Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Apuntes de Corel Draw 8.0

Enviado por jpdr



  

Utilización de las barras de herramientas

Cada botón de una barra de herramientas representa un comando. Algunos de ellos son accesos directos a comandos de menú; otros son comandos disponibles sólo como botones de barra de herramientas.

Para ver u ocultar barras de herramientas:

1. Haga clic en Ver, Barras de herramientas.

2. Habilite las casillas de verificación junto a las barras de herramientas que desee visualizar; deshabilite las casillas correspondientes a las barras que desee cerrar.

Para acoplar barras de herramientas

Arrastre la barra de título de la barra de herramientas que desea acoplar hacia los menús en la parte superior de la ventana de la aplicación, o hacia cualquiera de los lados para situarla en dicha posición.

Para dimensionar barras de herramientas flotantes

1. Sitúe el cursor sobre uno de los bordes de la barra de herramientas y espere a que se convierta en una flecha de dos puntas.

2. Arrastre hasta que la barra de herramientas tenga la forma que desea.

Nota

Sólo podrá cambiar la forma de las barras de herramientas flotantes. Al fijar una barra de herramientas, quedará en sentido horizontal si se coloca en la parte superior o inferior de la ventana de aplicación, y en sentido vertical si se sitúa en los lados izquierdo o derecho.

Acceso a los menús laterales

Los menús laterales son barras de herramientas a las que se accede a través de una herramienta. Una pequeña flecha negra en la esquina inferior derecha de una herramienta determinada indica que se trata de un menú lateral en el que se agrupan varias herramientas. Puede arrastrar un menú lateral fuera de la barra de herramientas que lo alberga arrastrando cualquiera de sus partes fuera del área del botón. Este paso no implica la eliminación del menú en la barra de herramientas, sino sólo su visualización como si se tratase de una barra de herramientas independiente.

Para visualizar un menú lateral

Haga clic en la flecha, o haga clic y mantenga presionado el botón del ratón sobre la herramienta.

Funcionamiento de las persianas

Una Persiana es similar a un cuadro de diálogo que contiene las mismas operaciones que éstos, p.ej., botones de comando, opciones y cuadros de lista.

A diferencia de la mayoría de los cuadros de diálogo, puede mantener abiertas las persianas mientras trabaja en un documento para acceder a las operaciones más frecuentes, o bien, para experimentar con diversos efectos. Si necesita maximizar su área de trabajo y mantener una persiana a mano, haga clic en la flecha de su barra de título para enrollarla, y dejando así visible sólo dicha barra. Haga clic de nuevo en la flecha para desplegarla.

A continuación, se enumeran algunas de las operaciones más frecuentes que puede realizar con persianas:

Para ... Efectúe la siguiente operación ...

Abrir una persiana Haga clic en Ver, Persianas, y en la persiana que desee abrir.

Plegar o desplegar una persiana Haga clic en la flecha de la esquina superior derecha.

O bien, haga doble clic en la barra de título de la persiana.

Llevar a cabo las operaciones Haga clic en el botón Aplicar.

Cerrar una persiana Haga clic en el botón Cerrar en el extremo derecho de la barra de título.

O bien, haga clic con el botón derecho del ratón en la barra de título y, a continuación, haga clic en Cerrar.

Cerrar todas las persianas abiertas Haga clic con el botón derecho en la barra de título de una persiana abierta y, a continuación, haga clic en Cerrar todo.

Mover una persiana Haga clic en la barra de título y arrástrela a la ubicación deseada.

Organizar las persianas Haga clic con el botón derecho del ratón en la barra de título de una persiana abierta, y haga clic, a continuación, en Organizar para moverla hacia un lado del área de trabajo.

Organizar todas las persianas Haga clic en Organizar todo para plegar todas las ventanas de persiana abiertas y moverlas hacia un lado del área de trabajo.

Obtener ayuda sobre persianas Haga clic con el botón derecho del ratón en la barra de título de una persiana abierta y, a continuación, haga clic en Ayuda.

Nota

Cuando un conjunto de persianas está organizado, se puede activar una de ellas haciendo clic en su barra de título.

Utilización de las Barras de propiedades

La Barra de propiedades es una barra de comando sensible al contexto que muestra varios botones y opciones dependiendo de la herramienta u objeto seleccionado. Por ejemplo, si hay texto seleccionado, la Barra de propiedades contendrá únicamente comandos referentes a texto.

Si hace clic en la herramienta Selección para seleccionar un objeto en este momento, la Barra de propiedades se actualizará con los comandos aplicables al objeto seleccionado. En este caso, quedarán disponibles comandos de transformación y de formateo.

Si hace clic en una herramienta diferente, la Barra de propiedades cambiará de nuevo para mostrar los comandos y controles adecuados a la herramienta.

Si no selecciona ningún elemento del dibujo, la Barra de propiedades mostrará herramientas aplicables a cuestiones generales del dibujo, tales como el tamaño de página y la orientación. También mostrará algunas opciones establecidas comunes, tales como Dibujo de un objeto al mover y Encajar en cuadrícula, y proporcionará acceso al cuadro de diálogo Opciones, donde puede establecer las opciones de aplicación restantes.

Para ver u ocultar la Barra de propiedades

1. Haga clic en Ver, Barras de herramientas.

2. Habilite la casilla de verificación Barra de propiedades para mostrarla, o deshabilítela para ocultarla.

Para acoplar la Barra de propiedades

Arrastre la barra de título de la Barra de propiedades hacia los menús en la parte superior de la ventana de aplicación, o hacia cualquiera de los lados restantes para situarla allí.

Nota

Al acoplar la Barra de propiedades, quedará en sentido horizontal si la coloca en la parte superior o inferior de la ventana de aplicación, y en sentido vertical si la coloca en el lado derecho o izquierdo.

Personalización de las barras de herramientas y las Barras de propiedades

En CorelDRAW y Corel PHOTO-PAINT, puede mover y eliminar herramientas de las barras de herramientas y la Barra de propiedades para adaptarlas a sus preferencias. Puede desplazar los botones de una barra a otra (una barra de herramientas o la Barra de propiedades) arrastrándolos. Los botones se eliminan si se arrastran a un área abierta.

Para ver una barra de herramientas o la Barra de propiedades

1. Haga clic en Ver, Barras de herramientas.

2. Habilite las barras de herramientas que desee que aparezcan en el escritorio.

Para mover un botón

1. Mantenga presionadas Alt + Mayús al mismo tiempo que el botón del ratón.

2. Arrastre el botón hasta otra barra de herramientas.

Para eliminar un botón

1. Mantenga presionadas Alt + Mayús.

2. Arrastre el botón fuera de la barra de herramientas, pero no a otra barra de herramientas ni a la Barra de propiedades.

Para restaurar la configuración predeterminada de las barras de herramientas

1. Haga clic en Ver, Barras de herramientas.

2. Haga clic en el nombre de la barra de herramientas.

3. Haga clic en Restablecer.

Uso de las ventanas Elemento acoplable

Una ventana acoplable es similar a un cuadro de diálogo que contiene las mismas operaciones que éstos, p.ej., botones de comando, opciones y cuadros de lista.

A diferencia de la mayoría de los cuadros de diálogo, puede mantener abiertas las ventanas Elemento acoplable mientras trabaja en un documento para acceder a las operaciones más frecuentes, o bien, para experimentar con diversos efectos. Estas ventanas pueden acoplarse a cualquier borde de la ventana de aplicación, o también puede desacoplarlas. Al acoplar una ventana acoplable, puede minimizarla para que no ocupe espacio útil en pantalla.

A continuación, se enumeran algunas de las operaciones más frecuentes que puede realizar con ventanas acoplables:

Para ... Efectúe la siguiente operación ...

Abrir una ventana acoplable Haga clic en Ver, Elementos acoplables, y en la ventana acoplable que desee abrir.

Desacoplar una ventana acoplable Arrastre la parte superior de la ventana acoplable alejándola del borde de la ventana de aplicación.

Acoplar una ventana acoplable Arrastre la ventana acoplable al borde de la ventana de aplicación.

Cerrar una ventana acoplable Haga clic en el botón "X" en la esquina de la ventana acoplable.

Minimizar una ventana acoplable Cuando haya acoplado una ventana acoplable, haga clic en las flechas en la esquina de la misma.

Maximizar una ventana acoplable Haga clic en las flechas en la esquina de una ventana acoplable minimizada.

Uso de varias Áreas de trabajo

El Área de trabajo es una determinada configuración de valores en el cuadro de diálogo Opciones. Puede guardar varias áreas de trabajo para determinados usuarios o tareas, y aplicarlas después cuando las necesite.

Para crear un área de trabajo

1. Haga clic en Herramientas, Opciones.

2. Haga clic en el botón Nuevo.

3. Escriba el nombre del área de trabajo en el cuadro Nombre del nuevo esp. de trabajo.

4. Elija un área de trabajo existente en la que basar el nuevo área de trabajo en el cuadro de lista Basar nuevo esp. de trabajo en.

5. Escriba una descripción del área de trabajo en el cuadro Descripción del nuevo esp. de trabajo, si desea incluir una descripción.

La descripción aparecerá en el cuadro de diálogo Área de trabajo.

Para seleccionar un área de trabajo

1. Haga clic en Herramientas, Opciones.

2. Haga doble clic en un área de trabajo en el cuadro Espacios de trabajo disponibles.

Para eliminar un área de trabajo

1. Haga clic en Herramientas, Opciones.

2. Elija un área de trabajo en el cuadro Espacios de trabajo disponibles.

3. Haga clic en el botón Eliminar.

Creación de un dibujo nuevo

Si crea un nuevo dibujo haciendo clic en el icono Nuevo gráfico de la pantalla de bienvenida de CorelDRAW, haciendo clic en el botón Nuevo o en Archivo, Nuevo, aparecerá una ventana de dibujo en blanco conteniendo los estilos de la plantilla predeterminada CORELDRW.CDT. En CorelDRAW, las plantillas se almacenan en forma de archivos independientes de los archivos de dibujo.

Recuerde que, si no piensa trabajar con estilos, no es preciso que se preocupe por los conceptos de estilo y plantilla al crear un documento nuevo; sólo tendrá que utilizar el comando Nuevo.

Para crear un dibujo

Ejecute una de las acciones siguientes:

· Haga clic en el icono Nuevo gráfico de la pantalla Bienvenidos a CorelDRAW.

· Haga clic en Archivo, Nuevo.

· Haga clic en el botón Nuevo.

CorelDRAW mostrará una página de dibujo nueva. Podrá crear entonces el dibujo valiéndose de las herramientas y funciones de CorelDRAW y guardar el archivo.

Creación de un dibujo nuevo basado en una plantilla

Si dispone de una plantilla que se corresponda con un tipo de documento que cree con frecuencia, tal como una octavilla, folleto o circular, quizá le interese crear un documento nuevo basándose en los estilos ya contenidos en ella. Si ha cambiado de idea en algún momento, podrá también incorporar su plantilla al documento en un momento posterior.

En CorelDRAW 8, el Asistente de plantilla le llevará paso a paso por la creación de un documento basado en una de las plantillas que están incorporadas a CorelDRAW, o bien basado en una plantilla propia suya. Si desea disponer de un acceso más fácil a las plantillas personalizadas guardadas en versiones anteriores de CorelDRAW, puede añadirlas al Asistente de plantilla. Si desea obtener más información, consulte "Operaciones con plantillas".

Creación de un dibujo basado en una plantilla

1. Inserte el CD nº1 de CorelDRAW 8, que contiene las plantillas.

2. Ejecute una de las acciones siguientes:

· Haga clic en el gráfico Plantilla de la pantalla Bienvenidos a CorelDRAW.

· Haga clic en Archivo, Nuevo con plantilla.

3. Habilite uno de los siguientes botones:

· Plantillas CorelDRAW para escoger una plantilla de CorelDRAW

· Plantillas PaperDirect - ejemplos de texto y papel - para escoger una plantilla de texto y papel PaperDirect.

· Plantillas PaperDirect - sólo texto para escoger una plantilla de sólo texto PaperDirect.

4. Haga clic en el botón Siguiente.

5. Siga las instrucciones.

6. Haga clic en el botón Finalizar cuando haya definido sus opciones.

Recuerde que puede volver atrás hasta una opción anterior haciendo clic en el botón Anterior antes de llegar al final.

Sugerencia

Si no conoce el nombre del archivo, puede ver previamente su contenido antes de abrirlo. Habilite la casilla de verificación Abrir con contenido para que aparezca una miniatura del archivo y se abra el nuevo documento con el contenido de la plantilla.

Apertura de dibujos

Antes de abrir un archivo, quizá le sea de utilidad habilitar la casilla Previsualización del cuadro de diálogo Abrir para que aparezca una miniatura del archivo. De esta forma, se asegurará de que abre el archivo que busca realmente.

Para abrir un dibujo

1. Ejecute una de las acciones siguientes:

· Haga clic en Archivo, Abrir.

· Haga clic en el botón Abrir.

2. En el cuadro de lista Buscar en, elija la unidad en que se encuentre el archivo.

3. Haga doble clic en la carpeta en que se encuentra almacenado el archivo.

4. Haga doble clic en el nombre del archivo.

Para abrir un dibujo de apertura reciente

1. Haga clic en Archivo.

En la parte inferior del menú aparecerá una lista conteniendo los cuatro últimos archivos que se abrieron.

2. Haga clic en el archivo que desee abrir.

Para abrir archivos vectoriales que no son .CDR

1. Siga el paso 1 del procedimiento "Para abrir un dibujo".

2. Escoja el formato de vectores del archivo que desea abrir del cuadro de lista Archivo de tipo.

3. Haga doble clic en la carpeta en que se encuentra almacenado el archivo.

4. Haga doble clic en el nombre del archivo.

Notas

Cuando intente abrir un dibujo que ya esté abierto y haya modificado, aparecerá un mensaje preguntándole si desea restablecer la versión del dibujo guardada anteriormente. Haga clic en Sí para reemplazar el dibujo abierto por la versión guardada. Haga clic en No para mantener en su estado actual el dibujo abierto.

La esquina inferior derecha del cuadro de diálogo Abrir dibujo proporciona dos datos de utilidad: el Índice de compresión con el que el archivo fue almacenado. (p.ej., 60% significa que el archivo es un 60% más pequeño después de guardarlo) y la última revisión de CorelDRAW 8 con la que se guardó el archivo.

Sugerencia

También puede abrir archivos si los arrastra hasta el icono de CorelDRAW.

Escaneado de imágenes en CorelDRAW

Mediante CorelSCAN podrá escanear imágenes directamente en CorelDRAW.

Para escanear una imagen en CorelDRAW

1. Haga clic en Archivo, Adquirir de CorelSCAN.

2. Haga clic en un escáner en el cuadro Configuración del escáner.

3. Haga clic en el botón Configuración del escáner para configurar su escáner.

Si desea obtener más información acerca de CorelSCAN, haga clic en el botón Ayuda en el cuadro de diálogo CorelSCAN 8.

Sugerencia

· Tenga en cuenta que el aspecto de una imagen dependerá de los dispositivos de salida. Puede ser que no sea necesario escanear una imagen con un número elevado de colores si el monitor o la impresora no pueden producir un rango de colores tan elevado, con lo que podrá ahorrar espacio en disco.

Almacenamiento de archivos

Recuerde que debe guardar sus archivos si desea continuar trabajando en ellos más adelante o simplemente conservarlos. Mediante el comando Guardar, puede guardar un dibujo bajo su nombre ya existente. Mediante el comando Guardar como, puede especificar un nombre nuevo para el archivo, así como una ubicación en la que guardarlo.

Si, al guardarlo, escribe un nombre distinto para un archivo determinado, estará creando una copia del dibujo existente sin alterar el original. Se cerrará el archivo original quedando la nueva copia abierta.

Si sólo desea guardar algunas partes de un dibujo, puede guardar una serie de objetos seleccionados del dibujo en un archivo independiente.

Mediante otras opciones del cuadro de diálogo Guardar como podrá guardar varios elementos de su dibujo (fuentes, texturas, mezclas o extrusiones) con el dibujo en lugar de guardar una referencia a estos elementos. Al guardar las texturas, mezclas y extrusiones con el dibujo aumentará el tamaño del archivo pero los dibujos complejos se abrirán más rápidamente. Al incorporar (guardar) fuentes junto con el archivo permite que otros usuarios de CorelDRAW puedan abrir su dibujo sin tener instaladas las fuentes utilizadas en el mismo.

Para guardar un dibujo nuevo

1. Haga clic en Archivo, Guardar o Guardar como.

2. En el cuadro de lista Guardar en, elija la unidad y carpeta en que desea guardar el dibujo.

3. Escriba un nombre en el cuadro Nombre de archivo.

4. Haga clic en Guardar.

Para guardar un dibujo ya guardado anteriormente

· Ejecute una de las acciones siguientes:

· Haga clic en Archivo, Guardar.

· Haga clic en el botón Guardar de la barra de menús.

Para guardar sólo los objetos seleccionados

1. Seleccione los objetos con la herramienta Selección.

2. Haga clic en Archivo, Guardar como.

3. Habilite la casilla Sólo seleccionado.

Para conservar el dibujo original, escriba un nombre distinto en el cuadro Nombre de archivo o elija una carpeta diferente en el cuadro de lista Guardar en.

4. Haga clic en Guardar.

Notas

Si aún tiene que guardar alguno de los archivos abiertos, CorelDRAW le pedirá que elija una unidad y carpeta para almacenar su dibujo. Escriba entonces un nombre en el cuadro Nombre de archivo y haga clic en Guardar.

La opción para guardar el dibujo incluyendo varios elementos (fuentes, texturas, etc.) sólo está disponible al guardar en los formatos .CDR o .CDT.

Almacenamiento de archivos con un nombre o formato distintos

Si está editando un archivo y desea conservar el original, o bien guardarlo en una ubicación distinta, puede hacer una copia del archivo guardándolo con un nombre diferente o en otra unidad o directorio.

También puede guardar su dibujo de forma que pueda utilizarse con las versiones 5, 6 o 7 de CorelDRAW, con diferentes formatos de miniatura, en formatos de vectores diferentes de .CDR, o con las fuentes incorporadas para permitir que un usuario pueda abrir un dibujo aunque no tenga las fuentes correctas instaladas en su sistema.

Para hacer una copia de un dibujo abierto

1. Abra el dibujo que desee copiar.

Si desea obtener más información, consulte "Apertura de dibujos".

2. Haga clic en Archivo, Guardar como.

3. Escriba un nombre nuevo para el dibujo en el cuadro Nombre de archivo.

Para guardar el archivo en una carpeta distinta, elija la carpeta en el cuadro de lista Guardar en.

Para guardar un dibujo con formato CorelDRAW 5, 6 o 7

1. Siga los pasos 1 y 2 del procedimiento anterior.

2. Escoja Versión 5, 6 o 7 en el cuadro de lista Versión.

Para conservar el dibujo original, escriba un nombre distinto en el cuadro Nombre de archivo o elija una carpeta diferente en el cuadro de lista Guardar en.

3. Haga clic en Guardar.

Para guardar el dibujo con un formato de miniatura diferente

1. Siga los pasos 1 y 2 del procedimiento "Para hacer una copia de un dibujo abierto".

2. Elija 10k (color), 5k (color), 1k (mono) o Ninguna en el cuadro de lista Miniatura.

3. Haga clic en Guardar.

Para guardar un dibujo en un formato de vectores diferente de .CDR

1. Siga los pasos 1 y 2 del procedimiento "Para hacer una copia de un dibujo abierto".

2. Elija uno de los formatos de vectores en el cuadro de lista Guardar con tipo.

Para guardar un dibujo con las fuentes incorporadas

1. Siga los pasos 1 y 2 del procedimiento "Para hacer una copia de un dibujo abierto".

2. Habilite la casilla Incorporar fuentes con TrueDoc.

Nota

Si desea abrir un dibujo en CorelDRAW 5, 6 o 7 que contiene fuentes no incluidas en dichas versiones, convierta el texto a curvas con el comando Convertir a curvas antes de guardar el archivo. Si desea obtener más información, consulte "Conversión de texto artístico en curvas".

Guardar archivos mediante Configuraciones avanzadas

CorelDRAW le brinda diferentes opciones al guardar un archivo. Mediante las opciones de Configuraciones avanzadas del cuadro de diálogo Guardar como podrá crear archivos más pequeños, más compatibles o que se abran más deprisa.

Para guardar un dibujo mediante Configuraciones avanzadas.

1. Abra el dibujo que desee guardar.

2. Haga clic en Archivo, Guardar como.

3. Haga clic en el botón Avanzadas.

4. Habilite una o varias de las casillas de verificación siguientes:

· Guardar intercambio de presentación (CMX) para que el dibujo pueda leerse por todas las aplicaciones que admitan el formato .CMX. El tamaño de archivo puede aumentar.

· Usar miniatura actual para guardar el dibujo con la última miniatura generada. Acelera el proceso de guardado.

5. En la sección Optimización de archivo, habilite una o varias de las casillas de verificación siguientes:

· Usar compresión de mapa de bits para comprimir los mapas de bits del dibujo y reducir el tamaño de archivo.

· Usar compresión de objeto gráfico para comprimir los objetos gráficos del dibujo y reducir el tamaño de archivo.

6. En la sección Texturas, habilite una o varias de las casillas de verificación siguientes:

· Guardar texturas con el archivo para permitir que los dibujos complejos se abran más rápidamente. Aumenta el tamaño de archivo.

· Reconstruir texturas al abrir el archivo para crear archivos más pequeños. Los archivos complejos pueden tardar más tiempo en abrirse.

7. En la sección Mezclas, extrusiones y sombras, habilite una o varias de las casillas de verificación siguientes:

· Guardar mezclas y extrusiones con el archivo para permitir que los dibujos complejos se abran más rápidamente. Aumenta el tamaño de archivo.

· Reconstruir mezclas y extrusiones al abrir el archivo para crear archivos más pequeños. Los archivos complejos pueden tardar más tiempo en abrirse.

Sugerencia

También puede acceder a las Configuraciones avanzadas de guardar desde el cuadro de diálogo Opciones. Haga clic en Herramientas, Opciones, después en la lista de categorías, haga clic en Documento, Guardar.

Creación de espacio en discos de intercambio para almacenamiento temporal de archivos

Puede almacenar los archivos temporales que no está en uso en el espacio de disco de intercambio que especifique en la página Memoria del cuadro de diálogo Opciones. Si posee dos unidades de disco duro o dos particiones, puede utilizarlas para establecer discos de intercambio primario y secundario. Para obtener los mejores resultados, establezca la cantidad de espacio total en el disco de intercambio a un valor que equivalga a dos o tres veces el tamaño de su imagen sin comprimir. Si abre varias imágenes a la vez, el tamaño total del espacio en el disco de intercambio debe ser 2 o 3 veces el tamaño de todas las imágenes sin comprimir.

Para crear espacio en discos de intercambio para almacenamiento temporal de archivos

1. Haga clic en Herramientas, Opciones.

2. En el cuadro de diálogo Opciones, haga clic en Espacio de trabajo, Memoria en la lista de categorías.

3. En la sección Discos de intercambio, realice lo siguiente:

· En el cuadro Primario, escoja la letra de unidad que corresponde a la unidad que desea utilizar en primer lugar como almacenamiento de archivos temporales.

· En el cuadro Secundario, escoja la letra de unidad que corresponde a la unidad que desea utilizar en segundo lugar como almacenamiento de archivos temporales.

4. Haga clic en Aceptar.

Debe reiniciar CorelDRAW para que los cambios surtan efecto.

5. Haga clic en Sí para reiniciar CorelDRAW.

La cantidad de espacio en el disco de intercambio aparece en la Barra de estado.

Sugerencia

Use el comando Información del documento (menú Archivo) para ver el tamaño de la imagen. El cuadro de diálogo Información del documento indica si el archivo cuyo tamaño aparece está comprimido. Al trabajar con imágenes .CPT o .BMP, el tamaño de archivo que aparece en el cuadro de diálogo Información del documento siempre está descomprimido.

Especificación de la RAM utilizada para almacenar imágenes

Es posible indicar la cantidad de RAM que se reservará para almacenar las imágenes que abra y edite. Defina la cantidad de memoria según el tipo de trabajo que realice y el número de aplicaciones que normalmente ejecuta de forma simultánea. Si aumenta la cantidad de memoria reservada para las imágenes y comprueba que el rendimiento de la aplicación disminuye, es posible que deba reducir esta cantidad y proporcionar más memoria para CorelDRAW.

Para especificar la RAM utilizada para almacenar imágenes

1. Haga clic en Herramientas, Opciones.

2. En el cuadro de diálogo Opciones, haga clic en Espacio de trabajo, Memoria en la lista de categorías.

La sección Uso de la memoria de la página Memoria muestra la cantidad total de memoria disponible en su sistema.

3. En el cuadro Máx, escriba el porcentaje de la memoria total que desea poner a disposición de las imágenes en CorelDRAW.

La cantidad de memoria que corresponde a este porcentaje aparece a la derecha del cuadro Máx.

4. Haga clic en Aceptar.

Debe reiniciar CorelDRAW para que los cambios surtan efecto.

5. Haga clic en Sí para reiniciar.

La cantidad de memoria asignada a imágenes aparece en la Barra de estado.

Cierre de archivos

Antes de cerrar un dibujo, guarde el archivo si desea conservar los cambios introducidos desde la última vez que se guardó el archivo. Si prefiere que los cambios se pierdan, cierre el archivo sin guardarlo. Si intenta cerrar un archivo sin guardar antes los cambios, CorelDRAW le preguntará si desea guardar los cambios antes de cerrarlo.

Para cerrar un archivo

· Haga clic en Archivo, Cerrar.

Cierre de la ventana activa

El comando Cerrar del menú Ventana, cierra la ventana activa. Es útil cuando desea cerrar una de las ventanas que están abiertas.

Para cerrar la ventana activa

Haga clic en Ventana, Cerrar.

Cierre de todas las ventanas activas

El comando Cerrar todas las ventanas cierra todas las ventanas activas. Resulta útil al trabajar con más de un archivo. Difiere del comando Cerrar en que con este último debe repetir el comando Cerrar para cada archivo abierto.

Para cerrar todas las ventanas activas

Haga clic en Ventana, Cerrar todo.

Salida de CorelDRAW

Salir implica cerrar CorelDRAW. Si desea acabar su sesión con el programa, haga clic en Archivo, Salir para cerrar todos los dibujos abiertos que hayan sido salvados y detener la ejecución del programa. Si intenta salir sin guardar algún documento en el que se hayan introducido cambios, aparecerá un mensaje preguntándole si desea guardarlos.

Para salir:

Haga clic en Archivo, Salir.

CorelDRAW le preguntará si desea guardar los cambios introducidos en el archivo o archivos abiertos:

· Haga clic en Sí para guardar primero los cambios y salir a continuación de la aplicación.

· Haga clic en No para salir sin guardar los cambios.

· Haga clic en Cancelar para cerrar el cuadro de diálogo y continuar trabajando en el dibujo actual.

Archivado de la versión actual de su archivo

Mediante el comando Control de versión del menú Archivo podrá guardar versiones sucesivas de sus dibujos. Este proceso se denomina archivado y principalmente proporciona dos beneficios: puede acceder a versiones anteriores de sus archivos y hacerlo sin crear numerosos archivos que ocupen espacio en disco. Para utilizar el comando Control de versión, debe habilitar Control de versión en el Panel de control de Windows.

Para habilitar el Control de versión

1. Haga clic en Inicio, Configuración, Panel de control.

2. Haga doble clic en Corel Versions.

3. Active la casilla Habilitar el control de versión.

Para archivar la versión actual de su dibujo

1. Haga clic en Archivo, Control de versión, Archivar documento.

2. Habilite una o varias de las casillas de verificación siguientes:

· Primera versión permanente para conservar su primera versión como una versión permanente. Esta versión resulta útil si el archivo está muy elaborado, en caso contrario no será necesario utilizarla.

· Usar compresión para comprimir las versiones guardadas. Con ello de ahorra espacio en disco, pero aumenta el tiempo necesario para abrir archivos grandes.

· Archivar en una única ubicación para guardar el documento archivado en el directorio especificado en el cuadro de diálogo de Corel Versions. Si no se habilita esta casilla, el documento archivado se almacena en el mismo directorio que el archivo original.

3. Escriba el número que desee en el cuadro Número máximo de versiones temporales. Este número no se verá afectado por el número de versiones permanentes que mantenga.

Para establecer la carpeta predeterminada para archivar en una única ubicación

1. Haga clic en Inicio, Configuración, Panel de control.

2. Haga doble clic en Corel Versions.

3. Haga clic en el botón Examinar.

4. Haga doble clic en la carpeta donde desee archivar sus documentos.

5. Haga clic en Aceptar.

Nota

Al habilitar la opción permanente su archivo se mantendrá hasta que decida eliminarlo.

Recuperación de una versión anterior del archivo activo

Puede abrir fácilmente versiones anteriores de sus documentos archivados.

Para recuperar de una versión anterior del archivo activo

1. Haga clic en Archivo, Control de versión, Recuperar desde archivo actual.

2. Seleccione la versión del archivo que desea recuperar en el cuadro de lista Escoja una versión para recuperar.

3. Haga clic en el botón Recuperar.

Para recuperar de una versión anterior del archivo archivado

1. Haga clic en Archivo, Control de versión, Recuperar desde archivo guardado.

2. En el cuadro Buscar en, haga doble clic en la carpeta que contiene el documento archivado que desea utilizar.

3. Haga clic en el nombre de archivo.

4. Haga clic en el botón Abrir.

5. Seleccione una versión del archivo en el cuadro Escoja una una versión para recuperar.

6. Haga clic en el botón Recuperar.

Almacenamiento de sus imágenes automáticamente

Después de empezar a crear o editar sus imágenes, es fácil olvidar guardar las actualizaciones realizadas a un archivo. Para salvaguardar su trabajo frente a catástrofes inesperadas puede especificar que CorelDRAW guarde automáticamente su imagen conforme trabaja.

Para guardar sus imágenes automáticamente

1. Haga clic en Herramientas, Opciones.

2. En la lista de categorías, haga clic en Espacio de trabajo, Guardar.

3. Habilite la casilla Copia de seguridad automática en la sección Copia de seguridad automática.

4. Escriba un valor en el cuadro Minutos.

El número que escriba representará los minutos que entre cada guardado automático.

5. Habilite uno de los siguientes botones:

· Guardar copia de seguridad en la misma carpeta que el archivo CDR.

· Copiar siempre en: (Haga clic en en el botón Examinar y escoja una carpeta).

Nota

Los archivos creados con la función Copia de seguridad automática tienen el nombre de archivo AUTOBACKUP_OF_[nombre de archivo].CDR.

Creación de copias de seguridad de sus imágenes

Podrá indicar a CorelDRAW que cree automáticamente una copia de seguridad to siempre que guarde la imagen para tener siempre otra versión del archivo en su sistema. Los archivos de copia de seguridad se denominan "BACKUP_OF_[nombre de archivo]" con la extensión .CDR. Los archivos de copia de seguridad son especialmente útiles en los casos en que el archivo original quede dañado o destruido (p. ej., debido a fallos en el suministro eléctrico o problemas del sistema).

Para crear copias de seguridad de sus imágenes

1. Haga clic en Herramientas, Opciones.

2. En la lista de categorías, haga clic en Espacio de trabajo, Guardar.

3. Habilite la casilla Hacer copia de seg. al guardar.

De forma predeterminada, CorelDRAW realiza copias de seguridad de los archivos en la misma carpeta en la que guarda el documento.

Adición de notas, anotaciones, miniaturas, y palabras clave

Puede utilizar la función de anotación y de asignación de palabras clave y utilizar las miniaturas para buscar archivos sin tener que recordar sus nombres.

Al abrir archivos en los que ha añadido notas, la información que especificó al guardar el archivo aparece en el cuadro de diálogo Abrir dibujo.

Para añadir notas a un archivo

1. Haga clic en Archivo, Guardar si lo guarda por vez primera, o en Archivo, Guardar como si desea añadir notas a un archivo guardado previamente.

2. Escriba la información que desea registrar sobre el archivo en el cuadro Notas.

3. Haga clic en Guardar.

Para cambiar la miniatura de un archivo abierto

1. Haga clic en Archivo, Guardar si lo guarda por vez primera, o en Archivo, Guardar como si desea cambiar una miniatura de un archivo guardado previamente.

2. Escoja el tipo de miniatura en el cuadro de lista Miniatura.

3. Haga clic en Guardar.

Para asignar palabras clave a sus archivos

1. Haga clic en Archivo, Guardar si lo guarda por vez primera, o en Archivo, Guardar como si desea añadir notas a un archivo guardado previamente.

2. Escriba las palabras clave que desea asignar al archivo en el cuadro Palabras clave.

Si desea añadir más de una palabra clave, sepárelas con una coma. Puede escribir palabras clave que incluyan hasta 37 caracteres en total.

3. Haga clic en Guardar.

Notas

Para visualizar miniaturas en el cuadro de diálogo Abrir dibujo, habilite la casilla Previsualización. Las miniaturas permiten ver un pequeño mapa de bits del contenido de un archivo antes de abrirlo.

De forma predeterminada, CorelDRAW incluye una cabecera en color en un archivo al guardarlo. Puede especificar una cabecera monocroma y también deshabilitar la cabecera.

Recuperación de archivos por tipo de archivo

CorelDRAW proporciona dos métodos para ordenar archivos en su ordenador. Puede ordenar archivos por nombres o tipos.

Para abrir archivos por tipo de archivo

1. Haga clic en Archivo, Abrir.

2. Escoja el tipo de archivo del documento que desea abrir en el cuadro Archivos de tipo.

Sólo aparecen los archivos del tipo especificado.

Modificación de la sustitución de fuentes

La Concordancia de fuentes PANOSE sugiere sustituciones para las fuentes que no están instaladas en su sistema. Puede aceptar las sugerencias o cambiar la fuente de sustitución.

Para cambiar una sustitución de fuente

1. Abra el archivo.

Si el documento contiene fuentes que no están instaladas en su sistema, aparecerá el cuadro de diálogo Resultados de concordancia de fuentes PANOSE.

2. Elija la correspondencia entre Fuente no encontrada y Fuente sustituida que desee modificar.

3. Elija una fuente nueva del cuadro de lista Fuente sustituida.

4. Haga clic en Aceptar.

5. Concordancia de fuentes PANOSE le preguntará si desea guardar los cambios efectuados en el archivo de Excepciones de concordancia de fuentes; elija entonces la opción que se adapte mejor a sus necesidades.

Para modificar una sustitución de fuente temporalmente para un documento

En el cuadro de diálogo Resultados de concordancia de fuentes PANOSE, haga clic en la opción Temporal.

Para modificar una sustitución de fuente permanentemente para un documento

En el cuadro de diálogo Resultados de concordancia de fuentes PANOSE, haga clic en la opción Permanente.

Nota

Al seleccionar la opción Permanente podrá especificar que también debe cambiarse el archivo de Excepciones. De esta forma, especificará que la sustitución de fuente será permanente para todos los documentos.

Creación de una lista de concordancias para las fuentes no disponibles

En lugar de sustituir las fuentes no disponibles cada vez que abra un documento en el que existan fuentes no disponibles, puede definir una lista de concordancias para aquellas fuentes que no estén instaladas. Esta lista queda guardada para su utilización en documentos posteriores una vez que sale de CorelDRAW.

Para hacer corresponder de forma precisa fuentes iguales, pero que se escriben de distinta forma, edite la lista Ortografía alternativa.

Para crear una lista de concordancias para las fuentes no disponibles

1. Haga clic en Herramientas, Opciones.

2. Haga doble clic en Texto, y haga clic en Fuentes en la lista de categorías.

3. Haga clic en el botón Concordancia de fuentes PANOSE.

4. Haga clic en Excepciones en el cuadro de diálogo Preferencias de concordancia de fuentes PANOSE para cambiar la fuente de sustitución predeterminada.

5. Haga clic en el botón Añadir.

6. En el cuadro Fuente no encontrada, escriba el nombre de la fuente que vaya a sustituir.

7. En la lista Fuente sustituida, escoja una fuente instalada en su sistema.

Concordancia entre fuentes Windows y fuentes Macintosh

Si importa en CorelDRAW un documento originado en un programa Macintosh, puede que necesite especificar los equivalentes en Windows para las fuentes Macintosh contenidas en el documento.

Para localizar la concordancia entre una fuente de Windows y otra de Macintosh

1. Haga clic en Herramientas, Opciones.

2. Haga doble clic en Texto y haga clic en Fuentes en la lista de categorías.

3. Haga clic en el botón Concordancia de fuentes PANOSE.

4. Haga clic en el botón Ortografía.

5. Haga clic en el botón Añadir.

6. Elija un nombre de fuente de Windows en el cuadro Nombre Windows.

7. Escriba en el cuadro Nombre Macintosh el nombre de la fuente según la ortografía Macintosh.

Nota

La función Concordancia de fuentes Panose sólo funciona con archivos .CDR y .CDT. No funcionará con texto copiado desde el Portapapeles.

Visualización de la información de sistema

La Información del sistema muestra el estado actual de su PC. Puede escoger cualquiera de las cinco categorías de información de sistema. Estas categorías permiten visualizar detalles de su PC, visualización, impresoras, archivos Corel .EXE y .DLL y archivos .DLL de sistema. Por ejemplo, puede utilizar esta función para comprobar la cantidad de espacio disponible en la unidad en la que desea guardar un archivo. Puede guardar la información de sistema en un archivo de texto llamado SYSINFO.TXT.

Para visualizar la información de sistema

1. Haga clic en Ayuda, Acerca de CorelDRAW.

2. Haga clic en Info. del sistema.

3. Elija una categoría del cuadro de lista Seleccione una categoría.

Sugerencia

Utilice el botón Guardar para almacenar la información de sistema para su impresión posterior. La información del sistema se guarda como SYSINFO.TXT. Un cuadro de mensaje aparece indicándole que se ha guardado el archivo.

Visualización de la información del documento

El cuadro de diálogo Información sobre el documento muestra detalles del contenido de su documento y de sus objetos.

También podrá imprimir y guardar la información del cuadro de diálogo Información sobre el documento como referencia.

Para visualizar la información del documento

1. Haga clic en Archivo, Información del documento.

2. Habilite las casillas de verificación siguientes para escoger los objetos del documento que desea visualizar:

· Archivo

· Documento

· Objetos gráficos

· Estadísticas de texto

· Mapas de bits

· Estilos

· Efectos

· Rellenos

· Contornos

Almacenamiento e impresión de la información del documento

Puede guardar la información del documento en un archivo texto que puede abrirse con aplicaciones de tratamiento de texto. También puede imprimir la información del documento.

Para guardar la información del documento

1. Haga clic en Archivo, Información del documento.

2. Haga clic en el botón Guardar como.

3. Haga doble clic en la carpeta donde desee guardar el archivo.

4. Escriba un nombre de archivo en el cuadro Nombre de archivo.

5. Haga clic en el botón Guardar.

Para imprimir la información del documento

1. Haga clic en Archivo, Información del documento.

2. Haga clic en el botón Imprimir.

Nota

El parámetro Número de objetos (bajo Objetos gráficos) incluye el número de objetos únicos de su dibujo antes de aplicarles efectos como las mezclas, extrusiones, combinaciones y soldaduras.

Búsqueda de objetos

El asistente Buscar identifica aquellos objetos que cumplen con los criterios de búsqueda que haya especificado para objetos gráficos y de texto con unas propiedades específicas. También podrá buscar objetos que cumplan con los criterios de un determinado objeto de un dibujo.

Si cambia de idea con respecto a la búsqueda, puede editarla empleando el botón Editar búsqueda de la barra de herramientas Buscar que aparece una vez terminado el proceso de búsqueda.

Recuerde que, con el asistente Buscar siempre podrá cambiar las opciones especificadas para modificar así los criterios de búsqueda.

Para buscar objetos

1. Haga clic en Edición, Buscar y reemplazar, Buscar objetos.

2. Habilite uno de los siguientes botones:

· Comenzar una nueva búsquedapara iniciar una nueva búsqueda.

· Cargar una búsqueda en discopara cargar una búsqueda preestablecida o guardada anteriormente.

· Buscar objetos que coincidan con el objeto seleccionadopara buscar objetos con las mismas propiedades que el objeto seleccionado.

3. Haga clic en Siguiente para proseguir la búsqueda.

4. Siga las instrucciones hasta terminar el proceso de búsqueda.

CorelDRAW seleccionará el primer objeto del dibujo que cumpla con sus criterios de búsqueda o mostrará un mensaje indicando que no se encontró ninguno de esas características.

Aparecerá también la barra de herramientas Buscar. Haga clic en Buscar anterior, Buscar siguiente, Buscar todos, o Editar búsqueda hasta que el proceso haya finalizado.

Reemplazo de las propiedades de los objetos

Existe la posibilidad de buscar propiedades y sustituirlas por otras semejantes. Por ejemplo, puede buscar una pluma de contorno concreta y reemplazar sus propiedades por otras.

Para reemplazar propiedades

1. Haga clic en Edición, Buscar y reemplazar, Reemplazar objetos.

2. Habilite uno de los siguientes botones:

· Reemplazar un color para reemplazar un color específico por otro.

· Reemplazar un modelo de color o paleta para reemplazar un modelo específico de color o paleta de colores con otro modelo de color o paleta.

· Reemplazar las propiedades de la pluma de contorno para reemplazar propiedades específicas de pluma de contorno de su dibujo.

· Reemplazar propiedades de texto para reemplazar propiedades específicas de texto con otras propiedades de texto.

3. Habilite la casilla Aplicar sólo a objetos seleccionados actualmente.

4. Haga clic en Siguiente.

5. Especifique propiedades tanto para la búsqueda como para el reemplazo, según sea preciso.

6. Haga clic en Terminado.

El asistente Reemplazar sustituirá las propiedades del primer objeto que cumpla con sus criterios de búsqueda o mostrará un mensaje indicando que no se encontró ninguno de esas características

7. Haga clic en los botones Buscar anterior, Buscar siguiente, Buscar todos, Reemplazar y Reemplazar todo de la barra de herramientas Buscar y reemplazar hasta finalizar la búsqueda.

Búsqueda y sustitución de objetos de texto

En CorelDRAW puede buscar caracteres de texto concretos mediante el comando Buscar texto, así como buscarlos para sustituirlos mediante el comando Reemplazar texto.

También puede buscar objetos de texto con propiedades específicas, o bien buscarlos para sustituirlos por otro objeto. Si desea obtener más información sobre la búsqueda de objetos de texto con propiedades específicas, consulte "Búsqueda de objetos". Si desea información sobre la sustitución de propiedades de texto, consulte "Reemplazo de las propiedades de los objetos".

Para buscar objetos de texto

1. Haga clic en Edición, Buscar y en Reemplazar, Buscar texto.

2. Escriba el texto que desee buscar en el cuadro Buscar.

3. Si es necesario, habilite la casilla de verificación Coincidir mayús/minús para buscar el caso de texto exacto que ha especificado.

4. Haga clic en el botón Buscar siguiente.

CorelDRAW busca el primer bloque de texto que contenga los caracteres que ha especificado.

Para buscar y reemplazar caracteres de texto

1. Haga clic en Edición, Buscar y reemplazar, Reemplazar texto.

2. Escriba el texto que desee reemplazar en el cuadro Buscar.

3. Escriba el texto de sustitución en el cuadro Reemplazar por.

4. Si es necesario, habilite la casilla de verificación Coincidir mayús/minús para buscar el texto exacto que ha especificado.

5. Habilite uno de los siguientes botones:

· Reemplazar, para reemplazar la primera aparición del texto especificado en el cuadro Buscar.

· Reemplazar todo, para reemplazar todas las apariciones del texto especificado en el cuadro Buscar.

· Buscar siguiente, para buscar la siguiente aparición del texto especificado en el cuadro Buscar.

· Cerrar para cancelar la búsqueda.

Cambio del número de niveles de deshacer

De forma predeterminada, el número de acciones que se pueden deshacer está establecido en 99, pero puede modificarlo para adaptarlo a sus necesidades. Sin embargo, cuanto mayor sea el número establecido, mayores serán las exigencias de recursos del sistema.

Para cambiar el número de niveles de deshacer

1. Haga clic en Herramientas, Opciones.

2. En la lista de categorías, haga clic en Espacio de trabajo, General.

3. Escriba un valor en el cuadro Normal de la sección Niveles de deshacer.

Inversión de una serie de cambios

El comando Lista deshacer abre un cuadro de diálogo en que las acciones se enumeran en orden cronológico, y que le permite elegir el punto a partir del cual deshacerlas. Tanto el comando elegido como los que le siguen quedarán invertidos. Cuanto mayor sea el número de acciones que decida deshacer, más tiempo le llevará el proceso al sistema.

Utilice esta opción si sólo desea deshacer algunos cambios, o bien todos los efectuados tras la última vez que guardó el archivo.

Para deshacer una serie de cambios

1. Haga clic en el botón de lista desplegable Deshacer de la barra de herramientas Estándar para abrir el cuadro de lista Deshacer.

2. Escoja un comando en el cuadro.

Tanto ese comando como los siguientes quedarán seleccionados. El dibujo volverá al estado en que se encontraba antes de la acción correspondiente al comando elegido.

Nota

Archivo, Abrir, Archivo, Nuevo y Archivo, Guardar no aparecerán el la Lista deshacer porque corresponden a acciones que no se pueden invertir.

Sugerencia

Es posible deshacer cambios sin importar las veces que haya guardado su documento.

Inversión de todos los cambios desde la última vez que guardó un documento

El comando Descartar cambios deshace todos los cambios realizados en el dibujo desde la última vez que lo guardó. Este es el mejor método que puede utilizar si desea deshacer una serie de cambios y si tiende a guardar su dibujo siempre que alcanza un punto con el que está satisfecho.

Para deshacer todos los cambios desde la última vez que guardó un documento

Haga clic en Archivo, Descartar cambios.

Repetición de una serie de cambios

El comando Lista deshacer abre una cuadro de diálogo en que las acciones anuladas en orden cronológico, y que le permite elegir el punto a partir del cual rehacer las acciones deshechas. Tanto el comando elegido como los que le siguen volverán a aplicarse. Cuanto mayor sea el número de acciones que decida rehacer, más tiempo le llevará el proceso al sistema.

Para rehacer una serie de cambios deshechos

1. Haga clic en el botón de lista desplegable Rehacer de la barra de herramientas Estándar para abrir el cuadro de lista Rehacer.

2. Escoja un comando en el cuadro.

Tanto ese comando como los siguientes quedarán seleccionados. Las acciones seleccionadas deshechas se vuelven a realizar.

Repetición de comandos

Mediante el comando Repetir podrá repetir los comandos siguientes: Relleno, Contorno, Mover, Escala, Inclinar, Desplazar, Rotar, Duplicar, Eliminar, Copiar atributos de y cualquier comando del menú Organizar.

Por ejemplo, puede rellenar un objeto y seleccionar otro para aplicarle el mismo relleno.

Para repetir un comando

1. Cree dos objetos.

2. Seleccione uno de los objetos con la herramienta Selección y aplique uno de los comandos indicados arriba.

3. Seleccione el otro objeto con la herramienta Selección y haga clic en Edición, Repetir [nombre de comando].

Nota

El nombre de comando del menú Edición cambia dependiendo del comando que está repitiendo, p. ej., Repetir Mover, Repetir Inclinar, etc.

Activación y desactivación de los mensajes de advertencia

Al utilizar funciones como la conversión a CMYK, CorelDRAW muestra mensajes de advertencia para indicar las consecuencias de sus acciones. Puede habilitar o deshabilitar cualquiera de los mensajes de advertencia

Para habilitar y deshabilitar las advertencias de herramienta

1. Haga clic en Herramientas, Opciones.

2. En el cuadro de diálogo Opciones, haga clic en Espacio de trabajo, Advertencias en la lista de categorías.

3. Habilite o deshabilite una o varias casillas de verificación.

Elección de un tamaño de página

CorelDRAW proporciona una gama de tamaños de página preestablecidos, incluidos los tamaños estándar norteamericanos (por ejemplo, carta y oficio) y los europeos (por ejemplo, A4 y Abanico alemán). Encontrará también opciones que le permitirán configurar la página para diseñar e imprimir folletos, tarjetas de felicitación y muchos otros tipos de documentos. Si CorelDRAW no incluye un tamaño de página que se adapte a unos requisitos específicos, puede definir, nombrar y guardar un tamaño de página personalizado. Para obtener más información sobre páginas personalizadas, consulte "Definición y almacenamiento de un tamaño de página personalizado."

El rectángulo situado en el centro de la ventana de dibujo siempre refleja el tamaño y la orientación actuales de la página de dibujo.

Para elegir un tamaño de página preestablecido con la Barra de propiedades

1. Haga clic en un espacio en blanco de la ventana de dibujo para anular la selección de los objetos.

2. Elija un tamaño de papel preestablecido en el cuadro de lista Tipo y tamaño del papel de la Barra de propiedades.

Para elegir un tamaño de página preestablecido

1. Haga clic en Herramientas, Opciones.

2. En la lista de categorías, haga doble clic en Página y luego haga clic en Tamaño.

3. Habilite el botón Papel normal.

4. Elija un tamaño de papel preestablecido en el cuadro de lista Papel.

Sugerencia

También puede abrir la página Tamaño del cuadro de diálogo Opciones haciendo doble clic en el contorno o sombra que indica la página de dibujo, o bien presionando el botón derecho del ratón en el contorno o sombra y haciendo clic en Preparar página.

Configuración de la resolución

Es posible ajustar las configuraciones de resolución de pantalla, impresora y exportación en la página Tamaño del cuadro de diálogo Opciones. El cuadro de lista Resolución permite ajustar los parámetros de resolución de acuerdo al dispositivo de salida que se esté usando. Por ejemplo, si está ajustando la resolución de pantalla, establézcala en 72 puntos por pulgada (ppp). Si va a imprimir en una impresora láser, establezca la resolución en 150 ppp. Si usa dispositivos de resolución superior, defina la resolución en 300 ppp o más. Cuando exporte un objeto, establezca una resolución que sea idéntica a la resolución con la que exportará el objeto.

Cuando cambia la resolución, CorelDRAW ajusta las reglas horizontal y vertical para reflejarla. El número de píxeles es igual a la resolución multiplicada por las dimensiones de página. Por ejemplo, un documento de 5 por 5 pulgadas con una resolución de 72 ppp tiene 360 píxeles.

Para obtener información sobre el uso del píxel como unidad de un dibujo, consulte "Establecimiento de las unidades de las reglas para gráficos de Internet."

Para definir la resolución

1. Haga clic en Herramientas, Opciones.

2. En la lista de categorías, haga doble clic en Página y luego haga clic en Tamaño.

3. Habilite el botón Papel normal.

4. Elija una resolución en el cuadro de lista Resolución.

Si es necesario, elija Otro y escriba valores en los cuadros Resolución horizontal y Resolución vertical.

Nota

Una sombra es un mapa de bits que está asociado a un objeto y está afectado por la resolución.

Definición y almacenamiento de un tamaño de página personalizado

Si CorelDRAW no dispone del tamaño de página que necesita, puede crear su propio tamaño de página mediante la Barra de propiedades o la página Tamaño del cuadro de diálogo Opciones. Los tamaños de página personalizados resultan muy útiles cuando se crean botones, iconos o gráficos Web, ya que no es necesario quitar ningún espacio en blanco sobrante. Por ejemplo, es posible crear una página tan grande como 150 por 150 pies o tan pequeña como 1 píxel por 1 píxel.

Las páginas personalizadas se muestran en el cuadro de lista Tipo y tamaño del papel de la Barra de propiedades.

Para establecer un tamaño de página personalizado con la Barra de propiedades

1. Escriba valores en los cuadros Anchura y altura del papel de la Barra de propiedades.

2. Presione INTRO.

Para establecer un tamaño de página personalizado con el cuadro de diálogo Opciones

1. Haga clic en Herramientas, Opciones.

2. En la lista de categorías, haga doble clic en Página y luego haga clic en Tamaño.

3. Habilite el botón Papel normal.

4. Elija la opción para personalizar del cuadro de lista Papel.

5. Escriba las dimensiones de página horizontal y vertical en los cuadros Anchura y Altura.

La ventana de previsualización muestra las nuevas dimensiones.

6. Si es necesario, elija otra unidad de medida del cuadro de lista que aparece junto al cuadro Anchura.

Las dimensiones se convierten automáticamente al cambiar las unidades.

Para guardar un tamaño de página personalizado

1. Siga los pasos 1 a 5 del procedimiento anterior.

2. Haga clic en el botón Guardar página personalizada.

Aparece el cuadro de diálogo Tipo de página personalizada.

3. Escriba el nombre del nuevo tipo de página en el cuadro Guardar tipo de página personalizada como.

Nota

El rectángulo situado en el centro de la ventana de dibujo siempre refleja el tamaño y la orientación actuales de la página de dibujo.

Eliminación de un tamaño de página personalizado

El botón Eliminar página personalizada de la página Tamaño del cuadro de diálogo Opciones permite quitar un tamaño de página creado por el usuario. Es necesario elegir un tamaño de página personalizado del cuadro de lista para que aparezca el botón Eliminar página personalizada.

Para eliminar un tamaño de página personalizado

1. Haga clic en Herramientas, Opciones.

2. En la lista de categorías, haga doble clic en Página y luego haga clic en Tamaño.

3. Habilite el botón Papel normal.

4. Elija un tamaño de papel personalizado en el cuadro de lista Papel.

5. Haga clic en el botón Eliminar página personalizada.

CorelDRAW muestra un mensaje preguntando si desea borrar la página personalizada. Haga clic en Sí para confirmar la supresión.

Configuración de la orientación de página

Es posible cambiar el tamaño y la orientación de la página de dibujo de manera que se corresponda con el papel de la impresora o de cualquier dispositivo de salida que esté utilizando. Puede definir la orientación de forma manual o dejar que CorelDRAW haga corresponder la orientación de página con la configuración actual de la impresora (o de un dispositivo de salida similar) de forma automática.

Si el tamaño y la orientación del papel no se corresponden con la configuración actual de la impresora, aparecerá un mensaje en el momento que intente imprimir el dibujo. Dicho mensaje le pedirá que indique si desea que CorelDRAW se encargue de establecer la correspondencia oportuna con la configuración. Puede hacer clic en Sí o servirse de los procedimientos que se describen a continuación para obtener las propiedades de página que necesita.

Para establecer la orientación de página con la Barra de propiedades

1. Haga clic en un espacio en blanco de la ventana de dibujo para deseleccionar los objetos.

2. Realice uno de estos pasos:

· Haga clic en el botón Vertical de la Barra de propiedades.

· Haga clic en el botón Horizontal de la Barra de propiedades.

Para establecer la orientación de página con el cuadro de diálogo Opciones

1. Haga clic en Herramientas, Opciones.

2. En la lista de categorías, haga doble clic en Página y luego haga clic en Tamaño.

3. Habilite el botón Papel normal.

4. Habilite uno de los siguientes botones:

· Horizontal, si quiere que la dimensión horizontal de la página sea mayor que la vertical.

· Vertical, si desea que la dimensión vertical de la página sea mayor que la horizontal.

Para hacer corresponder el tamaño y la orientación de página con la configuración actual de la impresora

1. Siga todos los pasos del procedimiento anterior.

2. Haga clic en el botón Impresora.

Nota

Si los valores que escribe en los cuadros Anchura y Altura son idénticos, la orientación de página se establecerá automáticamente como Vertical.

Configuración del estilo de diseño

CorelDRAW ofrece diseños tanto para documentos de una sola página como para publicaciones tales como libros, folletos y octavillas. Aunque las páginas aparezcan en pantalla en forma secuencial, no es obligatorio que tengan que imprimirse en ese orden. En lugar de ello, CorelDRAW dispondrá las páginas automáticamente para que aparezcan en el orden correcto cuando imprima la publicación.

Independientemente del estilo que elija, las páginas las editará en orientación vertical en la ventana de dibujo.

Para establecer el estilo de diseño

1. Haga clic en Herramientas, Opciones.

2. En la lista de categorías, haga doble clic en Página y luego haga clic en Diseño.

3. Elija un estilo de diseño en el cuadro de lista Diseño.

Cada estilo de diseño está acompañado de una breve descripción, así como de un ejemplo gráfico en la ventana de previsualización.

Visualización de páginas opuestas

La casilla de verificación Páginas opuestas de la página Diseño del cuadro de diálogo Opciones permite ver en pantalla dos páginas consecutivas al mismo tiempo. Con esta opción, podrá incorporar una interesante dimensión a su trabajo al poder crear objetos que abarquen dos páginas (para obtener información sobre cómo añadir páginas a un documento, consulte "Operaciones con documentos de varias páginas.") Si lo desea, puede elegir un parámetro del cuadro de lista Empezar en para indicar si quiere que CorelDRAW inicie el documento en una página orientada a la izquierda o a la derecha.

En ocasiones descubrirá que no puede utilizar la opción Páginas opuestas. Por ejemplo, no podrá aplicar esta función a dibujos que empleen los estilos de diseño Tarjeta doblada o Tarjeta pliegue sup. La opción Lado izquierdo sólo está disponible para los estilos de diseño Página completa y Libro.

Para ver páginas opuestas

1. Haga clic en Herramientas, Opciones.

2. En la lista de categorías, haga doble clic en Página y luego haga clic en Diseño.

3. Habilite el botón Normal.

4. Habilite la casilla de verificación Páginas opuestas.

Para establecer el lado inicial de un documento de varias páginas

1. Siga los pasos 1 a 3 del procedimiento anterior.

2. Elija uno de los valores del cuadro de lista Empezar en:

· Lado izquierdo, para iniciar el documento en una página orientada a la izquierda.

· Lado derecho, para iniciar el documento en una página orientada a la derecha.

Adición de un marco de página

Es posible añadir con rapidez un marco de fondo imprimible y exportable que cubra toda la página de dibujo. El tamaño del marco se ajusta a la página y aparece detrás de cualquier otro objeto del dibujo. Los marcos de página asumen el relleno y el contorno predeterminados, pero puede cambiar estos atributos en la forma que lo haría con cualquier otro objeto creado en CorelDRAW. Por ejemplo, en lugar de emplear un relleno, puede situar un mapa de bits dentro del marco mediante el comando PowerClip. Para obtener más información sobre Powerclip, consulte "Operaciones con Powerclip."

Para incorporar un marco de fondo

Haga doble clic en la herramienta Rectángulo de la caja de herramientas.

Adición de un fondo de página

La página Fondo del cuadro de diálogo Opciones permite dar color al fondo de la página de dibujo con un color sólido o un mapa de bits. Es posible imprimir y exportar fondos con el dibujo o utilizar el fondo con fines de visualización habilitando o deshabilitando la casilla de verificación Fondo de impresión y de exportación, respectivamente. Cuando emplee un mapa de bits para crear un fondo, especifique las dimensiones del mapa de bits y vincule el gráfico o incorpórelo en el documento.

Si vincula un gráfico al documento, los cambios que realice en el gráfico origen se reflejan automáticamente en el documento, mientras que los objetos incorporados permanecen intactos. Tenga presente que debe incluir el gráfico vinculado si envía el archivo a otra persona.

Para dar color a un fondo de página con un color sólido

1. Haga clic en Herramientas, Opciones.

2. En la lista de categorías, haga doble clic en Página y luego haga clic en Fondo.

3. Habilite el botón Sólido.

4. Elija el color que quiere en el cuadro de lista.

Si no ve un color apropiado, haga clic en el botón Otros para acceder al cuadro de diálogo Seleccionar color, que permite generar un color personalizado o escoger un color de cualquiera de los modelos de color suministrados con CorelDRAW.

Para dar color a un fondo de página con un mapa de bits

1. Haga clic en Herramientas, Opciones.

2. En la lista de categorías, haga doble clic en Página y luego haga clic en Fondo.

3. Habilite el botón Mapa de bits.

4. Haga clic en el botón Examinar.

5. Elija el formato de archivo del mapa de bits que desea importar en el cuadro Archivos de tipo.

6. Elija la unidad y la carpeta donde está almacenado el archivo en el cuadro de lista Buscar en.

7. Haga doble clic en la carpeta y el nombre del archivo.

Para vincular o incorporar el fondo de mapa de bits

1. Siga todos los pasos del procedimiento anterior.

2. Habilite cualquiera de los siguientes botones:

· Vinculado, para vincular el mapa de bits externamente.

· Incorporado, para añadir el mapa de bits directamente al documento.

Para cambiar el tamaño del fondo de mapa de bits

1. Siga todos los pasos del procedimiento "Para dar color a un fondo de página con un mapa de bits".

2. Habilite el botón Tamaño personalizado.

3. Realice uno de estos pasos:

· Habilite la casilla de verificación Mantener proporción para mantener las proporciones horizontales y verticales del mapa de bits.

· Deshabilite la casilla de verificación Mantener proporción para especificar valores de altura y anchura no proporcionales.

4. Escriba valores en el cuadro H (horizontal) y V (vertical) para especificar la anchura del fondo.

Para definir un fondo imprimible y exportable

1. Siga todos los pasos de "Para dar color a un fondo de página con un mapa de bits".

2. Habilite la casilla de verificación Fondo de impresión y de exportación.

Sugerencia

Puede establecer el valor predeterminado del tamaño de un mapa de bits habilitando el botón Tamaño predeterminado.

Eliminación de un fondo de página

Es posible eliminar con rapidez un fondo de página habilitando el botón Sin fondo de la página Fondo del cuadro de diálogo Opciones. Al habilitar este botón, el fondo desaparece y la página de dibujo recupera su estado original. Eliminar el fondo no afecta al resto del dibujo.

1. Haga clic en Herramientas, Opciones.

2. En la lista de categorías, haga doble clic en Página y luego haga clic en Fondo.

3. Habilite el botón Sin fondo.

Ocultación y visualización del borde de página

El borde de página (el rectángulo con sombra que aparece en la ventana de dibujo) indica las dimensiones y la orientación de la página de dibujo. Aunque se muestra de forma predeterminada, puede ocultarlo mientras trabaja. No obstante, no es mala idea poner el borde de nuevo a la vista antes de imprimir para asegurarse de que el dibujo se ajusta a la página.

Para ocultar o mostrar el borde de página

1. Haga clic en Herramientas, Opciones.

2. En la lista de categorías, haga clic en Documento, General.

3. Realice uno de estos pasos:

· Deshabilite la casilla de verificación Mostrar borde de página para ocultar el borde de página.

· Habilite la casilla de verificación Mostrar borde de página para ver el borde de página.

Nota

El efecto de ocultar o mostrar el borde de página sólo se muestra en la ventana de dibujo.

Creación de etiquetas

La lista de etiquetas de la página Etiqueta del cuadro de diálogo Opciones proporciona acceso a más de 800 formatos de etiqueta prediseñados procedentes de casi 40 fabricantes de etiquetas. La lista utiliza una configuración de archivo y carpeta (como el Explorador de Windows) y los formatos de etiqueta se organizan alfabéticamente por fabricante. Utilice la ventana de previsualización para ver las dimensiones de las etiquetas, así como la forma en que se ajustan a la página impresa.

Para utilizar un estilo de etiqueta preestablecido

1. Haga clic en Herramientas, Opciones.

2. En la lista de categorías, haga doble clic en Página y luego haga clic en Etiqueta.

3. Habilite el botón Etiquetas.

4. Haga doble clic en el nombre del fabricante de la lista.

5. Elija el estilo de etiqueta que necesita de la lista.

Inclusión y eliminación de estilos de etiqueta personalizados

Si CorelDRAW no proporciona ningún estilo de etiqueta que cumpla con sus necesidades, puede modificar uno de los existentes o crear y guardar un estilo propio. También puede eliminar cualquier estilo de la lista si así lo desea.

Para añadir un estilo de etiqueta personalizado

1. Haga clic en Herramientas, Opciones.

2. En la lista de categorías, haga doble clic en Página y luego haga clic en Etiqueta.

3. Habilite el botón Etiquetas.

4. Haga doble clic en el nombre del fabricante y elija en la lista el estilo de etiqueta que más se ajuste a sus necesidades.

5. Haga clic en el botón Personalizar etiqueta.

6. Ajuste el tamaño, los márgenes y los medianiles de la etiqueta, así como el número de etiquetas que aparecerán en cada hoja escribiendo los valores precisos en los cuadros correspondientes.

7. Haga clic en el botón Añadir.

8. Escriba un nombre para el nuevo estilo de etiqueta en el cuadro Guardar como.

Para eliminar un estilo de etiqueta personalizado

1. Siga los pasos 1 a 3 del procedimiento anterior.

2. Haga clic en el botón Personalizar etiqueta.

3. Elija el estilo que desea borrar en el cuadro de lista Estilo de etiqueta.

4. Haga clic en el botón Eliminar.

CorelDRAW muestra un mensaje preguntando si quiere eliminar la etiqueta. Haga clic en Sí para confirmar la supresión.

Uso de comandos de menú para trabajar con documentos de varias páginas

Es posible añadir, renombrar y eliminar páginas, además de moverse de una página a otra, con los comandos del menú Diseño. Si tiene un documento de tres o más páginas, puede borrar un intervalo de páginas.

Para añadir páginas

1. Haga clic en Diseño, Insertar página.

2. Escriba el número de páginas que quiere añadir en el cuadro Insertar páginas.

3. Haga clic en Delante o Detrás para especificar dónde desea añadir la página respecto a la activa (la página visible).

4. En los documentos de varias páginas, escriba un número de página nuevo en el cuadro Página para cambiar la página relativa.

Para renombrar una página

1. Haga clic en Diseño, Renombrar página.

2. Escriba el nombre de la página en el cuadro Nombre de página.

Para eliminar una página

1. Haga clic en Diseño, Eliminar página.

2. Escriba el número de la página que quiere borrar en el cuadro Eliminar página.

Para eliminar un intervalo de páginas

1. Haga clic en Diseño, Eliminar página.

2. Escriba el número de la primera página en el cuadro Eliminar página.

3. Habilite la casilla de verificación Hasta página.

4. Escriba el número de la última página en el cuadro situado junto a la casilla Hasta página.

Para ir a una página específica

1. Haga clic en Diseño, Ir a la página.

2. Escriba un número en el cuadro Ir a la página.

Uso del Navegante para trabajar con documentos de varias páginas

El Navegante permite añadir y eliminar páginas, así como desplazarse por documentos de varias páginas con rapidez sin interrumpir el trabajo.

El Navegante aparece en la esquina inferior izquierda de la ventana de dibujo. En él se indica el número total de páginas del dibujo y el número de la página que aparece en pantalla.

Con el Navegante es posible efectuar estas tareas:

Para ... Haga esto ...

Añadir una página Haga clic con el botón derecho del ratón en una pestaña de página y luego haga clic en Insertar página antes o Insertar página después.

Añadir una página al principio Vaya a la primera página del documento y haga clic en Añadir página inicial.

Añadir una página al final Vaya a la última página del documento y haga clic en Añadir página final.

Renombrar una página Haga clic con el botón derecho del ratón en una pestaña de página y luego haga clic en Renombrar página. Escriba el nombre en el cuadro Nombre de página.

Eliminar una página Haga clic con el botón derecho del ratón en una pestaña de página y luego haga clic en Eliminar página.

Ir a la primera página Haga clic en Primera página.

Ir a la última página Haga clic en Última página

Pasar a la página siguiente Haga clic en Avanzar una.

Pasar a la página anterior Haga clic en Retroceder uno.

Ir a una página Haga clic en Número de página.

Cambio de tamaño del Navegante

Si el Navegante no muestra suficiente información, es posible aumentar con facilidad su tamaño arrastrando el borde derecho.

Para cambiar el tamaño del Navegante

1. Mueva el puntero del ratón hasta el borde derecho del Navegante.

2. Arrastre el borde hasta que el Navegante tenga el tamaño adecuado.

3. Suelte el botón del ratón.

Creación de un estilo basado en un objeto

Un estilo es un conjunto de atributos que se pueden emplear para controlar el aspecto de un objeto o tipo de objeto concreto. Los estilos se crean basándose en los objetos que tienen los atributos que se desean. Por ejemplo, puede definir un estilo a partir de un objeto con contorno rojo y relleno azul. A continuación, si aplica el nuevo estilo a otro objeto, el objeto adoptará un contorno rojo y un relleno azul.

Podrá definir estilos para gráficos (como formas, curvas y líneas), texto artístico y texto de párrafo.

Para crear un estilo basado en un objeto

1. Haga clic con el botón derecho del ratón en el objeto mediante la herramienta Selección.

2. Haga clic en Estilos, Guardar propiedades de estilo.

3. Escriba un nombre para el estilo (hasta 31 caracteres, incluidos los espacios) en el cuadro Nombre.

No modifique el nombre del estilo para sobreescribir el estilo existente.

4. Habilite y deshabilite los atributos de estilo según considere oportuno.

Al hacer clic en Aceptar, CorelDRAW añade el estilo a la plantilla actual y a la lista de estilos de la ventana acoplable Estilos de gráficos y texto.

Sugerencia

Puede cambiar el nombre de un estilo mediante la ventana acoplable Estilos de gráficos y texto. Haga clic en Diseño, Estilos de gráficos y texto, y luego haga clic en la pestaña Gráficos y texto. Haga clic con el botón derecho del ratón en el estilo y luego clic en Renombrar. Escriba el nuevo nombre de estilo y presione INTRO.

Creación de un estilo con la ventana acoplable Estilos de gráficos y texto

Un estilo es un conjunto de atributos que se pueden emplear para controlar el aspecto de un objeto o tipo de objeto concreto. La ventana acoplable Estilos de gráficos y texto permite crear un estilo nuevo basado en el predeterminado. Luego se selecciona un objeto con los atributos que necesita y se copian en el estilo nuevo.

Es posible definir estilos para gráficos (como formas, curvas y líneas), texto artístico y texto de párrafo.

Para crear un estilo con la ventana acoplable Estilos de gráficos y texto

1. Haga clic en un espacio en blanco de la ventana de dibujo para anular la selección de objetos.

2. Haga clic en Diseño, Estilos de gráficos y texto.

3. Haga clic en la pestaña Gráfico y texto.

4. Haga clic en , Nuevo.

5. Haga clic en Estilo de gráfico, Estilo de texto gráfico o Estilo de texto de párrafo para indicar el tipo de estilo que está creando.

Aparece un estilo nuevo en el cuadro de lista de la ventana acoplable Estilos de gráficos y texto.

6. Elija el estilo nuevo en la lista de la ventana acoplable Estilos de gráficos y texto.

7. Haga clic en , Copiar propiedades de.

8. Haga clic en el objeto o texto cuyos atributos de estilo desea copiar.

Para cambiar el nombre de un estilo

1. Siga los pasos 2 y 3 del procedimiento anterior.

2. Haga clic con el botón derecho del ratón en el estilo y luego clic en Renombrar.

3. Escriba el nombre nuevo y presione INTRO.

Aplicación de estilos

CorelDRAW ofrece dos formas de aplicar estilos: el menú que aparece con el botón derecho del ratón y la página Gráfico y texto de la ventana acoplable Estilos de gráficos y texto. Al aplicar un estilo a un objeto, el objeto adopta sólo los atributos que incluye el estilo. Por ejemplo, si aplica un estilo que controla atributos de contorno, cambiará el contorno del objeto mientras permanecen inalterados los restantes atributos.

Para aplicar un estilo a un objeto con el ratón

1. Haga clic con el botón derecho del ratón en el objeto mediante la herramienta Selección.

Aparece un menú emergente.

2. Haga clic en Estilos, Aplicar para mostrar una lista de estilos aplicables.

3. Haga clic en el nombre del estilo que precisa.

Para aplicar un estilo a un objeto con la ventana acoplable Estilos de gráficos y texto

1. Use la herramienta Selección para elegir el objeto al que quiere aplicar el estilo.

2. Haga clic en Diseño, Estilos de gráficos y texto.

3. Haga clic en la pestaña Gráfico y texto.

4. Elija un estilo en la lista de la ventana acoplable Estilos de gráficos y texto.

5. Haga clic en , Aplicar estilo.

Para aplicar estilos de otra plantilla

1. Siga los pasos 1 y 3 del procedimiento anterior.

2. Haga clic en , Plantilla, Cargar.

3. Haga clic en el nombre de la plantilla que necesita.

4. Haga clic en Abrir.

5. Siga los pasos 4 y 5 del procedimiento anterior.

Edición de estilos

CorelDRAW proporciona dos métodos para la edición de los atributos de los estilos. El primer método consiste en editar un objeto que utilice un estilo determinado para después guardar el estilo. El segundo consiste en emplear el comando Propiedades de la ventana acoplable Estilos de gráficos y texto para realizar ajustes concretos en los atributos del estilo.

Para editar un estilo basándose en los cambios introducidos en un objeto

1. Efectúe los cambios oportunos en el objeto.

2. Haga clic con el botón derecho del ratón en el objeto.

3. Haga clic en Estilos, Guardar propiedades de estilo.

4. Asegúrese de que estén habilitados los atributos de estilo que desea.

Para editar un estilo ajustando propiedades específicas

1. Haga clic en Diseño, Estilos de gráficos y texto.

2. Haga clic en la pestaña Gráfico y texto.

3. Elija el estilo en la lista de la ventana acoplable Estilos de gráficos y texto.

4. Haga clic en , Propiedades.

5. Ajuste los atributos General, Relleno, Contorno y Texto con las herramientas de la página Estilos.

Nota

El cambio de nombre de un estilo crea un estilo nuevo.

Sugerencias

Los controles de la página Estilos del cuadro de diálogo Opciones son idénticos a los de las páginas Relleno y Contorno del cuadro de diálogo Propiedades del objeto. Para obtener más información sobre cómo usar estos controles, consulte "Relleno y contorno de objetos."

Los controles de la página Texto del cuadro de diálogo Propiedades de estilo son idénticos a los de la página Texto del cuadro de diálogo Propiedades de objeto. Para obtener más información sobre cómo usar estos controles, consulte "Tratamiento de textos."

Restauración del estilo de un objeto

El comando Volver al estilo permite deshacer los cambios efectuados en los atributos de un objeto determinado una vez se le haya aplicado un estilo. Los atributos controlados por el estilo (por ejemplo, el relleno y el contorno) se modifican para que se correspondan con los atributos del estilo. Aquellos atributos no definidos en el estilo permanecen inalterados. Por ejemplo, si crea un objeto sin relleno (estilo predeterminado) y le aplica un relleno degradado, el relleno quedará eliminado al aplicar Volver al estilo, quedando el objeto sin relleno ninguno.

Para restaurar el estilo anterior de un objeto

1. Haga clic con el botón derecho del ratón en el objeto mediante la herramienta Selección.

2. Haga clic en Estilos, Volver al estilo.

Búsqueda de objetos que utilizan un estilo seleccionado

El comando Buscar (que se encuentra en la ventana acoplable Estilos de gráficos y texto) permite localizar cualquier objeto que emplee un estilo determinado. Por ejemplo, puede utilizar este comando para buscar todos aquellos objetos que utilicen el estilo Default Graphic. La búsqueda se realizará sólo en el dibujo activo.

Para buscar objetos con un estilo específico

1. Haga clic en Diseño, Estilos de gráficos y texto.

2. Haga clic en la pestaña Gráfico y texto.

3. Haga clic en el estilo asignado a los objetos que desea buscar.

4. Haga clic en , Buscar.

Aparece un cuadro de selección envolviendo al primer objeto que tenga el estilo especificado.

5. Haga clic en , Buscar siguiente para encontrar el siguiente objeto que utilice el estilo.

Asignación de una tecla de acceso directo a un estilo

Si aplica con frecuencia un estilo determinado a los objetos del dibujo, es posible que encuentre útil asignar una combinación de teclas a dicho estilo. Si realiza esta asignación, puede presionar la tecla de acceso directo (la combinación de teclas asignada) cuando quiera aplicar el estilo. El acceso directo puede utilizar hasta cuatro pulsaciones de tecla distintas. Por ejemplo, podría asignar la combinación de teclas CTRL + ALT + MAYÚS + 1 manteniendo presionadas CTRL + ALT y luego presionando MAYÚS + 1 en sucesión.

Es posible que desee asignar una tecla de acceso directo que ya exista en CorelDRAW. Sólo es posible asignar una tecla de acceso directo una vez. La casilla de verificación Eliminar accesos directos en conflicto permite eliminar el acceso directo para que esté disponible. Si habilita las casillas de verificación Eliminar accesos directos en conflicto e Ir al conflicto de asignación, se borra la tecla de acceso directo existente y se asigna al estilo. Después, CorelDRAW selecciona el estilo al que estaba asignado en principio el acceso directo para que se le pueda asignar una tecla de acceso directo nueva.

Tenga presente que si un acceso directo está asignado a un estilo, aparece en el cuadro Teclas de acceso directo actuales.

También puede usar el cuadro de diálogo de personalización para asignar una tecla de acceso directo. Para obtener más información, consulte "Asignación de accesos directos de teclado."

Para asignar una tecla de acceso directo a un estilo

1. Haga clic en Diseño, Estilos de gráficos y texto.

2. Haga clic en la pestaña Gráfico y texto.

3. Elija el estilo al que desea asignar la tecla de acceso directo.

4. Haga clic en , Editar tecla rápida.

5. Haga clic en el cuadro Presionar nueva tecla de acceso directo.

Como referencia, el cuadro Teclas de acceso rápido contiene una lista de las teclas de acceso directo asignadas a ese estilo.

6. Presione la combinación que desea asignar al estilo y luego haga clic en el botón Asignar.

Para eliminar teclas de acceso directo existentes

1. Siga los pasos 1 a 5 del procedimiento anterior.

2. Habilite la casilla de verificación Eliminar accesos directos en conflicto.

3. Habilite la casilla de verificación Ir al conflicto de asignación para seleccionar el estilo o comando al que estaba asignada en principio la tecla de acceso directo.

4. Haga clic en el botón Asignar.

Eliminación de un estilo

Existe la posibilidad de eliminar estilos presentes en cualquier plantilla. Al eliminar un estilo concreto, los objetos que lo utilicen volverán al estilo predeterminado que se corresponda con el tipo de objeto. El aspecto de un objeto no cambia cuando vuelve al estilo predeterminado.

No podrá eliminar ninguno de los tres estilos predeterminados: Default Paragraph Text, Default Artistic Text y Default Graphic.

Para eliminar un estilo

1. Haga clic en Diseño, Estilos de gráficos y texto.

2. Haga clic en la pestaña Gráfico y texto.

3. Elija el estilo que desea eliminar.

4. Haga clic en , Eliminar o presione SUPR.

Personalización de la ventana acoplable Estilos de gráficos y texto

Es posible determinar qué tipos de estilos (gráfico, texto artístico o texto de párrafo) deben aparecer en la ventana acoplable Estilos de gráficos y texto. También puede personalizar esta ventana para mostrar de forma automática los estilos que puede aplicar a un objeto al seleccionarlo. Por ejemplo, cuando selecciona texto artístico, sólo aparecen en la ventana acoplable Estilos de gráficos y texto los estilos de texto artístico.

Para especificar qué estilos deben aparecer en la ventana acoplable Estilos de gráficos y texto

1. Haga clic en Diseño, Estilos de gráficos y texto.

2. Haga clic en la pestaña Gráfico y texto.

3. Haga clic en , Mostrar.

4. Habilite cualquiera de las siguientes opciones:

· Estilos de gráfico, para mostrar sólo estilos de gráfico.

· Estilos de texto artístico, para mostrar sólo estilos de texto artístico.

· Estilos de texto de párrafo, para mostrar sólo estilos de texto de párrafo.

Aparece una marca de selección junto a las opciones habilitadas.

Para mostrar sólo los estilos que pueden aplicarse a un objeto automáticamente

1. Siga los pasos 1 a 3 del procedimiento anterior.

2. Habilite la opción Visualización automática.

Creación de plantillas

Una plantilla es un archivo formado por un conjunto es estilos de gráfico, texto de párrafo y texto artístico. Es posible utilizar los estilos creados por uno mismo o los estilos de otra plantilla para determinar qué estilos están almacenados en el archivo de plantilla (.CDT) de CorelDRAW (para obtener más información sobre los estilos, consulte "Operaciones con estilos.")

Para guardar una plantilla, puede usar la ventana acoplable Estilos de gráficos y texto o el cuadro de diálogo Guardar dibujo. Si hay objetos en la página de dibujo, puede guardarlos junto con los estilos para que, al cargar la plantilla, tenga la posibilidad de añadirlos a la página. Además, si modifica el diseño de página, puede guardar las configuraciones de página junto con los estilos (para obtener más información sobre cómo cargar plantillas, consulte "Carga de una plantilla"). Cuando se usa el cuadro de diálogo Guardar dibujo, CorelDRAW guarda automáticamente los objetos de la página de dibujo con la plantilla.

Para guardar una plantilla con la ventana acoplable Estilos de gráficos y texto

1. Haga clic en Diseño, Estilos de gráficos y texto.

2. Haga clic en la pestaña Gráfico y texto.

3. Realice uno de estos pasos:

· Cree texto y gráficos, y utilícelos para crear los estilos que desea.

· Use el Portapapeles para añadir objetos que contengan los estilos que desea guardar en la plantilla nueva.

· Cargue una plantilla existente que contenga los estilos que desea y aplíquelos a los objetos de la página.

4. Haga clic en , Plantilla, Guardar como.

5. Escriba un nombre en el cuadro Nombre de archivo para guardar la plantilla en la unidad y carpeta actuales.

6. Realice uno de estos pasos:

· Habilite la casilla de verificación Con contenido para incluir las configuraciones de página y objetos en la página activa.

· Deshabilite la casilla de verificación Con contenido para guardar únicamente los estilos.

7. Haga clic en el botón Guardar.

Para guardar la plantilla con el cuadro de diálogo Guardar dibujo

1. Haga clic en Archivo, Guardar como.

2. Elija la carpeta de plantillas de CorelDRAW en el cuadro Guardar en.

3. Escriba un nombre en el cuadro Nombre de archivo.

4. Escoja Plantilla de CorelDRAW (*.CDT) en el cuadro de lista Guardar como tipo.

5. Haga clic en el botón Guardar.

Nota

Debe crear estilos antes de guardar una plantilla.

Carga de una plantilla

Cada uno de los dibujos que inicie utilizando el comando Nuevo empleará la plantilla predeterminada CORELDRW.CDT. Si no desea comenzar con esta plantilla, puede utilizar los comandos Nuevo con plantilla o Abrir (del menú Archivo). El comando Nuevo con plantilla abre el Asistente de plantilla, que le ayudará a encontrar la plantilla de CorelDRAW o PaperDirect que desee. Para obtener más información sobre cómo acceder a plantillas personalizadas y plantillas de versiones anteriores de CorelDRAW mediante el Asistente de plantilla, consulte "Incorporación de plantillas en el Asistente de plantilla."

También es posible emplear el Asistente de plantilla o el cuadro de diálogo Abrir dibujo para cargar una plantilla que contenga objetos.

Para comenzar un dibujo con una plantilla del Asistente de plantilla

1. Si decide utilizar una plantilla del CD-ROM de plantillas (con la etiqueta Disco 1), inserte el CD-ROM en la unidad de CD-ROM del PC.

2. Haga clic en Archivo, Nuevo con plantilla.

3. Siga las instrucciones del Asistente de plantilla para encontrar la plantilla que desee.

Para cargar una plantilla con el cuadro de diálogo Abrir dibujo

1. Realice uno de estos pasos:

· Haga clic en Archivo, Abrir.

· Haga clic en el botón Abrir.

2. Elija la unidad donde se encuentra el archivo en el cuadro de lista Buscar en.

3. Elija Plantilla de CorelDRAW (*.CDT) en el cuadro de lista Archivos de tipo.

4. Haga doble clic en el nombre de archivo de la plantilla.

Aparece el cuadro de diálogo Abrir plantilla.

5. Realice uno de estos pasos:

· Habilite la casilla de verificación Con contenido para incluir las configuraciones de página y los objetos guardados junto con los estilos.

· Deshabilite la casilla de verificación Con contenido sólo para cargar los estilos.

Nota

También es posible editar una plantilla haciendo clic en Archivo, Abrir. Cuando seleccione la plantilla que necesita, haga clic en Abrir. Habilite el botón Abrir para edición.

Asignación de una plantilla nueva al dibujo

Cuando ya haya empezado un dibujo y quiera cambiar la plantilla, utilice el comando Cargar (situado en la ventana acoplable Estilos de gráficos y texto) para cargar una plantilla nueva.

Si hay objetos del dibujo que usen estilos con los mismos nombres que los de la plantilla nueva, CorelDRAW muestra un mensaje solicitando que indique si desea aplicar los estilos nuevos a esos objetos.

Para asignar una plantilla de estilos nueva con la ventana acoplable Estilos de gráficos y texto

1. Haga clic en Diseño, Estilos de gráficos y texto.

2. Haga clic en , Plantilla, Cargar.

3. Haga clic en la plantilla que quiere cargar.

4. Haga clic en el botón Abrir.

Nota

El comando Cargar no añade objetos guardados a la página ni cambia las configuraciones de página. Para obtener más información sobre cómo cargar plantillas que contienen objetos y configuraciones de página, consulte "Carga de una plantilla."

Incorporación de plantillas en el Asistente de plantilla

De forma predeterminada, el Asistente de plantilla da acceso a las plantillas existentes en el CD-ROM de plantillas de CorelDRAW (una vez insertado el CD-ROM correspondiente en la unidad de CD-ROM de su PC). No obstante, si cuenta con plantillas personalizadas o plantillas de versiones anteriores de CorelDRAW, podrá tener acceso a ellas desde el Asistente de plantilla. Para ello, será preciso que ejecute el guión TempWiz, al que tendrá acceso desde el Administrador de guiones y preestablecidos. Este guión presenta instrucciones de fácil ejecución que le guiarán por el proceso de incorporación de plantillas a la lista que ofrece el Asistente de plantilla.

Para añadir plantillas a la lista accesible desde el Asistente de plantilla

1. Haga clic en Herramientas, Guiones, Administrador de guiones y preestablecidos.

2. Haga doble clic en la carpeta Guiones.

3. Haga doble clic en el icono TempWiz.

4. Siga las instrucciones ofrecidas para seleccionar las plantillas que quiera añadir.

Sugerencia

También es posible renombrar y eliminar plantillas con el Asistente de plantilla.

Establecimiento de los parámetros de las reglas

Las reglas son útiles para determinar el tamaño y la ubicación de los objetos. Sin embargo, antes de emplearlas, debe definir la posición del origen de las reglas: el lugar en que los puntos 0 de las reglas se cortan. Al situar el origen de las reglas en el punto exacto que desea (por ejemplo, en la esquina inferior izquierda de la página de dibujo), se estará asegurando de que las coordenadas de las reglas proceden de un punto concreto y no de otro.

Aparte de poder situar el origen de las reglas, puede también moverlas por la ventana de dibujo para emplearlas de forma efectiva. Por ejemplo, puede desplazar las reglas justo sobre el dibujo para así crear o mover un objeto determinado con precisión.

El desplazamiento de las reglas no tiene consecuencias sobre su origen, sino sólo sobre la posición en que se visualizan en la ventana de dibujo.

Para establecer el origen de las reglas con el cuadro de diálogo Opciones

1. Haga clic en Herramientas, Opciones.

2. En la lista de categorías, haga clic en Documento, Reglas.

3. Escriba valores en los cuadros Origen horizontal y Origen vertical para establecer la posición del origen.

Los números especificados representan la posición del origen de las reglas respecto a la esquina inferior izquierda de la página de dibujo. Por ejemplo, si establece 1,0 como coordenada horizontal y 5,0 como coordenada vertical, CorelDRAW situará el origen de las reglas 1 pulgada a la derecha y 5 pulgadas hacia arriba respecto a la esquina inferior izquierda de la página de dibujo.

Para establecer el origen de las reglas mediante el ratón

1. Arrastre el punto de intersección de las reglas hasta la ventana de dibujo.

2. Suelte el botón del ratón en el momento que el cursor en cruz de las reglas esté situado sobre el punto de origen que desea emplear.

Para volver a situar las reglas

Realice uno de estos pasos:

· Mantenga MAYÚS presionada y arrastre la regla deseada a una nueva posición.

· Mantenga MAYÚS presionada y arrastre el punto de intersección de las reglas para mover ambas reglas a la vez.

Para devolver una regla a su posición anterior

Mantenga presionada MAYÚS y haga doble clic en la regla.

Sugerencia

También es posible abrir la página Reglas del cuadro de diálogo Opciones haciendo doble clic en una de las reglas en la ventana de dibujo.

Establecimiento de las unidades de las reglas

Dispone de control total sobre las unidades de medida que se muestran en las reglas horizontal y vertical. CorelDRAW proporciona una gama de unidades que abarca desde las más pequeñas, como puntos, milímetros y pulgadas, hasta las mayores, como metros, kilómetros y millas. Utilice la configuración de unidades y divisiones que se adapte mejor al tipo y tamaño de dibujo que desee crear.

Además de establecer las unidades que se utilizarán en la regla horizontal, el cuadro Horizontal también define las unidades que se emplean para todos los controles referidos a las unidades de medida. Dichos controles se encuentran en distintos cuadros de diálogo y persianas, así como en la Barra de propiedades.

Al cambiar las unidades de la regla, debe especificar también una nueva frecuencia de cuadrícula. Para aprender a especificar la frecuencia de cuadrícula, consulte "Establecimiento de los parámetros de la cuadrícula."

Para cambiar las unidades de medida de las reglas con la Barra de propiedades

1. Use la herramienta Selección para hacer clic en un espacio en blanco de la ventana de dibujo y anular la selección de todos los objetos.

2. Elija una unidad de medida para las reglas horizontal y vertical en el cuadro de lista Unidades de dibujo de la Barra de propiedades.

Para cambiar las unidades de medida de las reglas con el cuadro de diálogo Opciones

1. Haga clic en Herramientas, Opciones.

2. En la lista de categorías, haga clic en Documento y Reglas.

3. Realice uno de estos pasos:

Habilite la casilla de verificación Unidades iguales para reglas horizontal y vertical.

· Deshabilite la casilla de verificación Unidades iguales para reglas horizontal y vertical, y elija una unidad de medida para la regla vertical en el cuadro de lista Vertical.

Sugerencia

Habilite la casilla de verificación Mostrar fracciones si quiere que las reglas muestren las medidas en fracciones en lugar de decimales.

Establecimiento de las marcas de precisión de las reglas

Utilice el cuadro de lista Divisiones de la página Reglas del cuadro de diálogo Opciones para determinar cuántas marcas de precisión deben aparecer entre cada marca de unidad completa de las reglas horizontal y vertical.

Para establecer el número de marcas de división

1. Haga clic en Herramientas, Opciones.

2. En la lista de categorías, elija Documento, Reglas.

3. Elija la opción que necesita en el cuadro de lista Divisiones.

Establecimiento de las unidades de las reglas para gráficos de Internet

Si está creando gráficos para utilizarlos en la Internet, le resultará más útil emplear píxeles como unidades de las reglas. Al utilizar píxeles y establecer una resolución horizontal y vertical para sus gráficos, se asegura de que tendrán siempre el mismo aspecto independientemente de la aplicación empleada para visualizarlos.

Si selecciona píxeles como unidades de las reglas, se convierten en las unidades predeterminadas de su dibujo. Después puede asignar un tamaño a la página para cerciorarse de que la página de dibujo tenga el tamaño adecuado para el gráfico.

Para obtener más información sobre cómo configurar la página de dibujo, consulte "Configuración de las páginas."

Para que las reglas muestren las medidas en píxeles

1. Haga clic en Herramientas, Opciones.

2. En la lista de categorías, haga clic en Documento, Reglas.

3. Elija Píxeles en el cuadro de lista Horizontal.

4. Haga clic en el botón Resolución.

5. Habilite la casilla de verificación Unidades iguales para reglas horizontal y vertical.

6. Escriba un valor en el cuadro Resolución horizontal.

7. Realice uno de estos pasos:

· Habilite la casilla de verificación Valores idénticos para que las resoluciones horizontal y vertical sean iguales.

· Deshabilite la casilla de verificación Valores idénticos y escriba un valor en el cuadro Resolución vertical.

Establecimiento de la escala de dibujo

Utilice los controles del cuadro de diálogo Escala de dibujo para establecer la escala del dibujo. In En CorelDRAW, la escala representa una proporción entre el dibujo (distancia de página) y el mundo real (distancia mundial). Por ejemplo, si elige una escala de dibujo de 1:10, 1 unidad de la regla se corresponderá con 10 unidades en la distancia "real". El establecimiento de una escala de dibujo resulta útil sobre todo si está creando dibujos técnicos o arquitectónicos en los que necesita dibujar elementos de gran tamaño en una página de dimensiones reducidas.

Para satisfacer sus necesidades, puede elegir entre una gama de escalas preestablecidas, o bien crear una escala personalizada.

Para elegir una escala de dibujo preestablecida

1. Haga clic en Herramientas, Opciones.

2. En la lista de categorías, haga clic en Documento, Reglas.

3. Haga clic en el botón Editar escala.

4. Elija una escala de dibujo en el cuadro de lista Escalas típicas.

Para establecer una escala de dibujo personalizada

1. Siga los pasos 1 a 3 del procedimiento anterior.

2. Elija Personalizada en el cuadro de lista Escalas típicas.

3. Escriba un valor en el cuadro Distancia de página para definir la parte de la escala que está representada en el dibujo.

4. Elija una unidad para la distancia de página utilizando el cuadro de lista que se proporciona.

5. Escriba un valor en el cuadro Distancia mundial ara establecer la distancia real que desea que esté representada por cada unidad de distancia de página.

Sugerencia

Si desea cambiar las unidades de Distancia mundial, cambie las unidades de la regla horizontal. Si la escala de dibujo queda fijada en cualquier otra que no sea 1:1, las unidades de la regla vertical serán siempre iguales a las de la regla horizontal. Si desea saber más sobre el cambio de las unidades de las reglas, consulte "Establecimiento de las unidades de las reglas."

Establecimiento de los parámetros de la cuadrícula

La página Cuadrículas del cuadro de diálogo Opciones proporciona controles para el establecimiento del espaciado entre los puntos de la cuadrícula. A tal fin, CorelDRAW ofrece dos opciones: Frecuencia y Espaciado. Si elige Frecuencia, establecerá la distancia entre los puntos de la cuadrícula según el número de puntos que desee que existan por unidad horizontal y vertical. Si elige Espaciado, establecerá la distancia introduciendo la distancia exacta que desea que exista entre punto y punto. La cuadrícula tendrá un comportamiento similar sea cual sea su elección, ya que ambas opciones están disponibles para que pueda definir sus preferencias.

De manera predeterminada, CorelDRAW muestra la cuadrícula en forma de puntos. También es posible presentarla en forma de líneas para que tenga el aspecto de papel cuadriculado. Los puntos donde se cortan las líneas horizontales y verticales representan los puntos de la cuadrícula; por tanto, los valores de frecuencia o espaciado especificados también se aplican a las líneas de cuadrícula.

Para establecer la distancia entre los puntos de la cuadrícula

1. Haga clic en Herramientas, Opciones.

2. En la lista de categorías, haga clic en Documento, Cuadrículas.

3. Haga clic en uno de estos botones:

· Frecuencia, para definir el espaciado de la cuadrícula como un número de puntos por pulgada.

· Espaciado, para especificar la distancia que debe haber entre cada punto de la cuadrícula.

4. Escriba valores en los cuadros Horizontal y Vertical.

Para mostrar la cuadrícula como líneas

1. Siga los pasos 1 a 3 del procedimiento anterior.

2. Haga clic en el botón Mostrar cuadrícula como líneas.

Sugerencia

Establezca valores de frecuencia altos o valores de espaciado bajos si desea mayor precisión.

Uso de Encajar en cuadrícula

La función Encajar en cuadrícula puede ayudar a alinear los objetos con precisión. Al habilitar Encajar en cuadrícula, los objetos que mueve o dibuja encajan automáticamente en la cuadrícula a fin de alinearse vertical y horizontalmente con el marcador de cuadrícula más cercano.

Para encajar los objetos en la cuadrícula con la Barra de propiedades

1. Use la herramienta Selección para hacer clic en un espacio en blanco de la ventana de dibujo y anular la selección de todos los objetos.

2. Haga clic en el botón Encajar en cuadrícula de la Barra de propiedades.

Para encajar los objetos en la cuadrícula con el cuadro de diálogo Opciones

1. Haga clic en Herramientas, Opciones.

2. En la lista de categorías, haga clic en Documento, General.

3. Habilite la casilla de verificación Encajar en cuadrícula.

Sugerencia

También puede encajar objetos en la cuadrícula haciendo clic en Diseño y habilitando el comando Encajar en cuadrícula.

Visualización de las reglas y la cuadrícula

Como sucede con gran parte de las potentes funciones de CorelDRAW, puede decidir en qué momento y forma desea utilizar las reglas y la cuadrícula. Si, por ejemplo, dispone de un espacio en pantalla limitado, puede elegir ocultar las reglas para visualizarlas únicamente cuando las necesite. O, si prefiere ver su dibujo de forma más aproximada al aspecto que tendría una vez impreso, puede ocultar la cuadrícula para verla más tarde. Las mantenga ocultas o a la vista, las reglas y la cuadrícula mantendrán sus configuraciones para ayudarle a dibujar con precisión y uniformidad.

Para mostrar u ocultar las reglas con el comando Reglas

Haga clic en Ver, Reglas.

Si no hay ninguna marca de selección junto al nombre de comando, significa que las reglas estás ocultas. Si hay una marca, significan que pueden verse.

Para mostrar u ocultar la cuadrícula con el comando Cuadrícula

Haga clic en Ver, Cuadrícula.

Si no hay ninguna marca de selección junto al nombre de comando, significa que la cuadrícula está oculta. Si hay una marca, significa que puede verse.

Para mostrar u ocultar reglas con el cuadro de diálogo Opciones

1. Haga clic en Herramientas, Opciones.

2. En la lista de categorías, haga clic en Documento, General.

3. Realice uno de estos pasos:

· Habilite la casilla de verificación Mostrar regla para ver las reglas.

· Deshabilite la casilla de verificación Mostrar regla para ocultar las reglas.

Para mostrar u ocultar la cuadrícula con el cuadro de diálogo Opciones

1. Siga los pasos 1 y 2 del procedimiento anterior.

2. Realice uno de estos pasos:

· Habilite la casilla de verificación Mostrar cuadrícula para ver la cuadrícula.

· Deshabilite la casilla de verificación Mostrar cuadrícula para ocultar la cuadrícula.

Adición de líneas guía

El cuadro de diálogo Configuración de líneas guía dispone de los controles necesarios para el establecimiento de líneas guía horizontales, verticales y oblicuas precisas. Dichos controles le permitirán definir líneas guía horizontales y verticales basándose en la distancia horizontal o vertical con respecto al punto 0 de la regla correspondiente. Por otro lado, las líneas guía oblicuas se definen basándose bien en ambas coordenadas de regla específicas, bien en una coordenada y un ángulo. Podrá alinear los objetos con respecto a una línea guía de forma visual o hacer que se encajen en ella para que tengan una posición exacta.

Si está más interesado en la rapidez que la precisión, puede emplear el ratón para añadir líneas guía a sus dibujos. Las líneas guía horizontales y verticales puede crearlas arrastrando desde una regla hacia la ventana de dibujo. Para crear líneas guía oblicuas, gire la línea guía horizontal o vertical.

Las líneas guía que añade aparecen en todas las páginas de un documento de varias páginas.

Para añadir una línea guía horizontal o vertical con precisión

1. Haga clic en Diseño, Configuración de líneas guía.

2. Haga clic en la pestaña Horizontal o Vertical.

3. Escriba una posición para la línea guía (respecto al punto 0 de la regla horizontal o vertical) en el cuadro proporcionado.

Si desea situar la línea guía por debajo o hacia la izquierda del punto 0 (de la línea guía horizontal o vertical, respectivamente), escriba un número negativo.

4. Elija una unidad en el cuadro de lista Unidades.

5. Haga clic en el botón Añadir.

Para añadir una línea guía oblicua con precisión

1. Haga clic en Diseño, Configuración de líneas guía.

2. Haga clic en la pestaña Inclinado.

3. Elija un método para establecer la línea guía en el cuadro de lista Especificar.

Las líneas guía oblicuas pueden establecerse definiendo dos coordenadas, o bien una coordenada y un ángulo. Por ejemplo, si elige Ángulo y 1 punto, tendrá que especificar las coordenadas en los cuadros X e Y, así como un ángulo en el cuadro Ángulo. La línea guía creada pasará por la coordenada según el ángulo especificado.

4. Escriba las coordenadas de punto final respecto al punto 0,0 de las reglas en los cuadros X e Y.

5. Si utiliza la opción Ángulo y 1 punto, escriba un valor de ángulo en el cuadro Ángulo.

6. Haga clic en el botón Añadir.

Para añadir una línea guía horizontal o vertical con el ratón

1. Haga clic en la herramienta Selección.

2. Haga clic en la regla horizontal o vertical.

3. Arrastre la línea guía a la ventana de dibujo.

Para añadir una línea guía oblicua con el ratón

1. Siga todos los pasos del procedimiento anterior.

2. Haga clic en la línea guía.

Los tiradores de rotación e inclinación aparecen como flechas de dos direcciones. El marcador de centro de rotación aparece en la mitad de la línea guía.

3. Arrastre uno de los tiradores de rotación (la esquina de las flechas de dos direcciones) a la derecha o a la izquierda.

Sugerencias

Es posible abrir el cuadro de diálogo Configuración de línea guía haciendo doble clic en una línea guía.

También puede inclinar una línea guía de forma interactiva seleccionándola con la herramienta Forma. Aparecen nodos de carácter en cada extremo de la línea guía. Utilice la herramienta Forma para arrastrar uno de los nodos e inclinar la línea guía.

Colocación de líneas guía

En ocasiones es posible que le interese trasladar una línea guía hasta una ubicación que se adapte mejor a sus necesidades. CorelDRAW proporciona dos formas de desplazar las líneas guía ya establecidas. Puede colocar dichas líneas de forma visual con el ratón, o hacerlo con mayor precisión valiéndose del cuadro de diálogo Configuración de líneas guía.

Cuando selecciona una línea guía, cambia de color (de azul a rojo) para indicar que se ha seleccionado.

Para situar líneas guía horizontales o verticales con precisión

1. Haga clic en Diseño, Configuración de líneas guía.

2. Haga clic en la pestaña Horizontal o Vertical.

3. Elija una línea guía de la lista que se encuentra a la izquierda del cuadro de diálogo.

CorelDRAW mostrará las líneas guía según su posición.

4. Escriba una nueva posición respecto al punto 0 de la regla horizontal o vertical.

Si desea desplazar la línea guía hacia la izquierda o debajo del punto 0 (de una línea vertical u horizontal, respectivamente), escriba un número negativo.

5. Si es necesario, elija una unidad del cuadro de lista Unidades.

6. Haga clic en el botón Mover.

Para situar una línea guía inclinada

1. Haga clic en Diseño, Configuración de líneas guía.

2. Haga clic en la pestaña Inclinado.

3. Elija una línea guía de la lista que se encuentra a la izquierda del cuadro de diálogo.

Las líneas guía se muestran de acuerdo con la forma en que se crearon: con dos puntos o con un ángulo y un punto.

4. Elija un método para mover la línea guía en el cuadro de lista Especificar.

Independientemente de la forma en que se estableciese, la línea guía puede moverse especificando dos puntos o un ángulo y un punto.

5. En los cuadros X e Y, escriba las coordenadas de punto final respecto al punto 0,0 de las reglas.

6. Su usa la opción Ángulo y 1 punto, escriba un valor de ángulo en el cuadro Ángulo.

7. Haga clic en el botón Mover.

Para situar una línea guía con el ratón

1. Seleccione la línea guía con la herramienta Selección.

2. Arrastre la línea guía a otra posición.

Sugerencias

Para seleccionar todas las líneas guía en la ventana de dibujo, haga clic en Edición, Seleccionar todo, Líneas guía.

Para seleccionar varias líneas guía, mantenga presionada MAYÚS mientras selecciona las líneas guía con la herramienta Selección.

Utilización del comando Encajar en líneas guía

El comando Encajar en líneas guía le puede ayudar a alinear los objetos con precisión. Al habilitar esta opción, los objetos que mueva o dibuje en las cercanías de cualquier línea guía encajarán automáticamente para alinearse con ella. En el caso de las líneas guía horizontales y verticales, los objetos encajan de forma que el borde de su cuadro de selección quede alineado con la línea guía. Los bordes horizontales se alinean con las líneas guía horizontales, mientras que los verticales lo hacen con las líneas verticales.

En el caso de las líneas guía oblicuas, los objetos encajan alineándose con la línea guía en el punto al que se arrastran con el puntero del ratón. Por ejemplo, si pasa el puntero del ratón por el centro de un polígono y lo arrastra hacia una línea guía oblicua, el punto central encajará con dicha línea.

Para encajar objetos con líneas guía mediante la Barra de propiedades

1. Haga clic en un espacio en blanco en la ventana de dibujo para anular la selección de los objetos.

2. Haga clic en el botón Encajar en líneas guía de la Barra de propiedades.

Para encajar objetos con líneas guía mediante el cuadro de diálogo Opciones

1. Haga clic en Herramientas, Opciones.

2. En la lista de categorías, haga clic en Documento, General.

3. Habilite la casilla de verificación Encajar en líneas guía.

Sugerencia

También es posible encajar objetos en líneas guía haciendo clic en Diseño y habilitando el comando Encajar en líneas guía.

Visualización de líneas guía

El comando Líneas guía y la casilla de verificación Mostrar líneas guía de la página General del cuadro de diálogo Opciones le proporcionan la posibilidad de mostrar u ocultar las líneas guía en cualquier momento. Encontrará útil verlas cuando esté dibujando y colocando objetos. Por otra parte, es probable que prefiera ocultarlas cuando desee saber el aspecto que tendría su dibujo una vez impreso.

Dado que las líneas guía tienen su propia capa, también es posible mostrarlas y ocultarlas con el Administrador de objetos. Para obtener más información sobre esta utilidad, consulte "Visualización y ocultación de capas."

Para mostrar líneas guía con el comando Línea guía

Haga clic en Ver, Líneas guía.

El comando está habilitado cuando hay junto a él una marca de selección.

Para mostrar u ocultar líneas guía con el cuadro de diálogo Opciones

1. Haga clic en Herramientas, Opciones.

2. En la lista de categorías, haga clic en Documento, General.

3. Realice uno de estos pasos:

· Habilite la casilla de verificación Mostrar líneas guía para ver las líneas guía.

· Deshabilite la casilla de verificación Mostrar líneas guía para ocultar las líneas guía.

Sugerencia

También es posible mostrar líneas guía con el cuadro de diálogo Configuración de líneas guía. Haga clic en Diseño, Configuración de líneas guía. Habilite la casilla de verificación Mostrar líneas guía.

Bloqueo de líneas guía

Con el bloqueo o desbloqueo de una línea guía se evita o permite su movimiento, respectivamente. Cuando una línea guía está bloqueada, no es posible seleccionarla ni moverla.

Dado que las líneas guía tienen su propia capa, también es posible bloquearlas con el Administrador de objetos. Para obtener más información sobre esta utilidad, consulte "Bloqueo y desbloqueo de capas."

Para bloquear una línea guía

1. Seleccione la línea guía.

2. Haga clic en Organizar, Bloquear objeto.

Para desbloquear una línea guía

1. Seleccione la línea guía.

2. Haga clic en Organizar, Desbloquear objeto.

Sugerencia

También es posible bloquear y desbloquear una línea guía haciendo clic en ella con el botón derecho del ratón y seleccionando Bloquear objeto o Desbloquear objeto.

Eliminación de líneas guía

Es posible eliminar líneas guía con rapidez presionando SUPR. Recuerde que puede elegir varias líneas guía manteniendo presionada MAYÚS mientras las selecciona con la herramienta Selección. También puede utilizar el cuadro de diálogo Líneas guía para eliminar una, varias o todas las líneas guía del documento activo.

Tenga presente que si elimina una línea guía de un documento de varias páginas, desaparece de todas las páginas.

Para eliminar una línea guía con el teclado

1. Seleccione la línea guía que quiere eliminar con la herramienta Selección.

2. Presione SUPR.

Para eliminar una línea guía con el cuadro de diálogo Configuración de líneas guía

1. Haga clic en Diseño, Configuración de líneas guía.

2. Haga clic en la pestaña Horizontal, Vertical o Inclinado.

3. Elija la línea guía.

4. Haga clic en el botón Eliminar.

Para eliminar todas las líneas guía horizontales, verticales o inclinadas

1. Siga los pasos 1 y 2 del procedimiento anterior.

2. Haga clic en el botón Eliminar todo.

Para eliminar todas las líneas guía

1. Haga clic en Edición, Seleccionar todo, Líneas guía.

2. Presione SUPR.

Nota

No es posible eliminar líneas guía bloqueadas. Para desbloquear una línea guía, haga clic en ella con el botón derecho del ratón y luego clic en Desbloquear objeto.

Cambio de la visualización con el menú lateral Zoom

Las herramientas Zoom y Panorámica facilitan el cambio de la visualización de cualquier dibujo. Zoom tiene dos funciones: zoom de aumento, para obtener una toma más cercana de un área del dibujo, y zoom de reducción, para obtener una visión de un área más amplia. Por otra parte, la herramienta Panorámica le permite desplazar la página de dibujo por el interior de la ventana de dibujo y así obtener la visualización exacta que desea. El uso de la herramienta Panorámica se asemeja mucho al proceso de utilizar la mano para mover un trozo de papel por un escritorio.

CorelDRAW permite utilizar Microsoft IntelliMouse. Puede usar las funciones de zoom y panorámica con la rueda. Para aumentar la imagen, gire la rueda hacia adelante, y para reducirla, gírela hacia atrás. Todas las muescas de la rueda incrementan el nivel de ampliación en un 10% o un 50%. Cuando aplica un zoom entre un 1% y un 100%, el nivel de zoom aumenta y disminuye en incrementos del 10%. Cuando el nivel de ampliación es superior al 100%, los incrementos de zoom aumentan al 50%. Para aplicar la función de panorámica, haga clic en la rueda y apunte el ratón en la dirección en la que desea mover la página de dibujo.

Para aumentar la visualización de una parte del dibujo

1. Abra el menú lateral Zoom y haga clic en la herramienta Zoom.

2. En la ventana de dibujo, haga clic y arrastre en sentido diagonal para crear un recuadro que incluya el área cuya visualización desea aumentar.

Para obtener una visualización más amplia del dibujo

1. Abra el menú lateral Zoom y haga clic en la herramienta Zoom.

2. Realice uno de estos pasos:

· Haga clic en el área que desea ampliar.

· Haga clic con el botón derecho del ratón en la ventana de dibujo y luego haga clic en la opción de zoom que necesita.

Para mover el dibujo por la ventana de dibujo

1. Abra el menú lateral Zoom y haga clic en la herramienta Panorámica.

2. Arrastre el documento para situarlo en la ventana de dibujo.

Para utilizar la función de zoom con IntelliMouse

1. Sitúe el ratón sobre un objeto.

2. Realice uno de estos pasos:

· Gire la rueda hacia adelante (hacia el monitor) para aumentar el objeto.

· Gire la rueda hacia atrás (en dirección contraria al monitor) para reducir el objeto.

Para utilizar la función de panorámica con IntelliMouse

1. Haga clic en el botón de rueda.

2. Apunte el ratón en la dirección en la que desea mover la página de dibujo.

Para aumentar el nivel de panorámica, mueva el cursor alejándolo de la marca de origen.

3. Haga clic en el botón de rueda para detener la aplicación de panorámica.

Sugerencia

Para desplazar la ventana de dibujo automáticamente cuando arrastre el ratón más allá de sus bordes, haga clic en Herramientas, Opciones y, en la lista de categorías, haga clic en Espacio de trabajo y luego en la opción para visualizar. Habilite la casilla de verificación Desplazamiento automático.

Cambio de la visualización con la Barra de propiedades

Al hacer clic en las herramientas Zoom o Panorámica (incluidas en la caja de herramientas), observará que la Barra de propiedades muestra un conjunto nuevo de controles. Entre estos controles se encuentran las herramientas Zoom y Panorámica, así como una serie de herramientas para la modificación de la visualización en general o en cuanto a detalles específicos. Asimismo, encontrará un botón para abrir el Administrador de visualización, que le resultará útil para guardar visualizaciones específicas.

Recuerde: Estos controles sólo se encuentran visibles en la Barra de propiedades si la herramienta Zoom o la herramienta Panorámica están seleccionadas.

Para cambiar la visualización mediante la Barra de propiedades

Para... Realice esta operación (en la Barra de propiedades) ...

Aumentar el dibujo Haga clic en el botón Aumentar.Reducir el dibujo

Reducir el dibujo Haga clic en el botón Reducir.

Ver los objetos en tamaño real Haga clic en el botón Zoom a tamaño real.

Ver todos los objetos seleccionados Haga clic en el botón Zoom sobre selección.

Ver todos los objetos Haga clic en el botón Zoom sobre todo.

Ver toda la página de dibujo Haga clic en el botón Zoom sobre página.

Ver la anchura de la página de dibujo Haga clic en el botón Zoom sobre la anchura de página.

Ver la altura de la página de dibujo Haga clic en el botón Zoom sobre la altura de página.

Ver el Administrador de visualización Haga clic en el botón Administrador de visualización.

Nota

Las herramientas Zoom y Panorámica de la Barra de propiedades funcionan de la misma manera que las de la caja de herramientas.

Cambio de la visualización con las barras de herramientas de zoom y estándar

Si así lo prefiere, puede tener la barra de herramientas de zoom a la vista para disponer siempre de los controles de zoom, con independencia de la herramienta que esté utilizando. La barra de herramientas de zoom proporciona todas las herramientas que precisa para obtener la visualización deseada. Estas herramientas tienen un funcionamiento idéntico a las del mismo nombre en la Barra de propiedades y el Administrador de visualización. Si desea obtener más información acerca de la utilización de estas herramientas, consulte "Cambio de la visualización con la Barra de propiedades" y "Cambio de la visualización mediante el Administrador de visualización."

Puede utilizar el cuadro de lista Niveles de zoom de la barra de herramientas estándar (que aparece de forma predeterminada al iniciar CorelDRAW) para ir en un solo paso a un nivel de ampliación preestablecido, o bien introducir un valor en forma de porcentaje en el cuadro de lista Niveles de zoom para pasar a una ampliación específica. Si el valor introducido sobrepasa el nivel de ampliación máxima, CorelDRAW pasará al nivel máximo. Si especifica niveles de ampliación elevados (por ejemplo, 100000%), CorelDRAW mostrará el nivel de ampliación más cercano posible. También es posible nombrar y guardar el nivel de ampliación que especifique mediante la barra de herramientas estándar. Para obtener más información, consulte "Almacenamiento de niveles de zoom definidos por el usuario."

Tenga presente que es posible personalizar las barras de herramientas de zoom y estándar mediante el cuadro de diálogo Personalizar. Para obtener más información, consulte "Personalización de barras de herramientas."

Para mostrar la barra de herramientas de zoom

1. Haga clic en Ver, Barras de herramientas.

2. Habilite la casilla de verificación Zoom.

Para ir a un nivel de ampliación específico en un solo paso

· Realice uno de estos pasos:

· Elija un nivel de ampliación en el control cuadro de Zoom de la barra de herramientas estándar.

· Escriba un valor en el control cuadro de Zoom.

Almacenamiento de niveles de zoom definidos por el usuario

Es posible guardar un nivel de zoom para pasar a él de la misma forma en que iría a un nivel de zoom preestablecido. Si ha aplicado la función de zoom a un área de la página de dibujo, puede asignarle un nombre y guardarla, y luego volver a ampliarla seleccionándola en el cuadro de lista Niveles de zoom de la barra de herramientas estándar o en el Administrador de visualización.

Los niveles de zoom definidos por el usuario son específicos de páginas. Por ejemplo, si asigna un nombre y guarda un nivel de zoom definido por el usuario en la página 1 de un documento de varias páginas, el nivel de zoom sólo está disponible en el cuadro de lista Niveles de zoom al mostrar la página 1.

Si cambia el nombre del nivel de zoom definido por el usuario del cuadro de lista Niveles de zoom, el nombre nuevo se refleja en el Administrador de visualización, y viceversa. Tenga presente que debe usar el Administrador de visualización para borrar un nivel de zoom definido por el usuario. Para obtener más información, consulte "Almacenamiento, utilización y eliminación de visualizaciones específicas."

Para guardar un nivel de zoom definido por el usuario

1. Haga clic en el cuadro de lista Niveles de zoom de la barra de herramientas estándar.

2. Escriba un nombre para el nivel de zoom y presione INTRO.

Establecimiento de los valores predeterminados de Zoom

Al igual que sucede con las restantes herramientas de la caja de herramientas, puede personalizar las configuraciones predeterminadas para la herramienta Zoom. Si ajusta estas configuraciones, podrá asegurarse de que la herramienta Zoom funcione tal como usted quiere.

Para definir lo que ocurrirá al hacer clic con el botón derecho del ratón mediante la herramienta Zoom

1. Haga clic con el botón derecho del ratón en la herramienta Zoom del menú lateral Zoom.

2. Habilite uno de estos botones:

· Acción predeterminada, para mostrar un menú emergente al hacer clic con el botón derecho del ratón en la ventana de dibujo mediante la herramienta Zoom.

· Reducir, para reducir la imagen por un factor 2 al hacer clic con el botón derecho del ratón en la ventana de dibujo mediante la herramienta Zoom.

Para utilizar el menú lateral alternativo Zoom

1. Haga clic con el botón derecho del ratón en la herramienta Zoom del menú lateral Zoom.

2. Habilite la casilla de verificación Usar menú lateral de zoom tradicional.

Para que la herramienta Zoom tenga en cuenta las distancias reales

1. Haga clic con el botón derecho del ratón en la herramienta Zoom del menú lateral Zoom.

2. Habilite la casilla de verificación Zoom en relación a 1:1.

Correspondencia entre las distancias reales y las de pantalla

El comando Calibrar reglas de la página Herramienta Panorámica, Zoom del cuadro de diálogo Opciones le ayudará a asegurarse de que una pulgada en pantalla se corresponda con una pulgada "real". Este procedimiento le resultará útil sobre todo cuando esté dibujando en modo de zoom 1:1, ya que le permitirá emplear distancias reales en contraposición a las distancias relativas, que van a depender de la resolución de pantalla.

Antes de llevar a cabo este procedimiento, es preciso que emplee una regla de plástico transparente para comparar las distancias reales y las de pantalla. La regla deberá emplear igual unidad de medida a la establecida en el cuadro de diálogo Configuración de cuadrícula y regla. Para obtener más información, consulte "Utilización de la cuadrícula y las reglas "

Para hacer corresponder las distancias de pantalla con las reales

1. Haga clic con el botón derecho del ratón en la herramienta Zoom del menú lateral Zoom.

2. Haga clic en el botón Calibrar reglas.

3. Coloque la regla de plástico debajo de la regla horizontal en pantalla.

4. Haga clic en la flecha arriba o abajo del cuadro Horizontal para hacer corresponder una unidad de medida de la regla en pantalla con una de la regla real.

5. Coloque la regla junto a la regla vertical en pantalla.

6. Haga clic en la flecha arriba o abajo del cuadro Vertical para hacer corresponder una unidad de medida de la regla en pantalla con una de la regla real.

Cambio de la visualización mediante el Administrador de visualización

El Administrador de visualización proporciona una amplia gama de herramientas para cambiar la visualización que tenga de un dibujo. Dichas herramientas le permitirán modificar la visualización de manera general o específica, dependiendo de sus necesidades. Por ejemplo, puede emplear las herramientas Aumentar y Reducir para obtener una mejor vista de un área en general, o bien emplear las herramientas Zoom sobre selección o Zoom sobre página para ver un área específica.

Para abrir el Administrador de visualización, haga clic en Ver, Ventanas acoplables, Administrador de visualización. Si ha seleccionado la herramienta Zoom o la herramienta Panorámica, puede abrir el Administrador de visualización haciendo clic en el botón Administrador de visualización de la Barra de propiedades.

Para ... Realice esta operación ...

Aumentar el dibujo Haga clic en el botón Aumentar y luego arrastre un recuadro alrededor del área que desea ampliar.

Reducir el dibujo Haga clic en el botón Reducir.

Ver todos los objetos seleccionados Haga clic en el botón Zoom sobre selección.

Ver todos los objetos Haga clic en el botón Zoom sobre todo.

Almacenamiento, utilización y eliminación de visualizaciones específicas

Además de proporcionar cuatro herramientas para la modificación de visualizaciones, el Administrador de visualización le ofrece la posibilidad de guardar varias visualizaciones de un mismo documento para poder pasar con facilidad de una a otra. Por ejemplo, puede guardar un nivel de ampliación del 230% sobre la página 2 de un documento y volver a la página exacta en cualquier momento con el Administrador de visualización.

Si ya no necesita una visualización concreta, puede eliminarla fácilmente de la lista con el botón Eliminar visualización actual.

Para guardar una visualización específica

1. Haga clic en Ver, Ventanas acoplables, Administrador de visualización.

2. Use las herramientas de zoom del Administrador de visualización para obtener la visualización que desea.

Por ejemplo, utilice Aumentar para obtener una visualización más cercana de un objeto.

3. Haga clic en el botón Añadir visualización actual.

La visualización nueva recibe un nombre predeterminado, por ejemplo, Vista 1.

4. Si quiere asignar un nombre distinto a la visualización, haga clic en el nombre predeterminado y escriba otro nuevo.

Para cambiar a una visualización guardada

1. Haga clic en Ver, Ventanas acoplables, Administrador de visualización.

2. Elija la visualización en la lista del Administrador de visualización.

3. Haga clic en , Cambiar a visualización.

Para eliminar una visualización guardada

1. Haga clic en Ver, Ventanas acoplables, Administrador de visualización.

2. Haga clic en la visualización que desea eliminar.

3. Haga clic en el botón Eliminar visualización actual.

Sugerencias

Cuando trabaje con documentos de varias páginas, utilice los iconos de página y de lupa para cambiar la forma en que utiliza una visualización guardada. Si deshabilita el icono de página existente junto a una visualización guardada, CorelDRAW sólo volverá al nivel de ampliación, pero no a la página. Asimismo, si deshabilita el icono de lupa, CorelDRAW volverá sólo a la página, pero no al nivel de ampliación.

Use el menú lateral de la ventana acoplable Administrador de visualización (a la que se accede haciendo clic en ) para acceder a comandos adicionales de adición, eliminación y cambio de nombre de visualizaciones, así como a un comando para ocultar y mostrar la barra de herramientas del Administrador de visualización.

Elección de la calidad de visualización

El menú Ver le proporciona acceso rápido a las cinco calidades de visualización de CorelDRAW. Estas calidades le conferirán la capacidad de controlar la forma en que CorelDRAW muestra los dibujos en pantalla. Si posee un PC rápido o desea conocer la resolución en pantalla más próxima a la impresión final de un dibujo determinado, es posible que prefiera la visualización normal o mejorada. Por otra parte, si tiene un PC más lento o desea simplemente acelerar el redibujado de dibujos complejos, puede que le parezcan más efectivas la visualización de líneas de dibujo simples o de líneas de dibujo.

Recuerde que cambiar la calidad de visualización no altera en ninguna forma el contenido del dibujo, sino sólo su visualización en la pantalla del PC.

Para ver un documento con la ... Realice esta operación...

Visualización de líneas de dibujo simples Haga clic en Ver, Líneas de dibujo simples.

Visualización de líneas de dibujo Haga clic en Ver, Líneas de dibujo.

Visualización de borrador Haga clic en Ver, Borrador.

Visualización normal Haga clic en Ver, Normal.

Visualización mejorada Haga clic en Ver, Mejorada.

Sugerencia

Puede también cambiar la calidad de visualización eligiendo una opción del cuadro de lista Calidad de visualización de la barra de herramientas estándar.

Previsualización de un dibujo

El comando Previsualización a pantalla completa permite ver qué aspecto tendrá el dibujo al imprimirlo. Al hacer clic en este comando, se ven todos los objetos, rellenos y mapas de bits de la página activa sin ninguna de las herramientas o funciones a su alrededor. Es posible definir la calidad de visualización de la previsualización a pantalla completa como normal o mejorada mediante la página de visualización del cuadro de diálogo Opciones. Si habilita el botón Usar visualización mejorada, también podrá mostrar rellenos PostScript.

Para establecer la calidad de visualización a pantalla completa

1. Haga clic en Herramientas, Opciones.

2. En la lista de categorías, haga clic en Espacio de trabajo y luego en la opción de visualización.

3. Habilite uno de los siguientes:

· Botón Usar visualización normal, para especificar la calidad de visualización normal.

· Botón Usar visualización mejorada, para especificar la calidad de visualización mejorada.

· Botón Usar visualización mejorada y la casilla de verificación Mostrar rellenos PostScript en visualización mejorada, para mostrar rellenos PostScript.

Para ver una previsualización a pantalla completa de la página actual

Haga clic en Ver, Previsualización a pantalla completa.

Para ver una previsualización a pantalla completa sólo de los objetos seleccionados

1. Seleccione los objetos que desea previsualizar.

2. Haga clic en Ver y habilite el comando Previsualizar sólo lo seleccionado.

El comando está habilitado cuando hay una marca de selección junto a él.

3. Haga clic en Ver, Previsualización a pantalla completa.

Para volver a la ventana de dibujo desde cualquier previsualización a pantalla completa

Haga clic con el botón derecho del ratón o presione cualquier tecla.

Nota

Aunque es posible dibujar en cualquier punto de la ventana de dibujo, sólo se imprimen los objetos situados en el área imprimible. Para mostrar este área, haga clic en Ver, Área imprimible.

Almacenamiento de las configuraciones de documentos nuevos

La página Documento del cuadro de diálogo Opciones permite crear un entorno de trabajo básico que permanece constante siempre que se crea un dibujo o documento nuevo. CorelDRAW almacena las configuraciones basándose en las opciones seleccionadas en la página Documento y las utiliza en cada dibujo nuevo creado. Por ejemplo, si crea a menudo dibujos para los que necesita que las reglas midan pulgadas, que el comando Encajar en cuadrícula esté habilitado y una escala de dibujo de 1:16, puede habilitar la casilla de verificación Cuadrícula y reglas para que estas configuraciones se apliquen de forma predeterminada a todos los documentos nuevos.

Para aplicar las configuraciones del dibujo activo a todos los documentos nuevos

1. Haga clic en Herramientas, Opciones.

2. En la lista de categorías, haga clic en Documento.

3. Habilite las casillas de verificación correspondientes a las configuraciones que desea usar con cada documento nuevo.

Dibujo de rectángulos y cuadrados

La herramienta Rectángulo le permite dibujar rectángulos y cuadrados. Podrá redondear las esquinas de un rectángulo con la herramienta Forma o la herramienta Selección. Para más información, consulte "Cambio de la forma de elipses y rectángulos".

Para dibujar un rectángulo

1. Haga clic en la herramienta Rectángulo.

2. Sitúe el cursor en el punto donde desee que aparezca el rectángulo.

3. Arrastre en diagonal para dibujar el rectángulo.

Para dibujar un rectángulo comenzando por su centro

1. Haga clic en la herramienta Rectángulo.

2. Sitúe el cursor en el punto en que desee que aparezca el centro del rectángulo.

3. Mantenga presionada la tecla Mayús y arrastre en diagonal para dibujar el rectángulo.

Para dibujar un cuadrado

Mantenga presionada la tecla Ctrl y arrastre en diagonal.

Asegúrese de soltar el botón del ratón antes de soltar la tecla Ctrl.

Sugerencia

Haga doble clic en la herramienta Rectángulo si quiere dibujar un rectángulo con las dimensiones de la página de dibujo. Podrá rellenar este rectángulo para crear un fondo para su documento.

Dibujo de elipses y círculos

La herramienta Elipse le permite dibujar elipses y círculos. Puede convertir una elipse en un arco o sector circular con la herramienta Forma o la herramienta Selección. Para más información, consulte "Cambio de la forma de elipses y rectángulos".

Para dibujar una elipse

1. Haga clic en la herramienta Elipse.

2. Sitúe el cursor en el punto en que desee que aparezca la elipse.

3. Arrastre en diagonal para dibujar la elipse.

Para dibujar un círculo

Mantenga presionada la tecla Ctrl y arrastre en diagonal.

Asegúrese de soltar el botón del ratón antes de soltar la tecla Ctrl.

Dibujo de polígonos y estrellas

La herramienta Polígono le permite dibujar polígonos y estrellas.

Aunque ya haya situado una forma, puede cambiar sus propiedades (el número de puntos, por ejemplo) si la creó con la herramienta Polígono. Asimismo, puede emplear la herramienta Forma o la herramienta Selección para cambiar la forma de polígonos o estrellas.

Para dibujar un polígono

1. Abra el menú lateral Forma y haga clic en la herramienta Polígono.

2. Sitúe el cursor en el punto en que desee que aparezca el polígono.

3. Arrastre en diagonal para dibujar el polígono.

Mantenga presionada la tecla Ctrl mientras arrastra para dibujar un polígono con lados iguales. Suelte el botón del ratón antes de soltar Ctrl.

4. Si desea cambiar el número de lados del polígono, escriba el número en el cuadro Número de puntos de la Barra de propiedades y presione Intro.

Para cambiar el polígono en una estrella haga clic en el botón Polígono/estrella de la Barra de Propiedades.

Para dibujar una estrella

1. Abra el menú lateral Objeto y haga clic en la herramienta Polígono.

Si hay algún otro polígono o estrella seleccionado, presione Esc para deseleccionarlo. En caso contrario, el paso 2 se aplicará al polígono o estrella seleccionado.

2. Haga clic en el botón Polígono/estrella de la Barra de propiedades.

3. Sitúe el cursor en el punto en que desee que aparezca el polígono.

4. Arrastre en diagonal para dibujar la estrella.

Mantenga presionada la tecla Ctrl mientras arrastra para crear un polígono con lados iguales. Suelte el botón del ratón antes de soltar Ctrl.

5. Si desea cambiar el número de lados de la estrella, escriba el número en el cuadro Número de puntos de la Barra de propiedades y presione Intro.

Para cambiar la estrella en polígono haga clic en el botón Polígono/estrella de la Barra de propiedades.

Para dibujar un polígono en forma de estrella

1. Abra el menú lateral Objeto y haga clic en la herramienta Polígono.

Si hay algún otro polígono o estrella seleccionado, presione Esc para deseleccionarlo. En caso contrario, el paso 2 se aplicará al polígono o estrella seleccionado.

2. Haga clic en el botón Polígono de la Barra de propiedades para seleccionar la opción polígono.

3. Mueva el deslizador de Perfilado en la Barra de propiedades hacia la derecha para aumentar el perfilado, o hacia la izquierda para reducirlo (un polígono sin perfilado no tendrá forma de estrella).

4. Si desea cambiar el número de lados del polígono, escriba el número en el cuadro Número de puntos de la Barra de propiedades y presione Intro.

5. Arrastre en diagonal para dibujar el polígono.

Mantenga presionada la tecla Ctrl mientras arrastra para crear un polígono con lados iguales.

Nota

Si modifica la configuración de la Barra de propiedades sin ningún polígono ni estrella seleccionado, dicha configuración será la predeterminada para la herramienta Polígono.

Cambio de las propiedades de un polígono o estrella

La herramienta Polígono le permite crear dos formas básicas: polígonos y estrellas. Un polígono es una forma cerrada que puede contar con entre 3 y 500 lados. Una estrella es una forma semejante a un polígono pero, en lugar de que sus líneas se dibujen de esquina a esquina bordeando el exterior de la forma, las esquinas están unidas por líneas que se dibujan por el interior de la forma. Puede controlar las esquinas que se conectarán entre sí ajustando el nivel de perfilado. Además, conforme aumenta el nivel de perfilado, los puntos de la estrella se hacen más pronunciados. No le tema experimentar con el nivel de perfilado; siempre puede deshacer cualquier resultado que no quiera conservar.

Los polígonos pueden tener también forma de estrella, pero las líneas que lo compongan no pasarán por el interior de la forma. Un polígono con forma de estrella suele denominarse "polígono como estrella".

Para convertir un polígono en estrella o una estrella en polígono

1. Seleccione el polígono o estrella con la herramienta Selección.

2. Haga clic en el botón Polígono/estrella de la Barra de propiedades.

Para cambiar el número de lados de un polígono o de puntos de una estrella

1. Seleccione el polígono o estrella con la herramienta Selección.

2. Escriba un número en el cuadro Número de puntos de la Barra de propiedades y presione Intro.

Para cambiar el perfilado de una estrella

1. Seleccione la estrella con la herramienta Selección.

2. Mueva el deslizador de Perfilado de la Barra de propiedades hacia la derecha para aumentar el perfilado, o hacia la izquierda para reducirlo. Para acceder al deslizador Perfilado, una estrella debe tener al menos siete puntos. La sensibilidad del deslizador aumenta con el número de puntos.

Sugerencia

También puede ajustar el perfilado de los polígonos al hacer clic con el botón derecho en la herramienta Polígono, haciendo clic en Propiedades y ajustando el deslizador de Perfilado en la página Herramienta Polígono. Sólo puede cambiar el perfilado de una estrella o de un polígono como estrella pero no el de un polígono normal.

Dibujo de espirales

La herramienta Espiral le permite dibujar formas en espiral. Los objetos que cree con esta herramienta, serán objetos de curva y podrá editarlos como cualquier línea o curva". Para más información, consulte "Cambio de la forma de líneas, curvas y objetos de curvas".

Existen dos tipos de espirales: espirales simétricas y espirales logarítmicas. En las espirales simétricas, la distancia entre cada una de sus revoluciones es constante. En las espirales logarítmicas, esta distancia aumenta conforme se acerca al borde externo de la espiral.

Para dibujar una espiral simétrica

1. Abra el menú lateral Objeto y haga clic en la herramienta Espiral.

2. Escriba el número de revoluciones en el cuadro Revoluciones de espiral de la Barra de propiedades para especificar el número de revoluciones que desea para la espiral.

La espiral aparecerá más cerrada cuando mayor sea el número de revoluciones. La configuración predeterminada es de cuatro revoluciones. La configuración seleccionada permanecerá sin alteraciones hasta que decida modificarla.

3. Haga clic en el botón Espiral simétrica de la Barra de propiedades.

4. Sitúe el cursor en el punto en que desee que aparezca la espiral.

5. Arrastre en diagonal para dibujar la espiral.

Para dibujar una espiral logarítmica

1. Siga los pasos 1 y 2 del procedimiento anterior.

2. Haga clic en el botón Espiral logarítmica de la Barra de propiedades.

3. Mueva el deslizador Factor de expansión de espiral hacia la derecha para aumentar la distancia creciente entre cada revolución de la espiral. Mueva el deslizador hacia la izquierda para disminuir este factor.

4. Sitúe el cursor en el punto en que desee que aparezca la espiral.

5. Arrastre en diagonal para dibujar la espiral.

Para dibujar una espiral con dimensiones horizontal y vertical iguales

1. Siga los pasos 1 al 4 del procedimiento "Para dibujar una espiral simétrica".

2. Mantenga presionada la tecla Ctrl y arrastre en diagonal para dibujar la espiral.

3. Suelte el botón del ratón y, a continuación, suelte la tecla Ctrl.

Dibujo de papel gráfico

La herramienta Papel gráfico le permite crear crear un patrón de cuadrículas. Este patrón está compuesto de una serie de rectángulos agrupados distribuidos en filas y columnas.

Para dibujar papel gráfico

1. Abra el menú lateral Objeto y haga clic en la herramienta Papel gráfico.

2. En el cuadro Filas y columnas del papel gráfico de la Barra de Propiedades, escriba el número de columnas que desee, presione Tab, escriba el número de filas que desee y presione Intro o haga clic en el espacio de trabajo.

La configuración predeterminada es de cuatro columnas y tres filas. La configuración seleccionada permanecerá sin alteraciones hasta que decida modificarla.

3. Arrastre en diagonal para dibujar el papel gráfico.

Para dibujar papel gráfico cuadrado

1. Siga los pasos 1 al 3 del procedimiento "Para dibujar papel gráfico".

2. Mantenga presionada la tecla Ctrl y arrastre en diagonal.

3. Suelte el botón del ratón y, a continuación, suelte la tecla Ctrl.

Dibujo de una forma a partir de un punto central

Cada una de las herramientas de dibujo de CorelDRAW funciona de forma que los objetos se crean al arrastrar el ratón en diagonal desde un punto fijoel lugar en que empezó a dibujar la forma. Tiene la opción de que este punto esté en una esquina o en el centro de la forma; o, más específicamente, la esquina o el centro de la caja delimitadora que rodea la forma cuando se selecciona.

De forma predeterminada, la posición en la que hace clic para empezar a dibujar se convierte en la esquina de su caja delimitadora. Esta esquina permanece sin modificación conforme crea la forma. Si mantiene Mayús presionada mientras crea la forma, el punto en el que hace clic se convierte en el centro de la forma. Es decir, la forma se expande hacia afuera, sin que se altere la posición del punto central. Si desea dibujar un objeto con dimensiones horizontal y vertical iguales a partir del centro hacia afuera, puede mantener presionadas Mayús + Ctrl al crear la forma.

Para dibujar una forma partiendo del centro

1. Haga clic en la herramienta de dibujo que desee utilizar.

2. Mantenga presionada la tecla Mayús y sitúe el cursor en el punto en que desee el centro de la forma.

3. Arrastre en diagonal para dibujar la forma.

4. Suelte el ratón para finalizar el dibujo de la forma, y suelte Mayús.

Para dibujar una forma con lados iguales desde el centro

1. Haga clic en la herramienta de dibujo que desee utilizar.

2. Mantenga presionadas Mayús + Ctrl.

3. Sitúe el cursor en el punto en que desee el centro de la forma.

4. Arrastre en diagonal para dibujar la forma.

5. Suelte el ratón para finalizar el dibujo de la forma, y suelte Mayús + Ctrl.

Modificación de las configuraciones predeterminadas de las herramientas de dibujo

Las configuraciones predeterminadas de una herramienta de dibujo definen el comportamiento que mostrará cuando la utilice para crear un objeto. Si desea que dicho comportamiento cambie, puede cambiar sus configuraciones predeterminadas.

Si no ha seleccionado ningún objeto y elige una herramienta, cualquier cambio que efectúe en las configuraciones especificadas en la Barra de propiedades pasarán a ser las predeterminadas. En caso contrario, los cambios se aplican al objeto seleccionado. Si desea deseleccionar todos los objetos cuando una herramienta de dibujo está activa, presione Esc.

Para cambiar las configuraciones predeterminadas de una herramienta de dibujo a través del cuadro de diálogo Opciones

1. Haga clic en Herramientas, Opciones.

2. En la lista de categorías, haga clic en Caja de herramientas y haga clic en la herramienta que desea cambiar en la lista.

3. Cambie las configuraciones.

Para cambiar las configuraciones predeterminadas de una herramienta de dibujo mediante la Barra de propiedades

1. Haga clic en la herramienta de dibujo que desee modificar.

2. Presione Esc para asegurarse de que no queda seleccionado ningún objeto.

3. Cambie las configuraciones especificadas en la Barra de propiedades.

Dibujo de líneas y curvas con la herramienta Mano alzada

La herramienta Mano alzada le permite dibujar líneas y curvas arrastrando el ratón como utilizaría el lápiz sobre un papel.

Para dibujar una curva con la herramienta Mano alzada

1. Abra el menú lateral Curva y haga clic en la herramienta Mano alzada.

2. Sitúe el cursor en el punto en que desee comenzar la curva.

3. Arrastre siguiendo el trayecto deseado, como haría con lápiz y papel.

4. Suelte el ratón para finalizar el dibujo de la curva.

Para dibujar una línea recta con la herramienta Mano alzada

1. Abra el menú lateral Curva y haga clic en la herramienta Mano alzada.

2. Haga clic en el punto en que desee iniciar la línea.

3. Haga clic donde desee acabarla.

Mantenga Ctrl presionada cuando vaya a situar el final de la línea para restringir su ángulo a aumentos de 15 grados. Con los controles del cuadro de diálogo Opciones podrá especificar un ángulo distinto. Si desea obtener más información, consulte "Control del comportamiento de las herramientas Mano alzada y Bézier."

Para dibujar una curva o línea recta conectándola con otra

Dibuje una curva o línea recta comenzado por el punto final de otra.

Debe hacer clic a una distancia no menor de cinco píxeles del punto final o no conseguirá unir las líneas. Este umbral de cinco píxeles puede ajustarlo cambiando las configuraciones de la herramientas Mano alzada. Para acceder a este parámetro, haga clic con el botón derecho en la herramienta mano alzada y haga clic en Propiedades.

Para borrar una porción de una curva mientras emplea la herramienta Mano alzada

Sin soltar el botón del ratón, mantenga Mayús presionada y arrastre hacia atrás siguiendo el trayecto de la porción de curva que desee borrar.

Después de esta operación, podrá continuar dibujando la línea siempre que no suelte el botón del ratón al soltar Mayús.

Para dibujar una forma cerrada con la herramienta Mano alzada

1. Abra el menú lateral Curva y haga clic en la herramienta Mano alzada.

2. Dibuje una curva o una serie de líneas rectas unidas que comience y termine en el mismo punto.

Si desea dibujar una serie de líneas rectas conectadas, haga doble clic para crear un nodo y haga clic en el punto inicial para cerrar la forma. Si desea dibujar una curva cerrada, arrastre sobre el punto inicial y suelte para cerrar la forma.

Nota

Puede dibujar líneas que tienen con secciones rectas y a mano alzada con la herramienta Pluma Mano alzada si utiliza Tab para cambiar entre el modo dibujo de rectas y dibujo a mano alzada conforme arrastra el ratón. Si presiona la tecla Ctrl restringe la línea a incrementos de 15 grados.

Dibujo de líneas y curvas con la herramienta Bézier

La herramienta Bézier le permite dibujar líneas y curvas situando cada uno de los nodos con el ratón. Cuando coloque cada nodo, quedará unido por medio de una línea o curva al situado anteriormente. Este método de conexión de puntos le permitirá crear formas complejas e irregulares rápida y fácilmente y también controlar de manera precisa la posición y el número de nodos que formen una curva.

Para dibujar una curva con la herramienta Bézier

1. Abra el menú lateral Curva y haga clic en la herramienta Bézier.

2. Arrastre a partir del punto donde desee situar el primer nodo.

3. Arrastre partiendo del punto donde desee situar el siguiente nodo. Aparece un segmento entre los dos nodos creados.

Al arrastrar, aparecerán dos nuevos puntos de control. La posición y el ángulo de los puntos de control afectan a la forma del segmento que acaba de crear y al siguiente segmento que añada (si lo añadiera).

4. Repita el paso 3 para añadir nodos a la curva.

Para dibujar una línea recta con la herramienta Bézier

1. Abra el menú lateral Curva y haga clic en la herramienta Bézier.

2. Haga clic en el punto en que desee situar el primer nodo.

3. Haga clic donde desee colocar el nodo siguiente.

4. Repita el paso 3 para cada nodo que desee añadir.

Para dibujar una forma cerrada con la herramienta Bézier

Con la herramienta Bézier, dibuje una curva que comience y termine en un mismo nodo.

Sugerencias

Mientras arrastra, partiendo del nodo se moverán dos puntos de control en direcciones opuestas. La distancia entre los puntos de control y el nodo determinará la altura o profundidad del segmento dibujado. El ángulo de los puntos de control condiciona la pendiente del segmento. Mantenga Ctrl presionada mientras sitúa los puntos de control para que se desplacen en aumentos de 15 grados. Puede especificar un ángulo diferente de restricción mediante los controles del cuadro de diálogo Opciones, consulte "Control del comportamiento de las herramientas Mano alzada y Bézier".

Mantenga presionada la tecla Alt al dibujar con la herramienta Bézier para reposicionar el último nodo creado. Si mantiene presionada la tecla C, cambiará el último nodo a un nodo asimétrico, si mantiene presionada la tecla S, cambiará el último nodo a un nodo uniforme.

Para finalizar el dibujo de una curva Bézier, presione la Barra espaciadora o haga clic en otra herramienta.

Dibujo de curvas con la herramienta Pluma natural .

La herramienta Pluma natural permite dibujar trayectos cerrados con aspecto de curvas. Puede utilizar cualquiera de los cuatro modos de Pluma natural:

· El modo Anchura ficha dibuja curvas con un mismo grosor en toda su extensión.

· El modo Presión dibuja curvas que cambian de grosor según la información facilitada a través de un lápiz sensible a la presión o el teclado.

· El modo Caligráfica dibuja curvas que cambian de grosor según la dirección de la curva. Esto crea un efecto parecido al obtenido con un lápiz caligráfico.

· El tipo Preestablecida dibuja curvas que cambian de grosor según unas formas de línea preestablecidos que puede elegir en un cuadro de lista de la Barra de propiedades.

Puede seleccionar el tipo de Pluma natural que desee haciendo clic en el botón adecuado de la Barra de propiedades. Primero debe hacer clic en la herramienta Pluma natural para visualizar sus controles en la Barra de propiedades.

Para dibujar una curva en el modo Anchura fija

1. Abra el menú lateral Curva y haga clic en la herramienta Pluma natural.

2. Haga clic en el botón Pluma natural de anchura fija de la Barra de propiedades.

3. Escriba un ancho en el cuadro Anchura de la Pluma natural de la Barra de propiedades y presione Intro.

4. Sitúe el cursor en el punto en que desee comenzar la curva.

5. Arrastre siguiendo el trayecto deseado, como haría con lápiz y papel.

Para dibujar una curva en el modo Presión

1. Abra el menú lateral Curva y haga clic en la herramienta Pluma natural.

2. Haga clic en el botón Pluma natural de presión de la Barra de propiedades.

3. Sitúe el cursor en el punto en que desee comenzar la curva.

4. Arrastre siguiendo el trayecto deseado, como haría con lápiz y papel.

Sugerencia

Si utiliza el ratón, presione las flechas Arriba y Abajo para variar la presión de la pluma. La flecha Arriba aumenta el efecto presión, haciendo a la curva más ancha; flecha Abajo disminuye este efecto. Para definir la anchura máxima de la curva, escriba un valor en el cuadro Anchura de la Pluma natural.

Para dibujar una curva en el modo Caligráfico

1. Abra el menú lateral Curva y haga clic en la herramienta Pluma natural.

2. Haga clic en el botón Pluma natural caligráfica de la Barra de propiedades.

3. Escriba un ancho en el cuadro Anchura de la Pluma natural de la Barra de propiedades y presione Intro.

4. Introduzca un ángulo en el cuadro Ángulo de la pluma natural de la Barra de propiedades.

Introduzca "0" si desea que la Plumilla del lápiz esté horizontal, y "90" si la desea vertical. Si quiere que esté en ángulo, escriba un valor comprendido entre 0 y 360.

5. Sitúe el cursor en el punto en que desee comenzar la curva.

6. Arrastre siguiendo el trayecto deseado, como haría con lápiz y papel.

Para dibujar una curva en el modo Preestablecido

1. Abra el menú lateral Curva y haga clic en la herramienta Pluma natural.

2. Haga clic en el botón Pluma natural preestablecida de la Barra de propiedades.

3. Escriba un ancho en el cuadro Anchura de la Pluma natural de la Barra de propiedades y presione Intro. El ancho que defina aquí representa la anchura máxima de la curva, in importar su forma.

4. Elija una forma de curva predeterminada del cuadro de lista Plumas naturales preestablecidas.

5. Sitúe el cursor en el punto en que desee comenzar la curva.

6. Arrastre siguiendo el trayecto deseado, como haría con lápiz y papel.

Notas

Puede dibujar una línea recta con la herramienta Pluma natural haciendo clic una vez en el punto en el que desea que empiece la línea, moviendo el ratón y haciendo clic en donde desea que termine la línea.

Puede dibujar líneas que tienen secciones rectas y a mano alzada con la herramienta Pluma natural si utiliza Tab para cambiar entre el modo dibujo de rectas y dibujo a mano alzada conforme arrastra el ratón. Si presiona la tecla Ctrl restringe la línea a incrementos de 15 grados.

Si modifica la configuración de la Barra de propiedades para la herramienta Pluma natural sin tener nada seleccionado, dicha configuración se convierte en predeterminada. También puede cambiar la configuración predeterminada mediante el cuadro de diálogo Opciones.

Control del comportamiento de las herramientas Mano alzada y Bézier

Puede cambiar la forma en que se comportan las herramientas Mano alzada y Bézier modificando sus propiedades en la página Caja de herramientas del cuadro de diálogo Opciones.

Para definir as propiedades de las herramientas Mano alzada y Bézier

1. Haga clic en Herramientas, Opciones.

2. En la lista de categorías, haga doble clic en Caja de herramientas y haga clic en la herramienta Mano alzada/Bézier en la lista de herramientas de izquierda.

3. Cambie cualquiera de las configuraciones de propiedad que se muestran a continuación escribiendo un valor (en píxeles) en el cuadro correspondiente. En cada caso, debe definir un valor comprendido entre 1 y 10.

· Seguimiento a mano alzada determina hasta qué punto corresponderá el trazado a mano alzada de una curva con el movimiento del ratón. Los números bajos producen una coincidencia más exacta; los números altos no producen una coincidencia tan exacta.

· Seguimiento de vectorización automática establece la precisión de la función de vectorización automática de la herramienta Mano alzada y Bézier. Los números bajos producen una vectorización más exacta; los números altos no producen una vectorización tan exacta.

· Umbral de esquina establece el límite en el que un nodo de esquina es asimétrico (a diferencia de uniforme). Un nodo tenderá a ser asimétrico si el valor es menor.

· Umbral de línea recta establece la desviación que puede presentar una línea con respecto a lo que sería un trayecto recto y seguir siendo considerada como recta. Si se establece un umbral con un valor alto, no necesita ser muy exacto en su dibujo a mano alzada para crear una línea recta.

· Unión automática determina la proximidad a la que deben estar dos nodos finales para unirse de forma automática.

Sugerencias

Haga doble clic en la herramienta Mano alzada o Bézier para que aparezca la página Caja de herramientas del cuadro de diálogo Opciones.

De forma predeterminada, la casilla Rellenar automáticamente curvas abiertas está habilitada, con lo que podrá aplicar rellenos a curvas abiertas. Esta función se puede deshabilitar desactivando la casilla Rellenar automáticamente curvas abiertas del cuadro de diálogo Opciones. Para acceder a dicha casilla haga clic en Herramientas, Opciones y en la lista de categorías, haga clic en Documento, General.

Definición del ángulo de restricción

El cuadro de diálogo Opciones proporciona los controles necesarios para cambiar el ángulo de restricción. El ángulo de restricción representa el incremento utilizado en puntos, líneas y objeto al rotar manteniendo presionada la tecla Ctrl mediante el ratón o al dibujar. Por ejemplo, si define el ángulo de restricción en 14 grados, se rotará un objeto en incrementos de 14 grados si mantiene presionada la tecla Ctrl al arrastrar uno de sus tiradores de rotación.

Para establecer el ángulo de restricción

1. Haga clic en Herramientas, Opciones.

2. En la lista de categorías, haga clic en Espacio de trabajo, Editar.

3. En el cuadro Ángulo de restricción, escriba el número de grados.

Definición de la precisión de las medidas de un dibujo

Cambiando la precisión de dibujo puede especificar el número de posiciones decimales con el que se mostrarán las medidas y las coordenadas. Esta configuración no afecta al dibujo en sí, sino que sólo modifica la presentación de los números en la Barra de propiedades y la Barra de estado.

Para establecer la precisión de dibujo

1. Haga clic en Herramientas, Opciones.

2. En la lista de categorías, haga clic en Espacio de trabajo, Editar.

3. Escriba el número de decimales que desee en el cuadro Precisión del dibujo.

Dibujo de líneas de cota

La herramienta Cota le permite dibujar líneas de cota verticales, horizontales, modificadas y angulares. Las cotas horizontales y verticales quedan restringidas a los ejes vertical y horizontal; no obstante, las cotas modificadas pueden dibujarse con cualquier ángulo.

Las líneas de cota angulares miden ángulos. Una cota angular consta de dos líneas que parten de un mismo punto. Un arco y una etiqueta entre ambas líneas indican el ángulo entre las dos líneas en grados, gradientes y radianes.

Para dibujar líneas de cota verticales, horizontales o modificadas

1. Abra el menú lateral Curva y haga clic en la herramienta Cota.

2. Haga clic en una de las opciones siguientes:

· Herramienta Cota vertical

· Herramienta Cota horizontal

· Herramienta Cota modificada

3. Haga clic donde desee comenzar a medir.

Si desea que la línea de cota esté vinculada a un objeto, haga clic en el punto de encaje del mismo.

4. Haga clic donde desee terminar de medir.

5. Haga clic en el punto en que desee situar el texto de cota.

El texto de cota aparecerá donde haya hecho clic, siempre y cuando no haya especificado una ubicación de texto de cota predeterminada en la Barra de propiedades.

El valor del texto de cota se expresa en las mismas unidades que la regla horizontal, a menos que especifique algo diferente en la Barra de Propiedades. Las reglas utilizan la unidad especificada para unidades horizontales en el cuadro de diálogo Regla al que se accede desde el cuadro de diálogo Opciones.

Para dibujar una línea de cota mediante la herramienta Cota automática

1. Abra el menú lateral Curva y haga clic en la herramienta Cota automática.

2. Haga clic donde desee comenzar a medir.

Si desea que la línea de cota esté vinculada a un objeto, haga clic en los puntos de encaje del mismo.

3. Presione Tab para cambiar entre la herramienta Cota automática y las líneas de cota verticales, horizontales o modificadas.

4. Siga los pasos 4 a 5 del procedimiento anterior.

Nota

Si no está seguro de si debe utilizar la herramienta Cota horizontal o Cota vertical utilice la herramienta Cota automática. La herramienta Cota automática puede dibujar tanto líneas de cota horizontal como vertical y es útil para experimentar y descubrir el tipo de línea más apropiado a cada objeto. Presione Tab al utilizar la herramienta para cambiar entre líneas de cota verticales, horizontales y modificadas.

Sugerencia

Si dibuja una línea de cota modificada, presione y mantenga presionada Ctrl mientras arrastra para restringir el ángulo a incrementos de 15 grados, o bien al valor especificado para la configuración de Ángulo de restricción en el cuadro de diálogo Opciones.

Para dibujar líneas de cota angulares

1. Abra el menú lateral Curva y haga clic en la herramienta Cota.

2. Haga clic en el botón herramienta Cota angular de la Barra de propiedades.

3. Haga clic en el punto en se cortan las líneas que forman el ángulo que desea medir.

4. Haga clic donde desee que termine la primera línea.

Si mide un ángulo entre dos objetos y desea que la línea de cota cambie al mover los objetos, sitúe el final de cada línea en un punto de encaje.

5. Haga clic en el punto en que desee que termine la segunda línea.

6. Haga clic en el punto en que desee que aparezca la etiqueta del ángulo.

Cambio de la fuente del texto de cota

El tipo de letra y el tamaño del texto de cota podrá cambiarlos una vez creada la línea de cota.

Para cambiar la fuente y el tamaño en puntos del texto de cota

1. Seleccione el texto de cota con la herramienta Selección.

Si la línea de cota ya se encuentra seleccionada, haga clic en una zona en blanco de la ventana de dibujo antes de intentar seleccionar el texto de cota.

2. Escriba el tamaño en el cuadro de lista Tamaño de fuente en la Barra de propiedades.

3. Elija una de las fuentes del cuadro de lista Fuente de la Barra de propiedades.

Cambio del texto de cota

Le será posible cambiar las unidades del texto de cota, así como añadir un prefijo y un sufijo al texto. Asimismo, si desea cambiar lo que indique el texto de cota, puede desactivar las líneas de cota dinámicas y escribir el texto deseado. Sin embargo el texto de cota ya no mostrará la verdadera longitud de la línea. Siempre puede restaurar las verdaderas medidas seleccionando la línea de cota y habilitando el botón Dimensionamiento dinámico de la Barra de propiedades.

Para especificar la forma de visualización de las unidades de cota

1. Seleccione la línea de cota con la herramienta Selección.

2. Si desea que las unidades aparezcan junto al valor que se muestra en la línea de cota, habilite en la Barra de propiedades la opción Mostrar unidades.

3. Elija uno de los estilos del cuadro de lista Estilo de cotas de la Barra de propiedades.

Puede elegir entre los estilos Decimal, Fraccionario, Ingeniería U.S., o Arquitectura U.S. (Esta opción no está disponible con las líneas de cotas angulares).

4. Elija el nivel de precisión en el cuadro de lista Precisión de cotas de la Barra de propiedades.

5. Elija una unidad de medida en el cuadro Unidades de cotas de la Barra de propiedades.

Para añadir un prefijo o sufijo a un texto de cota

1. Seleccione la línea de cota con la herramienta Selección.

2. Escriba texto en los cuadros Prefijo de cota o Sufijo de cota de la Barra de propiedades.

Para escribir texto personalizado en una línea de cota

1. Seleccione la línea de cota con la herramienta Selección.

2. Deshabilite el botón Dimensionamiento dinámico de la Barra de propiedades.

3. Seleccione el texto que desee modificar con la herramienta Texto.

Para cambiar las configuraciones predeterminadas

1. Presione ESC o haga clic en un área vacía para deseleccionar todos los objetos de su dibujo.

2. Abra el menú lateral Curva y haga clic en la herramienta Cota.

3. Cambie las configuraciones especificadas en la Barra de propiedades.

Nota

Puede cambiar la configuración predeterminada mediante el cuadro de diálogo Opciones.

Sugerencia

No podrá modificar las configuraciones predeterminadas de las líneas de cota dinámicas. Siempre que cree una línea de cota, será dinámica a no ser que la modifique.

Colocación de texto de cota

Puede especificar la colocación del texto de cota con respecto a la línea de cota y mover el texto a una posición distinta en la página.

Para especificar la posición del texto de cota con respecto a la línea de cota

1. Seleccione la línea de cota con la herramienta Selección.

2. Haga clic en el botón Posición del desplegable del texto de la Barra de propiedades.

3. Especifique la ubicación en que desea situar el texto de cota con respecto a la línea de cota.

· Haga clic en para situarlo por encima de la línea.

· Haga clic en para situar el texto en la línea.

· Haga clic en para situarlo por debajo de la línea.

4. Haga clic en para disponer el texto en sentido horizontal.

Esta opción coloca el texto en sentido horizontal incluso si la línea de cota es diagonal o vertical. Si no la elige, CorelDRAW situará el texto de cota en el mismo ángulo que la línea de cota.

5. Haga clic en para que el texto quede centrado con respecto a la línea de cota.

Esta opción centra el texto en la línea de cota. Si no elige la opción Centro, CorelDRAW situará el texto de cota en el último punto en que hizo clic al dibujar la línea de cota.

Para cambiar la posición del texto de cota

Seleccione el texto de cota con la herramienta Selección y arrástrela a una nueva ubicación.

La línea de cota se adaptará al cambio.

Nota

También puede realizar la mayoría de los procedimientos anteriores mediante la persiana Cotas a la que se accede al presionar Alt+F2.

Dibujo de cotas a escala

Si emplea las líneas de cota para medir distancias, es probable que precise definir la escala en CorelDRAW. La escala es necesaria cuando las distancias reflejadas en un dibujo representan distancias mayores o menores a las reales. Por ejemplo, si desea reflejar el tamaño de la cabeza de un alfiler, un centímetro en el dibujo representará una milésima de centímetro en la realidad.

Para seleccionar una escala de dibujo preestablecida

1. Haga clic en Herramientas, Opciones.

2. En la lista de categorías, haga clic en Documento, Reglas.

3. Haga clic en el botón Editar escala.

4. Escoja una escala de dibujo del cuadro de lista Escalas típicas.

Para definir una escala de dibujo personalizada

1. Siga los pasos 1 a 3 del procedimiento anterior.

2. Escoja Personalizado en el cuadro de lista Escalas típicas.

3. Escriba un valor en el cuadro Distancia de página.

4. Escoja una unidad para la distancia de página en el cuadro de lista que aparece.

5. Escriba un valor en el cuadro Distancia mundial para definir la distancia real que quiere que cada unidad de distancia de página represente.

Sugerencia

Si desea cambiar las unidades de Distancia mundial, cambie las unidades de la regla horizontal. Si la escala de dibujo se define en un valor diferente de 1:1, las unidades de la regla vertical siempre serán iguales que las unidades de la regla horizontal. Si desea obtener más información acerca de cambiar las unidades de regla, consulte "Definición de las unidades de regla".

Dibujo de notas

La herramienta Notas le permite crear notas para etiquetar los distintos elementos de sus dibujos. Para que las notas tengan efectividad, deben estar vinculadas con los objetos que se etiquetan. Las notas se vinculan con los objetos mediante los puntos de encaje.

CorelDRAW le permite personalizar el texto de las notas en la misma forma que editaría cualquier otro texto en CorelDRAW. Para más información, consulte "Trabajo con texto".

Para dibujar una nota de dos segmentos

1. Abra el menú lateral Curva y haga clic en la herramienta Cota.

2. Haga clic en el botón Nota de la Barra de propiedades.

3. Haga clic donde desee que comience el primer segmento.

4. Haga clic donde desee que termine el primer segmento, así como donde desee que comience el segundo.

5. Haga clic en donde desee situar el texto de nota.

6. Escriba el texto de nota.

Para dibujar una nota de un segmento

Siga los pasos 1 a 3 del procedimiento anterior y haga doble clic donde desee situar el texto de nota.

Dibujo de líneas de conexión

La herramienta Línea de conexión le permite dibujar líneas que conecten los objetos de sus dibujos. Para que las líneas de conexión tengan efectividad, deberán estar vinculadas a los objetos que etiqueten. Las líneas de conexión se vinculan con los objetos mediante los puntos de encaje. Si una línea de conexión está vinculada a un objeto, se moverá cuando mueva dicho objeto. Sólo podrá mover las líneas de conexión moviendo uno o ambos de los objetos que conecta.

Puede cambiar el contorno de las líneas de conexión y personalizar los estilos de líneas de conexión y las puntas de flecha. Para más información, consulte "Relleno y contorno de objetos".

Para dibujar una línea de conexión entre dos objetos

1. Abra el menú lateral Curva y haga clic en la herramienta Línea de conexión.

2. Haga clic en un punto de encaje del primer objeto.

Los puntos de encaje se resaltan cuando se pasa con el ratón sobre ellos.

3. Haga clic en un punto de encaje del segundo objeto.

Para cambiar la anchura de una línea de conexión

1. Seleccione la línea de conexión con la herramienta Selección.

2. Escoja la anchura que desee del cuadro de lista Anchura del contorno de la Barra de propiedades.

Para cambiar el estilo de una línea de conexión

1. Seleccione la línea de conexión con la herramienta Selección.

2. Elija un estilo de línea del cuadro de lista Selector de estilo de contorno.

Para crear un estilo personalizado de línea de conexión

1. Seleccione la línea de conexión con la herramienta Selección.

2. Haga clic en el cuadro de lista Selector de Estilo de contorno.

3. Haga clic en el botón Otro.

4. Arrastre el deslizador de estilo de línea hasta la posición deseada y/o haga clic en en los cuadrados que desee situados a la izquierda del deslizador para aplicar un relleno negro (la ventana de previsualización muestra el aspecto que tendrá su estilo de línea personalizado).

5. Haga clic en el botón Añadir.

Para cambiar el estilo de una punta de flecha de línea de conexión

1. Seleccione la línea de conexión con la herramienta Selección.

2. Escoja un estilo de punta de flecha del cuadro de lista Selector de flecha inicial y final.

Para crear un estilo de punta de flecha personalizado para la línea de conexión

1. Seleccione la línea de conexión con la herramienta Selección.

2. Haga clic en el cuadro de lista Selector de flecha inicial y final.

3. Haga clic en el botón Otro.

4. Haga clic en uno o varios de los siguientes botones:

· Reflejar en X, para reflejar la punta de flecha sobre el eje X

· Reflejar en Y, para reflejar la punta de flecha sobre el eje Y

· Centro en X, para centrar la punta de flecha sobre el eje X

· Centro en Y, para centrar la punta de flecha sobre el eje Y

5. Habilite la casilla Zoom X4 para aumentar el tamaño de la punta de flecha por 4.

Notas

Cualquier estilo de línea personalizado o punta de flecha que cree se añaden al cuadro de lista y pueden utilizarse en otros dibujos.

Si el botón Bloquear en nodo conector está deshabilitado, la línea de conexión dibujará siempre la línea más corta entre los objetos que conecte. Si el botón está habilitado, la línea de conexión permanece fija en los nodos a los que se vinculó originalmente.

Puede acceder a la configuración de línea de conexión haciendo clic en Herramientas, Opciones y seleccionando la herramienta Conexión en la lista de categorías.

Selección de nodos y segmentos

Para poder manipular o cambiar las propiedades de un nodo o un segmento, deberá seleccionarlo. Los nodos seleccionados pueden quedar resaltados de dos formas: hueca, si el segmento asociado es recto; sólida, si el segmento es curvado. La barra de estado muestra el tipo de nodo (uniforme, asimétrico o simétrico) y segmento (de línea o curva) seleccionados.

Antes de poder seleccionar un segmento, deberá seleccionar primero un objeto de curvas con la herramienta Forma. Puede seleccionar un nodo mediante la herramienta Selección o cualquiera de las herramientas básicas de dibujo.

Para seleccionar un solo nodo o segmento incluido en un objeto de curvas

Haga clic en el nodo o segmento con la herramienta Forma.

Para seleccionar el nodo inicial o final de un objeto de curvas

1. Seleccione el objeto de curvas con la herramienta Forma.

2. Presione Inicio para seleccionar el nodo inicial, o Fin para seleccionar el final.

En una curva cerrada, el nodo inicial y el final son uno mismo.

En un objeto con subtrayectos, Inicio selecciona el nodo inicial del primer subtrayecto y Fin selecciona el nodo final del último subtrayecto.

Para seleccionar varios nodos

1. Seleccione el objeto de curvas con la herramienta Forma.

2. Mantenga Mayús presionada y haga clic en los nodos con la herramienta Forma.

También puede arrastrar un recuadro de contorno en torno a los nodos para seleccionarlos.

Para seleccionar todos los nodos

1. Haga clic en la herramienta Forma.

2. Mantenga presionada las teclas Ctrl+Mayús.

3. Haga clic en cualquier nodo del objeto.

Para deseleccionar uno o más nodos

1. Seleccione el objeto de curvas con la herramienta Forma.

2. Mantenga Mayús presionada y haga clic en los nodos con la herramienta Forma.

Puede también mantener Mayús presionada y arrastrar un recuadro de contorno en torno a los nodos que desea deseleccionar. Con este método, seleccionará también cualquier nodo que quede dentro del recuadro de contorno y no estuviera seleccionado.

Para deseleccionar todos los nodos, haga clic en cualquier espacio en blanco fuera del contorno de la curva.

Notas

Es posible desactivar el seguimiento de nodos haciendo clic en el botón Habilitar seguimiento de nodos de la Barra de herramientas Estándar.

Si la curva seleccionada tiene demasiados nodos para visualizar, la edición de nodos de la herramienta Selección se deshabilita automáticamente.

Sugerencias

También puede utilizar la herramienta Selección o cualquiera de las herramientas básicas de dibujo (Rectángulo, Elipse, Polígono, etc.) para editar nodos. Para ello, primero seleccione el objeto con la herramienta Selección. Sitúe la herramienta Selección sobre el el nodo que desee desplazar. Al cambiar a la herramienta Forma podrá mover el nodo o hacer clic con el botón derecho para acceder a un menú con opciones de edición.

Al hacer doble clic en una curva con la herramienta Selección accederá al modo de edición completa de nodos.

Con la herramienta Selección seleccionada, podrá acceder fácilmente al modo de edición completa de nodos manteniendo presionada la tecla Z.

Movimiento de nodos y segmentos

La forma de un objeto de curvas puede cambiarla moviendo sus segmentos, nodos y puntos de control. Los segmentos y nodos se suelen mover para hacer ajustes generales y luego depurar la forma actuando sobre los puntos de control de los nodos. Si mantiene presionada la tecla Ctrl conforme arrastra un nodo o punto de control, podrá forzar su movimiento siguiendo una trayectoria horizontal o vertical recta (desde su punto inicial).

Puede editar los nodos de un objeto de curvas mediante la herramienta Selección o cualquier herramienta de dibujo. Para editar los segmentos de un objeto de curvas debe seleccionarlo con la herramienta Forma.

Para cambiar la forma de un objeto de curvas moviendo sus segmentos

1. Seleccione el objeto de curvas con la herramienta Forma.

2. Arrastre un segmento.

Sólo podrá mover un segmento con este método si se trata de un segmento curvado. No podrá mover así los segmentos rectos.

Para cambiar la forma de un objeto de curvas moviendo sus nodos

1. Seleccione el objeto de curvas con la herramienta Selección o con cualquier herramienta de dibujo.

2. Arrastre un nodo.

Mientras arrastra, se moverán los segmentos a ambos lados del nodo. Si el nodo se encuentra en un segmento curvado, también se moverán los puntos de control de forma que, los ángulos por los que la curva entra y sale del nodo permanezcan inalterados.

Para cambiar la forma de un objeto de curvas moviendo varios nodos a la vez

1. Mantenga Mayús presionada y haga clic en los nodos que desee seleccionar con la herramienta Forma.

2. Habilite el botón Modo elástico en la Barra de propiedades (opcional).

3. Arrastre cualquiera de los nodos seleccionados.

Para cambiar la forma de un objeto de curvas moviendo sus puntos de control

1. Seleccione un nodo con la herramienta Forma.

Los puntos de control sólo se extienden a partir del nodo seleccionado y de los que están a ambos lados si se encuentran en un segmento curvado.

2. Arrastre los puntos de control.

Los puntos de control se mueven de forma distinta dependiendo de si el nodo con el que están asociados es uniforme, asimétrico

o simétrico. A su vez, esto también afecta a la forma de la curva.

Sugerencia

Para mover el punto de control oculto bajo su nodo, deseleccione todos los nodos del objeto de curvas, mantenga Mayús presionada y arrastre el punto de control, sacándolo de debajo del nodo.

Alineación de nodos y puntos de control

Puede alinear dos o más nodos que formen parte del mismo objeto de curvas. También puede alinear los puntos de control asociados con estos nodos. Los nodos y punto de control pueden alinearse horizontalmente o verticalmente.

Para alinear nodos y puntos de control

1. Seleccione el objeto de curvas con la herramienta Forma.

2. Mantenga Mayús presionada y seleccione los nodos que desee alinear.

3. Haga clic en el botón Alinear nodos de la Barra de propiedades.

4. Deshabilite cualquier opción que no desee aplicar.

Sugerencia

También puede seleccionar nodos mediante un recuadro de selección.

Transformación de las partes de un objeto de curvas

La forma de un objeto puede cambiarse aplicando a los nodos seleccionados transformaciones geométricas básicas tales como escalado. Estas operaciones le pueden resultar útiles si, por ejemplo, necesita aumentar una porción de un objeto.

Para estirar o escalar partes de un objeto de curvas

1. Seleccione el objeto de curvas con la herramienta Forma.

2. Seleccione los nodos presentes en la curva que desea transformar.

3. Haga clic en el botón Estirar y escalar nodos de la Barra de propiedades.

Aparecerán ocho tiradores de tamaño.

4. Arrastre los tiradores de las esquinas para escalar los nodos seleccionados, o arrastre los tiradores de los lados para estirar dichos nodos.

Para rotar o inclinar partes de un objeto de curvas

1. Siga los pasos 1 y 2 del procedimiento anterior.

2. Haga clic en el botón Rotar e inclinar nodos de la Barra de propiedades.

Aparecerán ocho tiradores de rotación/inclinación.

3. Arrastre los tiradores de las esquinas para rotar los nodos seleccionados, o arrastre los tiradores de los lados para inclinar dichos nodos.

Modificación de las propiedades de los segmentos

Existen dos tipos de segmentos: rectos y curvados. Si hace clic en un nodo con la herramienta Forma la Barra de estado presenta el tipo de segmento del nodo y el del propio nodo, por ejemplo, Nodo seleccionado: Curva Simétrica. Los botones Convertir línea en curva y Convertir curva en línea Facilitan la conversión de segmentos rectos en curvas y viceversa. Al convertir un segmento recto en curvo, el cambio no es visible inmediatamente. Sin embargo, si selecciona uno de los nodos de sus extremos, aparecerán los puntos de control, indicando así que el segmento es ahora un segmento curvado.

Para convertir un segmento en recto o curvado

1. Seleccione el objeto de curvas con la herramienta Forma.

2. Haga clic en el segmento que desee modificar.

Si lo prefiere, puede en su lugar seleccionar uno de los nodos de los extremos del segmento. Asimismo, si selecciona varios segmentos a la vez, podrá cambiarlos de forma simultánea.

3. Haga clic en el botón Convertir curva a línea de la Barra de propiedades para enderezar el segmento, o en el botón Convertir línea en curva para hacerlo curvado.

Modificación de las propiedades de los nodos

Existen tres tipos de nodos: asimétricos, uniformes y simétricos. Los puntos de control de cada tipo de nodo se comportan de formas distintas.

Tipo de nodo Propiedades

Asimétrico Los puntos de control de los nodos asimétricos se mueven con independencia unos de otros. Una curva que pase a través de un nodo asimétrico puede flexionarse formando un ángulo muy agudo.

Uniforme Los puntos de control de los nodos uniformes siempre se encuentran enfrentados. Si mueve uno de los puntos, el otro también se moverá. Los nodos uniformes producen una transición gradual entre los segmentos de las líneas.

Simétrico Los puntos de control de un nodo simétrico siempre se encuentran enfrentados. Asimismo, dichos puntos mantienen la misma longitud. Los nodos simétricos producen idéntica curvatura a ambos lados del nodo.

Un cambio en el tipo de nodo no afectará demasiado a la forma de una curva a no ser que la curva cambie bruscamente de dirección al pasar por el nodo. No obstante, el cambio afectará a la manera en la que podrá cambiar la forma de la curva después.

Para convertir un nodo en uniforme, asimétrico o simétrico

1. Seleccione el objeto de curvas con la herramienta Forma.

2. Haga clic en el nodo que desee modificar.

Si selecciona más de un nodo, podrá cambiar todos los nodos de forma simultánea.

3. Haga clic en Uniforme, Asimétrico o Simétrico en la Barra de propiedades.

Adición de nodos

La adición de nodos a un objeto de curvas será necesaria si los nodos existentes no le ofrecen los resultados deseados.

Para añadir un solo nodo a un objeto de curvas mediante la herramienta Selección

1. Haga clic en la herramienta Selección.

2. Presione la tecla Z y haga doble clic en el objeto en el que desea añadir el nodo.

Para añadir un solo nodo a un objeto de curvas mediante la herramienta Forma

1. Haga clic en la herramienta Forma.

2. Haga doble clic en la curva a la que desee añadir el nodo.

Para añadir varios nodos a un objeto de curvas al mismo tiempo

1. Con la herramienta Forma, seleccione los nodos entre los que añadirá nodos nuevos.

2. Ejecute una de las acciones siguientes:

· Haga clic en el botón Añadir nodo(s) de la Barra de propiedades.

· Presione +.

Sugerencia

También puede utilizar la herramienta Forma para añadir un nodo a un objeto de curvas haciendo clic en la curva y haciendo clic en el botón Añadir nodo(s) de la Barra de propiedades.

Eliminación de nodos

La eliminación de nodos de un objeto reduce el tiempo de redibujado e impresión, además puede suavizar el aspecto de un objeto. Puede seleccionar por sí mismo los nodos que desea eliminar, o bien emplear Reducción automática para así eliminar automáticamente los nodos superfluos. La función Reducción automática elimina los nodos superfluos que distan un distancia especificada unos de otros. Esta distancia puede definirse en el cuadro de diálogo Opciones. Cuanto mayor sea el parámetro se eliminarán más nodos.

Para eliminar un solo nodo de un objeto de curvas mediante la herramienta Selección

1. Haga clic en la herramienta Selección.

2. Presione la tecla Z y haga doble clic en el nodo que desea eliminar.

Para eliminar un solo nodo de un objeto de curvas mediante la herramienta Forma

1. Haga clic en la herramienta Forma.

2. Haga doble clic en el nodo que desee eliminar.

Para eliminar varios nodos de un objeto de curvas al mismo tiempo

1. Seleccione con la herramienta Forma los nodos que desee eliminar.

2. Ejecute una de las acciones siguientes:

· Haga clic en el botón Eliminar nodo(s) de la Barra de propiedades.

· Presione Supr.

Para simplificar una curva con la Reducción automática

1. Con la herramienta Forma, seleccione todos los nodos comprendidos en la porción del objeto que desea simplificar.

2. Haga clic en el botón Reducción automática de la Barra de propiedades.

Para cambiar el nivel de Reducción automática

1. Haga clic en Herramientas, Opciones.

2. En la lista de categorías, haga clic en Caja de herramientas y haga clic en Herramienta Forma.

3. Cambie los valores del cuadro Reducción automática.

Sugerencia

También puede utilizar la herramienta Forma para eliminar un nodo de un objeto de curvas haciendo clic en la curva y haciendo clic en el botón Eliminar nodo(s) de la Barra de propiedades.

Unión de nodos

Podrá cerrar un trayecto abierto uniendo sus dos nodos finales. También podrá unir los nodos finales de trayectos diferentes si todos ellos son subtrayectos del mismo objeto; pero no así si pertenecen a objetos distintos. Por ejemplo, si dibuja dos curvas y, más adelante, decide que desea unirlas, deberá combinarlas primero en un solo objeto de curvas, para después unir los dos nodos finales.

Antes de poder unir los nodos, deberá seleccionar primero un objeto de curvas con la herramienta Forma.

Para unir dos nodos

1. Seleccione con la herramienta Forma los nodos que desee unir.

2. Haga clic en el botón Unir dos nodos de la Barra de propiedades.

Si une nodos que no se encuentren en la misma ubicación, un nodo unido quedará situado entre las posiciones de los dos nodos originales.

Para unir dos nodos con una línea

1. Seleccione con la herramienta Forma los nodos que desee unir.

2. Haga clic en el botón Extender curva para cerrar de la Barra de propiedades.

Interrupción de un trayecto

Un objeto de curvas cerrado puede hacerse abierto si se interrumpe su trayecto en un punto. También puede dividir un trayecto abierto en uno o varios subtrayectos o convertirlos en objetos independientes.

Al interrumpir un trayecto, todos los subtrayectos y nodos creados continúan formando parte del objeto original.

Para interrumpir un trayecto

1. Seleccione el objeto de curvas con la herramienta Forma.

2. Con la herramienta Forma, haga clic en el punto en que desee interrumpir el trayecto.

Seleccione varios nodos para interrumpir el trayecto en diversos puntos.

3. Haga clic en el botón Dividir curva en la Barra de propiedades.

Aparecerán dos nodos superpuestos en cada punto de interrupción.

Para extraer un trayecto de un objeto

1. Siga los pasos 1 a 3 del procedimiento anterior. Para extraer un trayecto de un objeto primero debe dividir un trayecto del objeto.

2. Empleando la herramienta Forma, seleccione un segmento, nodo o grupo de nodos que represente la porción del trayecto que desea extraer.

3. Haga clic en el botón Extraer subtrayecto de la Barra de propiedades.

Nota

Al dividir un trayecto en un objeto no se separa dicho objeto. Al extraer un subtrayecto se crean dos objetos.

Sugerencia

Si, al intentar extraer un subtrayecto, tiene problemas para seleccionar uno o dos nodos creados en el punto en el que dividió el trayecto, pruebe presionando Tabulador para ir de un nodo a otro.

Conversión de elipses en arcos o sectores circulares

La herramienta Forma le servirá para convertir una elipse o círculo en un arco o sector circular. Una elipse simple tiene un nodo, pero al crear un arco o sector circular, CorelDRAW divide el nodo en dos.

Puede controlar el aspecto del arco o el sector circular moviendo estos dos nuevos nodos. También puede cambiar la dirección en la que CorelDRAW dibuja arcos y sectores circulares.

Para crear un arco o sector circular a partir de una elipse (o círculo)

1. Seleccione la elipse con la herramienta Forma.

2. Arrastre el nodo del contorno de la elipse. Para crear un arco, mantenga el cursor fuera del perímetro de la elipse al arrastrar. Para crear un sector circular, mantenga el cursor dentro del perímetro de la elipse al arrastrar.

Para cambiar la dirección en la que se dibujan los arcos o los sectores circulares

1. Seleccione el arco o sector circular con la herramienta Forma.

2. Haga clic en los botones Arco o Sector circular Hacia la derecha/izquierda en la Barra de propiedades.

Sugerencias

También puede cambiar elipses en arcos y sectores circulares mediante la herramienta Selección o cualquiera de las herramientas básicas de dibujo. Solo debe situar el cursor sobre el nodo (el cursor cambia al cursor de la herramienta Forma) y arrastre el nodo a su gusto.

Podrá restringir la posición de los nodos que arrastra a aumentos de 15 grados si mantiene presionada la tecla Ctrl.

Puede convertir un arco en sector circular y viceversa seleccionando su forma y haciendo clic en los botones Sector o Arco de la Barra de propiedades.

Redondeo de las esquinas de un rectángulo o un cuadrado

Puede utilizar la herramienta Forma para redondear todas las esquinas de un rectángulo (o cuadrado) al mismo tiempo. Los rectángulos tienen un nodo en cada esquina. Al redondear las esquinas de un rectángulo, CorelDRAW divide cada nodo de esquina en dos, y dibuja un arco entre cada dos nuevos nodos. Podrá controlar el tamaño de estos arcos moviendo cualquiera de los nodos de esquina. Cada vez que modifique una esquina, los tres nodos restantes cambiarán también. La proporción del redondeo (el radio de la esquina) se refleja en la Barra de estado.

Para redondear las esquinas de un rectángulo o cuadrado

1. Seleccione el rectángulo o cuadrado con la herramienta Forma.

2. Arrastre uno de los nodos de esquina del contorno del rectángulo o cuadrado.

Al arrastrar, los cuatro nodos de las esquinas se dividirán a su vez en otros dos nodos, y se formará una esquina redondeada entre ellos. Si continúa arrastrando, las esquinas se redondearán cada vez más.

Sugerencias

También puede redondear las esquinas de los rectángulos mediante la herramienta Selección o cualquiera de las herramientas básicas de dibujo. Solo debe situar el cursor sobre el nodo (el cursor cambia al cursor de la herramienta Forma) y arrastre el nodo a su gusto.

Puede cambiar con rapidez el redondeo de un rectángulo seleccionándolo y moviendo el deslizador Redondez de las esquinas de rectángulo de la Barra de propiedades.

Conversión de una elipse o rectángulo en objeto de curvas

Para cambiar la forma de una elipse o rectángulo sin limitaciones, deberá convertirlo primero en objeto de curvas. Al convertir una elipse o rectángulo en objeto de curvas, conservará su aspecto, pero podrá cambiar entonces su forma editando sus nodos y segmentos. Para más información, consulte "Cambio de la forma de líneas, curvas y objetos de curvas".

Para convertir una elipse o rectángulo en objeto de curvas

1. Seleccione la elipse o rectángulo con la herramienta Selección.

2. Haga clic en Organizar, Convertir a curvas.

Sugerencia

Podrá también convertir un objeto en objeto de curvas seleccionándolo y haciendo clic en el botón Convertir a curvas de la Barra de propiedades.

Conversión de un polígono o estrella en objeto de curvas

Para cambiar la forma de un polígono o estrella sin hacerlo mediante edición por reflejo, debe convertirlo primero en objeto de curvas. Al convertir un polígono o estrella en objeto de curvas, tendrá el mismo aspecto, pero podrá cambiar su forma editando sus nodos y segmentos individualmente. Para más información, consulte "Cambio de la forma de líneas, curvas y objetos de curvas".

Para convertir un polígono o estrella en objeto de curvas

1. Seleccione el polígono o estrella con la herramienta Selección.

2. Haga clic en Organizar, Convertir a curvas.

Sugerencia

Podrá también convertir un objeto en objeto de curvas seleccionándolo y haciendo clic en el botón Convertir a curvas de la Barra de propiedades.

Borrado de porciones de un objeto

La herramienta Borrador elimina las porciones de los objetos seleccionados por las que pasa, y cierra cualquier trayecto afectado. La herramienta Borrador reduce automáticamente el número de nodos de una curva que está borrando, pero existe la posibilidad de deshabilitar esta función en la Barra de propiedades.

No olvide que, en el momento de emplear la herramienta Borrador en un objeto, éste se convertirá en un objeto de curvas.

Para borrar porciones de un objeto

1. Abra el Menú lateral Editar forma, y haga clic en la herramienta Borrador.

2. Seleccione el objeto que desea borrar.

3. Arrastre el borrador sobre el objeto.

Para cambiar el tamaño del Borrador

Escriba un valor en el cuadro Grosor del borrador de la Barra de propiedades y presione Intro.

División de un objeto con la herramienta Cuchillo

La herramienta Cuchillo permite dividir un objeto en dos y otras cosas. También permite cambiar completamente la forma de un objeto al redibujar su trayecto o crear subtrayectos en un objeto.

De forma predeterminada, la herramienta Cuchillo cierra automáticamente los trayectos abiertos que corta, pero puede configurarse para que no opere así.

No olvide que, en el momento de emplear la herramienta Cuchillo en un objeto, éste se convertirá en objeto de curvas.

Para dividir un objeto a lo largo de una línea recta mediante la herramienta Cuchillo

1. Abra el Menú lateral Editar forma, y haga clic en la herramienta Cuchillo.

2. Sitúe el cursor cuchillo en el punto en que desea comenzar a cortar. El cursor aparecerá vertical cuando sea posible cortar.

3. Haga clic un vez.

4. Mueva el cursor en el punto donde desea dejar de cortar.

5. Haga clic un vez.

Para dividir un objeto a lo largo de una línea a mano alzada mediante la herramienta Cuchillo

1. Siga los pasos 1 y 2 del procedimiento anterior.

2. Arrastre el ratón a partir del punto donde desea comenzar a cortar hasta donde quiere que termine el corte.

Para cambiar la forma de un objeto al redibujar un trayecto

1. Abra el Menú lateral Editar forma, y haga clic en la herramienta Cuchillo.

2. Sitúe el cursor cuchillo en el punto en que desea comenzar a cortar. El cursor aparecerá vertical cuando sea posible cortar.

3. Arrastre el ratón a partir del punto donde desea comenzar a cortar hasta donde quiere que termine el corte. No suelte el botón del ratón.

4. Presione Tab una o dos veces para cambiar la selección del corte que desea.

5. Suelte el botón del ratón.

Para definir la herramienta Cuchillo para dividir un objeto en dos subtrayectos u objetos mediante la Barra de propiedades

1. Haga clic en el menú lateral Editar forma y haga clic en la herramienta Cuchillo.

2. Habilite el botón Dejar como un objeto de la Barra de propiedades para dividir el objeto en dos subtrayectos.

3. Deshabilite el botón Dejar como un objeto de la Barra de propiedades para dividir el objeto en dos objetos.

Para definir la herramienta Cuchillo para dividir un objeto en dos subtrayectos u objetos mediante el cuadro de diálogo Opciones

1. Haga clic en Herramientas, Opciones.

2. En la lista de categorías, haga clic en Caja de herramientas y haga clic en Herramienta Cuchillo.

3. Habilite la casilla Dejar como un objeto para dividir el objeto en dos subtrayectos.

4. Deshabilite el botón Dejar como un objeto de la Barra de propiedades para dividir el objeto en dos objetos.

Para definir la herramienta Cuchillo para cerrar automáticamente trayectos mediante la Barra de propiedades

1. Abra el Menú lateral Editar forma, y haga clic en la herramienta Cuchillo.

2. Habilite el botón Cerrar automáticamente objetos al recortar de la Barra de propiedades.

3. Deshabilite el botón Cerrar automáticamente objetos al recortar de la barra de propiedades para dejar abiertos los nuevos trayectos después de cortar un trayecto abierto.

Para definir la herramienta Cuchillo para cerrar automáticamente trayectos mediante el cuadro de diálogo Opciones

1. Haga clic en Herramientas, Opciones.

2. En la lista de categorías, haga doble clic en Caja de herramientas y haga clic en Herramienta Cuchillo.

3. Habilite la casilla Cerrar objeto automáticamente

4. Deshabilite la casilla Cerrar objeto automáticamente

Sugerencia

Si mantiene presionada la tecla Mayús al redibujar un objeto con la herramienta Cuchillo se activará el modo de curvas Bézier. Se mantiene presionadas Mayús+Ctrl se activa el modo de curvas Bézier con la curva restringida a incrementos de 15 grados.

Selección de objetos haciendo clic

Hacer clic sobre un objeto con la herramienta Selección es la forma más rápida de seleccionar un solo objeto. Recuerde que un grupo se selecciona de la misma forma que un objeto único. Si lo desea, puede seleccionar varios manteniendo presionada Mayús mientras va haciendo clic en objetos individuales, objetos agrupados o varios grupos de objetos.

Para seleccionar un objeto

Utilizando la herramienta Selección, haga clic en el objeto que desea seleccionar.

Sugerencias

Si utiliza otra de las herramientas de dibujo, presione la Barra espaciadora para seleccionar la herramienta Selección.

Puede seleccionar un objeto contenido en un grupo al mantener presionada la tecla Ctrl al hacer clic.

Puede también seleccionar objetos utilizando una de las herramientas de dibujo.

Selección de objetos ocultos haciendo clic

Cuando tiene objetos que se solapan, los objetos puede estar parcial o completamente ocultos. Puede seleccionar un objeto oculto contenido en una serie o un grupo sin afectar al resto de los objetos. Manteniendo presionada la tecla Alt al hacer clic, podrá seleccionar un solo objeto de una serie. Manteniendo presionada las teclas Alt + Ctrl al hacer clic, podrá seleccionar un solo objeto de un grupo. Cada vez que hace clic, selecciona objetos cada vez más abajo en la pila. Aparece una X en el centro del objeto seleccionado y unos tiradores de selección para indicar el objeto que está seleccionado.

También puede seleccionar varios objetos ocultos en una serie. Manteniendo presionada las teclas Alt + Mayús al hacer clic, podrá seleccionar cada objeto sobre los que hace clic. Al seleccionar el objeto inferior, el cursor se desplaza al objeto seleccionado superior en la serie. Es posible que sea útil consultar el Administrador de objetos para ver los objetos seleccionados.

Tenga en cuenta que el cursor debe estar situado tanto sobre el objeto inferior como sobre el superior para que queden seleccionados.

Para seleccionar un objeto oculto bajo una serie de objetos

Mantenga presionada la tecla Alt y haga clic sobre el objeto superior mediante la herramienta Selección hasta seleccionar el objeto que desee.

Para seleccionar varios objetos ocultos bajo una serie de objetos

1. Mediante la herramienta Selección, haga clic en en el objeto superior de la serie que desea incluir en la selección.

2. Mantenga presionadas las teclas Alt + Mayús y haga clic en el objeto siguiente de la selección.

3. Haga clic hasta añadir todos los objetos que desea seleccionar.

Al seleccionar el objeto inferior, el cursor se desplaza al objeto seleccionado superior en la pila y lo selecciona.

Para seleccionar un objeto oculto dentro de un grupo

Mantenga presionadas las teclas Ctrl + Alt y haga clic sobre el objeto superior mediante la herramienta Selección hasta seleccionar el objeto que desee.

Sugerencias

La visualización Líneas de dibujo simples o Líneas de dibujo facilitan la identificación de los objetos que selecciona.

Puede también seleccionar objetos ocultos utilizando las herramientas de dibujo.

Selección mediante arrastre

La forma más sencilla de seleccionar varios objetos de un dibujo consiste en arrastrar el contorno que aparece al hacer clic y arrastrar en la ventana de dibujo con la herramienta Selección activada. Este contorno se denomina cuadro de selección.

Los objetos que desee seleccionar deberán quedar totalmente incluidos en la cuadro de selección. Para facilitar la operación e incluir los objetos que no queden totalmente cubiertos, mantenga Alt presionada mientras lleva a cabo la selección.

Para seleccionar con recuadro varios objetos

Utilizando la herramienta Selección, arrastre el ratón en diagonal hasta que recuadro de selección englobe todos los objetos.

Para seleccionar objetos con cuadro sin rodear totalmente a todos los objetos

1. Haga clic en la herramienta Selección.

2. Mantenga Alt presionada y arrastre en diagonal hasta que el recuadro de selección toque el objeto u objetos que desee seleccionar.

Selección mediante el teclado

Es posible que prefiera utilizar las teclas del teclado convencional para seleccionar objetos de un dibujo en lugar de emplear el ratón.

Para... Efectúe esta operación...

Seleccionar el siguiente objeto Haga clic en la herramienta Selección. Presione Tab hasta que quede seleccionado el objeto que desee.

Seleccionar el objeto anterior Haga clic en la herramienta Selección. Presione Mayús + Tab hasta que quede seleccionado el objeto que desee.

Selección de todos los objetos mediante comandos de menú

Puede seleccionar todos los objetos, todos los objetos de texto o todas las líneas guía de la Ventana de dibujo. Cuando selecciona todos los objetos mediante los comandos de menú o la herramienta Selección, se seleccionan todos los objetos de texto y gráficos, no las líneas guía. Haga clic en Seleccionar todo, Líneas guía para seleccionar todas las líneas guía. Cuando hace clic en Seleccionar todo, Texto, se seleccionan todos los objetos de Texto de párrafo y de Texto artístico.

Para seleccionar todos los objetos

Realice una de las acciones siguientes:

. Haga clic en Edición, Seleccionar todo, Objetos.

· Haga doble clic en la herramienta Selección.

Para seleccionar todo el texto

Haga clic en Edición, Seleccionar todo, Texto.

Para seleccionar todas las líneas guía

Haga clic en Edición, Seleccionar todo, Líneas guía.

Selección de objetos sin relleno por su contorno

De forma predeterminada, si selecciona un objeto sin relleno, tendrá que hacer clic dentro del objeto. Al desactivar la opción Tratar todos los objetos como rellenos, debe seleccionar el objeto por su contorno. Esto puede ser útil al trabajar objetos con y sin relleno que se solapan.

La opción Tratar todos los objetos como rellenos sólo afecta a objetos de trayectos cerrados, o sea, objetos que puedan rellenarse. Las curvas pueden rellenarse si la casilla Rellenar automáticamente curvas abiertas está habilitada. Para mayor información, consulte "Definición de la opción Relleno de curvas abiertas".

Tenga en cuenta que al desactivar esta opción solo puede seleccionar un objeto sin relleno mediante la herramienta Selección.

Para seleccionar objetos sin relleno por sus contornos mediante la Barra de propiedades

1. Haga clic en un espacio en blanco de la Ventana de dibujo para deseleccionar cualquier objeto.

2. Deshabilite el botón Considerar como relleno en la Barra de propiedades.

El botón está deshabilitado cuando está sin pulsar.

Para seleccionar objetos sin relleno por sus contornos mediante el cuadro de diálogo Opciones

1. Haga clic en Herramientas, Opciones.

2. En la lista de categorías, haga clic en Caja de herramientas y haga clic en Herramienta Selección.

3. Deshabilite la casilla Tratar todos los objetos como rellenos.

Deselección de objetos

Cuando selecciona un objeto, está indicando que desea que la siguiente acción se aplique a dicho objeto. Cuando lo deselecciona, indica que desea dejar de actuar sobre él y pasar a la tarea siguiente.

Para deseleccionar todos los objetos

· Ejecute una de las acciones siguientes:

· Haga clic en un espacio en blanco de la Ventana de dibujo.

· Presione Esc.

Para deseleccionar un objeto entre varios objetos seleccionados

Mantenga Mayús presionada y haga clic en cualquier punto del relleno o el contorno del objeto.

Sugerencia

Si no está seguro de qué objetos están seleccionados, consulte la Barra de estado o el Administrador de objetos que le proporcionarán información actualizada.

Desplazamiento interactivo de objetos

Arrastrando un objeto, podrá situarlo en una nueva ubicación rápidamente al tiempo que ve los movimientos en la pantalla. Al arrastrar un objeto a su nueva posición, puede visualizar tanto el contorno del objeto como su relleno (p.ej., todo el objeto). Si desea obtener más información, consulte "Visualización del relleno del objeto al arrastrar".

Para desplazar un objeto de forma interactiva

1. Seleccione el objeto con la herramienta Selección.

2. Arrastre el objeto a una nueva posición del dibujo.

Sugerencias

También puede utilizar las herramientas de dibujo para seleccionar un objeto. Para ello, debe hacer clic en la X central para arrastrar el objeto.

Al arrastrar el objeto, puede consultar la Barra de estado para ver la distancia que el objeto se ha movido desde su posición anterior. El valor "DX" representa la distancia que el objeto se ha desplazado horizontalmente, mientras que el valor "DY" representa el desplazamiento vertical.

Para hacer que los movimientos del objeto sean sólo horizontales y verticales, mantenga presionada la tecla Ctrl según lo desplaza.

Visualización del relleno del objeto al arrastrar

Puede visualizar el contorno, relleno transparente u opaco de un objeto conforme lo sitúa en la Ventana de dibujo. De forma predeterminada, CorelDRAW muestra el contorno de un objeto gráfico cuando los arrastra. Puede cambiar el valor predeterminado para visualizar el relleno transparente de los objetos gráficos al mantener presionada la tecla izquierda del ratón durante algunos segundos antes de arrastrar. También puede intercambiar entre tres modos de visualización presionando Tab conforme arrastra.

Al arrastrar objetos, CorelDRAW presenta de forma predeterminada el relleno opaco del objeto. Puede cambiar el valor predeterminado para visualizar el relleno transparente de los objetos de texto al mantener presionada la tecla izquierda del ratón antes de arrastrar. También puede utilizar Tab para cambiar entre las visualizaciones de contorno, relleno transparente, y rellenos opacos.

En el caso de objetos complejos, puede visualizar un rectángulo con un borde punteado o un rectángulo envolviendo el contorno del objeto al realizar una pausa (esto es, cuando manteniendo presionada la tecla izquierda detiene el movimiento del ratón). De forma predeterminada, CorelDRAW muestra un rectángulo al arrastrar objetos complejos. Puede cambiar el valor predeterminado para visualizar el contorno de los objetos al habilitar la opción Redibujar objetos complejos.

Para visualizar el relleno transparente de un objeto antes arrastrar

1. Utilizando la herramienta Selección, sitúe el cursor sobre el objeto.

2. Haga clic y mantenga presionado el botón izquierdo del ratón.

El cursor se convertirá en una flecha de cuatro puntas.

3. Arrastre el objeto a la ubicación que desee.

Para visualizar el relleno del objeto al arrastrar mediante el teclado

1. Presione Tab conforme arrastra el objeto para visualizar el relleno transparente del objeto.

2. Presione Tab de nuevo para visualizar el relleno opaco.

Si presiona Tab por tercera vez volverá a visualizar el contorno del objeto.

Para visualizar el contorno de objetos complejos al realizar una pausa

1. Haga clic con el botón derecho en la herramienta Selección y a continuación con el izquierdo sobre Propiedades.

2. Habilite la casilla Redibujar objetos complejos para visualizar el contorno de los objetos.

3. Escriba un valor en el cuadro Demora para especificar la velocidad de actualización del contorno.

4. Haga clic en Aceptar.

5. Arrastre los objetos y realice una pausa para visualizar el contorno de los objetos.

Nota

También puede utilizar las herramientas de dibujo para seleccionar un objeto. Para ello, debe hacer clic en la X central para arrastrar el objeto.

Ubicación precisa de los objetos

Cuando se ubica un objeto en CorelDRAW, se especifican las coordenadas horizontal y vertical en las reglas en las que se desea situarlo. Cuando mueve un objeto, lo desplaza una distancia determinada a partir de la posición actual. Si desea obtener más información, consulte "Desplazamiento de objetos a una distancia determinada". Para situar un objeto debe deshabilitar el botón Con relación al objeto de la Barra de propiedades, o deshabilitar la casilla Posición relativa de la persiana Posición.

Puede mover rápidamente un objeto a una posición determinada mediante la Barra de propiedades. Los valores que introduzca en los cuadros X e Y de Posición de objeto especificarán las coordenadas de la nueva ubicación respecto al punto de origen (coordenadas 0,0) de las reglas. Los valores positivos desplazarán el objeto hacia arriba y a la derecha, mientras que los valores negativos, lo moverán hacia abajo y a la izquierda.

De forma predeterminada, cuando mueva un objeto, éste se desplazará con respecto a su punto de anclaje central. Por lo tanto, el centro del objeto se desplaza a las coordenadas específicas de la regla. Sin embargo, podrá especificar un nuevo punto de anclaje mediante la persiana Posición. Los puntos de anclaje de corresponden con los tiradores de selección del objeto. Al cambiar el punto de anclaje, el objeto se desplaza en relación a dicho punto de anclaje en las coordenadas específicas de la regla.

Para ubicar un objeto utilizando la Barra de propiedades

1. Seleccione el objeto con la herramienta Selección.

2. Abra el Menú lateral Editar forma, y haga clic en la herramienta Transformación libre.

3. Desactive el botón Con relación a objeto de la Barra de propiedades.

El botón está deshabilitado cuando está sin pulsar.

4. Escriba valores cuadros de Posición de objeto X (horizontal) e Y (vertical) de la Barra de Propiedades.

5. Mantenga el cursor en el cuadro X o Y y presione Intro.

Para ubicar un objeto utilizando la persiana Posición

1. Seleccione el objeto con la herramienta Selección.

2. Haga clic en Organizar, Transformar, Posición.

3. Deshabilite la casilla Posición relativa.

4. Escriba valores en los cuadros H (horizontal) y V (vertical) para especificar una nueva ubicación en el dibujo.

5. Haga clic en el botón Aplicar.

Para ubicar un objeto con un punto de anclaje distinto mediante la persiana Posición

1. Siga los pasos 1 a 4 del procedimiento anterior.

2. Haga clic en flecha abajo para visualizar la Posición completa.

3. Haga clic en un botón para asignar un punto de anclaje.

Los botones corresponden a los ocho tiradores de selección y al centro del objeto.

4. Haga clic en el botón Aplicar.

Notas

La barra de herramientas Transformar y la Barra de propiedades desplazarán un objeto con respecto a su punto de anclaje central, sin tomar en cuenta el parámetro de punto de anclaje determinado en la persiana Posición.

Al deshabilitar la casilla Posición relativa de la persiana Posición, los cuadros H y V identifican las coordenadas de la regla del punto de anclaje.

Sugerencias

Para ubicar un objeto utilizando la barra de herramientas Transformar, seleccione el objeto con la herramienta Selección. Deshabilite el botón Con relación a objeto y escriba los valores en los cuadros X e Y de Posición de objeto(s) de la Barra de herramientas Transformar. Mantenga el cursor en el cuadro X o Y y presione Intro.

Para especificar coordenadas, utilice las reglas como referencia. Podrá situar el punto de origen de las reglas (0,0) en cualquier parte de la Ventana de dibujo para ayudarle a volver a colocar el objeto seleccionado. Para cambiar el origen de las reglas, haga clic en la esquina en que se encuentran las reglas Horizontal y Vertical. Arrastre el contorno de las reglas a su nueva posición.

· Para ver la Barra de propiedades, haga clic en Ver, Barras de herramientas y habilite la casilla Barra de propiedades.

· Para ver la Barra de herramientas Transformar, haga clic en Ver, Barras de herramientas y habilite la casilla Barra de herramientas Transformar.

Desplazamiento de objetos a una distancia determinada

Cuando mueve un objeto en CorelDRAW, lo desplaza una distancia determinada a partir de la posición actual. Cuando se ubica un objeto, se especifican las coordenadas horizontal y vertical en las reglas en las que se desea situarlo. Si desea obtener más información, consulte "Ubicación precisa de los objetos". Para mover un objeto debe habilitar el botón Con relación al objeto de la Barra de propiedades, o habilitar la casilla Posición relativa de la persiana Posición.

Puede mover rápidamente un objeto con precisión mediante la Barra de propiedades. Los valores que introduzca en los cuadros X e Y de Posición de objeto(s) especificarán la distancia a la que desea mover el objeto en relación a su posición actual. Los valores positivos desplazarán el objeto hacia arriba y a la derecha, mientras que los valores negativos, lo moverán hacia abajo y a la izquierda.

De forma predeterminada, cuando mueva un objeto, éste se desplazará con respecto a su punto de anclaje central que también es el centro del objeto. Sin embargo, podrá especificar un punto de anclaje distinto en la persiana Posición. Los puntos de anclaje de corresponden con los tiradores de selección del objeto. Al cambiar el punto de anclaje, el objeto se desplaza a la distancia especificada en relación a dicho punto de anclaje.

Para mover un objeto una distancia determinada utilizando la Barra de Propiedades

1. Seleccione el objeto con la herramienta Selección.

2. Abra el Menú lateral Editar forma, y haga clic en la herramienta Transformación libre.

3. Active el botón Con relación a objeto de la Barra de propiedades.

El botón está deshabilitado cuando está pulsado.

4. Escriba valores cuadros de Posición de objeto X (horizontal) e Y (vertical) de la Barra de Propiedades.

5. Mantenga el cursor en el cuadro X o Y y presione Intro.

Para mover un objeto una distancia determinada utilizando la persiana Posición

1. Seleccione el objeto con la herramienta Selección.

2. Haga clic en Organizar, Transformar, Posición.

3. Habilite la casilla Posición relativa.

Los valores de los cuadros H (horizontal) y V (vertical) cambiarán a 0.

4. Escriba valores en los cuadros H y V para especificar la distancia que desea mover el objeto.

5. Haga clic en el botón Aplicar.

Para mover un objeto una distancia determinada utilizando un punto de anclaje distinto

1. Siga los pasos 1 a 4 del procedimiento anterior.

2. Haga clic en flecha abajo para visualizar la persiana completa.

3. Haga clic en un botón para asignar un punto de anclaje.

Los botones corresponden a los ocho tiradores de selección y al centro del objeto.

4. Escriba valores en los cuadros H y V para especificar la distancia que desea mover el objeto.

5. Haga clic en el botón Aplicar.

El objeto se moverá con respecto al nuevo punto de anclaje.

Notas

La barra de herramientas Transformar y la Barra de propiedades mueven un objeto con respecto a su punto de anclaje central, sin tomar en cuenta el parámetro de punto de anclaje determinado en la persiana Posición.

Al habilitar la casilla Posición relativa de la persiana Posición, los cuadros H y V identifican la posición del centro del punto de anclaje como 0,0. Al especificar un punto de anclaje diferente, los valores en los cuadros H y V representan la posición del punto de anclaje en relación con el punto de anclaje central (0,0).

Sugerencias

También puede utilizar la Barra de herramientas Transformar para mover un objeto. Seleccione el objeto con la herramienta Selección. Habilite el botón Con relación a objeto y escriba los valores en los cuadros X e Y de Posición de objeto(s) de la Barra de propiedades. Mantenga el cursor en el cuadro X o Y y presione Intro.

Para ver la Barra de propiedades, haga clic en Ver, Barras de herramientas y habilite la casilla Barra de propiedades.

Para ver la Barra de herramientas Transformar, haga clic en Ver, Barras de herramientas y habilite la casilla Barra de herramientas Transformar.

Restablecimiento del punto de anclaje

De forma predeterminada, cuando mueva un objeto, éste se desplazará con respecto a su punto de anclaje central que también es el centro del objeto. Si cambia el punto de anclaje mediante la persiana Posición, podrá restablecerlo después.

Para restablecer el punto de anclaje al centro del objeto utilizando la persiana Posición

1. Seleccione el objeto con la herramienta Selección.

2. Haga clic en Organizar, Transformar, Posición.

3. Haga clic en flecha abajo para visualizar la Posición completa.

4. Haga clic en el botón que representa el centro del objeto.

Desplazamiento de objetos en incrementos

Las teclas de flecha del teclado le permitirán desplazar un objeto en cualquier dirección. De forma predeterminada, los objetos se desplazan en incrementos de 0,254 cm. Podrá cambiar dicho incremento utilizando la página Editar del cuadro de diálogo Opciones o la Barra de propiedades. Si desea obtener más información, consulte "Modificación de la distancia de desplazamiento y super desplazamiento".

Para desplazar un objeto

1. Seleccione el objeto con la herramienta Selección.

2. Presione las teclas de flecha.

Para mover un objeto en incrementos mayores (super desplazar)

1. Seleccione el objeto con la herramienta Selección.

2. Mantenga presionada la tecla Ctrl y presione las teclas de flecha.

Sugerencias

Para dejar copias del objeto detrás mientras desplaza, presione la tecla + del teclado numérico antes de presionar la tecla de flecha. (Asegúrese de activar la tecla Bloq Num).

Si mantiene presionada una tecla de flecha el objetos se moverá de forma continuada.

Modificación de la distancia de desplazamiento y super desplazamiento

Cuando desplace un objeto utilizando las teclas del teclado, éste se moverá según los valores definidos en la página Editar del cuadro de diálogo Opciones. Si así lo desea, cambie estos valores para ajustarlos a sus necesidades. CorelDRAW calculará automáticamente el valor de super desplazamiento como porcentaje del valor del cuadro Desplazamiento.

Para determinar la distancia de desplazamiento mediante la Barra de Propiedades

1. Haga clic en un espacio en blanco de la Ventana de dibujo para deseleccionar cualquier objeto.

2. Haga clic en el botón Valor de desplazamiento de la Barra de propiedades.

Para especificar la distancia de desplazamiento o de super desplazamiento

1. Haga clic en Herramientas, Opciones.

2. En la lista de categorías, haga clic en Espacio de trabajo, Editar.

3. Ejecute una de las acciones siguientes:

· Escriba un valor en el cuadro Desplazar para cambiarlo.

· Escriba un valor en los cuadros Desplazamiento y Super desplazamiento.

4. Elija una unidad de medida del cuadro de lista Unidades, si fuera preciso.

Sugerencia

Para ver la Barra de propiedades, haga clic en Ver, Barras de herramientas y habilite la casilla Barra de propiedades.

Dimensionamiento de objetos mediante el ratón

La forma más sencilla de cambiar el tamaño de los objetos consiste en arrastrar los tiradores de las esquinas del cuadro de selección utilizando el ratón. CorelDRAW presenta el contorno del objeto al arrastrar para poder comprobar el efecto del cambio de tamaño. Consulte la Barra de estado para ver las nuevas dimensiones del objeto mientras modifica su tamaño.

Para cambiar el tamaño de un objeto mediante el ratón

1. Seleccione el objeto con la herramienta Selección.

Aparecerá el cuadro de selección del objeto.

2. Arrastre uno de los tiradores de selección de las esquinas hacia dentro para reducir el tamaño o hacia afuera para aumentarlo.

Para modificar el tamaño de un objeto desde su centro

1. Seleccione el objeto con la herramienta Selección.

Aparecerá el cuadro de selección del objeto.

2. Mantenga presionada la tecla Mayús. y arrastre uno de los tiradores de las esquinas.

Sugerencias

Para aumentar el tamaño de un objeto en incrementos del 100%, mantenga presionada la tecla Ctrl mientras arrastra.

También es posible mantener presionadas las teclas Ctrl y Mayús mientras se arrastra uno de los tiradores para aumentar el tamaño del objeto en incrementos del 100% desde el centro del objeto.

Puede mantener presionada la tecla Alt al arrastrar un tirador de esquina para cambiar rápidamente el tamaño del objeto horizontalmente and verticalmente a la vez.

También puede utilizar las herramientas de dibujo para cambiar el tamaño de un objeto.

Estiramiento de objetos mediante el ratón

Al estirar un objeto, cambiará sus dimensiones horizontal y/o vertical alterando sus proporciones. Puede estirar objetos de forma interactiva arrastrando los tiradores de selección horizontal y vertical mediante el ratón. Para estirar un objeto verticalmente y horizontalmente a al vez, mantenga presionada la tecla Alt conforme arrastra uno de los tiradores de esquina.

Tenga en cuenta que la Barra de estado muestra el porcentaje de estiramiento del objeto. El porcentaje que aparece en la Barra de estado está precedido, de la letra X o Y, indicando que se trata de estiramiento horizontal o vertical, respectivamente.

Para estirar un objeto horizontalmente o verticalmente mediante el ratón

1. Seleccione el objeto con la herramienta Selección.

Aparecerá el cuadro de selección del objeto.

2. Arrastre uno de los tiradores de selección de las esquinas hacia dentro para reducir el tamaño del objeto o hacia afuera para aumentarlo.

Para estirar un objeto horizontalmente o verticalmente a la vez

1. Seleccione el objeto con la herramienta Selección.

Aparecerá el cuadro de selección del objeto.

2. Mantenga presionada la tecla Alt y arrastre un tirador de esquina.

Para estirar un objeto desde su centro

1. Seleccione el objeto con la herramienta Selección.

Aparecerá el cuadro de selección del objeto.

2. Mantenga presionada la tecla Mayús y arrastre uno de los tiradores de selección laterales.

Sugerencias

Es posible estirar un objeto de horizontalmente y verticalmente a al vez si mantiene presionada la tecla Alt al arrastrar un tirador de selección de las esquinas.

Para estirar un objeto en incrementos del 100%, mantenga presionada la tecla Ctrl mientras arrastra un tirador lateral.

También puede utilizar las herramientas de dibujo para estirar un objeto de forma interactiva.

Modificación del tamaño y estiramiento de objetos con precisión

Al modificar el tamaño (dimensionar) de un objeto se cambian las dimensiones horizontales y verticales manteniendo sus proporciones. Estirar significa aumentar el tamaño de un objeto horizontal o verticalmente. Podrá dimensionar rápidamente objetos con precisión mediante la barra de herramientas Transformar o la Barra de propiedades. Si desea disponer de mayor número de opciones, emplee la persiana Tamaño.

Para cambiar la unidad de medida, utilice la página Reglas del cuadro de diálogo Opciones.

Para cambiar el tamaño de un objeto utilizando la barra de herramientas Transformar o la Barra de propiedades

1. Seleccione el objeto con la herramienta Selección.

2. Habilite el botón Dimensionamiento no proporcional de la barra de herramientas Transformar o la Barra de propiedades.

El botón está habilitado cuando aparece presionado.

3. Escriba un valor horizontal en la parte superior o un valor vertical en la parte inferior de los cuadros Tamaño de objeto de la barra de herramientas Transformar o la Barra de propiedades.

4. Mantenga el cursor en uno de los cuadros de Tamaño de objeto y presione Intro.

Para estirar un objeto utilizando la barra de herramientas Transformar o la Barra de propiedades

1. Seleccione el objeto con la herramienta Selección.

2. Deshabilite el botón Dimensionamiento no proporcional de la barra de herramientas Transformar o la Barra de propiedades.

El botón Dimensionamiento no proporcional está deshabilitado cuando no está pulsado.

3. Escriba un valor horizontal en la parte superior y un valor vertical en la parte inferior de los cuadros Tamaño de objeto de la barra de herramientas Transformar o la Barra de propiedades.

4. Mantenga el cursor en uno de los cuadros de Tamaño de objeto y presione Intro.

Para cambiar el tamaño de un objeto utilizando la persiana Tamaño

1. Seleccione el objeto con la herramienta Selección.

2. Haga clic en Organizar, Transformar, Tamaño.

3. Habilite la casilla Proporcional para mantener la relación de anchura y altura.

4. Ejecute una de las acciones siguientes:

· Escriba un valor en el cuadro H (horizontal) para especificar la anchura del objeto.

· Escriba un valor en el cuadro V (vertical) para especificar la longitud del objeto.

Al cambiar uno de los valores, el otro cambiará también de forma automática en proporción a las dimensiones originales.

5. Haga clic en el botón Aplicar.

Para estirar un objeto utilizando la persiana Tamaño

1. Siga los pasos 1 y 2 del procedimiento anterior.

2. Deshabilite la casilla de verificación Proporcional para especificar un valor no proporcional para la anchura y la longitud.

3. Escriba un valor en el cuadro H (horizontal), V (vertical) o en ambos para especificar la anchura y la longitud del objeto.

4. Haga clic en el botón Aplicar.

Sugerencias

También podrá escribir los valores en unidades de medida distintas en el cuadro Tamaño de objeto de la Barra de propiedades y CorelDRAW los convertirá automáticamente a la unidad activa.

Para ver la Barra de propiedades, haga clic en Ver, Barras de herramientas y habilite la casilla Barra de propiedades.

Para ver la Barra de herramientas Transformar, haga clic en Ver, Barras de herramientas y habilite la casilla Barra de herramientas Transformar.

Aplicación de escalas mediante el ratón

Puede aumentar el tamaño de un objeto en incrementos del 100%, manteniendo presionada la tecla Ctrl mientras arrastra. También puede escalar un objeto en incrementos desde su centro si mantiene presionadas Mayús + Ctrl conforme arrastra.

Para escalar un objeto en incrementos del 100%

1. Seleccione el objeto con la herramienta Selección para visualizar su cuadro de selección.

2. Mantenga presionada la tecla Ctrl y arrastre uno de los tiradores de selección.

Sugerencia

También puede utilizar las herramientas de dibujo para escalar un objeto de forma interactiva.

Aplicación de escalas mediante la herramienta de Escala libre

La herramienta de Escala libre de la Barra de propiedades permite escalar un objeto según sus ejes horizontal y vertical a la vez. Además, esta herramienta aumenta y reduce un objeto en relación a sus puntos de anclajeun punto que permanece fijo cuando se escala. Puede definir un punto de anclaje en cualquier punto de la Ventana de dibujo haciendo clic. Si hace clic dentro de un objeto, podrá escalarlo desde su centro. Si hace clic fuera de un objeto, podrá escalarlo y posicionarlo de acuerdo con la distancia y la dirección que arrastre el ratón. CorelDRAW muestra el contorno del objeto al arrastrar para poder comprobar el efecto del cambio de escala.

Para escalar un objeto utilizando la herramienta Escala libre

1. Abra el Menú lateral Editar forma, y haga clic en la herramienta Transformación libre.

2. Haga clic en la herramienta Escala libre de la Barra de propiedades.

3. Haga clic en el objeto que desee escalar.

4. Haga clic en la Ventana de dibujo para fijar un punto de anclaje.

5. Arrastre para escalar el objeto.

Sugerencias

Para ver la Barra de propiedades, haga clic en Ver, Barras de herramientas y habilite la casilla Barra de propiedades.

Mantenga presionada la tecla Ctrl mientras arrastra para mantener las proporciones horizontal y vertical del objeto.

Para mantener el control a hacer clic fuera de un objeto, haga clic cerca del objeto y arrastre alejándose del objeto lentamente. Si el objeto queda fuera de la ventana de dibujo, puede reducir para volverlo a ver.

Aplicación de escalas a objetos con precisión

La barra de herramientas Transformar, la Barra de propiedades y la persiana Escalar y reflejar permiten cambiar el tamaño de objetos con precisión. El escalado cambia las dimensiones del objeto según un porcentaje determinado, el dimensionado cambia las dimensiones a valores específicos. Por ejemplo, un valor del 100% no produce ningún cambio en el objeto, 200% dobla su tamaño, 50% reduce su tamaño a la mitad. Podrá escalar tanto mediante un factor horizontal como vertical. Al escalar mediante la persiana Escalar y reflejar, mantendrá también la proporción.

De forma predeterminada, CorelDRAW escala un objeto a partir de su centro.

Para escalar un objeto utilizando la barra de herramientas Transformar o la Barra de propiedades

1. Seleccione el objeto con la herramienta Selección.

2. Habilite el botón Dimensionamiento no proporcional de la barra de herramientas Transformar o la Barra de propiedades.

El botón Dimensionamiento no proporcional está deshabilitado cuando no está pulsado.

3. Escriba un valor horizontal en la parte superior y un valor vertical en la parte inferior de los cuadros Tamaño de objeto de la barra de herramientas Transformar o la Barra de propiedades.

4. Mantenga el cursor en uno de los cuadros Factor de escala y presione Intro.

Para escalar un objeto utilizando la persiana Escalar y reflejar

1. Seleccione el objeto con la herramienta Selección.

2. Haga clic en Organizar, Transformar, Escalar y reflejar.

3. Escriba un valor en tanto por ciento en los cuadros H (horizontal) y V (vertical).

4. Haga clic en el botón Aplicar.

Para mantener la proporción mientras se escala mediante la barra de herramientas Transformar o la Barra de propiedades

1. Seleccione el objeto con la herramienta Selección.

2. Deshabilite el botón Dimensionamiento no proporcional de la barra de herramientas Transformar o la Barra de propiedades.

El botón Dimensionamiento no proporcional está deshabilitado cuando no está pulsado.

3. Siga los pasos 2 y 3 del procedimiento "Para escalar un objeto utilizando la barra de herramientas Transformar o la Barra de propiedades".

Para mantener la proporción mientras se escala mediante la persiana Escalar y reflejar

1. Siga los pasos 2 y 3 del procedimiento "Para escalar un objeto utilizando la persiana Escalar y reflejar".

2. Habilite la casilla Proporcional.

3. Escriba un valor en tanto por ciento en el cuadro H (horizontal) o en el cuadro V (vertical).

Al cambiar un valor, el otro lo hará automáticamente para mantener las proporciones del objeto. Si especifica un valor distinto en los cuadros H y V, CorelDRAW utilizará el último número que haya escrito como factor de escala.

4. Haga clic en el botón Aplicar.

Sugerencias

Para ver la Barra de propiedades, haga clic en Ver, Barras de herramientas y habilite la casilla Barra de propiedades.

Para ver la Barra de herramientas Transformar, haga clic en Ver, Barras de herramientas y habilite la casilla Barra de herramientas Transformar.

Establecimiento del punto de anclaje de escala

Podrá escalar el objeto con uno de los tiradores de su cuadro de selección utilizando uno de los puntos de anclaje que encontrará en la parte inferior de la persiana Escalar y reflejar. Haciendo clic en uno de estos botones definirá un punto que permanecerá fijo mientras escale el objeto. De esta forma escalará el objeto sobre dicho punto. Esta opción resulta útil para escalar varios objetos cuando se desea mantener la alineación.

De forma predeterminada, un objeto se escala a partir de un punto de anclaje situado en el centro de su cuadro de selección, pero podrá cambiar dicho punto de anclaje para que se ajuste a sus necesidades.

Para establecer el punto de anclaje de escala de un objeto

1. Haga clic en el objeto con la herramienta Selección.

2. Haga clic en Organizar, Transformar, Escalar y reflejar.

3. Haga clic en flecha abajo para visualizar la persiana completa.

4. Haga clic en un botón para asignar un punto de anclaje.

Los botones corresponden a los ocho tiradores de selección y al centro del objeto. Al escalar el objeto, el anclaje seleccionado permanecerá estacionario.

5. Haga clic en el botón Aplicar.

Para restablecer el punto de anclaje de escala al centro del objeto

1. Siga los pasos 1 a 4 del procedimiento anterior.

2. Haga clic en el botón que representa el centro del objeto.

3. Haga clic en el botón Aplicar.

Rotación de objetos mediante el ratón

Para girar un objeto de forma interactiva se utilizan sus tiradores de rotación. También puede inclinar o dimensionar un objeto al rotarlo si mantiene presionadas las teclas Alt o Mayús, respectivamente.

De forma predeterminada, un objeto gira alrededor de su centro de rotación. Es posible desplazar el centro de rotación a cualquier parte del dibujo para rotar alrededor de dicho punto.

Para rotar un objeto mediante el ratón

1. Haga doble clic en el objeto con la herramienta Selección.

Los tiradores de rotación y de inclinación aparecerán representados por flechas de dos direcciones. El marcador del centro de rotación aparecerá en el centro del recuadro de selección.

2. Arrastre uno de los tiradores de rotación (las flechas de dos direcciones de las esquinas) del objeto hacia la izquierda o la derecha para rotarlo.

Para inclinar o dimensionar un objeto al rotarlo mediante el ratón

1. Seleccione el objeto haciendo clic dos veces con la herramienta Selección.

Los tiradores de rotación y de inclinación aparecerán representados por flechas de dos direcciones. El marcador del centro de rotación aparecerá en el centro del recuadro de selección.

2. Ejecute una de las acciones siguientes:

· Mantenga presionada la tecla Alt y arrastre uno de los tiradores de rotación del objeto hacia la izquierda o la derecha para inclinar y rotar el objeto a la vez.

· Mantenga presionada la tecla Mayús y arrastre uno de los tiradores de rotación del objeto hacia la izquierda o la derecha para dimensionar y rotar el objeto a la vez.

Para rotar un objeto alrededor de otra posición distinta utilizando el ratón

1. Seleccione el objeto haciendo clic dos veces con la herramienta Selección.

2. Arrastre la marca del centro de rotación a la posición deseada, que puede ser cualquier punto fuera o dentro del objeto.

3. Haga clic en uno de los tiradores de rotación de las esquinas y muévalo hacia la izquierda o la derecha para rotar el objeto.

Notas

Al rotar una línea, curva o curva cerrada, seleccione el objeto con la herramienta Selección. Haga clic en el objeto para visualizar los tiradores de rotación y arrastre uno de los tiradores de rotación.

Si hace clic en un objeto una vez, se visualizará su cuadro de selección.

Haga clic en Diseño, Encajar en objetos para hacer que el centro de rotación encaje en distintos puntos de otros objetos del dibujo.

Sugerencias

Mantenga presionada la tecla Ctrl mientras arrastra para rotar el objeto en incrementos de 15 grados. Para cambiar el valor de los incrementos, haga clic en Herramientas, Opciones y haga clic en Espacio de trabajo, Editar. Escriba un valor en el cuadro Ángulo de restricción.

También puede utilizar las herramientas de dibujo para rotar un objeto de forma interactiva. Para visualizar los tiradores de rotación, haga doble clic en la X que aparece en el centro del objeto.

Rotación de objetos mediante la herramienta Rotación libre

La herramienta Rotación libre de la Barra de propiedades facilita la rotación de un objeto alrededor de otro objeto o de cualquier otro punto de la Ventana de dibujo. Puede definir el centro de rotación haciendo un simple clic con el ratónel punto en el que hace clic se convierte en le centro de rotación. Al arrastrar el ratón aparecen un contorno del objeto y una línea de rotación: una línea punteada azul que se extiende más allá de la página de dibujo. La línea de rotación indica el ángulo con el que está rotando el objeto a partir del centro de rotación. El contorno del objeto permite previsualizar los efectos de la rotación.

Para rotar un objeto utilizando la herramienta Rotación libre

1. Abra el Menú lateral Editar forma, y haga clic en la herramienta Transformación libre.

2. Haga clic en la herramienta Rotación libre.

3. Seleccione el objeto que desea rotar.

4. Haga clic en la Ventana de dibujo para especificar el centro de rotación.

5. Arrastre la línea de rotación para rotar el objeto.

Al mover el cursor cerca del centro de rotación y a lo largo de la línea de rotación, la rotación se hace más sensible al movimiento de del ratón. Al mover el cursor lejos del centro de rotación y a lo largo de la línea de rotación, la rotación se hace más suave.

Sugerencias

Para ver la Barra de propiedades, haga clic en Ver, Barras de herramientas y habilite la casilla Barra de propiedades.

Para restringir el ángulo con el que rota el objeto, mantenga presionada la tecla Ctrl al arrastrar. De forma predeterminada, el valor de restricción de ángulo es 15. Para cambiar el ángulo de restricción, haga clic en Herramientas, Opciones y, en la lista de categorías, haga clic en Espacio de trabajo, Editar. Escriba un valor en el cuadro Ángulo de restricción.

Consulte la Barra de estado, que presenta el ángulo de rotación mientras especifica las coordenadas.

Rotación de objetos con precisión

La barra de herramientas Transformar la Barra de propiedades y la persiana Rotación le permitirán rotar objetos un número determinado de grados. Podrá rotar rápidamente un objeto con precisión mediante la barra de herramientas Transformar y la Barra de propiedades. Sin embargo, si desea rotar alrededor de alguno de los tiradores de selección, puede cambiar rápidamente el centro de rotación mediante la persiana Rotación. Puede volver a situar el centro de rotación del objeto en cualquier punto de la ventana de dibujo mediante la barra de herramientas Transformar, la Barra de propiedades y la persiana Rotación. Si desea obtener más información, consulte "Definición del centro de rotación con precisión".

Recuerde que los valores positivos rotan el objeto hacia la izquierda, mientras que los valores negativos lo hacen hacia la derecha a partir de la posición activa.

Para rotar un objeto utilizando la barra de herramientas Transformar o la Barra de propiedades

1. Seleccione el objeto que desea rotar con la herramienta Selección.

2. Escriba un valor en el cuadro Ángulo de rotación en la Barra de herramientas Transformar o la Barra de propiedades para determinar el número de grados que desea rotar el objeto.

3. Presione Intro.

Para rotar un objeto utilizando la persiana Rotación

1. Seleccione el objeto que desea rotar con la herramienta Selección.

2. Haga clic en Organizar, Transformar, Rotar.

3. Escriba un valor en el cuadro Ángulo para determinar el número de grados que desea rotar el objeto.

4. Haga clic en el botón Aplicar.

Para rotar un objeto alrededor de uno de sus tiradores de selección

1. Siga los pasos 1 a 4 del procedimiento anterior.

2. Haga clic en flecha abajo para visualizar completamente la persiana Rotación.

3. Haga clic en un botón para asignar un punto de rotación.

Los botones corresponden a los ocho tiradores de selección y al centro del objeto.

4. Haga clic en el botón Aplicar.

Sugerencias

Para ver la Barra de propiedades, haga clic en Ver, Barras de herramientas y habilite la casilla Barra de propiedades.

Para ver la Barra de herramientas Transformar, haga clic en Ver, Barras de herramientas y habilite la casilla Barra de herramientas Transformar.

Definición del centro de rotación con precisión

De forma predeterminada, un objeto rota alrededor de su centro. Puede desplazar el centro de rotación de un objeto a cualquier punto de la Ventana de dibujo. Al rotar el objeto, lo hará alrededor de dicho punto. La Barra de propiedades y la persiana Rotación le permitirán especificar un nuevo centro de rotación con precisión.

El botón Con relación al objeto de la Barra de propiedades y la casilla de verificación Centro relativo de la persiana Rotación le permitirán desplazar el centro de rotación a una coordenada determinada de las reglas o una distancia específica antes de la rotación.

Tenga en cuenta que los valores negativos (-) rotan el objeto hacia la derecha y que los valores positivos (+) lo rotan hacia la izquierda.

Para rotar un objeto alrededor de una coordenada especificada en las reglas mediante la Barra de propiedades

1. Seleccione el objeto con la herramienta Selección.

2. Abra el Menú lateral Editar forma, y haga clic en la herramienta Transformación libre.

3. Desactive el botón Con relación a objeto de la Barra de propiedades.

El botón Con relación al objeto está deshabilitado cuando está sin pulsar.

4. Escriba valores en los cuadros de Posición de Centro de rotación X (horizontal) e Y (vertical) de la Barra de propiedades.

5. Escriba el valor en el cuadro Ángulo de la Barra de propiedades y presione Intro.

Para rotar un objeto alrededor de una coordenada especificada en las reglas mediante la persiana Rotación

1. Seleccione el objeto con la herramienta Selección.

2. Haga clic en Organizar, Transformar, Rotar.

3. Deshabilite la casilla Centro relativo para especificar que desea mover el centro de rotación a una coordenada de reglas determinada antes de la rotación.

4. Escriba valores en los cuadros H (horizontal) y V (vertical) para determinar las coordenadas alrededor de las que desea rotar el objeto.

5. Escriba un valor en el cuadro Ángulo.

6. Haga clic en el botón Aplicar.

Para rotar un objeto alrededor de un punto relativo a la posición actual mediante la Barra de propiedades

1. Siga los pasos 1 y 2 del procedimiento "Para rotar un objeto alrededor de una coordenada especificada en las reglas mediante la Barra de propiedades".

2. Habilite el botón Con relación al objeto de la Barra de propiedades.

El botón Con relación al objeto está habilitado cuando está pulsado.

3. Escriba valores en los cuadros de Posición de Centro de rotación X (horizontal) e Y (vertical) de la Barra de propiedades.

4. Escriba el valor en el cuadro Ángulo y presione Intro.

El 70% restante de estos apuntes se pueden ver haciendo click en "Bajar Trabajo" en la parte superior de esta página.

Mi intención no es otra que poner a disposición un documento hecho a partir de las ayudas de Corel Draw 8 para que quienes al igual que yo en varias oportunidades han formado una especie de manual de ayuda para consulta rápida con los aspectos puntuales de interés de cada uno.

Este documento contiene el 95% de las ayudas que Corel ofrece algunas para uso común y otras técnicas y esta listo para que cada uno le borre o modifique lo necesario para adecuarlo a sus necesidades.

Este trabajo me significo varias horas y espero sea el puntapié inicial para que muchos hagan lo mismo y al igual que yo lo publiquen para un libre uso.

Esperando les sea útil los saluda desde Mercedes (Uruguay)

 

 

Autor:

Jean Paul Dufour


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Software

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda