Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Un nuevo enfoque en la enseñanza: el software educativo




  1. Resumen
  2. Ficha metodológica para el empleo del software educativo en clases

Resumen

Se realizó un estudio sobre los nuevos enfoques a tener en cuenta para la enseñanza de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones y la preparación que en tal sentido deben poseer los docentes de la Enseñanza Media. Se hicieron valoraciones sobre la implementación del software educativo en las actuales transformaciones que hoy se operan en el sistema de enseñanza del nivel medio básico, destacándose las ventajas de esta tecnología para el desarrollo del proceso de enseñanza – aprendizaje.

Vivimos bajo el signo de la tecnología. La versatilidad y el carácter de las tecnologías de la información y las comunicaciones, hacen que las propuestas de utilización se sitúen en todas las etapas del sistema educativo escolar, desde el preescolar hasta la universidad, esta ha alcanzado una notable difusión en nuestros días, sobre todo por el énfasis de sus ventajas inmediatas y un lenguaje técnico que lleva a un exitoso desarrollo del proceso de enseñanza aprendizaje.

En la actualidad nos encontramos en una etapa que bien pudiera caracterizarse como una Revolución de la Información y que antecede a los que muchos ya han denominan la Sociedad de la Información.

Por esto es imprescindible que el hombre que viva en esta sociedad del conocimiento y la información aprenda a como usar e interactuar con las nuevas tecnologías que se mueven en el mundo de hoy.

Consideran que es necesario entonces ante estas aspiraciones y realidades, impulsar un tipo de Educación que cubra las expectativas actuales y por consiguiente perfeccionar la escuela ante estas realidades.

El impacto social de las Tecnologías de la Información, toca muy de cerca la esfera educacional, propiciando transformaciones en las formas tradicionales de enseñar y aprender.

En el contexto social actual y para cubrir las expectativas que la sociedad necesita se requiere elevar la calidad de la educación, en el sentido que entendemos éste, en un proceso del cual no puede excluirse el uso de las Tecnología de la Información que más que un medio, constituye un recurso en el cual se sustentan las exigencias actuales.

La sociedad actual tiene la peculiaridad de un acelerado desarrollo de las Tecnologías de la Información, lo cual influye y modifica, no solo en los sistemas de producción, sino que además impacta con gran relevancia en la vida laboral y social a medida que pasa el tiempo, de ahí que se dice que formamos parte de la "sociedad de la información".

Es ineludible, que nos encontramos frente a una revolución tecnológica y cultural con trascendencia incalculable.

Las Tecnologías de la Información ofrecen grandes posibilidades de estandarización, y favorecen una mayor atención a las diferencias y necesidades individuales.

El uso de estas tecnologías tiene muchas ventajas y entre ellas encontramos:

  • Costos cada vez más bajos.
  • Desarrollo del hardware y el software.
  • Nivel de interacción hombre – máquina.
  • Aumento de la capacidad de almacenamiento.
  • Continúo desarrollo de las tecnologías de avanzada.

Los sistemas educativos ante este desarrollo se han visto obligado a tomar en cuenta los cambios que en este sector se vienen operando. Por tanto la implementación de estas Tecnologías de la Información son prioridades en el proceso de enseñanza – aprendizaje para el fortalecimiento del mismo.

Es por ello que en el perfeccionamiento continuo del Sistema Nacional de Educación se le presta especial atención a la utilización de los recursos informáticos, no solo como objeto de estudio, sino también como medio de enseñanza.

Es por ello que el Partido Comunista de Cuba, platea:

…"El perfeccionamiento de la educación es un proceso continuo del que forma parte la asimilación del progreso científico – técnico, consecuente con la influencia que ejercen las diferentes ramas de avanzada de la ciencia, particularmente…, la automatización,…"1

Otros de los planteamientos de este documento sobre este tema son:

"… se introducirá el estudio de la Computación, así como el empleo de esta como medio de enseñanza en todos los institutos preuniversitarios, en la educación técnica y profesional y centros pedagógicos, y en menor grado en las escuelas secundarias básicas"2

Por tal motivo los esfuerzos del país han estado dirigidos a incorporar en los centros educacionales un número importante de recursos informáticos, los cuales deben ser explotados eficazmente por estudiantes y profesores.

Es casi imposible darle la espalda al desarrollo de los recursos informáticos y las ventajas que estos pueden brindarle a los estudiantes en la adquisición de nuevos contenidos y en el fortalecimiento de los ya aprendido.

Las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), actualmente es un tema amplio y de una importancia incalculable por lo que se puede hacer en el presente y en el futuro y especialmente dentro del proceso docente educativo, pues es esta la piedra angular de la investigación que se va a tratar en el presente trabajo y como bien se plantea en su título constituyen un verdadero desafío para los docentes de la Educación Media.

El desarrollo acelerado de las TIC que se está llevando a cabo de forma vertiginosa, constituye un factor de incalculable relevancia y se traduce en una imaginable ventaja para ponerla en función cada vez más del hombre.

Hoy más que nunca se necesita que todos los docentes de la Educación estén involucrados en el aprendizaje y dominio de las TIC, teniendo en cuenta los acelerados ritmos que se están sucediendo en el educando desde los niveles inferiores hasta niveles superiores.

En la actualidad no se puede negar que toda la vida política, económica, social y cultural del globo terráqueo, está íntimamente ligada a los impactos de las TIC, pues estas formas de globalización de las tecnologías, acapara un tanto por ciento alto de lo que realiza el hombre mediante el empleo de las mismas. Se habla de una segunda alfabetización, pues el no saber dominar, hoy día estas tecnologías, de manera especial por los docentes; conlleva inexorablemente a capacitarlo en tal sentido.

Es necesario saber manipular y poseer las habilidades para trabajar con estas TIC lo que implica interés, motivación, responsabilidad y sobre todo estar al ritmo globalizante de estas tecnologías para poder ofrecer un servicio de calidad a los estudiantes.

Pero lo anterior exige capacitar a los que de una u otra forma tienen la tarea de formar a las nuevas generaciones. Todo lo expuesto hasta aquí justifica en cierta medida la razón para escribir el presente artículo donde se analiza las formas de cómo poder enseñar las TIC y sobre todo las ventajas que existen en su utilización

En el mundo de hoy y en un futuro, es cada vez más evidente que las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), no sólo constituyen una manera de conocer o descubrir un nuevo conocimiento, se convierte de lleno en una impostergable necesidad el dominar estas tecnologías, las cuales cubren en la actualidad las diferentes esferas del desarrollo de la sociedad.

La tecnología educativa, como tendencia Pedagógica contemporánea, ha alcanzado una notable difusión en nuestros días, sobre todo por el énfasis en sus ventajas inmediatas y un lenguaje altamente técnico y aseverativo. El centro de su interés, consiste en elaborar una " tecnología de la información.

Los orígenes de la tecnología educativa pueden hallarse en la enseñanza programada, con la idea de elevar la eficiencia de la dirección del proceso docente. Su creación se atribuye a Burrhus Frederik Skinner profesor de la Universidad de Harvard en el año 1954.

Los trabajos de Skiner se encaminaron en la corriente psicológica denominada conductismo. Declaro como objeto de estudio la conducta, único fenómeno observable y por tanto medible científicamente de la psique humana, evitando de esta forma considerar los estados internos del hombre. Para los seguidores de esta corriente el aprendiza es básicamente la fijación de un repertorio de estímulos del medio y sus respuestas conectadas y su modelo mas elemental es el esquema estimulo – respuesta.

La segunda variante, formalizada por Skinner, es el condicionamiento operante o instrumental. Es un aprendizaje ensayo –error, en que el sujeto produce conductas diferentes hasta que logra el premio y la fija la conexión.

Este modelo Psicológico del aprendizaje sirvió de base para la enseñanza programada, primera expresión de la tecnología educativa cuyo representante fue el mismo Skinner. Tiene como antecedente las máquinas de enseñar. Se admite que los primeros trabajos en este sentido los realizó Sydney L. Pressoy de la Universidad de Ohio, haciendo referencia sobre la máquina de enseñar en un articulo publicado en School and Society en 1926.

En el artículo "Tendencias Educativas Contemporánea" de la Universidad de la Habana se plantea que la enseñanza programada puede definirse:

…"Recurso técnico, método o sistema de enseñar. Puede aplicarse por medio de máquinas didácticas pero también por medio de libros, fichas y aun por comunicación oral" ()

El modelo pedagógico presente en esta tendencia se puede resumir en:

  • Objetivos conductuales.
  • La organización del contenido de forma lógica en secuencia de unidades.
  • Los métodos utilizados están fundamentalmente basados en el autoaprendizaje para lo que se utilizan preguntas y respuestas.
  • Los medios utilizados son libros, maquinas de enseñar computadoras, T.V. y otros.

Recomendaciones metodológicas para el uso del software educativo en el proceso pedagógico en la secundaria basica.

Pasos a tener en cuenta para su uso.

1er Paso: Condiciones previas.

Para los profesores:

  • Conocimiento de los software educativos existente con respecto al grado y nivel donde actúa.
  • Necesario desarrollo de habilidades informáticas.
  • Garantizar en el desarrollo del currículo de la asignatura de computación, dominio de procedimientos bien definidos de los diferentes módulos con que cuentan el software educativo para ser utilizados en las diferentes asignaturas.
  • Tener una concepción clara y precisa, que la computación y con ella el software educativo son un medio de aprendizaje.

2do paso: preparación de la actividad.

  • Revisar el diagnostico integral y sistemático de los alumnos.
  • Estudiar detenidamente las exigencias planteadas en el programa de la asignatura.
  • Seleccionar los objetivos que se cumplirán con la utilización de los software.
  • Analizar los contenidos a trabajar para dar cumplimiento a los objetivos propuestos teniendo presente: sistema de conocimiento, habilidades a desarrollar y valores a potenciar.
  • Realizar con anterioridad la observación de los mismos (consultar la ficha metodologica para el empleo de los software educativo en clases.

Ficha metodológica para el empleo del software educativo en clases.

-Colección a que pertenece.

- Nombre del software.

-Asignatura que tributa.

-Otras asignaturas que pueden utilizarlo.

-Módulos que aparecen en ellos.

-Propuesta de su utilización en una unidad.

  • Grado.
  • Asignatura.
  • Tipo de clase:( consolidación, repaso o de nuevo contenido)
  • Sistema de habilidades (las fundamentales, ejemplificando con algunos momentos de la actualidad)
  • Valores que se potencian.
  • Proponer la secuencia de actividades que se sugieren para esta actividad.
  • Selección de los ejercicios a resolver, teniendo en cuenta las diferencias de aprendizaje que tienen los alumnos.
  • Proponer como se organizaran los estudiantes en el laboratorio.
  • Proponer el papel del asesor en la actualidad.
  • Plantear las actividades que quedaran para el estudio independiente.
  • Planificar el control y la evaluación de la actividad.
  • Sugerencias que usted le haría al diseño del software.
  • Preparar la clase, teniendo presente la Circular 01/2000, donde no debe faltar.
  • La organización en el laboratorio de computación de acuerdo al diagnostico.
  • Precisar las tareas que asumirán los estudiantes en cada momento de la clase.
  • Selección y planificación de los ejercicios a resolver, teniendo presente los niveles de aprendizaje de los alumnos.
  • Forma de evaluar y controlar la evaluación de la actividad.
  • Determinar las funciones del profesor de computación para la propuesta de la actividad..
  • Consultar la ficha metodologica para el empleo de los software educativo en clases.

Dentro de este paso o etapa existirá un segundo momento que será de vital importancia para la:

  • Discusión y análisis en la preparación metodologica de los Consejos de Grado de la propuesta elaborada por el profesor para la clase con la utilización de los software educativo.
  • Precisar el rol que tendra el profesor general integral y el profesor de computaciones la dirección del proceso enseñanza- aprendizaje.
  • El profesor de computación planteara las posibles dificultades que presentaran los alumnos en la realización de la actividad.

3er Paso:

  • Orientar a los estudiantes sobre el tema del software educativo.
  • Realizar una presentación atractiva del software y motivarlo para su utilización.
  • Vincular el contenido del software con los conocimientos que poseen los estudiantes y su vinculación con la vida.
  • El profesor debe tener preciso si sus estudiantes conocen:

¿Para qué le sirve el software?

¿Cómo se utiliza?

  • Prepara el laboratorio para la actividad que realizará y garantizar la ubicación mas adecuada de los estudiantes para su utilización.
  • Escribir en la pizarra el tema de la clase, debe ser sugerente para….
  • Presentar el algoritmo de trabajo que debe seguir para la realización de las tareas.
  • Presentar las acciones que deben realizar los estudiantes para resolver las tareas planteados.
  • Deben informársele a los estudiantes las principales dificultades que se pueden encontrar en su interacción con el software.
  • Informar como se evaluara el desempeño de los estudiantes.
  • Entregar en una hoja de trabajo las tareas a resolver siempre con un carácter diferenciado.
  • Realizar observaciones y aclaraciones pertinentes durante el desarrollo de la actividad.
  • Atender las necesidades que manifiestan los alumnos, para su atención de manera diferenciada, pero teniendo cuidado con los excesivos niveles de ayuda.
  • Controlar las actividades sugeridas durante el desarrollo de la actividad.
  • Evaluar los ejercicios propuestos, siempre con ayuda del profesor de computación, esto puede ser posterior a la actividad, producto de los resultados que la interacción con el software tuvo el alumno.
  • Evaluar el impacto de esta en el aprendizaje.
  • Plantear nuevas tareas y búsqueda de información en otros software, para el tiempo de maquina.
  • Valorar el estado de opinión de los estudiantes en relación con lo observado y compartirlo con otros profesores de grado.

No siempre es necesario recoger opiniones de los estudiantes en el aula, puede hacerse de forma de conversaciones fuera de esta; lo mas importante es conocer si quedaron claras las ideas esenciales, si aprendieron, si fueron motivados a buscar otras informaciones sobre el tema y si la utilización de los software educativos les resulta interesante.

Es imprescindible que el fin de esta estrategia sea el cambio en el diagnostico inicial de los estudiantes.

 

 

 

 

Autor:

MsC Mayda B. Álvarez Díaz

Lic. Kethicer Castellanos Rodríguez

Instituto Superior Pedagógico.

Conrado Benítez García.

Facultad de Formación de Profesores Generales de Secundaria Básica.


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Software

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda