Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Vida cotidiana de la Oligarquía Argentina

Enviado por paola



I. INTRODUCCION 3

II. DESARROLLO

1. Qué fue la generación del ‘80?. Su proyecto. 4

2. Vida cotidiana de la oligarquía 5

2.a. El Jockey Club: Su fundación. Reglamentación inter-

na: estatuto, forma de gobierno, deberes y derechos

de los socios. La importancia dentro de la vida nacio-

nal ¿Lugar de diversión o reunión política? 6

2.b. El Club del Progreso. Su historia. La importancia den-

tro de la vida nacional ¿Lugar de diversión o reunión po-

lítica? 9

3. Lugares de diversión: La "Dolce Vita" en el Siglo XIX 11

3.a. Paseos 12

3.b. Fiestas 13

3.c. Veraneos 14

3.d. Hipódromos: Argentino y de Palermo 15

3.e. El Teatro Colón 15

3.f. La moda 16

3.g. Deportes y juegos 17

III. CONCLUSION 18

IV. NOTAS 19

V. BIBLIOGRAFIA 20

VI. CRONOLOGIA 22

VII PUBLICIDAD DE EPOCA 25

I. INTRODUCCION

El propósito del presente trabajo de investigación es tratar de conocer más en profundidad acerca de algunos aspectos de la llamada "generación del ‘80", más precisamente la vida cotidiana de la oligarquía de esa época. Este trabajo nuestro, por lo tanto, es uno de los primeros abordajes a este tema.

Nos interesó esta temática en tanto permite conocer parte de nuestra historia a través de sus usos y costumbres. Por otra parte, la misma se presenta prácticamente inexplorada en el marco del análisis histórico, considerando que la mayor parte de las investigaciones sobre historia social están dedicadas al análisis casi exclusivo de los llamados "sectores populares". Los autores que se han ocupado de estudiar el comportamiento de las clases dominantes han sido Sergio Bagú, Juan José Sebreli y Ricardo Rodriguez Molas, entre otros.

Nos proponemos demostrar cómo la elite dirigente en ese período empleó de un modo particular su tiempo libre en actividades como: deportes hípicos al aire libre, fiestas, moda, paseos, veraneos y clubes exclusivos como el Jockey Club y el Club del Progreso y la importancia de los mismos como centros de reunión de los sectores poderosos vinculados a la política. Nos circunscribimos principalmente a la Ciudad de Buenos Aires, el centro de mayor importancia en el país y donde se manifiestan las primeras transformaciones de vida de los sectores dominantes. Transformaciones, que hacen más a las expresiones externas que a la estructura socio-económica e ideológica.

Recabamos información en el Instituto Histórico de la Ciudad de Buenos Aires, en las hemerotecas de la Biblioteca Nacional y del Congreso de la Nación, como así también en el Archivo Municipal.

También utilizamos bibliografía, artículos de revistas y documentos de época encontrados en librerías y nuestras bibliotecas particulares, que pensamos nos serían de utilidad para nuestra investigación.

Todo el material obtenido fue volcado en fichas para facilitar y ordenar nuestra tarea. Luego de su análisis, hemos podido sintetizar los siguientes temas a desarrollar:

II. DESARROLLO

1. Qué fue la generación del ‘80?: Su proyecto

El proyecto de la generación del ochenta, es quizás el más completo intento de reordenar y modificar desde sus bases la sociedad argentina. La historia no volverá a registrar otra coyuntura en la cual la élite dirigente tenga un tan completo acuerdo sobre lo que deseaba hacer con este territorio. Una generación de ideas liberales, europeístas, seudo-culta, ansiosa por dejar atrás un pasado catalogado por algunos de sus ideólogos como "barbaro" y que sin embargo no puede romper con el antiguo soporte de la economía, que es la tierra. Era un conjunto de hombres que devotamente creía en el progreso, puesto que se partía del supuesto de la evolución a partir del progreso.

El país formulado por la generación ochentista era el legado transmitido por los hombres de 1810 y de 1853. Pero la prosperidad material y espiritual no habría de detenerse, sino que se expandiría hasta bien entrado el siglo XX. La identificación entre progreso y tecnificación fue el leit motiv en la generación que nos atañe.

Algunas de las características de esta generación fueron: levantar las voces contra la corrupción, la desmedida adquisición de bienes materiales, los vericuetos de una política exterior que no parecía beneficiarnos. El surgimiento de esas protestas muestra con claridad que la sociedad ochentista estaba capacitada para hacer frente a alguna situación que pudiere surgir por alguna circunstancia del momento a nivel nacional o internacional.

Este tener que sustentar un proyecto de país, en una forma de producción primaria, sin que la acumulación obtenida se reinvierta en el crecimiento y modificación de la estructura económica existente, o sea un proyecto de desarrollo capitalista autónomo, dará por resultado que a corto plazo el proyecto entre en crisis. Al quedar tan estrechamente ligados los intereses de la elite con los del país y confundirse unos con otros, las conveniencias económicas del grupo se trasladaron a la nación.

Entonces, en que consistía este proyecto?: en lo económico, la inserción de nuestro país en la división internacional del trabajo a partir de la producción de materias primas y alimentos y la importación de la mayor parte de los productos elaborados que se consumían en el mercado interno; en lo social, el tratar de cambiar usos y costumbres nativos a través de la inmigración de mano de obra europea; y en lo político la conformación de un Estado moderno a partir de instituciones a imitación de la Europa de fin de siglo con el propósito de ofrecer garantías a los capitales extranjeros que invertían en nuestro país.

Para suplir la falta de población nativa los hombres del ‘80 convocaron a la inmigración extranjera, que serviría como mano de obra para la producción cerealera. También para este entonces se produce la inserción de Argentina en el mercado mundial como proveedora de materias primas.

Por otra parte, Europa tiene necesidad de colocar un excedente de producción y de población. Asimismo, necesita producir alimentos y materias primas.

Eduardo Wilde, uno de los hombres más representativos del ‘80 sostenía: "... Todo se renueva en el mundo, todo lo que vive y hasta lo que no vive ... Los progresos de la humanidad forman una cadena cuyo comienzo está en la creación y cuyo fin, si ha de tenerlo, permanece oculto en el porvenir...". Los centros tradicionales del país experimentaban idéntica prosperidad.

Para asegurar la ansiada meta del progreso, los distintos sectores le atribuían a la educación una relevancia singular. El principal precursor de la tarea educativa que buscaba alfabetizar al inmigrante fue Sarmiento, cuyo principal objetivo de educar al individuo quedó plasmado en la Ley Nº 1420 que proponía una educación laica, gratuita y obligatoria.

También era necesaria la educación de la elite dirigente, que debía pasar por la universidad si quería acceder a alguna posición destacada dentro de la carrera por alcanzar el poder.

La esencia principal de esta generación fue su insistencia en la metodología científica, su confianza en la educación básica y en el mejoramiento histórico, la reivindicación de la técnica y la industria y su aproximación a la libertad jurídica.

Bajo esta síntesis de lineamientos se puede enunciar el famoso proyecto del ‘80.

2. VIDA COTIDIANA DE LA OLIGARQUIA ARGENTINA:

La oligarquía se reunía en diversos centros como por ejemplo el Jockey Club de Buenos Aires, el Club del Progreso, la Sociedad Rural Argentina y la Facultad de Derecho.

Dichos centros cumplían la dobla función de ser centros de esparcimiento y además en ellos se discutían y tomaban las decisiones políticas que habrían de regir los destinos del país.

También es necesario aclarar que en el período que nos ocupa, previo a la sanción de la Ley Saénz Peña todavía no están constituídos los partidos políticos. De esta manera, las alianzas y juegos de poder se tejían dentro de estos ámbitos de poder.

Nos detendremos en particular en dos de los lugares mencionados, los cuales merecen un tratamiento significativo dada su importancia.

Son ellos: el Jockey Club de Buenos Aires y el Club del Progreso.

2.a. El Jockey Club de Buenos Aires: Su fundación. Reglamentación interna: estatuto, forma de gobierno, deberes y derechos de los socios. La importancia dentro de la vida nacional ¿Lugar de diversión o reunión política?

Como mencionáramos en la introducción, uno de los centros de reunión política y de esparcimiento de "la gente distinguida" fue el Jockey Club de Buenos Aires.

FUNDACION DEL JOCKEY CLUB:

1) La promesa de Carlos Pellegrini:

"... En el año 1876, cuando ya están funcionando en diversas localidades del país ... más de diez hipódromos, la fundación del Jockey Club de Buenos Aires se ha convertido en la aspiración de muchos aficionados al turf, que sólo esperan la iniciativa de un hombre de acción y de prestigio, como lo fue Carlos Pellegrini para su concreción.

En esta misma época, el Dr. Carlos Pellegrini, que ya ha logrado destacarse como profesional, emprende un viaje a Europa y, encontrándose en París, aficionado como es a las carreras de caballos, concurre con otros argentinos a presenciar el Derby que se corre en el Hipódromo de Chantilly.

La vista de aquél deslumbrante espectáculo causa una impresión tal en el ánimo de los aficionados argentinos que, por la noche, cuando cinco de ellos se reúnen en un restaurante parisiense para cenar, surge el tema de la conveniencia de organizar en Buenos Aires una institución hípica, capaz de realizar en nuestro país lo que ya se registra en Francia, y entonces nace la idea de fundar el Jockey Club de Buenos Aires, y es en esa oportunidad cuando el Dr. Carlos Pellegrini se compromete .... " ... a fundar dicha entidad ....".

Buscando entre los antecedentes del Jockey Club, sin duda alguna la institución que le precedió fue la Sociedad Hipódromo Argentino " ... cuyos antecedentes se remontan al año 1864 pues es en tal época es cuando nace la idea de organizar la construcción de un gran parque, dentro del cual funcionara un hipódromo ...".

" ... Fue fundado el 15 de abril de 1882 a iniciativa de los Sres. Carlos Pellegrini, Santiago Luro, Vicente Casares, Mariano Moreno, entre otros ... Los socios fundadores fueron cien ... Se reunen para promover la mejora de la raza caballar ...". Si estos señores son aristócratas o no depende de la connotación que se le de a la palabra.

Según Miguel Cané, uno de los representantes más destacados de esta época comenta al respecto: " ... El Jockey Club de Buenos Aires no será ni podrá ser jamás una imitación de sus homónimos de París o Viena, un círculo cerrado, una camarilla de castas en la que el azar del nacimiento y a veces el de

la fortuna reemplazan toda condición humana. Será un club aristocrático, si entendemos por aristocracia una selección social vasta y abierta que comprende y debe comprender a todos los hombres cultos y honorables ...".

El Jockey Club fue desde su inauguración un centro destacado como podemos comprobar en la siguiente cita: "... Si hubo en la vida social porteña entre 1880 y 1930 un acontecimiento cumbre este debe haber sido el baile con que se inauguró el edificio de la calle Florida del Jockey Club de Buenos Aires el 30 de septiembre de 1897 ... Sabemos que bailaron ... y se destacaron principalmente las mujeres por sus nuevos trajes, lujosos, adornados con ricos encajes, transparentes los otros ...".

Con respecto a la condición social de los fundadores del Jockey Club podemos decir lo siguiente: " ... Los cien fundadores del Jockey Club de Buenos Aires constituían un grupo heterogéneo, en el cual sólo tres características se acomodan para clasificar socialmente a sus miembros: o eran criadores de caballos, o aficionados al turf o amigos de Pellegrini o de alguno de sus amigos o de los criadores de caballos ...".

Decimos que eran un grupo heterogéneo porque: "... más de la mitad son extranjeros o hijos de extranjeros ... Por otra parte, no todos los miembros del Jockey Club se dedicaban a la cría de caballos ...".

En lo que respecta a su forma de gobierno: " ... El Jockey Club de Buenos Aires se rige por un estatuto que ha sido sancionado por una Asamblea General de Socios ... Dicho estatuto requirió la aprobación del Poder Ejecutivo Nacional para entrar en vigencia ... El Estatuto del Jockey Club de Buenos Aires está en vigencia desde 1883, fecha en la que fue aprobado por el Poder Ejecutivo Nacional ... En su Artículo 1º dice que el Jockey Club es un centro social y una asociación que propende al mejoramiento de la raza caballar y al fomento de las actividades culturales, benéficas y deportivas ...".

En cuanto a deberes y derechos de sus socios, vale hacer una salvedad al respecto diciendo que: " ... Está tan generalizada la creencia de que una de las prerrogativas de que gozan los socios es la de poder entregarse a juegos de azar en las dependencias de aquel, sin correr riesgos de ninguna naturaleza ...". Pero el Artículo 32º del Estatuto de la entidad dice lo siguiente: " ... Queda terminantemente prohibido practicar en el local social y demás dependencias toda clase de juegos de azar ...".

Los socios se agrupaban y se agrupan en diferentes categorías: " ... los activos; los denominados "Artículo 19º" que tienen las prerrogativas de los socios activos menos la de participar en las Asambleas Generales y la de poder ser elegidos miembros de la Comisión Directiva, y los honorarios que sólo pueden ser nombrados por la Asamblea General de Socios. Los socios activos pasan a ser vitalicios cuando tienen 40 años de antigüedad ...".

Dieciocho años más tarde la Comisión Directiva de la institución, durante una sesión realizada el 22 de junio del año 1900 da por aprobada la lista de socios fundadores.

Uno de los requisitos básicos para ingresar a la institución como socio activo " ... es ser mayor de edad, presentar una solicitud a la Comisión Directiva y llenar los requisitos que ésta establezca ... El ingreso de socios reclama el cumplimiento de ciertas formalidades y está sujeto a determinadas condiciones, ya que la votación para aceptarlos se hará por Comisión Directiva en forma secreta ... El Estatuto es muy estricto respecto del cumplimiento de las obligaciones contraídas por los socios ... el socio que sea expulsado será inscripto en el Libro de Forfait por la Comisión Directiva, tanto por incumplimiento de las obligaciones materiales (atraso en el pago de las cuotas) como cuestiones que afectan a su comportamiento general ... La incorporación del nombre de una persona al Libro de Forfait significa que no podrá reingresar a la sociedad, ni usar en ningún caso las dependencias del Club ...".

2) Los primeros años: Un comienzo humilde:

El Jockey Club de Buenos Aires tiene un comienzo humilde. Sus fundadores se reúnen en una imprenta para constituirlo, su primera sede social es instalada en el piso alto de una confitería y su total de socios sólo alcanza a diecinueve.

Al cumplirse el primer año de existencia el Jockey Club cuenta con 143 socios ... Es en ese mismo año 1884, cuando por primera vez se corre el Gran Premio Nacional con recompensas por valor de 8.000 que dona el gobierno ..."..

3) Seis años de euforia económica:

"... Los años comprendidos entre 1885 y 1890 ven desarrollarse al Jockey Club de Buenos Aires dentro de una gran euforia económica ... En el año 1885, el número de socios se eleva a 265 ...".

"... Ha llegado el momento de poner en práctica grandes iniciativas, tales como la que anuncia la Comisión Directiva cuando dice de la adquisición del Hipódromo Argentino por el Jockey Club ... Para entonces, según lo declaran sus autoridades, el Jockey Club puede competir por su importancia con las primeras asociaciones europeas de su género, y el perfeccionamiento de la raza caballar se realiza con ritmo creciente ...".

4) La construcción de la sede social:

"... La construcción de la sede social de la calle Florida es obra de muchos ...".

En este sentido se cree que "... es conveniente activar la prosecusión de las obras con el propósito de poder dar a los señores socios, a la mayor brevedad posible, las comodidades a que tienen derecho ...".

De acuerdo con esto "... urge terminar la empresa, porque el Jockey Club tiene que abandonar el local que ocupa en la calle Rivadavia ...".

Con respecto al estilo, el edificio se caracteriza por la proporcionalidad de sus detalles. El palacio del Jockey Club se distingue por su señorío y armonía de conjunto.

El edificio fue incendiado en el año 1953 durante la segunda presidencia de Juan Domingo Perón.

Finalmente, destacaremos que el Jockey Club además de ser centro de diversión de la elite porteña fue un ámbito de reunión política en tanto en sus salones se decidían cuales habrían de ser los destinos de la nación argentina.

2.b. El Club del Progreso. Su historia. La importancia dentro de la vida nacional ¿Lugar de diversión o reunión política?

La fusión de las grandes familias porteñas unitarias y federales, al día siguiente de Caseros, con el objeto de defender los intereses porteños, requería de una institución donde pudieran confraternizar los hasta entonces enemigos. Esta institución fue el Club del Progreso fundada el 25 de marzo de 1852.

Los objetivos políticos de unificar a la oligarquía porteña están claramente explicitados en una carta que el presidente del Club, Diego de Alvear, envía a Mariano Varela, director del diario "La Tribuna". Allí dice, en alusión a la fundación del Club: "... era pues necesario destruir los efectos de ese gobierno maquiavélico, y nada podría mejor llenar ese objeto que la creación de una sociedad donde todos pudiésemos cambiar ideas y sentimientos ...".

Los objetivos políticos del Club quedan marcados ya desde el primer acto público del establecimiento, en el cual el Ministro Gorostiaga sostuvo: "... por la fraternidad de los dos grandes partidos políticos que han dividido la República Argentina ...".

Por otra parte, en sus comienzos el Club tuvo un carácter netamente porteño que queda demostrado en el hecho de que el Gobernador de la Provincia de Buenos Aires y sus ministros de Estado fueran considerados miembros honorarios.

Asimismo el establecimiento tenía un carácter restringido, evidenciado en la circunstancia de que el número de socios no pasaba los 275 y en 1896 no llegaba a los 1.400.

Sin embargo, en ese reducido número de socios se encontraba lo más granado de la oligarquía porteña. Entre sus miembros podemos mencionar a Bartolomé Mitre, Julio Argentino Roca, Domingo Faustino Sarmiento, Leandro N. Alem, Adolfo Alsina, Carlos Pellegrini, Lucio V. Mansilla, Dalmasio Vélez Sarsfield, Victorino de la Plaza, Roque y Luis Saenz Peña, Miguel Cané, Vicente Quesada, etc.

Cumplido o no su objetivo de fusionar a los dos partidos políticos, el club sirvió en los años sucesivos como factor aglutinante de la oligarquía porteña. En sus salones exclusivos los distintos miembros de la clase alta se conocían entre sí, intercambiando sus intereses mediante relaciones amistosas.

El club tuvo cuatro sedes. Una sede inicial ubicada en la calle Perú 135 y otra (a partir de 1857) un edificio renacentista sito en la esquina de Perú y Victoria (actual Hipólito Yrigoyen), que termina por ser demolido. Finalmente, cuando el Club se encuentra en su apogeo (año 1900 aproximadamente) se inaugura su palacio de la Avenida de Mayo 633. Su decadencia comienza con el auge del Jockey Club, cuando debe abandonar ese lujoso establecimiento para reducirse a un edificio más modesto en la Sarmiento 1300 donde sobrevive hasta la actualidad.

Lucio V. López en "La Gran Aldea" nos acerca una descripción del Club del Progreso en su momento de mayor esplendor: "... es en un baile del Club del Progreso donde pueden estudiarse por etapas 30 años de la vida social de Buenos Aires: allí han hecho sus primeras armas los que hoy son abuelos ... ese centro esencialmente criollo, no ha tenido nunca ni la distinción aristocrática de un club inglés ni el chic de uno de los clubs de París. Sin embargo, ser del Club del Progreso, era chic ...".

Continúa diciendo Lucio V. López: "... la entrada era cosa ardua: no entraba cualquiera; era necesario ser crema batida de la mejor burguesía social y política para hollar las mullidas alfombras del gran salón o sentarse a jugar un partido de whist en el clásico salón de los retratos ...".

Durante su período de apogeo el Club del Progreso fue el telón de fondo de los principales sucesos políticos. En sus salones se tramó la revolución de 1874 y además se refugió el coche de Cambaceres y Victorino de la Plaza cuando se intentó el asesinato de Roca en 1879.

Sin embargo, es a partir de 1895 cuando una presencia singular va a destacarse en la presidencia del club: la del Doctor Roque Sáenz Peña, hombre de la oligarquía porteña de línea autonomista. Durante su gestión (1895-1898) comienza una nueva etapa caracterizada por una apertura política. Roca lo dice en estos términos: "... El Club del Progreso, señores fue exclusivista y porteño, hoy no es ni exclusivista ni porteño, es nacional y es argentino ...".

De esta manera podemos concluir diciendo que el Club del Progreso reflejó la mentalidad de su época: un gobierno elitista con economía agroexportadora que no se desarrolla.

3. LUGARES DE DIVERSION: La "Dolce Vita" en el Siglo XIX

Antes de 1880, la elite porteña no tenía paseos públicos, circo de carreras, juegos atléticos ni ningún otro atractivo que permitiera la distracción. Sin embargo, a partir de fines del siglo XIX se crean los clubes sociales y se comenzó a jugar al criquet, fútbol y la práctica del atletismo.

En este sentido la alta sociedad porteña del siglo XIX desplazó los entretenimientos de origen campero o los heredados de España y fue adoptando directamente, el estilo de la sociabilidad europea. De la misma manera, el exhibicionismo de los salones fue reemplazando los paseos por el Parque Argentino, por el Retiro y por los camdombes morenos; las carreras de sortijas y cuadreras fueron cayendo en el olvido para dejar paso a las carreras de caballos.

El uso del tiempo libre en actividades superfluas está sujeto en el caso de la oligarquía a un complicado ritual, que tiene por objetivo la ostentación de las riquezas.

El apogeo económico de fines de siglo trajo un cambio en las costumbres y el ritual del ocio se organizó en forma más pomposa. La calle Florida era el centro de reunión obligada de la clase aristocrática, así como los paseos a la Recoleta o a las Barrancas de Belgrano.

Sin embargo, el principal entretenimiento estaba dado por el "Corso de Palermo", las tardes de los jueves y los domingos. Cuatro filas de coches, tirados por animales de raza, iban y venían en un tramo de tres cuadras por la actual Avenida Sarmiento, intercambiando en cada vuelta la ubicación para que todos pudieran cruzarse con los otros.

La ceremonia tenía sus reglas fijas: en la primera vuelta se saludaban, en las siguientes fingían no verse y en la última se hacía el saludo de despedida.

Los "niños bien" por su parte hacían ostentación de la inmunidad que gozaban por la posición de sus padres, dandole una paliza a algún pobre sereno o provocando escándalos nocturnos en los teatros de variedades, en los café concerts, en lo de Hansen. Esos "niños bien" habían pasado por Europa, dejando sus medidas a los sastres más famosos de París y de Londres.

El rito de los paseos no era completo sino culminaba con la ida a una confitería para saborear un buen té, acompañado de masas y sandwichs, donde además se disfrutaba del ambiente. Algunas de ellas estaban ubicadas en el centro de la ciudad y otras en los barrios como en el caso de "Las Violetas", ubicada en el centro de Almagro.

Las confiterías de moda fueron: "La del Gas" en Rivadavia y Esmeralda, y "La Perfección" en la calle Corrientes. Años más tarde, cuando comienza el auge del Barrio Norte surgen "El Aguila" de Callao y Santa Fé, y la "París" de Charcas y Talcahuano, fundada en el año 1895 por Pedro Verseci. Este último era el único lugar "decente" para mostrarse los sábados y que sirvió de refugio a los políticos

conservadores, que consideraban para su gusto a la del Molino demasiado frecuentada por radicales y socialistas.

Con respecto a la confitería "Los Dos Chinos", ubicada en la esquina de Alsina y Chacabuco fue fundada en 1862 por Carlos Gontaretti. Al estar ubicada cerca de la redacción de la revista "Caras y Caretas" tuvo una clientela de escritores, artistas y políticos. Entre sus habitués podemos mencionar a Rubén Darío y Leopoldo Lugones. Del mundo de la política fueron asiduos concurrentes presidentes como Bartolomé Mitre, Domingo Faustino Sarmiento, Julio A. Roca y Roque S. Peña.

La confitería "El Molino" abrió sus puertas en 1859 bajo el nombre "Confitería del Centro". Estaba ubicada en la esquina de Rodríguez Peña y Rivadavia. Desde su esquina privilegiada, siguió de cerca los abatares de la historia argentina. De esta manera, durante la Revolución del ‘90 buscaron refugio varios combatientes. Por décadas sirvió de punto de reunión de los parlamentarios, especialmente representantes del radicalismo y del socialismo. Entre ellos podemos mencionar a José Ingenieros, Alfredo Palacios, José F. Uriburu, Marcelo T. de Alvear, entre otros. Todos ellos degustaban el exquisito café y la repostería, así como también su afamado postre imperial ruso que tenía la imágen de un águila bicéfala.

La confitería "Las Violetas" fue inaugurada en 1884. A su inauguración asistió Carlos Pellegrini. Se caracterizó por sus mesas de marmol, gruesas columnas, vitrales, sus mozos de rigurosa etiqueta, las arañas de bronce con caireles de cristal tallados y las guirnaldas de estuco. Las especialidades de la casa fueron el café vienés servido en vaso cívico o los deliciosos brioches.

Cada uno de estos lugares tradicionales de Buenos Aires, más allá de sus especialidades en repostería y cafetería contaban con un público definido así como de un estilo en su decoración que las distinguía respecto de las otras.

En la "belle epoque" comienza la moda de los viajes a Europa, principalmente a París. Y allí veraneando en Deauville, la oligarquía concibe por primera vez la idea de crear una ciudad balnearea cerca de Buenos Aires, surgiendo así Mar del Plata, y en 1887 se inaugura el Bristol Hotel, que constituirá uno de los más importantes lugares de reunión de la oligarquía de esos años, donde se celebraban importantes bailes.

3.a. Paseos:

La Avenida de las Palmeras, en Palermo, y el Paseo de la Recoleta representan los ámbitos preferidos para ostentar los lujosos carruajes y despertar la admiración o la envidia de los transeúntes. El mantenimiento y la compra de caballos y coches, en su mayoría importados insumían inmensas fortunas.

Con respecto a los carruajes, rivalizaban los landeau, las victorias y los coupés, fabricados con detalles principescos en Londres o París, que tirados por troncos de caballos de las mejores razas del mundo transportaban a las mujeres de la clase alta lujosamente ataviadas.

Es en esta época en que empiezan a ponerse de moda los paseos por los bosques de Palermo, las excursiones a las quintas de Acasusso, Flores, Adrogué, Temperley, Ramos Mejía, San Isidro y Lomas de Zamora.

En Buenos Aires a los sitios ya mencionados se suman las veladas teatrales (en los teatros Colón, Nacional y Opera) y los veraneos en las quintas y en las playas de Montevideo y Mar del Plata.

  • El viaje a Europa:

El viaje a Europa constituye uno de los indicadores de la posición social de la aristocracia. En este sentido se agrega al proceso de aristocratización y de refinamiento de los estancieros enriquecidos.

De esta manera el viaje al nuevo mundo (de manera especial a Francia) se transforma en una verdadera fiebre. El viaje a Europa se divulgaba por medio de la prensa periódica.

Asimismo, muchos jóvenes argentinos estudiaban por aquellos años en colegios de Francia o Gran Bretaña.

Podemos deducir que tanto los estudios como el viaje a Europa eran una variante del ocio porteño y ambos símbolos de la posición social. El viaje es considerado un importante elemento de socialización de los sectores dominantes de esa época.

Un factor importante en la difusión del viaje a Europa fue la modernización en el transporte; en este sentido podemos afirmar que como medios de locomoción se utilizaba el tren, los barcos a vela que luego fueron reemplazados por modernos vapores.

El furor del viaje al viejo continente consistía en que los viajeros del ‘80, siendo hombres de elite sintieron la necesidad de conocer las fuentes mismas de lo que se les había inculcado desde pequeños. En efecto, llegan a Europa con un gran caudal de conocimientos y luego de largas actuaciones públicas necesitan conocer directamente todo aquello sobre lo cual habían oído hablar.

3.b. Fiestas:

Las fiestas de la época comenzaban y concluían temprano. Los dueños de casa se esforzaban por brindar un buen rato de esparcimiento a sus relaciones.

La sencillez en las fiestas va desapareciendo. Sin embargo, las orquestas todavía poco numerosas amenizaban los bailes.

Además de los bailes en casas particulares las fiestas más famosas tenían lugar en el Club del Progreso y en el Club del Plata, formados por caballeros de la primera sociedad. A partir de 1880 en las reuniones del Club del Progreso hacen su entrada en sociedad las niñas de las principales familias.

Asimismo los salones particulares abren sus puertas, entre ellos podemos mencionar por ser los más importantes, los de Gabino Salas y Magdalena Dorrego de Ortíz Basualdo.

También era importante la Fiesta de la Recoleta, fiesta tradicional celebrada el 12 de octubre, día de Nuestra Señora del Pilar. Duraba en su origen una semana, y a la misma concurrían gente de la más alta sociedad.

3.c. Veraneos:

Los veraneos representan otra de las formas propias de la intimidad social de los sectores dominantes. Los mismos ponían en contacto a las familias, permitiendo la posibilidad de un noviazgo. Además de las quintas, próximas a Buenos Aires, y las playas de Montevideo se agrega, a partir de 1888, Mar del Plata.

El veraneo es otra actividad simbólica de la clase alta pues los sectores medios y bajos no concurren a dicha ciudad balnearea.

En efecto podemos afirmar que el Río de la Plata constituyó un centro de esparcimiento veraniego para la gente que conocía los adelantos europeos. Esta situación se agiliza a partir de 1886 con la inauguración de la vía férrea a Mar del Plata que permite el arribo del primer grupo de veraneantes a la manera europea.

En cuando al mar y a los deportes playeros los argentinos no sabían casi nada y preferían quedarse en la costa a prudente distancia. En Mar del Plata se desperezaba hacia fines del siglo pasado una sociedad que había empezado a formarse.

El veraneo en las quintas fue también un hábito importado, una costumbre traída por los comerciantes ingleses que, siguiendo su inclinación a residir lejos del lugar de trabajo, construyen hermosas quintas en los suburbios de la ciudad de entonces.

Después de la epidemia de fiebre amarilla de 1871, esa costumbre se desarrolló, y Adrogué se constituyó en lugar de moda con perfiles veraniegos, en competencia con las zonas de Belgrano, San Isidro, San Fernando, Tigre, Lomas

de Zamora, Quilmes y San José de Flores. Los jardines de las quintas eran muchas veces trazados por los llamados "paisajistas" europeos.

En esas quintas durante las mañanas y en los atardeceres grupos de hombres y mujeres practiban el croquet, juego de origen inglés que durante años fue uno de los pasatiempos favoritos de la aristocracia porteña.

3.d. Hipódromos: Argentino y de Palermo:

En el Hipódromo Argentino se realizaban cinco reuniones por mes, corriéndose nueve carreras en cada reunión. El número de personas que concurre es siempre crecido. En este sentido, podemos afirmar que el espectáculo de carreras hípicas es una de las características dominantes de Buenos Aires y la pasión de sus habitantes.

Con respecto al Hípodromo del Jockey Club, el mismo funcionaba como un apéndice del Club y reunía a miembros de la alta sociedad porteña.

El Hipódromo de Palermo se inauguró en mayo de 1876. Era manejado por una Junta Directiva entre cuyos miembros estaban Carlos Pellegrini y Emilio Mitre. El establecimiento tuvo por finalidad contribuir al esparcimiento de la sociedad porteña y además fomentar la raza caballar. Durante los primeros años las reuniones de carreras eran esporádicas y dependían del estado del tiempo.

3.e. El Teatro Colón:

El Teatro Colón fue, desde su creación, el lugar de reunión preferido por la oligarquía porteña.

Lucio V. López, en el libro mencionado anteriormente, nos dice: "... una noche clásica de opera, en el Colón reune lo más selecto que tiene Buenos Aires en hombres y mujeres ... en la cazuela no queda títere con cabeza: la misma alberga a solteronas y a doncellas"..

El nuevo Teatro Colón tuvo un estilo francés, de modo tal que fue copia de la Opera de París.

"... Entre sus principales abonados se encontraban los grandes apellidos de la oligarquía argentina: Anchorena, Roca, Juarez Celman, Alvear, Saldías, Güiraldes, Mitre, Pueyrredón, etc ...".

Ya la arquitectura del teatro muestra bien a las claras su sentido clasista. El amplio espacio que separa una fila de butacas de otra, en la platea, se va acortando a medida que se asciende, y termina por volverse estrecho hasta la incomodidad en el paraíso. Por otra parte, no hay acceso del paraíso a los pisos bajos para evitar, de esta manera, la mezcla del público.

3.f. La moda:

Si consideramos a la moda como una manifestación de la clase dominante dentro de una sociedad clasista, la oligarquía del ‘80 mostró predilección por la elegancia entendida como el culto por las cosas antiguas y relacionada con el gusto europeo (línea francesa e inglesa).

De esta manera, la elite dirigente encargaba su vestuario a los mejores sastres de Inglaterra y Francia en sus frecuentes viajes.

Podemos decir que el estilo de la indumentaria representaba otro de los símbolos que indicaban la posición y el poder de la clase social dominante. En efecto, la aristocracia no permite que se use el vestuario y los objetos suntuarios que le son propios.

En este sentido, ya en la decada del ‘60 tanto los periódicos como las revistas informan a los lectores sobre la moda europea a través del sistema de catálogos que permitía a las mujeres del interior del país estar al tanto de los avatares de la moda.

  • Moda femenina:

Las mujeres dan más importancia a la estética de su ropa interior. Los periódicos anuncian la lencería importada de Francia y los trajes de baño llegados de París. También observamos un mayor interés por la cosmética femenina. En este sentido se anuncia la venta de polvos depilatorios, importados, como así también cepillos de dientes, agua de colonia, polvos para el rostro, cisnes, brillantinas para el pelo y jabones.

  • Moda masculina:

En relación a los hombres, es de rigor vestir de etiqueta para asistir a los bailes realizados en los salones de las casas o en el Club del Progreso. En invierno se pone de moda la "pelisse" (abrigos de cuello alto) forrados de arriba a abajo en piel de loutre y que usan los más elegantes. Son norma las levitas, los jaquets y los chalecos blancos o de fantasía, los altos cuellos palomita, las corbatas plastron con su infaltable alfiler de piedra o diamante.

Además, se usaba la galera de felpa y el bastón de caña o madera con puño de oro, plata o marfil.

Esta indumentaria cambiaba en verano, cuando los caballeros de la más rancia aristocracia lucían traje blanco de hilo y los cannotiers de paja o chambergos.

3.g. Deportes y juegos:

El criquet, juego practicado por la elite del ‘80, toma impulso con la creación del Criquet Club producida en el año 1861, y la consiguiente habilitación de la cancha de Palermo.

Unos años más tarde, en 1866, se realizó el primer torneo de atletismo, y al año siguiente se fundó la Buenos Aires Atlethic Society y comenzaron con mayor regularidad las prácticas de salto en alto y largo, las carreras a pie sobre 100 y 440 yardas, las carreras con obstáculos, el lanzamiento de disco y martillo y los saltos con garrocha.

A partir de 1860 se van incorporando con gran predicamento entre los alumnos de colegios británicos otras actividades deportivas como el tenis, el golf, el polo, el boxeo y el yatching.

También se debe a la influencia británica, francesa y norteamericana, el arraigo de juegos de naipes como el poker, el bridge, el baccarat y el rumnie, que desplazaron a los juegos de origen español o criollo en las preferencias de los jugadores de la clase alta.

III. CONCLUSION

Podemos afirmar que el proyecto desarrollado a partir del ‘80 trajo aparejados enormes cambios en la vida social. Estos cambios no solamente tuvieron que ver con la expansión económica del país, sino que fueron también el resultado de la incorporación de nuevos elementos a la vida productiva y social.

La elite del ‘80 buscó en sus distintas manifestaciones (ocio, vivienda, vestimenta y actividades deportivas) diferenciarse como una clase con "conciencia de sí" en tanto detentadora del poder económico y político. Fue una clase que tuvo el manejo político y gozó del bienestar económico de modo exclusivo y excluyente. En este sentido pudo disfrutar de una buena posición económica por su enriquecimiento como clase latifundista poseedora de la propiedad de la tierra. Asimismo, ejerció el poder político en tanto y en cuanto no permitía la participación política del resto de la sociedad, situación que se prolonga hasta la sanción de la Ley Saenz Peña (1912).

También tuvo el monopolio cultural y hasta social que conservó avalada por un modelo económico que miraba hacia Europa y que la respaldaba.

IV. NOTAS

Wilde, Eduardo: Obras Completas v. 1 (Peuser, 1917) p. 11 en: Biagini, Hugo: "Cómo fue la generación del ‘80?", Bs. As., Ed. Plus Ultra, 1980, p. 18.

2 Newton, Jorge y otra: "Historia del Jockey Club de Buenos Aires", Bs. As., Ed. L.N., 1966, p.p. 13-15.

3 Ibidem.

4 Bilbao, Manuel: "Buenos Aires: Desde su fundación hasta nuestros días", Bs. As., 1902, p. 165.

5 Korn, Francis: "La gente distinguida" en ROMERO, José Luis y otro: "Buenos Aires: Historia de Cuatro Siglos", Bs. As., Ed. Abril, vol. II, 1983, p. 51.

6 Romero, José Luis y otro: "Buenos Aires: Historia de Cuatro Siglos", Bs. As., Ed. Abril, vol. II, 1983, p.p. 45-50.

7 Ibidem, p. 51.

8 Korn, Francis, Op. cit., p. 52.

9 Newton, Jorge y otra: Op. Cit.

10 Ibidem.

11 Ibidem.

12 Ibidem.

13 Ibidem.

14 Ibidem.

15 Ibidem.

16 Ibidem.

17 Ibidem.

18 Ibidem.

19 Club del Progreso: 78º aniversario, Buenos Aires, 1930.

20 Ibidem, pág. 20.

21 López, Lucio V.: "La Gran Aldea", pág. 75.

22 Ibidem.

23 Iñigo Carrera, H. J.: "El Club del Progreso: De Caseros a la "Belle Epoque" en Revista "Todo es Historia", Nº 57, enero 1972.

24 López, Lucio V.: Op. cit., pág. 104-105.

25 Sanguinetti, Horacio: "Breve historia política del Teatro Colón", en Revista "Todo es Historia", Septiembre 1967.

V. BIBLIOGRAFIA

  • BIAGINI, Hugo Eduardo: "Como fue la Generación del ‘80", Bs. As., Ed. Plus Ultra, 1980., pags. 7-98.
  • BILBAO, Manuel: "Buenos Aires: Desde su fundación hasta nuestros días", Bs. As., 1902.
  • Club del Progreso: 78º aniversario, Buenos Aires, 1930.
  • CORTEZ CONDE, R.: "La República Conservadora", Bs. As., Ed. Paidós, Tomo 5, 1977.
  • KORN, Francis: "La gente distinguida" en ROMERO, José Luis y otro: "Buenos Aires: Historia de Cuatro Siglos", Bs. As., Ed. Abril, vol. II, 1983. pags. 40-55.
  • MANSILLA, Lucio V.: "La Gran Aldea", Centro Editor, Buenos Aires, 1967.
  • LUNA, Félix: "La época de Roca", Bs. As., Ed. Planeta, 1998.
  • NEWTON, Jorge y otra: "La Historia del Jockey Club de Buenos Aires", Bs. As., Ediciones L.N., 1966.
  • ROMERO, José Luis: "La ciudad burguesa" en ROMERO, José Luis y otro: "Buenos Aires: Historia de Cuatro Siglos", Bs. As., Ed. Abril, vol. II, 1983., pags. 7-15.
  • TRONCOSO, Oscar: "Las formas del ocio"en ROMERO, José Luis y otro: "Buenos Aires: Historia de Cuatro Siglos", Bs. As., Ed. Abril, vol. II, 1983., pags. 90-106.

REVISTAS:

  • ARCIDIACONO, María Fernanda y otras: "Palermo: Un siglo de carreras" en Revista "Todo es Historia", Nº 125, octubre 1977., pags. 62-70.
  • "CARAS y CARETAS", años 1894-1899.
  • "HISTORIA DEL SIGLO XX" en Diario "La Nación", Nros. 7, 19 y 23.
  • IÑIGO CARRERA, H. J.: "El Club del Progreso: De Caseros a la "Belle Epoque" en Revista "Todo es Historia", Nº 57, enero 1972., pag. 7.
  • KORN, Francis: "Los fundadores del Jockey Club", en Revista "Todo es Historia", Nº 47, marzo 1971., pags. 60-64.
  • PAEZ, Jorge: "Del Truquiflor a la Rayuela", Bs. As., Centro Editor de América Latina, Nº 57, año 1971.
  • POZZI, Graciela: "La Generación del ‘80 (1880-1914)", Bs. As., Ed. Biblos, 1987, pags. 3-7.
  • QUARTARUOLO, Mario: "Bañarse en el Plata" en Revista "Todo es Historia", Nº 92, enero 1975., pags. 10-11.
  • RODRIGUEZ MOLAS, Ricardo: "Vida cotidiana de la oligarquía argentina (1880-1890)", Bs. As., Centro Editor de América Latina, 1988.
  • SAENZ, Jimena: "La "Belle Epoque" en Mar del Plata", en Revista "Todo es Historia", Nº 45, enero 1971., pags. 58, 60, 65.
  • SAENZ, Jimena: "Los argentinos en Europa: Los hombres del ‘80", en Revista "Todo es Historia", Nº 64, agosto 1972.
  • SANGUINETTI, Horacio: "Breve historia política del Teatro Colón", en Revista "Todo es Historia", Septiembre 1967.
  • SEBRELI, Juan José: "Los Oligarcas", Bs. As., Centro Editor de América Latina, Nº 55, año 1971.

DIARIOS:

  • "La Nación", 1894.
  • "La Tribuna", 1883.

DOCUMENTOS:

  • A.H.M. años 1880-1882.

VI. CRONOLOGIA

Años

Acontecimientos

 

 

1870

- En Buenos Aires aparece el periódico "La Nación" dirigido por Bartolomé Mitre (4 de enero).

- Entrevista de Sarmiento con Urquiza en el Palacio de San José (3 de febrero).

- El general Lucio V. Mansilla inicia su expedición al territorio ocupado por los indios ranqueles (31 de marzo).

- Asesinato de Urquiza en su Palacio de San José (11 de abril). La legislatura de Entre Ríos designa gobernados a López Jordán (14 de abril).

- Inicia su servicio permanente el ferrocarril Rosario-Córdoba (18 de mayo).

- Se inaugura en Buenos Aires la línea de tranvías de los hermanos Lacroze, cuyo recorrido se extiende desde la actual Plaza Once hasta el antiguo mercado del Plata.

- Se funda en Buenos Aires un nuevo hospital general de hombres, el que en 1879 se convierte en el Hospital de Clínicas (27 de octubre).

- A pesar de la reorganización y avance de la frontera, se producen contínuas invasiones indígenas, dirigidas por Calfucurá y su hijo Namuncurá, en el sur de la Provincia de Buenos Aires.

 

 

1871

- Batalla de Ñaembé: derrota del caudillo entrerriano López Jordán por las tropas nacionales. Fin de la primera revolución jordanista (26 de enero).

- En Buenos Aires se producen los primeros casos de fiebre amarilla (27 de enero).

- Como consecuencia de la epidemia de fiebre amarilla se habilita un nuevo cementerio: el de la Chacarita o del Oeste (11 de marzo).

- Se inaugura el telégrafo entre Córdoba y Buenos Aires (mayo).

- Aparece la Revista del Río de la Plata, dirigida por Juan M. Gutiérrez, Vicente F. López y Andrés Lamas.

- Se funda en Córdoba el Observatorio Astronómico Nacional (26 de octubre.

- Se habilita el Puente Barracas (hoy Pueyrredón) sobre el Riachuelo (noviembre).

- Encabezada por el obispo Federico Aneiros se realiza en Buenos Aires la primera peregrinación de devotos al santuario de Nuestra Señora de Luján (3 de diciembre).

 

 

1872

- Aparece en Buenos Aires el diario "La Unión".

- Estanislao Zeballos funda en Buenos Aires la Sociedad Científica Argentina (julio).

- Se inaugura en Buenos Aires la Escuela Naval Militar (5 de octubre).

- Aparece en Buenos Aires la primera parte del Martín Fierro de José Hernandez.

 

 

1873

- Invasión de López Jordán a la provincia de Entre Ríos (1º de mayo).

- Aparece en Buenos Aires el diario católico "La Voz de la Iglesia" (15 de agosto).

- Nicolás Avellaneda renuncia a la cartera de Justicia e Instrucción Pública para lanzar su candidatura a la presidencia apoyado por la Liga de Gobernadores constituída en Córdoba el año anterior (16 de agosto).

- Monseñor Federico Aneiros ocupa el Arzobispado de Buenos Aires (19 de noviembre).

- López Jordán es derrotado y se refugia en el Uruguay (diciembre).

- Primera exploración de la patagonia (Río Negro) por Francisco P. Moreno.

Años

Acontecimientos

1874

- En Lobos (Buenos Aires), el Sargento Victor Chirino da muerte a Juan Moreira (30 de abril).

- Se inauguran las redes cloacales y de agua corriente en Buenos Aires (15 de mayo).

- Estalla en Buenos Aires la revolución encabezada por Bartolomé Mitre para impedir la asunción de Avellaneda (24 de septiembre).

- Se acepta el legado de Patricio Peralta Ramos, que cede tierras para fundar una población, origen de Mar del Plata.

- Los galeses fundan Gayman, a orillas del Río Chubut.

- Nicolás Avellaneda asume como Presidente de la Nación (12 de octubre).

- La Revolución Mitrista es vencida en las Batallas de "La Verde" y "Santa Rosa" (26 de noviembre y 7 de diciembre). Por este último triunfo de las fuerzas nacionales el coronel Julio Argentino Roca es ascendido en el campo de batalla a general de brigada por el presidente Avellaneda.

 

 

1875

- Se inaugura en Buenos Aires el primer hospital de niños, llamado "San Luis Gonzaga", trasladado en 1896 a su actual emplazamiento en Paraguay y Mansilla (1º de abril).

- Carlos Casares asume como gobernador de la Provincia de Buenos Aires (mayo).

- Se funda en Buenos Aires el Club Industrial (10 de septiembre).

 

 

1876

- En la Argentina se producen debates parlamentarios entre proteccionistas y librecambistas sobre la Ley de Aduana. La polémica se extiende a la prensa (septiembre).

- Ley de Inmigración y Colonización (19 de octubre).

 

 

1877

- El ingeniero francés Tellier resuelve el transporte de carne fresca en buques frigoríficos.

- Primera exposición industrial argentina en Buenos Aires (15 de enero).

- Conferencian Avellaneda y Mitre sobre las bases de la conciliación (mayo).

 

 

1878

- Designación del General Roca como nuevo Ministro de Guerra y Marina (4 de enero).

- Carlos Tejedor asume como gobernador de la Provincia de Buenos Aires (mayo).

- La Argentina participa en la exposición internacional de París.

- Se aprueba el Plan Roca de expedición al desierto y se crea la gobernación de la patagonia.

 

 

1879

- Roca parte de Carhue al mando de las tropas expedicionarias del desierto (29 de abril). La expedición culmina el 25 de mayo con su llegada a Río Negro.

Años

Acontecimientos

1880

- Miguel Juárez Celman es elegido gobernador de la Provincia de Córdoba (enero).

- El Presidente Avellaneda traslada la sede del gobierno nacional al pueblo de Belgrano ante la revolución de Tejedor (2 de junio), permaneciendo allí hasta el 20 de septiembre.

- Tejedor es derrotado y renuncia a la gobernación de Buenos Aires (1º de julio).

- Debates parlamentarios sobre la federalización de Buenos Aires (julio a septiembre).

- Ley de Federalización de la Ciudad de Buenos Aires (21 de septiembre).

- Julio A. Roca asume la Presidencia de la Nación (12 de octubre).

 

 

1881

- En Buenos Aires se funda el Club (actual Círculo Militar).

 

 

1882

- Fundación de la Ciudad de La Plata como capital de la Provincia de Buenos Aires.

- Por iniciativa de Carlos Pellegrini se funda en Buenos Aires el Jockey Club.

 

 

1883

- Inauguración del Hipódromo de Palermo en Buenos Aires.

 

 

1884

- Ley de territorios por la cual se organizan los territorios nacionales.

- Se promulga la Ley de Educación Común, conocida como Ley 1420 (8 de julio).

- Se dispone la apertura de la Avenida de Mayo en la capital, que se inaugura el 8 de julio de 1894.

- Se publican "La Gran Aldea" de Lucio V. López y "Juvenilla" de Miguel Cané.

 

 

1885

- Ley de Avellaneda sobre el funcionamiento de las Universidades Nacionales.

 

 

1886

- Asume Miguel Juárez Celman como Presidente y Carlos Pellegrini como Vice-Presidente.

- Primer caso de una epidemia de cólera, que azotó a Buenos Aires y el interior del país (noviembre).

 

 

1887

- Se promulga la Ley de Bancos Garantidos.

 

 

1889

- En Buenos Aires Carlos Pellegrini inaugura la primera sección del Puerto Madero.

- Entra a regir la Ley de Matrimonio Civil.

- En el Jardín Florida de Buenos Aires se funda la Unión Cívica de la Juventud (1º de septiembre).

 

 

1890

- Quiebra de la Banca Baring. Profunda crisis económica.

- La Unión Cívica de la Juventud se convierte en Unión Cívica.

- Revolución del ‘90 cuyo jefe civil es Leandro N. Alem y su jefe militar Manuel J. Campos (julio).

- Renuncia de Juarez Celman. Termina el sistema de unicato. Pellegrini asume la Presidencia (agosto).

- Roca reaparece como figura descollante en la vida política e institucional del país.

VII. PUBLICIDAD DE EPOCA

1. Lugares de esparcimiento:

La confitería del Aguila anuncia en la revista "Caras y Caretas" la apertura de su nuevo salón de banquetes, en los siguientes términos: "... La confitería del Aguila, una de las más antiguas y conocidas, acaba de completar su instalación con una sala de banquetes ...".

Asimismo, la confitería "Los Dos Chinos" anuncia a su distinguida clientela: "... sueñe Ud. con las más exquisitas masas, con los más suculentos pasteles, con los más delicados bombones, los más afamados licores, y sobre todo con el más afamado pan dulce ...".

En "Caras y Caretas" el reportero testimonia de la siguiente manera: "... vi el salón de despacho, el café para caballeros, el salón para banquetes, los altos destinados a las señoras ... sitios donde acude lo más selecto del público ...".

2. Entretenimientos:

Un cronista nos narra la carrera del gran premio nacional de la siguiente manera: "... con tiempo espléndido se corrió ayer el Gran Premio Nacional. Los grandes premios clásicos deben gran parte de su interés a las grandes reuniones sociales que originan. Esta vez había muchas y bellas damas ... era un centro de derroche de atavíos elegantes en los jardines, palcos y tribunas ...".

"Caras y Caretas" informa a sus lectores en los siguientes términos: "... inaugurose el 14 del corriente, la cuarta exposición-feria que la Sociedad Rural celebra en su local de Palermo. A pesar del día desagradable, la concurrencia de estancieros fue bastante numerosa ...". "... Los concursos hípicos, fiesta social de estas exposiciones han sido todo un éxito. El palco oficial se veía lleno de damas distinguidas ...".

El diario "La Nación" anuncia la opera "Carmen" en Politeama de la siguiente manera: "... recordamos al lector que esta noche se da en la ópera la primera representación de la obra Carmen, con los artistas que ya se han enunciado: la Giudice, la Bemberg, entre otros ...".

El mismo diario informa a sus lectores que en el Odeón se cantará la obra "Fausto" para la función de abono.

3. Corso de Flores:

El cronista testimonia del siguiente modo: "... desde que la distinguida dama argentina señora de Lavalle incorporó a las selectas solemnidades sociales que se celebraban con fines de caridad esta delicada fiesta de las flores su boga va creciendo año a año. El desfile, en las varias noches que se celebró, fue suntuoso y de buen tono. La Avenida de Palermo desbordó de concurrencia ....".

4. Veraneos:

La revista "Caras y Caretas" anuncia para la temporada marplatense un confortable hotel, abierto desde 1899, con las siguientes instalaciones: "... cocina de primer oden, comodidades especiales para familias, luz eléctrica en todas las habitaciones, gran salón de baile, servicio de coches y precios convencionales para familias numerosas ...".

5. Moda:

a) Moda masculina: La misma revista "Caras y Caretas" publicita cuellos y puños económicos "De Mey". Las variedades eran: cuello argentino, brasilero, uruguayo, paraguayo y distintos tipos de puños como el "fígaro" y el "lessin", además de las pecheras "lipsin", que se ofrecían a distintos precios en "Gath & Chavez" ubicada en Florida y Piedad y "La Elegancia Económica" sita en Esmeralda 327.

También podemos leer el aviso de la "Maison Peyru", que se anuncia como la mejor peluquería de Sudamerica a precios bajísimos, sita en Avenida de Mayo esquina Piedras. La misma cuenta con esplendido salón de peluquería, instalado con los adelantos del confort moderno, y además sombrerería, camisería, medias importadas, y corbatas de última novedad. Además de lo más selecto en perfumería importada directamente de las fábricas de París y Londres.

La tienda "New York" sita en Chacabuco esquina Victoria promociona la última moda al mejor precio, en los siguientes términos: "... si quieren ustedes vestir elegante compren sus trajes, sombreros, bastones, ropa blanca, a la casa que los surte ...".

Asimismo, ofrece: "... traje de saco de pura lana, jacquet y chaleco a medida, traje de smoking, bastones ingleses, con puño de plata, saco de brin para el verano y gran surtido en camisería a precios sin precedente ...".

 

 

Autor:

Paola Grinberg


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Historia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda