Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Joaquín Sabina

Enviado por Matías Patti



Vida y obra. Vocabulario y Lenguaje. Análisis de poemas y canciones

Resumen

Con el correr de las páginas de esta investigación se llevará al lector a descubrir la vida del poeta y cantante, Joaquín Sabina, que expresa sus pensares y pasares utilizando un vocabulario realmente simple, pero obteniendo una gran complejidad gracias a la diversidad de combinaciones que presenta a lo largo de las estrofas.

La monografía se encuentra dividida en cuatro capítulos que permiten conocer como fueron los inicios del cantante, como se constituyo su vida y una superficial mirada de sus pasares. Luego se presenta un capítulo esencial a la hora de realizar el análisis, que cuenta con el marco teórico necesario para comprender realmente que es la poesía y que tipo de recursos son los que Joaquín utiliza a la hora de escribir y expresarse sobre el papel. A continuación se presentan dos capítulos de análisis, en los cuales se intenta explicar algunas de sus canciones y poemas, y que tipo de recursos son los que se tienen en cuenta, como así también las ideas generales de cada una de los escritos intentando concebir con la mayor objetividad posible los mismos.

 

Introducción

A lo largo de la siguiente investigación monográfica se buscará descubrir cómo Joaquín Sabina (poeta, cantautor y escritor) logra plasmar en cada una de sus letras y sonetos sus vivencias y pasares, como así también temas que involucran a la sociedad en su conjunto. Para esto se tomará en cuenta principalmente, como utiliza un vocabulario reducido para lograr transmitir sus pensares de una manera compleja y profunda que logren cautivar al público.

La elección del tema a desarrollar se llevó a cabo luego de la lectura profunda y comprensiva de sus poemas, así como también de la contemplación de sus canciones, pero fundamentalmente, debido al lugar que ocupa el cantante dentro del ámbito de la música en habla hispana, en el cual es uno de los principales referentes en lo que respecta a la cantidad de discos vendidos y a la diversidad de tópicos tenidos en cuenta en cada una de sus letras.

Otro interrogante planteado a la hora de comenzar a escribir acerca del cantautor es cómo fue evolucionando su manera de escribir. Este es un tema particular, ya que a diferencia de la mayoría de los artistas consagrados, Sabina comenzó su carrera como poeta y cantante cuando rondaba los treinta años, es decir que ya tenía un largo camino recorrido, el cual le brindó la posibilidad de contar sucesos vividos (véase capítulo uno).

El principal objetivo personal de la investigación es encontrar la raíz de sus escritos, así como también como el autor logra cautivar a los lectores y oyentes utilizando estrategias propias de la poesía, sin desmerecer también los recursos literarios utilizados. Por otro lado, es interesante analizar como es vista por la sociedad musical la obra de Joaquín Sabina, así como también por su público.

 

Capitulo I. Vida y Obra de Joaquín Sabina

  1. Joaquín Ramón Martínez Sabina, hoy a sus 56 años, nacido en Úbeda, una pequeña ciudad renacentista ubicada en la Provincia de Jaén en el sur de España, ha atravesado diversos sucesos que enmarcan la realidad que hoy en día el presenta.

    Durante sus primeros años de vida vivió con sus padres, cursó los estudios primarios en un colegio de monjas llamado las Carmelitas y los secundarios en los Salesianos.

    A los 14 años comienza a escribir sus primeras líneas y profundiza en la lectura de las obras de grandes poetas del siglo XV como ser Fray Luis de León o Jorge Manrique.

    Forma su primera banda musical llamada Merry Youngs, la cual imitaba a Elvis entre otros.

    Años más tarde comienza con sus estudios universitarios en Granada, enfocando la carrera de Filología Románica (véase Anexo 1). Durante los años de estudio de dicha licenciatura se involucra en los conflictos estudiantiles y pasa a formar parte del movimiento contrario al régimen franquista de la época, lo que lo llevó a que tuviera que exiliarse a Londres después de haberse visto involucrado en un ataque terrorista al banco Bilbao de Granada, y haber sido llevado a prisión por su propio padre con el cual la relación no era buena. .

    A partir de 1970, comenzó su vida de exiliado político en Londres bajo el nombre de Mariano Zugasti. En este país vivió hasta 1977. Durante su estadía en la capital británica le tocó ser "okupa" y mantenerse dentro del círculo de exiliados e inmigrantes de habla hispana.

    Hacia 1975, ya a sus 26 años, comenzó a escribir sus primeras canciones en un bar llamado "Mexicano-Taverna", donde tuvo el honor de tocar frente al integrante de los Beatles George Harrison, quien premia la actuación del cantante regalándole 5 libras como agradecimiento del show. Un año más tarde edita en forma de libreto sus primeras canciones caratulándolas bajo el nombre de "Memorias de Exilio" (Editorial Nueva Voz); la producción de las 10000 copias fue financiada por el mismo. A partir de este momento se da un cambio en su vida, ya que el mismo cónsul de Londres le entrega su pasaporte original tras su actuación en la producción de la banda sonora de una tira muy importante de la época producida por la BBC.

    Al regresar a su país natal, decide hacer el servicio militar en Mallorca con el objetivo de conseguir el pase pernocta con el que lograría entrar a trabajar en un diario de la localidad llamado "Ultima Hora". Este mismo año, se casa con su primer mujer llamada Lucia Inés Correa Martínez, argentina que conoció en Londres.

    El siguiente año se instala en Madrid, donde edita su primer elepé basado principalmente en las páginas de "Memorias de Exilio". Con el mismo comienza a presentarse en Pubs madrileños. Una de sus canciones es interpretada por un cantante llamado Pulgarcito en televisión, lo que trajo aparejado que el productor lo llamara con la intención de grabar una de sus canciones, "Pongamos que hablo de Madrid" interpretada por Antonio Flores que logra ascender hasta el primer puesto del ranking nacional. Con esto, la firma CBS, de la mano de Sony graban su segundo disco llamado, "Malas Compañías" y un año después "La Mandrágora", grabado en vivo en el bar que lleva el nombre del compacto.

    En 1983 Sabina edita su primer LP eléctrico llamado "Ruleta Rusa" con el cual se solicita su actuación en diferentes programas televisivos.

    En 1984 comienza a tocar con Viceversa y se presenta ante 100000 personas en el festival de San Isidro, el cual le abre las puertas para la producción de nuevas canciones que formarían parte de tiras presentadas por la CBS, lo que lo posiciona frente al público como una figura reconocida por los británicos.

    El despegue de la carrera de Joaquín Sabina se da en 1985 cuando se separa de la productora de la CBS y graba junto a Viceversa un álbum doble llamado "Joaquín Sabina y Viceversa" en el teatro Salamanca.

    Años más tarde se separa de su primera mujer y conoce a Isabel Oliart, madre de sus dos hijas, nacidas en 1989 y 1991.

    A partir de este momento comienza su vida como cantante y se marca el inicio de su carrera como solista.

     

  2. Sus inicios:
  3. Su obra

Joaquín, artista, cantante, poeta, escritor… las diferentes caras de un hombre diferente, que emplea una manera distinta de escribir y expresarse, característica singular que cautiva y emociona a su público en cada canción o poema.

Este hombre, que hoy tiene 56 años, produjo 17 álbumes detallados a continuación:

Inventario / BMG Ariola 1978, disco basado en "Memorias de Exilio"

Malas compañías / EPIC-CBS 1980

 La Mandrágora / CBS 1981

 Ruleta Rusa / EPIC-CBS 1984

 Juez y Parte / BMG Ariola 1985

J. Sabina y Viceversa / BMG Ariola 1986

Hotel dulce Hotel / BMG Ariola 1987

Hombre del Traje Gris / BMG Ariola 1988

Esta boca es mía / BMG Ariola 1990

Física y Química / BMG Ariola 1992

 Mentiras Piadosas / BMG Ariola 1994

 Yo, mi, me, contigo / BMG Ariola 1996

Enemigos Íntimos / BMG Ariola 1998

19 Días y 500 Noches / BMG Ariola 1999

Sobran los Motivos / BMG Ariola 2000

Dímelo en la Calle / BMG Ariola 2002

Diario de un Peatón / BMG Ariola 2003

 

Dejar una lista de nombres sería una ofensa para semejante artista; es preciso recalcar algunos datos reelevantes como ser:

  • Vendió mas de 400000 copias de "Hotel dulce Hotel" y de "Joaquín Sabina y Viceversa"
  • Realizó una gira por Argentina, México y Venezuela presentado "El hombre de traje Gris"
  • "Física y Química" alcanza el millón de copias vendidas en España y Latino América.
  • "Esa boca es mía" se posiciona como el número uno en ventas en España durante una semana.
  • Se coloca como el número uno en ventas con "Yo, mi, me contigo" en la Afyve tras conseguir la venta de 80000 copias en una semana.
  • Sale de gira con "Los Rodríguez", presentándose en 31 locales de España.
  • En 1997 gana el premio al Mejor Autor Pop-Rock en la primera edición de los premios Música de España.
  • La productora de sus discos BMG-Ariola le brinda un homenaje por alcanzar las 4000000 de copias con la compañía.
  • En el 2000 consigue los galardones de Mejor Autor Pop, Mejor Artista Pop, Mejor disco del Año y Mejor Canción del Año por "19 días y 500 noches".

 

Pero este hito de la música en español no sólo canta sino que también escribe poemas y sonetos, a continuación se detallan sus producciones.

 

"Reflexiones sobre José Tomás "

 

 

Autor:

Reflexiones sobre José Tomás recoge los textos de varios autores sobre su impresión del diestro José Tomás, el personaje más enigmático y misterioso de la Tauromaquia del siglo XXI y que más pasiones levanta

Título: "Joaquín Sabina. Perdonen la tristeza"


Comentarios


Trabajos relacionados

  • La Vida De Nelson Rolihlahla Mandela

    Nelson Rolihlahla Mandela nació en un pueblo cercano a Umtata en el Transkei el 18 de julio de 1918. Su padre fue consej...

  • Plauto

    Comentarios de sus Obras Literarias. Críticas Literarias. Vocabulario Literario. Plauto, el más popular de los autores ...

  • Teocrito

    Es considerado el poeta griego fundador del genero bucólico, que inspiró a numerosos autores latinos y conoció un enorme...

Ver mas trabajos de Biografias

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda