Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

La Guerra Civil Española

Enviado por canion



(Prólogo de la 2º guerra mundial)

Hispania, la colonia más rica de Roma. Sefarad, la tierra donde los judíos encontraron la paz; donde Boabodil lloró con lágrimas de mujer lo que no supo defender como hombre; cuna de Pelayo, el rey Godo; salvadora de la cristiandad; dueña del imperio más grande, donde nunca se ponía el sol. " Tierra de hombres morenos y valientes". Su mapa asemeja una cabeza de toro, y su gente se enamora entre aromas de albaca y de limón.

André Malraux, Saint Exupery, Hemingway, habrían de sucumbir a su encanto y le inspirarían sus obras maestras; solo esta tierra y su gente con su bravura y su honor, su encanto y su poesía, brindarían a la humanidad a hombres como Lorca, Alberti, Hernández, Baroja, Blazco Ibáñez, Benavente, Machado y el más grande pensador de habla castellana, "Don Miguel de Unamuno"

España que derramó su simiente en América, solo ella, sería capaz de demostrar al mundo lo que es capaz de hacer el hombre cuando lo domina la pasión y se desatan los instintos.

Prólogo de la guerra civil española :

Don Alfonso XIII, Rey de España, prefiere el exilio voluntario (el 14 de abril de 1932 parte hacia Estoril, Portugal) al perder elecciones municipales del 12 de abril de 1931, que fueron interpretadas como un plebiscito en su contra. "La monarquía había caído" ; la República había triunfado. Una República que mandada por la derecha, con el parlamento de las cortes en su favor no podía dar respuesta a los graves problemas sociales del país.

En sus 505.000 km2 con 24 millones de habitantes, con mitad de la población analfabeta en donde 20 mil personas eran dueñas de la casi totalidad de la tierra cultivable, albergaba el germen de la "justicia social".

Su población obrera (muy poca) estaba focalizada en las minas de Asturias y Río Tinto, Cataluña y el País Vasco ; excepto este último las ideas de la revolución bolchevique y anarquistas habían arraigado hondamente en el proletariado español.

El campesinado estaba sumergido bajo el yugo de arrendamientos leoninos. En la granja de España, como se denomina a la zona de Valencia, un campesino solo disponía de la 20º parte de su cosecha para su usufructo, el resto para el propietario. Su vida transcurría en una mísera choza y los elementos de labranza debían ser comprados a precios exorbitantes. Sin ningún derecho su esclavitud era secular. Vicente Blazco Ibáñez en "La Barraca" nos da una imagen acertada de la situación.

En los cortijos de Andalucía el régimen era de una situación cuasi/feudal. Los terratenientes dormían el sueño de los justos mientras sus fundos producían.

La zona de Galicia era la excepción, sus campesinos si bien eran propietarios, su grave problema era el de la constante subdivisión de sus ya pequeñas parcelas ; el minifundio conspiraba siempre contra la rentabilidad. Pero su miseria era comparable al resto de sus compatriotas.

Sus mineros, quienes trabajaban en condiciones infrahumanas estaban lejos de las conquistas logradas por sus pares franceses.

Los empleados de las manufacturas de la industria, no gozaban de los avances sociales del resto de Europa.

El asalariado, que por no gozar de privilegios, no significaba que ignorase que poseía la llave generadora de un cambio radical.

Las ideas de Marx y Bakunin (quien había estado en España dando conferencias) encontraron en una incipiente el medio para desarrollar lo que daría a llamarse el motor de la reacción a la avanzada derechista.

La clase dominante española estaba integrada por los terratenientes, los acaudalados industriales , gran parte del clero y los militares.

Los terratenientes en España, muy ligados a la monarquía y por eso aristócratas en antonomasia, nunca supieron ver que llegaba a su fin una era, un ciclo. Amurallados en sus feudos y lejos de propiciar medidas técnicas y económicas no hacían más que seguir explotando una tierra (con mano de obra esclava) que, con que solo les diera para su pasar burgués alcanzaba.

La incipiente industria española, centralizada en dos grandes ramas (los armadores de barcos en el norte) y en Cataluña (las manufacturas textiles) fueron quizás quienes avizoraron mejor que se avecinaban tiempos inciertos.

Los servicios (sobre todo de transportes) eran aún un grupo de reciente formación para influir en los acontecimientos.

El clero : entre 1909 y 1917, la principal discusión política en España había versado sobre el papel de la iglesia en la enseñanza secundaria y superior. El estado había decidido teóricamente instituir la enseñanza primaria gratuita para todos y en todas las capitales de provincia había un instituto estatal de enseñanza media, a menudo de poca calidad. Pero los maestros eran casi todos católicos y los niños pasaban mucho tiempo rezando el rosario. La Iglesia podía mantener su influencia sobre la juventud, a través de su autoridad en las escuelas estatales y en las dirigidas por órdenes religiosas. Los liberales intentaron cambiar esto y habían logrado algunas concesiones, pero al final su esfuerzo no dio resultados. Igual que en Francia a principios de siglo, la posición de la iglesia en la enseñanza y, por lo tanto, en la cultura general del país, se convirtiendo en una obsesión para quienes la rechazaban. Los trabajadores llegaron a pensar que las misiones de las órdenes religiosas en los suburbios de la clase obrera eran el más pernicioso de los males, particularmente si tenían un subsidio estatal y más aún si parecía que, con la coartada de la enseñanza, imbuían una falsa ética a los ignorantes. Los intelectuales como Manuel Azaña o el director de cine Luis Buñuel no podían olvidar la iglesia, aunque rechazaran la religión.

Es cierto que desde la confiscación de las tierras eclesiásticas durante el siglo anterior, las órdenes religiosas y la jerarquía habían sido capitalistas. Pero muchos frailes y la mayoría de los sacerdotes (excepto los que vivían en los barrios ricos de las grandes ciudades) tenían ingresos tan pequeños como los de sus feligreses. Se consideraba con razón a la jerarquía como la aliada de las clases altas. Pero el cura de pueblo, e incluso el cura de una zona pobre de una gran ciudad, era considerado a menudo como un consejero relativamente amable, que podía influir sobre las autoridades, a veces con éxito, en favor de los oprimidos. La clase trabajadora española, sin embargo, se indignaba cuando un sacerdote era claramente hipócrita y estaba en flagrante contradicción con las enseñanzas de Cristo sobre la pobreza, o se mostraba respetuoso ante los ricos. Entonces cualquier castigo era poco para él, y su iglesia corría el riesgo de ser pasto de las llamas. (Cuando los incendiarios anarquistas pidieron las llaves de la iglesia al cura de Palamós, durante los hechos de 1909, él les respondió : "Quememos la iglesia, pero también la fábrica ; perdamos el pan igualmente vosotros y yo. ¡Vamos a empezar por la fábrica !").

Los militares : España con su larga trayectoria de imperio, siempre se apoyó en una casta militar no siempre preparada de acuerdo a las circunstancias.

Con la pérdida de Cuba en la guerra con E.E.U.U., la decadencia de los militares iría creciendo. El descrédito del pueblo en éstos se irá acentuando con los acontecimientos venideros.

En su afán de imperio, y por ser una de las pocas potencias de Europa sin colonias, irá a buscar los territorios más cercanos ; el norte de África, y allí empieza la conquista del Marruecos. Aquí empieza una muy larga zaga de generales victoriosos y derrotados. Francia, enemiga solapada de España y viceversa, en el reparto de Marruecos, queda con la parte del león dándole a ésta la tierra más infértil y los nativos más rebeldes, cuyo jefe, ABD - El - Krim, traerá a maltraer a toda la Nación. Toda una generación de oficiales con destino en Marruecos se irá fogueando con desastres (Annuall) donde murieron miles de hombres, el suicidio del general Silvestre y hasta el desembarco feliz de Alhucemas (1925), acción conjunta con Francia que dio comienzo a una victoria total contra los rebeldes moros, muy costosa en vidas, materiales y dinero.

Los militares forjados en África se llamarían entre ellos "Africanistas" y serían columna del levantamiento. Franco, Mola, "San Jurjo", Millan Astray (creador del tercio de extranjeros), Yagüe, Varela, Moscardo, Batet, Goded, Monasterio, Queipo de Llano, Cabanilla, por citar algunos.

Los nuevos aires que se comenzaban a respirar, más la entrada de hijos de clase media a las academias militares a partir de principios de siglo, también creó una clase de militares que se vieron comprometidos con la República, y fieles a su juramento no conspirarían en su contra, aunque no comulgaran con la izquierda en absoluto. Miaja Rojo (héroe de Madrid), Llano de la Encomienda, Bayo, Hidalgo de Cisneros, Burillo, Modesto, Mena, , Orgaz, Rada, Castelló, Riquelme, García Escamez, son algunos de ellos.

La marina y la aviación merecen un párrafo aparte.

La marina : Los oficiales del cuerpo general de la Armada mantuvieron durante la segunda República su situación de casta hermética. Continuó la segregación impuesta por aquellos respecto de los suboficiales ascendidos a alféreces de fragata por las disposiciones republicanas, así como de los cuerpos de máquinas e intendencia.

A pesar de que la mayoría de los miembros del cuerpo general están directamente implicados en la conjura, su alineación con los sublevados es casi automática. El enfrentamiento resulta inevitable. El crucero Miguel de Cervantes recibe el mensaje radiado del Ministro de Marina (que en las próximas horas va a ser el jefe de gobierno) el profesor de química José Giral. La marinería, los oficiales de máquinas y alguno del cuerpo general que se mantiene leal al gobierno, reducen al mando. Lo mismo sucede en el crucero Libertad donde, como en el buque gemelo Miguel de Cervantes, se mata a los oficiales, arrojándolos al mar. El resto son llevados a Cartagena, donde la mayoría son fusilados. Los investigadores del tema barajan diversas cifras sobre el número de miembros del cuerpo general de la Armada leales a la República. En cualquier caso, parece que no sobrepasan el 20%, pero ayudó, como en el caso del destructor Churruca, cuya marinería se sublevó y evitó el paso de todo el ejército de África a la península por medios navales.

España poseía mejores pilotos que aviones (Ramón Franco, héroe del Plus Ultra), y la aviación que no era decisiva hasta este momento, ya en los primeros momentos del conflicto sería vital. Impedido el paso de las tropas de África a través del estrecho por mar, se realizó el primer puente aéreo de la historia. Aquí los oficiales Carlos Maya, Guerrero, Ureña, Ruiz de la Puente, Moreno, son sólo algunos nombres de la flor y nata del aire comprometidos con el alzamiento, junto con la visión extraordinaria del general Alfredo Kindelman y los héroes García Morato y Ángel Salas ; aunque todos los cazas que había en vuelo junto con sus pilotos, permanecieron fieles al gobierno.

Así es el balance de ambos bandos, o mejor dicho de ambas sociedades. Aquí comienza y termina la guerra de los españoles. Porque de aquí en más y por casi cuatro años comienza una guerra mundial en miniatura ; sin la ayuda extranjera, esta guerra igual hubiera sido guerra, pero se habría terminado a puñaladas y piedras. La intervención fue muy importante, pero ésta debió quizás terminar así, con un vencido pero nunca convencido.

La ayuda militar a la España nacionalista de Alemania se valoró en 540 millones de marcos o 225 millones de dólares al cambio de 1936. De este total 88 millones de marcos se fueron en salarios y gastos que no se le cobró a España, 124 millones sumaron las remesas entregadas directamente por Alemania y 354 millones se gastaron en la Legión Cóndor. Las fuerzas alemanas en España se elevaron como máximo a 6.000 hombres y con personal civil e instructores unos 14.000 hombres. Murieron unos 300 alemanes. La Legión Cóndor estaba constituida por unos 5.000 hombres. El coronel Thoma dijo en 1945 a los americanos, que había tomado parte en unas 192 acciones de tanques. Estos tanques Panzer Mark I se enfrentaron aunque no muy eficazmente a los rusos. El total de Panzer enviados a España fue de unos 120. Los envíos alemanes se efectuaron en 180 viajes diferentes. Los alemanes enviaron unos 600 aviones, entre los Messersmictt 190, Heinkel 51, Heinkel 111 y Junkers 52, y los famosos cañones Krupp de 88 milímetros.

Italia : Las fuerzas italianas en España sumaban entre 40.000 y 50.000 hombres y quizás en conjunto pasaron por España unos 75.000 italianos. Murieron más de 4.000 italianos y además Italia perdió tal vez una cuarta parte del equipo militar que fue enviado. Italia envío a España unos 760 aviones de los cuales los más importantes fueron los 376 cazas Fiat CR32 y los 100 Savoia 79. También 80 Savoia 81, llegaron un poco más de 150 tanques italianos, todos los cuales eran Fiat-Ansaldo (muy bien armados). También enviaron por lo menos unas 800 piezas de artillería que se quedaron todas en España, 1.400 motores de avión, 1672 toneladas de bombas, 9 millones de cartuchos, 10.000 ametralladoras y armas automáticas, 24.000 fusiles, 7 millones de balas de artillería y 7.600 vehículos. Según cálculos de Italia, sus pilotos volaron 135.500 horas en la guerra, participaron en 5.800 bombardeos aéreos, alcanzaron 224 barcos y entablaron 266 combates aéreos en los que derribaron más de 900 aviones. También tomaron parte 91 barcos de guerra y submarinos italianos, que se cree hundieron barcos por un total de 72.800 toneladas. Expertos en radiotransmición, 2 hospitales militares con 100 camas cada uno, otros menores y 3 trenes hospital. El rancho y raciones de los italianos fue en todo momento superior al del combatiente español. Aunque el alto mando y organización de Italia fue muy poco eficaz.

Entre las ayudas a Franco de otros países estuvo la de Portugal, que por razones de vecindad geográfica es difícil de calcular. Varios miles de portugueses lucharon en el "tercio de extranjeros" y en otras unidades, 600 irlandeses católicos lucharon con los nacionalistas dirigidos por el general O´Duffy. Algunos franceses de derecha se enrolaron en los requetes vascos y en la Legión y estaban a las órdenes del coronel Courcier, hubo también sudamericanos y rusos blancos exiliados. Entre 60.000 y 75.000 combatieron con los nacionales y tuvieron un papel destacado en los primeros días de la guerra.

Los nacionalistas compraron en el mercado internacional a traficantes de todos los países aviones Dragon Rapide y Fokker, pero como esto se pagaba en metálico, no resultaron decisivos por su abundancia.

La República española poseía las reservas más grandes de Europa en oro y divisas. Ésto ayudo al gobierno a pagar y recibir material bélico de varias partes del mundo. Nada de lo recibido por ambos bandos fue gratis. Rusia cobró en metálico, y fue quien lo hizo mejor, pues el tesoro del banco español, fue enviado para su salvaguarda a Rusia, quien no hizo más que quedárselo sin saldar nunca cuentas exactas.

La república compró un máximo de 1.000 aviones a Rusia y quizás 400 a otros países, principalmente a Francia. De éstos, 400 eran cazas Chatos, 300 Moscas y 100 bombarderos Katiuska, 60 Rasantes y 113 bombarderos Natasha. Los principales aviones comprados a Francia fueron 42 Dewoitine 371, 40 Poetz 54 y 15 Macel Bocha 10. También estaban los 40 aviones Aero 101, 10 Letov, 14 Vultee A1, 11 Bristol Bulldog, 20 Havilland Dragon, 28 Koolhover y 40 Gruman comprados a E.E.U.U.

Entre 1936 y 1938 Rusia envió en unos 165 barcos (71 españoles, 39 ingleses, 34 rusos, 17 griegos y 4 de otros países) unos 242 aviones, 703 cañones, 27 cañones antiaéreos, 731 tanques de guerra, 1386 camiones, 69.300 toneladas de material de guerra y 29.215 toneladas de munición. Así como 920 oficiales y hombres, 28.000 toneladas de gasolina y 32.000 de petróleo, 4.650 toneladas de lubricantes, 450 toneladas de ropa, 325 toneladas de medicina, 100 fusiles ametralladora, 500 obuses y 187 tractores.

Los cálculos nacionalistas indican que entre 1936 y 1938 entraron a la República por tierra 200 cañones, 200 tanques, 3247 ametralladoras, 4.000 camiones y 47 unidades de artillería, 4.565 toneladas de municiones, 9.579 vehículos y 14.890 toneladas de combustible. Esta ayuda fue complementada más adelante.

Cuantitativamente es probable que los suministros extranjeros enviados a las dos partes fueran iguales, y en alguna medida a la República fue más, pero de muy variable calibre, lo que perjudicó y no hizo prevalecer esa mayor cantidad.

El número total de extranjeros que luchó por la República fue de unos 60.000 hombres, siendo la mayoría de las famosas Brigadas Internacionales, y solo 18.000 combatientes al mismo tiempo.

Debe incluirse también 10.000 extranjeros entre médicos y enfermeras. El mayor grupo de extranjeros voluntarios fueron los franceses (15.000), de los que murieron 1.000. Alemania y Austria con 5.000, polacos, ucranianos unos 5.000, estadounidenses 2.800, 2.000 ingleses (que tuvieron el porcentaje más alto de bajas, 1.200), 100 canadienses, 1.500 yugoslavos, y 1.000 húngaros, 1.500 checos, 200 suizos y los demás voluntarios procedían de más de 53 países.

Cabe consignar que Rusia colaboró también con 1.000 pilotos. Tampoco hay que olvidar la ayuda de los trabajadores rusos : 47 millones de rublos, y un fondo de 10 millones de dólares de otras organizaciones obreras.

México envió 20.000 fusiles, 28 millones de cartuchos y 8 baterías, camiones y aviones.

"...Dos bandos. Aquí hay ya dos bandos. Mi familia y la tuya.

Salid todos de aquí. Limpiarse el polvo de los zapatos. Vamos a ayudar a mi hijo...

Porque tiene gente... ¡Fuera de aquí! Por todos los caminos.

Ha llegado otra vez la hora de la sangre.

Dos bandos. Tú con el tuyo y yo con el mío. ¡Atrás ! ¡Atrás !"

Federico García Lorca,

Bodas de Sangre, acto II

"¡Hemos rescatado nuestra república!. ¡Ésto es la república de abri!",gritaban los vencedores de la batalla electoral del 16 de febrero de 1936. Ésto es la República de
abril (la del 16 de abril de 1931) y la de todas las fechas, porque el tiempo puede cambiar el ritmo y algunos accidentes o aspectos, pero nunca la entraña y ser de la República.

Cerca de 300 diputados del Frente Popular ganan las elecciones. El sr. Azaña presidirá el gobierno y lo constituirán fuerzas republicanas.

El gobierno del Frente Popular muy pronto pondrá en marcha las medidas reclamadas por el pueblo. El poder de las dos centrales obreras se haría sentir demasiado sobre algunos políticos tibios como Azaña, Casáres Quiroga, Giral, el poder de las masas movilizadas así como las medidas de amnistía política que concedió indultos a los cabecillas de levantamientos populares (Asturias-País Vasco), una incipiente reforma agraria, la llegada a los mandos superiores del ejército de militares progresistas y el alejamiento de puestos claves de aquellos afines a la derecha, el reconocimiento de las autonomías regionales (País Vasco- Cataluña), pero sobre todo las medidas sociales, y el poder que el estado decide adoptar sobre industrias básicas, medios de transportre, etcétera y el poder de un estado que se acercaba con mucho peligro al socialismo ruso; acelerarían los tiempos del levantamiento.

Una sesión histórica la del 16 de Junio de 1936, los hombres más importantes del momento, los conductores de la inmensa mayoría de los españoles, hacen en las cortes un apasionado recuento de sus deudas políticas y manifiestan su intención de cobrarlas. La gente de ambos bandos ve en la calle el campo de batalla. Caen, entre muchos el teniente de asalto, Castillo y el jefe de la oposicición Calvo Sotelo. El congreso de los diputados discute el "estado subersivo de España".

El día 23 de Junio, desde su semi destierro de las Canarias, El general Francisco Franco le escribió al jefe de gobierno Casares Quiroga.

La carta mostraba su preocupación por las divisiones existentes dentro del cuerpo de oficiales, reflejo de la Nación dividida. Franco protestaba contra las privaciones de mando a militares de derecha. Estos hechos decía el general, estaban causando tal inquietud que él se sintió obligado a advertir al jefe de gobierno (que además era ministro de guerra) acerca de los peligros que suponían "para la disciplina del ejército". Esta carta era una declaración histórica, afirmaba también que él había hecho lo posible para mantener la paz y que ya debía saber que era demasiado tarde para intentar nada.

El 17 a las 17

El alzamiento empezó en Melilla, la ciudad más oriental del Marruecos español, e históricamente, la más importante de toda la aventura marroquí, aunque la capital del protectorado fuese Tetuan. Más tarde también se sumarían Celta y Tetuan. La Legión Española o Tercio de Extranjeros, más los regulares marroquíes, muy pronto habrían de cruzar el estrecho rumbo a España.

El gobierno de Casares Quiroga intentó primero por todos los medios constitucionales aplastar el alzamiento. Mientras telefoneaba a los pocos oficiales leales en Marruecos que resistieran, ordena a las bases de la marina de El Ferrol y Cartagena, dirigirse a Marruecos ; todas las medidas que toma el gobierno en las primeras horas han de ser insuficientes y dubitativas. Hacer un detalle pormenorizado de la guerra sería extenso. Entonces plantearé un pequeño esquema de los acontecimientos principales en el apéndice al final de la monografía.

Conclusión :

Un millón : Que más da la cantidad de muertos, si fue o no un millón, esa mítica cifra. Los muertos por desnutrición, los emigrados, los enfermos, los fusilados, los huérfanos, los padres llorando a sus hijos, el odio que aún perdura. Quizás, la cifra más exacta sea 600.000, pero ésto no hace a la cosa. El costo fue terrible, económico y en vidas, ¡si hubiera servido de algo... !.

Estos dos bandos tan diferenciados entre sí en España también se estaban dando en Europa. Por un lado la revolución socialista en Rusia que tenía al mundo obrero con esperanzas y al capital con temor. A los países centrales dominados por el fascismo que se suponía era la barrera natural al marxismo y por su parte las potencias democráticas (Francia e Inglaterra), si bien temían a los países fascistas cometían el grave error de pensar que éstos eran un mal menor. En la guerra civil española, no hicieron otra cosa que alentar las ansias expansionistas de Hitler.

Hitler, ayuda a Franco, y consolida en España un régimen afín con su política. Prueba en casa ajena su armamento y de paso muestra al mundo su terrible poderío. Consigue un aliado estratégico, con una posición clave en Europa, y que encima le habría de pagar el costo de su aventura en España hasta la última peseta.

Mussolini tiene en España la oportunidad de probar el poder y valor de su tropa (habría de quedar muy desilusionado).

Stalin consiguió foguear en España a los oficiales de la 2º guerra y los avances técnicos y de armamento. Todo gratis, todo le fue pagado.

Francia, con una política muy dubitativa, no hizo nada más que gozar viendo como se desangraba su secular enemiga.

Inglaterra, siempre temerosa de la furia de Hitler, consolidó el pacto de no intervención, que lo único que hizo fue que las "democracias no intervinieran".

La Sociedad de Naciones fue tan ineficaz para intervenir como habría de ser en los meses anteriores a la 2º guerra.

Supongamos que un Hitler humillado en España, frenado en la Sociedad de Naciones con fuertes represalias a su poder de conquista, ¿hubiera intentado la conquista de Europa ?; creo que no.

Mussolini no hubiera intentado nada sin su jefe, así que no vale la pena hablar de él ni de Italia.

Stalin no hubiera extendido la garra del bolchevismo si no le hubieran dado el pie Alemania e Italia.

Aún hoy, 60 años después, no hemos podido evitar guerras como la española, aun hoy el mundo tiene cómplices, en las democracias y en las dictaduras. Pero esta guerra se hubiera podido evitar. Quizás los españoles se habrían de matar con piedras, con cuchillos, pero la habrían hecho solos, "la ropa sucia se hubiera lavado en casa".

El mundo, muy pronto determinada la guerra española, se habría arrepentido de haber dejado hacer o de no haber hecho. Siempre es tarde para arrepentirse de una guerra y siempre es temprano para evitarla.

Así decía un escueto y significativo parte :

"En el día de hoy, cautivo y desarmado el ejército rojo, han alcanzado las tropas nacionales sus últimos objetivos militares. La guerra ha terminado".

Aunque más acertado hubiera sido:

"La guerra civil ha terminado, comienza ahora la guerra mundial, ahora todos padeceréis, ahora todos os vais a arrepentir".

Bibliografía :

Thomas, Hugh ; Guerra civil española ; Editorial Hyspamérica Urbión ; Madrid ; 1980.

Esperabe-Arteaga ; La guerra de reconquista española ;

"La paz fue posible", Joaquín Chapairrieta.

"Franco", Joaquín Arraras.

"Los asesores soviéticos en la Guerra Civil Española", José Luis Alcófar.

"La España del siglo XX", Fernando Díaz-Plaja.

Películas : "Morir en Madrid", de Federico Rossif.

"Raza", de Francisco Franco.

Y los recuerdos de :

Don Daniel Iglesias García, asturiano, minero, republicano. Abuelo materno.

Don José Salustiano González Castro, gallego, campesino, franquista. Abuelo paterno.

Apéndice :

Aquí se presentan los más destacados hechos durante la guerra civil española.

17 Julio : Sublevación de Melilla.

18 Julio : En Canarias se subleva Franco. Las bases navales se dirigen a Marruecos. Queipo Dellano se apodera de Sevilla, Jerez, Cádiz, Algeciras, Córdoba y Málaga. En Madrid se movilizan los sindicatos y partidos de izquierda.

18/19 Julio : Saliquet domina Valladolid y Burgos. Dimite Casares Quiroga. Cabanellas subleva Aragón y ayuda a Mola en el norte.

19 Julio : Se aplasta el alzamiento en Barcelona. El general Goded es fusilado por traición a la República. Asume el gobierno José Giral. Se decide entregar armas a los sindicatos y partidos de izquierda.

22 Julio : Los nacionalista conquistan León.

25 Julio : los anarquistas conquistan Zaragoza. Albacete en poder de la República.

1 Agosto : Francia propone a Europa un programa de no intervención en España.

2 Agosto : Se rinden los nacionalistas en Valencia

8 Agosto : Los republicanos toman Ibiza y Formentera.

10 Agosto : los nacionalistas toman Mérida.

14 Agosto : Cae Badajoz en poder de los nacionales.

16 Agosto : Toma de Mallorca por la República.

26 Agosto : Se inicia el ataque nacionalista contra Irún. Las minas de Río Tinto en poder Nacional.

27 Agosto : Primer bombardeo a Madrid.

3 Septiembre : Los republicanos son rechazados definitivamente de Mallorca.

5 Septiembre : Las tropas Nacionales conquistan Irún.

12 Septiembre : Franco toma el mando único de los ejércitos.

13 Septiembre : Mola entra en San Sebastián. La República traslada el oro a Cartagena.

24 Septiembre : La Legión se dirige en ayuda del sitiado Alcázar de Toledo.

1 Octubre : Franco es investido jefe de gobierno y generalísimo de los ejércitos de aire, mar y tierra.

7 Octubre : Las tropas de Varela sitian Madrid.

12 Octubre : incidente entre Unamuno y Millán Astray : "Venceréis, pero no convenceréis..."

17 Octubre : Las famosas y aguerridas tropas gallegas asaltan Oviedo.

18 Octubre : Los nacionales toman Illescas.

23 Octubre : Portugal rompe relaciones con la República.

25 Octubre : El oro de España sale de Cartagena rumbo a Odesa, Rusia.

28 Octubre : Entran por primera vez en combate los aviones rusos.

30 Octubre : Se firma en Berlín el documento de creación de la Legión Cóndor.

4 Noviembre : Las tropas de Franco ocupan Alarcón, Leganes, Cuatro Vientos, la marcha imparable sitúa a los nacionales a solo 5 km. de Madrid.

6 Noviembre : Desembarca la Legión Cóndor.

13 Noviembre : Yagüe tiene a tiro de fusil Madrid.

18 Noviembre : Alemania e Italia reconocen el gobierno de Franco.

23 Noviembre : Franco desiste de atacar frontalmente Madrid.

15 Diciembre : Se reanuda la ofensiva sobre Madrid.

22 Diciembre : Desembarcan en Cádiz los fascistas italianos (camisas negras).

15 Diciembre : Fracaso de los nacionalistas en Madrid. Hunden el barco ruso Komsomol, con material para la República.

24 Diciembre : Ofensiva republicana en Córdoba. Son aniquilados los batallones republicanos y la 14º brigada internacional. El general Nacionalista Queipo Dellano conquista 1.500 km2.

27 Diciembre : Ofensiva republicana contra Teruel.

31 Diciembre : Muere en Salamanca Don Miguel de Unamuno.

1937

8 Enero : Siguen los combates en torno a Madrid.

9 Enero : E.E .U.U. decreta el embargo de armas a los dos bandos.

14 Enero : franco toma Estepona.

21 Enero. Francia prohibe el paso de voluntarios a España.

5 Febrero : Los Nacionales toman Málaga y Antequera.

16 Febrero : La defensa republicana en torno al Jarama es enconada.

24 Febrero : Los Nacionales ganan la batalla del Jarama.

8 Marzo : Comienza la batalla de Guadalajara.

21 Marzo : Los italianos de Mussolini son derrotados en Guadalajara.

31 Marzo : La Legión Cóndor bombardea Durango y Ochandiano.

7 Abril : Las tropas de Mola conquistan los puertos vascos de Urquioca y Barzar. El gobierno vasco urge ayuda a la flota de republicana.

26 Abril : La Legión Cóndor bombardea Guernica.

29 Abril : Las brigadas navarras entran en Guernica.

30 Abril : El acorazado nacionalista España es hundido por una mina.

11 Mayo : cae Baquio en poder de las tres tropas gallegas y avanzan hacia Bilbao.

19 Mayo : La ofensiva nacionalista en el norte es imparable.

29 Mayo : La aviación republicana hunde el acorazado alemán Deutschland.

30 Mayo : Ofensiva del gobierno contra Segovia.

3 Junio : Muere en un accidente de aviación el general Emilio Vidal Mola.

13 Junio : Las tropas nacionales de Solchaga rompen el cinturon de hierro de Bilbao.

17 Junio : El gobierno vasco abandona la capital vasca.

30 Junio : Los nacionales avanzan hacia Vizcaya.

6 Julio : Los republicanos atacan Brunete. Se intenta aliviar el norte.

25 Julio : Los nacionalistas conquistan Brunete. La batalla ha sido durísima para ambos bandos.

22 Agosto : Los nacionales avanzan hacia Santander. La República lanza la ofensiva de Balchite.

26 Agosto : Franco toma Santander.

6 Septiembre : Los republicanos toman finalmente Belchite.

20 Septiembre : Solchaga ocupa el puerto de pajares. Las columnas gallegas conquistan Ribadesella y Covadonga.

1 Octubre : El gobierno republicano se traslada a Valencia.

17 Octubre. El gobierno asturiano abandona territorio. "Asturias, la roja", ya no existe.

21 Octubre : Los nacionalistas entran en Gijón y Avilés. La campaña del Norte ha terminado.

2 Noviembre : El gobierno vasco se traslada a Barcelona.

11 Noviembre : Se entablan relaciones comerciales entre la España nacionalista y Gran Bretaña.

8 Diciembre : Los nacionalistas bombardean Barcelona, los republicanos, como represalia, bombardean Palma de Mallorca.

15 Diciembre : Se inicia el ataque republicano contra Teruel. Rey d`Harcourt dirige la defensa de la ciudad. El día 16 se cierra el cerco y Franco decide enviar refuerzos.

22 Diciembre : Dos divisiones republicanas entran en Teruel. Contra la opinión de Yagüe, Varela y Aranda, Franco suspende el ataque sobre Madrid para recuperar Teruel.

29 Diciembre : La ofensiva nacionalista en Teruel desaloja a los republicanos de La Muela.

1938

7 Enero : Tras evacuar a los civiles, Rey d´Harcourt se rinde en Teruel, al día siguiente lo hará Barba, que defendía el seminario.

18 Enero : Se reanuda la lucha en Teruel. Entra en combate el cuerpo de ejército de Marruecos, al mando de Yagüe. Comienza el repliegue republicano.

30 Enero : Franco disuelve la Junta Técnica y constituye el primer gobierno, en el que asume la jefatura.

5 Febrero : Comienza la segunda ofensiva nacionalista sobre Teruel, que da inicio a la batalla de Alfambra.

7 Febrero : El frente republicano en Teruel se rompe en tres puntos.

17 Febrero : Yagüe cruza el Alfambra y avanza ocho kilómetros. Stohrer informa a Berlín que las principales figuras nacionalistas no son partidarias de una paz negociada.

2 Marzo. Se hace público en la zona nacionalista un decreto que abole la libertad de expresión y de reunión.

6 Marzo : Destructores republicanos hunden el crucero Baleares, a la altura del cabo de Palos.

9 Marzo : Los nacionales atacan el sur del Ebro con el fin de llegar al Mediterráneo y cortar la zona republicana en dos. En Burgos se promulga el Fuero del Trabajo.

10 Marzo : La 5º Brigada navarra ocupa Belchite.

16 Marzo : Primer bombardeo sobre Barcelona.

17 Marzo : Los nacionalistas ocupan Caspe.

3 abril : García Valiño toma Gandesa. Pese a la defensa de El Campesino, Yagüe ocupa Lérida.

15 Abril : Camilo Alonso Vega toma Vinaroz y rompe en dos la zona republicana. Miaja es nombrado jefe de la Agrupación de Ejércitos del Centro, Y Jesús Hernández, comisario general.

29 Mayo. Se crea el GERO, formado por los ejércitos del Este y del Ebro.

13 Junio : Las tropas de Aranda ocupan Castellón. Daladier, presionado por Chamberlain, cierra la frontera española.

16 Junio : Los nacionalistas liquidan la bolsa de Bielsa, obligando a la 43º División republicana a pasar la frontera. Rojo ordena una ofensiva parcial del Ejército del Este, para intentar cortar la carretera de Pobla de Segur a Llavorsí.

26 Junio : La aviación nacionalista bombardea Alicante.

24 Julio : Queipo de Llano toma Don Benito, Villanueva de la Serena y Castrena.

25 Julio : Se inicia la batalla del Ebro. En la madrugada, las tropas republicanas cruzan el río por varios puntos. Su objetivo es tomar Gandesa y en caso de éxito, seguir hasta Vinaroz, unificando de nuevo las dos zonas republicanas.

28 Julio : Se detiene la ofensiva republicana. Tagüeña taca inútilmente Gandesa.

20/31 Agosto : Los nacionalistas avanzan lentamente en el Ebro.

16 Septiembre : Duro bombardeo aéreo sobre el puerto de Barcelona.

21 Septiembre : Negrín anuncia a la Sociedad de Naciones la retirada de los voluntarios internacionales republicanos.

2 Octubre : sigue el lento avance de los nacionalistas en el Ebro, que se encuentran a un kilómetro de la Venta de Camposines.

30 Octubre : Con una gran preparación artillera y buen uso de la aviación, se inicia la definitiva ofensiva nacionalista sobre el Ebro. La 1º División navarra toma las crestas de Caballs y hace más de 500 prisioneros.

4 Noviembre : se derrumba definitivamente el sistema defensivo que Líster había montado en el Ebro.

23 Diciembre : Comienza la ofensiva nacionalista sobre Cataluña. El frente republicano se rompe en varios puntos.

1939

4 Enero : Prosigue el avance nacionalista en Cataluña con la conquista de Artesa de Segre y Borjas Blancas. Las tropas de Modesto, núcleo fundamental del ejército republicano, están prácticamente destruidas.

15 Enero : Juan Bautista Sánchez entra en Tarragona y Yagüe toma Reus, centro de la industria aeronáutica republicana.

23 Enero : Miaja es nombrado jefe civil y militar del territorio republicano.

4/9 Febrero : El Estado Mayor Central republicano intenta salvar a su ejército haciéndolo pasar a Francia.

21 Febrero : Franco preside en Barcelona el desfile de la Victoria. Muere Antonio Machado.

12 Marzo : Los comunistas ven reducidas sus posiciones a los Nuevos Ministerios, de donde los desalojan los casadistas. La lucha ha terminado. Barceló se entrega y es fusilado. Muchos comunistas son encarcelados.

18 Marzo : Franco solo acepta una capitulación total.

28 Marzo : Las tropas nacionalistas entran en Madrid.

1 Abril : Último parte oficial de guerra : "En el día de hoy, cautivo y desarmado el Ejército rojo, han alcanzado las tropas nacionales sus últimos objetivos militares. La guerra ha terminado."

 

 

Autor:

Marcial Agustin Gonzalez Iglesias


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Historia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda