Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Historia de la Economía Argentina

Enviado por blonda



1) Analizar las principales consecuencias de la Revolución de Mayo y su repercusión económico-social a nivel nacional. Diferenciar aspectos coyunturales y estructurales.

La marcha hacia la independencia entre 1810 y 1820 implicó un proceso de descolonización. El área rioplatense pasó de su condición periférica a tomar un papel central. Fue en Buenos Aires donde este cambio se hizo más notorio por su condición de centro revolucionario y cabeza del nuevo poder.

ASPECTOS SOCIALES

Hacia 1810 Buenos Aires constituía, con excepción del Alto Perú, el núcleo de habitantes más importante del Virreinato. Su población excedía las 40 mil personas de los que los blancos representaban un 70%, los negros el 25%, los mestizos el 3% y los indios el 2%. Hacia el norte el numero de mestizos crecía en detrimento de los blancos puros. También hacia el interior disminuía el número de extranjeros. En el noroeste argentino y el Alto Perú abundaban los indios como también en las zonas no colonizadas del sur.

La nota característica de la sociedad del período revolucionario es la inexistencia de una aristocracia propiamente dicha. La nobleza no era representativa como clase y solo contaba con individuos aislados.

La cúspide social pertenecía a la burguesía. Predominantemente territorial en el interior y mercantil en los puertos, estaba dividida en dos estratos distintos: la clase alta y la clase media. Entre ellas no había diferencias étnicas y solo se distinguían por el mayor o menor grado de poder económico o social.

La clase alta estaba integrada por comerciantes, estancieros ricos, profesionales e intelectuales y los militares de graduación superior. También la integraban altos funcionarios eclesiásticos y sacerdotes cultos que ejercían cargos docentes importantes y que tuvieran actuación política.

Según señala Zorraquín Becú hacia 1810 nadie se titulaba hacendado, circunstancia que evidenciaba que los estancieros no tenían influencias decisivas en la vida urbana de entonces. Esta situación se irá transformando muy lentamente en los años siguientes.

La clase media estaba integrada por pequeños comerciantes, industriales, pequeños estancieros, militares de menor graduación, maestros y resto del clero. La participación de esta clase en la cosa pública aumento durante el decenio.

Vicente F. López distingue la clase baja clase baja en dos grupos. Uno constituido por trabajadores independientes, artesanos libres y propietarios pobres de los suburbios a los que designa plebe. El otro al que denomina gente baja estaba formado por trabajadores serviles libres, menesterosos, vagos, y demás desheredados sociales.

La escala social terminaba en los esclavos (negros y mulatos), de los que poco a poco y como consecuencia de la guerra de la independencia se desprendieron los libertos, que habían ganado su nueva condición por el servicio militar a la causa de la revolución.
La clase baja, esclavos y libertos no tenían intervención activa en la sociedad. La plebe logró un grado progresivo de participación a través de la formación de los cuerpos de cívicos, quienes influyeron en el posterior desarrollo político.

Las cabezas de la sociedad rural eran: estancieros, funcionarios civiles y militares. También eran de importancia ciertos comerciantes proveedores de vituallas necesarias. El pulpero o bolichero rural no era un elemento bien afamado.

El campesinado se dividía en dos sectores. Uno lo forman los paisanos, ya fueran propietarios pequeños o peones de establecimientos mayores. El otro lo constituye el gaucho, elemento casi nómade, sin trabajo permanente, indisciplinado y pendenciero.

En el campo el indio tenía una presencia indiscutida, era considerado como elemento marginal a la sociedad.

La conmoción revolucionaria alteró esquemas sociales y creó nuevas tensiones. De una sociedad jerarquizada se quiso pasar a otras basadas en el mérito personal y donde igualitarismo e individualismo fueran notas fundamentales.

Luego de la revolución la situación del extranjero se hace marcadamente favorable. Se lo mira como un elemento de progreso, a veces incluso como un aliado en la guerra contra los españoles europeos. Extranjeros han dejado testimonios del trato amistoso que se les prodigaba en Buenos Aires. Tal vez fue consecuencia de esto que ellos no formaran grupos cerrados y apartados de la sociedad. Los grupos mas numerosos eran ingleses, franceses y portugueses.

A la inversa de lo anterior existía una fobia hacia los españoles europeos, que se acrecentó con el desarrollo de la guerra de la independencia. La vida llegó a ser muy dura para ellos, salvo que la urbanidad de la clase alta les pusiera parcialmente a cubierto de persecuciones. Hasta se les prohibió casamientos con hijas del país para que no influyeran con sus ideas sobre ellas. Se exceptuaba de esto a aquellos peninsulares conocidos por sus ideas liberales y su adhesión al régimen. Para los otros solo hubo un descanso parcial entre 1814 y 1815 en que la acción oficial se mostró clemente hacia ellos, como parte de su iniciada política de transacción.

Cierto desafecto se insinuaba entre pobladores urbanos y rurales como consecuencia de la diferencia de hábitos y cultura, pero estas diferencias tardarían aún en manifestarse claramente.

Todas esas oposiciones fueron menos notorias en el interior, con excepción de la resistencia al porteño, hombre ideológicamente distinto, socialmente diferente y que pretendía heredar para su ciudad el papel de metrópoli que había detentado con títulos mas legítimos la lejana España.

Existe una visión de un viajero inglés en 1817 que evidenciaba la escasez de varones jóvenes en la capital, como consecuencia de haberse convertido a la carrera de las armas. La visión es extensible a todo el país.

ASPECTOS ECONÓMICOS

La revolución no produjo una modificación drástica de la estructura económica ni expuso tampoco un programa definido. Pero si trajo, cambios importantes tanto en la detentación del poder económico como en el juego de los intereses y puso de relieve de una manera antes no entrevista los defectos de la estructura económica del ex-Virreinato.

En efecto, si la relación de dependencia con España había permitido hasta entonces suplir ciertas deficiencias y compensar otras en beneficio del semimonopolio imperante, cuando el nuevo Estado revolucionario se vio librado a sus propias fuerzas y pretendió alcanzar el status de una "nueva y gloriosa nación", se hicieron patentes las limitaciones que imponían la organización subsistente y las dificultades para modificarlas.

El poder económico seguía residiendo en los comerciantes mayoristas, pero con una interesante modificación. Al establecerse un sistema de libre comercio con todas las naciones y ante la situación caótica en la que se encontraba España, los grandes comerciantes, agentes importadores de Cádiz pasaron a ser importadores de la principales casa de comercio inglesas. Al mismo tiempo muchos comerciantes ingleses se instalaron en Buenos Aires, solos o asociados con comerciantes criollos. En 1811 se crea una Cámara de Comercio británica, único organismo en que se manifestó el particularismo británico. Así la clase comercial dominante se amplio en su integración, y criollos, españoles peninsulares y extranjeros se enriquecieron con el nuevo régimen de libre comercio. Con el cambio los españoles europeos perdieron, no solo por el fin de su situación de privilegio, sino también por las trabas que les impuso el gobierno por razones políticas e ideológicas.

Nuevos elementos entran a competir en la detentación del poder económico: los propietarios de los saladeros y sus proveedores, los grandes ganaderos. Esto va a crecer y se va a poner de manifiesto en uno de los grandes debates económicos de la época, el Abasto de la ciudad que condujo al cierre momentáneo de aquellos establecimientos.

La demanda creciente de carne salada llevo al perfeccionamiento de la industria saladeril aprovechando carne, cuero, cebo y astas. Se establecieron en zonas cercanas a la ciudad de Buenos Aires pagando precios mayores que los simples matarifes dedicados al Abasto urbano. Los ganaderos se preocuparon por la marcación de la hacienda y de proveer ganado homogéneo periódicamente. Algunos se asociaron a la explotación saladeril y por primera vez en nuestra historia aparece el propietario rural enriquecido con la producción de sus campos. De esta manera al final de la década, saladeristas y ganaderos participan del poder económico en forma conjunta, aunque minoritaria, con los comerciantes.

Este hecho tuvo honda trascendencia en el futuro. Los saladeros iban a conducir al mejoramiento de la calidad de los vacunos. Al adquirir poder económico el gran propietario rural llego al poder político, lo que se puso de manifiesto con la elección de Martín Rodríguez para gobernador de la provincia en 1822.

Problemas de estructura

Los intentos del gobierno de imitar el ejemplo de Gran Bretaña, Estados Unidos o Francia y desarrollar su agricultura y su industria al nivel de un estado moderno, se vieron totalmente frustrados. El primer gran obstáculo fue la escasez casi total de capitales. Los pocos existentes se aplicaron casi exclusivamente a la actividad comercial, única que ofrecía una renta segura y alta. Esta escasez se sintió notablemente en la industria, que no obtuvo créditos oficiales ni privados y solo se pudieron formar capitales, por vía de ahorro o por la asociación de individuos, generalmente connacionales de un país extranjero. Por la misma razón el crédito fue mínimo y con tasa de interés elevadas. Los industriales podían obtener créditos de gente amiga o por hipoteca de inmuebles, sin que sus fondos industriales representasen garantía alguna.

Otra causa que impidió el desarrollo industrial fue el primitivismo técnico que padecía todo el Virreinato. Procedimientos industriales o mecánicos comunes en Europa eran desconocidos.

Señala Mariluz Urquijo que otro gran obstáculo lo constituyo la escasez de mano de obra cualificada. La artesanía no tradicional carecía de cultores.

Un factor que perjudico -ya no el desarrollo industrial, sino a nivel económico en general- fue la falta de una producción agrícola exportable. La pobreza de nuestra agricultura era tal que apenas alcanzaba la producción de harina para el abasto de la población y nunca se estuvo en condiciones de exportar cereales. En las provincias interiores disminuyeron sus producciones exportables. Hubo una deficiente organización del comercio interior, con demasiados intermediarios y con fletes costosos. Esto hacia que la producción puesta en Buenos Aires (principal centro consumidor) tuviese precios muy superiores a los productos equivalentes de origen extranjero. Este problema se combina con la pobreza técnica de la producción. La industria inglesa ofrecía productos de mejor calidad y fabricados con métodos modernos (ejemplo: artículos textiles).

Libre comercio o proteccionismo

Los intereses comerciales ahora se basaban sobre todo en las mayores facilidades para la importación y exportación. Pero mientras la exportación era favorable al desarrollo rural. la libre introducción de mercaderías oponía un obstáculo insalvable al desarrollo y mantenimiento de las industrias nacionales los gobiernos centrales tuvieron conciencia del problema e intentaron elevar los aranceles aduaneros a la importación para proteger los productos nacionales, pero esta política escollo el clamor de los comerciantes ingleses. Consecuencia de esta presión y de la falta de unidad y criterio de los escasos industriales para defender el proteccionismo, habría de ser el triunfo del sistema de libre cambio, que fue mas una consecuencia de las circunstancias y condicionamientos exteriores que el resultado de una adhesión doctrinaria.

Las necesidades de la guerra origino fabricas de pólvora, fusiles y cañones en la modesta escala en que se desarrollaba la guerra misma, pero mucho mas importante es que agravo la escasez de mano de obra por el reclutamiento de hombres libres y por la manumisión de esclavos por el servicio de guerra. También la guerra insumía casi todos los capitales disponibles. Los impuestos llegaron a niveles desconocidos en la época hispánica, los empréstitos se sucedían y se satisfacían de manera mas o menos compulsiva y las contribuciones forzosas desarticularon mas de una empresa comercial o un establecimiento rural. El problema de las cargas impositivas se constituyo en uno de los grandes temas económicos de la época, sin que la realidad trajese ninguna solución.

Hacia 1817 la labor de los saladeros había provocado alza en el precio de los vacunos y había disminuido la hacienda destinada a los mataderos de abasto. El director Pueyrredon ordeno el cierre transitorio de los saladeros para asegurar el abasto de la población aun al riesgo de poner en peligro

la única industria agropecuaria que había tomado cuerpo en el país. La medida no produjo frutos porque proveedores y matarifes mantuvieron los precios altos. Poco después los saladeros eran autorizados a reanudar su labor.

2) Seleccione material estadístico para la década de 1810 y realice su interpretación.

REFERENCIAS:

Año 1810: Población 92.000 habitantes.

Año 1819: Población 125.000 habitantes.

Este gráfico representa el crecimiento de la población en Buenos Aires luego de la Revolución de Mayo a pesar de los problemas económicos y sociales que caracterizaron a esta década.

Este gráfico nos muestra como los indios para ese entonces ya habían sido totalmente despojados de sus tierras, sino además muestra la cantidad de negros, en su mayoría esclavos, que habitaban en la ciudad.

4) Caracterizar los proyectos unitarios y federales a partir de 1820 a través de las fuentes (mínimo tres ejemplos para cada partido).

Se denominó así a los partidarios de organizar la nación bajo el régimen político institucional de carácter unitario.

El régimen unitario puro es frecuentemente centralista ya que esta organizado en función de un gobierno superior que ejerce su autoridad en todo el territorio nacional, administrando las diversas regiones, estados o provincias por medio de gobernadores con un poder delegado y controlado por aquel. Se fundamento en el principio de que la soberanía reside en la nación y ésta la delega a las autoridades centrales.

Algunos de los proyectos unitarios fueron relacidos por Rivadavia tanto como Presidente de la Nación como en su cargo de ministro de economía. Por ejemplo:

La consolidación de la deuda pública:

Era algo más que un mero proyecto fiscalista. Tenía graves implicancias políticas como que significaba privar a las provincias de su patrimonio inmueble.

El 15 de febrero, el congreso aprobó el proyecto y lo convirtió en ley. Se consolidó la deuda pública interna y se afectó a su pago todas las tierras de la Nación prohibiéndose su enajenación sin autorización especial.

Se nacionalizan las tropas provinciales:

Le quita a los gobernadores de provincias el mando de las tropas locales, asumiendo el mismo su comando y delegando luego en los gobernadores. Esta medida significó, sin duda, una transgresión de la ley fundamental (en su artículo número 3) por lo que cada gobernador conservaba las atribuciones conferidas por el Estatuto provincial respectivo.

Agitada la cuestión en el seno de la Legislatura Provincial, el gobernador Las Heras reclama del presidente esta medida que viene a privarlos de sus fuerzas organizativas.

Las Heras se dirige, entonces, al congreso, sostiene que la provincia está resuelta a mantener su organización y sus instituciones, hasta tanto se dictase la nueva Constitución de la Nación, las demás provincias no tardaron en reaccionar y en marzo el país se hallaba a las puertas de la guerra civil.

LA LEY CAPITAL:

Esta ley declaraba a la ciudad de Buenos Aires, Capital de la República Argentina y colocando todo el territorio de la provincia bajo la inmediata dirección de las autoridades nacionales.

El proyecto de ley dice así:

  • Artículo 1: La ciudad de Buenos Aires es la Capital del Estado.
  • Artículo 2: La Capital con todo el territorio comprendido entre el pueblo de las Conchas y de la Ensenada, y entre el Río de la Plata y el de las Conchas hasta el puente llamado de Márquez y desde este, tirando una línea paralela al Río de la Plata hasta dar con el de Santiago, queda bajo la inmediata y exclusiva dirección de la legislatura nacional y del presidente de la República.
  • Artículo 3: Todos los establecimientos de la Capital son nacionales.
  • Artículo 4: Lo son igualmente todos las acciones, no menos que todos los deberes y empeños contraídos por la provincia de Buenos Aires.
  • Artículo 5: En el resto del territorio perteneciente a la provincia de Buenos Aires se organizará una ley especial una provincial.
  • Artículo 6: Entre tanto, dicho territorio queda también bajo la inmediata dirección de las autoridades nacionales.

A todo esto los federales claman y los que no lo eran, pero conservaban independencia de criterios, se alarmaron. Por ejemplo Paso dice que el congreso posea la autoridad de destruir una provincia, privarle de su suelo y de su representación pero agotado el debate, se vota el proyecto. Veinticinco votos por la afirmativa contra catorce por la negativa se sanciona.

Por la tanto Las Heras da un paso al costado ya que no desea ser causa de una guerra civil, se aleja de la gobernación y se disuelve la legislatura porteña.

Rivadavia ordena a la comisión Topográfica la demarcación de la nueva provincia a crearse, la que seria dividida en dos departamentos.

Meses después, el 12 de setiembre, el ejecutivo remite al congreso otro proyecto, esta vez creando dos provincias en lo que fue territorio de Buenos Aires, pero el congreso se disuelve antes. La realidad es más fuerte que la fantasía.

Las características inherentes al régimen federal determinan que para su aplicación sea ineludible establecer una Constitución que lo reglamente. El hecho de que el federalismo determina una distribución del poder soberano entre los distintos estados, quienes a su vez lo delegan al gobierno federal para que lo administre en algunos aspectos, conservando la primacía sobre otros que son de su exclusiva competencia, implica que este ordenamiento sea reglamentado por una Constitución para que tenga un funcionamiento eficaz.

Al dar la espalda al país para desarrollar sus negocios ganaderos, la oligarquía porteña incrementó el sentimiento localista de los caudillos del interior que se transformó en una expresión federal. Era un modo de protegerse contra la postergación económica y social que les imponía Buenos Aires y de buscar el triunfo de una formula que le permitiera a las provincias participar de la riqueza que se estaba acumulando en el puerto. El federalismo argentino como idea-fuerza nace, entonces, más como una reacción emergente de regiones económicamente escuálidas, que por la necesidad de constituir una gran Nación en base a un desarrollo preexistente, tanto en la economía como en lo institucional. No son los agricultores, los comerciantes, los artesanos, los productores manufactureros ni los banqueros, la base de sustentación de este principio, porque, como ya dijimos, no existían, al menos en forma significativa. Son los caudillos, que a su vez encarnan a las oligarquías provinciales, sin suficiente poder económico para oponerse con éxito a la ciudad portuaria.

Instrucciones de Artigas a los diputados orientales:

En el artículo 1º se pedía la declaración de la independencia y por el 2º artículo se manifestaba que: "No admitirá otro sistema que el de confederación para el pacto reciproco con las Provincias que forman nuestro estado".

...[]"Cada provincia retiene su soberanía, libertad ó independencia, y todo poder, jurisdicción y derecho, que no es delegado expresamente por esta Confederación a las Provincias Unidas juntas en Congreso". La Asamblea del año XIII rechazó la incorporación de los diputados orientales y este fue el principio del enfrentamiento de Artigas con Buenos Aires, aunque ya habían existido desinteligencias anteriores.

Rosas, su prestigio entre los federales era grande , con el apoyo del campo fue elegido gobernador de Buenos Aires en 1829. Gobernó durante dos años y su primera medida fue firmar el pacto federal (1831) con las provincias del litoral.

Su gobierno fue duro y al resignarlo inició una expedición contra los indios del desierto.En 1835 volvió al poder pero exigió y obtuvo la facultad de ejercer su gobierno hasta 1852. Los más salientes hechos Rosistas fueron haber mantenida unido a la Nación en momentos en que era de temer la fragmentación en minusiosos estados.

5) CUÁLES SON LAS PRINCIPALES REFORMAS RIVADAVIANAS? QUÉ RESULTADO SE ALCANZARON? SELECCIONE EJEMPLOS DE LEGISLACIÓN DE LA ÉPOCA Y REALICE SU COMENTARIO.

REFORMAS CULTURALES

Fueron realizadas con un sentido progresista y apuntaron a transformar intelectual y científicamente al país.

El 9 de agosto de 1821 fue creada , por iniciativa directa de Rivadavia, la Universidad de Buenos Aires. La preocupación por generalizar y profundizar la enseñanza lo llevo a establecer el sistema lancasteriano. En la Universidad instalo el Departamento de Primeras Letras y la Cátedra de Economía Política. También creo el Colegio de Ciencias Morales y fundo la Escuela de Agricultura.

Entre las iniciativas culturales de orden general pueden citarse las fundaciones de la Sociedad Literaria de Buenos Aires, editora de los periódicos "El Argos" y "La Abeja Argentina"; la creación del Museo Publico, del Archivo General y de la Academia de Legislación.

En 1823 fue fundada la sociedad de Beneficencia, con la responsabilidad de dirigir una escuela de niñas, la Casa de Expósitos. el Hospital de Mujeres, el Colegio de Huérfanas y "todo establecimiento publico dirigido al bien de los individuos de su sexo".

REFORMAS ECONOMICO-FINANCIERAS

Las reformas culturales estaban dirigidas a un objetivo integral. La Escuela de Agricultura tenia por objetivo crear técnicos idóneos para fomentar esa actividad que debía constituirse en la base de un país moderno e industrializado. Esto ultimo fue el motivo por el cual Rivadavia impulso las reformas economicas-financieras. El 1 de febrero de 1822 fundo la Bolsa Mercantil que, posteriormente, se transformo en Bolsa de Comercio. El 22 de Junio del mismo año, una ley de la Junta de representantes estableció el Banco de Descuentos, que después de atravesar diversas dificultades por su falta de reservas metálicas se transformo en 1826 en el Banco Nacional.

Como uno de los propósitos fundamentales era estimular la actividad económica, promovió una reforma fiscal dirigida a simplificar el sistema tributario. En consecuencia, suprimió la alcabala, la sisa, la media cuarta y el diezmo. También se propuso crear un circulante adecuado para favorecer las transacciones comerciales, por lo que encargo a la Casa Hullet y Cía. de Londres la acuñación de monedas de cobre. Para Obtener el metálico necesario la Junta de Representantes sancionó una ley autorizando al ejecutivo a contraer un empréstito (empréstito Baring)

En lo referente al poblamiento de la campaña se propuso fomentar la inmigración, con escasos resultados, y fundar pueblos. La mayoría de los planes inmigratorios fracasaron porque en el país todavía no estaban dadas las condiciones para lograr un feliz resultado. No obstante, algunos de ellos tuvieron un relativo éxito, como el arribo de los colonos alemanes en 1826 que llegaron al país por las gestiones iniciadas durante el gobierno de Martín Rodríguez.

En la política de tierras rivadaviana se destaco la enfiteusis que se inicio con una ley provincial de 1822 y concluyo con la ley nacional del 18 de mayo de 1826. Sus resultados fueron negativos y totalmente opuestos al objetivo que perseguía Rivadavia.

REFORMA ECLESIÁSTICA

La reforma eclesiástica rivadaviana se fundamento en el patronato, establecido por la Asamblea del año XIII, por lo que el Estado tenia el derecho de intervenir en diversos aspectos funcionales de la Iglesia, que no afectaran al dogma.

Después de la Revolución de Mayo la situación de la Iglesia en las Provincias Unidas se había mantenido sin ninguna alteración en las mismas condiciones que tenia durante la época colonial, conservando privilegios exclusivos que eran propios del orden feudal y no se correspondían con los nuevos tiempos y, por consiguiente, con el Estado moderno. Entre estos privilegios estaban los diezmos, las primicias (frutos y ganados que además del diezmo se entregaban a la Iglesia) y otros fueros que perjudicaban los intereses del Estado y fomentaban situaciones irritantes, sobre todo con ciudadanos que pertenecían a otros cultos. Los proyectos de poblamiento de la campaña y promoción de la inmigración de Rivadavia convertían en mas que necesaria la reforma eclesiástica.

La mayoría de los principales sacerdotes que habían adherido a la causa revolucionaria en 1810, apoyaron la reforma eclesiástica, entre otros: el deán Gregorio Funes, el deán Diego E. Zabaleta, Luis J. Chorroarin, Juan Ignacio Gorriti, José V. Gómez, Gregorio Gómez, Julian Segundo de Aguero, Juan M. Fernández de Aguero, etc. Entre los principales opositores se encontraban: el Fray Francisco de Paula Castañeda, fray Cayetano José Rodríguez, el provisor Mariano Medrano y el sacerdote riojano Pedro Ignacio Castro Barros. En la Junta de Representantes de Buenos Aires se opusieron: Tomas Manuel de Anchorena, Alejo Castex, Esteban Agustín Gascon, Pedro Somellera y José Miguel Díaz Velez.

En realidad, la reforma no afectaba al dogma, solo atendía a anular privilegios que afectaban al bien publico. Entre las criticas mas importantes están las que señalan que promovió la secularización del clero regular. Sin aclarar que el Estado se hacia cargo de sostener económicamente a la Iglesia y con respecto a la secularización, ella significaba una modernización de la religión que favorecía a la propagación de la religión católica.

El clima de tensión que provoco la reforma eclesiástica desembocó en las conspiraciones de Tagle que se concretaron en 1822 y 1823. No obstante, estas fueron sofocadas, y en virtud de la ley que se reglamento y fue aprobada el 21 de diciembre de 1822 por la Junta de Representantes de Buenos Aires, las reformas fueron aplicadas, por lo que el gobierno logro su objetivo y Rivadavia, al decir de Bartolomé Mitre, se transformo en "el verdadero fundador de la Iglesia argentina".

6)

REFERENCIAS:

1) San Juan $20.009.

2) Corrientes $68.000.

3) Buenos Aires $2.500.000.

4) Córdoba $70.196.

REFERENCIAS:

1) San Juan $12.222.

2) Corrientes $125.420.

3) Buenos Aires $10.151.088.

4) Córdoba $101.633.

REFERENCIAS:

Buenos Aires $15.144.044.

Córdoba $10.000.

En el gráfico no se observa la columna correspondiente a "Córdoba" por el hecho de lo insignificante que es ésta junto a Buenos Aires.

7)Qué estructura económica social reflejan los intentos constitucionales de 1819 y 1826?. Por qué fracasaron?

La Constitución de 1819 ha sido conceptuada sin ningún fundamento como de carácter monárquico. No existe un solo articulo de ella en la que pueda basarse esta afirmación. Los que sostienen esta idea se han dejado llevar por los debates del Congreso de Tucumán sobre la forma de gobierno, en el que la mayoría de sus miembros se pronunciaron por la monarquía. Sin embargo no tiene en cuenta que ese debate y ese pronunciamiento fueron determinados por circunstancias políticas internacionales y no por las ideas de los congresales, muchos de los cuales, pese a ser profundamente republicanos, se inclinaron por la monarquía atendiendo las circunstancias que determinaban la adopción de esta forma de gobierno. El general San Martín, que era decididamente republicano, también optó por la monarquía guiado por las mismas razones. El único argumento que esgrimen quienes conceptúan de ese modo a la Constitución de 1819 es que al reformarse se puede adaptar perfectamente a un régimen monárquico, pero carece absolutamente de consistencia porque lo mismo puede ocurrir con cualquier constitución republicana que expresamente no limite su reforma.

En lo que respecta a la forma de gobierno, la Constitución de 1819 es estrictamente republicana, y en su forma de Estado establece la unidad de régimen, es decir, que es unitaria, aunque adopta algunos principios federales en lo referente a la conformación del Poder Legislativo.

Cuando el 25 de Mayo de 1819 fue jurada esta Constitución no lo hicieron las provincias de Santa Fe, Entre Ríos, Corrientes y la Banda Oriental por encontrarse bajo la influencia de Artigas. Posteriormente, el 1 de febrero de 1820, los caudillos Estanislao López y Francisco Ramírez, respectivamente, derrotaron a las fuerzas de Rondeau en la batalla de Cepeda provocando la caída del Directorio, la disolución del Congreso y la caducidad de la Constitución de 1819.

Referido a la Constitución de 1826 las circunstancias físicas del país muestran un extenso territorio con provincias casi despobladas, sin recursos económicos suficientes y con habitantes de escala ilustración, algunas provincias con un máximo de población de 15000 habitantes. Sin poderes divididos o independientes, el primer ambicioso que sepa aprovecharse del favor de las circunstancias se alzará con el poder público .

mientras en Buenos Aires se discute prolijamente la constitución en el interior la guerra civil se ha encendido con renovado rigor.

Especialmente fracasan ya que por ejemplo en la sección 3, por la cual la Nación se declaraba consolidada en unidad de régimen, motivos más profundos para no aceptarla tenían las provincias y ellos surgían de la sección 7 de la Constitución de 1826. El articulo 130 establecía que en cada provincia habrá un gobernador que la rija, bajo la inmediata dependencia del Presidente de la república, en el 132 designaba a los gobernadores de una terna propuesta y en el artículo 133 se disponía que los gobernadores son encargados de ejecutar en el ellas las leyes generales dadas por la legislatura nacional, los decretos del presidente y las disposiciones particulares acordadas por los consejos de administración. Por lo tanto lo que irritaba a las provincia fue que quedaban subordinadas a las leyes de la legislatura nacional y a los decretos del presidente de la nación

Pero la causa principal del rechazo de la constitución, fue de orden económico, por el articulo 148 prohibía a las provincias la facultad de establecer impuestos indirectos. Los principales de ellos creados por las provincias eran los que gravaban a los productos que ingresaban de otras regiones y significaban una competencia para la economías extranjeras o procedentes de otro puntos de la nación.

8) Por qué se puede afirmar que la época de Rosas (1829/32-1835/52) es una etapa de avances y altibajos económicos?

La economía de Buenos Aires descansaba firmemente en la gran ganadería y el comercio exterior. Para el desarrollo económico de la provincia eran fundamentales la abundancia de campos baratos y el libre acceso a los mercados extranjeros. Toda política, por lo tanto, que tendiera a subvertir esos atentaba contra los más vitales intereses de la provincia.

Ya en 1830, en la conferencia de los representantes de Buenos Aires y las provincias del litoral, reunida en Santa Fe habían visto que el problema constitucional no era una cuestión puramente política, sino también económica. Un ejemplo muy claro fue cuando Corrientes pidió la nacionalización de los derechos de aduana.

Contrario a lo que se esperaba, la conclusión de la hostilidades con Brasil no fue seguido por la recuperación económica. Entorpecido por las disensiones políticas y la depreciación de la moneda, el comercio exterior no logro recobrar el terreno que había perdido durante la guerra. Y hacia el final del decenio, cuando la depreciación parecía haber terminado su carrera, la provincia sufrió el azote de una prolongada sequía que diezmo el ganado del país y destruyó la agricultura. El comercio exterior de la provincia, evaluado en 1829 en 39.836.704 $ papel de importación y $25.144.545 papel de exportación, decreció en 1831 a las sumas de $26.144.545 y $17.203.280, respectivamente. Lo único que aumento fue la producción de cueros de caballos, pieles de nutria, cerda y astas pero fue insuficiente para compensar las pérdidas experimentadas en otros artículos.

Durante los tres años primeros del gobierno de Rosas no logró operar la total recuperación económica y financiera. No pudo reducir la deuda pública de la provincia ni equilibrar el presupuesto. Pero consiguió detener el proceso de la ruina financiera. Demostró que los gastos podían ser considerablemente reducidos, que se podía mejorar la contabilidad de los fondos públicos y que el crédito público podía ser rehabilitado. Además , absteniéndose de realizar nuevas emisiones monetarias Rosas consiguió estabilizar el valor del papel moneda.

Durante los meses que siguieron al retiro de Rosas, cuando al renacer las disensiones políticas internas la provincia se encontró una vez más al borde de la bancarrota financiera. Rosas y la mayor parte de sus colaboradores se convencieron de que solamente una dictadura podía salvar a la provincia del desastre.

Durante los diecisiete años de la dictadura de Rosas Buenos Aires sufrió dos bloqueos. En 1839 el bloqueo producido por la flota Francesa por lo cual los derechos de aduana bajaron de 1937 $9.136.877 a $2.258.773 (1839) por lo tanto produjo un gran altibajo económico. Similar pasaba cuando en 1846 bloquearon el puerto las fuerzas unidad de Francia e Inglaterra.

Precisamente porque el comercio exterior suministraba la mayor parte de la rentas provinciales, Rosas no ahorró esfuerzo para perfeccionarla. El papel sellado, hablando con precisión, era un tributo impuesto al emplea del papel que llevaba el escudo provincial. Este papel era de uso obligatorio para la redacción de contratos, actas legales siendo el importe determinado para cada caso.

Los cálculos de gastos de Rosas incluían en su mensaje anual a la junta no eran verdaderos presupuestos, solo cuando el gobierno se encontraba en dificultades financieras y pidió nuevas sumas, se permitió a la legislatura discutir los problemas financieros de las provincias.

Cuando se encontraba con déficit Rosas redujo sus actividades al mínimo, cerró la Universidad de Buenos Aires y cercenó o elimino totalmente los subsidios de otros establecimientos educativos lo mismo que hospitales.

El conflicto con Francia, la resolución del sur de las provincias, la guerra con Santa Cruz entre otros fueron conflictos que impusieron a Rosas pesadas cargas a la Tesorería de la provincia, ya que se vio obligado a mantener un ejercito permanente.

Por ende Rosas no pudo cubrir los gastos con las entradas corrientes

Las expensas militares y los pagos a cuenta de la deuda pública no podían ser reducidos fácilmente, y por esta razón más que por otra el equilibrio del presupuesto dependía en gran parte de la capacidad que pudiera tener Rosas para aumentar los ingresos. Pero los ingresos provenientes de otras fuentes distintas de los derechos aduaneras eran desalentadoramente escasos, y Rosas se resistía singularmente a aumentar los impuestos, por lo tanto el gobierno continuaba luchando con las dificultades económicas.

9) Cómo se refleja la situación económica del país y/o provincia de Buenos Aires, bajo Rosas?. Seleccionar como mínimo 4 estadísticas, representarlas gráficamente y extraer una conclusión.

Referencias (en millones):

1)Ley 11-03-1836 $ 4.200.

2)Ley 08-12-1838 $ 16.575.

3)Ley 17-09-1839 $ 3.605,854.

4)Ley 28-03-1840 $ 12.000.

5)Ley 16-01-1846 $ 73.600.

El gráfico es por demás elocuente sobre la expansión monetaria realizada por Rosas. En Mayo de 1836 cuando la Casa de Moneda se hizo cargo de las funciones del Banco Nacional, el circulante de la provincia alcanzaba a $ 15.283.540, y al cierre del año 1851 la cantidad de moneda que había en circulación ascendió a $ 125.264.294.

REFERENCIAS (en millones):

1) Rentas aduaneras $ 200.000.

2) Papel sellado y patentes $ 50.000.

3) Impuestos de la contribución directa $ 100.000.

4) Impuesto sobre bonos $ 525.000.

5) Venta de tierras $ 400.000.

6) Nuevo circulante $ 800.000.

Este gráfico representa los distintos ingresos obtenidos por Rosas mensualmente sobre todos sus ingresos, éstos fueron calculados por la Comisión.

REFERENCIAS (en millones):

1)Año 1840 $15.743.73.

2)Año 1841 $18.079.38.

3)Año 1846 $32.721.920.

4)Año 1847 $35.589.569.

5)Año 1848 $36.614.675.

6)Año 1849 $37.067.864.

7)Año 1850 $39.490.829.

El gráfico representa la baja en los ingresos aduaneros durante el bloqueo realizado por Francia al puerto de Buenos Aires.

10) Qué papel cumplieron los pactos interprovinciales en la etapa 1820-52? Qué aspectos económicos-sociales reflejan? Sistematizarlos a través de un cuadro comparativo.

DOCUMENTO

TEMA

PILAR

BENEGAS

CUADRILÁTERO

FECHA

23-Febrero-1820

24-Noviembre-1820

25-Enero-1822

PROVINCIAS

FIRMANTES

OBJETIVOS

OBJETIVOS

  • Buenos Aires, Entre Ríos, Santa Fe.
  • Terminar la guerra entre dichas provincias.
  • Proveer a la seguridad de ellas.
  • Concentrar

(continuación)

sus fuerzas y recursos para el logro de un gobierno Fede-

ral. (Introducción)

  • Santa Fe y Buenos Aires
  • Solucionar las desavenencias surgidas y poner fin a una guerra que destruye pueblos hermanos.

(Introducción)

  • Entre Ríos, Buenos Aires, Corrientes y Santa Fe.
  • Lograr una paz firme y una amistad entre las provincias contratantes. (art. 1)

ASPIRACIÓN A CONGRESO

 

  • Se invita a las demás provincias a reunirse en un Congreso en San Lorenzo, para organizar definitivamente elpaís. (art.3)
  • Se reunirá un Congreso en la ciudad de Córdoba.

(art.2)

  • No es conveniente la reunión del di minuto Congreso de Córdoba, sino que el mismo deberá realizarse en Buenos Aires. (art. 13 y 14)

PAZ INTERIOR

PAZ INTERIOR

 

  • Cesarán las hostilidades y los ejércitos de Santa Fe y Entre Ríos se retirarán a su provincia.(art. 2)
  • Se concede amnistía a los que por causas políticas hubieren dejado su provincia.

(art.5)

  • Todo problema de límites interprovinciales lo resolverá el Congreso a reunirse.

(art. 6)

  • Habrá paz y armonía entre Buenos Aires y Santa Fe, y todas reclamación se hará ante el Congreso a reunirse. (art. 1)

Cada uno de los gobiernos firmantes se encargará de solucionar todos los inconvenientes que puedan atentar contra la armonía de las provincias. (art. 5)

  • Cualquier problema actual de limites lo resolverá el futuro Congreso. (art. 3)
  • Ante una agresión de cualquiera de las provincias firmantes o de otra, se comprometen a luchas por la integridad nacional.

(art.4 y 5)

  • Ninguna de las provincias firmantes podrá declararse la guerra sin el

consentimien-to de las otras tres, lo mismo si pretende ha-

(continuación)

cerlo contra cualquier otra de la Nación. (art. 6)

  • Entre Ríos y Corrientes se obligan a remover todos los obstáculos que atenten contra la paz interprovincial. (Tratado secreto, art. 4)

ALIANZA FRENTE AL ENEMIGO EXTERIOR

ALIANZA FRENTE AL ENEMIGO EXTERIOR

  • Las provincias contratantes, y

(continuación) especialmente las más ricas, deben tomar una determinación frente al problema de la invasión portuguesa. (art. 3)

 

  • Ante una invasión española,

(continuación) portuguesa o de cualquier otro país europeo o americano, todas las provincias se unirán para defender la integridad nacional. (art. 2, 3 y 4)

  • Se reitera la liga para defender la integridad nacional, ante cualquier agresión extranjera.(Tratado secreto, art.1)

NAVEGACIÓN FLUVIAL

TRAFICO DE ARMAS

  • Se establece la libre navegación de los ríos Uruguay y Paraná; para las provincias
  • Se da liber

(continuación) Se da tad para el comercio de armas y municiones en las provincias federales. (art.8)

(continuación)

  • Será libre el comercio de armas y municiones entre las provincias contratantes.

(art. 3)

  • Queda libre el comercio marítimo en todas las direcciones y destinos en buques nacionales. (art.8)

(continuación)

  • Buenos Aires facilitará en cuanto pueda armamento de guerra. (art. 7)
  • El comercio de armas y municiones será libre entre lasprovincias firmantes. (art.7)

CUESTIONES GENERALES

CUESTIONES GENERALES

CUESTIONES GENERALES

  • Los prisioneros de guerra de uno y otro lado serán liberados. (art.9)
  • Se disponen las normas para el retiro de las tropas y para la aprobación de este pacto por la Junta de Representantes. (art.11 y 12)
  • Se pondrán en libertad los prisioneros de guerra.(art. 4)
  • Se disponen las normas para la aprobación del tratado.(art.6)
  • La provincia de Córdoba queda como garante del cumplimiento del pacto. (art.7)
  • Buenos Aires da por cancelados los cargos y reclamaciones que pueda ser por los gastos que le causo la invasión de Ramírez. (art. 9)
  • Entre Ríos devolverá a Corrientes todas

las propiedades

que le habían sido quitadas.

(continuación)

(art. 10).

  • Los prisioneros y desertores serán devueltos a sus provincias. (art. 11 y 12)

Misiones queda libre para reclamar la protección de la provincia contratante que prefiera(art15)

  • Se la devolverá a Misiones las tierras que le correspondan. (art. 16)
  • Se establecen las normas para la ratificación. (art.17)
  • Se estipula el pago de parte de Entre Ríos y Corrientes, a Santa Fe, lo

(continuación)

correspondiente por los daños causados a la última provincia(Tratado secreto,art.2y 3)

11 ) Qué estructura económica nacional presume la ley de Aduana?

Cuando Rosas vuelve al poder, su agudeza política le lleva a hacer un primer intento serio de armonizar sus intereses económicos con los de la provincia del interior.

La ley del 18 de diciembre de 1835:

  • Aumentó las tasas aduaneras a la importación en general.
  • Liberó totalmente de tasas a los productos que Bs. As. producía con un alto grado de calidad.
  • Prohibió totalmente la introducción de ciertos productos producidos en el país (trigo, harina, etc.), rompiendo así por primera vez con la tradición librecambista.

Esta nueva ley favoreció a los agricultores y a los productores de vino, textiles y lanas del interior.

Es decir que presupone una estructura económica Nacional de carácter proteccionista.

Al producirse el bloque francés (1838/1840), las pérdidas del comercio llevaron a Rosas a reducir nuevamente las tarifas.

La guerra subsiguiente impidió el retorno a la ley de 1835.

Empezó a sentirse una progresiva escasez de productos manufacturados, y como no se dictó ninguna medida de fomento industrial, el incipiente proteccionismo fue abandonado lentamente.

Desde 1841 se permitió la introducción de artículos prohibidos y la ley, lo que prácticamente ponía fin al experimento.

12) Analizar los factores que llevaron a la caída de Rosas y destacar los aspectos económicos y sociales. Qué rol jugó en el proceso Brasil?

El año 1849 significó para Buenos Aires un renacimiento mercantil.

Después de la batalla de Vences había cesado toda lucha en territorio Argentino, la inmigración había aumentado considerablemente, en Buenos Aires comenzaban a abrirse fabricas, el ganado lanar se había multiplicado en forma sorprendente, las provincias interiores gozaban de un discreto bienestar y la de Entre Ríos había hecho progresos sorprendentes.

Sin embargo Rosas tenia una preocupación y un obsesión; la preocupación era el General Urquiza, gobernador de Entre Ríos, que daba muestras de una peligrosa dependencia en sus actos; y su obsesión era el Imperio de Brasil, el cual esperaba una agresión, y estaba decidido a ganarle de mano y llevarlo a la guerra cuando fuera conveniente a los intereses de la Confederación.

El proyecto presentado en la Legislatura porteña fue designar a Rosas Jefe Supremo de la Confederación, con plenos poderes nacionales. De este modo Rosas dejaba de ser el gobernador de Buenos Aires encargado de las relaciones exteriores, para convertirse en Jefe del Estado argentino.

Once provincias se adhirieron al proyecto, pero Entre Ríos y Corrientes se abstuvieron, y el 1 de Mayo de 1851, Urquiza aceptó la renuncia presentada por Rosas como encargado de las relaciones exteriores.

Rosas separó a Entre Ríos de la Confederación y la declaró en aptitud de entenderse con todas las potencias hasta que las provincias reunidas en Asamblea Nacional dejase constituida la República. Pocos días después Benjamin Virasoro, gobernador de Corrientes, la imitó.

Cuando Rosas se enteró, calificó a Urquiza de traidor, loco y salvaje unitario.

El 29 de Mayo de 1851 se firmó la alianza entre Brasil, Entre Ríos y el gobierno de Montevideo, para luchar contra Oribe, General Oriental.

La respuesta de Rosas fue la declaración de la guerra al Brasil el 18 de Julio y su aceptación a continuar en el gobierno.

Urquiza dejó a Virasoro en Entre Ríos para contener cualquier movimiento de Rosas, e invadió el Uruguay.

Las tropas de Oribe no ofrecieron resistencia, y el General Oriental optó por capitular el 8 de Octubre ante las excelentes condiciones que le ofrecía Urquiza, que inauguró el lema: ‘ Ni vencedores ni vencidos ’.

El 21 de Noviembre se firma un nuevo pacto entre Brasil, Entre Ríos, Uruguay y Corrientes, destinado a poner fin a la extensa dominación del gobernador Rosas.

Se establece que el mando supremo corresponderá al General Urquiza, se estipula la cooperación militar y financiera de las potencias aliadas y se promete la libre navegación de los ríos.

Inmediatamente se formó el ejercito grande en Diamante; 30.000 hombres, de los cuales 24.000 eran argentinos, 4.000 brasileros y 2.000 orientales.

El 2 de Febrero, mientras Urquiza se aproximaba, Rosas reunió un consejo de guerra donde manifestó su decisión de luchar; pero ofreciendo su renuncia si la opinión era de pactar con el enemigo. Se optó por dar batalla, dada la cercanía del adversario.

Fue así que el 3 de Febrero, en el campo de Caseros se libró la lucha. Los ejércitos eran parejos en numero y disciplina.

La victoria de los aliados fue total. Rosas nada salvó y con unos pocos seguidores regresó a Buenos Aires; donde redactó de inmediato su renuncia y se asiló en la legislatura británica.

13) Sistematizar a través de un cuadro sinóptico la evolución económica Nacional es la etapa mencionada, incluyendo: situación política, Buenos Aires-Interior, contexto Internacional.

Sistema Político

 

®

®

 

Organización del país bajo sistema federal

( Pacto Federal)

Gobierno de Rosas con poderes extraordinarios.

ECONOMÍA

NACIONAL

Buenos Aires - Interior

®

®

®

®

Ley de Aduana de 1835 ( Carác-

ter Proteccionista). Molestias de Inglaterra y Francia.

Puerto de Buenos Aires centraliza el poder.

Economías regionales destruidas por importación de productos extranjeros.

Cierre de puertos y ríos internos.

Contexto Internacional

 

®

®

®

®

®

1837-1839 Guerra contra la confederación Peruano-Boliviana.

1838-1840 Francia lleva a cabo

el primer bloqueo del puerto de

Buenos Aires.

Dec.40 Reclamos a Chile por la ocupación de puerto hombre.

1845-1850 Bloqueo anglo-francés

1852 Guerra con el Brasil por su apoyo a Urquiza.

14) Elaborar una conclusión final sobre la evolución económica nacional en la época 1810-1852.

El territorio de las Provincias Unidas presentaba algunas particularidades; por un lado era muy extenso y por otro la variedad de climas y topografía. Estas características favorecieron el desarrollo de economías por regiones.

Las grandes distancias y los diversos puntos del país hicieron que la forma más directa para el comercio exterior fuese el puerto de la Ciudad de Buenos Aires; favoreciendo el desarrollo de la ganadería.

Esta estructura dio como resultado el triunfo del proyecto unitario con Rivadavia como uno de sus máximos exponentes.

Por otra parte, esto dio origen a la unión de las provincias del interior del país, buscando un proyecto económico más equitativo donde participaran todas las regiones sin que prevalezca una en especial.

Aparece Rosas para dar surgimiento a este proyecto; una vez en el gobierno demuestra claramente sus ideas, las de los hacendados de la provincia de Buenos Aires; todo debía pasar por el puerto, de ahí el cierre de los ríos interiores.

La centralización del poder en Buenos Aires provoco el estancamiento de las economías regionales. El Litoral logró una mejor inserción en el exterior, que luego se consolida con el modelo agroexportador.

15) Bibliografía consultada:

  • "Historia de los Argentinos", (tomo I y II). C.A.Floria, C.A.García Belsunce.
  • "Historia Política y Constitucional de la Argentina", (tomo

I y II). R. Carranza, Rodríguez Varela, E. Ventura.

  • "Aspectos Económicos del Federalismo Argentino". M. Burgin.
  • "Historia Argentina". Ocan.
  • "La economía Argentina". Ferrer.

 

 

Autor:


Comentarios


Trabajos relacionados

  • The new route: dollarization - The Argentine case

    A brief history of Argentina monetary procedures. The cost of the Seinoriage lost. Interest rates. The consumers in a do...

  • Comercio internacional

    El financiamiento y la asistencia internacional. Inversión extranjera directa. Organismos internacionales. Acuerdos come...

  • Modelo Económico

    Definición. Problemática económica que se pretende resolver. Estimación del modelo a priori. Variables, definición y mag...

Ver mas trabajos de Economia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda