Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

La interdisciplinariedad en el trabajo metodológico del colectivo de carrera




  1. Resumen
  2. Desarrollo
  3. Principales métodos utilizados
  4. Concepción didáctica de la metodología
  5. Despliegue de las acciones metodológicas interdisciplinarias
  6. Conclusiones
  7. Bibliografía

Resumen

El trabajo constituye una tarea del Proyecto de Investigación de Universalización de la Educación Superior cubana del CUG, aprobado y financiado por el MES, con el Título: Perfeccionamiento del trabajo metodológico en los colectivos de carreras de las Sedes Universitarias Municipales, se propone una metodología, sustentada en una concepción novedosa del trabajo metodológico interdisciplinario, para el colectivo de carrera de las sedes universitarias municipales, que da respuesta a la preparación científico metodológica de los profesores adjuntos y tutores para cumplir el objetivo supremo de la Universalización de la Educación Superior, se sustenta en los principios pedagógicos de la integración del conocimiento, de las relaciones interdisciplinarias y el Enfoque Histórico Cultural de Vigostky, para mediante un proceso de interrelación, sistematización y cooperación en el trabajo metodológico del colectivo de carrera, lograr el enfoque integral del proceso docente – educativo, con la determinación de los nexos comunes entre las disciplinas, que permitan la salida al proyecto educativo de la carrera, al modelo pedagógico, enriquecer las metodologías de las asignaturas, los métodos, las habilidades y el uso de la Informática y las comunicaciones.

Ha sido aplicada en todas las sedes, con énfasis en los jefes de carreras municipales, que en su mayoría son noveles, contribuyendo a su preparación, en los entrenamientos de postgrado y se desarrolló un diplomado sobre trabajo metodológico interdisciplinar a los jefes de carreras provinciales y municipales, con resultados satisfactorios.

"Al mundo nuevo corresponde la Universidad nueva".

José Martí

INTRODUCCIÓN

El proceso de Universalización de la Educación Superior es parte circunstancial de la Batalla de ideas que libra hoy nuestro pueblo en la decisión de elevar la cultura y de encontrar soluciones concretas por lograr mayor equidad y justicia social, ha sido un factor clave para la participación de forma protagónica y con favorables resultados de la Universidad.

Este nuevo enfoque se define como la extensión de la Universidad y de todos sus procesos sustantivos a toda la sociedad, a través de su presencia en todos los territorios para la formación de una cultura general integral de toda la sociedad.

La etapa actual es un estadio superior de éste concepto, para lo cual se hizo necesario la creación de las Sedes Universitarias Municipales, cuyo soporte lo constituyen los profesionales de cada territorio, constituyendo el gran claustro de la universidad, adquiere particular relevancia el enfoque integral de la extensión de la universalización de la enseñanza y la necesidad de la preparación metodológica y pedagógica de los profesionales que se desempeñan como docentes adjuntos, ya que no todos cuentan con una formación docente – metodológica básica.

Pero el trabajo metodológico que se realiza en los colectivos de carreras no asegura el debate colectivo, en función de la preparación pedagógica de los docentes para asegurar la calidad del proceso docente – educativo.

DESARROLLO

"El trabajo metodológico debe constituir la vía principal en la preparación de los docentes para lograr que puedan concretarse de forma integral el sistema de influencias que ejercen en la formación de los estudiantes para dar cumplimiento a las direcciones principales del trabajo educacional y las prioridades de la enseñanza." Dr Gilberto García Batista "El trabajo metodológico en la escuela. Una perspectiva actual. En Didáctica: teoría y práctica. De Fátima Addine Fernández. Compilación. Editorial Pueblo y Educación.2004.

"El objetivo esencial del trabajo metodológico es la elevación del nivel político – ideológico, científico – teórico y pedagógico del personal docente con vistas a la optimización del proceso docente – educativo en las diferentes instancias y niveles de enseñanza. Dr Gilberto García Batista "El trabajo metodológico en la escuela. Una perspectiva actual. En Didáctica: teoría

El trabajo constituye una tarea del Proyecto de Investigación de la Universalización de la Educación Superior, aprobado y financiado por el MES.

Se trabaja fundamentalmente con los jefes de carreras provinciales y municipales, en función del perfeccionamiento del trabajo metodológico de los colectivos de carreras, como vía de perfeccionamiento del desempeño pedagógico de los profesores adjuntos, que en su mayoría no cuentan con formación pedagógica básica y hoy por hoy constituye una prioridad para lograr el proceso de educación sobre la base de la instrucción.

El aporte consiste en una metodología sustentada en una concepción de trabajo metodológico interdisciplinar en el colectivo de carrera, en condiciones de Universalización de la Educación Superior, fundamentada en los principios de trabajo metodológico interdisciplinar y el principio de integración del contenido, que deben iluminar nuestra práctica pedagógica, en la elevación de la calidad del proceso docente - educativo.

Durante el curso 2004 – 05 se derivaron varias actividades del proyecto,

  • Tesis de maestría y doctorado.
  • Diagnóstico del nivel de preparación de los jefes de carreras para conducir el trabajo metodológico colectivo.
  • Diagnóstico del estado actual del trabajo metodológico en las SUM.
  • Diagnóstico de los resultados docentes.
  • Diagnóstico del nivel de preparación de los profesores.
  • Diagnóstico del proceso docente educativo en las SUM.
  • Entrenamiento de postgrado.
  • Diplomado sobre trabajo metodológico Interdisciplinar en los colectivos de carreras.

Principales métodos utilizados:

Modelación: Para modelar de manera sintética y gráfica los elementos teóricos de la concepción de trabajo metodológico interdisciplinar en el colectivo de carrera.

Método estadístico: -Análisis porcentual- Para el análisis y tabulación de los resultados de los instrumentos aplicados.

Observación: Para verificar el comportamiento de los indicadores y las variables y constatar el estado actual del trabajo metodológico en el colectivo de carrera.

Investigación acción: Para evaluar la efectividad de la implementación de la metodología sustentada en la concepción de trabajo metodológico interdisciplinario en el colectivo de carrera y corroborar la teoría científica.

Consulta a usuarios: Para valorar la efectividad de la implementación de la metodología sustentada en la concepción de trabajo metodológico interdisciplinario en el colectivo de carrera y corroborar la teoría científica expuesta en la propuesta de interrelación de los contenidos de las disciplinas del colectivo de la carrera.

Hermenéutico: Para interpretar las teorías científicas y crear nuevas las ideas sobre el trabajo metodológico interdisciplinar en el colectivo de carrera, en condiciones de Universalización de la Educación Superior.

Miguel Fernández (1994)," Considera la interdisciplinariedad como un principio importante de todo diseño curricular, por ser una condición fundamental de toda comprensión intelectual mínimamente profunda. A la vez que valora como un método didáctico que el ser asumido por el maestro es transferido y puede llegar a ser un método de trabajo del alumno," a nuestro criterio también puede ser un método de trabajo del docente, por lo que puede ser aplicado en el trabajo metodológico colectivo.

"Las relaciones interdisciplinas son una vía efectiva que contribuye al logro de la relación mutua del sistema de conceptos, leyes y teorías que se abordan en la escuela.

Además, permiten garantizar un sistema general de conocimientos y habilidades, tanto de carácter intelectual como prácticos, así como un sistema de valores, convicciones y relaciones hacia el mundo real y objetivo en el que les corresponde vivir y, en última instancia, como aspecto esencial, desarrollar en los estudiantes una formación laboral que les permita prepararse plenamente para la vida social". ( ) Dr. Jorge Luis Fiallo Curso 1 Pedagogía 2003

En el caso de nuestra investigación nos ocupa el nivel de relación interdisciplinar, por ser el segundo nivel de asociación entre las disciplinas, donde la cooperación entre varias disciplinas, lleva a interacciones reales, es decir, hay una verdadera reciprocidad en los intercambios y por consiguiente enriquecimientos mutuos, es el que puede contribuir a interrelacionar los contenidos de las disciplinas del colectivo de carrera, lo que dará como resultado una intercomunicación y un enriquecimiento recíproco y en consecuencia una transformación de sus metodologías, de sus conceptos y terminologías fundamentales, a partir del trabajo metodológico interdisciplinar.

Para contexto de la investigación podemos definir el trabajo metodológico interdisciplinar como un proceso de interrelación y cooperación entre las disciplinas, para un enriquecimiento mutuo, a partir de sus marcos teóricos conceptuales, y los elementos integradores del modelo pedagógico de cada carrera, que contribuya a la preparación de los profesores, para asegurar el enfoque integral del proceso docente – educativo en la Universalización de la Educación Superior.

Concepción didáctica de la metodología.

La concepción de trabajo metodológico interdisciplinar está dada en el sistema de ideas, principios y representaciones novedosas en el trabajo metodológico, supera otras que hasta la fecha se han aplicado en el perfeccionamiento del trabajo metodológico del colectivo de carrera por cuanto no puede quedar reducida a los aspectos teóricos de contenido y forma si no que implica necesariamente la síntesis orgánica de ambos aspectos para su aplicación práctica y la necesaria coherencia con los objetivos que se desprenden de su definición conceptual.

Responde a los principios que caracterizan el proceso de Universalización de la Educación Superior, como es la masividad y calidad, el enfoque integral del proceso docente – educativo, autoeducación y autoaprendizaje y uso de las TIC ya que mediante el proceso de relaciones interdisciplinarias, caracterizado por la interrelación y cooperación el trabajo metodológico del colectivo de carrera adquiere el enfoque interdisciplinar, manifestado en el enfoque integral del proceso docente educativo.

- Consta de tres etapas fundamentales: Diagnóstico - organización, ejecución – sistematización y control -evaluación.

La 1ra etapa Diagnóstico - organizativa propicia asegurar las premisas para desarrollar de manera efectiva las relaciones interdisciplinarias en el trabajo metodológico, en la que juega un papel decisivo el diagnóstico y la intradisciplinariedad, como primer nivel de relaciones interdisciplinarias y el punto de partida, que es el estado actual del trabajo metodológico en el colectivo de carrera y los resultados docentes y de aprendizaje; así como el nivel de preparación y dominio de los profesores para enfrentar el debate colectivo.

La organización toma como punto de partida el diagnóstico para coordinar las actividades, según el sistema de trabajo metodológico concebido en la Res. 269/91, definiendo la asignatura integradora, los aspectos sobre los cuales se va a establecer la interrelación y enriquecimiento mutuo de las disciplinas.

En el trabajo metodológico del colectivo de la carrera se pueden determinar los nexos comunes a trabajar por todas las disciplinas, en función del objeto de la carrera, entre ellos se deben abordar de manera integrada:

  • El modelo del profesional.
  • El proyecto educativo de los estudiantes de la carrera.
  • Los valores compartidos según el perfil profesional de cada carrera y el STPI.
  • El uso de métodos productivos.
  • La orientación y control del trabajo independiente.
  • El uso de la Tecnología de la Informática y las Comunicaciones.
  • La evaluación integradora.
  • La metodología para el uso de las videoconferencias.
  • La metodología de la clase encuentro.

La 2da etapa de ejecución - sistematización propicia el establecimiento de las relaciones interdisciplinarias en el trabajo metodológico, con la aplicación del sistema de acciones metodològicas, de manera lógica y sistémica, en un proceso sistemático, a partir de la transformación del desempeño pedagógico de los profesores.

Despliegue de las acciones metodológicas interdisciplinarias:

  1. Análisis del modelo pedagógico de la carrera.

Análisis del modelo pedagógico de la carrera, para determinar las metas a lograr en la etapa, a partir de las necesidades e intereses de los estudiantes.

2.- Análisis del diagnóstico de los estudiantes.

* Proyecto educativo: Para determinar las acciones educativas, curriculares y de extensión universitaria y su integración a través de las actividades docentes.

3.- Análisis del diagnóstico de los docentes.

4,. Análisis de los programas de cada disciplina.

Análisis de las actividades docentes, a realizar como la clase encuentro, conferencia, actividad práctica, seminario, según la normativa de cada disciplina y la organización de las actividades docentes de la sede..

Luego se determinan los componentes cognitivos, metodológicos y axiológicos de los problemas relevantes determinados.

5.-Determinación de los nexos comunes.

Desde el punto de vista metodológico, y de contenido.

La metodología de la clase encuentro.

Elaboración de tareas docentes integradoras: ¿Cómo orientar el trabajo independiente?, ¿Cómo evaluar de manera integral?

6.-Análisis de los contenidos y la factibilidad de los nodos cognitivos de habilidades, métodos, leyes, valores y estrategias de aprendizaje a trabajar en la carrera.

En esta etapa juega un papel importante la relación sistémica entre todos los componentes personales y procesales del proceso docente - educativo según lo planteado por Carlos Álvarez de Sayas.

7.-Determinación de las líneas directrices.

Análisis de los temas generales, que respondan a los intereses y situación del colectivo y de los ejes temáticos, que nos permitan abordar de una manera lógica el contenido y articular los distintos aspectos del tema general, ayudando a encontrar los nexos entre las diferentes disciplinas, que responda a la Disciplina Integradora, lo que nos encaminaría a la determinación de las líneas directrices.

8.- Determinación de los nodos cognitivos e interdisciplinarios. Se toma como punto de partida el procedimiento de la definición de los distintos tipos de nodos de Marta Álvarez para la definición de nodos cognitivos y nodos formativos.

La 3ra etapa de control – evaluación: se concibe en el análisis sistemático de los resultados en el perfeccionamiento del trabajo metodológico con la medición del impacto de su aplicación en el proceso docente educativo y ajuste de las acciones a desarrollar en cada etapa., según el comportamiento de los parámetros seleccionados:

  • Capacidad de los docentes para trascender otras áreas del saber,
  • Dominio del marco referencial común,
  • Dominio de los contenidos de la disciplina que se interrelacionan,
  • Enfoque interdisciplinar del trabajo metodológico,
  • Papel de la disciplina integradora, interrelación de los contenidos,
  • Dominio del proyecto educativo de los estudiantes,
  • Unidad entre la instrucción y la educación en el proceso docente – educativo,
  • Dominio de los nexos comunes, aprendizaje integrador de los estudiantes.

La sistematización de las acciones interdisciplinarias nos permitirá el ascenso progresivo en el perfeccionamiento del trabajo metodológico en el colectivo de carrera y su adecuación ante las condiciones reales, para elevar la calidad del proceso docente – educativo en la Universalización de la Educación Superior.

  • REPRESENTACIÓN GRÁFICA DE LA METODOLOGÍA SUSTENTADA EN LA CONCEPCIÓN DE TRABAJO METODOLÓGICO INTERDISCIPLINAR.

Conclusiones

  1. La introducción de la interdisciplinariedad como principio, en el trabajo metodológico del colectivo de carrera, en condiciones de Universalización de la Educación Superior, implica una transformación profunda en los métodos de enseñanza y requiere de un cambio de actitud y de las relaciones entre los docentes de las diferentes disciplinas y entre estos y sus alumnos, requiere de un profesor que tenga pensamiento interdisciplinar como premisa para que pueda trasmitir esta forma de pensar y proceder, a través del proceso docente- educativo.

2.- Los resultados alcanzados durante nuestra experiencia demuestran que la aplicación de una metodología, sustentada en una concepción de trabajo metodológico interdisciplinar en el trabajo metodológico del colectivo de carrera, constituye una vía para lograr, entre otros:

  • La formación pedagógica de los profesores, al prepararlos para poder aplicar métodos de trabajo interdisciplinar durante su desempeño pedagógico.
  • La elevación de la calidad del proceso docente educativo, en el logro del enfoque integral.
  • Profesores que sepan pensar y actuar interdisciplinariamente, para transmitirlo a sus estudiantes, como parte de su formación integral.

BIBLIOGRAFÍA.

  1. Addine Fernández, Fátima.---- Modelo para el diseño de las relaciones interdisciplinarias en la formación de profesionales de perfil amplio. Soporte magnético. Proyecto Didáctica.
  2. Addine Fernández, Fátima y Gilberto García Batista ---- Didáctica: Teoría y práctica. Compilación. Compendio de Pedagogía. Editorial Pueblo y Educación. 2004. ciudad de la Habana. Cuba.
  3. Abbagnano, Nicolás ---- Diccionario Filosófico. Edición Revolución. Instituto cubano del libro. 1972. La Habana.
  4. Aballe Pérez, Víctor. ----La interdisciplinariedad: Algunas reflexiones epistemológicas. Mayo 2000. I.S.P. Enrique José Varona. La Habana. Cuba.
  5. Alegret Vecino, Fernando --- Algunas tendencias en el desarrollo de la Educación en Cuba. Editorial Pueblo y Educación. 1986. La Habana. Cuba.
  6. Acosta Calderón, Mayre.---- Influencia de la integración de conocimiento en el aprendizaje de la Química. En Evento Internacional de Pedagogía 2001.C.I.E.-48. Cuba.
  7. Álvarez de Sayas, Carlos.--- Hacia una escuela de excelencia. Editorial Academia. La Habana. 1998. Cuba.
  8. ---------------------------------------------.La escuela en la vida. Didáctica. Editorial Pueblo y Educación. 1999. Ciudad de la Habana. Cuba.
  9. Álvarez Pérez, Marta--- Sí a la interdisciplinariedad. En Educación. N° 97. Mayo- agosto. La Habana. 1998.
  10. ------------------------------------------ --- una concepción integradora de la Ciencia: Interdisciplinariedad. Compilación. Editorial Pueblo y Educación. 2004. Ciudad de la Habana.
  11. Álvarez, Silvia------------ Integración de áreas e ínter disciplina. En Revista Referencias pedagógicas. Editorial S.A. Ediciones Juntos.1993. Argentina.
  12. Andreu Gómez, Nancy.--- Importancia de la interdisciplinariedad para una cultura geográfica a favor de la educación ambiental. En Educación. No. 98 sept.- dic. 1999. Pág. 9- 16. La Habana. Cuba.
  13. APC.- ---- Selección de lecturas sobre: metodología de Educación popular. CIE Graciela Bustillo APC. 2002. Cuba.

 

 

 

 

Autor:

MsC Milagros Sagó Montoya

MsC Adonis Guibo Silva

Lic. René Rodríguez Sarda

Dra C. Graciela Ramos Romero

CENTRO UNIVERSITARIO DE GUANTÁNAMO

CUBA

Guantánamo, septiembre 2005


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Educacion

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda