Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Planificación Estratégica

Enviado por lugo0871



INTRODUCCIÓN:

El ambiente de negocios ha cambiado sustancialmente durante la ultima década. Los cambios se aceleraron durante los años ochenta debido en parte a la inflación, a los problemas energéticos, a la escasez de recursos humanos, a nuevas regulaciones gubernamentales y a una tecnología que cambia constantemente.

Los ejecutivos con visión futurista reconocen la necesidad creciente de disponer de una planificación estratégica que los ayude a manejar sus organizaciones en este ambiente. En una era dinámica, hacer lo que es correcto es tan importante como hacer las cosas correctamente. Las experiencias demuestran el hecho de que las organizaciones que mantienen una buena planificación a largo plazo se desarrollan mejor en un mercado cambiante.

Es por esta razón que la planificación estratégica ayuda a la gerencia a determinar donde debería estar la organización en los próximos 3 a 10 años, a identificar los recursos que necesita para llegar allá y a prever la mezcla de productos o servicios al final de dicho horizonte.

Como el punto inicial en el proceso de control y planificación gerencial, la planificación estratégica provee la base para el desarrollo del presupuesto anual, pronósticos a corto plazo e información gerencial valiosa para el desarrollo de una nación.

En Venezuela los gobernantes siempre han estado, están y estarán ingeniándoselas para preservar la subsistencia, fijando de manera formal o empírica estrategias, planificando sus acciones y decidiendo rumbos, algunas veces con éxito, otras a medias y en otros casos errando.

El inconveniente principal es que muchos de los modelos que se aplican en nuestro país no son adaptados para nuestro entorno ocasionando que fracasen o que no cumplan las expectativas esperadas

El problema se ubica de lleno en la etapa de ejecución y se refiere al arte de distribuir y aplicar medios y optar por diferentes modalidades operativas, con el fin de lograr los objetivos del programa, teniendo en cuenta las circunstancias en que se aplica; las estructuras existentes en la sociedad global y en el ámbito de aplicación del programa; las instituciones que participan, la receptividad, resistencias al cambio, progresividad y estabilidad de los mismos.

El llevar a cabo una planificación efectiva es un proceso complejo y las consecuencias de la escogencia de una estrategia equivocada puede tener implicaciones serias a largo plazo.

Hoy en día la gerencia necesita desarrollar estrategias y recursos adecuados para lograr sus objetivos. Necesita un proceso sistemático para controlar y reportar las actividades planificadas.

Se piensa que en una sociedad globalizada la planificación no tiene sentido y que el estado no puede participar en ninguna iniciativa ya que nos encontramos en una apertura, lo que equivale a que prácticamente asumamos un dejar de hacer y dejar pasar para que todo el mundo haga lo que quiera.

En lo que respecta, el estado no debe perder vigencia y resultaría inconveniente que la perdiera, pues debe mantener su preocupación y orientación para evitar una disgregación. Tiene que existir una estrategia nacional el cual debe entenderse como un esfuerzo participativo y no imperativo.

Se debe crear un Estado que pretenda conducir a la sociedad Venezolana a un modelo de economía de mercado dentro de una perspectiva de justicia y libertad, protegiéndola de todos los abusos que podrían provenir de poderes económicos librados a su propia dinámica y a su inserción en el mercado mundial.

Se trata en esencia de no adivinar el futuro, sino de estar preparado para ese futuro. Por lo tanto, la planificación estratégica siempre estar vigente, lo que perderá actualidad son los modelos específicos para diseñar las acciones. La clave, en consecuencia, esta en poder adecuar y crear modelos que se ajusten a las realidades del contexto de nuestro país y es allí donde en muchas ocasiones nuestros gobernantes fallan, al querer aplicar modelos de otros países sin entender ni revisar los postulados que sirvieron de base en el contexto original donde se diseñaron.

MARCO TEORICO

La estrategia es lo que da realismo a un plan o proyecto. Los objetivos y metas deseables – que vienen dadas por el modelo normativo, que surge del proyecto político a que sirve la planificación- constituyen una cuestión sustantiva a la que no se puede renunciar. Sin embargo, queda por resolver el problema del procedimiento, de cómo llegar a los objetivos y metas propuestos. Ese es el problema de la estrategia en planificación.

En sentido general, la estrategia constituye el arte de dirigir un conjunto de operaciones orientadas al logro de un objetivo. Vinculada a la planificación. La estrategia hace referencia a los cursos de acción procedimientos que hay que establecer para llegar a determinados objetivos y metas.

Desde la perspectiva de un sistema de planificación, la estrategia se puede definir como el conjunto de acciones, proyectos y políticas que procuran efectivizar cada etapa del desarrollo, basados en un diagnostico de situación y teniendo en cuenta el modelo y objetivos que se quieren alcanzar.

En Venezuela aplicamos principalmente los siguientes tipos de planificación:

Planificación imperativa: es aquella en que las decisiones tomadas por el organismo central de planificación, una vez aprobadas a nivel político, son obligatorias con fuerza de ley para todos los agentes responsables de la producción, de los programas sociales y de la utilización del espacio.

Planificación indicativa: Llamada también elástica o normativa, es aquella que como su nombre lo expresa, indica, sugiere, alienta, motiva pero no obliga a nivel de agentes del sector privado, siendo en cambio imperativa para el sector publico.

Para una mejor comprensión de ambos sistemas se presenta el siguiente cuadro:

PLANIFICACIÓN IMPERATIVA.

PLANIFICACIÓN INDICATIVA

  • El estado actúa de manera directa.
  • La planificación es una función del estado y el plan, un instrumento imprescindible, a través del cual se establecen las localizaciones, las cantidades a producir, los precios de venta, la naturaleza de aquello que se ha de producir.
  • Obliga a todos los agentes, tiene fuerza de ley, presupone una economía socializada
  • Requiere la no existencia de propiedad privada de los medios de producción.
  • La producción se rige por el criterio de las necesidades, privilegiando los servicios colectivos.

 

  • El estado actúa de manera indirecta.
  • Presupone un cierto intervensionismo estatal y la planificación aparece como un indicador que sugiere a los agentes económicos, cuales son los objetivos deseables que permiten la aceleración del crecimiento económico. el estado actúa a través de la política de crédito, el gasto publico, las inversiones, las incitaciones a los mecanismos de mercado, etc.
  • Obligatoria para el sector publico, voluntaria para el privado.
  • Supone que se reconoce y mantiene la propiedad de los medios de producción.
  • La producción se rige por el criterio de ganancia – lucro, privilegiando los consumos individuales.
  • Se aplica en una economía capitalista con tanta mayor fuerza imperativa cuanto mayores sean los sectores nacionalizados.

 

Podemos señalar que la planificación estratégica básicamente contiene dos elementos de análisis para seleccionar una dirección que guié el cambio situacional y producir acciones que construyan viabilidad, venciendo la resistencia incierta y activa de oponentes.

Desde la perspectiva de Venezuela podemos señalar que la planificación estratégica podría elaborarse partiendo de la siguiente proposición: Es un proceso mediante el cual se pueden lograr situaciones objetivas, determinando el poder y la potencialidad de los actores que actúan en escenarios cambiantes, con tiempos críticos y siempre bajo condiciones de incertidumbre.

Por lo cual tenemos que desarrollar aspectos mediante los cuales se basan la planificación normativa con respecto a la planificación estratégica.

ASPECTO A DIFERENCIARPLANIFICACIÓN NORMATIVA

PLANIFICACIÓN ESTRATEGICA

 

EN CUANTO A LA NORMA

Las normas tienen una base racional, coherente, se debe cumplir exactamente lo que sé esta programado.

Las normas se integran a un proceso constante de alternativas y trayectorias orientando a lograr el objetivo venciendo resistencias y antagonismos(oposición sustancial o habitual)

EN CUANTO A LOS OBJETIVOS Y METAS

Se sigue la técnica de elaborar objetivos precisos y de un sujeto planificador a lograr un plazo fijo.

Se plantean metas conflictivas dentro de un espacio de logro mayor que las propias metas.

EN CUANTO A LOS ACTORES

No se supone existencia de actores opuestos a las planificaciones

Existen oponentes a los objetivos con la misma posibilidad de formular planes contrarios a los del adversario.

EN CUANTO A LOS DATOS DEL PLANIFICADOR

Depende de la exactitud numérica del dato

No desestima el dato pero su máxima dependencia es la información procesada.

EN CUANTO A LA MAGNITUD

Se basa en programas y proyectos concretos, limitados a circunstancias muy especificas

Es una planificación de grandes perspectivas, de amplios enfoques y de lineamientos estratégicos.

EN CUANTO A LOS SECTORES

Es una planificación en la que los sectores se suman al conjunto.

Concibe una totalidad integrada y relacionada que solo es divisible en un nivel de abstracción.

EN CUANTO AL ENFOQUE DE SISTEMAS

El sistema aparece como controlado desde fuera, dependiente de la fuerza que planifica

Actúa como la energía de un sistema que es capaz de autorregularse.

EN CUANTO A LA CRONOLOGÍA

El tiempo es rígido y funciona como una variable externa de la planificación. El plan depende del tiempo

El tiempo es critico y los plazos flexibles, difíciles de establecer, el tiempo depende de las variantes del plan.

EN CUANTO A LA PUBLICIDAD

Puede ser publicado

Persiste la incertidumbre porque no se sabe cuando el oponente va a ejercer precion sobre el mismo objetivo.

EN CUANTO A LA TRAYECTORIA

Define para cada objetivo trayectoria fija, son las medidas para ejecutar la norma.

Formula y se mantiene formulando trayectorias, se definen dos tipos: las que dirigen a lograr el objetivo y las orientadas a observar el oponente.

EN CUANTO AL USO DEL PODER

El poder funciona en el sentido de autoridad

La evaluación del poder es constante

EN CUANTO AL USO DE LOS MEDIOS

No incluye otros medios distintos a la acción política

Prevee la posibilidad de usar la guerra como continuación de la política

EN CUANTO A LA NUMERABILIDAD

Solo considera deficiencias y trata de corregirlas. Es un proceso lineal.

Atiende la vulnerabilidad propia del adversario. Es un proceso multidimencional

EN CUANTO A LOS NIVELES DE REALIZACION

Destinada A lograr un objetivo mediante la aplicación de una norma racional

Se ocupa de contribuir la viabilidad necesaria para alcanzar los objetivos

EN CUANTO A LA PRODUCCIÓN DEL CAMBIO

Se limita a mantener el equilibrio del sistema y no tiene efectos de transformación

Presenta un esquema valido para proponer cambios situacionales

EN CUANTO AL PLANIFICADOR

actúa como técnico separado de la decisión

Es actor activo con amplia capacidad de compromisos de decisión

EN CUANTO AL PLAN

Es un libro que se elabora con una determinada periocidad

Existe un marco estratégico del mas alto nivel que permite establecer un proceso dinámico de evaluación.

De tal manera que el plan siempre esta en constante elaboración

Para lograr el máximo beneficio en la utilización de modelos para una planificación efectiva requiere una metodología estructurada y un esfuerzo de equipo. El proceso de planificación debe considerar los siguientes:

  1. Participación y soporte de la gerencia al mas alto nivel.
  2. Un enfoque disciplinario pero sencillo
  3. Participación del personal a nivel operativo
  4. Motivación a la creatividad
  5. Comunicación de los planes a través de toda la organización
  6. Integración de la planificación con el poder decisorio
  7. Revisiones periódicas de las metas y revisión de los planes, para considerar las condiciones cambiantes.

Un enfoque sistemático para la planificación estratégica incluye:

  • La debida organización
  • Conocimientos de la industria
  • Análisis y pronostico del medio
  • Definición de los objetivos y metas
  • Modelos
  • Desarrollo de estrategias para las unidades de negocios y para la empresa en su conjunto
  • Desarrollo del plan
  • Implantación e interrelación con otros esfuerzos de planificación.

El valor de la planificación estratégica bien estructurada y acorde a las necesidades de nuestro país reside en su enfoque sistemático para manejar imprevistos futuros. La planificación estratégica a largo plazo estimula la coordinación entre las varias unidades de la empresa enfatizando la participación y responsabilidad en el plan. Enfoca esfuerzos y recursos a largo plazo, pero se basa en actividades a corto plazo.

La planificación estrategica es un proceso lógico y sistemático que permite a la alta gerencia, alcanzar un consenso sobre las decisiones estratégicas más importantes de la empresa. Los tres beneficios más importantes son:

  1. Integra el desarrollo de objetivos, metas, estrategias, políticas y funciones a través de toda organización.
  2. Proporciona un método mediante el cual, se decide por adelantado lo que se va a hacer, cuando, como, y quien lo va a realizar.
  3. Documenta los impactos futuros esperados, por causa de las decisiones actuales.

La planificación estratégica en Venezuela depende de la capacidad del sistema para integrar los factores que la componen y determinar una forma de funcionamiento que satisfaga las aspiraciones colectivas.

Sabemos que la planificación que se practica en nuestro país es fraccionada, por una parte se elaboran planes orientados al desarrollo y por otra, sin establecer vínculos de coordinación, se formulan planes para la defensa del país. Esta situación contribuye a profundizar las diferencias entre los sectores básicos.

La planificación del desarrollo es una proposición de normas que se relacionan muy poco con las expectativas de la población, ya que su interés se centra en la velocidad para alcanzar determinados fines y no en la dirección y calidad del desarrollo.

La planificación de defensa es incompleta pues no integra en su proceso los requerimientos de los otros sectores de la vida nacional, y en consecuencia, se constituye en un sistema cerrado con pocas posibilidades de extenderse al conjunto global de la sociedad.

A su vez supone la existencia de factores antagónicos y de consenso que se oponen o apoyan la consecución de los objetivos políticos en el marco de una sociedad determinada. De aquí que no sea posible aplicar apropiadamente este método planificador, en una sociedad pluralista, si no se conocen los alcances y limitaciones de los factores políticos.

En Venezuela la aplicación de este tipo de factores depende de los siguientes requisitos:

  1. Integrar los factores políticos, economicos, social y militar del proceso social y prever claramente las situaciones de conflicto y consenso.
  2. Estructurar un mecanismo de participación social capaz de recoger las demandas y apoyos del pueblo y canalizarlos apropiadamente.
  3. Realizar un esfuerzo de gestión horizontal, determinado por un proceso administrativo que asegure la vinculación eficiente entre objetivo y resultado
  4. Realizar un esfuerzo de gestión vertical determinado por la desagregación de los planes en programas y proyectos hasta llegar a las acciones operativas.

La planificación es un hecho de vital importancia para el desarrollo de cualquier empresa y, por ende de cualquier país, ya que conlleva la utilización de procedimientos para introducir mayor racionalización y organización a las actividades y acciones que se han previsto anteriormente.

En diversas partes del mundo se han adoptado determinadas formas de planificar, dependiendo de las características propias de cada nación y de las necesidades y recursos con que se cuenten, para asi trazar proyectos que cumplan a cabalidad los pasos a seguir en un lapso determinado de tiempo, en cuanto a la elaboración y ejecución de dichos proyectos.

Así puede decirse que en Venezuela el primer intento de planificación ocurre en 1938, con el propósito de dar un adecuado arreglo a la ciudad de caracas. Pero hasta después de 1958, varios factores inciden en la creación del sistema de planificación, el cual sucede a raíz de la crisis política y económica que sufrió y sigue sufriendo el país, originándose la necesidad de buscar soluciones a los problemas mediante la implementación de una política de desarrollo económico.

Estos modelos se han aplicado en forma indiscriminada, sin analizar y adecuar los alcances de su aplicación.

Para evaluar la planificación, control de gestión y toma de decisiones las principales empresas Venezolanas tales como: Pdvsa, Deltaven, Pequiven, Corporación Venezolana de Petróleo, Banco central de Venezuela, Seniat entre otras, utilizan un software llamado "Strategos" el cual sustenta la formulación de planes estratégicos diseñado por una empresa Venezolana llamada Visión Conceptualiza. Este software fue utilizado por primera vez por la empresa Lagoven en el año de 1995 con resultados óptimos que incentivaron a Pdvsa a adquirirlo y darle soporte a su sistema interno balanceado de indicadores en su planificación estratégica.

Esta empresa esta orientada en la aplicación de sistemas de planificación estratégica en el sector gubernamental, basados en el diseño de estrategias que correspondan a una gestión de estado enlazada a un verdadero proyecto de país. Tratando de sustentar los programas políticos, económicos y sociales en un plan estratégico direccionado y capaz de autoevaluarse en el tiempo, sin depender de cambios políticos quinquenales.

CONCLUSIONES:

La planificación estratégica puede ser entendida como un estilo gerencial que se manifiesta en la conciencia de la necesidad de que la organización actué en función de su entorno, se amolde a él, cree valores y a su vez establezca un norte, un rumbo o una dirección que permitan al ente que la ejecute lograr una posición sólida a través de ventajas competitivas.

Cualquier ejercicio de planificación estratégica debe contemplar una clara definición de que se quiere alcanzar, a donde se quiere llegar y cual es el camino más conveniente a seguir para alcanzar esa meta.

Los objetivos se fijan como un mecanismo para hacer operativa la misión, indicarían junto con las metas, la parte mas visible del elemento filosófico de la misión. Las estrategias se diseñan y justifican porque señalan en que y como hacer para lograr esos objetivos, aprovechando de la mejor manera las oportunidades y enfrentando en forma efectiva las amenazas.

Es importante resaltar que a mayor dinamismo del entorno, mayor necesidad de planificación, esto recae principalmente en nuestro país ya que la planificación se basa principalmente en un ambiente de incertidumbre. El sentido de la planificación es identificar nuevos métodos para su desarrollo, Y es que los vicios en los sistemas de planificación parecen poseer como causa dos elementos.

La primera básicamente se puede identificar como un problema de periodos en el cual se desarrollan, ya que parece impredecible saber que acontecerá en el futuro inmediato. La segunda, es un problema de clara definición sobre lo que se esta haciendo cuando se construyen tales planes, los planes deben entenderse como un medio y no como un fin, pues el objetivo d su elaboración debe ser el desarrollo de alguna actividad que permita revisar permanentemente la actuación con los cambios del entorno.

Pienso entonces, que la receta para la mejora de los procesos de planificación se basa en la construcción de sistemas de información que suministren los datos necesarios y oportunos del entorno y que sirvan de insumo para los continuos cambios que se deban generar.

BIBLIOGRAFÍA:

Ander-Egg, Ezequiel. INTRODUCCIÓN A LA PLANIFICACIÓN. El Cid editor.

Giordani, Jorge. LA PLANIFICACIÓN COMO PROCESO SOCIAL. Vadell Hermanos Editores.

Corredor Ruiz, Julio. LA PLANIFICACIÓN ESTRATEGICA. Vadell Hermanos Editores.

Goldberg, Jacqueline. ESTRATEGIA Y NEGOCIOS. El Nacional 22 de Mayo de 1999

UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA

FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS Y SOCIALES

COMISION DE ESTUDIOS DE POSTGRADO

POSTGRADO DE ESPECIALIZACIÓN EN MERCADEO

ASIGNATURA: EMPRESA Y GERENCIA

Elaborado por:

Javier Lugo Rosales

C.I. 9.972.886


Comentarios


Trabajos relacionados

  • The new route: dollarization - The Argentine case

    A brief history of Argentina monetary procedures. The cost of the Seinoriage lost. Interest rates. The consumers in a do...

  • Comercio internacional

    El financiamiento y la asistencia internacional. Inversión extranjera directa. Organismos internacionales. Acuerdos come...

  • Modelo Económico

    Definición. Problemática económica que se pretende resolver. Estimación del modelo a priori. Variables, definición y mag...

Ver mas trabajos de Economia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda