Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Plan de manejo ambiental




  1. Ubicación del proyecto hidroeléctrico
  2. Descripción del problema o necesidad
  3. Objetivos del proyecto
  4. Identificación del grupo objetivo
  5. Política nacional y sectorial que respalda el proyecto
  6. Enumeración de alternativas
  7. Descripción de los principales beneficios del proyecto efecto ambiental de la alternativa
  8. Conclusiones y recomendaciones
  9. Glosario
  10. Fuentes de consulta

  1. UBICACIÓN DEL PROYECTO HIDROELECTRICO.

El proyecto hidroeléctrico Porce III está localizado en jurisdicción de los municipios de Amalfi, Guadalupe, Gómez Plata y Anorí, 147 km al nordeste de la ciudad de Medellín, capital del departamento de Antioquia, en la República de Colombia.

2. DESCRIPCION DEL PROBLEMA O NECESIDAD.

La identificación y evaluación de impactos del proyecto, se realizó mediante el análisis de las características actuales del ambiente en sus dimensiones física, biótica y social, sobrepuestas con las del proyecto en sus etapas de construcción y operación. El análisis permitió proyectar en tiempo y espacio las condiciones ambientales de la zona, con y sin proyecto.

El desarrollo de Porce III requerirá la construcción de vías, puentes, campamentos y líneas de energía hasta los sitios de obra. La inundación de las vías que ya existen obligará a construir una carretera sustitutiva de 17,1 kilómetros.

Además, para acceder a las obras principales del proyecto, así como a los campamentos, subestación, cantera y zonas de depósito, será necesario construir 51,5 kilómetros de vías nuevas y la rehabilitación de otros 60 kilómetros ya existentes.

Los impactos que el proyecto puede causar durante las fases de construcción y operación, fueron identificados y evaluados durante la realización del EIA en 1997 y complementados en 1998, 2001 y 2003. Estos son:

2.1. ALTERACION DE CAUDALES DE FUENTES DE AGUA:

El agua captada se conducirá mediante estructuras hasta los sitios de campamentos, oficinas y plantas de trituración y de concretos del proyecto. En total se prevé una captación de 212,06 l/s correspondientes al 18,3 % del caudal total mínimo aforado en las quebradas, en las cuales no se presentan conflictos con otros usos.

Como medidas de manejo se plantean la captación de los caudales estrictamente necesarios y la protección de la cobertura vegetal en estas microcuencas, a fin de garantizar aguas de buena calidad.

Alteración del régimen de caudales del río Porce, fuentes de agua y del lecho del río aguas abajo del sitio de presa. El llenado del embalse y la operación del proyecto provocarán el cambio del régimen de caudales de aguas abajo de la descarga. Durante la operación, atenuando los caudales pico a nivel medio mensual y, a nivel diario, provocando fluctuaciones que en caso extremo estarán entre 62,25 m3/s con la operación de una turbina hasta 249 m3/s funcionando las cuatro turbinas.

2.2. MODIFICACIONES DE LAS CONDICIONES BARIMETRICAS DEL EMBALSE PORCE III.

Consiste en la deposición de sedimentos en la cola del embalse como resultado de la disminución en la velocidad de corriente del río Porce, lo cual puede generar problemas en la operación del proyecto. Se requiere un monitoreo batimétrico del embalse a fin de determinar los cambios en su nivel de sedimentos.

2.3. CAMBIOS MORFOLOGICOS Y DEGRADACION DEL LECHO DEL RIO PORCE AGUAS ABAJO DEL SITIO DE PRESA:

La disminución del caudal debido a la desviación del río ocasionará degradación de su lecho, como resultado en el cambio de su régimen hidrológico y de la cantidad de material sólido que transporta. El tramo afectado por el proyecto tendrá una longitud aproximada de 13 Km.

2.4. ALTERACION DE LA CALIDAD DEL AGUA:

La calidad del agua del río Porce y los afluentes, aguas abajo de las obras, será modificada por las actividades relacionadas con la construcción y operación de vías e infraestructura del proyecto. Como resultado de la construcción y operación de campamentos, talleres, oficinas y plantas de procesamiento de material, serán afectadas 22 fuentes de agua.

El potencial de eutroficación del embalse establece una alta probabilidad de eutrofia. Las altas concentraciones de fósforo total serían las responsables de ello. Los manejos considerados incluyen la instalación de sistemas de tratamiento de aguas residuales de campamentos, oficinas, talleres y demás infraestructura del proyecto, complementada con el manejo adecuado de drenajes, gestión integral de desechos sólidos, transporte y disposición de excedentes de excavación, adecuación del vaso del embalse con la remoción de vegetación, entre otras.

2.5. ALTERACION DE LA CALIDAD DEL AIRE:

Las actividades relacionadas con la construcción de infraestructura del proyecto, circulación de vehículos, operación de plantas de trituración y de concreto, entre otras, ocasionarán la emisión de material particulado, gases y de ruido.

Las medidas de manejo formuladas incluyen acciones preventivas relacionadas con las especificaciones para contratistas en materia de cargue, transporte y disposición de materiales en las zonas de depósito, el uso de sistemas preventivos para la emisión de partículas y gases provenientes de vehículos y maquinaria, lo mismo que para la prevención y manejo de emisiones sonoras. Asimismo, se implementarán varios tipos de sistemas y de controles en las plantas de trituración y de concreto, con el fin de minimizar las emisiones de material particulado y de ruido.

2.6. ALTERACION Y PERDIDAS DE COBERTURAS VEGETALES Y DE SUELOS:

La construcción de las diferentes obras del proyecto, así como la formación del embalse, implica la pérdida y alteración de una extensión aproximada de 1.551 hectáreas, que es la extensión que cambiará de uso por las obras del proyecto y ocupación del embalse.

Adicionalmente se puede provocar alteración o pérdida del suelo en otras áreas como resultado de procesos de compactación, lavado de nutrientes, contaminación con residuos de combustibles, aportes de material estéril, contaminación con desechos sólidos, etc.

Aquellas zonas ocupadas por el embalse y por obras permanentes del proyecto implican un cambio irreversible en el uso del suelo; sin embargo se proponen medidas de recuperación de suelos en la franja de protección, en microcuencas tributarias al embalse y en aquellos taludes desnudos en zonas de corte (vías, canteras) y de llenos (depósitos de excedentes de excavación), considerando el pasto vetiver como alternativa para la protección de las obras.

2.7. INCREMENTO EN LOS PROCESOS DE INESTABILIDAD Y EROSION:

Las actividades propias del proyecto pueden provocar la pérdida o alteración de la cobertura vegetal y del suelo, facilitando la acción erosiva del agua y del viento; esto a su vez desata fenómenos de inestabilidad y procesos erosivos, que desencadenan el arrastre de material hasta que este es depositado en el embalse.

El proyecto considera la ejecución de todas las obras necesarias para evitar la potencialización de fenómenos de inestabilidad y erosión como resultado de su construcción.

El impacto se manejará principalmente a través de obras de tipo preventivo mediante la planeación de las excavaciones, las obras para el manejo de aguas lluvias y de infiltración, la protección de taludes, etc.

2.8. PERDIDA Y DISMINUCION DE LA COBERTURA VEGETAL:

Por intervención directa del proyecto en las zonas de inundación, obras principales, anexas y de infraestructura, será necesario afectar o modificar 1.140,75 hectáreas de vegetación, distribuida así: 358,05 hectáreas de bosque intervenido; 177,08 hectáreas de bosque secundario y de suribios; 231,23 hectáreas de rastrojos; 267 hectáreas de pastos naturales, 107,08 hectáreas de pastos manejados y 122,24 hectáreas de otros usos.

Las medidas de manejo consideran estrategias de educación ambiental dirigidas a trabajadores y habitantes de la zona de influencia local, para garantizar el éxito de los manejos físicos propuestos. Estos incluyen en las zonas a intervenir, rescate de semillas y plántulas de importancia ecológica y aprovechamiento forestal, bajo la supervisión y monitoreo de profesionales capacitados.

Se plantean manejos con criterios ecológicos y paisajísticos para la recuperación de la cobertura vegetal y de las superficies intervenidas.

Este programa se complementa con la conformación de un área de protección en el perímetro del embalse. Los criterios para su delimitación han incluido la incorporación de áreas de bosque y rastrojo, que se constituyan no sólo en protección para el embalse, sino en refugio para la fauna.

2.9. PRESION SOBRE EL RECURSO VEGETAL:

Se origina por la potencial utilidad que el recurso representa como fuente de productos forestales. La construcción de nuevas vías incrementa la posibilidad de comercializar el producto, llegando a afectar inclusive manchas boscosas localizadas fuera de la zona de inundación.

La principal presión se genera sobre especies como cedro, fresno, higuerón, y ánime, entre otras, en cuyas actividades de corte y transporte se ven afectadas plantas y plántulas de otras especies. Su manejo es básicamente de tipo preventivo mediante restricciones de tala y transporte del recurso vegetal.

2.10. DESTRUCCION Y ALTERACION DE HABITAT DE FAUNA TERRESTRE:

Este impacto está asociado a la pérdida de cobertura vegetal que sirve de hábitat y de corredor de desplazamiento, especialmente para algunas especies sensibles. Este impacto es potenciado por presión antrópica, y por algunas actividades del proyecto que ocasionan contaminación atmosférica y acústica.

El efecto se traduce en reducción de la diversidad de especies, desequilibrio de cadenas tróficas y desplazamiento de fauna.

El programa de manejo de fauna terrestre, contiene una serie de actividades que incluyen educación ambiental para trabajadores y pobladores de la zona; estrategias de control de ruido y un programa de rescate y relocalización de fauna. Estos se articulan con los programas que incluyen el manejo de la vegetación.

Considerando que una de las causas más importantes para el desplazamiento de fauna terrestre es la pérdida de corredores ambientales, el programa de manejo plantea la recuperación de la conectividad entre los fragmentos remanentes en el área.

2.11. FORMACION DE NUEVOS HABITATS ACUATICOS:

Algunas características del proyecto Porce III, tales como el bajo tiempo de retención (aproximadamente 12 días) y los bajos aportes de material en suspensión, resultado de la retención previa en Porce II y la remoción de vegetación del vaso del embalse previo a su inundación, hacen prever que las áreas de desarrollo de macrófitas serán restringidas a aquellos pequeños remansos ubicados en desembocaduras de las quebradas tributarias.

El cambio de hábitat, de lótico a léntico, implica la modificación de la comunidad íctica; es así como se prevé la disminución y luego desaparición de especies como el cucho, especie colonizadora de amplia distribución en las corrientes torrentosas de Colombia, y paralelamente la proliferación de poblaciones de cíclidos, los cuales encuentran en estos hábitats condiciones adecuadas para su desarrollo.

La sabaleta no será afectada directamente por el establecimiento del embalse; sin embargo, si lo será por las consecuencias de la explotación de canteras y construcción de obras de infraestructura, cercanas a tributarios del río que son hábitats de esta especie.

Como medidas de manejo se formulan la educación ambiental, acciones de salubridad, regulación pesquera en quebradas que son áreas de desove y desarrollo. Como compensación se formula el fomento de la actividad piscícola en las quebradas existentes en el área de influencia del proyecto.

2.12. IMPACTOS SOCIALES:

El proyecto afecta directamente a 494 familias, a 2.689 personas (entre las cuales se incluye un grupo de 650 mineros a quienes se les afecta su actividad económica pero no su vivienda), 478 edificaciones (de las cuales 16 son establecimientos comerciales) y 479 predios, ubicados en 15 veredas de los 4 municipios del área de influencia.

Estas veredas han sido pobladas de acuerdo con precedentes económicos como la construcción de proyectos hidroeléctricos (Porce II antes y después de la construcción, y Porce III antes y ahora en la fase de construcción), la explotación de minería de veta , la existencia de material aurífero en el río Porce y la tradición agrícola y pecuaria de algunas áreas.

La caracterización socioeconómica e identificación de los impactos sobre la población del área de influencia directa, realizada en desarrollo del proceso de consulta con la comunidad y a partir de la investigación en fuentes secundarias diversas, fue realizada por dimensiones atendiendo criterios ambientales, sociales y técnicos.

Estas dimensiones son: espacial, demográfica, económica cultural y político - organizativa. Los impactos identificados en cada una de estas dimensiones, son:

Espacial
• Pérdida de viviendas y afectación de predios.
• Pérdida parcial de predios.
• Pérdida de referentes geográficos.
• Generación de expectativas por el cambio de lugar de residencia y las nuevas características de la vivienda.
Demográfica
• Pérdida de viviendas y afectación de predios.
• Ocurrencia de casos de madres solteras, drogadicción, prostitución y alcoholismo, entre otros.
• Aparición y proliferación de enfermedades infectocontagiosas e incremento de factores de riesgo para la salud de la población.
• Alteración de las relaciones vecinales y familiares.
• Incremento en el riesgo de accidentes de tránsito.
• Aumento en la demanda de servicios de salud, educación, recreación e infraestructura.
• Alteración en la forma de vida de los pobladores.
• Alteración de redes sociales y culturales.
Económica
• Generación de expectativas por posibilidad de empleo, negociación de predios y pago de mejoras.
• Disminución de áreas para el desarrollo de las actividades económicas tradicionales locales, especialmente la explotación agropecuaria y la extracción minera.
• Pérdida de infraestructura, reducción de fuentes de trabajo relacionado con la actividad minera de oro, en menor proporción con la extracción de arena para la construcción, establecimientos comerciales (negocios) y actividad agropecuaria.
• Alteración de los flujos de comercialización de los volúmenes de productos ofrecidos y de los bienes e insumos demandados en el ámbito local.
• Incremento en los costos de transporte y servicios.
• Incremento en la demanda de bienes y servicios.
• Variación en la oferta de productos de origen agropecuario.
• Incremento en el costo de vida.
• Presión sobre el potencial aurífero.
• Alteración de los tiempos y costos de movilización de la población y de productos.
• Modificación de la oferta de mano de obra para actividades productivas tradicionales.
• Disminución de áreas para la extracción minera de oro, al ser requeridas por el proyecto.
• Aumento en la demanda de los servicios y productos en la región.
• Requerimiento de mano de obra, especialmente no calificada.
• Generación de empleo indirecto, relacionado con el ofrecimiento de servicios.
• Alteración de los ingresos de las unidades familiares.
Cultural
• Alteración de las relaciones familiares y vecinales y generación de posibles conflictos generacionales.
• Desarticulación de comunidades consolidadas o en proceso de consolidación. Modificación de sistemas de relaciones territoriales.
• Alteración de la cotidianidad, las costumbres y los modos de vida.
• Alteración al proceso adaptativo que sigue la comunidad.
Político – organizativa
• Generación de expectativas por el cambio de lugar de residencia y las nuevas características de la vivienda; posibilidad de empleo, negociación de predios, pago de mejoras, todo lo cual puede generar posibles conflictos en el ámbito personal y colectivo.
• Aumento de la inseguridad en la zona.
• Alteración de las relaciones vecinales y familiares.
• Agudización de conflictos y riñas por diferencias personales.
• Posible incremento y agudización de fenómenos de violencia, aprovechando la presencia del proyecto en la zona.
• Incremento en la presión y disputa por el control del territorio, por parte de grupos armados.
• Expectativas en las comunidades respecto de las oportunidades y las incidencias del proyecto en la región.
• Generación y transferencia de recursos a los municipios.
• Ingreso de fondos adicionales a los presupuestos municipales y a la Corporación Autónoma Regional del Centro de Antioquia - Corantioquia, autoridad ambiental con jurisdicción en la zona del proyecto.
• Cambio en la vocación y uso del suelo.

Para efectos del manejo de los impactos sociales, las veredas se han clasificado en dos grupos: veredas de impacto directo y veredas de impacto indirecto.

Veredas de impacto directo

Son aquellas afectadas por la construcción de las obras civiles del proyecto (vías, presa, casa de máquinas, embalse, etc), lo cual implica el desplazamiento de población, la pérdida de su actividad económica principal y/o su vivienda, y las relaciones socioculturales con sus vecinos y con su municipio.

El Plan de Gestión Social incluye las opciones para el manejo del desplazamiento involuntario de población de acuerdo con la caracterización social, económica y cultural y los niveles de vulnerabilidad de la población asociados, respondiendo a una perspectiva integral del impacto ambiental. Estas veredas son:

MUNICIPIO

VEREDA

GUADALUPE

Bramadora

Puente Acacias

Plan de Pérez

ANORÍ

Pajonal – Sector Bramadorita

El Roble

El Limón (parte baja)

Retiro

El Zafiro

AMALFI

María Teresa

La Cristalina

La Manguita

El Guaico

El mayor desplazamiento involuntario de población se presentará en las veredas La Bramadora (680 personas), Puente Acacias (368 personas) y Pajonal – Sector Bramadorita (123 personas).

Veredas de impacto indirecto

Son aquellas que aportan área al proyecto, pero no pierden su actividad económica principal ni viviendas, ni se presentará el desplazamiento de población. sin embargo, se afectan sus relaciones vecinales y municipales. Estas veredas son:

MUNICIPIO

VEREDA

AMALFI

Mangos Calentura

La Guayana

ANORÍ

El Limón (parte alta)

Pajonal (parte alta)

GÓMEZ PLATA

Juntas

 

Estas veredas podrán ser receptoras de familias de acuerdo con las medidas de establecidas para el manejo del desplazamiento de población.

3. OBJETIVOS DEL PROYECTO.

La intención positiva de este proyecto es investigar, estudiar y socializar todos los aspectos referentes a la construcción de un proyecto hidroeléctrico de gran magnitud y que hace parte de diversas problemáticas e impactos que deben ser conocidos por el entorno del mismo.

El objetivo establecer parámetros, procedimientos y socializaciones con la comunidad y el mismo proyecto en si, con los que se puedan disminuir los niveles de impacto y contaminación del medio ambiente, que no solo envuelven en primera importancia a la naturaleza y todos sus afluentes, sino a la misma comunidad que vive alrededor del proyecto.

4. IDENTIFICACIÓN DEL GRUPO OBJETIVO.

El objetivo general de Porce III es contribuir a la satisfacción del crecimiento de la demanda de energía de Colombia en los próximos años, como parte del compromiso de Empresas Públicas de Medellín con el país y su gente.

Porce III será la central más grande del sistema de generación de EE.PP.M. Con ella se recogen los frutos del proceso de planificación de largo plazo en el uso de los recursos hídricos del complejo del río Porce, y se aprovechan obras y facilidades existentes en la zona de propiedad de EE.PP.M. para su construcción y operación.

A partir de su experiencia en proyectos como la central termoeléctrica La Sierra, Porce II y el desarrollo hidroeléctrico del río La Herradura, Empresas Públicas de Medellín desarrolló una metodología para la asignación del empleo que posibilita la participación de la población en el proceso, de tal modo que sea equitativo y beneficie de manera preferencial a las comunidades influenciadas por el proyecto.

De acuerdo con la política de empleo concertada entre las comunidades, las administraciones municipales y EE.PP.M., la mano de obra no calificada que se requiera para trabajar en la construcción de las obras provendrá y será vinculada en el siguiente orden: veredas del área de influencia directa, veredas del área de influencia indirecta y, agotadas estas instancias, se buscará en las cabeceras municipales de Amalfi, Anorí, Guadalupe y Gómez Plata.

Así mismo, la región intervenida con la construcción del proyecto proveerá a las empresas contratistas y subcontratistas de los bienes y servicios existentes en los municipios, siempre y cuando cumplan con los estándares de calidad, oportunidad y cantidad requeridos, situación esta que dinamizará la economía de la región.

Como parte de la gestión social, EE.PP.M. construyó una base de datos con toda la oferta de mano de obra calificada y no calificada de cada municipio de la zona de influencia, complementada con la información de bienes y servicios que puede suministrar la población local, lo cual sirve de referente para la selección del personal y para la contratación. Se estima que el proyecto generará 2 500 empleos en su fase constructiva, más los indirectos que se generen en desarrollo de los distintos servicios asociados.

Las familias están conformadas en promedio por 4 miembros, de los cuales los menores de edad (de 0 a 17 años) son estudiantes del nivel básico primario y secundario y suman aproximadamente un 51%; los adultos (de 18 a 64 años) representan un 44% y se dedican a las actividades económicas, y el restante 5%, son los adultos mayores (65 años en adelante) que se dedican a actividades no productivas.

Del total de 638 jefes de hogar, 85 son mujeres y 553 son hombres; que seran beneficiados no solo por el empleo, sino tambien por las infraestructuras producto del proyecto (agua, luz, telecomunicaciones, vias, turismo, educación, progreso).

5. POLITICA NACIONAL Y SECTORIAL QUE RESPALDA EL PROYECTO.

En el primer semestre de 1997 se realizó el estudio de impacto ambiental con base en los términos de referencia para aprovechamientos hidroeléctricos, expedidos en diciembre de 1996 por el entonces Ministerio del Medio Ambiente de Colombia (hoy Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial). Luego, en mayo de 1997, EE.PP.M. inició los trámites para la obtención de la licencia ambiental única para el proyecto, que fueron suspendidos en 1999 mientras se definía un programa de expansión más acorde con la realidad del país.

En junio de 2001, durante la fase de diseño conceptual del proyecto, EE.PP.M. solicitó al Ministerio del Medio Ambiente continuar las gestiones conducentes al licenciamiento ambiental del proyecto y en ese mismo año se adelantó la actualización del estudio de impacto ambiental elaborado en 1997, en convenio con la Universidad Nacional de Colombia, sede Medellín.

En esta etapa se realizaron estudios especiales como: prospección y evaluación arqueológica, diagnóstico ambiental de alternativas para la conexión al sistema, caudales de garantía ambiental, vigilancia y control epidemiológico, censos, predial, minero, y socioeconómico, entre otros.

La licencia ambiental fue otorgada por el Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial según resolución 0561 del 16 de mayo de 2003, la cual fue modificada mediante la resolución 0165 del 13 de febrero de 2004.

El Instituto Colombiano de Antropología e Historia - ICANH, aprobó el Plan de Manejo Arqueológico el 30 de enero de 2003, y las autorizaciones necesarias para la prospección, exploración, excavación y rescate de los diferentes materiales de interés cultural en la zona del proyecto, mediante la licencia de rescate arqueológico No. 0333 el 22 de diciembre de 2003.  

Licencia Ambiental,  Resolución 0561 del 16 de mayo de 2003

Modificación a la Licencia Ambiental, resolución 0165 del 13 de febrero de 2004

En la fase de los diseños detallados del proyecto, EE.PP.M. dio a conocer a las comunidades y a las autoridades municipales de Amalfi, Anorí, Gómez Plata y Guadalupe, los impactos ambientales del proyecto, actualizados con base en los diseños definitivos, así como los planes propuestos para manejarlos. Se discutieron y registraron las alternativas presentadas por las comunidades y tanto los registros como los resultados de estas sesiones se incluyeron en el estudio de impacto ambiental presentado al Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, que sustentó la expedición de la licencia ambiental para el proyecto.

En mayo de 2004 se puso en funcionamiento una oficina de atención a la comunidad ubicada en la vereda Bramadorita del municipio de Anorí, con el fin de establecer un contacto directo para la solución de las inquietudes relacionadas con el proyecto, sus impactos, medidas de manejo y expectativas.

En agosto de 2004, como parte de los compromisos ambientales coordinados con el Banco Interamericano de Desarrollo BID, se adelantó el proceso de información, consulta y concertación de los impactos ambientales y las medidas de manejo para las líneas de transmisión de energía entre el portal de cables de la casa de máquinas del proyecto y la subestación San Benigno.

Para este proceso, que contó con amplia participación comunitaria, se diseñó un plan de intervención que culminó con la realización de dos talleres con las comunidades de las veredas La Manguita de Amalfi y El Zafiro y El Retiro de Anorí, los días 17 y 18 de noviembre de 2004.

6. ENUMERACION DE ALTERNATIVAS.

El proyecto incluye la formación ambiental del personal contratado para la construcción, y contribuir con acciones de educación ambiental de carácter formal e informal desarrolladas por la Corporación Autónoma Regional del Centro de Antioquia (Corantioquia), las administraciones municipales, los establecimientos educativos, las comunidades, los contratistas y el personal vinculado, de manera que se potencien las medidas del Plan de Manejo Ambiental y se responda apropiadamente a los requerimientos de la Licencia Ambiental.

Este programa está orientado a impartir educación ambiental en tres niveles: formal (para el sector educativo, con énfasis, en el aprovechamiento energético en la cuenca del río Porce); informal, orientado a la capacitación de la comunidad a través de sus organizaciones para el uso adecuado de los recursos naturales, su aprovechamiento económico y la prestación de servicios como reforestación, reciclaje, limpieza de caudales, manejo del agua, y otros. Un tercer nivel de educación a los trabajadores de los contratistas, incluye aspectos como cuidado del entorno, respeto por las comunidades y aspectos ambientales y de salud.  

7. DESCRIPCION DE LOS PRINCIPALES BENEFICIOS DEL PROYECTO.

El desarrollo de este proyecto es importante porque permitiría el mejoramiento de la calidad de vida de las comunidades, tales como, la calidad del agua, de energía, de telecomunicaciones, de infraestructuras educativas, de salud, etc.

Este potencial hidroeléctrico en general, permite satisfacer de agua a los diferentes sectores de la población: el agrícola, el industrial, el domestico, la generación de energía eléctrica, entre otros.

El proyecto beneficia a todo el territorio Nacional, por contar con un recurso natural en gran proporción que es explotado para la calidad de vida del país, ya que es un potencial que poseemos y que muchos otros países y regiones no poseen, ya que es escasa.

8. EFECTO AMBIENTAL DE LA ALTERNATIVA.

El desarrollo del proyecto permite mejorar los niveles de capacitacion, sensibilizacion y participación comunitaria asi como el mejoramiento de la calidad del agua y el aire a traves del plan de manejo ambiental que propone un conjunto de acciones que deberán implementarse durante la construcción y operación del proyecto, con el objetivo general de prevenir, mitigar, corregir o compensar los impactos ambientales negativos y fortalecer los positivos, identificados y evaluados en el estudio de impacto ambiental y que pudieran derivarse como consecuencia de las actividades de construcción y operación propias del proyecto.

El plan de manejo se ha estructurado en programas y se han clasificado en los componentes físico, biótico y social:

8.1. PLAN DE MANEJO FISICO BIOTICO:
8.1.1. COMPONENTES FISICOS:

Programa de manejo de la calidad del aire

Está encaminado a prevenir, controlar y minimizar la alteración de la calidad del aire por emisión de material particulado, gases y de ruido.

Programa de manejo de la calidad del agua

Su objetivo general es prevenir y controlar la degradación de las características fisicoquímicas e hidrobiológicas del río Porce y sus propiedades en la zona de influencia del proyecto.

Programa de gestión integral de residuos sólidos

Su propósito es dar a las basuras y residuos sólidos producidos en el proyecto, el tratamiento más adecuado desde el punto de vista ambiental, de acuerdo con sus características, volumen, procedencia, costos de tratamiento, posibilidades de recuperación, aprovechamiento, comercialización y disposición final.

Programa de manejo de excedentes de excavación

Con este programa se pretende realizar un adecuado transporte y disposición final de los excedentes de excavación producidos en los diferentes sitios de obra del proyecto (vías, preataguía, ataguía, presa, canteras, túnel de desviación, galerías, túnel de conducción, almenaras, ventanas y caverna de máquinas).

Programa de manejo de inestabilidad y erosión

Orientado a prevenir y mitigar los diferentes procesos erosivos que podrían desencadenarse por la ejecución de actividades como descapote, movimiento de tierra, explotación de materiales, disposición de materiales excedentes de excavación, entre otros, en cada uno de los frentes del proyecto.

Programa de protección de suelos

Su objetivo es prevenir y compensar el deterioro del recurso suelo en la zona de influencia del proyecto, como resultado de las actividades de construcción.

Programa de manejo de explotación de fuentes de materiales

Su propósito es garantizar que la explotación de las fuentes de materiales para la construcción de la presa y sus obras asociadas, generen el mínimo deterioro ambiental.

8.1.2. COMPONENTES BIOTICOS:

Programa de manejo de nuevos hábitats acuáticos

Está orientado a compensar y prevenir la afectación que ocasionará la construcción y operación de la central hidroeléctrica sobre las comunidades hidrobiológicas.

Programa de manejo de fauna terrestre

Su objetivo es minimizar el efecto que tiene el desarrollo del proyecto sobre la fauna terrestre. El programa incluye una variedad de actividades relacionadas con el manejo integral de la fauna terrestre, que van desde la implementación de un programa de educación ambiental hasta el programa de rescate de fauna en la zona del embalse y su relocalización en áreas aledañas al mismo.

Programa de recuperación de la cobertura vegetal y establecimiento de la zona de protección del embalse

Diseñado para mitigar y compensar los impactos que se originen sobre el componente florístico, como resultado de la ejecución de las diferentes actividades del proyecto, tanto en el área de influencia como en las zonas de intervención directa.

Programa para el manejo y recuperación de microcuencas

Destinado a recuperar, proteger y conservar áreas con coberturas vegetales protectoras y protectoras - productoras, en microcuencas de afluentes del futuro embalse y otras áreas de influencia del proyecto.

Programa de adecuación del vaso del embalse y zonas de obras

Para la construcción del proyecto será necesario remover la vegetación de algunas áreas boscosas, con el fin de adecuar los sitios en donde se levantarán las obras de infraestructura y se emplazarán las zonas de depósito, fuentes de materiales y otras instalaciones.

También será necesario adecuar la zona que ocupará el embalse y abrir los corredores sobre los cuales se construirán las vías del proyecto. Con el fin de desarrollar el desmonte de una manera técnica y organizada, el programa establece las pautas a considerar en la ejecución del aprovechamiento forestal.

8.1.3. PLAN DE GESTION SOCIAL:

Con el objeto de prevenir, mitigar, corregir, compensar y potenciar los impactos que genera el proyecto, además de dar cumplimiento a lo dispuesto en la Licencia Ambiental y en el Plan de Manejo Ambiental, Empresas Públicas de Medellín diseñó un plan de gestión ambiental y social que viabilice el proyecto y favorezca las relaciones con el entorno y con las comunidades.

Programa para la restitución de las condiciones de vida (hábitat y base económica) de la población

Con este programa se busca restituir integralmente las condiciones de vida de la población afectada directamente por el proyecto, a través de procesos de información, consulta y concertación que propendan por la participación activa de las comunidades, en el marco de la legislación vigente.
Reubicación

Se trata de trasladar una familia a una de las veredas del área de influencia directa e indirecta del proyecto, en este caso a las veredas vecinas, de tal modo que se le permita a la familia mantener las mismas costumbres y tradiciones.

Relocalización

Consiste en trasladar un grupo familiar a las cabeceras de los municipios de área de influencia (Amalfi, Anorí, Guadalupe y Gómez Plata); así como a las veredas cercanas a estas cabeceras municipales o a las cabeceras de Segovia, Remedios, Barbosa y Zaragoza. Así mismo, se analizarán casos especiales, teniendo en cuenta el origen y el tiempo de permanencia de las familias en la zona del proyecto.

Compra directa

Es el proceso de valorar los activos físicos, económicos y sociales de la familia, que serán restituidos y compensados económicamente, con base en el Manual de Valores Unitarios. Estas medidas propenden por la restitución de las condiciones de vida, hábitat y actividad económica de las personas, familias y comunidad afectada por la construcción de las obras civiles del proyecto (vías, presa, casa de máquinas, embalse, entre otras).

Para la implementación de las medidas del manejo integral del desplazamiento involuntario, EE.PP.M. tiene en cuenta los siguientes criterios generales de gestión y ejecución:

  • -Proceso planificado, concertado y participativo
  • Decisión voluntaria, previamente informada, consultada y concertada
  • Acompañamiento integral antes, durante y después del restablecimiento de las condiciones de vida (hábitat y base económica de la población a trasladar)
  • Asesoría para la inserción en el sistema político organizativo
  • Integración planificada y coherente con la población receptora
  • El proceso de acompañamiento y de decisión por una opción específica vincula al grupo familiar en pleno
  • Articulación a los procesos de desarrollo municipal, coordinación interinstitucional y estatal, para integrarlos a un proceso de desarrollo local y regional
  • Se pueden beneficiar con el programa de empleo del proyecto
  • Acompañamiento y asesoría en aspectos jurídicos, cuando sea requerido

9. RESPONSABLES:

Los grupos ecologicos conformados por la misma comunidad para actuar a favor del medio ambiente (creación de guardabosques, foros sobre el ambiente, reuniones donde se invoque a la comunidad para aportar ideas acerca de la proteccion del medio ambiente, etc). Con la participación de las autoridades ambientales, de las autoridades municipales y regionales.

10. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES:

Este plan de manejo ambiental tiene suma importancia, porque nos sensibiliza acerca de los impactos ambientales que diariamente sufre nuestro planeta tierra, y que a pesar de que muchos de los proyectos

son realizados para la calidad de vida del ser humano; estos no toman en cuenta el gran daño que hacen al medio ambiente como recurso no renovable y en vía de extinción, sabiendo que este hace parte de la misma calidad de vida del hombre.

Es muy verídico, que lo que hoy en día estamos viviendo (huracanes, zunamis, terremotos, inviernos y veranos prolongados y con más altos grados, pérdida de la capa de ozono, extinción de la fauna, tala de árboles, etc), son producto de lo que nosotros estamos cultivando negativamente a nuestra madre tierra.

Es recomendable y primordial, tener una conciencia acerca del medio ambiente, para participar, evaluar e intervenir en todos los aspectos que afectan negativamente nuestros ecosistemas; adoptar sistemas de vigilancia y planes de manejo ambiental para el debido uso y cuidado de los recursos naturales y así evitar la perdida y degradación de nuestro hábitat.

11. GLOSARIO.

CANTERA: Sitio de donde se sacan las piedras de construccion.

BARIMETRIA: Medida de la gravedad.

EUTROFICACION: Es un proceso de exceso de sustancias nutritivas que entran en un lago, etc. Permite la creación de algas y bacterias que pueden asfixiar a los peces.

REMOCION: Accion de remover.

VETIVER: Planta gramínea de la India.

TALUDES: Parámetro de un muro o suelo.

PECUARIA: Perteneciente al ganado.

AURIFERO: Que lleva oro. Minas de oro.

ATAGUIA: Macizo de tierra u obstáculo para atajar el agua mientras se construye una obra hidraulica.

12. FUENTES DE CONSULTA:

Gestión y Ambiente, Universidad Nacional de Colombia. Volumen 5 N°2, Diciembre de 2002.

Zapata CA et al. 1.989, Situación para la salud de la población ubicada en la zona de influencia de l proyecto Porce III. Universidad de Antioquia. Medellín.

Zuluaga JE y Lopez GA. 1.999. Analisis de las condiciones de amenaza-vulnerabilidad y riesgo de comunidades localizadas aguas debajo de grandes presas. Caso embalse El Peñol. Tesis maestria Universidad de Antioquia. Medellín.

Diccionario Laurousse Planeta, SA. 1.992. Barcelona.

 

Leidy Marcela Arias Isaza

Juan Felipe Ochoa

Isabel Cristina Jurado Vásquez

Andrés Felipe Quintero Ruiz

INSTITUTO TECNOLOGICO METROPOLITANO

GESTION AMBIENTAL

MEDELLIN

2005


Comentarios


Trabajos relacionados

  • Hidrocarburos "El petróleo"

    Es posible reparar los daños que causa el petróleo de forma natural? ¿o son irreversibles? ¿necesita el hombre interveni...

  • Cambio climático

    Definición del problema, Calentamiento global, Agua, Clima, Movimientos de la Tierra, Lluvia, Inundaciones, El ser humano, Conclusión, Plan de trabajo ...

  • Efecto invernadero

    Nuestra Tierra. El efecto invernadero. La capa de ozono. Calentamiento del planeta. Las consecuencias del Calentamiento ...

Ver mas trabajos de Ecologia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda