Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Morfología externa del Troncoencéfalo




  1. Troncoencéfalo
  2. Mesencéfalo
  3. Protuberancia o Puente
  4. El Bulbo Raquídeo o Médula Oblongada
  5. Constitución del tronco del Encéfalo
  6. Anexos
  7. Conclusión
  8. Bibliografía

Introducción

El propósito de realizar este trabajo es para saber del cerebro los nervios más específicamente de la morfología externa del Troncoencéfalo para conocer en profundidad y saber cuales son sus partes que lo conforman como: el mesencéfalo, la protuberancia o puente y el bulbo raquídeo o medula oblongada, estos dividen el cerebro como el cuello calloso, el hemisferio izquierdo y el derecho quienes lo conforman encéfalo, el bulbo raquídeo y las partes frontal parietal temporal occipital etc...

Las cuales se detallan a continuación con el propósito de tener más conocimiento de nuestro sistema nervio central.

Troncoencéfalo

Lo forman tres porciones que en dirección cráneo-caudal son:

(*1) Figura 1

Mesencéfalo

Constituye la vesícula encefálica que sufre menos modificaciones durante el desarrollo del SNC. "La cavidad de la vesícula se reduce para formar un conducto que uniría a III y IV ventrículos" (*2) a cada lado las placas básales y alares están separadas por el surco limitante.

  1. Eferente Somático o Medial: origina los nervios craneales III y IV
  2. Eferente Visceral General: forma el núcleo de Edinger-Westphal.

La capa marginal de las placas básales origina los pedúnculos cerebrales donde descienden fibras desde la corteza a los centros motores del puente y medula espinal (tractos corticopontinos, corticobulbares y corticoespinales)

Una banda de sustancia gris adyacente al pedúnculo forma la sustancia negra (locus Níger) está se origina a partir de placas básales o células de las placas alares que migran centralmente.

Protuberancia o Puente

Situada entre el bulbo raquídeo y el mesencéfalo, está localizada enfrente del cerebelo, consiste en fibras nerviosas blancas transversales y longitudinales entrelazadas, que forman una red compleja unida al cerebelo por los pedúnculos cerebelosos. Este sistema de fibras conecta el bulbo raquídeo con los hemisferios cerebrales. En la protuberancia se localizan los núcleos para V, VI, VII y VIII pares de nervios craneales

El Bulbo Raquídeo o Médula Oblongada

Es la continuación superior de la médula espinal que comienza junto con la columna vertebral en la base del cuello-, limitando hacia arriba con el tallo cerebral. Tiene forma de pirámide ensanchada en posición inversa a la de la médula espinal y mide unos tres centímetros de longitud.

En esta zona están los núcleos que controlan los centros respiratorios, el centro regulador de los movimientos peristálticos del tubo digestivo y, el centro vasoconstrictor, que regula el diámetro de los vasos sanguíneos

En el bulbo raquídeo también están los núcleos de algunos de los nervios craneales: el hipogloso mayor o nervio motor de la lengua; el glosofaríngeo, que lleva las fibras nerviosas del gusto a la cavidad bucal; el vago o neumogástrico, que lleva fibras a las vísceras (cada uno de los órganos encerrados en las cavidades del cuerpo); y, el espinal, que controla algunos músculos del cuello.

Constitución del tronco del encéfalo

El surco Bulbo-Protuberal separa por su cara anterior a el bulbo raquídeo de la protuberancia, en el bulbo vemos la fisura"mediano Ventral" que origina el "agujero Ciego o Foramen Cecum" mientras en su extremo inferior se interrumpe por la Decusación de las pirámides y marca el límite entre bulbo y medula. Ambos lados del agujero y el surco bulbo-protuberal se originan en el VI par craneal o nervio Ocular Externo. Paralelamente a la fisura Mediana Ventral están los surcos Ventrolatareles.

Pirámide Bulbar es el espacio entre la Fisura mediano Ventral y el Surco Ventrolateral. Las Olivas Vulgares es el XII par por el Surco Preolivar. En la cara anterior de la protuberancia se encuentra con el Surco Central que da lugar a los Rodetes Piramidales, a los lados del Surco de la Protuberancia da origen al V par o Nervio Trigémino.

El Mesencéfalo tiene 2 cordones blanquecinos que se Hunden el cada Hemisferio de los pedúnculos Cerebrales y delimitan entre sí la fosa intercrural o espacio perforado posterior, que tiene origen en el III par craneal o nervio Motor Ocular.

Figura 2 (*3)

Visión lateral

En el mesencéfalo observamos el surco lateral junto a este surco en una zona triangular formada por la cinta de Reil Lateral o Lemnisco Lateral. La cara lateral de la protuberancia aparece en el V par Craneal en el bulbo y en su interior vemos el surco ventolateral. La oliva bulbar da origen al XII par o Hipogloso, en los nervios mixtos aparecen IX par o Glosofaríngeo, X par o Vago, XI par o Espinal.

Entre el bulbo y la protuberancia se deprime la fosita lateral donde nacen:

VII par o nervio facial y el VII par o nervio estatoacústico, esta fosita está en el fondo del ángulo pontobulbocerebeloso.

Figura 3 (*3)

Visión posterior

Debemos cortar 3 cordones nerviosos ya que cerebro cubre la cara posterior. Estos cordones son los pedúnculos cerebrales superiores que van al mesencéfalo,

a la protuberancia y al bulbo. Observamos 2 Tubérculos Cuadrigéminos o Nates y 2 Testes por debajo de estos nace el IV par o nervio Patético y hay una depresión en la epífisis que llámanos Lecho o Cama del bulbo

-zona superior encontramos una fosa romboidal, es el suelo del IV ventrículo, esta recorrida por el surco sagital o Cálamo.

La lámina tectoria forma el techo del IV ventrículo en el que se observan tres agujeros:

  • Agujero central de Magendie.
  • Agujeros laterales de Lushka.

Por ellos transcurre el líquido cefaloraquídeo. Cuando estos orificios se hallan obturados, se produce un acúmulo de líquido cefaloraquídeo o hidrocefalia

Figura 4 (*3)

Figura 5 (*3)

Anexos

Figura 6 (*3)

Figura 7 (*4)

  • (*3) figuras 2,3,4,5 y 6 Andahazi, Federico
  • (*4) figura 7 http://mural.uv.es/ivasan/archivos/troncoencefalo

Conclusión

Después de realizar este trabajo puedo decir que el cuerpo humano es importante para todos y para uno mismo por que el cerebro tiene muchas funciones que no imaginamos, además es el más completo y desconocido de todos los que conforman, junto con el Sistema Endocrino, las funciones de control del organismo.

Capaz de recibir e integrar innumerables datos procedentes de los distintos órganos sensoriales para lograr una respuesta del cuerpo, el Troncoencéfalo se encarga por lo general de controlar las actividades rápidas. Además, es el responsable de las funciones intelectivas, como la memoria, las emociones o las voliciones.

Su constitución anatómica es muy compleja, y las células que lo componen como los nervios o pares craneales nos permiten realizar movimientos, tener control de esfínter, coordinación, etc. Y nos da a conocer que es una de las partes por no decir la más importante que controla nuestro cuerpo.

Bibliografía

 

Jenifert Aránguiz López


Comentarios


Trabajos relacionados

  • Columna Lumbar

    Inserciones. Desarrollo y osificación. El Dolor lumbar o lumbago. Causas de dolor lumbar....

  • Anatomía de superficie

    Niveles anatómicos de las vértebras. Proyección de vértebras y esternón. Relación de pleura con las costillas y lineas a...

  • Tejido Epitelial

    Especializaciones de la Superficie Lateral. Adhesión Celular y Moléculas de Adhesión Celular. Especializaciones de la Su...

Ver mas trabajos de Anatomia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda