Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Arte renacentista

Enviado por drg



EL RENACIMIENTO ES UNA ÉPOCA QUE SE ORIGINA EN ITALIA, Y ALCANZA SU MAXIMO ESPLENDOR EN LOS SIGLOS XV Y XVI, EN LA CUAL SE RETOMAN ALGUNOS ASPECTOS DE LAS IDEAS, CONCEPTOS, ARTE Y ARQUITECTURA DEL PERÍODO GRECO-ROMANO.

Artistas

Leonardo Da Vinci

(1452-1519)

El fervor de conquistas intelectuales, el ansia de verdad y de belleza, el entusiasmo por el glorioso pasado GRECO-ROMANO que fueron la levadura del Renacimiento brillaron impetuosamente en Leonardo Da Vinci.

Nacido en Vinci, vivió su juventud en Florencia, donde estudió pintura con el Verroccio.

Humanista1 de profesión fue: Arquitecto, Ingeniero, Médico, Escultor, Literario, Pintor y Músico.

Perfeccionó la técnica del esfumado (Sfumato), la cual se caracteriza por no darle límites precisos a las figuras, era inquieto y de tal manera que a la mitad de la creación de sus obras cambiaba el tipo de pintura, probaba óleos más grasos, finos y acuosos, es así que la más célebre de sus pinturas: "La última cena"A, en la cual utilizó una nueva pintura que la pared donde la pintó no asimiló, entonces a los pocos años se deterioró. En esta pintura utilizó una perspectiva geométrica, todas las líneas de la pintura convergían en la cabeza del Mesías de los cristianos, Cristo. En la Gioconda, utilizó una perspectiva aérea. Otras de sus obras son: "La virgen de las rocas"B, "La virgen y Santa Ana", etc.

Miguel Angel Buonarroti

(1475 1564)

Hijo de Ludovico de Buonarroti Simoni. Fue Escritor, Arquitecto, Pintor y Poeta italiano. Vivió su juventud en Florencia y fue criado por una mujer de Settignano, esposa de un picapedrero. Diez o doce años después se aficionó a trabajar la piedra con el cincel. En Florencia fue discípulo de Ghirlandaio y de Bertoldo di Giovanni, fue una de las máximas figuras del Renacimiento. Aún joven vivió en la corte florentina de los Médici, y en 1505 fue llamado a Roma para realizar los frescos de la bóveda de la capilla SixtinaC, en la cual pintó "El juicio final" y otros frescos en la capilla Paulirey. Algunas de sus obras son "El David"D, el busto de Bruto, "El Moisés". Pero consagró la última parte de su vida a la Arquitectura.

Cuando realizaba sus obras en mármol, parecía que las liberaba de su pétrea prisión. Dominaba el arte de dar brillos a los mármoles, es así que sus obras son perfectas, ya que el mármol brilla como si la escultura fuese un ser con vida propia.

Rafael Sanzio

(1483-1520)

Pintor y arquitecto italiano, fue una personalidad destacada del Renacimiento. Su obra pictórica es técnicamente muy elaborada; expresa la concepción del universo de la época en la cual habitaba: una jerarquía de lo bello y lo armónico de la época. Trabajó muchos años al lado del maestro Perugino y luego fue a Florencia, Meca de los grandes artistas, allí fue un apasionado de Leonardo.

Algunas de sus obras son: "La escuela de "Atenas"E, "La Madona Sixtina", "El Parnaso", etc.

Sandro Filipepi Botticelli

(1444-1510)

Pintor italiano, discípulo de Filippo Lippi; trabajó principalmente en Florencia y en Roma. Se dedicó inicialmente, siguiendo las huellas de su maestro, a obras de inspiración religiosa, posteriormente pintó temas de inspiración pagana, para abordar luego motivos más dramáticos tras una crisis religiosa provocada por la predicación de Savonarola. Algunas de sus obras son: El nacimiento de Venus, La primavera, La adoración de las magos, La calumnia; frescos de la capilla Sixtina

(Roma); ilustraciones para la Divina Comedia.

Vecellio Tiziano

(1485-1576)

Pintor italiano, uno de los más grandes artistas de todos los tiempos. En su obra se reúnen y llegan al máximo despliegue los logros de la escuela veneciana (Bellini, Giorgione). A través de la gran actividad que mantuvo durante su larga vida, mostró características muy propias: temperamento muy realista, culminando en vitalismo exuberante. Pintor muy en la línea de la exaltación humana del Renacimiento, fue, además de colorista genial, un retratista extraordinario. A él se debe la fijación definitiva del claroscuro. Algunas de sus obras son: El concierto, Retrato de Aretino, La asunción de la Virgen, Virgen de Pésaro, Amor sacro y amor profano, etc.

Arquitectura

En el Renacimiento conocen un desarrollo inusitado las artes plásticas y la arquitectura civil. La intención psicológica, el monumentalismo, la composición y el sentido del color que se observan en Cimabeu y el Giotto (siglo XIII-XIV) parecen ser los antecedentes de la pintura renacentista italiana.

La arquitectura utilizó como elementos característicos: las columnas dóricas, jónica y corintia, el arco de medio punto, el dintel, el frontón y la cúpula. La planta de las iglesias era en forma de cruz griega o latina. La arquitectura era sencilla y monumental, predominando las líneas horizontales sobre las verticales lo que lograba equilibrio y armonía.

Los arquitectos más famosos de esta época fueron: Burnelleschi, Michelozzo y León Batista Alberti.

En el siglo XVI, la arquitectura pasa a ser menos decorativa, trasmitiendo una sensación de mayor fuerza, solidez y armonía. En este período se destacan Bramante, Miguel Angel y Palladio.

 

 

Autor:

Natalia Riffran


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Arte y Cultura

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda