Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Formulación de un plan estratégico para una empresa de servicios turísticos de hospedaje




Partes: 1, 2

  1. Resumen
  2. Marco conceptual
  3. Metodología
  4. Resultados y discusión
  5. FODA (fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas) de los servicios turísticos en el triángulo
  6. Conclusiones
  7. Literatura citada
  8. Apéndices
  1. Propongo la formalización de un negocio de servicios de hospedaje en casas rurales, denominado Hostales Ixiles, situado en los municipios de Santa María Nebaj, San Juan Cotzal y San Gaspar Chajul, Quiché. Para realizarla hice un análisis de la situación de la región ixil con respecto al mercado turístico, la competencia regional y las propietarias de los hostales. Realicé encuestas a turistas y establecimientos de hospedaje, y reuniones con dueñas de hostales y participantes de actividades turísticas regionales. Por último elaboré un análisis de fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas de los servicios turísticos de la región ixil y los hostales. Con respecto a la propuesta de formalización, incluí un plan estratégico, un plan operativo y un plan de mercadeo presupuestado para el primer año de funcionamiento del negocio.

    Abstract

    I propose to formalize a tourism business for lodging services in rural houses denominated Hostales Ixiles, located in Santa María Nebaj, San Juan Cotzal and San Gaspar Chajul municipalities, Quiché. To accomplish this, I made a regional situation analysis of the ixil market, regional competence and hostel owners. I surveyed tourists and lodging establishments and met with hostel owners and regional tourism activities members. Finally, I prepared an analysis of strengths, weaknesses, opportunities and threats of tourism services and hostels in the ixil region. Concerning the proposal of formalization, I include a strategic plan, an operative plan, and a budgeted marketing plan for the first year operation of the business.

  2. Resumen
  3. INTRODUCCIÓN
  1. 1

Este trabajo presenta el plan estratégico para establecer formalmente una empresa turística de hospedaje en los municipios de Santa María Nebaj, San Juan Cotzal y San Gaspar Chajul, Quiché, y su respectivo plan de mercadeo. La totalidad del trabajo se realizó en un esfuerzo conjunto entre la Universidad del Valle de Guatemala (UVG), el Programa de Apoyo al Sector Informal en Guatemala (PROSIGUA) y el Programa Quiché de la Unión Europea.

Marco conceptual

En la actualidad, el turismo representa la segunda actividad económica en Guatemala (INCAE, 1997). En la industria turística, se incluye el ecoturismo como parte de un turismo sustentable, cuyo concepto es desarrollar actividades de visita a sitios en los cuales los atractivos son el patrimonio natural y cultural. Asimismo, beneficia e involucra a las comunidades locales y propicia su autosostenibilidad, favoreciendo la conservación y preservación de los recursos naturales y culturales (INCAE, 1997).

El ecoturismo comprende una gran variedad de actividades entre las cuales se encuentran el agroturismo, que se define como el tipo de viaje que tiene como destino visitar lugares dedicados a la producción agrícola; el turismo de naturaleza, que se refiere a regiones atractivas por su diversidad de flora, fauna y paisaje, y el etnoturismo o turismo cultural, que consiste en la visita a localidades específicas para conocer la cultura y tradiciones de los habitantes de la región.

Figura .1 Ingreso de divisas por turismo en Guatemala comparado con otros productos de exportación, años 1994-1998 (INGUAT, 1999a & INGUAT, 1999b).

El término cultura desde el punto de vista antropológico refiere al «todo complejo» de creencias, moral, ley y costumbres. Dicho de otra manera, cultura es todo lo que es heredado o aprendido, no biológico y simbolizable (Instituto Gallach, 1986). A su vez, etnia o grupo étnico se define como una agrupación de individuos que comparte la misma cultura y que se reconoce como tal. Según F. Barth y R. Narroll (1986) una etnia:

«1) se autoperpetúa biológicamente: 2) comparte los valores fundamentales realizados con unidad manifiesta en una cultura: 3) integra un campo de comunicación e interacción, y 4) cuenta con unos miembros que se identifican a sí mismos y son identificados por otros y que constituyen una categoría distinguible de otras categorías del mismo orden.»

Unido a los conceptos de grupo étnico y cultura, se encuentra el de identidad que refiere a la conciencia subjetiva o «émica» de pertenencia a un grupo social dado. Entre los diferentes tipos de identidad que existen, los principales son la identidad sexual que corresponde a la pertenencia al sexo masculino o femenino de un grupo, y la identidad étnica relacionada con la pertenencia a un grupo étnico (Instituto Gallach, 1986).

El origen de las actividades calificadas como turismo cultural se encuentra en el gusto de los turistas provenientes de países industrializados por vivir nuevas experiencias ajenas a sus realidades y vida cotidiana, ya que proceden de sociedades culturalmente homogéneas. En los países latinoamericanos, en cambio, hay una gran gama de grupos culturales y étnicos distintos, los cuales llaman la atención de aquellas personas que viven en sociedades globalizadas e industrializadas.

El contraste entre las manifestaciones culturales ajenas con respecto a las propias, incentiva la curiosidad por conocer todos estas expresiones tales como monumentos arqueológicos, edificios históricos, monumentos, arquitectura, danza, música, medicina tradicional, textiles, etc. Entre las actividades realizadas en el turismo cultural, se destaca el turismo étnico o etnoturismo, en el cual el turista tiene un factor de impulso cultural ambicioso y desea tener un acercamiento profundo con sus anfitriones, experimentando la autenticidad y exotismo que le representan. Se diferencia de las demás actividades de turismo cultural puesto que éstas se enfocan más difusamente en tomar aspectos culturales globales como el color local, las artesanías y la vestimenta, sin interesarse en las particularidades étnicas de los diferentes grupos que existan en una determinada región.

En cambio, el etnoturismo se orienta al conocimiento de grupos étnicos definidos, por lo general indígenas, situados en áreas rurales con tradiciones culturales muy arraigadas en su devenir histórico (Barrera, 1995).

El turismo en casas rurales es un concepto utilizado en los países europeos, principalmente en España, caracterizado por ser una actividad complementaria a las rentas de las familias que lo practican, y en el cual el turista participa del entorno rural y la sociedad local. Este tipo de turismo pretende minimizar las necesidades de inversión y aprovechar a lo máximo los recursos locales. Sus componentes básicos según Martín (1994) son:

  1. «Alojamiento en habitaciones de viviendas rurales en las que pueden vivir o no los titulares, en apartamentos o en pequeños hoteles.
  2. Alimentación basada en la cocina tradicional del lugar, elaborada con productos autóctonos (opcional u obligatoria, según los casos).
  3. Actividades complementarias de ocio y recreación en el entorno del lugar de alojamiento, potenciando el conocimiento de la cultura local y de las formas de vida tradicionales, de la artesanía (opcional).»

Complementario a las actividades de turismo cultural y turismo en casas rurales, se encuentra el «trekking». Este término es un anglicismo relacionado con caminatas usualmente de duraciones variables con el objeto de tener contacto con los entornos naturales y culturales de la región a visitar. Este tipo de turismo requiere de servicios e infraestructura para su operación y la seguridad de los turistas. Además, las actividades y la duración de los recorridos pueden ser variables según las necesidades y gustos de los turistas (Zamorano, 1998).

En Guatemala, el Instituto Guatemalteco de Turismo (INGUAT) ha definido siete sistemas producto basados en sus características culturales y naturales de las diversas regiones del país, siendo éstos: Guatemala moderna y colonial, altiplano indígena vivo, aventura en el mundo maya, caribe diferente, paraíso natural, Guatemala por descubrir y, costa pacífica (Bolaños, 1995).

El Departamento de Quiché está incluido dentro del sistema producto identificado como altiplano indígena vivo, ubicado en la región noroccidente del país. En este departamento se hablan los idiomas Quiché, Sacapulteco, Uspanteco e Ixil. Al Norte, colinda con el Departamento de Petén, al Oeste con Huehuetenango y Totonicapán; al Este, con Alta Verapaz y Baja Verapaz, y al Sur, con Chimaltenango. La extensión territorial de Quiché es de 4,150 kilómetros cuadrados, de los cuales un 49.5% tiene vocación forestal para producción y un 6.4% es de vocación forestal para protección, sumando un 55.9% de tierras de vocación forestal en todo el departamento (PAFG, 1996).

Identificación del problema

Las condiciones socioeconómicas de Quiché son bajas debido a los conflictos armados existentes en la región en las pasadas décadas, y al alto grado de minifundismo por parte de los pobladores, en su gran mayoría, indígenas (Piedra, 1998). Estos factores, aunados a la degradación de los recursos naturales, debido a la excesiva tala de bosques para fuente de energía (leña), hacen necesario poner en práctica proyectos de desarrollo comunitario y usos alternos de los recursos para mejorar la calidad de vida de los pobladores y preservar el patrimonio forestal.

En la actualidad, el Departamento de Quiché ha desarrollado su infraestructura turística principalmente en el Municipio de Chichicastenango, en el cual se concentra el 6% de la totalidad de microempresas turísticas de Guatemala (Piedra, 1998). Este municipio es visitado esencialmente por la significación cultural que este poblado posee, tales como las cofradías, los días de fiesta, el mercado y el altar a la divinidad Pascual Abaj.

Sin embargo, a pesar de ser Chichicastenango uno de los principales atractivos turísticos del país, el resto del Departamento de Quiché es desconocido casi totalmente por los turistas nacionales y extranjeros debido a la poca o nula información proporcionada por el INGUAT, agencias de viajes y operadoras de turismo.

Últimamente se ha publicado, en guías especializadas en turismo de Europa y Estados Unidos, información sobre el Triángulo Ixil (conformado por los municipios de Chajul, San Juan Cotzal y Nebaj), como una región interesante por sus tejidos y su cultura. A pesar de esto, son pocos los turistas que visitan estos pueblos, puesto que no hay promoción interna nacional, ni existe adecuada infraestructura turística.

Según datos estadísticos del INGUAT (2000), el Departamento de Quiché posee 52 establecimientos de hospedaje registrados, de los cuales 13 son recomendables por esta institución y los restantes 37 no lo son (vid. ¡Error!No se encuentra el origen de la referencia.). Los criterios de calificación son la limpieza e infraestructura existente. En el Triángulo Ixil, de los ocho establecimientos registrados, ninguno es recomendado.

El Triángulo Ixil fue escenario del conflicto armado interno sufrido durante las últimas tres décadas, lo cual influyó negativamente en las condiciones de vida, tanto económicas como sociales, por lo que no fue visitado por los turistas debido al peligro que representaba (Piedra, 1998).

Figura .2 Localización del Triángulo Ixil en Guatemala (Geosistec, 2000).

Según estudios hechos por PROSIGUA en 1998, la mayoría de la microempresa turística en Guatemala se caracteriza por ser formal, en contraste a otros sectores que desarrollan actividades de carácter sencillo, con poca elaboración técnica. Los estudios deducen que esta situación tiene su origen en que el turismo se encuentra entre las actividades comerciales centradas en la prestación de servicios, y por lo tanto debe poseer estándares y niveles de calidad e infraestructura, los cuales a su vez, fomentan el formalismo de dichas empresas. También se destaca que los hoteles y otros alojamientos representan el 21% del total de actividades realizadas en la microempresa turística guatemalteca, colocándolo en el tercer lugar después de los restaurantes y bares (34%), y la producción y venta de artesanías (con el 24%). Entre los tipos de turismo realizados en Guatemala, el más practicado es el cultural, representando el 41% de la totalidad, seguido por el turismo ecológico (29%) y el turismo de aventura (12%) (Piedra, 1998).

Según los acuerdos de la primera reunión de intercambio sobre la micro empresa y pequeña empresa turística en América Central realizada en 1995 en San José, Costa Rica, la efectiva aplicación de estrategias para el turismo sustentable «depende fundamentalmente del grado de participación de las micro y pequeñas empresas turísticas, las que se adaptan mejor a los ecosistemas, viabilizan una distribución de las divisas generadas, pueden contribuir a reactivar las economías de las comunidades cercanas a los destinos y atractivos turísticos, y favorecen el rescate y defensa de la identidad cultural de nuestros pueblos» (ACEPESA, 1995).

La Unión Europea ha financiado varios programas involucrados en el área de Quiché, como los programas de Desarrollo Rural Integrado (DRI), y el Programa de Apoyo al Sector Informal en Guatemala (PROSIGUA), el cual inició sus actividades en abril de 1995 y terminó de operar en diciembre de 1999 (PROSIGUA, 1999).

Los programas DRI han organizado a las comunidades de Chajul, Cotzal y Nebaj para el desarrollo de Hostales Ixiles, los cuales constan de casas en las comunidades acondicionadas para recibir huéspedes, e involucrarlos en la vida cotidiana de los hospederos, brindando servicios semejantes al turismo en casas rurales antes descrito.

Este tipo de servicios de hospedaje fue desarrollado por iniciativa propia de varias mujeres de las comunidades para aumentar sus ingresos económicos.

Por esta misma razón, esta actividad se realiza empíricamente, sin ningún conocimiento administrativo formal que pudiera mejorar la calidad del servicio, su promoción y el aumento de las utilidades para sus propietarias. Actualmente, se han identificado cuatro casas en las comunidades de Nebaj, Acul, Cotzal y Chajul para funcionar como hostales.

PROSIGUA, por su parte, se dedicó a apoyar a todos aquellos comerciantes que realizan actividades económicas no reconocidas como negocio formal, proporcionando capacitación, e incentivando la formalización de sus empresas durante el período de agosto de 1995 a diciembre de 1999. Esta institución define sector informal como «el conjunto de unidades productivas que pertenecen a personas que las explotan por cuenta propia, de forma individual o con familiares, o con trabajadores ocasionales» (PROSIGUA, 1999a).

Dicho de otra manera, la economía informal es aquella que utiliza medios ilícitos para obtener fines lícitos. Es decir, el informal deja de registrar su negocio y utiliza mecanismos fuera del margen de la ley para producir o comerciar bienes y servicios legítimos (Schneider et al. 1992). Bajo este concepto, los Hostales Ixiles operan informalmente, puesto que sus propietarias comercializan con servicios legítimos, pero no están registrados, no tributan, ni poseen auditoría formal.

Justificación del trabajo

A pesar de la situación desfavorable con respecto a la infraestructura turística y las condiciones de vida en el Departamento de Quiché, con la firma de los tratados y la aplicación de los acuerdos de paz, se ha conseguido una apertura social en las comunidades que por mucho tiempo fueron marginadas y discriminadas en el desarrollo social y económico del país. Actualmente se han ejecutado programas dedicados al desarrollo comunitario para mejorar sus condiciones de vida. Muchos de estos programas son impulsados por Organizaciones No Gubernamentales (ONG) e instituciones extranjeras tales como la Unión Europea.

Los acuerdos de paz contemplan el reconocimiento de la identidad y los derechos de los pueblos indígenas en una sociedad multiétnica, pluricultural y multilingüe. Consideran también el fortalecimiento del poder civil y el apoyo a la pequeña y mediana empresa, así como la ejecución de un programa de manejo de recursos naturales renovables, dentro del cual se contempla el apoyo a la artesanía, el ecoturismo y la microempresa entre otros (Presidencia de la República de Guatemala, 1996)

Es evidente la necesidad que se tiene de asesorar a miembros de las comunidades y a las ONG involucradas en el desarrollo comunitario para establecer y formalizar una empresa de servicios turísticos de hospedaje, utilizando y preservando los recursos que poseen contribuyendo así al desarrollo socioeconómico del sector. Se debe proponer opciones viables mediante planes operativos, de mercadeo y estratégicos. Por estos motivos, la finalidad de este trabajo es formular un plan estratégico para el establecimiento y formalización de la empresa de Hostales Ixiles en los municipios de Nebaj, Chajul y Cotzal, basándose en la existencia de la empresa informal de hospedaje existente en el Triángulo Ixil.

Objetivos

  1. General
  • Una contribución al mejoramiento de las condiciones económicas de los pobladores locales que prestan servicios de hospedaje bajo el concepto de hostales en la región ixil, por medio de una propuesta para su formalización y administración.
  1. Específicos
  • Una caracterización de la situación actual de la región ixil y en particular de la situación del turismo.
  • Un plan estratégico para el establecimiento de la empresa de Hostales Ixiles.
  • Un plan operativo y su respectivo plan de mercadeo para su primer año de existencia.
  1. METODOLOGÍA
  1. 2

Realicé el trabajo en el Departamento de Quiché. Investigué la situación existente para establecer las fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas del plan estratégico y su respectivo plan de mercadeo, para el establecimiento de una empresa de servicios turísticos de hospedaje. Esta investigación se hizo a través de una revisión bibliográfica, reuniones con las propietarias de los hostales y otros interesados, viajes de campo, y reuniones con entidades no gubernamentales del área.

El tiempo total utilizado para la ejecución de este trabajo fue de seis meses de los cuales:

  • Hice dos viajes de campo a las comunidades de Nebaj, San Juan Cotzal y Chajul, y un viaje a la feria nacional de turismo en la Antigua Guatemala haciendo un total de veinticuatro días en viajes de campo.
  • Utilicé setenta y cinco días (dos meses y medio) de trabajo de gabinete e investigación bibliográfica en la Ciudad de Guatemala.

Los viajes de campo y el trabajo de gabinete se hicieron intercaladamente.

La metodología del trabajo se conformó así:

Investigación de campo

Evalué la situación de los albergues existentes analizando los ambientes administrativos interno y externo, su planificación, organización y recursos financieros. También, sugerí los vínculos para establecer contactos con una o varias operadoras de turismo, las cuales podrían trabajar en conjunto con la empresa para obtener beneficios mutuos de las actividades turísticas. El trabajo de campo se dividió en los siguientes aspectos:

  • Reunión con propietarias e interesados. De las reuniones con la comunidad y representantes de instituciones involucradas, definí el grado de participación de todos aquellos que quisieran involucrarse en las actividades turísticas, tanto directamente, como todos aquellos que dieran apoyo a la empresa. También, hice una evaluación de su situación existente en ese momento mediante un análisis cualitativo de la situación financiera, la calidad de vida y el nivel de educación de las propietarias.
  • Establecimiento de necesidades de capacitación. Las necesidades de capacitación las medí según el grado de escolaridad de los participantes, y sus conocimientos con respecto a las áreas de prestación de servicios y administración empresarial, a través de una matriz de evaluación cualitativa.
  • Encuestas a establecimientos (competencia) y a turistas (mercado). Realicé encuestas destinadas a los establecimientos de hospedaje en la cabecera municipal de Nebaj. Hice preguntas relacionadas con los servicios de alimentación, agua caliente, estacionamiento, baño privado, clientes turistas recibidos al mes y tarifas de hospedaje por noche. En cuanto a las encuestas realizadas a turistas, les pregunté su opinión con respecto a los servicios de transporte, alimentación y hospedaje en la región ixil, sus destinos anteriores y posteriores, su tiempo de estadía en Guatemala y en el Triángulo Ixil, sus preferencias acerca de determinados destinos y su conocimiento anterior del país (vid. encuestas en apéndice A).
  • Recopilación documental de las condiciones e infraestructura en las cabeceras municipales. Realicé viajes a las cabeceras municipales para evaluar las condiciones de los caminos, los potenciales atractivos de la región, y los servicios e infraestructura existentes.
  • Establecimiento de colaboradores presentes y potenciales. Asistí a reuniones con diferentes grupos relacionados con turismo (ONG, gremiales turísticas y un grupo ambientalista) que han colaborado con el programa Quiché para el desarrollo del turismo regional.

Trabajo de gabinete

Investigué fuentes bibliográficas para obtener datos sobre las condiciones del Triángulo Ixil. Posteriormente, en el trabajo de campo, visité instituciones relacionadas al desarrollo local y regional, las cuales me proporcionaron bibliografía. Seguidamente, obtuve documentación relacionada a la formalización de negocios y elaboración de planes estratégicos, administrativos y de mercadeo. Por último redacté un plan estratégico el cual contiene un análisis de Fortalezas, Debilidades Oportunidades y Amenazas (FODA), un plan de operativo anual (conteniendo los aspectos legales, justificación, misión, estrategia operativa, objetivos, premisas de planificación y plan de acción) y su respectivo plan de mercadeo (comprendido por un resumen ejecutivo, objetivos, plan de comunicación, plan de investigación, plan de ventas de comercialización y presupuesto).

Figura .1 Metodología para caracterizar la situación de la región Ixil y los albergues.

  1. RESULTADOS Y DISCUSIÓN

Características de la región ixil

  1. La población está acostumbrada a observar gente foránea debido a que hay muchas instituciones dedicadas a promover proyectos de desarrollo comunitario rural. También, se han acostumbrado a los turistas aventureros. La población está consciente de que los turistas son una oportunidad para el aumento de sus ingresos económicos. Muchos comunitarios han creado sus propios negocios de prendas textiles para vender a los turistas o para exportación. A pesar de la afluencia regular de extranjeros en la región, no existen reglamentaciones específicas para el trato con los turistas o para el comportamiento de los turistas hacia los habitantes locales. Sin embargo, los lugareños insisten en que los visitantes deben tener respeto a sus costumbres y modo de vida.

    Las instituciones dedicadas al desarrollo del turismo y las municipalidades del Triángulo Ixil no están coordinadas en actividades relacionadas al desarrollo turístico de la región debido a la politización de los cargos públicos y la poca organización de la alcaldía.

    Para el momento del estudio, las ONG que tenían contempladas unidades de ecoturismo en la región eran el Programa Quiché de la Unión Europea y Solidaridad Internacional de la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI). La unidad del Programa Quiché se dedicaba única y exclusivamente a las posadas (hostales) y su posible conexión con el circuito turístico interdepartamental que uniría Huehuetenango, El Quiché y Alta Verapaz. A partir del año 2000, se incorporó el programa de ecoturismo de parte de Solidaridad Internacional, quien tiene por objetivo mejorar la infraestructura de drenajes, la construcción de caminos peatonales y la identificación de familias para el establecimiento de hospedajes.

  2. Tendencias sociales

    La población proyectada para el año 2000 según el Instituto Nacional de Estadística, en la región ixil es de 107,549 habitantes. De los tres municipios, Nebaj concentra una cantidad mayor de habitantes; sin embargo, la mayor densidad de población con respecto a su superficie se encuentra en Chajul. La cantidad de mujeres es ligeramente superior a la de los hombres.

    Cuadro .1 Proyecciones de población en el Triángulo Ixil para el año 2000 (INE, 2000).

    Municipio

    Total

    Hombres

    Mujeres

    Densidad

    Chajul

    37,217

    34.60%

    18,291

    18,926

    12

    San Juan Cotzal

    18,689

    17.38%

    9,069

    9,620

    50

    Nebaj

    51,643

    48.02%

    25,756

    25,887

    42

    Total

    107,549

    100.00%

    53,116

    54,433

    34.67

    Porcentajes totales

    100.00%

     

    49.39%

    50.61%

     

    El 68.51% de la población es analfabeta, mientras que el 31.49% sabe leer. La mayoría de la población no ha recibido ningún tipo de educación formal (65.97%), seguido por las personas que sólo han recibido educación primaria (27.89). Poca población ha recibido educación preprimaria (3.35%) o superior universitaria (0.19%).

    En el Ixil, la población económicamente activa (PEA) se distribuye en un 92.35% para hombres y un 7.65% para las mujeres, lo cual indica que las mujeres participan de una manera informal en la economía familiar.

    1. En Nebaj existen varios grupos religiosos. A partir del conflicto armado, el catolicismo disminuyó, dando cabida a la proliferación de muchas iglesias y sectas protestantes. Debido a este fenómeno, la población se encuentra dividida con respecto a su religiosidad y a sus líderes espirituales.

      A pesar de las influencias de los partidos políticos importados y creados en la ciudad capital, en el municipio de Nebaj se puede observar que la población local ha creado agrupaciones propias que ahora participan en la contienda política tales como el Comité Cívico Todos Nebajenses (COTÓN), el cual es bastante apoyado por los habitantes municipales.

      En cada uno de los centros poblados de los tres municipios del área Ixil existen comités pro mejoramiento, a excepción de Chajul donde se reportó que únicamente el 70% de las aldeas o caseríos tienen comités organizados.

      Las cofradías, cooperativas y asociaciones tienen por sede las cabeceras municipales o aldeas importantes como, Salquil Grande y Acul, pertenecientes a Nebaj, en las cuales se han fundado cooperativas y comités con objetivos diversos (FUNCEDE, 1993).

    2. Organización comunitaria
    3. Organización particular de los hostales y actores clave.
  3. Situación de la población

Las dueñas de los hostales han recibido cursos dirigidos a la preparación de alimentos, camareras y amas de llaves impartidos por el Instituto Nacional de Capacitación y Productividad (INTECAP). Su nivel educativo varía desde la educación formal nula hasta el nivel primario. Las actividades productivas realizadas por las propietarias de los hostales se reducen a la elaboración de textiles para su venta y participación en las actividades agrarias.

Las propietarias de las casas destinadas a convertirse en hostales han interactuado con el Programa Quiché para establecer principalmente las necesidades de capacitación y recibir los conocimientos necesarios para atender turistas en sus casas; ellas aún no han percibido ingresos provenientes del turismo ya que sus servicios los prestan a los participantes de los cursos de capacitación y son pagados por el Programa Quiché.

La comunicación existente entre ellas es eventual y se realiza según las indicaciones del encargado del área de ecoturismo del Programa Quiché. La participación de las dueñas de las casas está limitada a las orientaciones de la institución que las asesora.

Las entidades vinculadas a los Hostales Ixiles en su funcionamiento, conformación y actividades afines son las siguientes:

  • Programa Quiché: Institución descrita anteriormente en la introducción de este trabajo.
  • Grupo ambientalista juvenil de Nebaj (GAJUNEB): Tienen proyectado crear un centro de información turística y crear una operadora de turismo local para servir de vínculo de comunicación entre los turistas y los prestadores de servicios en la región.
  • Cooperación Española: Su función participativa en el ecoturismo se describe en la introducción.
  • Dueñas de hostales: Descritas anteriormente en la introducción.
  • Corporación Municipal de Nebaj: Esta corporación ha hecho investigaciones monográficas de la región Ixil. En estas investigaciones ha identificado lugares con potencial turístico; sin embargo, no especifica cuáles son los atractivos de esas localidades.
  • Asociación de desarrollo local del Triángulo Ixil (ADEL IXIL): Según Piedra (1998), esta institución:

«...está integrada por 51 organizaciones de base de los 3 municipios de la región ixil y que en la actualidad financia algunos proyectos vinculados al sector turístico. Fundada en 1993, actualmente ejecuta proyectos vía crédito, con recurso de un fondo de garantía como capital semilla, otorgado por el PNUD y la Organización Internacional del Trabajo.»

  • Unicornio Azul: Operadora de turismo en Huehuetenango dedicada a viajes a caballo por la sierra de los Cuchumatanes.
  • Proyecto de Desarrollo Forestal para la Sierra de los Cuchumatanes (PRODEFOR), Huehuetenango: Posee una unidad de ecoturismo parecida a la existente en el Programa Quiché. Ha trabajado junto con dicha organización para la creación del circuito interdepartamental.
  • Proyecto Eco Quetzal: Ha trabajado en ecoturismo en los últimos cinco años en una reserva destinada a la conservación del quetzal. También ha colaborado en la creación del circuito.

De todas estas instituciones, la Corporación Municipal de Nebaj es la que ha tenido menos participación en las actividades turísticas. Esto se debe a que las instituciones de desarrollo tales como el Programa Quiché y la Cooperación Española consideran que las decisiones y participación de dicha Corporación tienen intenciones políticas y no se les da seguimiento cuando cambian las autoridades municipales.

Las demás instituciones poseen una red de interacción. Se comunican constantemente para compartir actividades de capacitación de personal en hotelería y turismo. Colaboraron también en la creación de un puesto en la feria nacional de turismo en Antigua Guatemala. También hicieron un diseño preliminar de un circuito turístico que abarque los Departamentos de Huehuetenango, Quiché, Alta Verapaz y Baja Verapaz. Sin embargo, no se han definido detalles para integrar dicho paquete. Cada institución prefiere operar sus productos y servicios regionales individualmente.

  1. Existe un total de 14,328 locales de habitación en el Ixil de los cuales un 34.97% posee servicio de agua entubada, 8.22% posee drenaje y el 21.04% dispone de energía eléctrica. Sólo el 5.3% del total de hogares posee los tres servicios de agua, drenaje y electricidad.

    Cuadro .2 Infraestructura de vivienda en el Triángulo Ixil (INE, 1994).

    Municipio

    Locales de habitación

    Total

    Agua

    Drenaje

    Electricidad

    % con todo

    Chajul

    3,785

    1,086

    363

    338

    3.1

    San Juan Cotzal

    3,136

    652

    211

    716

    4.5

    Nebaj

    7,407

    3,272

    604

    1,961

    8.3

    Total

    14,328

    5,010

    1,178

    3,015

    5.3

    Porcentajes

    100.00%

    34.97%

    8.22%

    21.04%

     

    Existen alrededor de 25 propietarios de teléfono en Nebaj, de los cuales aproximadamente tres o cuatro lo rentan para uso público. Las oficinas de correos y telégrafos se hallan únicamente en las cabeceras municipales.

    Los tres municipios se comunican con la cabecera departamental, la ciudad de Santa Cruz del Quiché, mediante una carretera de terracería transitable en todo el tiempo, aunque presenta dificultades durante la época lluviosa.

    El transporte público en la región consta de autobuses extraurbanos que hacen recorridos hacia las comunidades vecinas, las cabeceras departamentales de Huehuetenango y Santa Cruz del Quiché, y la ciudad capital. Según la encuesta realizada a los turistas de la región (vid. Apéndice A), la mitad piensa que el servicio es bueno, y el resto lo considera regular (vid. ¡Error!No se encuentra el origen de la referencia.).

    Figura .1 Calificación a los servicios de transporte en la Región Ixil (encuesta realizada a turistas)

    n=25.

    Existen varios comedores en las cabeceras municipales de Nebaj, Cotzal y Chajul. Diez entrevistados del total de veinticinco calificaron los servicios de alimentación de la región ixil como buenos, los demás respondieron que aún no los podían calificar.

    Cuadro .3 Distancias de recorridos del Triángulo Ixil y regiones aledañas (UTPM Nebaj, 1996 & FUNCEDE, 1993).

    Nebaj

    Chajul

    Cotzal

    Nebaj

    0

    21

    18

    Distancia en kilómetros

    Chajul

    21

    0

    3

    Cotzal

    18

    3

    0

    Santa Cruz

    86

    110

    105

    Huehuetenango

    92

    113

    110

    Cobán

    140

    161

    158

    Uspantán

    48

    69

    66

    Sacapulas

    33

    54

    51

    San Pedro Jocopilas

    75

    96

    93

    Chicamán

    62

    83

    80

    Aguacatán

    72

    93

    90

     

  2. Infraestructura del área ixil

    La región ixil presenta las zonas de vida bosque muy húmedo subtropical cálido (caracterizado por asociaciones de árboles de hoja ancha y coníferas), bosque muy húmedo montano bajo subtropical (con montañas expuestas a gran precipitación pluvial y bosques de ciprés y especies templadas), bosque húmedo montano bajo subtropical (con presencia de bosques de pino y encino en altiplanicies con moderada precipitación pluvial). Los bosques son predominantemente de coníferas. En la parte sur de la región se encuentran bosques mixtos más pequeños representando el 17% del total. El clima y la pluviosidad varían desde los 1,934 mm y 16.5 ºC en Nebaj, hasta los 4,520 mm y 20.5 ºC en Chajul. La humedad relativa media anual del área es aproximadamente de 77%. Los suelos son en gran parte conformados por roca caliza, en formaciones kársticas, existiendo también otros suelos con influencia de conglomerados y esquistos arcillosos. Todos los suelos se localizan en relieves ondulados, inclinados y quebrados (FUNCEDE, 1993 & Fundación para la Cultura y el Desarrollo, 1998).

    La región no posee regulaciones con respecto a la disposición de los desechos. La basura y los drenajes son vertidos a los ríos. Sin embargo, la ONG "Solidaridad" de la Agencia Española de Cooperación Internacional, tiene contemplado un proyecto para la adecuada disposición de los drenajes. Con respecto a la caza y tala de árboles, en el municipio de Nebaj existe una sede del Instituto Nacional de Bosques (INAB) en la cual se vela por la aplicación de las normas contempladas en la ley forestal. La contaminación del aire, auditiva y visual tampoco está regulada, de hecho, las celebraciones religiosas católicas y protestantes contratan grupos musicales que interpretan música a altos niveles de volumen a cualquier hora del día y de la noche.

  3. Situación ambiental del área ixil
  4. Destinos turísticos naturales y culturales.

Los destinos se han definido, pero no se ha explorado la ruta para localizar a los prestadores de servicios a lo largo del recorrido.

El patrimonio ecológico, cultural y los centros de interés turísticos se distribuyen en los municipios de la siguiente manera (FUNCEDE 1993, Corporación Municipal de Nebaj 1996 e INE 2000):

San Gaspar Chajul

  • Iglesia Católica
  • Casas Antiguas
  • Lugares de adoración de dioses mayas
  • Xe’ju’il
  • Vi’antrees
  • Ilom
  • Huil
  • Tziway
  • Xaelbal
  • Ruinas de Juil

San Juan Cotzal

  • Cataratas de Santa Avelina
  • Río Chamul
  • Balneario Chamul
  • Cuevas de Vi’sivank’o
  • Cuevas de Kajixay
  • Ruinas de Villa Hortensia
  • Aldea Chichel
  • Aldea Visibancos

Sitios arqueológicos

  • Achitz
  • Caquixaj
  • Chipul
  • Oncap

Santa María Nebaj

  • La Planta
  • Tu Sivan
  • Laguna de Nebaj
  • Laguna de Palop
  • Río Tzi’chel
  • Las cataratas de Parramos Chiquito
  • Xe’tixh
  • Cuevas de Xepium
  • Vatz Kurus
  • Iglesia Católica
  • San Jacinto
  • El Calvario
  • El Boquerón
  • Las Clavellinas

Lugares de adoración de dioses mayas:

  • Cerro K’uxhtum de Suchum
  • Ruinas de Xe’vak
  • Mercado del pueblo

Sitios arqueológicos

  • Bashup
  • Bijux
  • Chaxbatz
  • Tziyal
  • Batzyoch
  • Bisabal
  • Pulay
  • Xejul Alto
  • Xejul Bajo
  • Xol Lem

En las referencias no se especifica qué cualidades tienen estos sitios para ser atracciones turísticas.

Situación actual de la competencia

En Nebaj existen siete centros de albergues, los cuales son:

  1. Hotel Ixil.
  2. Hospedaje La Esperanza
  3. Hospedaje Las Tres Hermanas (casi no recibe clientes).
  4. Pensión Edmundo (no apto por sus condiciones).
  5. Hospedaje Las Clavellinas.
  6. Hotel Posada Don Pablo.
  7. Hospedaje Ilebal Tenam.

En Cotzal existe el Hotel Posada de don Polo.

De todos estos establecimientos, sólo el hospedaje Las Tres Hermanas carece de agua caliente, el Hotel Ixil y el Hospedaje Las Clavellinas suministran alimentos sólo si se solicitan con anticipación y el Hotel Posada de Don Pablo tiene a la venta café y emparedados (vid. Cuadro 3.4).

Según información de INGUAT (2000), ningún establecimiento registrado en el área ixil es recomendado. Según la encuesta realizada, de un total de veinticinco turistas el 20% opina que los servicios de hospedaje son malos pero baratos, un 60% manifiesta que los servicios son regulares y el restante 20% cree que los servicios son buenos (vid. ¡Error!No se encuentra el origen de la referencia.).

 

Figura .2 Calificación de servicios de hospedaje de la región ixil (encuesta realizada a turistas)

n= 25

Los únicos establecimientos con baño privado en sus habitaciones son el Hotel Ixil y el Hotel Posada de Don Pablo. Sólo el Hospedaje La Esperanza carece de estacionamiento (vid. Cuadro 3.4).

Cuadro .4 Servicios e infraestructura de los establecimientos de hospedaje en Nebaj.

Establecimiento

Agua caliente

Servicio de comida

Baño privado

Aparcamiento

Hotel Ixil

X

X

X

X

Hospedaje La Esperanza

X

     

Hospedaje Ilebal Tenam

X

   

X

Hospedaje Las Clavellinas

X

X

 

X

Hotel Posada de Don Pablo

X

X

X

X

Hospedaje Las Tres Hermanas

     

X

  1. Los propietarios de los establecimientos existentes en el Triángulo Ixil no poseen planes estratégicos ni de mercadeo para operar negocios.

  2. Existencia de planes estratégicos y de mercadeo

    Las tarifas varían según la disponibilidad de baño privado y si se solicita habitación simple o doble. Los precios varían desde los Q18.00 por habitación simple con baño general por noche, hasta Q72.00 por habitación doble con baño privado por noche (vid. Cuadro 3.6).

    Cuadro .6 Precios de hospedaje por noche en los establecimientos de hospedaje en Nebaj.

    Establecimiento

    Respuesta

    Hotel Ixil

    Q. 30.00 mas impuestos para una persona con baño privado.

    Q. 15.00 mas impuestos para una persona con baño compartido.

    Hospedaje La Esperanza

    Q. 18.00 para una persona.

    Q. 30.00 para dos personas.

    Hospedaje Ilebal Tenam

    Q. 18.00 para una persona con baño general

    Q. 42.00 para una persona con baño privado

    Q. 72.00 para dos personas con baño privado

    Hospedaje Las Clavellinas

    Q. 15.00 por persona

    Hotel Posada de Don Pablo

    Q. 40.00 para una persona.

    Q. 70.00 para dos personas.

    Hospedaje Las Tres Hermanas

    Q. 6.00 por persona

  3. Precios de hospedaje por noche

    De todos los establecimientos encuestados, en el hospedaje Las Tres Hermanas indicaron que ya no reciben huéspedes, y en el Hotel Ixil la mayoría de huéspedes no son turistas, los demás establecimientos perciben entre 3 y 20 turistas mensuales (vid. Cuadro 3.7).

    Cuadro .7 Número de turistas percibidos al mes en los establecimientos de hospedaje en Nebaj.

    Establecimiento

    Respuesta

    Proyección anual ideal

    Hotel Ixil

    92 clientes, pero casi no hay turistas.

    1104

    Hospedaje La Esperanza

    20 turistas

    240

    Hospedaje Ilebal Tenam

    20 turistas

    240

    Hospedaje Las Clavellinas

    10 turistas

    120

    Hotel Posada de Don Pablo

    3 ó 4 turistas

    48

    Hospedaje Las Tres Hermanas

    Ya no reciben

    0

  4. Número de turistas percibidos al mes

    Según las tarifas y la cantidad de visitantes al mes, se estimó que el establecimiento que percibe más ingresos en concepto de hospedaje de turistas fue el Hotel Posada de Don Pablo con Q120.00 ó Q160.00 mensuales aproximadamente (vid. Cuadro 3.8).

    Cuadro .8 Ingresos percibidos por turismo en los establecimientos de hospedaje en Nebaj.

    Establecimiento

    Precio por persona

    No. Turistas al mes

    Proyección mensual de ingresos

    Hotel Ixil

    30.00

    ± 2

    60.00

    Hospedaje La Esperanza

    18.00

    20

    360.00

    Hospedaje Ilebal Tenam

    18.00

    20

    360.00

    Hospedaje Las Clavellinas

    15.00

    10

    150.00

    Hotel Posada de Don Pablo

    40.00

    3 ó 4

    120.00 ó 160.00

    Hospedaje Las Tres Hermanas

    6.00

    0

    0.00

  5. Ingresos percibidos por turismo
  6. Interpretación y análisis de los datos

Los datos recopilados en este análisis fueron hechos en Nebaj. Esto se debió a que dicho municipio posee más infraestructura de hospedaje que los poblados de Chajul y Cotzal (cero y un hospedaje, respectivamente), además de tener más afluencia de turistas por la información turística existente.

De los siete hospedajes investigados, la Pensión Edmundo tenía condiciones sumamente deficientes en cuanto a infraestructura, y no quisieron proporcionar información. Los establecimientos de hospedaje en Nebaj no tienen mercado objetivo definido. Sus clientes son fundamentalmente personas que viajan por negocios o trabajo. Muchos de los visitantes de la región laboran en instituciones dedicadas a proyectos gubernamentales de desarrollo, iglesias protestantes, ONG, etc.

La actividad hotelera se basa en la especulación, aprovechando la asistencia de los visitantes foráneos. Este mercado no está conformado por turistas y, al terminar los proyectos de desarrollo en el área Ixil, los hospedajes que no tengan estrategias definidas para afrontar esta eventualidad desaparecerán por falta de afluencia de clientes.

Los establecimientos de hospedaje en Nebaj se pueden dividir en dos categorías: hoteles y hospedajes. El INGUAT es la institución encargada de certificar las categorías de este tipo de negocios mediante el Reglamento para Establecimientos de Hospedaje. A continuación se describen las características dichas categorías:

Hotel:

«Para que un establecimiento pueda ser clasificado en el grupo de "hoteles", debe ocupar la totalidad de un edificio o parte del mismo completamente independiente, constituyendo sus instalaciones un todo homogéneo, con entradas, ascensores y escaleras de uso exclusivo, debiendo prestar los servicios de hospedaje, alimentación y otros de acuerdo a su categoría. Se clasifican en categorías "5", "4", "3", "2" y "1" estrellas» (Reglamento para establecimientos de hospedaje, acuerdo gubernativo No. 1144-83).

Hospedaje:

«Son hospedajes, aquellos establecimientos que sólo ofrecen alojamiento a los huéspedes y se clasifican en categorías A, B y C» (Reglamento para establecimientos de hospedaje, acuerdo gubernativo No. 1144-83).

El Hotel Ixil y el Hotel Posada de Don Pablo poseen habitaciones con baño privado, estacionamiento y agua caliente (vid. Cuadro 3.4 *). Estos dos establecimientos tienen más inversión en infraestructura en comparación con los demás, lo cual establece una diferencia significativa de precios con respecto a los demás (vid. Cuadro 3.6 *). Las ventajas actuales de estos establecimientos sobre los hostales son su posicionamiento en el mercado.

Los hospedajes La Esperanza, Ilebal Tenam y Las Clavellinas tienen una tarifa más reducida pero sus comodidades y condiciones higiénicas son menores; sin embargo, estos hospedajes perciben un número de turistas mucho mayor que los hoteles, debido probablemente a su menor precio (vid. Cuadro 3.8 *). Los hospedajes Las Tres Hermanas y Edmundo carecen de datos debido a que en el primero informaron que ya no reciben clientes, y en el segundo no proporcionaron información. Sin embargo, al observar sus condiciones estéticas e higiénicas, se pudo observar que su mantenimiento era deficiente.

Las ventajas de los Hostales Ixiles sobre los demás establecimientos de la región son la diferenciación en servicio, y el mercado objetivo a alcanzar. El personal está capacitándose en la rama de hotelería, ama de llaves, preparación de alimentos y camareros.

Las diferencias principales entre los hostales y los demás establecimientos son:

  • Diferencia actual: Los clientes de los Hostales Ixiles son personas financiadas por el programa Quiché, el cual paga sus gastos de hospedaje con las dueñas de los hostales.
  • Diferencia potencial: Dado que la ayuda y el financiamiento del programa no será permanente debe de definirse el mercado meta: turistas interesados en experimentar y observar la cultura local ixil.

Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Turismo

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda