Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Las Sagradas Escrituras




  1. Teorías de la inspiración
  2. La unidad de las Escrituras

"Las Sagradas Escrituras, que abarcan el Antiguo y Nuevo Testamento, constituyen la Palabra de Dios escrita, transmitida por inspiración divina mediante los santos hombres de Dios que hablaron y escribieron siendo inspirados por el Espíritu Santo.

Por medio de esta Palabra Dios comunica a los seres humanos el conocimiento necesario para alcanzar la salvación. Las sagradas Escrituras son la infalible revelación de la voluntad divina. Son la norma del carácter, el criterio para evaluar la experiencia, la revelación autorizada de las doctrinas, un registro fidedigno de los actos de Dios realizados en el curso de la historia. (2 Ped. 1:20, 21; 2 Tim. 3: 16, 17; Sal. 119:105; Prov. 30:5,6; Isa. 8:20; Juan 17:17; 1 Tes. 2:13; Heb. 4:12)."

LUGAR DE LA DOCTRINA DE LAS SAGRADAS ESCRITURAS.- Esta dentro de la gran doctrina: La doctrina de de Dios:

  • La doctrina de Dios.
  1. La Palabra de Dios
  2. La Deidad
  3. Dios el Padre.
  4. Dios el Hijo
  5. Dios el Espíritu Santo

FUNCIONES DE LAS DOCTRINAS.- La doctrina sola y pura debe tener un rumbo, no esta solo para dogmatizar simplemente. Ella tiene sus funciones las cuales se enumeran seguidamente:

  1. Edifica a la Iglesia
  2. Preserva la verdad
  3. Comunica el evangelio

PROPOSITO DE LA DOCTRINA.- Es un llamado a la acción. La doctrina tiene como propósito primordial comunicar el evangelio a quienes no les ha llegado.

INTRODUCCION.- La Biblia es instrumento de la salvación y como tal se convierte en exclusivo y tal exclusividad no viene por la acción humana: "La exclusividad de la Biblia no viene de su influencia política, cultural y social inigualable, sino de su origen y de los temas que trata. Es la revelación del único Dios-hombre, el Hijo de Dios, Jesucristo, el Salvador del mundo."

Su beneficio, al ser divino lo convierte en una bendición, como dijera el filosofo Kant: "La existencia de la Biblia como un libro destinado al hombre es la mayor bendición que la raza humana ha experimentad". Isaías Newton opinó: "Contamos con las Sagradas Escrituras con el escrito mas sublime que se haya producido."

Esta fue la conclusión que Otis NIchols escribió en su carla a Guillermo Miller para hablarle sobre Elena White: "En conclusión, la Biblia siempre ha sido una lámpara para mis pies y una luz para mi sendero, y continua siéndolo"

LA REVELACION DIVINA.- Hay varias formas por las cuales Dios se revela a si mismo. Revelaciones generales y especiales.

LA REVELACION GENERAL.- Nótese algunas formas de revelación general. El presente trabajo solo mencionara algunas citas para apoyar los tipos de revelación general ya que no es el fin de este ensayo :

UNA REVELACION POR MEDIO DE LA NATURALEZA.- Dios nunca quiso que la admiración de la naturaleza o el estudio de los secretos de la naturaleza constituyeran un fin en sí. El desea que todos los hombres miren mas allá de la naturaleza para reconocer al Dios de la naturaleza, así como lo hicieron pablo y el salmista.

Génesis 1:1,27-3; Salmos 19:1 ; Salmos 94:9; Hechos 14:16,17; Romanos 1:20

UNA REVELACION MEDIANTE LAS RELACIONES HUMANA.- Las relaciones mas intimas de la vida. Las del esposo con la esposa, la de los padres hacia los hijos ejemplifican el amor y la provisión de Dios para la humanidad

Salmos 103:13; Isaias 54:5; Mateo 7:11; Isaias 49:15; Isaías 66:13.

UNA REVELACION MEDIANTE JESUCRISTO.-

"La revelación de Dios mediante Cristo difiere de otras tanto en carácter como en entereza. Siendo que la revelación mediante la naturaleza es general e impersonal, no satisface las necesidades de los hombres pecaminosas. La revelación mediante las relaciones humanas se limita por la incapacidad de los hombres de reflejar perfectamente el cuidado y el amor del padre. Pero Jesucristo, que es Dios, vino al mundo con el propósito explicito de revelar el carácter de Dio, su relación para con el hombre y su propósito salvador… Juan 10:30 "yo y el padre una cosa somos"

REVELACION ESPECIAL.- El pecado ha limitado la revelación natural para que podamos verla en su real dimensión. Por eso se hizo necesaria la revelación especial que es a través de lo que conocemos como Las Sagradas Escrituras.

EL FOCO DE LAS ESCTRITURAS.- En San Juan 5:39 Cristo mismo dice que las Escrituras son las que dan testimonio de El. Pablo menciona también que para poder interpretar el Antiguo Testamento era necesario hacerlo a través de Cristo ya que era el único en poder descorrer el velo del entendimiento. Como dice Vaucher: "La Biblia… no es la exposición árida de una doctrina abstracta, o de una simple crónica; es la revelación de una persona: Jesucristo". Estudiar las Escrituras fuera del foco cristo céntrico no puede tener valor espiritual completo. Debe estar siempre centrada en Cristo.

EL ORIGEN DE LAS ESCRITURAS.- Los escritores bíblicos reconocen que ellos no fueron los originadores de Las Sagradas Escrituras. Amos 1:1; Miq. 1:1; Hab. 1:1. Fue el Espíritu Santo el originador, 2 Sam. 23:2. Según Berkhof, el Espíritu Santo da origen a la vida Gen. 1:3 como también genero la revelación, 1 Sam. 11:6. El es el encargado tanto de la producción como de hacer entender las escrituras. El es el encargado del "magisterio eclesiástico".

"La Biblia nos muestra a Dios como autor de ella; sin embargo, fue escrita por manos humanas, y en la diversidad de estilo de sus diferentes libros revela la características de los diversos autores. Todas las verdades son inspiradas por Dios (2 Timoteo 3:16); sin embargo, están expresadas en palabras humanas".

LA INSPIRACION DE LAS ESCRITURAS.- La Confesión de Bélgica de 1561, dista mucho de ser una declaración de la iglesia Adventista, pero cabe notar la similitud con la doctrina adventista:

LA Confesión de Bélgica, 1561 d.C.: Artículo 3, 7.

Confesamos, que esta Palabra de Dios no fue enviada ni producida por la voluntad de hombre alguno, sino que los santos hombres de Dios, siendo guiados por el Espíritu Santo, la hablaron, conforme dice el apóstol Pedro. Después, Dios, por un cuidado especial que El lleva de nosotros y de nuestra salvación, mandó a sus siervos los profetas y apóstoles consignar por escrito Su Palabra revelada; y El mismo escribió con Su dedo las dos tablas de la Ley. Por esta razón, a tales escritos los denominamos: santas y divinas Escrituras. 2Pe. 1:21, Sal 102:18, Ex, 17:14, 34:27, Dt. 5:22, Ex. 31:18. Creemos, que esta Santa Escritura contiene de un modo completo la voluntad de Dios, y que todo lo que el hombre está obligado a creer para ser salvo se enseña suficientemente en ella.

Pues, ya que toda norma de culto que Dios exige de nosotros se halla allí extensamente descrita, así no les es permitido a los hombres, aunque incluso sean Apóstoles, enseñar de otra manera que como ahora se nos enseña por la Sagrada Escritura; es más, ni aunque fuera un ángel del cielo, como dice el apóstol Pablo (Gál. 1:8). Porque, como está vedado añadir algo a la Palabra de Dios, o disminuir algo de ella (Dt. 4:2; 12:32; 30:6; Ap. 22:19), así de ahí se evidencia realmente, que su doctrina perfectísima y completa en todas sus formas,

Tampoco está permitido igualar los escritos de ningún hombre -a pesar de lo santos que hayan sido- con las Divinas Escrituras, ni la costumbre con la verdad de Dios (pues la verdad está sobre todas las cosas), ni el gran número, antigüedad y sucesión de edades o de personas, ni los concilios, decretos o resoluciones; porque todos los hombres son de suyo mentirosos y más vanos que la misma vanidad. Por tanto, rechazarnos de todo corazón todo lo que no concuerda con esta regla Infalible, según nos enseñaron los Apóstoles, diciendo: Probad los espíritus si son de Dios (1Jn. 4: l). Asimismo

Si alguno viene a vosotros, y no trae esta doctrina, no lo recibáis en casa (2Jn. 10). 1Tim. 3:16, 17, 1Pe. 1:10 12, Prov. 30:6, Gál 3:15, Ap 22:18 19, 1Tim 1:3, Gál. 1:8, 11, 1Cor. 15:2, Hch. 26:22, Rom 15:4, Hch. 18:28, Dt. 12:32, 1Pe. 4:10 11, Luc. 11:13, Hch. 20:27, Jn, 4:25, 15:15, 1Tim. 1:13, Col. 2:8, Heh 4:19, Jn 3:13 31, 1Jn, 2:19, Hbr. 8:9, 2Pe 2:1 19, Mt. 15:3, Mc. 7:7, Is. 1:12, Sal. 62:9, 2Tim. 2:14, Mt. 17:5, Is. 8: 20, 1Cor 2:4; 3:11, Sal 12:6, Dt. 4: 5, 6, Efe 4:5, 1Jn. 4:1, 2Jn, 10.

La similitud es indiscutible, lo que da a entender que el Espíritu Santo dirige a través de los tiempos con un hilo irrompible la realidad de una inspiración. Sin embargo hay distintas formas de ver la inspiración

TEORIAS DE LA INSPIRACION.- Hay varias teorías de la inspiración:

Liberal.- Se origina en el pensamiento del filosofo alemán Shleirmacher, el decía de que Dios se percibe interiormente y que es variable en forma.

Neortodoxa.- La Biblia es un producto final "amorfo y muy subjetivo" Hay que pasarlo por la razón.

Evangélico.- Ellos arremeten con el concepto de que la Escritura es un dictado. Ponen el énfasis solo en Dios, y como que el hombre solo fue una grabadora.

Personal o Plena (inspiración plenaria).- En esta ultima utilizada por la iglesia Adventista toma en cuenta al hombre consiente y activo con sus cincos sentidos tomando parte en el proceso de inspiración sin violar su individualidad y criterio, colaborando así con Dios. . Esta acción del Espíritu Santo, Mario Veloso la explica de manera poética en su devoción matutina:

"La inspiración es un movimiento de la mente del profeta. El Espíritu Santo conduce la mente hacia la revelación como el viento como el viento conduce un barco dentro del mar. Y el profeta, que por iniciativa propia, jamás lograría pensar. Esta forma de pensar bajo la completa dirección del Espíritu, afecta a la persona entera del profeta".

LA NATURALEZA DE LA INSPIRACION.- es importante notar que para que la Biblia sea Palabra de Dios no necesita tener una demostración externa como la arqueología y algunas otras ramas externas para apoyar la autoridad bíblica. Warren dice así:

"Al discutir la naturaleza de la inspiración debemos manejarnos con mucha precaución y reverencia, porque un erudito no inspirado puede explorar completamente las profundidades de un proceso que solo una persona inspirada ha vivido y que solo ella puede comprender plenamente. La inspiración debería definirse primeramente desde un punto de vista interno, antes que externo"

EL PROCESO DE INSPIRACION.- "porque nunca la profecía fue traída por voluntad humana, sino que los santos hombres de Dios hablaron siendo inspirados por el Espíritu Santo" 2 Pedro 1:21. La Biblia es la producción de lo divino y lo humano. El proceso fue el de usar al hombre como medio de revelación entre Dios y los hombres. Daniel Hamerly Dupuy lo resume de la siguiente manera:

"El procedimiento de las revelaciones divinas ha sido consignado por Moisés al referirse a uno de los mensajes que Dios le dio en presencia de sus hermanos Aarón y María ante todo el pueblo de Israel congregado en Aserto: ‘Y el les dijo: Oíd estas palabras Cuando hay entre vosotros profeta de Jehová, le apareceré en visión, en sueños hablare con él. NO asi a mi siervo Moisés, que es fiel en toda mi casa. Cara a cara hablaré con él, y claramente, y no por figura (Números 12:6-8)"

LA AYUDA DE LAS FUENTES EXTERNA.- Como ya se menciono antes la inspiración no necesita de ayuda para poder ser creíble, Sin embargo tampoco se puede despreciar ya ayudad de la misma, como un aporte de gran valor el la demostración de la razón bíblica. Hay cientos de descubrimientos arqueológico que han corroborado la Biblia como un libro fidedigno en la historia.

LA UNIDAD DE LAS ESCRITURAS

NUEVA LUZ.- Una de las pruebas a las que la iglesia del fin tendrá que enfrentarse será aquella de la "Nueva Luz".

"…Los hombre pueden suponer que han encontrado un camino nuevo, que pueden echar un cimiento más fuerte que el que fue echado; pero esto es un gran engaño. ‘nadie puede pones otro fundamento que el que está puesto’ (1º Corintios 3:11)

¿Cómo saber si es buena luz o no?

Quienes proclaman la nueva luz no estarán infatuados con la idea de que son superiores sus hermanos, y de que Dios los ha elegido a un hombre solitario pasando por alto a su pueblo. "Dios no ha pasado por alto a su pueblo ni ha elegido a un hombre solitario aquí y otro allí como los únicos dignos de que les sea confiada su verdad"

LA AMENAZA DE LA POSTMODERNIDAD.- El postmodernismo nace como una contraposición al "todopoderoso modernismo" que afirmaba que la ciencia lo podía explicar todo. El postmodernismo afirma ahora que nada se puede explicar y pone en tela de juicio absolutamente todo. Esto por supuesto llego también a la revelación de las Sagradas Escrituras.

Algunos eruditos y muchos de ellos evangelistas de la palabra de Dios proponen que la Biblia al no ser una palabra tan confiable, se debería poner como centro de los sermones ya no a Cristo sino al hombre. El postmodernismo creo un eseptisismo en la palabra de Dios.

Hay por lo menos tres facciones teológicas que son: Los liberales, que rechazan la Biblia. Los conservadores: los creyentes fieles de la Biblia. Y los moderados que son los que dudan de la Biblia". De estos últimos hay por ejemplo, los que no creen que la iglesia sea el remanente, para ellos es un concepto absurdo que Dios tenga un remanente y relegue a las demás denominación así no mas. ¿De donde viene esta forma de pensar? Precisamente de esta ala liberar de la iglesia, de esto "moderados" de la interpretación bíblica. Se necesita erudición mas profunda e inteligente.

UNA PROPUESTA.- en los métodos de interpretación bíblica que la IASD tiene, esta el unir dos horizontes que es a saber los del escritor y los del lector contemporáneo. El problema que atraviesa la interpretación bíblica actual es que ha sufrido una corrupción. La alta critica, el posmodernismo, el eseptisimo, etc., han minado la Biblia. ¿Cómo poder entonces hacer una interpretación limpia de todos estos preconceptos típicos de la época?

LA propuesta de uno de los eruditos de la Universidad de Andrews, el doctor Fernando Canale, es hacer una decontruccion. La decontruccion, que es paradójicamente, sacada de unos de los filósofos catalogados del posmodernismo, consiste en ir despejando todo tipo de elementos que se han estado sumando encima de la teología original. Esto implica despejar todo tipo de razonamiento filosófico griego característico de occidente. Y comenzar a hacer una hermenéutica desde la concepción filosófica pero hebrea, que es de donde sale la Biblia.

BIBLIOGRAFIA

  1. Asociación Ministerial de la Asociación General de los Adventistas del Séptimo Día, CREENCIAS DE LOS ADVENTISTAS DEL SPTIMO DIA: Una exposición bíblica de 27 doctrinas fundamentales. (Bogota – Colombia: Asociación Publicadora Interamericana, 1989)
  2. Brekhof. L. TEOLOGIA SISTEMATICA. (México: TELL, 1983).
  3. Canale, Fernando DECONTRUCCION Y TEOLOGIA: UNA PROPUESTA METODOLOGICA. DAVAR LOGOS. (Libertador San Martin, Entre Rios, Argentina: Editorial Universidad Adventista del Plata, 2002)
  4. Canale, Fernando HERMENEUTICA, TEOLOGIA, Y REMANENTE. PENSAR LA IGLESIA HOY. (Libertador San Martin, Entre Rios, Argentina: Editorial Universidad Adventista del Plata, 2002)
  5. Iglesia Adventista del Séptimo Día – Asoc. Gral. MANUAL DE LA IGLESIA, (Florida Buenos Aires: Asociación Casa Editora Sudamericana, 2001)
  6. iglesiareformada.com/Confesion_Belgica.html
  7. Jeminsdon, T. H. CREENCIAS CRISTIANAS. (Lima: Reimpreso por el Departamento de Educación de la Asociación Unión Incaica de la IASD, 1982)
  8. Klingbeil, Martín HERMENEUTICA – EXEGESIS. Libro de texto de la materia con el mismo nombre. (Sin lugar, sin fecha)
  9. Klingbeil, MArtin Ed. ENTENDER LA PALABRA. HERMENEUTICA ADVENTISTA PARA NUESTRO SIGLO. (Cochabamba, Bolivia: Editorial UAB, 2000)
  10. Knight, George. POR LA RUTA DE ROMANO: Tras las huellas de Pablo. (Buenos Aires: Asociación Casa Editora Sudamericana, 2002)
  11. Knight, George. ¿ES LA BIBLIA NUESTRA AUTORIDAD ULTIMA? MINISTERIO ADVENTISTA. (Buenos Aires: Asociación Casa Editora Sudamericana, Noviembre Diciembre, 1992)
  12. Korateng-Pipim, Samuel RECIBIENDO LA PALABRA. (Buenos Aires: Asociación Casa Editora Sudamericana, 1997)
  13. Pereyra, Mario y Espinosa, Enrique LA POSMODERNIDAD DESDDE LA PERSPECTIVA PROFETICA. (Libertador San Martin, Entre Ríos, Argentina, Bienestar Psicológico Editorial, 2000)
  14. Rodríguez, Ángel Manuel HERMENEUTICA CONTEMPORANEA, CUESTINOES Y PROBLEMAS. ENTENDER LA PALABRA HOY. (Cochabamba, Bolivia: Editorial UAB, 2000)
  15. Sandy. Brent. LA ACTUALIZACION DE LA ARQUEOLOGIA DEL NUEVO TESTAMENTO. MINISTERIO ADVENTISTA. (Buenos Aires: Asociación Casa Editora Sudamericana, Marzo – Abril de 1988)
  16. Tapia-Perez, Samuel. EL UNIVERSITARIO: LA VERDA INSPIRADA POR DIOS. (Bogotá: Op Editorial Ltda. 1890)
  17. White, Elena. OBREROS EVANGELICOS. (Buenos Aires: Asociación Casa Editora Sudamérica, 1986)
  18. Diaz. Lucas LUZ O TINIEBLAS. MINISTERIO ADVENTISTA. (Buenos Aires: Asociación Casa Editora Sudamérica noviembre – Diciembre de 1987)
  19. Vaucher, A. F. La Historia de la salvaron (Madrid: Editorial Safeliz, 1988)
  20. Veloso. Mario Cometario del Evangelio de Juan (Nampa, Idazo, USA: Pacific Press Publishing Association, 1997)
  21. Veloso, Mario. CONVERSANDO CON DIOS, MEDITACION MATINALES PARA ADULTOS. (Buenos Aires: Asociación Casa Editora Sudamericana, 1997.
  22. Warren. Timothy S. EL DESAFIO DE POSMODERNIDAD. MINISTERIO ADVENTISTA. (Buenos Aires: Asociación Casa Editora Sudamericana, Enero – Febrero 2005)
  23. Warren H. Johns. LA ESCRITURA ES INSPIRADA POR DIOS. MINISTERIO ADVENTISTA. (Buenos Aires: Asociación Casa Editora Sudamericana, Marzo – Abril, 1982)

 

 

Por:

Douglas Rivero Parada

Octubre, 2005


Comentarios


Trabajos relacionados

  • The Islam

    Believes of Islam. Khalila and Dimna. Islam in Spain. Primitive religions have their origins in the search of God by th...

  • El pan de la proposición y su aplicación hoy en día

    La siguiente información se basa en una extensa investigación realizada por algunos testigos de Jehová en la república m...

  • Las virtudes y la prudencia

    Areté. Las virtudes. De la gracia del Espíritu Santo a las virtudes. Este trabajo está organizado de la siguiente maner...

Ver mas trabajos de Religion

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda