Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Tecnologías de información y el reto de los comunicadores




  1. Las TIC en el Desarrollo de las Empresas de Comunicación
  2. Nuevas Tecnologías de Información y la Labor los Periodistas
  3. Ventajas de la Red para los Medios on line
  4. Especialización de los Profesionales en Comunicación
  5. Autogestionar el Aprendizaje de las TIC?
  6. Oportunidades del Internet para el Comunicador
  7. El Reto de los Comunicadores
  8. Bibliografía

1.-INTRODUCCIÓN

El Internet es una de las últimas tecnologías de Información y Comunicación TIC, representa la mayor red informática del mundo. A diferencia de otros medios de alcance mundial, Internet da a todos los usuarios la posibilidad de ser remitentes, receptores, emisores de alcance general o reducido. Actualmente Internet es una "Red Popular" mundial que sirve para comunicar e intercambiar información, la utiliza un número cada vez mayor de personas para conversar, debatir, encontrarse, enseñar, aprender, comprar y vender e intercambiar prácticamente todo tipo de información imaginable.

El Internet tiene gran utilidad en el envío y recepción de mensajes y la búsqueda de información, por ello se debe considerar que el rol social de Internet desde el punto de vista de comunicadores será de proveer de información al publico a través del Internet y de mantenerse informados y realizar coordinaciones usando email.

La comunicación es una gran oportunidad que se encuentra en Internet, ya que a nivel mundial lo que más demandan los usuarios es información y comunicación y son precisamente los comunicadores sociales que deben aprovechar este medio para encontrar nuevas oportunidades laborales y de ser los proveedores de mayor y mejor "comunicación".

A nivel mundial cada vez se constituyen más los medios de comunicación que cuentan con sus paginas web, para poner en él toda la información que publican en sus diarios impresos, radiales y televisivos los cuales están dirigidos por comunicadores, constituyéndose un nuevo campo laboral para los periodistas. Por ello es importante que los comunicadores, asuman como un reto el manejo de las Tecnologías de Información para el ejercicio de la profesión.

En este trabajo, conoceremos los puntos de vista profesionales vinculados a los temas relacionados a las Tecnologías de Información y su vinculación con los medios de comunicación, de esta manera compartiremos con ustedes estos temas de interés para todos los profesionales en comunicación y con los estudiantes que siguen esta carrera.

2.-LAS TIC EN EL DESARROLLO DE LAS EMPRESAS DE COMUNICACIÓN

Para el Ing. José Riveros Abarca, Gerente de Tecnologías de Información de KPMG-Perú, la década pasada se inició un vertiginoso cambio en la plataforma de sistemas de la mayoría de las empresas de nuestro país. Los grandes sistemas fueron dejados de lado y dieron paso a los más flexibles sistemas abiertos, más ligeros y al inicio con varias deficiencias sobre todo en seguridad.

Estos cambios se vieron fortalecidos por el auge de Internet y el deseo de la empresas de hacer negocios por Internet del tipo B2B (business to business).

Sin embargo, muchas de las iniciativas solamente se han quedado en el aligeramiento de la plataforma tecnológica debido a que no han cambiado los sistemas de negocios de las empresas -es como cambiar de ropa pero sin bañarse-, entonces se ha producido un desarrollo de la "Tecnología" muy importante, sin existir aún un importante cambio en la "Información".

Adicionalmente y siempre refiriéndonos a la información, las tecnologías de bases de datos también se han aligerado y mejorado en las últimas dos décadas y ahora cada vez más empresas trabajan con información corporativa. No obstante, no es posible aún hablar de explotación de data en la mayor parte de ellas, pero creo que dentro de algunos años esto será factible.

Las empresas de comunicación no son una excepción. La mayor parte de ellas han hecho grandes inversiones en Tecnología, sobre todo multimedia, pero aún no han creado base de información que vayan a la par con su cambio de plataforma tecnológica y aún no pueden explotar adecuadamente la información de que disponen y muchas de ellas aún están en proceso de creación de su información corporativa.

Sólo para aclarar el concepto, debo mencionar que entenderemos por "información corporativa" a toda la información que permita tomar decisiones relevantes a la empresa.

Para Marisa Avogadro, Investigadora Línea Externa, Cátedra de Comunicación Estratégica y Cibercultura, ITESM, México. El uso de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación , NTIC, han contribuido al desarrollo de las empresas de comunicación en general desde dos puntos de vista. Por una parte, le han significado un aporte de avances en el área de tecnología, consideradas como herramientas telemáticas disponibles al usuario. Por otra parte, un nuevo medio de comunicación, tal como vemos nosotros a Internet.

Para Nhuna Daiana Jiménez, Magíster en Gerencia y Tecnología de la Información, Venezuela, considera que todos los avances tecnológicos que se logran tienen la intención natural de beneficiar las actividades humanas (eso es lo que significa "tecnología": "ciencia de las técnicas", destinada a buscar y lograr avances que le hagan al hombre la vida más cómoda, que la faciliten la ejecución de cada una de sus tareas cotidianas)

Así pues, las nuevas tecnologías en realidad representan una enorme oportunidad para las organizaciones. Internet con sus bondades para la comunicación directa, inmediata y a distancia, ha logrado convertirse en un instrumento importante para el flujo de información tanto interno como externo de las organizaciones. Igualmente ofrece alternativas nuevas de negocio (el comercio electrónico es un demostración) porque a través de la Red se pueden captar nuevos mercados, se pueden ofrecer servicios distintos a los prestados en el markettspace tradicional, etc.

En verdad son bastante notorios los beneficios de las tecnologías de información en el área empresarial, una muestra de ello es que hacia tal discusión están puestos los ojos y cerebros de la intelectualidad contemporánea.

Ahora bien, en el campo de las empresas de comunicación, el beneficio debería ser mayor, sobre todo porque en Internet encontramos a la plataforma de comunicación jamás pensada (en ella confluyen todos los tipos de medios de comunicación que conocemos hasta ahora)

Es realmente una genial oportunidad para presentar nuevas opciones de servicio tanto en comunicación como en información y entretenimiento. Igualmente, y esta es una apreciación muy personal en la cual sustento mis investigaciones de actualidad, la modalidad de economía que surge con Internet, el comercio electrónico o e–business, son opciones que los medios de comunicación bien podrían considerar para logra innovar en el mundo de hoy que se refiere justamente a eso: INNOVACIÓN.

3.- NUEVAS TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y LA LABOR LOS PERIODISTAS

El uso de TIC generalmente va más asociado a los profesionales en informática, sin embargo el tratamiento de la información y comunicación ha estado siempre en manos de los periodistas. ¿Como pueden aprovechar esta nueva tecnología?

Marisa Abogadro : Es cierto lo que afirma acerca de que generalmente al hablar de nuevas tecnologías se piensa tan sólo en el área de la informática o la ingeniería. Sin embargo, a pesar de que es un arduo trabajo, ya se está vislumbrando la necesidad de contar por ejemplo con comunicadores especializados en cibercultura, que vienen a brindar estudios de prospectiva de esta nueva forma de cultura y también expertos para conformar los mensajes que emplea este nuevo medio de comunicación.

Nunha Jiménez: Este es también un tema bien discutido ahora. Porque precisamente, si los comunicadores sociales son los profesionales expertos en tratamiento, manejo, composición, procesamiento y transmisión de información (léase información como contenido elaborado) pues entonces son los comunicadores o los periodistas los indicados para ocupar esos espacios en Internet. La discusión ahora se centra en que la nueva tecnología (ya no tan nueva) llegó y aceleró su crecimiento y los profesionales de la comunicación seguimos viendo desde afuera.

Ciertamente en Europa y en Estados Unidos ya se habla de Ciberperiodismo, pero el comunicador debería procurar prepararse para el manejo de información en cualquier tipo de Sites. Particularmente, Internet es un nuevo medio (muy poderoso vale decir) con características peculiares, así como alguna vez surgió la necesidad de formar profesionales de la comunicación para la radio o la televisión, igualmente hoy el reto es preparar comunicadores para Internet, entretanto, otros seguirán ocupando esos espacios, alguien tiene que hacerlo.

El secreto, o la clave es: preparación, los comunicadores debemos empezar a involucrarnos mucho más en este mundo, conocerlo lo suficiente como para mejorarlo. Tal como ya he dicho antes, Internet es una herramienta de la que queda mucho por ver y discutir, y para las comunicadores no sólo es un nuevo campo profesional por aprovechar sino una puerta abierta a una inmensidad de nuevas opciones por explorar.

José Riveros: No concuerdo con la afirmación de que la comunicación esté en manos de los periodistas. Probablemente los periodistas tengan mayor acceso a fuentes de información directa de lo que se considera noticias y a lo que es de su interés dar como comunicación social, sin embargo, mucha de la información más importante pasa antes por manos de otros profesionales, llámense estadistas, planificadores, etc.

En lo personal me parece que muchos periodistas cometen el error de direccionar sus "noticias" de forma muy comercial, lo que nos deja una prensa a veces ligada a tendencias determinadas y en otras demasiado pendiente de temas de "interés social" como las policiales, deportivas, del espectáculo, etc. Los avances tecnológicos asociados a las tecnologías abiertas, desarrollo de las bases de datos, Internet, etc. debieran ser mejor explotados.

Hoy por hoy, es posible crear fuertes lazos por afinidad en forma más directa y simple; acceder más directa y rápidamente a la información desde diversos puntos de vista y conocer la necesidad social de información. Simplemente visitando sitios de noticias de internet, creando o participando de foros relevantes para lo que se desea comunicar, almacenando las noticias de diversas fuentes y clasificándolas e identificando lo que debe ser comunicación social, los comunicadores podrán darle mejor uso a estas poderosas herramientas, yo imagino que en el futuro cercano esto debe ser más tangible.

4.-VENTAJAS DE LA RED PARA LOS MEDIOS ON LINE

La aparición en la red de los medios de comunicación se han iniciado con los medios escritos que tienen sus sitios web, la mayoría de ellos se limita a poner en forma electrónica el contenido preparado para la impresión ¿Qué otras ventajas que ofrece las nuevas oportunidades interactivos se deberían aprovechar?

Marisa Abogadro: Como la web ofrece nuevas posibilidades comunicacionales, también es un camino a descubrir. Por una parte los medios gráficos tienen sus versiones on-line; en algunos casos similares a la versión impresa. En otros dan materiales ampliados, artículos de interpretación e investigación, foros y chat para participar; entonces la versión electrónica del periódico impreso tiene un sentido de interactividad diferente.

Nunha Jiménez: En la Red, un canal de televisión ya deja de serlo, un periódico deja de serlo, una estación de radio deja de serlo. En Internet tenemos sólo Sitios Web. Es como tener un sistema de televisión por cable y tener la intención de leer el periódico del día en algún canal ( ¿no sería extraño e inclusive aburrido? ) Pues así debe ser en Internet.

Un sitio web de un medio de comunicación no puede ser una copia de lo que ya es en su soporte tradicional, tiene que ofrecer cosas propias del soporte y sobre todo pensadas para ese público cibernauta, que estamos seguros no es siempre el mismo que ya el medio capta en su soporte tradicional.

Así, todos los medios - sean radio, televisión o prensa en sus soportes tradicionales - deben explotar las virtudes de la Red: la Interactividad (el contacto con el usuario directamente en el sitio web o a través del correo electrónico, la posibilidad de ofrecer sonido e imágenes; inclusive, la posibilidad de ofrecer productos o servicios que tal vez jamás podrían ofrecer en sus soportes tradicionales pero que en Internet son totalmente posibles.

Podemos señalar por ejemplo, que sea posible que en la sección deportiva del sitio web de algún periódico se cuente con acceso a una tienda virtual, propia del medio visitado, donde el cibernauta pueda comprar en línea la camiseta de algún equipo de fútbol. Esta no es una idea novedosa en verdad, ya un periódico en Estados Unidos ofrece esa posibilidad en su Site. Posibilidades como esa se dan en Internet. Los medios de comunicación sólo tienen un reto frente a este soporte, de nuevo: INNOVAR.

José Riveros: Creo que cuando la prensa se coloca en Internet debiera considerar más la atención que el público le da a sus noticias.

Conozco de algunos medios cuya página más visitada de su website es probablemente lo que menos les interesa comunicar como los clasificados libres o fotografías de la modelo del día o cosas por el estilo. Probablemente en sus ediciones impresas, estas características sean relevantes para mantener el nivel de ventas, pero cuando estamos en la red, tal vez debieran de hacer que el público participe más a través de foros o calificación de cada noticia para así identificar el interés de su público lector y darle información o atraerlo hacia medios B2C (business to consumer) que puedan desarrollarse ad-hoc.

5.-ESPECIALIZACIÓN DE LOS PROFESIONALES EN COMUNICACIÓN

¿Cuán importante es para el desarrollo de las Telecomunicaciones, la especialización de los profesionales en comunicación en el uso del Internet una de las últimas TIC?

Marisa Avogadro. En general es muy importante contar con personal capacitado en esta área del conocimiento, porque por una parte un nuevo medio requiere de personas capaces de utilizar las herramientas necesarias para emplearlo con idoneidad y porque también estas tecnologías abren paso a tareas interdisciplinarias donde la visión del comunicador es imprescindible y evidentemente debe tener un caudal cognitivo que le permita realizar este trabajo.

Nunha Jiménez: Si los comunicadores dejan pasar la oportunidad que eso significa y permiten que otros profesionales se ocupen de ello, no sólo será un gran daño para la profesión sino para la misma nueva tecnología. Es fundamental, primordial, necesario, urgente – lo digo sin dudar – que los comunicadores se especialicen en nuevas tecnologías e Internet, por supuesto no todos tienen que hacerlo, pero unos cuantos deben hacerlo. Los medios de comunicación y los comunicadores tienen en Internet no sólo una gran oportunidad de desarrollo profesional y de negocio, sino también tienen muchos aportes por ofrecer.

José Riveros: Naturalmente, es deseable que la totalidad de los periodistas conozcan bien la red y la exploten al máximo, de modo de proveer a la sociedad de información completa y con revisión de todos los puntos de vista. En un ambiente democrático, esto ampliará la libertad de pensamiento de la sociedad y favorecerá a la opinión social más precisa sobre los acontecimientos. Para ilustrar esto, pondré dos ejemplos:

Muchos están de acuerdo con la invasión a Irak de los últimos dos años y lo asocian con el deplorable atentado ocurrido con las torres gemelas de Nueva Cork. Esa opinión de poco valor, que avala una invasión prepotente y arbitraria como represalia por una acción terrorista no proveniente de Irak, se ha formado debido a información periodística tergiversada.

Las nuevas generaciones de Perú ignoran lo que fue la historia de la segunda mitad años 80 con hiperinflación, terrorismo enraizado, escasez y especulación de bienes de primera necesidad, etc. debido a las políticas económicas extremadamente populistas y quien sabe profundamente interesadas. Una razón es que seguramente carecen de información escrita concreta sobre esas duras épocas y les cuesta creer a sus mayores que tanta atrocidad haya sucedido al mismo tiempo.

Yo tengo la esperanza de que en el futuro estas cosas no sucedan: Es necesario que los comunicadores investiguen más para darle a la sociedad información de valor y también es importante que se documente más y en forma más duradera sobre los hechos actuales a fin de que los lectores del futuro encuentren en los sitios internet y bases de datos de noticias que se creen en la coyuntura actual, información sobre cómo se desarrollaron los hechos y así tengan una opinión más precisa y mejor sobre los acontecimientos mundiales. Gran parte de esta responsabilidad descansa en lo actuales comunicadores sociales.

6.-AUTOGESTIONAR EL APRENDIZAJE DE LAS TIC?

El Ing. José Riveros; refiere que la auto capacitación es siempre una oportunidad de aprendizaje, pero lamentablemente es poco estructurada y carece de parámetros de medición que permitan reconocer el avance y la calidad con que el que auto aprende esté desarrollando sus habilidades.

Lo contrario opina Marisa Avogadro, esta de acuerdo con que se tiene que autogestionar el aprendizaje de las NTIC, pero lo que sucede es que no siempre las personas disponen de dinero extra del que cuentan para los gastos universitarios, para realizarlos.

Mas es innegable la importancia e influencia de las NTIC en los diferentes ámbitos sociales, motivo por el cual deberían las diferentes universidades de todas partes contar con cátedras en donde se aborde este tema.

Por su lado Nunha Jiménez; plantea que los comunicadores debemos insistir en la necesidad de prepararnos para el nuevo soporte, y busquemos alternativas de formación. "Creo que falta aún mucha conciencia en los profesionales, más que en las universidades. ¿Un ejemplo?: La Maestría que cursé en Venezuela tuvo sólo cuatro periodistas entre el estudiantado durante cuatro años de oferta. Además, en otras universidades del país que ofrecen especializaciones similares los comunicadores son los grandes ausentes. La responsabilidad es nuestra".

7.-OPORTUNIDADES DEL INTERNET PARA EL COMUNICADOR

Para Nunha Jiménez; Las oportunidades son infinitas, desde la investigación y elaboración de los contenidos, hasta el diseño mismo de los Sites, ¿quién mejor que nosotros sabe cómo presentar información? Internet no es más que un soporte con un montón de páginas o sitios web repletos de contenido. Nadie sabe cómo trabajar contenido mejor que un comunicador.

Cuando dejemos de pensar en TV, Periódico o Radio digital, y comencemos a hablar del Website como un nuevo medio, como un soporte donde caben la escritura, la imagen y el sonido, entenderemos cómo captar usuarios.

A la Red hay que darle tiempo, ya hemos visto que la cantidad de ciberusuarios en ninguna parte del mundo está disminuyendo con el tiempo. Pero no basta sólo estar en la Red, hay que saber estar. ¿Estrategia? Seamos Sitios Web, no medios tradicionales en Internet, no nos mudemos al ciberespacio, seamos parte del ciberespacio.

Ahora una radio en Internet ya deja de ser radio, cualquier Sitio Web puede ofrecer música o información sonora, cualquier sitio Web puede hacerlo, y una estación de radio que se limite a transmitir en Internet tal como lo hace a través de las ondas hertzianas tiene pocas posibilidades de éxito. En cuanto al e-mailing, es una estrategia de mercadeo efectiva, pero hay que saber utilizarla.

Marisa Avogadro: El ser humano por su propia naturaleza es poco afecto a los cambios y como justamente la palabra "cambio" es una de las que signan los tiempos actuales, la web le representa cambios constantes. Es una tarea gradual.

Los procesos de aceleración histórica a los que asistimos hacen que por ejemplo en pocos meses un modelo de impresora sea superado por otra y desde la teoría no hay tiempo para relatar todos los avances ocurridos. No muchos conocen el lenguaje de la red y la emplean sólo por el chat y el correo electrónico. También hace falta más conocimiento.

José Riveros: En lo particular confío más de la información digital dado que esta se refresca más rápidamente, pero seguramente no todos los peruanos tienen la misma percepción. En todo caso, me parece importante que para que los medios digitales sean consultados, la veracidad y objetividad son elementos que los hacen confiables y que los lectores les sigan con más frecuencia.

Citaré el caso de una noticia publicada en un periódico digital en el cual yo confiaba y un día anunció como un hecho que no se aprobaría el ITF que hoy todos los peruanos pagamos, cómo seguir confiando en sus noticias?, esta razón se cumple no sólo en diarios digitales sino en cualquier medios, por eso considero que la veracidad y objetividad son las dos principales características que hacen que un periódico tenga más y más seguidores.

Otra cosa importante a considerarse es que en Internet se apunta a un mercado global, por lo que las noticias deben tener mayor amplitud cultural o en todo caso enfocarse muy claramente al segmento de interés, de otro modo no se atrae ni a los lectores globales ni a los del segmento de nuestro interés.

E-radio es la radio por Internet. Tenemos en el Perú al menos a RPP y Radio Ovación como serios intentos de aprovechar al máximo la capacidad multimedia de Internet y acercarse por ese medio directamente a su público. Pero en internet hay radios más personalizadas, donde uno puede seleccionar como un dial inteligente que radio desea escuchar y en que horarios y luego pasar a otra estación o completar con música personalizada. Tal vez esa la radio del futuro.

E-mailing no es otra cosa que enviar correo por email. En la charla aludida, yo les mencioné inclusive que ya existen leyes "anti-spam" que hacen punible la remisión no solicitada de información. Sin embargo hay mucha información que es crucial hacerla conocer sin importar el medio. No se debe abusar, en esto estoy de acuerdo, sin embargo es necesario utilizar el correo masivo para dar a conocer cosas que seguramente por otros medios se difundirán de forma más lenta.

8.-EL RETO DE LOS COMUNICADORES

Finalmente cual es su consejo y/o sugerencia a los estudiantes de comunicación y periodistas frente al desafío de la nueva era de las comunicaciones?¿Qué rol deben de cumplir para adaptarse y vincularse más con la modernidad?

José Riveros: Yo les recomiendo que además de aprender lo elemental de las nuevas tecnologías, intenten que estas sean parte de su ejercicio diario y que desarrollen fuertemente su vocación por conocer permanentemente acerca de los avances que puedan favorecer a su profesión.

No esperen que la universidad les dé todos sus conocimientos, la velocidad con que avanza la tecnología de información probablemente hace que la palabra "obsolescencia" tome rápido control sobre los contenidos de determinadas partes de cursos universitarios, pero es debido a la vorágine con que muchos de estos cambios se desarrollan.

Sobre la nueva era de las comunicaciones, si eso se refiere a la vinculación comunicaciones-tecnología de información, considero que será fundamental que esta vinculación no sea un producto reservado al primer mundo y que los propios estudiantes asuman la iniciativa de investigar, pensar, desarrollar, etc. Los medios están allí, sólo deben de explotarlos.

Sobre el rol a cumplir, considero que debiera sacrificarse un poco la parte comercial de la información a fin de dar paso a información de calidad y más precisa. Mal ejemplo hay de la prensa peruana de los años recientes: la prensa chicha y las entrevistas arregladas son recuerdos aún presentes pero que los comunicadores jóvenes deben rechazar principalmente con actitudes antes que con declaraciones.

Nunha Jiménez: Hay un solo deber, asumir el rol de lo que somos, los comunicadores estamos hechos para eso: comunicar, informar, tratar, elaborar y transmitir información y mensajes a través de los medios masivos, y la Red es eso: el más poderoso medio o soporte de comunicación creado por el hombre hasta ahora. No queda más que prepararse, asumir el medio como nuestro y enriquecerlo.

Marisa Abogadro: Es un desafío para la comunicación, la temática de las NTIC, desde diferentes ámbitos sociales. Para algunos profesionales que todavía no vislumbran el alcance y la transformación que en materia comunicacional significan las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (NTIC); observan en estas tierras a los periodistas digitales como una especie de periodistas menos valorados o realizan apreciaciones poco válidas como que los que trabajan on-line es porque carecen de trabajo en los medios tradicionales; cuando la realidad es absolutamente opuesta.

Además de contar el periodista digital con un entrenamiento en nuevas tecnologías, tiene un universo cognitivo a su disposición, lo que le exige cualidades valorativas distintivas como así también gran capacidad creativa para poder distinguirse en millares de entradas por ejemplo sobre un mismo vocablo. Se necesita además personal trabajando de modo permanente para la actualización de las páginas y creativos y diseñadores de los mismos.

Sin dejar de pensar que los constantes cambios en la web y su universo ilimitado de cibernautas, significan una gran exigencia al momento de preparar los materiales periodísticos para un público tan disímil, con tanta competencia de materiales y con coordenadas de tiempo y espacio que traspasan las tradicionales barreras que estos significan. Esto no sólo se da en el ámbito de los periódicos, sino además en las radios de Internet y todas las posibilidades que los medios desarrollan de la red.

9.-BIBLIOGRAFÍA:

Entrevista a Mtra. MARISA AVOGADRO

Investigadora Línea Externa, Cátedra de Comunicación Estratégica y Cibercultura, ITESM, México

Coordinación RazónArte, Columna "Comunicarte"

Revista "Razón y Palabra", ITESM, México

"AlephZero", UDLAP, en "Síntesis", Puebla, México

Entrevista realizada en Setiembre del 2004.

ENTREVISTA A NHUNA DAIANA JIMÉNEZ

Licenciada en Comunicación Social. Magíster en Gerencia y Tecnología de la Información. Valencia, Venezuela. Actualmente es docente en la Escuela de Publicidad de la Universidad Alejandro de Humboldt. Venezuela. Su área de Investigación actual es el Comercio Electrónico en Sitios Web de Medios de Comunicación Informativos. Las oportunidades de la Red para la comunicación social, para los medios tradicionales y para los comunicadores de oficio.

ENTREVISTA AL ING. JOSÉ RIVEROS ABARCA

Gerente de Tecnologías de Información de KPMG-Perú y docente de la Facultad de Ingeniería Informática en la Universidad San Ignacio de Loyola, Lima- Perú.

 

 

 

 

Autor:

Gladis Tisoc Quispe

Bachiller en Ciencias de la Comunicación de la Universidad San Antonio Abad de Cusco, Perú. Su área de Investigación actual es el Periodismo Digital. Rol de los Medios de Comunicación frente a los usuarios de Telecomunicaciones.

Enviado en Octubre del 2005.


Comentarios


Trabajos relacionados

  • Tecnología

    Prehistoria. Edad Antigua. Edad Media. Edad Moderna. Edad Contemporánea. Arado, Escritura, Fuego, Rueda, Herramientas d...

  • El nuevo milenio

    El progreso técnico y científico. La revolución de las comunicaciones. Un Mundo Global. Los problemas del comienzo del n...

  • Recipientes de almacenamiento

    Almacenamiento de líquidos. Almacenamiento de gases. Tanques atmosféricos. Tanques elevados, abiertos. Tejados flotantes...

Ver mas trabajos de Tecnologia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda