Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Formulación de un plan estratégico para una empresa de servicios turísticos de hospedaje (página 2)




Partes: 1, 2





Situación del mercado actual y potencial

  1. La procedencia de los clientes se determinó basándose en una encuesta realizada a turistas, y otra encuesta realizada a los dueños de hoteles (vid. apéndice, ¡Error!No se encuentra el origen de la referencia. y Cuadro 3.9).

     

    Cuadro .9 Procedencia de los clientes turistas en los establecimientos de hospedaje en Nebaj.

    Establecimiento

    Respuesta

    Hotel Ixil

    Inglaterra, Francia.

    Hospedaje La Esperanza

    Estados Unidos, Israel, Francia, Italia, España.

    Hospedaje Ilebal Tenam

    Estados Unidos, España.

    Hospedaje Las Clavellinas

    Estados Unidos, Canadá, Francia, Italia, Suiza, Holanda, Suecia.

    Hotel Posada de Don Pablo

    Italia, Francia, España

    Hospedaje Las Tres Hermanas

    No respondieron.

    Las dos encuestas tienen como datos coincidentes la predominancia de visitantes norteamericanos y europeos.

  2. Procedencia de los clientes

    La mayoría de los encuestados ha viajado por carreteras y caminos secundarios a las vías principales. Muchos no han visitado la ciudad capital ni la piensan visitar. La mayoría de destinos anteriores se centran en el altiplano guatemalteco, mientras que en los destinos próximos aparecen Tikal, Livigston, Río Dulce, Honduras y Flores (vid. ¡Error!No se encuentra el origen de la referencia. y ¡Error!No se encuentra el origen de la referencia.).

  3. Destinos visitados anteriormente y próximos a visitar por los turistas

    Los turistas encuestados permanecen en el país 63 días en promedio, y visitan el Triángulo Ixil en un promedio de tres días. El promedio diario de gastos en la región es de Q60.00 por día de los cuales gastan un promedio de Q36.25 diarios sólo en hospedaje.

  4. Tiempo de estadía y gastos efectuados

    Muchos consideran atractivo el Triángulo Ixil por su situación geográfica montañosa, lejana, y la gente que ha conservado muchos de sus aspectos culturales sin la influencia exterior (vid. ¡Error!No se encuentra el origen de la referencia.) lo cual se puede evidenciar en los textiles e indumentaria.

  5. Motivo de la visita

    La mayoría de los turistas en la región ixil, visitan primordialmente Nebaj. Los medios más comunes por los cuales se enteran de la región son las guías turísticas escritas y las referencias de otros turistas (vid. ¡Error!No se encuentra el origen de la referencia.).

  6. Fuente por la cual se enteraron de la región ixil

    Varios de los turistas ya habían visitado Guatemala con anticipación (vid. ¡Error!No se encuentra el origen de la referencia.), pero ningún turista había viajado a la región ixil con anterioridad.

  7. Conocimiento anterior del país

    Todos los visitantes coinciden en que la región ixil se caracteriza por su lejanía, su geografía montañosa, y la riqueza de tradiciones, que se manifiestan en las personas y su vestimenta (vid. ¡Error!No se encuentra el origen de la referencia.). Siete de veinticinco encuestados respondieron que aún no sabían cuáles eran sus atractivos preferidos en la región.

    Figura .3 Atractivos preferidos por los turistas en el Triángulo Ixil.

    n=18

  8. Atractivos preferidos por los turistas

    Según comunicaciones personales de dos operadores de turismo (Aventuras Naturales y Unicornio Azul), estas instituciones están dispuestas a invertir y hacer alianzas estratégicas con los hostales en cuanto éstos estén funcionando formalmente.

  9. Interés de los operadores de turismo por los hostales

    Los Hostales Ixiles reciben a los integrantes de los cursos de capacitación organizados por el Programa Quiché e impartidos por el INTECAP. Sin embargo, aún no se dedican a captar el mercado de turistas en Nebaj, por lo tanto, no hay clientes como resultado de un programa de publicidad. Las casas destinadas para ser hostales están siendo acondicionados para recibir aproximadamente cuatro o cinco personas simultáneamente por noche, y en el momento del estudio carecían de registros escritos.

  10. Análisis del mercado actual de los hostales
  11. Comentarios e interpretación de los datos

Muchos de los viajeros son aventureros (los comúnmente llamados mochileros), aunque hay algunos operadores de turismo como Unicornio Azul que han empezado a ofrecer viajes hacia esta región. Según los destinos anteriores y próximos a visitar, los turistas se desplazan de Oeste a Este desde México hacia Izabal, Petén y Honduras. La estadía en Guatemala es mayor a dos semanas, y menor a cuatro días en la región ixil. El rango de gastos previstos no supera los cien quetzales por día. Muchos consideran atractivo Nebaj por su situación geográfica montañosa, lejana, y la gente que ha conservado muchos de sus aspectos culturales sin la influencia exterior (vid. ¡Error!No se encuentra el origen de la referencia. *) lo cual se puede evidenciar en los textiles e indumentaria.

El 38% de los turistas encuestados ya había visitado Guatemala con anticipación, pero ninguno había viajado a la región ixil con anterioridad.

En cuanto a los servicios ofrecidos, la mayoría coincidió en que las unidades de transporte son buenas con respecto a los caminos que se encuentran en malas condiciones. Sin embargo, el servicio lo consideran bueno debido a que es diferente a lo que conocen y representa un aspecto curioso o una oportunidad de vivir una aventura. La calificación del hospedaje depende del establecimiento en el cual se alojaron, pero nuevamente la mayoría de los encuestados manifiesta conformidad debido a que están dispuestos a cualquier eventualidad. No obstante, ciertos turistas manifestaron que el precio no corresponde a la calidad ofrecida.

La alimentación la consideraron buena, sin embargo hay que tomar en cuenta que la encuesta se hizo en el único restaurante que hace promoción y publicidad formales además de ser el único en ofrecer comida internacional.



  1. ANÁLISIS de FORTALEZAS, OPORTUNIDADES, DEBILIDADES Y AMENAZAS (FODA) DE LOS SERVICIOS TURÍSTICOS EN EL TRIÁNGULO IXIL.

Fortalezas

Los habitantes de la región ixil están conscientes de que los turistas son fuente de ingresos. Esta conciencia, en conjunto con la identidad cultural y buena receptividad de la población hacia la ayuda exterior, facilita la difusión de cursos de capacitación en servicios turísticos, Esto se manifiesta con las propietarias de los Hostales Ixiles, que han participado en actividades de capacitación para camareras y preparación de alimentos, organizadas por el INTECAP. Conjuntamente a los prestadores de servicios turísticos, existen cooperativas y comités locales e instituciones gubernamentales o privadas en la región y en los Departamentos aledaños al Quiché dedicadas al desarrollo comunitario.

Estas instituciones participan o pueden participar en actividades turísticas o apoyarlas para desarrollar y agregar nuevos productos regionales y departamentales.

La zona posee cierta infraestructura básica para el turismo como telefonía, correos, carreteras y servicios de encomiendas aunque podrían estar en mejor estado. Los destinos de interés turístico a visitar en los tres municipios del Triángulo Ixil han sido identificados e inventariados en varios estudios realizados por las corporaciones municipales, la ONG ADEL IXIL y el Instituto Nacional de Estadística (INE) entre otros.

Los Hostales Ixiles han participado ya en ferias turísticas regionales y nacionales dando a conocer sus servicios. En la feria turística nacional realizada en Antigua Guatemala en el mes de diciembre de 1999, el Programa Quiché se unió con Ecoquetzal, PRODEFOR y la gremial de turismo de Baja Verapaz para compartir gastos de alquiler de un espacio físico y comercializar una ruta departamental que incluya Huehuetenango, Quiché y las Verapaces.

Oportunidades

El Triángulo Ixil recibe diversidad de visitantes extranjeros. Debido a su lejanía con los centros urbanos y cese del conflicto armado, la región ha cobrado interés turístico. Los turistas visitan muchos otros destinos en Guatemala antes y después de la región Ixil, por lo que los poblados se pueden incluir dentro de una ruta establecida entre los Departamentos de Huehuetenango (por donde ingresan los extranjeros desde el territorio mexicano) y las Verapaces.

El promedio de estadía de los veinticinco turistas encuestados es de 73 días en el territorio guatemalteco. A pesar de que las condiciones e infraestructura turística no sean óptimas, los visitantes están dispuestos a visitar los poblados, siendo muchas veces la carencia de ciertas comodidades parte de la atracción y novedad de viajar.

La nueva estrategia nacional de turismo impulsada por el Gobierno de la República tiene contemplado el desarrollo turístico en el ámbito regional por medio de apoyo a la creación de comités locales de turismo (Gobierno de la República, 2000). Esta línea de acción puede favorecer el fortalecimiento de los microempresarios turísticos y la creación de programas específicos de desarrollo turístico y ecoturístico en el área rural.

Debilidades

Los visitantes del Triángulo Ixil permanecen un promedio de tres días en la región, lo cual no genera más de Q100.00 diarios de gasto en la región ixil por turista. Esta corta estadía se debe a la ausencia de medios destinados a la promoción (centros de información turística) y visita e interpretación adecuada de los patrimonios naturales y culturales (operadores de viajes). La inexistencia de promoción del Triángulo Ixil existe tanto a escala regional como nacional. La oferta local se reduce a servicios de alimentación y hospedaje, los cuales no cumplen con los estándares mínimos requeridos para que el INGUAT los considere recomendables.

Esta carencia de oferta y la corta estadía, influyen en que el gasto efectuado sea un promedio de 60 quetzales diarios, lo cual es reducido comparándolo a otras regiones que tienen más desarrollo turístico. La poca calidad de la infraestructura vial y del servicio de transporte, y la degradación ambiental debida a un inadecuado desecho de basuras, influyen también en el flujo de viajeros, restringiendo la región Ixil a un segmento de mercado menos exigente, más adaptable a las condiciones pero que paga menos por los servicios.

Los problemas en cuanto a la baja calidad y ausencia de los servicios tienen origen en la falta de educación formal y capacitación de la población local, y en la poca participación femenina en las actividades económicas. La ausencia de conocimientos con respecto al uso adecuado de los recursos, al turismo, y la gestión empresarial, hace difícil la competitividad y la operación de los negocios, obligando a su informalidad y generando pocas utilidades.

Amenazas

Los factores que podrían amenazar las actividades turísticas en el Triángulo Ixil podrían ser la inestabilidad política, social y económica, la pobreza y los bajos índices de alfabetismo, el monolingüismo (particularmente femenino), las fluctuaciones en el mercado del turismo, o eventuales catástrofes naturales.

  1. PLAN ESTRATÉGICO

Basándose en los resultados obtenidos en el análisis de Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas (FODA) se determina a continuación la misión de la empresa (la función y deber para satisfacer las necesidades del mercado y la rentabilidad), su visión (la situación futura a la que se quiere llegar en un término de cinco años), y las fuerzas conductoras (las líneas de acción a seguir para lograr la visión siguiendo el objetivo primordial de la misión). Seguidamente, figuran las políticas, las cuales son reglamentos base para fortalecer a la institución y asegurar la sostenibilidad de los patrimonios naturales y culturales de la región y de las propietarias del negocio.

Posteriormente se incluye un plan operativo en el cual se establecen las alternativas para la legalización del negocio, la estrategia operativa, los objetivos y las premisas de planificación. Junto con el plan operativo, se incluye un plan de mercadeo que contempla un análisis de mercado, demanda y competencia, la segmentación del mercado (incluyendo los mercados meta), sus objetivos, la estrategia de mercadeo, y los planes de comunicación, relaciones públicas, y de ventas y comercialización, con sus respectivos planes de acción.

Finalmente, figura el presupuesto para el primer año de operación del negocio. Se consideran los costos directos e indirectos y varias fórmulas para determinar el volumen de ocupación al mes y el precio unitario para obtener determinada ganancia.

Figura .1 Esquema del plan estratégico

Misión

Considerando que la región ixil tiene como principal atractivo las manifestaciones culturales, y que los hospedajes existentes (considerados como competencia) no utilizan estas expresiones como parte de su servicio para atraer a los clientes interesados en compartir la idiosincrasia local, la misión se redactó aprovechando tanto la fortaleza de la zona como la carencia de iniciativa de la competencia. Por tanto, la misión de la empresa es:

Proveer servicios de hospedaje y alimentación bajo el concepto de Hostales Ixiles, compartiendo la cultura ixil con los visitantes.

Visión

El escenario futuro es importante para tener referencia sobre cuál debe ser la situación del negocio dentro de un determinado período. En este caso, la situación futura se estableció en un lapso de cinco años, tomando en cuenta que éste es un tiempo prudencial para la consolidación y formalización de la empresa y su posicionamiento en el mercado. Siendo un proyecto innovador, se pretende que sea un modelo imitable en el ámbito nacional para la diversificación de ingresos locales y un fomento a la creación de pequeñas y medianas empresas turísticas de hospedaje. Tomando en cuenta todo lo anterior la visión de los Hostales Ixiles se redacta de la siguiente manera:

En cinco años ser el modelo de Hostales Ixiles en el ámbito nacional en los aspectos organizacionales operativos y de servicios.

Fuerzas conductoras

Las fuerzas conductoras son las tendencias de acciones a seguir para que la misión se cumpla y, en el lapso estimado por la visión, se concrete el escenario futuro deseado. Según el análisis FODA, la capacitación y la participación en actividades gremiales y de cooperación son dos factores importantes para el desarrollo empresarial. Además, para obtener resultados positivos con relación a la misión, se debe fomentar la identidad cultural de las propietarias para que sean conscientes de la importancia de sus costumbres e idiosincrasia. Así, el turismo tendría efectos positivos en la preservación de tradiciones, y se minimizaría el proceso de aculturación. Por esto, se declaran dos fuerzas conductoras predominantes:

  1. Continuo desarrollo comunitario a través de la capacitación y cooperación en actividades locales.
  2. Aumento de la identidad cultural por parte de los integrantes de la etnia Ixil y de los grupos mayas en general.

Políticas

Para asegurar la sostenibilidad de la empresa en los aspectos de conservación de los patrimonios naturales y culturales, y la rentabilidad económica por medio de personal capacitado se deben tomar en cuenta las siguientes políticas:

  • Política 1: Ser ambientalmente responsables ejecutando procedimientos de ahorro de recursos y adecuada disposición de los desechos sólidos y drenajes, y no ser fuentes de contaminación del aire, visual o auditiva.
  • Política 2: Capacitarse para poder dar información turística de la región.

  1. Desarrollo del plan de acción para las políticas de planificación

Política 1. Ser ambientalmente responsables ejecutando procedimientos de ahorro de recursos y adecuada disposición de los desechos sólidos y drenajes, y no ser fuentes de contaminación del aire, visual o auditiva.

Estrategias:

  • Creación de aboneras para desechos orgánicos.
  • Alianzas con municipalidades.
  • Ejecución de prácticas de reducción, reutilización y reciclaje cuando sea posible.
  • Uso de productos de baja contaminación.
  • Evitar el uso de aparatos que produzcan sonidos a niveles de alto volumen.
  • Uso de arquitectura y publicidad acordes al medio.
  • Reducción en el uso de leña mediante tecnologías apropiadas y pertinentes.
  • Evitar la quema de basura.

 

Política 2. Capacitarse para poder dar información turística de la región.

Estrategias:

  • Obtención de medios apropiados para el aprendizaje de los idiomas que se requieran.
  • Capacitación para la adecuada prestación de servicios turísticos.
  • Acceso a fuentes de información y estudios relacionados con turismo en la región.
  • Comunicación con otros prestadores de servicios turísticos en la región.
  • Obtención de asesoría técnica financiera y fiscal.
  • Comunicación con entidades de capacitación en materia de recursos financieros, y práctica de los conocimientos adquiridos.
  • Seguir los procedimientos requeridos para establecerse como empresas formales, y cumplir con las responsabilidades adquiridas.
  • Utilización de recursos de internet para la obtención de información y promoción de los hostales.

Plan operativo anual

  1. Los aspectos legales que se tomaron en cuenta para la conformación de la empresa fueron: el nombre con el que se inscribirá, la función principal (relacionada estrechamente con la misión), y las propuestas para su formalización.

    Sobre la base de la definición de hostal como un establecimiento en el cual se prestan servicios de hospedaje y comida, compartiendo actividades con los propietarios (los cuales viven en el local); y debido a la localización del negocio en la región étnica denominada Ixil, se determinó llamar al negocio Hostales Ixiles.

    Asimismo, las actividades deben limitarse según la segmentación de mercado y los servicios determinados anteriormente en concordancia con la misión del establecimiento. Por tanto, la función principal del establecimiento Hostales Ixiles será proveer servicios de hospedaje y alimentación a turistas que visiten el área del Triángulo Ixil (municipios de Nebaj, San Juan Cotzal, y Chajul), en el Departamento de Quiché compartiendo experiencias de la cultura ixil con los visitantes.

    1. Propuestas para formalización de negocio y forma de constitución legal
  2. Aspectos legales

Debido a la necesidad de la formalidad y a la vez de su alto costo, deben considerarse seriamente todas las posibilidades de operación empresarial dentro del marco legal establecido. La formalidad es una ventaja indirecta puesto que fomenta el desarrollo económico en el ámbito nacional, a la vez que beneficia al microempresario turístico facilitándole el ingreso en gremiales, ferias, publicidad y certificaciones turísticas. Paralelamente, la tributación, el aspecto contable, las regulaciones y las políticas arbitrarias elevan el costo de operar legalmente e incentivan a los microempresarios a permanecer en la informalidad (Schneider et al. 1992). Debido a esto, seguidamente se exponen varias opciones a seguir para el funcionamiento de los hospedajes como microempresas formales.

  • Empresario Individual: Los comerciantes individuales deben registrar su empresa en el registro mercantil y en la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT). El problema existente con este tipo de figura legal reside en los trámites burocráticos y las regulaciones estatales antes mencionadas. Un negocio de hospedaje debe tributar ante el INGUAT, emitir facturas, hacer declaración del IVA, y habilitar los libros de inventarios, de diario, mayor centralizador y de estados financieros, por lo cual necesita contratar servicios contables. Se debe tomar en cuenta que los Hostales Ixiles son propiedad de mujeres indígenas de baja escolaridad en su mayoría, y por lo tanto se les dificulta poder cubrir todos los gastos que representan estos trámites. A su vez, la tributación encarece las tarifas del servicio ofrecido, lo cual puede colocar a los hostales en desventaja con respecto a la competencia si no existen estrategias de mercadeo para la promoción y la definición del mercado objetivo.
  • Cooperativa: Las cooperativas, reguladas por el Decreto del Congreso de la República 82-78 -Ley General de Cooperativas-, son asociaciones titulares de una empresa económica al servicio de sus asociados, con personalidad jurídica propia, que pueden desarrollar cualquier actividad lícita en los sectores de la producción, consumo y servicios. Las cooperativas pueden integrarse con 20 o más asociados y están exentas de impuestos sobre venta, así como de impuestos y derechos de importaciones (PROSIGUA, 1999b).

La estructura de las cooperativas se conforma con la participación de los socios los cuales integran la asamblea general, en donde se eligen el consejo administrativo, la comisión de vigilancia y los comités requeridos según las necesidades específicas de cada cooperativa (vid. Figura 5.1 ). El funcionamiento de las cooperativas está regido por el Instituto Nacional de Cooperativas (INACOP) el cual se encarga de la supervisión fiscal y la creación de los estatutos.

La creación de una cooperativa de servicios turísticos puede ayudar a las microempresas turísticas sirviendo como un ente que canaliza la comercialización de los productos y servicios (vid. ¡Error!No se encuentra el origen de la referencia. *), su contabilidad, y sus aspectos jurídicos y fiscales. Los microempresarios no tienen que registrarse y tributar individualmente. En cambio pueden asociarse a una cooperativa y por medio de ésta, mercadear sus servicios, recibir utilidades según su participación, y compartir gastos contables.

Esta institución también puede beneficiar a sus asociados en cuanto a los privilegios que se otorgan en materia de exención de timbres fiscales, impuesto sobre venta e importaciones, y mayor celeridad en gestiones hechas con funcionarios o empresas estatales (Ley general de cooperativas, decreto legislativo No. 82-78). Este tipo de formalización facilita también la inscripción de los hostales en el INGUAT, el cual requiere una constancia del Registro Mercantil, patente de comercio, registro de la dirección general de rentas internas y la inscripción en la Dirección General de Servicios de Salud (Reglamento para establecimientos de hospedaje. Acuerdo gubernativo No. 1144-83).

La estructura de una cooperativa se conforma de una asamblea general constituida por todos los miembros afiliados. Debajo de la potestad de la asamblea general, se conforman obligatoriamente un consejo de administración y una comisión de vigilancia. Alternativamente pueden existir otros comités o comisiones particulares a las necesidades y actividades de la cooperativa.

En el caso particular de los Hostales Ixiles, la cooperativa se conformaría de las estructuras obligatorias ya mencionadas, de un comité de hostales y de otros comités pertenecientes a empresarios que brinden diferentes servicios o productos turísticos tales como transporte, alimentación, operadoras de viaje o artesanías.

Por los motivos recién expuestos, este trabajo propone la asociación de las propietarias de los hostales mediante el cooperativismo comunitario para compartir todos los gastos de formalización y tener un método de redistribución ecuánime de utilidades. La figura legal recomendada para los Hostales Ixiles es la de cooperativa en servicios turísticos.

  1. La estrategia operativa se basa en el mejoramiento continuo de la calidad del servicio y la eficiencia organizacional comunitaria en el ámbito departamental sin la pérdida de valores culturales.

  2. Estrategia operativa

    En el Cuadro 5.1 se exponen los objetivos del presente plan operativo y los indicadores para verificar el éxito en su cumplimiento.

    Cuadro .1 Objetivos del plan operativo anual de los Hostales Ixiles.

    Objetivo

    Indicador

    1. Los clientes turistas permanecerán por lo menos cuatro días en promedio en la región ixil, en el primer año de funcionamiento de los hostales.

    Registro escrito del número de días en los libros de registro.

    2. Obtención del registro de hospedaje reconocido por el INGUAT y acato a sus reglamentos.

    Constancias de registro, evaluaciones para el cumplimiento de los reglamentos.

    3. Aumento de la oferta de hospedaje con cuatro establecimientos establecidos en el primer año de funcionamiento de la empresa.

    Constancias de la apertura de los hospedajes después del primer año de funcionamiento.

  3. Objetivos
  4. Premisas de planificación
  • Cooperación de la municipalidad y la policía locales, para el mejoramiento de la seguridad, cordialidad y facilidades para los turistas y los prestadores de servicios turísticos.
  • La actividad turística no es la única actividad fuente de ingresos de las propietarias.
  • Capacitación constante. Práctica de los conocimientos adquiridos.
  • La devaluación del quetzal frente al dólar no influirá en las actividades turísticas por la dolarización de las tarifas.
  • La oferta y demanda turística aumentarán en los próximos años debido a la importancia que ha cobrado el turismo como generador de riqueza.
  • El número de microempresarios aumentará en los próximos años debido a la diversificación de actividades productivas en el área rural.
  • Las actividades de turismo alternativo sustentable aumentarán para satisfacer la demanda existente.
  1. Desarrollo del plan de acción para la estrategia operativa

A continuación se exponen las líneas de acción para alcanzar cada uno de los objetivos del presente plan operativo mencionados en el Cuadro 5.1.

Objetivo 1. Los clientes turistas permanecerán por lo menos cuatro días en promedio en la región ixil, en el primer año de funcionamiento de los hostales.

Estrategias:

  • Ofrecimiento de cursos de aprendizaje del idioma Ixil para los turistas, elaboración de textiles, artesanías, y otras actividades en las cuales se proponga su estadía en la región por períodos mayores a tres días.
  • Establecimiento de alianzas con prestadores de servicios por medio de:
  • Establecimiento de vínculos con un centro de información turística de la región.
  • Establecer alianzas estratégicas con operadoras de turismo, que ofrecen paquetes de visita a la región ixil de varios días.
  • Alianzas estratégicas con transportistas y otros hospedajes en otras regiones para trabajar conjuntamente y beneficiarse mutuamente.
  • Promoción de una red regional de prestadores de servicios turísticos.
  • Alianzas con autoridades locales por medio de:
  • Información a la municipalidad de la existencia y los objetivos de los Hostales Ixiles y su beneficio para la comunidad ixil.
  • Trabajo conjunto para mantener ornato de los poblados, y la existencia de servicios públicos adecuados (telefonía, agua, luz drenajes, etc.).
  • Proposición de planes de acción con la policía local para trabajar conjuntamente.
  • Información a la población local de la existencia de los hostales, su misión, visión y sus objetivos.

Objetivo 2. Registro ante el INGUAT y seguimiento de sus reglamentos.

Estrategia:

  • Seguimiento de los procedimientos requeridos por el INGUAT en cuanto a condiciones mínimas de hospedaje.

Objetivo 3. Aumento de la oferta de hospedaje: cuatro establecimientos formados en el primer año de funcionamiento de la empresa.

Estrategias:

  • Establecimiento de escalas de precios para quienes se hospeden más tiempo.
  • Productos o servicios:
  • Agricultura orgánica.
  • Compartir la cultura Ixil (temascal, comida, tradición oral, ritos, artesanías, fotografías, textiles, etc.)
  • Mejoramiento constante de las condiciones de hospedaje en cuanto a atención e higiene.
  • Ofrecer mejor alimentación que la competencia en cuanto a calidad e higiene.
  • Ejecución del plan de mercadeo.
  • Dar un buen servicio (cumplimiento de calidad según estándares), por medio de:
  • Ejecución de normas en prestación de servicios de hospedaje.
  • Aplicación de las normas del INGUAT.
  • Aplicación de las normas ISO 9000.
  • Aplicación y creatividad en la prestación de servicios.
  • Amabilidad y cortesía.
  • Información acerca del idioma, gustos, normas sociales, modales e idiosincrasia de los clientes.
  • Retroalimentación por medio de la comunicación verbal y un libro de sugerencias y reclamos.
  • Cumplimiento y superación de las expectativas del cliente.
  • Capacitación para la prestación de servicios turísticos.
  • Personalización del servicio.
  • Hacer que el cliente se sienta confortable.
  • Registrarse como empresas formales y recibir cursos de capacitación financiera y empresarial para operar sus negocios (asesoría), por medio de:
  • Obtención de asesoría técnica financiera y fiscal.
  • Conexión con entidades de capacitación en materia de recursos financieros, y ejecución de los conocimientos adquiridos.
  • Seguir los procedimientos requeridos para establecerse como empresas formales, y cumplir con las responsabilidades adquiridas.

Plan de mercadeo

    1. Según los resultados, el mercado que consume turismo cultural en la región está conformado principalmente por adultos comprendidos entre los 25 y 45 años de edad, de nacionalidades principalmente europeas y norteamericanas; muchos de ellos están dispuestos a recorrer el máximo de destinos en el país.

      Gran parte de este grupo de turistas son los comúnmente llamados mochileros y han visitado con anterioridad la república mexicana por lo que ya han experimentado varias manifestaciones de la cultura maya y su comercialización en el ámbito turístico.

      Según las encuestas, todos los administradores o dueños de hoteles carecen de consenso con respecto a las temporadas en las que hay más afluencia de turistas, pero según estadísticas del INGUAT los meses más visitados son marzo, abril, junio, noviembre y diciembre.

      Las posibilidades económicas de este mercado son especiales puesto que no están dispuestos a gastar mucho dinero al día si las experiencias y servicios ofrecidos no son muy especiales. El promedio de gasto diario en la región es de Q.60.00, de los cuales gastan un promedio de Q.36.25 en hospedaje, lo cual representa el 60.41% de sus gastos.

      Su estadía promedio en la región ixil es de tres días. Puesto que tienen como objetivo visitar gran cantidad de destinos, no llevan mucho equipaje ni desean incrementarlo, por lo que es muy poco probable que compren muchas artesanías o recuerdos debido al espacio que ocupan, su peso o al ahorro para conocer otras localidades.

      Los requerimientos de este mercado se limitan a necesidades básicas de alojamiento, transporte y alimentación. Tal vez si se proporcionara más información acerca de los patrimonios en estos lugares, los turistas se interesarían por conocerlos y aumentar así su estadía. El pueblo de Chajul es un lugar muy atractivo por su arquitectura, la indumentaria de sus habitantes y su paisaje pintoresco, pero no existen servicios turísticos, por lo que los visitantes o no lo frecuentan, o lo visitan sólo por algunas horas.

      Aparte de los turistas conocidos como mochileros, también visitan la región algunos grupos guiados por agencias operadoras de turismo. En la región, la operadora de turismo de equitación Unicornio Azul ofrece recorridos a caballo a través de la región ixil desde el poblado Chancol en Huehuetenango.

      Este tipo de mercado paga todos sus servicios desde el inicio de sus recorridos, y prefiere tener una buena calidad de hospedaje y alimentación. La capacidad de gasto es mucho mayor en comparación al grupo anteriormente descrito, puesto que, según informaciones personales, los viajes tienen un valor mayor a los 100 dólares, y tienen una duración promedio de cinco días.

      El turismo nacional es nulo o casi nulo según los resultados de este estudio; no obstante esto, las propietarias han recibido clientes procedentes de comunidades aledañas y de la región de los Cuchumatanes de Huehuetenango debido a cursos de capacitación impartidos por el Programa Quiché, el cual paga a las propietarias de los hostales el valor del hospedaje. En el presente plan de mercadeo no se tomará en cuenta el turismo nacional puesto que por el momento no representa un número significativo para el aumento de los ingresos económicos de las propietarias de los hostales.

      Sin embargo, cuando la participación de los hostales en mercado sea estable, se tomarán medidas para prestar servicios de hospedaje a los turistas nacionales. La región tiene potencialidad para recorridos de turismo guiado, en los cuales los Hostales Ixiles pueden localizarse a lo largo de las rutas.

    2. Mercado
    3. Demanda y competencia
  1. Resumen ejecutivo

Los servicios de alimentación y hospedaje son vitales para los visitantes del área ixil. La oferta en hospedaje se concentra casi exclusivamente en el municipio de Nebaj en el cual existen siete establecimientos formales. En Cotzal existe sólo un hospedaje, mientras que en Chajul no existe ninguno. Sumado a esto, ninguno de los negocios es recomendado por el INGUAT con respecto a sus condiciones de comodidad e higiene.

Según la información proporcionada por los establecimientos de hospedaje en Nebaj, el número de turistas que reciben todos al año es aproximadamente de 650. La competencia existente en la región radica en los precios.

En cuanto a las instituciones o empresas que ofrecen servicios similares a los hostales y que pueden considerarse competencia, se encuentran:

  • La región de los Cuchumatanes: Existe gran cantidad de destinos con similitudes en cuanto a recursos naturales y patrimonio cultural. La población mam de Todos Santos, Huehuetenango, ofrece servicios de alojamiento en casas para los turistas que la visitan. Además, es un destino muy conocido gracias a la publicidad que tuvo por publicaciones en la revista National Geographic y los operadores de turismo.
  • Proyecto Eco Quetzal en Alta Verapaz: Comunidad kekchí que ofrece alojamiento en casas de personas en la comunidad receptora. En este caso, los turistas se ven atraídos por la forma y condiciones de vida de sus hospederos.
  1. Se determinó la segmentación de mercado según el análisis realizado anteriormente donde se cuantificó la proveniencia, gustos e intereses de los turistas en la región y su nivel de gasto. A partir de estos criterios, se estableció que el mercado al cual debe enfocarse el negocio Hostales Ixiles es el de hombres y mujeres, de edad adulta, entre 25 y 45 años, provenientes de Norteamérica, Europa o Asia, interesados en compartir y conocer las culturas locales y el ámbito natural que las rodea.

    En cuanto a los mercados meta, se determinó que deben existir dos grupos. El primero, los turistas de paso, los cuales pueden solicitar únicamente los servicios de hospedaje. El segundo grupo, los turistas especializados en turismo cultural, interesados en consumir diversos servicios en los cuales compartan expresiones culturales tales como la gastronomía tradicional, el uso de baños de vapor, etc.

  2. Segmentación de mercado y mercados meta

    Según la segmentación de mercado y los mercados meta definidos, deben existir por lo menos un producto para cada mercado meta. El primer producto serán los servicios de hospedaje y alimentación básicos para los turistas de paso. El segundo producto será el turismo de inmersión cultural, el cual se refiere el involucramiento (inmersión) del turista en la etnia ixil participando de la cultura y sus diferentes manifestaciones. En el Cuadro 5.2 muestro la relación entre los productos sus mercados y los servicios que les corresponden.

    Cuadro .2 Descripción de los productos de los Hostales Ixiles, sus mercados y sus servicios.

    Producto

    Mercado

    Servicio

    Servicios de hospedaje y alimentación básicos

    Turistas de paso.

    Hospedaje, alimentación.

    Turismo de inmersión cultural

    Turistas especializados en turismo cultural o étnico.

    Hospedaje, alimentación, enseñanza de elaboración de artesanías, utilización del temascal, aprendizaje del idioma ixil, etc.

  3. Descripción de los productos

    La finalidad del plan de mercadeo consiste en la adecuada forma de comercialización de los productos identificados hacia los mercados meta. En el caso de los Hostales Ixiles, considerando el mercado turístico, los clientes son atraídos principalmente a través de la publicidad desde su lugar de origen y la promoción en ferias turísticas o viajes de familiarización a operadores turísticos.

    Tomando en cuenta las características del mercado, el presente plan de mercadeo se enfocará en estrategias publicitarias y de promoción para obtener presencia y lograr un posicionamiento en los mercados meta identificados.

    El medio por el cual se logrará el objetivo del presente plan será el establecimiento de vínculos con otras entidades que presten servicios similares o complementarios. Estas conexiones tendrán como finalidad la creación de un circuito de recorrido a través de los Departamentos de Huehuetenango, Quiché y Alta Verapaz, el cual ha sido identificado como el Sendero de las Nubes.

    Este tipo de relación en la cual varias entidades relacionan sus productos y servicios complementarios para obtener utilidades comunes se le llama alianza estratégica. Sin embargo, una ruta de destinos debe ser comercializada a través de especialistas que operen turismo en la región. Por tanto, la comercialización se hará mediante operadores turísticos especializados en la temática cultural y étnica.

    La estrategia de Mercadeo para los Hostales Ixiles se hará por medio de alianzas estratégicas de negocios con las entidades de PRODEFOR y ECOQUETZAL, con la finalidad de hacer propaganda a un circuito interdepartamental común llamado Sendero de las Nubes. Se comercializarán los productos por medio de un convenio de cooperación con por lo menos tres operadoras de turismo especializadas en turismo cultural.

  4. Objetivo del plan de mercadeo

    El plan de comunicación tiene como función dar a conocer el negocio por medio de diferentes medios, tanto a los clientes como a los operadores turísticos, agencias de viaje o comisionistas. Generalmente se divide en tres planes subordinados: plan de promoción, plan de publicidad y plan de relaciones públicas (vid. Figura 5.1).

    El objetivo del plan de comunicación es la presencia y posicionamiento permanente de los servicios de hostelería en el mercado meta.

    La estrategia del plan de comunicación es la creación de imagen para la empresa de Hostales Ixiles.

    La táctica a ejecutar para lograr la estrategia del plan de comunicación será la creación de planes de publicidad, promoción y relaciones públicas.

    1. Plan de publicidad
  5. Plan de comunicación

Acciones:

  1. Creación de un logotipo de la empresa, tarjetas de presentación y publicidad impresa: Un diseñador gráfico creará en conjunto con las propietarias un logotipo para la comunicación de imagen de los hostales. Las tarjetas incluirán nombre de la institución, dirección para contacto, número de teléfono y correo electrónico de una persona responsable (si hubiere). Se imprimirán hojas con publicidad en las cuales se presentarán las características atractivas de la región, el motivo de ser de la empresa, su organización, su funcionamiento y los servicios a ofrecer. Se deberá distribuir esta publicidad impresa en ferias turísticas, agencias de viajes u operadores turísticos, en puntos de información turística y en lugares de gran afluencia como hoteles, restaurantes o escuelas de español en Antigua Guatemala, Cobán, Chichicastenango, Panajachel, San Cristóbal Las Casas (Chiapas), Quetzaltenango, etc.
  2. Operadoras de turismo asociadas: Habrá un convenio con tres o más operadoras de turismo o agencias de viajes las cuales harán publicidad de los hostales en los servicios que ellos ofrezcan a cambio de una comisión sobre ventas. Se propone asociarse con la operadora Unicornio Azul de Huehuetenango, Maya Expeditions con sede en la ciudad de Guatemala y Xela Tours en la ciudad de Quetzaltenango.
  3. Inclusión en red de publicidad por internet: Establecer vínculos con la Fundación de Desarrollo para Guatemala (FUNDESA) para el diseño de una página en Internet, en la cual se especifique qué servicios se ofrecen, qué atractivos tiene la región, cuánto cuesta, cómo obtener más información, y cómo contactar a la empresa. Publicación de fotografías, impresiones de clientes, actividades a realizar, etc.
  4. Publicación de anuncios en ediciones turísticas nacionales en idioma inglés: Pago para derecho de publicación de un espacio publicitario en revistas de información turística en idioma inglés como The Siglo News y Revue, en los cuales aparecerá el logotipo de la empresa, una frase o lema publicitario, una breve descripción, y referencias para contactar a un responsable (dirección, teléfono, correo electrónico).
  1. Plan de promoción

Acciones:

  1. Descuentos de 10% con respecto a la tarifa existente a los turistas que se hospeden en los hostales por más de 3 días.
  2. Descuentos a clientes nacionales (tarifa distinta hacia los turistas nacionales con respecto a los turistas no nacionales).
  3. Viajes de familiarización: formulación de varios viajes guiados para los operadores y agencias de turismo para dar a conocer los hostales y las características de la región ixil, mostrar una perspectiva del mercado turístico local, antecedentes y situación actual del turismo. Ventajas de la participación conjunta y una propuesta para la comercialización. Proponer tarifas y fijación de porcentaje de comisión sobre ventas.
  4. Participación en ferias turísticas: Pago de espacios físicos en ferias de turismo cultural, ecoturismo o relacionados. Para disminuir los costos, la empresa se puede asociar con otras instituciones o empresas afines, promocionando un sólo destino o ruta turística.
  1. Plan de relaciones públicas

Acciones:

  1. Reuniones interinstitucionales con ONG regionales en las cuales se formule un plan de comercialización para un circuito interdepartamental: Establecimiento de contactos con instituciones afines con las actividades de los hostales y competencia en el ámbito nacional, organizando reuniones en las cuales se comparta información y experiencias con respecto a los servicios que ofrece cada institución. En estas reuniones se crearán alianzas para ofrecer servicios conjuntos en rutas interdepartamentales.
  2. Establecimiento de una fecha de apertura en la cual se invite a periodistas que cubran el evento: Organización de un acto protocolario al cual se invite a autoridades sobre turismo, microempresa, desarrollo y participación de la mujer, autoridades locales del área Ixil, periodistas, ONG, investigadores, etc, y exposición de los objetivos, metas, razón de ser e ideología de los Hostales Ixiles.
  3. Notificación a INGUAT e instituciones relacionadas con el turismo de la existencia de los Hostales Ixiles. Envío de cartas de presentación a instituciones turísticas para tener presencia en el gremio. En estas se especificará una descripción de los hostales, sus objetivos y servicios ofrecidos.
  1. Plan de investigación

Una empresa debe contemplar dentro de su mercadeo la retroalimentación de información acerca de las nuevas tendencias del mercado turístico y la competencia. También debe observar periódicamente si las actividades realizadas cumplen con las expectativas de los clientes y si éstos están satisfechos con los productos ofrecidos. Con estas medidas de acción, se reformula el plan de mercadeo ajustado a las nuevas condiciones para que la empresa pueda aprovecharlas y así, generar utilidades.

Objetivo del plan de investigación 1: Obtención de datos de comportamiento del mercado para mejoramiento de futuros planes de mercadeo.

Estrategias para el objetivo del plan de investigación 1:

  1. Libros de registro en los hostales para medir la afluencia de clientes, sus intereses, origen, gustos, y segmentar mejor el mercado objetivo. Elaboración de libros de registro, los cuales incluirán los rubros: nombre, nacionalidad, número de identificación, firma, procedencia, siguientes destinos, motivo de la visita, número de acompañantes, estado civil y tiempo de estadía.
  2. Libros o buzones de sugerencias y comentarios. Se colocarán buzones o libros de sugerencias y comentarios para enterarse de los gustos e impresiones de los clientes con respecto al servicio de los hostales y la región.

Objetivo del plan de investigación 2: Obtención de datos acerca del gremio turístico para crear proyecciones de precios y mejoramiento de los servicios.

Estrategias para el objetivo del plan de investigación 2:

  1. Comunicación con las entidades de Huehuetenango y Alta Verapaz para compartir experiencias e información. Las reuniones descritas anteriormente en el plan de comunicación en el apartado de relaciones públicas se verificarán con formularios o agendas hechos en los cuales se incluyan los objetivos de la reunión, las aportaciones de cada institución, ideas nuevas, problemas existentes, soluciones a problemas, comportamiento del mercado con cada institución y origen de ese comportamiento, conclusiones, acuerdos hechos en la reunión y fecha de la próxima reunión. Al finalizar las reuniones se redactará un resumen en el cual se incluyan todos estos puntos y se distribuirán reproducciones a las propietarias de los hostales e instituciones participantes.
  2. Análisis de los datos obtenidos. La elaboración y análisis de este monitoreo estarán a cargo de la junta directiva de la cooperativa, la cual elaborará informes anuales para establecer la eficiencia de los hostales con respecto a los objetivos y metas propuestas en el presente plan estratégico y de mercadeo.
  1. Plan de ventas y comercialización

Al definir los mercados meta y los productos a ofrecer, se determina cuáles van a ser los medios de comercialización. Diferentes empresas utilizan distintos métodos. Así, algunos distribuyen sus productos por medio de intermediarios; otros los venden por internet, catálogos, telemarketing (ventas por televisión a través de teléfono), venta directa en los lugares donde se lleva a cabo la actividad, etc.

Los canales de distribución identificados para los Hostales Ixiles son:

  • Canal de distribución 1: Los operadores de turismo que trabajan en el área serán los distribuidores a cambio de una comisión sobre las ventas.
  • Canal de distribución 2: Venta directa. Se venderán los servicios a los clientes que acudan directamente a los puntos de venta (hostales).

Presupuesto estimado para el primer año de operación

 

El siguiente presupuesto contempla los costos directos e indirectos que se deben contemplar para la operación de los hostales. Al final se especifican varias fórmulas con las cuales se determina el precio y el volumen de clientes al mes que deben hospedarse para cubrir los gastos, las depreciaciones, la amortización de la inversión inicial a cinco años y una ganancia mensual de Q.500.00.

Cuadro .3 Presupuesto estimado para el primer año de operación de los Hostales Ixiles

Para ver la siguiente tabla seleccionar la opción "Descargar" del menú superior

Según los datos evaluados, cada uno de los Hostales Ixiles debe tener un mínimo de 57 visitantes mensuales cobrando Q.45.00 por noche por cama, para obtener una ganancia de Q.500.00 mensuales. El punto de equilibrio es de 40 visitantes al mes cobrando Q.45.00. En esta situación, las utilidades son cero, pero se pueden pagar todos los gastos directos e indirectos.

  1. El proceso de formalización de una empresa cuyos propietarios no poseen conocimientos empresariales previos es complejo. Requiere de la existencia de entes o instituciones de apoyo que capaciten a los dueños de negocios informales e inviertan en su desarrollo empresarial. En el sector turístico este proceso es crucial, puesto que el éxito empresarial depende de la competitividad y el logro de ciertos estándares de calidad en los servicios. Las comunidades rurales pueden aprovechar adecuadamente el fenómeno de crecimiento turístico en Guatemala, bajo la condición de estar capacitados e informados sobre el funcionamiento de la industria turística.

    El negocio Hostales Ixiles necesita de la orientación y capacitación de entes especializados en la gestión de empresas y desarrollo empresarial turístico, apoyo económico para enfrentar los costos y gastos que genera un negocio de hospedaje, alianzas estratégicas con otras entidades relacionadas y un mercadeo permanente de los servicios a ofrecer. Sólo siguiendo estas condiciones, es factible la formalización de estos negocios y su sobrevivencia por más de cinco años.

    Si el negocio de los Hostales Ixiles logra formalizarse y logra los objetivos especificados en el plan aquí expuesto, sería una alternativa factible de ingresos para sus propietarias, quienes han cumplido en parte los requisitos para su formalización y futuro éxito empresarial. Se han capacitado en ciertos aspectos técnicos y han recibido apoyo de la Unión Europea, la cual ha hecho ciertas alianzas estratégicas y ha comenzado a hacer publicidad de los servicios de hospedaje; sin embargo, necesitan más conocimientos técnicos de administración y su agremiación para que logren su independencia y funcionen como una empresa que genere utilidades.

    Este trabajo tiene como función servir de guía para la organización de un negocio turístico, sus ventajas y adversidades, y las condiciones mínimas para su establecimiento, por lo que se considera que tiene un impacto positivo importante en la región. Es un instrumento práctico de información teórica y de líneas de acción concisas, a la vez que plantea la posibilidad de generar más información acerca del fenómeno microempresarial turístico y su agremiación para el desarrollo del sector.

    El turismo es un tema controversial cuando se le vincula tanto como agente del fortalecimiento cultural así como de aculturación. Existen posturas tanto a favor como en contra hacia las actividades turísticas y los valores culturales de las comunidades receptoras. Según nuestro punto de vista, el mayor agente de aculturación procede de la poca participación de las comunidades en el proceso de la planificación y la repartición de las utilidades. Así, si un grupo posee una fuerte identidad cultural, y participa en la toma de decisiones, estará en capacidad de evitar los impactos culturales negativos y fortalecer su identidad de grupo. Sin embargo, debe escogerse adecuadamente a los representantes comunitarios, así como su capacitación e información del proceso para su apropiada participación.

  2. CONCLUSIONES

    ACEPESA. 1995. Primera Reunión de Intercambio sobre la Micro y Pequeña Empresa Turística de América Central. San José, ACEPESA. OIT. 145pp.

    Barrera Núñez, J. 1995. El Turismo Étnico. El Caso de los Tzotziles de Chamula: Interacción Étnica y el Sistema Turístico en los Procesos y Manifestaciones del Cambio Socio–cultural. Tesis para la Licenciatura en Turismo. México D.F., Instituto Politécnico Nacional, Escuela Superior de Turismo. 344pp.

    Bolaños, M. I. 1995. Diversidad Biológica y Cultural: La Base de una Estrategia Turística para Guatemala. Maestría en Administración de Recursos Naturales. San José, INCAE. 33pp.

    Chambers, E. 2000. Native Tours: The Anthropology of Travel and Tourism. Illinois, Waveland Press, Prospect Heights. 137pp.

    Congreso de la República. 1996. Ley general de cooperativas. Decreto legislativo número 82-78. Guatemala, Instituto Nacional de Cooperativas (INACOP). 47pp.

    Congreso de la República. 1999. Código de comercio y sus reformas. Decreto número 2-70. Guatemala. 178pp.

    Fernández Molina, L. y M. L. Velasco. 1995. Manual Práctico Legal para el Pequeño y Mediano Empresario: Materiales de Estudio y Trabajo. Guatemala, FEPYME, Fundación Friedich Ebert. 111pp.

    Fernández, L. 2000. Mapa de Localización del Área Ixil en Guatemala. Guatemala, Geosistec. 1pp.

    FUNCEDE. 1993. Triángulo Ixil, Quiché: Un breve diagnóstico. Monografía Triángulo Ixil #2. Fundación Centroamericana de Desarrollo (FUNCEDE). Guatemala, Asociación de Investigación y Estudios Sociales (ASIES). 53pp.

    Fundación para la Cultura y el Desarrollo. 1998. Historia popular de Guatemala. Guatemala, Asociación de Amigos del País. 831pp.

    Gobierno de la República. 1983. Reglamento para Establecimientos de Hospedaje. Acuerdo Gubernativo No. 1144-83. Guatemala, Instituto Guatemalteco de Turismo. 23pp.

    Gobierno de la República. 2000. Estrategia Nacional de Turismo. Guatemala, Gobierno de la República, Comisionado Presidencial de Desarrollo Turístico, Instituto Guatemalteco de Turismo. 41pp.

    INCAE. 1997. Turismo en Guatemala: El Reto de la Competitividad. San José, INCAE. 30pp.

    INE. 1994. Departamento de Quiché: Características Generales de Población y Habitación. X Censo Nacional de Población y V Censo Nacional de Habitación. Guatemala, Instituto Nacional de Estadística (INE), Sistema Estadístico Nacional (SEN). 2pp.

    INE. 2000. Proyecciones de Población a Nivel Municipal. Guatemala, Instituto Nacional de Estadística (INE). 1pp.

    INGUAT. 1999a. Boletín de Estadísticas de Turismo: año 1998. Guatemala, Sección de estadística, departamento de investigación de mercados, Instituto Guatemalteco de Turismo (INGUAT). 50pp.

    INGUAT. 1999b. Boletín de Estadísticas de Turismo: Mes de Octubre 1999. Guatemala, Sección de estadística, departamento de investigación de mercados, Instituto Guatemalteco de Turismo (INGUAT). 30pp.

    INGUAT. 2000. Listado General de Establecimientos de Hospedaje: Departamento de Quiché. Guatemala, Supervisión de empresas turísticas, departamento de fomento, Instituto Guatemalteco de Turismo (INGUAT). 4pp.

    Instituto Gallach. 1986. Las Razas Humanas. Barcelona, Instituto Gallach. Grupo Editorial Océano. 343pp.

    Martín Gil, F. 1994. «Nuevas formas de turismo en los espacios rurales españoles». Estudios Turísticos 1(122): 15-39.

    PAFG. 1996. «Distribución departamental de las tierras con vocación forestal en Guatemala. Apoyo a la Dirección y Coordinación del Plan de Acción Forestal para Guatemala (PAFG)». Boletín Informativo 1(3):7.

    Piedra, S. 1998. Microempresa y Turismo en Guatemala. PROSIGUA, Guatemala. 30pp.

    Presidencia de la República de Guatemala. 1996. Acuerdos Operativos de Paz. Guatemala, Comisión de la Paz. Naciones Unidas. 89pp

    PROSIGUA. 1999a. Trámites, Costos, Tiempo y Dificultades que Deben Enfrentar los Empresarios del Sector Informal para Incorporarse al Sector Formal de la Economía Guatemalteca. Guatemala, PROSIGUA, Universidad de San Carlos de Guatemala. 30pp.

    PROSIGUA. 1999b. Una Aproximación al Entorno Financiero de la Microempresa. Guatemala, PROSIGUA, Unión Europea, Ministerio de Economía, Universidad Rafael Landívar. Artemis Edinter. 73pp.

    Schneider, P. R., C. Ríos, J. Cole, A. Iturbide y C. Urizar. 1992. La Economía Informal en Guatemala: Proyecto de Investigación Realizado para el Programa INCAE – ROCAP. Guatemala, Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (CIEN). 102pp.

    Unidad Técnica de Planificación Municipal de Nebaj. 1996. Diagnóstico del Municipio de Nebaj, Departamento de El Quiché. Nebaj, Corporación Municipal de Nebaj, Unidad Técnica de Planificación Municipal (UTPM). 54pp.

    Zamorano Casal, F. 1998. Curso Básico Turismo Alternativo. México, D.F. Otium Consultores, S.C. 122pp.

  3. LITERATURA CITADA

    Lugar de elaboración de la encuesta: __________________________________________

    ¿De qué país proviene?

    ¿Cuáles fueron sus destinos previos al Triángulo Ixil?

    ¿Cuáles serán sus próximos destinos?

    ¿Cómo se enteraron del Triángulo Ixil?

    ¿Es la primera vez que visita Guatemala?

    ¿Cuál es el motivo de su visita?

    ¿Cuántos días planea quedarse en Guatemala?

    ¿Cuánto está dispuesto a gastar por día?

    ¿Qué es lo que más le atrae de la región ixil?

    ¿Qué calificación daría a los servicios de hospedaje de la región ixil?

    Excelente [ ]

    Bueno [ ]

    Regular [ ]

    Malo [ ]

    ¿Qué calificación daría a los servicios de transporte en la región ixil?

    Excelente [ ]

    Bueno [ ]

    Regular [ ]

    Malo [ ]

    ¿Qué calificación daría a los servicios de alimentación en la región ixil?

    Excelente [ ]

    Bueno [ ]

    Regular [ ]

    Malo [ ]

    Encuesta a dueños de hoteles y hospedajes en el área ixil

    Establecimiento: __________________________________________________________

    ¿Cuántos clientes promedio se hospedan en su establecimiento?

    ¿De qué países provienen?

    ¿Cuál es su tarifa?

    ¿Hay baño privado?

    ¿Agua caliente?

    ¿Comida?

    ¿Parqueo?

    ¿Cuáles son los motivos por los que los turistas visitan el Triángulo Ixil?

  4. APÉNDICE A. Encuesta a turistas en las poblaciones del Triángulo Ixil
  5. APÉNDICE B. Resultados del taller estrategias para desarrollar el turismo en el
    Triángulo Ixil, realizado del 24 al 25 de Enero de 2001

Se realizó un taller sobre estrategias de desarrollo turístico en los municipios de Nebaj, Chajul y San Juan Cotzal en la aldea Batzul, municipio de Chajul, Quiché. El taller fue organizado por la unidad de Apoyo para la Generación de Ingresos Locales (AGIL) del programa USAID, y el programa Inversiones para la Paz (IPP) de la Gremial de Exportadores de Productos no Tradicionales (AGEXPRONT). Participaron como expositores, los licenciados en ecoturismo de la Universidad del Valle de Guatemala (UVG) Pablo Alarcón, Norma Miranda y Marieliza Molina; asimismo, la licenciada Irma de Arias moderó la actividad, junto con el Licenciado Armando Palomo y Claudia Morales del programa IPP.

Asistieron también el licenciado Michael Richards de AGIL, el licenciado Alfredo Toriello, empresario individual y asesor de la licenciatura en Ecoturismo de la UVG, representantes de la Unidades Técnicas Municipales (UTM), Asociación Chajulense, programa Solidaridad Internacional (SI) perteneciente a la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI), representantes de los Hostales Ixiles situados en las cabeceras municipales de Nebaj, Chajul y San Juan Cotzal, el señor Aldo Azzari propietario de la finca San Antonio en la aldea Acul, Nebaj; representantes del Programa Quiché de la Unión Europea (UE), Asociación Amadi, Chajul, Instituto Mixto Diversificado Ixil, Comité de Jóvenes Chajulenses, y un miembro de la Cámara de Comercio de Nebaj y propietario del Hotel Shalom, Nebaj.

Las exposiciones tuvieron como propósito presentar un diagnóstico sobre el ecoturismo, sus fortalezas y debilidades, los textiles del Triángulo Ixil y su potencialidad para el turismo, y los estándares de calidad turística ejemplificados en el caso de los Hostales Ixiles financiados por el Programa Quiché. Posteriormente se procedió a hacer un análisis participativo del desarrollo del turismo en el área Ixil, en el cual se identificaron los problemas existentes, sus causas y efectos, sus posibles soluciones y las líneas de acción a seguir para cumplirlas.

Los problemas identificados fueron: la desorganización por parte de los sectores clave para el desarrollo turístico, la poca afluencia turística a la región, el escaso conocimiento sobre el fenómeno turístico, la poca disponibilidad financiera, la falta de infraestructura en servicios básicos, la falta de apoyo gubernamental y las condiciones climatológicas de la región.

Las acciones propuestas se muestran a continuación con relación a los problemas arriba mencionados:

  1. Desorganización por parte de los sectores clave para el desarrollo turístico.

Objetivo 1. Existencia de un ente coordinador.

Acciones a seguir:

  • Conformación de una junta provisional para la creación de un Comité Ixil de Turismo Sostenible (CITS)
  • Ejemplificación por medio de pasantillas puntuales.
  • Coordinación con alcaldías municipales de la región.
  • Establecimiento de mecanismos de participación intersectorial.
  • Desarrollo de un anteproyecto para el CITS
  • Creación de consenso de participantes y actores clave (municipalidades, ONG, etc.)

Objetivo 2. Existencia de motivación por parte de líderes y empresas locales.

Acciones a seguir:

  • Promoción de la potencialidad turística a través de ejemplos concretos.
  • Motivación para la participación comunitaria.
  • Creación de conciencia por medio de la capacitación turística dirigida a líderes comunitarios.
  • Incentivos a empresas líderes locales.
  • Fomento del diálogo intersectorial.

Objetivo 3. Existencia de voluntad por parte de las organizaciones y autoridades locales.

Acciones a seguir:

  • Creación de conciencia hacia las autoridades y las comunidades sobre la importancia del turismo.
  • Creación de conciencia hacia las organizaciones y autoridades locales por medio de propuestas.
  • Existencia de democracia en la toma de decisiones.
  • Aprovechamiento de las ideas que ayuden a concretar beneficios.
  • Búsqueda de asesoría para iniciativas individuales.

Objetivo 4. Existencia de políticas de desarrollo.

Acciones a seguir:

  • Aportación de ideas para promover el ecoturismo y la participación.
  • Coordinación entre instituciones y gobierno local para planificar estratégicamente.
  • Elaboración de un plan de desarrollo turístico.
  • Proposición de planes de desarrollo para las municipalidades.
  1. Poca afluencia turística a la región.

Objetivo 1. Existencia de promoción turística para la región.

Acciones a seguir:

  • Coordinación con INGUAT.
  • Creación de una oficina regional de información turística.
  • Elaboración de un plan de mercado lógico.
  • Promoción por medio de trifoliares y otros medios de comercialización.
  • Creación de un fondo de promoción turística.

Objetivo 2. Existencia de información de destino.

Acciones a seguir:

  • Creación de un portal en Internet.
  • Creación de revistas, artículos, ferias turísticas, contactos con operadores turísticos.

Objetivo 3. Existencia de información turística regional positiva.

Acciones a seguir:

  • Promoción para el aprendizaje del idioma Ixil.
  • Interpretación adecuada de la información del área.
  • Generación de información actualizada.

Objetivo 4. Existencia de coordinación entre destinos.

Acciones a seguir:

  • Creación de ferias turísticas.
  • Coordinación.
  1. Escaso conocimiento sobre el fenómeno turístico.

Objetivo 1. Implementación de programas de capacitación en servicios turísticos.

Acciones a seguir:

  • Creación de una comisión de capacitación del C.I.T.S., para fomento interés institucional y del fortalecimiento de la seguridad ciudadana.
  • Desarrollo de un plan de capacitación para el desarrollo e implementación de servicios turísticos.
  • Ofrecimiento de cursos periódicos especializados.
  • Coordinación de las instituciones para impartir capacitaciones turísticas.
  • Formación de guías turísticos.
  • Estandardización de los servicios, por un ente calificado.
  • Formulación de códigos de ética.
  • Capacitación del idioma inglés a los prestadores de servicios.

Objetivo 2. Asesoramiento adecuado por expertos en el tema turístico.

Acciones a seguir:

  • Consideración de las necesidades en servicios turísticos y de la idiosincrasia de la población.

Objetivo 3. Fomento a la conciencia local sobre el tema turístico.

Acciones a seguir:

  • Creación de campañas de concienciación local.
  • Concienciación de la población sobre los beneficios de las actividades turísticas.
  • Creación de programas de concienciación para la limpieza de los municipios del Triángulo Ixil.
  1. Poca disponibilidad financiera

Objetivo 1. Existencia de competencia financiera.

Acciones a seguir:

  • Coordinación con FEPYME.
  • Creación de un fondo revolvente en turismo.
  • Elaboración de propaganda para las entidades financieras.

Objetivo 2. Conocimiento del potencial turístico por parte de las financieras y los bancos.

Acciones a seguir:

  • Exposición del potencial turístico hacia las financieras.

Objetivo 3. Conocimiento sobre entidades financieras por parte de la población.

Acciones a seguir:

  • Divulgación de las fuentes de financiamiento.
  • Fomento a la agremiación a cámara de comercio local.
  • Exposición de proyectos de productos competitivos.
  • Elaboración de estudios de factibilidad elaborados por IPP
  1. APÉNDICE C. Índice de Siglas

AECI: Agencia Española de Cooperación Internacional.

AGEXPRONT: Asociación de Gremiales de Exportadores de Productos no Tradicionales.

AGIL: Apoyo a la Generación de Ingresos Locales (perteneciente a USAID).

ASIES: Asociación de Investigación y Estudios Sociales.

CITS: Comité Ixil de Turismo Sostenible

COTON: Comité Cívico Todos Nebajenses.

DRI: Desarrollo Rural Integral. Proyectos financiados por la Unión Europea a nivel rural.

ECOQUETZAL: Proyecto Ecológico Quetzal.

FODA: Análisis de evaluación basado en Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas.

FUNCEDE: Fundación Centroamericana de Desarrollo.

FUNDESA: Fundación para el Desarrollo de Guatemala.

INAB: Instituto Nacional de Bosques.

INACOP: Instituto Nacional de Cooperativas.

INE: Instituto Nacional de Estadística.

INGUAT: Instituto Guatemalteco de Turismo.

INTECAP: Instituto Nacional de Capacitación y Productividad

IPP: Inversiones Para la Paz (perteneciente a AGEXPRONT).

ONG: Organización no Gubernamental.

PAFG: Plan de Acción Forestal para Guatemala.

PEA: Población Económicamente Activa.

PRODEFOR: Proyecto de Desarrollo Forestal para la Sierra de los Cuchumatanes.

PROSIGUA: Programa de Apoyo al Sector Informal.

SI: Solidaridad Internacional (perteneciente a la AECI).

UE: Unión Europea.

USAID: Agencia Internacional para el Desarrollo. Financiada por el gobierno de Estados Unidos.

UTM: Unidad Técnica Municipal.

UVG: Universidad del Valle de Guatemala.

 

Trabajo de graduación presentado para optar al grado académico de Licenciado en Ecoturismo

pablo estuardo alarcón figueroa

universidad del valle de guatemala

Facultad de Ciencias y Humanidades

Departamento de Ecoturismo

Guatemala

2000

Partes: 1, 2


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Turismo

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.