sociedad comunitaria. Su voz fue como una levadura que fermenta para formar hombres cristianos capaces de reconstruir la sociedad, clama por la necesidad de un hombre nuevo y fuerte por la virtud de la fortaleza.

Los aspectos positivos de su teoría pueden ser:

  1. Busca la plena realización del hombre mediante el encuentro con su vocación.
  2. Da gran importancia a la trascendencia y a su influencia directa sobre la relación del hombre con los demás y consigo mismo.
  3. Valora, ante todo, la libertad personal de cada uno para realizarse como persona según su vocación.

La corta vida de Emmanuel Mounier tuvo un profundo impacto en el panorama filosófico de la Europa moderna. Su preocupación no era el formular un nuevo sistema de economía o el diseñar un Estado utópico fuera de la tierra de desechos social de la Europa de post guerra.

En cambio, Mounier buscaba preservar la dignidad humana que la Primera Guerra Mundial había desestabilizado. Él buscó no solo en los principios de la fe cristiana para apoyar sus argumentos, sino también a un tipo de filosofía humanística, las cuales le ayudaron en su ataque a la desesperación y existencialismo ateo. Su trabajo serviría más delante de inspiración para muchos, incluyendo al Papa Juan Pablo II y otras luminarias religiosas.

BIBLIOGRAFIA Y BASES DE DATOS

- Apuntes de clase de la cátedra: Fundamentos Antropológicos de la Educación, U.N.C. – F.F.y L , año 2005.

- El Personalismo. Emannuel Mounier, editorial EUDEBA, Buenos Aires, año 1970.

  • Documentos y apuntes de clase de la cátedra: Pedagogía II (Teorías contemporáneas de la educación) U.N.C. - F.F.y L , año 2004.
  • Introducción a los existencialismos. Emannuel Mounier, Madrid, Guadarrama, 1973.
  • http://es.encarta.msn.com/encyclopedia_201504059/Emmanuel_Mounier.html

 

Roberto Jose Lemos-Garay

http://ffyl.uncu.edu.ar


Facultad de Filosofía y Letras
Universidad Nacional de Cuyo
MENDOZA – ARGENTINA

2005


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Educacion

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda