Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Shrek y los cuentos de hadas

Enviado por Patricia García



  1. Shrek y los cuentos de hadas
  2. Morfología de Shrek. Modelo de las funciones de Vladimir Propp
  3. Conclusión
  4. Bibliografía

Introducción

Para poder realizar el análisis del mensaje narrativo elegido y poder aplicar el Modelo de las Funciones de Vladimir Propp fue necesario realizar anteriormente una investigación sobre el género narrativo al cual pertenece, así como también conocer una serie de bases teóricas que ayuden a reconocer las funciones de las cuales nos habla en mencionado autor en su obra La morfología del relato de 1928.

El mensaje narrativo seleccionado para analizar es Shrek. La historia original pertenece al dibujante americano William Steig, quien dedicó toda su vida a realizar dibujos humorísticos para la revista New York Times y The New Yorker. A partir de 1960 el rumbo de su carrera cambia cuando comienza una nueva carrera como dibujante para niños.

La mayoría de sus historias involucraban personajes maravillosos como asnos y cerdos. Uno de esos cuentos narra la historia de un simpático monstruo verde llamado Shrek que deja su hogar para encontrar a la mujer de su vida. Éste es el relato que en el año 2000 comenzó a ser adaptado por los Estudios Dream Works y luego de su estreno cambió el mundo de la animación, ganándose el cariño de los críticos, del público y hasta un premio Oscar como Mejor Película de Animación en el año 2001.

Sin embargo, la historia que tuvo tanto éxito tiene poco que ver con la idea original de Steig. De hecho, en un artículo publicado en el Semanario Confidencial de Nicaragua, uno de sus críticos de cine se arriesga a afirmar que la película ni se acerca a lo que fue el relato original y que la adaptación cinematográfica no tiene la sólida base del cuento de Steig.

Cabe entonces preguntarse cuál es la razón de esta adaptación, de este cambio tan notorio. Para evacuar nuestras dudas es necesario conocer el origen de los cuentos infantiles. El surgimiento de este género se remonta a tiempos inmemoriales.

La creencia popular supone que los relatos fantásticos están destinados principalmente a los niños; pero se ha estudiado que muchos de los denominados cuentos infantiles involucran un sinfín de cuestiones que nada tienen que ver con el entretenimiento de un niño.

El tipo de literatura a la que nos estamos refiriendo surge de manera oral. En un principio la tradición es transmitida de boca en boca a lo largo de muchas generaciones. Los cuentos surgen en las sociedades campesinas-feudales, y la mayoría de las veces están basados en historias mitológicas y leyendas. Sin embargo los cuentos más modernos están basados en las estructuras sociales de las antiguas sociedades agrarias estamentales, sociedades de príncipes, princesas, caballeros, vasallos y sirvientes.

Ya dijimos que los cuentos se iban transmitiendo de generación en generación de forma oral, formando parte de las culturas de cada lugar. Fue aproximadamente en el siglo XIX que comenzó el auge de los recopiladores. Si no hubiese sido por ellos, debido a la complejidad que presentan los relatos, se hubiesen perdido en el tiempo. No obstante fueron los recopiladores quienes modificaron los cuentos originales, los adaptaron a la época en que estaban viviendo. Esta adaptación se debió a que la finalidad del cuento era preparar para el aprendizaje y enseñar ritos de socialización que guiarán en un futuro el comportamiento del niño que lo lea.

Habiendo aclarado estos aspectos, mi análisis se va a desarrollar de acuerdo al relato que nos muestra la película y no al original de Steig. Los dos motivos fundamentales de esta elección son que el relato original no se encuentra disponible al público, seguramente por una cuestión de derechos de autor; y en segundo lugar porque que Shrek es una de mis películas favoritas y más allá de las exigencias académicas me resulta muy interesante poder aplicar el modelo propuesto por Propp y ver a la historia desde un punto de vista lingüístico.

Shrek y los cuentos de hadas

Shrek es una historia configurada de la misma manera que los cuentos de hadas o maravillosos. Es decir, un protagonista debe rescatar a una princesa atrapada por un dragón, luego vencer a un villano que oprime a un pueblo en donde todos parecen contentos pero en realidad no lo están, finalmente casarse con la princesa para poder heredar el trono.

Desde esta perspectiva el relato de Shrek encaja perfectamente que Propp describió en sus estudios sobre los cuentos clásicos. No obstante, si bien la forma del relato encaja con el modelo planteado por Propp y tan conocido por los espectadores existen una variedad de variaciones que llegan a cambiar el significado de lo clásico y hacen que Shrek sea más que un cuento de hadas.

El protagonista es el héroe que rescata a la princesa no es un hombre musculoso, lindo ni varonil sino que es un horrible ogro con costumbres asquerosas y que vive en un pantano plagado de personajes fantásticos. La princesa que hay que rescatar, más allá de ser una dama, es tan asquerosa como el ogro – eructa – y hasta pelea como un ladrón. El villano es un individuo de muy baja estatura y con muy baja autoestima.

Finalmente el noble corcel que acompaña al príncipe en sus aventuras no es más que un burro charlatán e insoportable. Pero no son solo los personajes los que cambian. Los lenguajes, los lugares, la vestimenta son modificados y en algunos casos llegan al absurdo. Son todas estas características las que hacen de Shrek una obra que necesita del cuento clásico y del conocimiento de otro tipo de relatos para realizar una variación y poder encontrar una nueva interpretación.

Todas estas características constituyen el artificio del relato. De acuerdo a los estudios de Shklovsky un artificio es el arte construido de tal manera que fractura las expectativas del espectador. Cuando se describe al relato de Shrek como un cuento de hadas, el espectador se imagina la estructura clásica, pero cuando se conoce el relato esas expectativas son fracturadas a través de las características de los personajes, lugares, vestimenta, mencionadas anteriormente.

Pero el artificio se termina de definir cuando el espectador descubre que en realidad Shrek no es más ni menos que una historia de amor enmarcada en una sátira a los clásicos cuentos de hadas. El relato cuenta la historia de amor de un ogro y una princesa, a través de la ridiculización de personajes de cuentos de hadas en un relato con estructura de cuento de hadas.

Este artificio provoca el extrañamiento del espectador – Shklovsky lo denomina "Ostranienie" -. Además genera autoreflexividad y ambigüedad: hace que el espectador busque interpretar el valor simbólico de la obra. Todos estos conceptos se enmarcan en lo que el Formalismo Ruso – escuela a la cual pertenecen Shklovsky y Propp – denomina "Literatúrnost" - la cual toma a la literatura como sistema. Es por esta razón que debemos conocer el concepto de sistema.

Tiniánou – formalista ruso - agrega que el artificio se construye mediante un sistema.

Para la lingüística, un sistema es un conjunto de elementos que mantienen entre sí similitudes y diferencias. Estas relaciones hacen que los elementos que lo componen sean dependientes entre sí. Al mismo tiempo, esa relación mutua hace que los elementos del sistema sean independientes y por lo tanto diferenciables.

Todas estas condiciones permiten el correcto funcionamiento de los sistemas. De acuerdo a esta definición salta a la luz que un relato es un sistema. Los signos que reconocemos en el relato son: el relato en si, los personajes, los lugares en donde se desarrollan las acciones, las historias dentro del relato y hasta los diálogos entre los personajes. Es decir, estos elementos están relacionados de tal manera que hacen de el relato un todo, pero al mismo tiempo pueden ser diferenciados. O sea, en el relato de Shrek se dan todas las condiciones para que el sistema funcione correctamente.

También el formalismo afirma que todo mensaje como sistema está constituido en torno a leyes inmanentes, es decir toda obra está organizada sobre un conjunto de leyes que ordenan los signos de la obra en torno al artificio presente en la misma. En el caso particular de Shrek estas leyes son todas aquellas cosas que debemos conocer previamente para comprender el mensaje.

Ya hemos dicho que el relato seleccionado presenta el formato de los cuentos de hadas pero que en realidad constituye una historia de amor y una sátira a los cuentos infantiles clásicos. Entonces para comprender el relato de Shrek es condición necesaria tener en conocimiento una serie de aspectos y situaciones que generalmente se dan en las historia de amor; y también de las situaciones y de los personajes típicos que aparecen en los cuentos infantiles clásicos.

Ya nos hemos referido a los cambios que presentan los personajes: el príncipe azul es un ogro, la princesa es ordinaria, el noble corcel es un burro y el villano es de muy baja estatura. Las leyes inmanentes en este caso, es decir lo que debemos saber previamente para comprender el mensaje son que los clásicos personajes de los cuentos infantiles reflejan los valores de belleza, fortaleza y fuerza; valores que no dan a entender los personajes de Shrek.

Con respecto a definir a Shrek como una historia de amor, principalmente lo que debemos saber que ese tipo de relatos tienen generalmente una serie de características en común: antes de conocer a su amada, el personaje principal aparenta ser feliz pero la realidad es que sentía mucha soledad; el amigo del personaje va a crear un vínculo fuerte con la mujer amada y el personaje se va a poner celoso de eso; el villano siempre va a querer que la amada se case si o si con él; el relato termina con el casamiento entre ambos personajes.

En un sin fin de oportunidades el relato satiriza a los cuentos de hadas. Por ejemplo en el momento en que el príncipe – léase el ogro - finalmente vence al dragón que cuida la torre donde está la princesa, se reproduce una escena característica del relato de La Bella Durmiente.

Cuando Shrek entra al cuarto la princesa no está dormida sino que se despierta con el estruendo que provocó la caída del personaje, sin embargo se hace la dormida esperando el beso de su noble rescatador. No obstante el personaje principal no la besa sino que la despierta de forma muy brusca. Lo que hace que el espectador comprenda esta escena es que conoce la historia original, por lo tanto puede reconocer los signos que han sido cambiados. Como este ejemplo hay muchos durante todo el relato, pero lo más importante para el espectador es tener en cuenta los siguientes relatos clásicos, relatos que serán parodiados en Shrek:

  • Las aventuras de Pinocho
  • La cenicienta
  • Blancanieves y los siete enanitos
  • El flautista de Hamelin
  • Caperucita Roja
  • Los tres chanchitos
  • Robin Hood
  • La Bella Durmiente del Bosque

No obstante, el reconocimiento de Shrek como un cuento perteneciente al género maravilloso se agota en el momento que la historia se desarrolla y el espectador reconoce claramente que el relato constituye nada más ni nada menos que una historia de amor.

Esta historia lógicamente está enmarcada en un mundo de fantasías para adaptarse a dos tipos de público. Por un lado, el principal público consumidor del relato son los niños. Esto se debe a su estructura y más que nada a lo que nombrábamos anteriormente de que presenta signos y temas característicos de los cuentos infantiles.

A esto se le agrega el hecho que la adaptación del guión al cine se hizo en dibujos animados, lo que atrae al público ya mencionado. Pero por el otro lado, el relato de Shrek también tiene un público consumidor adulto y esto se debe más que nada a que el trasfondo del relato es una historia de amor, además de que usa algunas metáforas que nada tienen que ver con lo que un niño puede llegar a comprender.

Veremos a continuación como la morfología del relato de Shrek puede ser analizada aplicando el Modelo de las Funciones de Vladimir Propp, por más que sea una historia de amor enmarcada en una sátira a los cuentos de hadas y los relatos maravillosos.

Morfología de Shrek

Modelo de las funciones de Vladimir Propp

De acuerdo a los estudios de Vladimir Propp los relatos que presentan un artificio pueden ser analizados desde el punto de vista del formalismo ruso y puede aplicarse a ellos un modelo que define su morfología: El modelo de las funciones.

Luego de numerosos estudios Propp descubre que los relatos tradicionales comparten características entre ellos. En sus estudios observa que hay coincidencia entre los personajes, que siempre existe un villano y un montón de otros aspectos coinciden. No obstante, lo que Propp considera fundamental para que un relato sea tomado como tal es la existencia de un problema. Podemos definir problema como la fractura o el cuestionamiento de una situación dada, a cauda se la adhesión de algún elemento que transforma las condiciones primarias de lo dado.

Es entonces cuando descubre que lo importante en los relatos no son los personajes sino que lo fundamental es el rol que ellos cumplen, cuales son sus funciones dentro del relato.

Para poder conocer la morfología de los demás relatos propone un modelo al que denomina "Modelo de las funciones" (1928) en el cual afirma que en un relato se pueden encontrar treinta y un funciones. Estas funciones deben cumplirse en un orden determinado; en el caso que falte alguna no se altera el orden sino que queda un hueco.

Propp afirma entonces que toda historia que cumpla con esas condiciones podrá ser denominada relato tradicional porque comparte un mismo sistema. A partir de este modelo comienza a estudiar los relatos y a determinar cuales son tradicionales y cuales no.

El modelo propuesto por Propp comienza a ser criticado por sus compañeros porque consideran que las funciones son demasiadas y que en la mayoría de los relatos no se cumplen. En la década de los setenta un grupo de latinoamericanos interesados en el tema retoma los estudios y modifican el modelo de las funciones de Propp. Lo que hacen es reducir las treinta y un funciones originales a cinco que consideran resumen de forma correcta la idea que tenía Propp sobre los relatos.

Esas cinco funciones son:

  1. Situación Inicial
  2. Fractura de la situación inicial - Aparición del problema
  3. Surgimiento del héroe
  4. Peripecia del héroe
  5. Resolución del problema

Ahora que conocemos los aspectos teóricos del tema estamos en condiciones de aplicar el modelo de las funciones latinoamericano al relato de Shrek y así comprobar que puede ser considerado un relato tradicional.

  1. "Había una vez una encantadora princesa..."

    La historia comienza con un relato de un cuento de hadas, que inmediatamente es truncado por el personaje principal, a quien le causa gracia lo que está leyendo. El personaje principal del relato es un ogro horrible que vive muy feliz en un pantano.

    La única parte negativa de su vida es que el pueblo lo acecha por su apariencia. Este ataque constante puede tomarse como el problema del relato. No obstante nos damos cuenta que esto no es así porque Shrek los enfrenta de manera chistosa; es algo a lo que está acostumbrado entonces no constituye un problema para él, no rompe con su esquema.

    Como en todo cuento de hadas el pueblo decide terminar con la vida de este monstruo feroz – aparece como un villano – y se dirige hacia su casa con antorchas de fuego. Cuando el pueblo llega Shrek no solo que no se los come sino que los asusta de forma graciosa – se destruye la imagen de villano - . Ahí descubre que la razón por lo que lo buscan es que el Rey Lord Faquard - verdadero villano - está reclutando criaturas de "cuentos de hadas".

    Este hecho es una transición, es lo que permitirá que se fracture la situación inicial, es decir que surja el problema el cual el personaje deberá solucionar y restituir su situación – eso es lo que Shrek pretenderá a lo largo de todo el relato -.

    En la situación inicial del relato ya podemos reconocer el artificio: se burla constantemente de algunos de los clásicos cuentos de hadas.

  2. Situación inicial

    "Se buscan criaturas de cuentos de hadas..."

    Cuando ve un aviso en donde dice que están reclutando criaturas de cuantos de hadas, se dirige hacia ese lugar. Mientras tanto una serie de personajes de burla aparecen: Pinocho, el Flautista de Hamelin. Una señora afirma que su burro habla y por eso le darán un dinero determinado. Pero el burro es inteligente y no emite ni una sola palabra frente a los guardias.

    Es entonces cuando sale volando y comienza a gritar y a burlarse de todos los demás. En ese momento los guardias salen corriendo detrás de él hasta que se encuentran con la enorme criatura verde. Rápidamente los guardias se aterran y escapan de manera asombrosa. Es allí cuando surge la figura del acompañante: Burro.

    Burro es charlatán e insoportable, pero sobre todo simpático. No se asusta por la apariencia de Shrek sino que le agradece por haber salvado su vida y comienza a seguirlo, hablándole y tratándolo como su amigo. El ogro no entiende por que Burro no se ha asustado y por que lo sigue. Aunque ya está cansado de él, de su vos y de sus palabras acepta que lo acompañe hasta el su hogar y deja que se quede con él, pero solo si duerme afuera.

    Shrek se encuentra tranquilamente dentro de su casa cuando ve una sombra proyectarse en la pared y cree que es Burro quien ha entrado. Pero Burro no era quien estaba dentro de la casa, estaba afuera. De repente Shrek se da cuenta que su casa ha sido invadida por los personajes de los cuentos de hadas. Su pacífico hogar ahora está repleto de fantásticas criaturas.

    Surge el problema. Como ya dijimos el problema es algo que rompe, que fractura la situación inicial. La situación inicial en el relato seleccionado es la vida pacífica que lleva el personaje Shrek a pesar de ser un ogro y de ser acosado por el pueblo.

    El problema surge cuando Lord Faquard desaloja de su reino a todos los personajes del cuento de hadas porque considera que ellos arruinan su mundo perfecto. Es entonces cuando los personajes deben irse de Duloc y llegan al pantano en donde vive Shrek.

    Pero desalojar a los personajes no es lo único que Lord Faquard necesita hacer para construir su mundo perfecto. Para hacerlo debe transformarse en Rey; para ser Rey debe casarse con una princesa – que lógicamente y ciñéndose a los cuentos de hadas clásicos debe ser hermosa pero también debe tener algo a resolver -. Shrek quiere seguir viviendo solo en su pantano, no le interesa tener amigos y mucho menos piensa en conocer a una "mujer" y enamorarse. Shrek es un personaje solitario; esa soledad es interrumpida por la invasión de las criaturitas al pantano.

    A partir de ahora el personaje va a buscar desenfrenadamente volver a la situación inicial. Quiere que todo eso que ha pasado se olvide y volver a ser el mismo ogro temido y solitario que era antes que Lord Faquard intentara cumplir su objetivo de lograr un reino perfecto.

  3. Fractura de la situación inicial – Aparición del problema

    "¿Quién sabe donde vive ese tal Faquard? (...) Voy a ir a ver a Faquard para que salgan de mis tierras y vuelvan cada uno a sus cuentos"

    Shrek está decidido a encontrar al culpable de la invasión de su pantano. Le comunica eso a las criaturas delante de él y se produce un momento de festejos. Es decir, Shrek pasa de ser un ogro feo y temido a ser aplaudido por un sin fin de personajes fantásticos. Gracias a él esas criaturas podrán volver a sus respectivos "cuentos", a sus verdaderos hogares.

    A partir de este momento Shrek será el héroe, un héroe clásico de los cuentos de hadas: se enfrentará a caballeros armados, vencerá a dragones, rescatará a una princesa, se peleará con su acompañante, creerá ser engañado, se enamorará, vencerá al villano y finalmente se casará con el "amor de su vida". Analizando estos aspectos podemos ver que sus acciones se ciñen a las clásicas de los héroes de los cuentos de hadas y a lo largo de relato vamos a ir reconociendo elementos que lo describen como una historia de amor, de un amor imposible que finalmente logra concretarse.

    ¿Dónde está entonces el artificio? El artificio está en el héroe en Shrek no es más ni menos que el ogro. Un enorme monstruo verde que no tiene ninguna idea de cómo ser caballero. El acompañante es un burro charlatán El dragón será una dragona que se enamora del burro y termina casándose con él. La princesa será en realidad un ogro hechizado hace muchos años. El villano, de villano no tiene nada.

    Al mismo tiempo que se da el surgimiento del héroe, en otra parte del reino se hace la presentación del villano. Lord Faquard es un pequeño hombre que tiene como objetivo lograr el reino ideal y perfecto. Y por eso es que su primera decisión es eliminar a los personajes de los cuentos de hadas.

    Es decir que el que realmente causa el problema no son los personajes sino el deseo de Faquard de conseguir su objetivo. Pero esas criaturas maravillosas no son el único impedimento que Lord Faquard tiene: para ser Rey debe casarse con una princesa soltera.

    Nuevamente aparece el artificio cuando uno de los guardianes de Faquard le trae el espejo – idea sacada de Blancanieves y Los Siete Enanitos - . El espejo le muestra al futuro rey tres de las "solteras codiciadas" del reino: Cenicienta, Blancanieves, Princesa Fiona. Faquard elige a Fiona, pero es tan cobarde que no irá a rescatarla él sino que organizará un torneo y el ganador será quien enfrente al dragón y libere a la princesa.

    En el momento en que está por comenzar el torneo Shrek entra a Duloc. El primer individuo que se cruza con Shrek sale corriendo aterrado. Shrek intenta explicarle sus intenciones pero no lo entiende. Finalmente Shrek llega al centro del palacio, en donde Lord Faquard está explicando a los combatientes en qué consistirá el torneo.

  4. Surgimiento del héroe

    "Caballeros, ¡Atentos!, aquel que mate al ogro será el campeón del torneo"

    Nuevamente Shrek es discriminado por su apariencia. Cuando Faquard lo ve cambia las reglas del torneo y hace que los combatientes lo ataquen. Él intenta arreglar las cosas por las buenas, pero como no reaccionan él y burro deberán enfrentárseles. Sin embargo en esta primera lucha quienes triunfan no son los caballeros sino que Shrek logra eliminarlos uno por uno.

    El público anima la lucha; los espectadores se encuentran eufóricos. Nuevamente podemos apreciar el artificio, ya que esto está inspirado seguramente en partidos de algún deporte u películas de lucha. Además se observan una serie de personajes que sostienen carteles que dicen al público qué es lo que tienen que hacer: reír, aplaudir, silencio.

    Cuando Faquard se da cuenta que Shrek ha ganado detiene a sus guardias que están a punto de dispararle con flechas y hace un anuncio: declara a Shrek campeón del torneo y por lo tanto será él quien deberá ir a rescatar a la princesa Fiona.

    Pero Shrek había ido a Duloc con un objetivo: recuperar su pantano. Entonces le plantea la situación a Lord Faquard y éste le promete que a cambio del rescate de la princesa él le devolverá su pantano y hasta le dará el título de propiedad de las tierras. Sin discutir Shrek acepta el trato y se dirige hacia el castillo custodiado por un dragón en donde se encuentra la princesa Fiona.

    A partir de este momento se van a producir mini relatos dentro del relato macro. Para cada aventura que se le presente va a surgir un problema, pero él irá resolviendo esos problemas y sorteando las dificultades que se le presentarán.

    Shrek emprende su camino, pero no va solo. Lo acompaña Burro. Comienza a afirmarse el rol del personaje, es el acompañante, el que lo ayuda y también es su confidente. Durante todo el camino Burro le plantea a Shrek por qué es que se le teme tanto a los ogros, pero la manera en que lo hace es tan insoportable que el héroe solo le pide que se calle la boca y continúe su camino.

    Finalmente llegan al castillo en donde está la princesa. El primer obstáculo que deben sortear es un puente flotante sobre un río de lava ardiendo. Luego de cruzar el puente entran al castillo y se dividen: Shrek buscará al dragón y Burro la escalera que suba a la torre en donde se encuentra la princesa. Otra vez reconocemos el artificio cuando Burro le pregunta a Shrek cómo sabe que la princesa está en una torre y Shrek le contesta que eso es lo que dice en todos los cuentos de hadas.

    Pero Burro encuentra el dragón antes que la escalera. El dragón – que puede verse como un falso villano ya que más adelante ayudará a la resolución del problema – comienza a correr a ambos personajes hasta que en cierto momento Shrek lo toma de la cola. Sin embargo Shrek es arrojado hacia el cielo y casualmente cae dentro de la torre en donde se encuentra Fiona esperando a su "príncipe azul".

    Cuando Fiona escucha el estruendo se levanta rápidamente y al ver a un caballero dentro de su habitación se recuesta sobre su cama esperando el clásico beso de los cuentos de hadas.

    Shrek no la besa sino que la sacude. Ni siquiera se presenta, solo la toma bruscamente y la intenta sacar de la habitación. Fiona no entiende la situación y comienza a cuestionarlo sobre la manera en que ha sido rescatada. No puede entender como su "príncipe azul" no la ha besado, ni siquiera le ha recitado una poesía o ha dicho su nombre.

    Mientras tanto Burro es atacado por la dragona, pero hace uso de su facilidad para hablar y termina por conquistarla. Ya no es mala sino que lo acaricia y hasta lo intenta besar – deja de verse como villano - . Es así hasta que llega Shrek con Fiona e intentan ahora rescatar a Burro de la bestia. Es ahí cuando enfurece y ambos deben enfrentársele nuevamente. Finalmente logran escapar del castillo.

    Cuando están afuera la princesa Fiona les agradece haberla rescatado y se refiere a ellos como "Valiente Caballero" y su "Noble Corcel" – nuevamente el artificio ya que la idea es original de los cuentos de hadas -.

    Considera que Shrek es su verdadero amor, hasta que éste descubre su cara y Fiona se da cuenta de toda la realidad: quién la rescato no es un príncipe sino un ogro y su noble corcel no es más que un burro.

    Luego de conocer la verdad Fiona exige que quien debe ir a rescatarla sea Lord Faquard e insiste en esperar allí a su príncipe. No obstante Shrek no acata sus órdenes, la carga en sus brazos y emprende el camino de vuelta a Duloc. Cuando Fiona nota que el sol se está por ocultar exige a Shrek y Burro hacer una parada, poniendo como excusa que el bosque de noche puede ser muy peligroso. Como no tiene más opciones Shrek acepta e arma de forma precaria un lugar escondido para que Fiona pueda dormir.

    Por la noche Shrek y Burro tienen una conversación sobre el problema de la apariencia de Shrek. Fiona escucha pero se esconde, no se muestra por la noche. A la mañana siguiente Fiona se levanta mucho más simpática, les prepara el desayuno y se disculpa por su actitud antipática del día anterior. Es entonces cuando comienza a crearse una situación de complicidad con Shrek, se muestra con mucho más confianza, más alegre, más sincera y espontánea, más parecida a Shrek: eructa junto a él y hasta pelea brutalmente con unos personajes de Robin Hood que se encuentran en el bosque y creen que Shrek y Burro han raptado a la princesa.

    Luego de sortear esas dificultades en el bosque, se aproximan al castillo en donde vive Lord Faquard. En ese momento Fiona pone como excusa estar muy cansada y pide a Shrek pasar la noche fuera de Duloc para entrar a la mañana siguiente. Shrek acepta gustosamente. Durante una cena improvisada Shrek y Fiona siguen afianzándose y el espectador ya puede sospechar que una nueva relación puede llegar a nacer entre ambos personajes.

    Las miradas son mucho más cómplice que antes, Shrek invita a Fiona a que luego que se case con Faquard la visite en su pantano y en un momento determinado parece que se fueran a besar, pero Burro interrumpe la escena. Podemos observar una ley trascendente en este hecho: el atardecer se relaciona con romanticismo.

    Fiona se da cuenta que el sol se esta ocultando y rápidamente corre hacia algún lugar en donde ni Shrek ni Burro puedan verla. Afuera están Shrek y Burro, que comienzan a hablar y es Burro que se da cuenta de todo lo que estaba pasando entre él y Fiona. Shrek reconoce entonces que se ha enamorado de Fiona, pero que nunca se lo dirá porque él es un ogro y ella es una princesa.

    Burro entra al molino en donde se había escondido Fiona y se encuentra con un ogro mujer. Cree que se ha comido a la princesa hasta que le dice que es ella misma, que se ha transformado debido a un hechizo que le hicieron hacía mucho tiempo.

    La única manera de transformarse en humana es con el beso del primer amor y por eso es que necesita casarse con Lord Faquard.

    Este aspecto del hechizo puede relacionarse con la tradición cristiana de que la mujer debe tener relaciones sexuales con su esposo quien es su verdadero y único amor. Es una ley trascendente: nosotros conocemos esta tradición y por eso podemos comprender cuál fue el hechizo que la bruja malvada le hizo a Fiona.

    Pareciera que todo se va a solucionar, pero Shrek escucha que Fiona dice que nadie se puede enamorar de una bestia tan feo - refriéndose a ella – pero Shrek cree que está hablando de él y se enoja.

    A la mañana siguiente, antes que el sol salga Fiona decide contarle toda la verdad, pero cuando sale del molino ya es demasiado tarde: Shrek fue a buscar a Lord Faquard y ya ha amanecido. Intenta hablarle, pero está enojado y no le presta la menor atención.

    Finalmente Lord Faquard conoce a su princesa y le propone matrimonio. Fiona enojada acepta inmediatamente, pero solo por su enojo con Shrek. Un conocimiento previo que necesitamos saber para comprender la escena en que Faquard toma la mano de la princesa es que generalmente los villanos son grandes, fuertes, con mucha autoestima. No obstante, la estatura de Faquard es mínima y realmente de villano parece no tener mucho.

    Shrek vuelve al pantano y descubre que ya no están los personajes de los cuentos de hadas. Sin embargo no se ha resuelto el problema. Faquard todavía no se ha casado, por lo tanto no tiene el reino perfecto. Además Shrek se ha enamorado de la princesa y ya nada será igual sin ella, es decir que no se vuelve a la situación inicial. Mientras que Shrek se encuentra en el pantano, en Duloc comienzan rápidamente los preparativos para la boda, que debe ser ese mismo día a pedido de Fiona, para que no se descubra el hechizo.

    Por otra parte Burro no aguanta y se dirige al pantano a hablar con Shrek. Allí le dice que ha entendido todo mal y que no se refería a él cuando Fiona hablaba de "bestia fea". Entonces se dirigen hacia el castillo para que Shrek le diga a Fiona que la ama e intente detener el casamiento.

    Llegan a Duloc gracias a la ayuda de la Dragona – ahora juega un papel de ayudante – e intentan detener la boda de forma "cursi". Comprendemos este hecho porque en variados relatos se muestra que las bodas siempre son detenidas en el momento que se dice "El que se oponga que hable ahora o calle para siempre". Pero pierden el hilo de lo que esta diciendo el sacerdote y entra de golpe.

    Shrek entra entonces y le dice a Fiona que está enamorado de ella. Lord Faquard se burla de él y el pueblo que está de espectador de la boda también. Sin embargo Fiona no lo hace y en ese momento se da cuenta que el sol se está ocultando.

  5. Peripecia del héroe
  6. Resolución del problema

Cuando se oculta el sol el hechizo hace efecto y Fiona se transforma en un ogro. En ese momento se resuelve el problema:

- Las criaturas de los cuentos de hadas ya habían desalojado el pantano, sin embargo iban a ser desalojadas de cualquier parte cuando Lord Faquard se casara y se transformara en rey.

- Shrek ya no se encuentra solo: ahora tiene un amigo inseparable que va a ser Burro

- Lord Faquard y Fiona no se casan porque debido al hechizo la princesa se transforma en un ogro y es despreciada por el rey. Sin embargo no es despreciada por Shrek, que le confiesa que está enamorado de ella y la besa.

- El pueblo es liberado del gobierno tirano que practicaba Lord Faquard. De hecho todos se ponen muy contentos cuando Dragona entra por la ventana y se lo come.

La resolución del problema no restituye la situación inicial sino que la transforma. Shrek no vuelve a su pantano solo para seguir viviendo la vida que tenía antes y Lord Faquard ya no está más. Entonces la situación inicial es transformada: Shrek se casa con Fiona, realizan una gran fiesta en el pantano en donde invitan a todos aquellos personajes de los cuentos de hadas que Shrek pretendía desalojar de su pantano.

Conclusión

Como conclusión del análisis cabe destacar la forma en que está organizado el relato, de tal manera que las funciones se encuentran ubicadas en orden y por lo tanto son fácilmente reconocibles. Una dificultad que presentó fue la cantidad de mini relatos que se encuentran en el relato macro, que por momento llegó a confundirme, sobre todo con la delimitación del problema que quiebra la situación inicial.

Las cinco funciones que plantea Propp fueron reconocibles en el relato seleccionado gracias a un conocimiento profundo de las leyes trascendentes. Sin un previo conocimiento sobre temas como cuentos de hadas, películas tanto infantiles como para público en general, mitos, leyendas, tradiciones, cuentos infantiles actuales, hubiese sido imposible la interpretación del relato; no hubiese podido encontrar los signos ni entender muchas de las cosas que pasan en el relato.

Más allá que claramente podemos identificar a Shrek como un cuento de hadas, también durante todo el relato se dan muestras de que es más que eso, que tiene implícitas dentro un montón de simbologías que demuestran que el relato que ha sido adaptado al cine no solo puede verse como un relato dirigido a los niños sino también a una franja de edades mayores. Shrek es sobre todo una historia de amor, que se enmarca en una serie de aventuras maravillosas, personajes insólitos, lugares increíbles y situaciones graciosas.

Bibliografía

  • GLOSARIO DE TÉRMINOS LINGUÍSTICOS

http://es.wikipedia.org/wiki/glosariodeterminoslinguisticos - Octubre/2005

www.cuadernsdigitals.net/datos_web/hemeroteca - Octubre/2005

  • MORFOLOGÍA DEL CUENTO MARAVILLOSO – Anabel Sáiz

www.islabahia.com/culturalia/anabel/morfologiadelcuentodehadas - Octubre/2005

  • PROPP, Vladimir – Las transformaciones del cuento maravilloso

Rodolfo Alonso Editor SRL – Buenos Aires, 1972

  • PROPP, Vladimir – Morfología del cuentoMadrid, 1985
  • TODOROV, Tzaetan – Teoría de la literatura de los formalistas rusos

Editorial Siglo XXI – México, 1997

 

 

Patricia García

Montevideo, 1 de noviembre de 2005


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Lengua y Literatura

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda