Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Farmacología. Las Estrías




  1. Piel
  2. Las estrías
  3. Tratamiento estético y cosmético anti-estrías

1. PIEL

Figura No 1. La piel

La piel es el órgano más extenso del cuerpo, conforma la capa límite exterior entre el ser humano y el medio ambiente, actúa por una parte como barrera de las agresiones externas, y por otra como enlace estableciendo relaciones sensoriales entre el mundo exterior y los órganos internos. La piel es un órgano destinado a mantener la forma del cuerpo

ORIGEN EMBRIONARIO DE LA PIEL

La piel surge en los primeros días de la vida del embrión humano en pocas semanas las células que se están multiplicando para formar los distintos tejidos se distribuyen en tres estratos, llamados "hojas embrionarias".

Del primero se Tornarán todos los órganos internos (endoderino) y del segundo los músculos, el esqueleto, tejido adiposo y tejido conectivo (mesodermo).

De la tercera hoja (ectodermo) se origina el sistema nervioso y el revestimiento del organismo y las mucosas. Pero la maduración de este preciado órgano sólo termina con el nacimiento, aunque sigue perfeccionándose también después.

FUNCIONES DE LA PIEL

Las funciones más importantes de la piel son:

Termorregulación:regula la temperatura corporal a través de las glándulas sudoríparas y la irrigación sanguínea en tejido adiposo subcutáneo actúa como una capa aislante. En respuesta a un incremento de la temperatura ambiental o al ejercicio extenuante, la producción de la transpiración por las glándulas (sudor) ayuda a disminuir la temperatura o el calor corporal hasta el nivel normal, los cambios en el flujo sanguíneo hacia la piel también alteran las propiedades de aislamiento y ayuda a equilibrar la temperatura corporal.

Protección:La piel es una barrera semipermeable que posee una película superficial en la capa cornea que protege los tejidos subyacentes de la abrasión, bacterias, deshidratación, y radiación UV.

Recepción de estímulos: La piel contiene numerosas terminaciones y receptores nervios que detectan los estímulos relacionados con temperatura, tacto, presión y dolor.

Excreción: Para eliminar las impurezas la piel, sin embrago, dispone de glándulas sudoríparas que cumplen la función de eliminar parte del material de desecho de las célula como el sudor. Con su acción, se libera agua, sales, algunos minerales y también algunas sustancias tóxicas. Esta función de la piel es paralela a la de los riñones y de los pulmones.

Síntesis de Vitamina D: La vitamina D es una hormona ya que se produce en la epidermis se transporta a la sangre y ejerce su efecto sintetizar y producir en otras partes.

Queratogenesis: Función de la piel para la formación de queratina.

Melanogenesis: Función de la piel para la formación de la melanina.

ESTRUCTURA HISTOLÓGICA DE LA PIEL

La piel esta constituida por tres capas horizontales desde exterior hacia el interior podemos distinguir: la epidermis, la dermis y por último el tejido subcutáneo, hipodermis.

También se consideran parte de la piel a aquellos órganos anexos a la misma como son el pelo, las uñas y las glándulas diversas.

EPIDERMIS.

La epidermis es la parte más externa de la piel, está constituida por un epitelio escamoso poliestratificado; cinco capas o estratos celulares diferentes y cuatro componentes celulares fijos en su estrato germinativo. La epidermis es avascular y su cuidado y mantenimiento se realiza por medio de la difusión de sustancias nutritivas desde el lecho capilar de la dermis

Estratos de la epidermis. De adentro hacia fuera:

Estrato germinativo o capa basal.

Conforma la capa celular más profunda de la epidermis,

Sus componentes celulares son:

Queratinocitos

Es la célula que está más presenten en la epidermis Son células cilíndricas que se disponen en una solo hilera, Se observan como células con gran citoplasma y núcleo oval.

Están capacitados para llevar a cabo la división celular (mitosis) y garantizan la continua regeneración de la epidermis. Los queratinocitos, que reciben esta denominación debido a su capacidad para llevar a cabo la síntesis de la queratina.

Las queratinas son proteínas estructurales insolubles con una gran resistencia a las altas temperaturas y al pH las cuales muy difícilmente son susceptibles a sufrir procesos de catabolización enzimática.

Melanocitos

Son células ovoideas, de citoplasma claro, núcleo Pequeño (bien tenido) y provistos de prolongaciones largas o dendritas. Que deriva de la cresta neural y que mígra hacia la epidermis y el folículo piloso durante la embriogénesís

Su función es sintetizar melanina (pigmento que proporciona el color a la piel y la protege de la luz ultravioleta (L.V.U.).

El color de la piel va a depender de la actividad de los melanocitos que está determinada por las características de los melanosomas y de la actividad de las enzimas que participan en la síntesis de melanína así como de la capacidad de los melanocitos de transferir el pígmento a los queratinocítos. La rnelanina puede tener básicamente dos formas la eumelanina (color marrón parduzco) y la feomelanina (pigmento rojo amarillento), su síntesis está regulada por diversas enzimas entre las que destaca la tirosinasa y peroxidasa que metabolizan el amínoácido tirosína para formar dihidroxifenilalanina (DOPA), luego DOPAQUINONA y finalmente MELANINA, dependiendo de la variante presente se va a determinar la repuesta en la producción de un tipo u otro de melanina (eumelanina o feomelanina) lo que va a determinar la respuesta del individuo a la luz solar.

Célula de Merkel

Es una célula que se localiza a nivel de la capa basal y tiene una función mecano-receptora, estando localizada en lugares con sensibilidad táctil muy intensa como son los pulpejos, mucosa y folículo piloso.

Célula de Langerhans

Derivan de la médula ósea y tienen la función de presentación antigénica y están involucradas en una gran variedad de respuestas inmunes por medio de la activación de las células T. Las células de Langerhans tienen una distribución muy regular en toda la piel y pueden detectarse por medio de la localización de diversos antígenos

Estrato espinoso.

El estrato espinoso contiene hasta seis capas de células estructuradas de manera irregular, las cuales sintetizan queratina y presentan una actividad mitótica mínima.

Estrato granuloso.

La cornificación paulatina comienza en el estrato granuloso. En dependencia del grosor que tenga el estrato córneo, el estrato granuloso puede abarcar hasta tres capas de células planas, en las cuales se pueden observar densos gránulos (granula) de queratohialina. Los gránulos contienen entre otras substancias una proteína precursora, la cual presumiblemente es partícipe en la formación de fibras de queratina en el espacio intercelular

Estrato lúcido.

El estrato lúcido está compuesto por células carentes de núcleo celular, en las cuales se puede observar una intensa actividad enzimática. En el estrato prosigue la queratinización, la cual engloba también la transformación de los gránulos de queratohialina de la capa granuloso en eleidina. La eleidina, una sustancia acidófila rica en grasas y proteínas, que se comporta como material hidrófobo (evita la pérdida de agua y electrolitos).

Estrato córneo.

El estrato córneo está formado por células queratinizadas y desprovistas de núcleo, que se denominan cornercitos. Se encuentran situadas unas sobre otras en forma de tejas y están firmemente unidas entre sí por medio de la queratohialina así como también por fibras muy delgadas (tonofibrillas). El estrato córneo abarca aproximadamente de 15 a 20 estratos celulares, de los cuales el estrato superficial se va perdiendo por descamación

Union dermoepidermica (lámina basal o membrana basa). Las células epidérmicas están unidas entre sí por medio de los puentes de unión intercelular y están unidas a la dermis por medio de la membrana basal.

Posee 4 zonas principales:

  • Membrana plasmática de la célula basal
  • Lámina lúcida
  • Lámina densa
  • Zona fibrosa

Sus funciones son:

  • Soporte mecánico
  • Barrera de regulación de la permeabilidad
  • Fijación de las células basases al tejido conectivo
  • Rol en el desarrollo y Morfogénesis de las células epiteliales.

DERMIS.

Tejido conjuntivo vascularizado y con abundantes terminaciones nerviosas, que

histológicamente se subdivide en dos capas diferentes: en la capa papilar exterior y en la capa reticular interior .

Las principales funciones de esta capa son:

  • Inmunológicas
  • Protección mecánica
  • Manutención de homeostasis
  • Termorregulación
  • Retención de agua

Estrato papilar.

Se caracteriza por la presencia de prolongaciones distales de la dermis o papilas, de forma mamelonada que ascienden a la epidermis. En la zona de las papilas se encuentran las asas capilares que aseguran el abastecimiento nutritivo de la epidermis avascular, así como también las terminaciones nerviosas independientes, receptores sensoriales y vasos linfáticos.

El propio tejido conjuntiva se compone de una estructura de fibrositos (estado de reposo de los fibroblastos) y es atravesado por un entramado de fibras colágenas elásticas. Los espacios intercelulares situados entre las tramas de las fibras están rellenos con una sustancia amorfa que recibe el nombre de sustancia fundamental (matriz extracelular), en la cual se pueden desplazar las células sanguíneas y las células del tejido que se encuentran en movimiento. Esta zona tiene gran cantidad de células y es asiento de los principales procesos metabólicos de la piel.

El estrato reticular.

Está compuesto por resistentes fascículos de fibras colágenas entre lazados entre sí, entre los cuales se encuentran incrustados entramados fibrilares elásticos. Esta estructura es la que le otorga elasticidad a la piel, para que de esa manera pueda adaptarse a los diferentes movimientos y fluctuaciones de volumen del organismo. Además se encuentra capacitada, dentro de un proceso dinámico, para absorber agua y volver a expelerla.

Las fibras colágenas se distribuyen en todas las direcciones, sin embargo se orientan preponderantemente en dirección oblicua a la epidermis o paralelas a la superficie corporal. Las líneas naturales de tensión cutánea que discurren en el sentido de la menor elasticidad de la piel, perpendiculares a las líneas de distensión cutánea, se denominan líneas de tensión cutánea de Langer.

Componentes celulares de la dermis

Fibroblastos

Son las células más presentes y tiene como misión la fabricación de los elementos fibrosos de la dermis y la sustancia fundamental amorfa.

Sintetiza en su interior precursores de colágeno, elastina, reticulita y sustancia fundamental amorfa y luego las envía al exterior para que terminen su desarrollo y se conviertan en fibra colágenas, elásticas y reticulares y una sustancia básica gelatinosa no fibrosa conformando así la matriz extracelular.

Mastocitos o células cebadas

Se encuentran a lo largo o en el trayecto de los vasos sanguíneos, cuyos gránulos contienen entre otras sustancias heparina e histamina, (sustancias que actúan en las inflamaciones y alergias).

Macrófagos

Que tienen su origen en los monocitos de la sangre, así como también los linfocitos. Las células están implicadas en los mecanismos específicos de defensa del cuerpo englobando las bacterias y restos celulares a través de Fagocitocis y pinocitocis.

Leucocitos o glóbulos blancos

Son componentes habituales del tejido conjuntivo, presentes en la sangre por migración a través de los capilares y venulas. Son células cuya función es de defensa e inmunidad contra microorganismos.

Plasmocitos

Sintetizan y producen anticuerpos, son poco numerosos en el tejido conjuntiva, excepto en áreas expuestas a la penetración de bacterias donde aparecen en gran cantidad cuando hay inflamación crónica,

Fibras y sustancia fundamental amorfa

Fibras colágenas

El colágeno es una proteína sintetizada por el fibroblasto que se caracteriza por ser un material biológico con capacidad de resistencia se encuentra abundante en huesos y cartílagos. El colágeno no es homogéneo en el organismo, existen 13 tipos de colágeno en relación con la morfología, composición de aminoácidos y propiedades fisicas.

La dermis contiene principalmente colágeno tipo 1 tipo 111 y tipo V

El colágeno cuando nace recibe el nombre de tropocolágeno pero no se instala en el cuerpo porque es inmaduro, por lo cual es necesario mezclarlo con aminoácidos dando como resultado el colágeno, estas fibras contiene las siguientes propiedades: Son flexibles, largas, poco elásticas, pueden estirarse pero no regresar a su estado normal.

Fibras elásticas

La elastina es una proteína fibrosa que se presenta como una cadena de polipéptidos de extraordinaria elasticidad, a partir de la cual en el espacio extracelular se elabora unos lazos de forma bidimensional con zonas onduladas que posibilitan la flexibilidad de la piel, evitando extensiones excesivas y desgarros. Estas fibras proveen a la piel de: Fuerza, extensibilidad mayor que las de colágeno.

Fibras reticulares

Son fibras muy delgadas que contienen colágeno de tipo III y material hidrocarbonado, constituyen redes encargadas de dar a los tejidos y proporcionar sujeción a las paredes de los vasos sanguíneos. Forman una red alrededor de las células grasas, fibras nerviosas y músculos lisos y esqueléticos.

Sustancia fundamental amorfa o matriz extracelular

Es un liquido (aspecto gelatinoso o sólido) producida y depositada pro el fibroblasto sirve de relleno entre las células; las sostiene y mantiene unidas, es un elemento no fibroso que participa en el intercambio de sustancias entre las células y la sangre de los tejidos (conectívo y conjuntivo).Esta compuesta por: agua, electrolitos, proteoglicanos, glucosaminglicanos y proteínas de adherencia.

LA HIPODERMIS.

La hipodermis representa el estrato más profundo de la capa corporal exterior. También se llama tejido celular subcutáneo o panículo adiposo. Está compuesto por tejido conjuntivo laxo y En las profundidades se une a las fascias musculares o bien al periostio. La grasa forma un tejido metabólico muy activo que además protege al organismo. La proporción del tejido adiposo es variable según su localización; donde es más abundante se le denomina panículo adiposo.

En la hipodermis encontramos las siguientes estructuras:

La red vascular profunda

Las porciones inferiores de algunos folículos pilosos, acinos de glándulas ecrinas y apocrinas

Corpúsculos sensoriales de Vater-Paccini (cambios de presión)

Corpúsculos de Rufini (cambios térmicos, principalmente calor)

Adipocitos (células grasas). Son células grandes, redondeadas, de citoplasma abundante espumoso. El núcleo es pequeño dispuestos en lóbulos, separados entre sí por haces de fibras colágenas y elásticas que reciben el nombre de trabéculas.

Funciones de la hipodermis

  • Termorregulación
  • Amortiguación de traumatismos
  • Reserva de calorías
  • Participación en el metabolismo hídrico y graso.

RECEPTORES SENSORIALES DE LA PIEL

La piel es inervada por diferentes tipos de terminaciones nerviosas independientes y receptores que registran estímulos posibilitando que la piel cumpla su función como órgano sensorial.

Existe un sistema eferente que es responsable del funcionamiento del sistema vascular y anexial, derivado del sistema nervioso autónomo simpático y un sistema aferente responsable de la sensibilidad cutánea.

El sistema aferente esta constituido por terminaciones nerviosas libres (responsables de la sensibilidad a la temperatura, picor y dolor), terminaciones nerviosas relacionadas con el folículo piloso (función mecanoreceptora) y terminaciones capsuladas, entre las que destacan los corpúsculos de Meissner y de Pacini. Los corpúsculos de Pacíní se localizan a nivel de las palmas y plantas y son responsables de la sensibilidad a la presión y vibración.

Los corpúsculos de Meisner se localizan a nivel de la dermis papilar de manos, pies y labios y son responsables de la sensibilidad táctil.

Por medio de las células de Merkei situadas en la epidermis se puede llevar a cabo la percepción por tacto prolongado. Los corpúsculos de Krause tienen importancia para la percepción del frío, y los corpúsculos de Ruffini que se encuentran en la hipodermis sirven como receptores de calor.

IRRIGACIÓN CUTÁNEA.

La distribución gradual de los vasos sanguíneos en la piel corresponde con la constitución plana y estratificada de este órgano. La piel recibe el riego sanguíneo de los vasos perforantes del tejido graso subcutáneo y músculo, formándose 2 plexos vasculares intercomunicados entre si:

  • Plexo vascular profundo localizado a nivel de la unión dermo-hipodénnica.
  • Plexo vascular superficial localizado en la porción alta de la dermis reticular desde el cual salen las asas capilares que se distribuyen en la dermis papílar, mediante el cual se realiza la nutrición de la epidermís que es avascular.

El flujo sanguíneo cutáneo cumple un papel importante en la función de termorregulación.

LAS FORMACIONES ANEXAS A LA PIEL

El pelo.

Estructuras filamentosas, flexibles y resistentes a la tracción firmemente

Unidas entre sí, constituidas por células queratinizadas. Crecen en las invaginaciones dérmicas, que se implantan profundamente en la dermis. Estas unidades reciben el nombre de folículos y constituyen junto a las glándulas sebáceas la unidad pilo-sebácea, El pelo se compone de: raíz, tallo o cuerpo libre, médula y capa epitelial o epidermícula.

El pelo cubre toda la superficie corporal excepto palmas de manos, plantas de pies y mucosas, cumpliendo una función protectora y sensorial. Este toma distinto nombre y color según la región que ocupa (cabello, cejas, pestañas, vello.).

Morfológicamente existen 3 tipos de pelo: el lanugo o vello fetal, el pelo velloso y el pelo terminal. El pelo tiene tres fases de crecimiento que se producen de forma cíclica:

  • La fase anágena o fase de crecimiento. La duración de la fase anágena es variable en las diferentes zonas del cuerpo y determina la longitud del cabello.
  • La fase catágena o fase intermedia que puede durar solo unos días
  • La fase telógena o fase de descanso que puede durar muchos meses y al final de la cual el cabello cae y vuelve a iniciarse un nuevo ciclo de crecimiento.

Las uñas.

Son órganos de protección que constituyen formaciones epidérmicas córneas transparentes compuestas por queratina dura, situadas en la cara dorsal de la tercera falange de los dedos. Sus diferentes partes son:

Lamina ungueal dura (lisa, brillante, traslucida y queratinizada)

Lecho ungueal (superficie dermo-epidérmica con extensa red vascular)

Hiponiquio (unión del pulpejo con el borde libre de la lamina)

Cutícula (pliegue proximal)

Matriz (epitelio pluriestratificado epidérmico)

Lúnula (zona semilunar blanquecina de la lamina)

Epiniquio (prolongación cornea del rodete proximal)

Glándulas Sebáceas.

Son formaciones arracimadas, ubicadas junto al folículo piloso en el cual desembocan y vierten su secreción el sebo, constituido por la acumulación de lípidos y restos celulares. La función de este compuesto es lubricar la piel, formando con la secreción sudorípara una excelente emulsión. También tiene efecto en la absorción, evita la pérdida de agua, y al mantener un pH ácido, actúa como antifúngico y antibacteriano. Estas glándulas están especialmente desarrolladas y ubicadas en el cuero cabelludo, cara (nariz, frente, mentón), línea media del pecho y espalda, conducto auditivo externo y área anoperineogenital. Estas regiones reciben el nombre de seborreicas, y son reguladas por los cambios hormonales y nerviosos

Glándulas sudoríparas erinas.

Formaciones tubulares que se originan de las células de la piel superficial, las cuales luego germinan hacia las profundidades de la dermis, con lo cual la glándula propiamente dicha se encuentra ubicada en la dermis. Los conductos excretores desembocan en los poros que se hallan en la superficie de la piel. El sudor es una secreción ácida, que entre otras substancias se compone de agua, sales ácidos grasos volátiles, urea y amoníaco, y que recubre la superficie con una capa ácida protectora. La secreción de sudor sirve principalmente para regular la temperatura corporal. y responden a estímulos tales como el calor, ciertos alimentos, situaciones de estrés, y estímulos simpáticos y para simpáticos.

Glándulas sudoríparas apocrinas.

Son glándulas profundas localizadas al nivel de dermis profunda o tejido graso subcutáneo y que drenan directamente al folículo piloso. Se localizan mayoritariamente en la axila, área anogenital, periumbilical, areola y pezón. El inicio de las actividades de secreción de estas glándulas coincide con el comienzo de la pubertad. El olor de su producción se debe a la degradación de la secreción por la flora bacteriana.

2. LAS ESTRIAS

Las estrías son cicatrices en forma de bandas paralelas que se forman cuando se desgarra la retícula elástica cutánea, es decir, la membrana situada en la dermis, encargada de garantizar la elasticidad de la piel. Por lo tanto la estría es el resultado del proceso de cicatrización de las retículas de fibra de elastina de la piel. Esta delicada membrana se daña con facilidad cuando la piel sufre algún trauma (roces, distensiones o retrocesos excesivos) o se ve obligada a tensarse y restringirse con excesiva velocidad para adecuarse a dimensiones corpóreas a las que no está habituada, aparecen generalmente en el vientre, pecho, nalgas, caderas, articulación de la rodilla y muslos,

Esto ocurre, por ejemplo, durante el crecimiento intensivo que se produce durante la adolescencia o el embarazo. En este último caso la retícula elástica de la piel está expuesta a una tensión excesiva e inmediata.

Las estrías que salen en el pecho se deben por lo general a que la piel de esta zona, que es muy delicada, se ve obligada a ceder no sólo en los momentos en que la glándula mamaria aumenta de volumen y hay un sobrepeso, como ocurre en la adolescencia, el embarazo y la lactancia, sino también al realizar actividades con movimiento. Hay que tener en cuenta que los pechos son más frágiles porque no tienen músculos y están formados por tejido adiposo y glandular que sólo se apoya sobre los pectorales.

Las estrías eliminan el vello sobre ellas. Constituyen un problema que no solo afecta a las mujeres sino también a los hombres y a diferencia de las arrugas que aparecen con la edad, se pueden encontrar también en individuos jóvenes de ambos sexos.

Inicialmente presentan un tono rojizo amoratado que, con el tiempo, se va volviendo blanco

Conocer las causas puede ayudar a prevenirlas ya que, una vez que han aparecido, eliminarlas resulta una tarea muy difícil.

PROCESO BIOLÓGICO DE LAS ESTRÍAS

El tejido lesionado tiene diferentes cambios hasta la formación de las cicatrices que conocemos como estrías. Existe un proceso biológico que es interesante conocer para comprender mejor la formación de las estrías.

Primera fase

Comienza con la invasión de los espacios vacíos por parte del plasma, de los granulocitos, los macrófagos y la fibrina.

Segunda fase

En la fibrina empiezan a avanzar células epiteliales y fibroblastos que proliferan activamente, de manera que se forman rápidamente delgados puentes celulares que unen las orillas opuestas de aquellas zonas en donde, debido a la rotura de la tramos conectiva, se han creado espacios vacíos delimitados por bordes del tejido intacto.

Tercera fase

Proliferan las células endoteliales y forman cordones celulares resistentes que, cuando se encuentran con los que provienen del lado opuesto, se canalizan formando una nuevo red de vasos capilares, lo que origina un sistema de vasos sanguíneos y linfáticos cuya misión es favorecer el drenaje de la abundante linfa exudativa.

Cuando lo regeneración afecta a la piel, encima del tejido conectivo recientemente formado, se regenera el epitelio cutáneo, el cual formará una nueva capa epidérmica sin que por ello se regeneren los elementos diferenciados como son las glándulas sudor paras y los sistemas pilosebáceos.

El nuevo tejido se denomina también granulado, debido a que presenta una superficie rugosa y adquiere un desarrollo exagerado como consecuencia de un estímulo excesivo. En un principio se manifiesta en un tono rosáceo o rojo vivo debido a la vascularización, que después va modificándose conforme evoluciona el propio tejido.

En la última fase, el tejido granuloso se transforma gradualmente en conectivo fibroso denso, debido o uno neoformación de fibras de colágeno que se inicia precozmente como respuesta a un complicado proceso.

El nuevo tejido es invadido por colágeno, donde las células y los vasos de reciente constitución experimentan uno especie de opresión. Una serie de enzimas proteolíticos facilitan la hidrolización de la fibrina y de los restos de células muertas, los leucocitos.

A medida que el número de células se reduce, desaparecen completamente las leucocitos y los macrófagos, disminuyendo también los fibroblastos, mientras que las capilares sanguíneas experimentan un proceso de atrofia y desaparecen enseguida.

Después de estos cambios de estructura, el tejido granuloso se ha convertido en tejido cicatricial que compensará esa pérdida de tejido que se habrá producido e irá encogiéndose progresivamente.

CAUSAS:

EL SISTEMA HORMONAL

Se ha demostrado que la hiperproducción de corticoesteroides es la responsable de la aparición de las estrías en determinados períodos.

En un principio existía la idea de que los cambios de volumen y engordar - adelgazar eran los responsables de lo aparición de los estrías. Sin lugar a dudas, este factor también tiene su importancia, pero todo hace pensar que sólo influyen en la dirección y tamaño de las estrías, no en su formación

Como se ha dicho al principio del presente articulo, es un exceso de producción de hormonas los responsables de la aparición de los estrías.

A través de varios estudios se ha comprobado que determinadas personas que experimentan un aumento de volumen corpóreo se ven afectados por un exceso de hormonas esteroides, particularmente de hidrocortisona.

En la formación de las estrías se destaca fundamentalmente la influencia de dos hormonas: las corticosuprarrenales y los estrógenos.

Las corticosuprarrenales

Son las hormonas producidas por la parte cortical de la glándula suprarrenal, la cortisona y la hidrocortisona que producen, a nivel cutáneo, los siguientes efectos:

- Inhiben lo formación y la actividad de los fibroblastos (recuérdese que son las células de la piel que producen elastina y colágeno). La hidrocortisona se localiza concretamente en los fibroblastos, provocando variaciones morfológicas.

- Por esta causa se retarda y ralentiza la formación de fibras elásticas y de colágeno, como la construcción del tejido de granulación.

- Disminuye la resistencia tensora del tejido.

- Las hormonas corticosuprarrenales provocan, además, un efecto catabólico sobre las proteínas.

Todas estas circunstancias son las causantes del. adelgazamiento generalizado del tejido conectivo y de la epidermis, característico de las zonas donde existen estrías.

Con la pérdida de las elementos fibroprotéicos del tejido, se pierde también elasticidad y, con ella, se crea a nivel de dermis una situación "potencial" a la rotura de las fibras elásticas y la degeneración bioquímica del material elástico que se transformó en elacina (materia atrófica que tiende a aglomerarse a la largo del borde de las estrías).

Los estrógenos

Como es sabido, las estrías se producen durante estados fisiológicos en los que existe un aumento de lo producción de estrógenos endógenos durante un período de tiempo relativamente breve (durante el embarazo, pubertad, aumento de peso, etc) o bien en aquellas estados fisiológicos en que las estrógenos son ingeridos por vía oral en forma de medicamentos (anticonceptivos, etc).

Los estrógenos provocan a nivel de tejido dos efectos:

- Aumento de la retención del contenido hídrico y salino del propio tejido, produciéndose un mayor volumen de éste e incrementándose la tensión.

- Tendencia hacia el debilitamiento de las estructuras de sostén, es decir, de las fibras de elastina y colágenos intra y extravasales.

Precisamente esta acción producida por los estrógenos es la responsable de la coloración rojiza de las estrías recientes, que se produce par lo exudación de substancia plasmática por una debilitada microcirculación a nivel estructural (fenómeno conocido como exudación sin rotura).

Enfermedades

Algunas enfermedades, como la de Cushing, Síndrome de Cushing iatrógeno, Síndrome de Ehlers-Danlos en las que están implicadas hormonas, que afectan al buen estado de la piel

- Medicamentos: Otra de las razones que puede desencadenarlas son el uso habitual de ciertos medicamentos, pueden estar asociadas con la administración prolongada de compuestos de cortisona, diabetes mellitus

- Estrés: Una situación de tensión emocional repercute en el equilibrio corporal, otros factores que influyen: la herencia

SÍNTOMAS:

Líneas en la piel, marcas, bandas blanquecinas semejantes a cicatrices,

Líneas sin pelo

Es habitual tener una sensación de ardor y dolor

La piel pierde su color natural (llamada melanina) y se refleja a través de las estrías.

DISTINTOS TIPOS DE ESTRÍAS

Son distintos los tipos de estrías y también las causas de su aparición:

Estrías de pubertad: Aparecen sobre todo en las nalgas.

Estrías de gravidez: Suelen localizarse en las zonas donde la piel está sometida a más presión: el vientre, los senos, las caderas, las nalgas y los muslos.

En general las estrías suponen más un problema estético que médico

3. TRATAMIENTO ESTÉTICO Y COSMÉTICO ANTI-ESTRÍAS

A pesar de la dificultad se puede mejorar el tejido estriado consiguiendo su reequilibrio con productos de acción hidrorrestitutiva, estimulante trófica y bioactivante.

En el tratamiento de las estrías hay que ser cautos y realistas, conocer tanto las posibilidades de éxito dependiendo de las dimensiones, características de las mismas. Hoy día se dispone de tratamientos de estética que, en colaboración con terapias medicas, obtienen resultados muy satisfactorios, disminuyendo ostentosamente lo estría y mejorando el tejido desmallado.

Los resultados dependerán, como hemos dicho, de la antiguedad de la estría, si ésta conserva un tono rosácea es señal de que todavía existe vascularización, por tanto tenemos mayores posibilidades.

El tratamiento debe basarse primordialmente en la correcta elección de productos activos en función de su acción: hidrorrestitutiva, estimulante, trófica y bioactiva.

Fase preventiva: Ante la perspectiva de un embarazo, un aumento de volumen o una etapa de desarrollo, vale la pena someterse a un tratamiento preventivo cuya finalidad sea la de mantener la elasticidad cutánea, e incluso aumentarlo.

La realización de masajes conectivos, hidromasaje y balneoterapia son especialmente recomendados siempre que se utilicen productos de fitocosmética y sustancias biológicas, tales como extractos embrionarios combinados con extractos placentarios, algas, aceites esenciales.

FASE VASCULARIZADA

En esta fase se puede obtener un buen resultado tras un tratamiento apropiado, siempre y cuando se hayan superado ya las condiciones que predisponian a la formación del estriado y se vuelva a la normalidad de peso y volumen.

En ella, es recomendable la aplicación de productos que estimulen la producción de las glicosaminoglicanos de las libros colágenas. y elásticas, activando la regeneración de las tejidos, aportando principios activos reparadores que sustituirán las estructuras alteradas mejorando la oxigenación e hidratación del tejido.

Los productos recomendados en esta fase serán los que contengan los siguientes sustancias:

- Ácido hialurónivo: mejora la hidratación y la oxigenación de la dermis.

- Extractos placentarios: estimulan el metabolismo y la respiración celular, favoreciendo lo regeneración de las tejidos lesionados.

- Vitaminas A, B, C, D, E que ejercen uno actividad regeneradora, protectora e hidratante a nivel dermoepidérmico

Tratamientos con Retina A:

La retina A (o Tretinol) es muy efectiva tratando las estrías. Un estudio reciente mostró que una concentración alta de Retina A (1%) puede ayudar a mejorar las estrías (Journal of the American Medical Association).

En este estudio las personas que usaron el producto por dos meses vieron resultados positivos. La Retina A tiene contraindicaciones y durante el tratamiento puede haber irritación excesiva e hinchazón ligera en la piel.

En la mayor parte de los países la Retina A se vende solo con receta medica.

.- Aminoácidos como la glicocola que retiene lo capacidad de lo cisteína y la tremoína que tienen la capacidad de estimular lo reparación de as tejidos alterados.

- Colágeno y elastina que mejoran la consistencia y elasticidad del tejidos

-Los productos anti-estrías serán a base de lisados protéicos y nucleicos, extractos placentarios, texturales, fitoestimulina, derivados de la vitamina A, equinacina B vehiculados en sustancias grasas similares al sebo que aseguran una doble acción; la hidrorestitutiva y la preventiva.

Últimamente, parecen dar óptimos resultados los compuestos cosméticos fitoterapéuticos a base de extractos vegetales como:

Extracto de centella asiática:

Está considerada como una bioestimulina y por su poder cicatrizante favorece el proceso reparador de los tejidos.

Aceite de rosa mosqueta:

Es un aceite con un alto contenido en ácidos grasos esenciales, principalmente linoléico y linolénico. Los ácidos grasos esenciales son nutrientes importantes en muchos procesos fisiológicos y bioquímicos relacionados con la regeneración de los tejidos y los mecanismos de defensa del organismo. Se emplea en productos destinados a lograr una regeneración cutánea más rápida y obtener una reestructuración de los tejidos dañados, llevando a una normalización final del tejido alterado.

Extracto de equiseto:

Es un producto rico en silicio y compuestos flavónicos necesario para el funcionamiento adecuado de los mucopolisacáridos; es estimulante de los adipocitos que refuerzan los tejidos que sostienen y estabilizan los glicosaminoglicanos del tejido conectivo.

Extracto de alquemila:

Presencia del 6 - 8 % en taninos, principalmente galotaninos oligoméricos y flavonoides, componentes responsables de su actividad antielastasa.

Extracto de cardo mariano:

Los principios activos del fruto son flavano-lignanos (silibina, silidianina y silicristina), que confieren acción antiradicales libres y antielastasa.

Germinados de semillas (soja, germen de trigo, alfalfa y rábano):

Producto rico en aminoácidos y vitaminas que estimulan la síntesis protéica de los fibroblastos.

Es fundamental la aplicación regular de los productos cosméticos que estimula la actividad de los fibroblastos induciendo su división y la formación de fibrocitos. De este modo el tejido de sostén recupera su flexibilidad y elasticidad.

En los senos, las sustancias activas nutren y reestructuran las fibras y el revestimiento cutáneo, reafirmando el busto y mejorando su estética.

MESOTERAPIA:

Es muy eficaz este tratamiento que se realiza inyectando cócteles con vitaminas y minerales a lo largo de la estría. Este tratamiento, se puede complementar con peelings adaptados a cada problema.

EL LASER DE HE-NE Y LUZ PULSADA INTENSA:

Es también una ayuda eficaz por su acción trófica y estimulante. En formas más avanzadas a este tratamiento debe sumarse la aplicación de ácido retinóico tópico al 0,1 % pero este tratamiento está totalmente contraindicado en el embarazo.

Algunos dermatólogos aseguran que el láser es la solución para las estrías. Los tratamientos láser son cortos, indoloros y no dejan cicatrices. El rayo láser penetra la piel, el calor que produce en las capas profundas de la piel hace que la elasticidad aumente.

El resultado es una piel más suave y uniforme. Puede mejorar las estrías con un solo tratamiento pero normalmente se necesitan varios tratamientos.

Los tratamientos láser generalmente no reparan la ruptura del tejido de la piel. Esto hace que algunos dermatólogos no usen tratamientos láser para las estrías. Algunos dermatólogos usan la combinación de tratamientos láser y tratamientos de colágeno la cual creen es más efectiva.

PEELINGS:

Otra técnica muy eficaz, sobre todo cuando son numerosas. Es una técnica mediante la cual producimos una erosión terapéutica.

Ácidos Alfa-Hidróxidos (AHA):

Estos ácidos, que procedentes de frutas, exfolian la piel. Uno de sus usos es en el caso de las estrías. En un estudio reciente algunas mujeres que usaron una concentración de 12% de AHA observaron buenos resultados. Para que las cremas conteniendo AHA den resultados tienen que tener concentraciones no menores de 8%. Existen muchas cremas que contiene AHA y varias de ellas aseguran contener concentraciones de 8 o 10% AHA. En la mayoría de los casos esto no es verdadero. Es muy difícil obtener altas concentración de AHA en cremas comerciales. Los dermatólogos venden cremas en concentraciones altas.

TRATAMIENTOS

Todos los tratamientos se complementan regenerando la piel con factor de crecimiento epidérmico.

LA MEDICINA ESTÉTICA TRATA TODAS LAS ESTRÍAS, OBTENIÉNDOSE GRANDES RESULTADOS EN LAS ESTRÍAS ROJAS O VIOLÁCEAS, LAS BLANCAS NACARADAS PRECISAN TRATAMIENTOS MÁS AGRESIVOS Y LOS RESULTADOS SON MENOS EFICACES.

Las manipulaciones se concentrarán en los zonas afectadas rojizas y se alternarán con la aplicación de cremas anti-estrías par medio de masajes de tipo conectivo.

FASE CICATRICIAL:

Cuando se trata de estrías ya formados par el tejido cicatricial, resultará necesaria uno acción vascularizante a base de aceites esenciales oxigenantes e hidratantes, sustancias bioactivas que estimularán el proceso de regeneración.

La posibilidad de reconstruir el tejido conectívo fibroso, valiéndose solamente de cosméticos es algo difícil, por lo que es conveniente la ayuda de aparatología y tratamientos médicos que aparten en sinergia una respuesta al tratamiento.

El ventajoso empleo del Láser He-Ne trata el estriado en su fase de reconstrucción del tejido epitelial actuando superficialmente. Su energía se suministra electivamente a las células del estrato basal. Las radiaciones con Láser IR (infrarrojos) actúan en profundidad, suministrando energía a las células y favoreciendo el reequilibrio, así corno la reconstrucción del tejido.

BIBLIOGRAFIA

http://www.alimentacion-sana.com.ar/informaciones/novedades/estrias2.htm

www.alimentacion-sana.com.ar/ informaciones/novedades/estrias2.htm

www.lindisima.com/piel2/estrias.htm

http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/003287.htm

www.botanical-online.com/medicinalsestrias.htm

www.modaweb.com/vertebien/articulos/estrias1.htm

http://www.seme.org/profesionales/textos/dermocosmetica/2001-tratamientoestrias.html

http://www.codsc.com/babe/formacion3-e.html

www.esteticamundial.com/temas.htm

 

Adriana Gutiérrez A.

ESCUELA DE ESTETICA EL NOGAL

2005


Comentarios


Trabajos relacionados

  • Los antibióticos

    Breve historia. Mecanismos de acción. Mecanismos de resistencia. Criterios para la elección de un antibiótico. Principio...

  • Salud y Medicina

    Pagina dedicada a la medicina y la salud en toda su extension. Aqui tendras los mejores links sobre salud y medicina ...

  • Seguridad y manejo de residuos hospitalarios

    Medidas de bioseguridad. Medidas en caso de accidentes. Tratamiento de materiales e insumos contaminados. Manejo de sust...

Ver mas trabajos de General

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda