Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Relación MERCOSUR - ALCA

Enviado por alfonzf



Relaciones Internacionales: Un breve análisis de las incidencias de la creación del Area de Libre Comercio de las Américas para el Mercado Común del Sur (MERCOSUR).

En 1.994 se realizó la I cumbre de las Américas en Miami - Estados Unidos de América (EUA), con el propósito de crear la llamada Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA) para el año 2005.

En 1995 marca el inicio del segundo bloque comercial del continente americano, el Mercado Común del Sur (MERCOSUR) integrado por Brasil,. Argentina, Uruguay y Paraguay.

Para el Mercosur el Alca debe construirse sobre la base de los Building Blocks, lo que supone el reconocimiento americano de la existencia previa de los acuerdos anteriores.

Esta posición del Mercosur, busca mantener la identidad del bloque, y no ser diluidos en el proceso del Alca, el cual tiene un interés especial para EUA como parte de su estrategia de posisionamiento en el nuevo contexto internacional, por lo cual el poder acceder directamente a los mercados de América Latina es " la prioridad porque allí se juegan los intereses nacionales básicos en el mundo de la posguerra fría"

En este nuevo contexto internacional, el Mercosur se presenta como un mercado atractivo para las inversiones extranjeras, despierta el interés del resto de los países del continente, de la Unión Europea (su principal socio comercial), así como también y más recientemente del gobierno de China el cual ha expresado su interés en establecer vínculos comerciales más fuertes con Argentina y Brasil, así como también con Chile, México, Colombia y Venezuela.

La visión del Brasil frente al Alca ha sido más autónoma que la del resto de los países del Mercosur, debido al tamaño de su economía, al respecto el Brasil busca a través del Alca lograr un mejor acceso al Mercado estadounidense de sus productos, en especial de aquellos que han sufrido algún tipo de restricción por EUA (azúcar, acero, calzados, jugo de naranja)

Las principales divergencias entre el Mercosur y las posturas de EUA sobre el Alca se refieren a.

1.- Dumping y subsidios agrícolas.

2.- Barreras fitosanitarias y defensa de la competencia.

3.- Apertura de Servicios.

4.- Propiedad intelectual.

Durante la Tercera Reunión Ministerial de Comercio del Alca realizada en Belo Horizonte - Brasil en 1997, se acordó que el Alca puede coexistir con los acuerdos bilaterales y subregionales existentes, y que el Alca será un compromiso único comprensivo (single undertaking).

En la Quinta Reunión Ministerial de Toronto - Canadá realizada en vísperas de la Ronda del Milienio de la Organización Mundial de Comercio (OMC) a fines de 1999, las expectativas de Brasil y Argentina en materia de subsidios agrícolas eran muy positivas, debido a que en la reunión de Toronto, se había fijado una posición única por parte de EUA y los países del continente para en la Ronda del Milenio enfrentarse a la Unión Europea.

Esta posición y el poyo de EUA, pudo haber tenido éxito de no ser por la enérgica posición del gobierno francés de no reducir los montos de ayuda a sus agricultores.

Igualmente, las propuestas de los países desarrollados EUA, Japón y la Unión Europea sobre la aplicación de estándares laborales y ambientales, junto a la negativa de EUA de renegociar los términos antidumpimg, echaron al traste las aspiraciones de Brasil y Argentina (y del grupo Cairns) al no lograrse ningún acuerdo en la Ronda de Seattle.

El Alca puede representar para los países del Mercosur y en especial para la Argentina, una potencial disminución en las Inversiones Extranjeras Directas (IED), así como una posible pérdida de mercado de productos argentinos en Brasil y la continuación del éxodo de empresas del país.

Para Beatríz Nofal, economista experta en el Mercosur, el Alca favorecerá mayoritariamente a las empresas estadounidenses con una mayor eficiencia y competitividad, las cuales podrían desplazar a ciertos productos argentinos del mercado brasileño.

Igualmente, con la puesta en marcha del Alca, ciertas empresas podrían desplazarse a aquellos países de menores costos de producción dentro de la región, o bien operar desde sus casas matrices en EUA, debido a que con el Alca no habría obstáculo de introducir su producción en los distintos mercados de la región, sin la necesidad de poseer plantas y fabricas en la región.

Realizado por:

Lic. Alfonso Enrique Zabaleta Fajardo

Licenciado en Estudios Internacionales-Universidad Central de Venezuela

Cursando: Maestría en Integración y Cooperación Internacional en el

Centro de Estudios Internacionales de Rosario (CERIR)

Universidad Nacional de Rosario – República Argentina

Email:


Comentarios


Trabajos relacionados

  • The new route: dollarization - The Argentine case

    A brief history of Argentina monetary procedures. The cost of the Seinoriage lost. Interest rates. The consumers in a do...

  • Comercio internacional

    El financiamiento y la asistencia internacional. Inversión extranjera directa. Organismos internacionales. Acuerdos come...

  • Modelo Económico

    Definición. Problemática económica que se pretende resolver. Estimación del modelo a priori. Variables, definición y mag...

Ver mas trabajos de Economia

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda