Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Tecnología para la satisfacción de necesidades profesionales




RESUMEN

El trabajo presenta una tecnología para la satisfacción de las necesidades profesionales que incluye un procedimiento para la determinación de necesidades profesionales, un sistema de superación para satisfacer las necesidades y una evaluación del rendimiento docente de los profesionales, una evaluación del producto y una evaluación de impacto en el entorno social del profesional. Está tecnología se validó en el área de la cultura física y el deporte durante 5 años en varias provincias del país.

 

INTRODUCCIÓN

El hecho de que la Universidad no prepare para toda la vida ha sido objeto de análisis en el mundo y se han vertido criterios, coincidiendo la mayoría en que la superación profesional y el posgrado académico son procesos de diversas variantes y características muy relacionadas entre sí, lo cual está en correspondencia directa con el desarrollo socioeconómico del país, el desarrollo de la Ciencia y la Técnica y de los principios de priorización de las actividades de cada territorio.

Por lo que una de las direcciones principales del trabajo del Ministerio de Educación Superior en Cuba (MES) es la Educación de Posgrado, que tiene como objetivo... "su consolidación, en las condiciones históricas concretas en que se desarrolla la Sociedad Socialista Cubana... para mejorar sustancialmente los indicadores de desarrollo del país".

Las principales tendencias que caracterizan la Educación de Posgrado en América, indican que aún existe un largo camino por andar para lograr verdaderas correspondencias entre este cuarto nivel de enseñanza y la producción de bienes materiales y espirituales, requiriendo mayores acciones para hacer que la demanda de educación se corresponda con los intereses y necesidades de la sociedad, de forma tal que se revierten sus beneficios en la población en general y en la consolidación del potencial profesional autóctono de cada país.

En Cuba se evidencia que debe activarse la actuación y el papel a desempeñar por las instituciones que desarrollan el posgrado, para precisar los objetivos principales de la superación, así como revitalizar y focalizar en la política científica los principales aspectos que deben ser objeto de superación, de forma que la relación oferta -demanda sea más lógica y consecuente con la situación socioeconómica de cada país.

La Educación de Posgrado en Cuba constituye el nivel más elevado del Sistema Nacional de Educación que tiene como objetivos centrales la formación académica de posgrado y la superación continua de los egresados universitarios. La actividad profesional de la Cultura Física y el Deporte está encaminada a incidir directamente y de forma decisiva en la formación integral de las nuevas generaciones, lo que debe propiciar el desarrollo multilateral de la personalidad y sobre todo el desarrollo físico de los educandos. En función de cumplir esta tarea es necesario la transmisión de conocimientos teóricos, la formación de convicciones y el desarrollo de cualidades morales, sociales e individuales de la personalidad. Influye también en la educación político ideológica y en la educación patriótico - militar porque sienta las bases de la preparación para la defensa de la Patria, desarrolla fuerzas potenciales y fortalece el espíritu combativo y de victoria. Esto se debe materializar en un proceso docente educativo para el cual los profesionales de la cultura física y el deporte deben poseer los conocimientos, habilidades, capacidades y aptitudes que propicien el desarrollo exitoso del mismo.

Sobre esto se estructura la Superación Profesional de la Cultura Física y el Deporte en Cuba, que busca la adquisición, ampliación y perfeccionamiento continuo de esos conocimientos y habilidades básicas y especializadas requeridas para un mejor desempeño de estas responsabilidades y funciones laborales.

La superación de los profesionales de la cultura física y el deporte en Cuba en sus comienzos estuvo sometida a la espontaneidad del sujeto, a directrices centralizadas que llevaron a que la misma no respondiera a las necesidades reales del proceso de producción y los servicios. En la actualidad se han venido dando pasos en la determinación de necesidades mediante la aplicación de diferentes modelos; sin embargo se aprecia la necesidad de consolidar el posgrado de la cultura física y el deporte como sistema, elaborar alternativas metodológicas integradoras fundamentadas sobre las bases y procedimientos generales; así como continuar trabajando en la creación de una cultura de la evaluación de las actividades de posgrado y su repercusión económico - social con vista a perfeccionar y elevar su calidad.

Se comprueba además la necesidad de intensificar el estudio de las formas que dan respuesta a las necesidades, buscando las que correspondan con nuestra situación económica, social y espiritual, evitando la introducción o transferencia de formas y sistemas que son propios de sociedades desarrolladas.

Se han abordado estas temáticas por parte de la Dirección de Posgrado del Ministerio de Educación Superior y del Instituto Superior Pedagógico "Enrique José Varona", de Ciudad Habana. En la actualidad se investiga esta línea por el Instituto Superior de Cultura Física "Manuel Fajardo" en cuanto a la Formación y Superación del Profesional de Cultura Física con vistas a perfeccionar el perfil del profesional de la Cultura Física y consolidar el Sistema de Superación de este quinquenio (96-2000).

Diferentes investigaciones realizadas, como la del Problema Principal 214, de Ciencias Sociales, " El Sistema de la Cultura Física y su influencia en el niño y el joven en Cuba", (16) y los 19 Problemas Principales del Alto Rendimiento han demostrado que las principales necesidades en el campo de la Cultura Física son de orden teórico -metodológico. A estas mismas conclusiones se arriban en la Universidad de Cienfuegos, (17) (18) (19) (20) donde se comprueba y se coincide en que las dificultades están relacionadas con:

- El perfil de empleo del egresado y el modelo del profesional.

- El proceso de determinación y formas de satisfacción de necesidades.

- La no evaluación de la repercusión e impacto del proceso de satisfacción.

- El no poseer carácter de sistema el tratamiento de las principales necesidades.

De acuerdo a las reflexiones anteriores consideramos como problema científico la ineficiencia del Sistema de Superación Profesional en lo que se refiere a la satisfacción de necesidades de superación de los profesionales de la Cultura Física y el Deporte.

En consecuencia el objeto de esta investigación es la superación profesional de los profesionales de la cultura física y su campo de acción el proceso de satisfacción de necesidades de superación de los profesionales de la Cultura Física y el Deporte.

Como objetivo de trabajo nos proponemos la elaboración de una tecnología para la satisfacción de necesidades profesionales de la cultura física y el deporte.

Constituyen fuentes teóricas de investigación, los documentos emanados por los Congresos del PCC sobre la práctica del deporte, la educación física y la recreación; los elaborados por el Instituto de Deportes, Educación Física y Recreación (INDER), en cuanto al Sistema de Cultura Física Cubano y al Sistema de Superación Profesional y lo relativo a la formación profesional, las tendencias contemporáneas de educación de posgrado en Cuba del MES, los fundamentos teóricos cubanos e internacionales acerca de los procesos de determinación, satisfacción de necesidades así como los de evaluación en general que ofrecen diferentes modelos para el proceso de determinación, satisfacción, y formas de esta evaluación; además de diversa literatura que respalda los métodos que han sido empleados en esta investigación

Se utilizaron métodos y técnicas de investigación tales como el analítico - sintético, el inductivo - deductivo, el enfoque sistémico, el análisis de contenido de fuentes de información: Sistema Cubano de Cultura Física, Informes del INDER al Parlamento, Resolución 4/1981 del INDER, Sistema de Superación Ramal de la Cultura Física, Tesis y Resoluciones del Congreso del PCC, Reglamento de la Educación de Posgrado en Cuba, Informes de Investigación del Proyecto ALFA de Universidades de España, Argentina, Alemania, Colombia, Portugal y Cuba; el criterio de expertos, la encuesta, la entrevista, la observación, la técnica grupal (TKJ), la técnica de IADOV e índices de cálculos de la cultura física y el deporte, los cuales de conjunto no sólo permitieron la comprensión teórica del problema, sino que posibilitaron evaluar las tendencias y regularidades que en torno al mismo se han desarrollado en Cuba y el mundo. También permitieron modelar teóricamente los procedimientos para la determinación, satisfacción y evaluación de necesidades de superación de los profesionales de la cultura física y el deporte sobre la base de un enfoque sistémico con la participación del implantador, empleador, usuario y entorno, que conceden a los procedimientos un carácter abierto, flexible y funcional para su utilización teniendo en cuenta las características territoriales.

Por su parte el procesamiento matemático -estadístico para la valoración de la valoración de los resultados obtenidos se realizó a partir de distribuciones empíricas de frecuencias absolutas y relativas, estas últimas expresadas en por ciento, así como el Coeficiente de Concordancia en la técnica de experto que, conjuntamente con los métodos cualitativos permitieron la validación de la estrategia.

Desde el punto de vista del resultado social y científico que aporta el trabajo, se destaca la contribución del estudio del sistema de superación de los profesionales de la cultura física y el deporte en la provincia de Cienfuegos al perfeccionamiento de la Educación de Posgrado en el territorio y su repercusión ulterior en otros ámbitos educativos.

Asimismo, el principal aporte teórico consiste en el enriquecimiento del proceso de determinación, satisfacción y evaluación de necesidades de superación a partir del otorgamiento de un carácter sistémico dado por la interrelación e interacción que se establecen entre el proceder de diagnosticar, satisfacer y evaluar con la incorporación de los elementos prioridades, conciliaciones, discrepancias, ambientación, conductas y participación; combinación de diversas formas de superación que permita sucesivas adaptaciones a diferentes necesidades de superación, contextos, situaciones y características de los profesionales para lograr el desarrollo de conocimientos, habilidades y capacidades; y una evaluación integral, continua y participativa del proceso que incluye además de la evaluación del resultado docente, la evaluación de producto e impacto.

Su aporte práctico se materializa en el establecimiento de una estrategia metodológica que plantea procedimientos para la determinación, satisfacción y evaluación de necesidades que constituye una herramienta de trabajo para el diseño de la Superación Profesional de la cultura física y el deporte y otros perfiles profesionales, determina, además, nuevos modelos ideales de actuación en los diferentes perfiles de la cultura física y el deporte, así como las insatisfacciones académicas que aún se confrontan entre el perfil de empleo y el ámbito académico profesional.

 

DESARROLLO

Los Estudios realizados con la bibliografía posibilitaron conocer el modelo inductivo, El modelo deductivo, el modelo tradicional, el modelo centrado en analista, el modelo participativo, así como la construcción de algunos modelos como los de Kaufman, Stufflebean y David Leyva.

En la evaluación de programas de satisfacción y proyectos educativos se pudo conocer

Modelo Tyler, Modelo de Stake, Modelo de Stufflebeam, y Modelo de Scriven.

Se ha podido precisar que la literatura sobre programas educacionales es rica en propuestas de abordajes de modelos actualizados, reformulos actualizados, reformulados y aconsejados por autores como Lee Crombach, Michael Scriven, Ernest House, Elliot Eisner, James Popham, Michael Platton, Younna Lincohn y Egon Guba. Sin embargo no hay unanimidad sobre cual sería el mejor procedimiento a seguir para hacer una evaluación y la mayoría está de acuerdo en que debe haber interacción entre los evaluadores y evaluados.

Bajo estas particularidades y teniendo en cuenta las características y limitaciones de los modelos de necesidades estudiados y aplicados en el campo de la cultura física se establece una tecnología que persigue mediante 3 procedimientos y 19 pasos diagnosticar, satisfacer y evaluar necesidades de superación dejando explícito un carácter inductivo-deductivo. Ello se justifica al establecer como presupuesto para su realización el reconocimiento del ámbito de empleo laboral y el reconocimiento académico profesional, para la construcción de los modelos ideales y reales de actuación a partir de las funciones generales de ocupación, la formación académica de pregrado teniendo en cuenta el Plan de Estudio, Tipo de Curso y años de experiencia laboral, sin obviar los elementos legislados para el proceso de ocupación.

De las confrontaciones entre las funciones generales de ocupación y el ámbito académico profesional serán detectadas insatisfacciones académicas que posibilitarán el análisis de las necesidades en el ejercicio del ámbito profesional de empleo.

Este presupuesto básico se fundamenta teniendo en cuenta las características actuales de los procesos académicos y laborales que han dado lugar a calificadores de cargo multioficio y la formación de profesionales de perfil amplio, sin obviar los cambios constantes que se producen en las aspiraciones sociales y los avances científico técnicos.

La propuesta del modelo ideal de actuación dado por las funciones generales de ocupación de los ámbitos de empleo de profesores de deportes, profesores de educación física, profesores de recreación, profesores de cultura física popular y entrenadores deportivos ha sido estructurado a partir de estudios de empleo anteriores, análisis del calificador de cargo en Cuba (Res. 4/84) y el criterio de experto, el cual establece 18 funciones generales de ocupación en las actuaciones instructivas, competitivas y recreativas.

Además del carácter inductivo – deductivo, la estrategia prevé ser participativa e involucrar un mayor número de personas en el transcurso de todo el proceso tales como usuario, empleador, implantador, gestor y demás agentes del entorno, lo que contribuye de forma determinante al carácter sistémico pues ello permite el establecimiento de los elementos de conciliaciones, discrepancias, conductas, prioridades, ambientación y evaluación durante todo el proceso para determinar, satisfacer y evaluar las necesidades.

Lograr un carácter sistémico es una condición necesaria pues permite que los 3 componentes del proceso (determinación, satisfacción y evaluación) sean independientes e interactuantes lo que posibilita obtener resultados parciales y específicos de cada uno de ellos, y a la vez influir en el desarrollo del otro componente.

El tratamiento de las necesidades en la tecnología se lleva a cabo con la utilización de diversas formas de superación para satisfacer los requerimientos que demandan las funciones generales de ocupación, para ello se conjugan las formas tradicionales de superación con otras tales como la clínica deportiva, la docencia directa superior, la docencia directa inferior, el trabajo metodológico y el trabajo investigación.

La evaluación en el desarrollo de la estrategia también amplía su espectro al lograr ser más integral, continua y participativa a fin de identificar, analizar y explicar no sólo si las capacidades, habilidades y conocimientos impartidos han sido asimilados al desarrollar una evaluación de los resultados docentes, que es lo que hoy realmente se realiza; sino además si se revierten en la práctica social mediante la evaluación de producto a través de índices de cálculo y la evaluación de impacto al determinar si existe innovación o cambio con la identificación de elementos transformadores.

Así, el proceso de determinación, satisfacción y evaluación de necesidades de superación con un carácter sistémico dado r sistémico dado por la interrelación e interacción que se establece entre el proceder de diagnosticar, satisfacer y evaluar con la incorporación de los elementos prioridades, conciliaciones, discrepancias, ambientación, conductas y participación; combinación de diversas formas de superación que permita sucesivas adaptaciones a diferentes necesidades de superación, contextos, situaciones y características de los profesionales para lograr el desarrollo de conocimientos, habilidades y capacidades; y una evaluación integral, continua y participativa del proceso que incluye además de la evaluación del resultado docente, la evaluación de producto e impacto, permite concebir una estrategia que además de ser inductiva, deductiva y participativa es Específica porque evita la tradicional dependencia de los anteriores modelos. Integradora de modelos ya que logra aglutinar y desarrollar elementos que propician una mejor eficiencia en la superación profesional.

Presenta economía de esfuerzos programados, pues utiliza un mismo diseño para la determinación, satisfacción y evaluación de necesidades.

Ayuda a orientar la labor programadora, porque es coherente y articulada.

Flexible porque permite organizar y adaptar los contenidos del programa de satisfacción o intervención en función del contexto, del interés y necesidades de superación de los profesionales involucrados y de las demandas sociales, entre otras circunstancias, sin cerrar posibles modos ar posibles modos de aplicación, además porque las conciliaciones utilizando diferentes vías o instrumentos entre los implicados en el proceso de la determinación, satisfacción y evaluación de necesidades garantizan una participación constante, activa y retroalimentadora que permite adaptaciones y adecuaciones que se van haciendo necesarias para la toma de decisión en el transcurso de dicho proceso.

Abierta porque posibilita la organización curricular del programa de satisfacción o intervención de tal manera que las diferentes formas de superación se convierten en la traducción de los objetivos propuestos para cada una de ellas, que junto a los contenidos, metodologías y evaluación de cada una, contribuirán al cumplimiento del objetivo general de la estrategia que consiste en darle solución a las necesidades de superación profesional.

 

Contenido de la estrategia.

Procedimiento para la determinación de Necesidades.

  • I. Ambientación.

a. Definir actividad fundamental.

b. Servicios que presta.

c. Reconocimiento del entorno social.

 

a. Caracterización del puesto de empleo. (Ambito de empleo profesional).

b. Caracterización del personal.(Formación académico profesional).

c. Conciliaciones y discrepancias.

 

  • III. Elaboración de Instrumentos.

a. Selección y elaboración de instrumentos.

 

  • IV. Aplicación y Análisis.

a. Aplicación de instrumentos.

b. Procesamiento de datos.

c. Construcción de gráfico de necesidades.

  • V. Conciliación de Necesidades.

a. Gráfico de necesidades encontradas.

b. Conciliación con el empleador.

c. Gráfico final de necesidades.

 

Procedimiento para la satisfacción de Necesidades.

  • Implementación del Programa de Intervención y/o satisfacción.

a. Preparación del programa que incluye: objetivos, contenidos, selección de formas de superación, dosificación y evaluación.

b. Aprobación del empleador.

c. Ejecución del Programa de intervención y/o satisfacción.

 

Procedimiento para la evaluación del programa de satisfacción.

  • VII. Evaluación

a. Evaluación de los resultados docentes.

b. Evaluación de producto.

c. Evaluación de impacto.

 

CONCLUSIONES FINALES

La concepción metodológica elaborada en el trabajo, permite desarrollar el proceso de satisfacción de necesidades de superación en profesionales de la Cultura Física y el Deporte con un efecto más eficiente sobre el Sistema de Superación Profesional. Este efecto se refleja al plantear:

. Una estrategia metodológica la cual se caracteriza por ser inductiva, deductiva, participativa , abierta , flexible, integradora y específica.

. Tres procedimientos y 19 pasos para determinar necesidades, satisfacer y evaluar, con un carácter sistémico, mediante la interrelación de los elementos prioridades, conciliaciones, discrepancias, conductas, ambientación y participación.

. El empleo dentro del programa de satisfacción de diversas formas de superación que permitan adaptaciones a diferentes contextos, situaciones y características de los profesionales con necesidades de superación profesional.

. Una evaluación integral que contempla no sólo el resultado docente, sino además la evaluación de producto y de impacto para de forma más eficiente, emitir un juicio de valor sobre la satisfacción de las necesidades de superación relacionadas con los conocimientos, habilidades y capacidades que deben ser revertidas en la práctica laboral y social.

La aplicación de la estrategia en profesionales de la educación física y el deporte permite plantear lo siguiente:

1. - Los resultados alcanzados por la estrategia en los procedimientos de determinación, satisfacción y evaluación de necesidades indican que se logran detectar las principales necesidades para desarrollar las funciones generales de ocupación, se satisfacen las mismas y se evalúa cómo se apropian y se revierten en la práctica los conocimientos, habilidades y capacidades a través del mejoramiento del producto y de la identificación de elementos transformadores.

2. - El perfil de empleo del profesional estudiado establece 17 funciones generales de ocupación que conforman el modelo ideal de actuación de los profesionales de la cultura física y el deporte.

3. - Las conciliaciones y discrepancias que se confrontan entre el perfil de empleo y el ámbito académico profesional precisan que existen insatisfacciones académicas para desarrollar las funciones generales de ocupación del profesional de la cultura física y el deporte, aspecto que permite valorar modelos curriculares de pre y posgrado que satisfagan totalmente los ámbitos de empleo laboral.

4. - Los valores alcanzados en la satisfacción individual y grupal mediante la técnica de Iadov, los resultados del rendimiento docente, el mejoramiento del producto y el impacto que produce el programa de satisfacción permiten demostrar que la estrategia planteada aplicada dentro del Sistema de Superación de profesionales de la Cultura Física y el Deporte en la provincia de Cienfuegos logra eficiencia.

 

Dr. Miguel Rojas Cabrera / Dra. Sara Castellanos Quintero

Facultad de Cultura Física, Universiadd de Cienfuegos / Vicerrectorado de Investigación y Posgrado, Universidad de Cienfuegos

 

Referencias Bibliográficas

(1). Cuba. Ministerio de Educación Superior. Resolución 6/96: Reglamento de la Educación Posgrado de la República de Cuba/ M.E.S. - La Habana: [n.s], 1996 .— p 2.

(2). Sommerfelt, Irma. Evaluación de estructura y desarrollo. Irma Sommerfelt. - Tesis de Maestría en Salud; Universidad de Buenos Aires, Argentina, 1993 . - p 37.

(3). Contreras, L. D. El posgrado de la producción de conocimientos / L.D. Contreras.— México: Elaborado en la Universidad de Colina,1990. -p 34.

(4). Morles, Victor. Hacia los Sistemas Nacionales de estudios de Avanzadas en América y el Caribe/ Victor Morles. -Venezuela: Elaborado en la Universidad Central de Venezuela, 1990. -p 14.

(5). Stolik Novygrod, Daniel. Retos del Posgrado en América Latina. Trabajo presentado en la III Junta Consultiva sobre el Posgrado en Iberoamérica. Ciudad Habana, 1996. - p.13

(6). Arnold, P.J. Educación Física y Curriculum./ P.J. Arnold.—Madrid Editorial Morata , 1991. -- p.12


Comentarios


Trabajos relacionados

  • Tecnología

    Prehistoria. Edad Antigua. Edad Media. Edad Moderna. Edad Contemporánea. Arado, Escritura, Fuego, Rueda, Herramientas d...

  • El nuevo milenio

    El progreso técnico y científico. La revolución de las comunicaciones. Un Mundo Global. Los problemas del comienzo del n...

  • Recipientes de almacenamiento

    Almacenamiento de líquidos. Almacenamiento de gases. Tanques atmosféricos. Tanques elevados, abiertos. Tejados flotantes...

Ver mas trabajos de Tecnologia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda