Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

El sistema dual en la educación técnica

Enviado por monsale



Trabajo de Grado para optar al Título de Especialista en Educación Técnica

  • RESUMEN
  • INTRODUCCION
  • CAPITULOS
  • I CONCEPTUALIZACIÓN DEL SISTEMA DUAL
  • Concepto
  • Reseña Histórica de Alemania
  • Ventajas del Sistema Dual
  • Importancia del Sistema Dual en Venezuela
  • II EXPERIENCIAS DEL SISTEMA DUAL EN VENEZUELA
  • La Fundación Educación Industria (FUNDEI)
  • Objetivos de FUNDEI
  • Centro Venezolano Alemán de Capacitación (CEVAC) y el sistema dual)
  • Reseña Histórica
  • Características del Sistema Dual
  • Objetivos del Programa
  • Ventajas que obtiene el participante
  • Requisitos
  • Criterios para empresas que deseen patrocinar el Sistema Dual.
  • El Instituto Nacional de Cooperación Educativa (INCE).
  • Reseña Histórica
  • Formación teórica del aprendiz en el sistema dual del INCE.
  • Ventajas del sistema dual en el INCE
  • III APLICABILIDAD DEL SISTEMA DUAL DE LA EDUCACIÓN TÉCNICA EN VENEZUELA
  • Marco legal del sistema dual
  • Requisitos de Ingreso para el aspirante en la propuesta del
  • sistema dual
  • Ventajas para el participante en la propuesta del sistema
  • dual en la educación técnica
  • Objetivos del sistema dual en la educación técnica
  • Características del Sistema dual en la educación técnica
  • Materias que puede ofrecer el sistema dual en la educación técnica
  • Criterios para empresas que deseen patrocinar el sistema dual el la educación técnica
  • Cómo se aplicaría el sistema dual en la educación técnica
  • CONCLUSIONES
  • REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS
  • ANEXO
  • A Programa nacional de pasantías

REPÚBLICA DE VENEZUELA

INSTITUTO UNIVERSITARIO PEDAGÓGICO

"MONSEÑOR RAFAEL ARIAS BLANCO"

ASOCIADO A LA

UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR

EL SISTEMA DUAL EN LA EDUCACIÓN TECNICA

Autor: Prof. José Monsalve

Tutor: Dra. Renié Dubs de Moya

Fecha: Julio 1999.

RESUMEN

El presente trabajo esta orientado a presentar un análisis sobre el sistema dual en la educación técnica, bajo el principio de aprender haciendo. Este proyecto se presenta como una herramienta poderosa que debería estar unida con la empresa, a fin de lograr un sistema de valores que enfrente el desafío de la educación técnica como la prioridad de un país. El propósito de la formación dual es formar profesionales críticos, productivos, conscientes de sus deberes como ciudadanos y que, conjuntamente con la empresa en un país en vías de desarrollo, asuman la tarea que les corresponde con la satisfacción propia de ejercer una función útil a la sociedad venezolana. La garantía que va a tener el aprendiz al egresar de la formación, es la continuidad de su contrato de trabajo en la empresa donde realizó sus pasantías, además de proseguir sus estudios a nivel superior, porque el hombre supera infinitamente al hombre y cada generación entrega su experiencia a la de relevo.

Descriptores: Sistema Dual, Educación Técnica, Formación Profesional.

INTRODUCCIÓN

La formación profesional es un factor fundamental que permite el crecimiento del hombre como trabajador y como ciudadano, ya que logra alcanzar de manera eficiente los objetivos de una organización, contribuyendo al desarrollo económico del país, de igual forma incrementa en el trabajador la satisfacción de las necesidades humanas tales como: el autoestima, la seguridad y la moral.

Según, Naím, (1990) la juventud venezolana necesita con urgencia una formación profesional para poder aplicar sus facultades personales y participar de por sí configurando también los desarrollos en el mundo del trabajo, en la técnica, protección del medio ambiente y la cooperación internacional.

Es innegable la importancia que actualmente tienen las empresas, debido a la proyección de las mismas en los mercados mundiales, acentuado este fenómeno, por la crisis económica que afecta al mundo, de allí se plantea la necesidad de formar profesionalmente el recurso humano que es el factor clave para el desarrollo de la organización.

En el presente trabajo se evidencia la estructura de un tipo de formación profesional, que combina las ventajas de capacitación en la propia empresa con las que reporta la escuela profesional, a este tipo de preparación se le conoce como sistema dual.

Con miras al futuro se pretende la formación profesional dual, a fin de armonizar mutua y oportunamente el deseo de formación de la juventud y el requerimiento empresarial de operarios calificados y competentes.

Sobre la base de las consideraciones anteriores, se abordan los siguientes objetivos:

Objetivo General

Analizar el Sistema Dual como una aplicación de aprendizaje en la Educación Técnica venezolana.

Objetivos Específicos

  1. Conceptualizar el Sistema Dual como una modalidad de formación y aprendizaje en la Educación Técnica.
  2. Analizar las experiencias del Sistema Dual en Venezuela.
  3. Analizar la aplicabilidad de la formación del individuo dentro del Sistema Dual en la Educación Técnica.

Este análisis se basó en la investigación documental descriptiva, a través de una indagación exhaustiva y sistemática de una variada bibliografía sobre el tema tratado.

Este trabajo se encuentra estructurado en tres capítulos a saber:

El Capítulo I, analiza diferentes conceptos básicos del Sistema Dual. Además se reseña históricamente la experiencia alemana, los requisitos para el ingreso en Alemania, títulos que se otorga y ventajas en general de este sistema de aprendizaje.

En el Capítulo II, se verifican las experiencias del aprendizaje dual en la Fundación Educativa Industrial (FUNDEI), el Centro Venezolano Alemán de Capacitación (CEVAC), y el Instituto Nacional de Cooperación Educativa (INCE). También se destaca la misión, visión, objetivos, reseña histórica, características, títulos que otorga, ventajas, materias claves y complementarias de las instituciones mencionadas anteriormente.

El Capítulo III, presenta la aplicabilidad del Sistema Dual y una vía para adaptar éste a la Educación Técnica, basado en las experiencias de FUNDEI, CEVAC y el INCE.

CAPITULO I

CONCEPTUALIZACIÓN DEL SISTEMA DUAL

Venezuela, en la actualidad desarrolla un proceso de apertura económica, lo cual permite ubicarse en una economía global, cuya base fundamental son las empresas que apoyan su competitividad en el desarrollo de sus recursos humanos. Sin embargo, la difícil situación económica del país obliga a los empresarios, principales protagonistas del acontecer económico, a realizar cambios, de manera que se aprovechen al máximo los recursos del proceso productivo.

De acuerdo con lo anteriormente expuesto se plantea la necesidad de una formación integral acorde con los requerimientos del desarrollo económico y social, tal como lo señalan el VIII (1989) y IX (1995) Plan de la Nación, en el cual se evidencia la necesidad de formar mano de obra calificada, caracterizada por el alto grado de conocimientos, habilidades y destrezas que requieren las entidades productivas, ya que en la medida en que las empresas tengan un personal más calificado, podrán alcanzar mayores niveles de eficiencia y productividad.

Conceptualización

El Instituto Nacional de Cooperación Educativa (INCE), (s.f) define el sistema dual como:

Una estrategia de aprendizaje mediante la cual por acción compartida se alterna sistemáticamente el proceso de formación del aprendiz en el centro INCE y la empresa. Asumiendo, el INCE la formación teórica del oficio y garantizando la empresa la formación en la práctica en servicio. (p.1)

Para la Oficina de Cooperación Técnica Venezolana – Alemana (GTZ), (1995) el sistema dual se encuentra bajo la responsabilidad de dos socios bien diferenciados, las empresas y las escuelas:

Las empresas son responsables de la formación práctica, tanto en lo concerniente a la ejecución como también al financiamiento. Las escuelas profesionales estatales imparten, en cada uno de los oficios los conocimientos teóricos necesarios y las aptitudes claves tales como la adquisición de pensamiento lógico y abstracto, la creatividad, la capacidad en la solución de problemas y la competencia social. (p.1)

Así mismo, La Asociación Hispano Alemana de Enseñanzas Técnicas, (ASET) (1999) define el sistema dual como "un método de formación profesional para jóvenes de ambos sexos que aprenden la teoría de la ocupación en el centro de formación y la práctica en la empresa" (p.12).

Para el Centro Venezolano Alemán de Capacitación, CEVAC, (1998) el sistema dual consiste en "una aplicación casi inmediata de la teoría, pasantías rotativas dentro de la empresa, trabajos quincenales y mensuales para comprobar lo aprendido, y la posibilidad de adaptar los programas a las innovaciones tecnológicas y económicas" (El Nacional p.2-2)

Ron, (1998) lo define como: "la posibilidad de alternar la teoría con la práctica. Eso permite que los conocimientos brinden un aprendizaje vivencial." (El Nacional p.2-2).

Es importante señalar, que los autores antes mencionados coinciden en la definición en cuanto a que la formación y preparación del educando recae en la escuela y la empresa porque ambos contribuyen conjuntamente en lograr que los jóvenes obtengan la mejor cualificación posible, donde la empresa se encarga más de la práctica, y la escuela profesional más de la teoría.

Reseña Histórica del Sistema Dual en Alemania

Hablar del sistema dual en Alemania es abocarse a la época de los 80, donde se inicia un proyecto, denominado Sistema Dual en el cual se desarrolla la interacción de las instituciones educativas y el sector empresarial.

El sistema dual brinda la oportunidad a los alumnos que tengan una buena base de estudios, de demostrar continuamente los conocimientos teóricos y habilidades adquiridas mediante su aplicación en tareas profesionales reales, y bajo diversos y cambiantes condicionantes del mundo laboral, dando la posibilidad de alternar la teoría con la práctica. Esto permite que los conocimientos se interrelacionen brindando un aprendizaje vivencial, combinando la formación práctica de la empresa con la formación teórica en una escuela profesional. (Friedrich J.,El Nacional digital 1998).

Los jóvenes suelen optar por estudios de mecánica automotriz, electricidad y enseñanzas administrativas. Junto a la formación en la empresa en la cual participan expertos, tanto en la especialidad como en pedagogía y psicología, el joven tiene que asistir entre los quince y los veinte años, una o dos veces por semana a la escuela profesional.

Aparte de algunas asignaturas de formación general se imparten las materias teóricas fundamentales de la especialidad respectiva, que los alumnos pueden estudiar mejor en las escuelas que en los centros de trabajo. (ASET, 1999).

Requisitos para el Ingreso en Alemania:

De acuerdo con Carl Duisberg los requisitos para ingresar en el sistema de Formación Dual alemán son los siguientes:

  1. Aprobar los exámenes de admisión.
  2. Ser bilingüe (Alemán - Inglés).
  3. Edad máxima: normalmente menor de 21 años. (ASET, 1999).

A los estudiantes egresados se le otorgarán los Títulos de: Técnico de Gestión Empresarial (Banca) y Técnico de Gestión Empresarial (Industria). Solamente se nombran dos menciones, entre otras 440 profesiones oficialmente reconocidas. No cabe la menor duda que el mayor éxito de la formación profesional en Alemania, radica en haber conseguido la colaboración de las empresas en íntima conexión con las escuelas profesionales de clase teórica. La duración de este tipo de aprendizaje está comprendido entre dos y tres años, según el tipo de formación que se curse. (ASET, 1999).

Es muy importante indicar que las diferentes profesiones, dentro del aprendizaje, están perfectamente estructuradas en sus perfiles, currículos y exámenes. El aprendiz recibe una remuneración de la empresa que va aumentando anualmente a medida que avanza la formación; esta formación cuenta con la colaboración de asociaciones económicas, organizaciones empresariales y sindicatos.

La formación profesional no solamente sigue el sistema dual, sino que existen otras vías de formación utilizadas por los jóvenes. Entre otros caminos se encuentran las escuelas técnicas profesionales, como enseñanza a tiempo completo que preparan a sus alumnos para el ejercicio de una actividad profesional.

Los beneficiados del sistema dual, son las empresas patrocinantes y los centros de formación profesional, quienes reciben un producto que cumple con los requerimientos mínimos que la empresa necesita para su desarrollo integral, colaborando así con el desarrollo del país.

Ventajas del Sistema Dual

Las ventajas que presenta (ASET 1999) el sistema dual permiten conocer los beneficios que el sistema aporta al educando, a la empresa y la escuela:

  1. Formar trabajadores dinámicos acordes con las exigencias de la empresa.
  2. Reducir costos con base en la formación de trabajadores calificados.
  3. Incorporar trabajadores motivados para el trabajo y con suficientes conocimientos teórico prácticos de la ocupación.
  4. Promover el desarrollo de la empresa con base en trabajadores calificados, quienes tendrían más oportunidades de conocer avances tecnológicos.
  5. Orientar al trabajador en los aspectos de las relaciones humanas y de convivencia social.
  6. Impartir a los aprendices la cultura de la empresa, asumiendo de inmediato el rol del trabajador.
  7. Permitir el ingreso rápido en el mundo laboral y otorgar posibilidades reales de ascenso con base en los méritos.
  8. Lograr un aprendizaje vivencial.

Importancia del Sistema Dual en Venezuela.

El sistema dual es importante, porque en la actualidad este método tiene gran interés, ya que, son muchos los empresarios que se están sumando en la formación de estudiantes.

Al respecto, Olaizola, (1998) señala que... "aunados a esta labor de formar profesionales, hay que tomar en cuenta que el sector educativo se ha convertido en un tránsito de la preparación para la vida, y para el trabajo". (p.9)

De igual manera, Fernández, (1995) en una propuesta que hace ante el Congreso:

Que la educación se ha apartado del principio filosófico, preparar para el trabajo y para la vida, lo cual significa que el recurso humano presenta fallas de los diferentes niveles de la pirámide organizacional. Esta situación descrita ha sido objeto de análisis por instituciones educacionales y de capacitación a nivel nacional, puesto que evidencian la falta de respuestas oportunas que reclaman los sectores productivos del país. (p.12)

Por otro lado, el Centro de Reflexión y Planificación Educativa (CERPE), (1982) cuestiona la escasa vinculación de egresados de las instituciones de Educación Superior a las exigencias del sector productivo, debido al acelerado crecimiento del aparato industrial y la modernización constante de la tecnología, la cual demanda de los entes educativos un recurso humano calificado y apto para manejar esa tecnología.

CERPE (1983), enfoca:

Que la calidad de la educación se expresa, entonces, como el resultado de la armonía e integración de los distintos componentes educativos tales como: plan de estudio, recursos, formación y vocación del docente, que se traducen y producen como resultado de la formación y capacitación de los alumnos que egresan del sistema dual, además los alumnos terminan de cursar estudios paralelos y completar así el diversificado que viene a ser 4to y 5to.año. (p.11)

En Venezuela se constata que no se podría demandar calidad, cuando no se tiene definida una teoría curricular actualizada y propia para el contexto. Con el sistema dual se puede importar y adaptar el modelo a las necesidades reales del país.

A fines de los años noventa, ha sido objeto de atención en las escuelas técnicas venezolanas, el hecho de que los alumnos que egresan con muchas expectativas en cuanto a como se van a desempeñar en el campo laboral, ya que ellos no poseen experiencia previa, porque han sido preparados teóricamente, más no en la práctica. (Fernández,1995)

De esta manera, se plantea una problemática, desde dos puntos de vista: (a) El alumno, por su inexperiencia, inseguridad, miedo a enfrentar la vida que se abre ante el momento de buscar empleo. y (b) La empresa, por no conseguir el personal idóneo para contratarlo.

CAPITULO II

EXPERIENCIAS DEL SISTEMA DUAL EN VENEZUELA.

En el presente capítulo se analizan las experiencias de aprendizaje dual de la Fundación Educación Industria (FUNDEI), Centro Venezolano Alemán de Capacitación (CEVAC), el Instituto Nacional de Cooperación Educativa (INCE), y su incidencia en el mercado laboral.

En Venezuela no se enseña para la vida ni para el trabajo, en otras palabras hay un divorcio incomprensible entre el sistema educativo y las demandas que el sector productivo requiere. Por eso hay tanta gente buscando empleo y tanto empleo buscando gente; gente capacitada para desempeñarlo.

La Fundación Educación Industria (FUNDEI)

Esta institución fue creada en el año 1975, con el fin primordial de vincular las actividades promovidas por el sector educativo y el sector industrial. Las pasantías fueron convertidas en un programa nacional de entrenamiento obligatorio para el sector educativo e industrial, de acuerdo con la Gaceta Oficial de la República de Venezuela No. 32.537, en su artículo 2, el cual reza:

"A los efectos de las pasantías, el Ejecutivo Nacional suscribirá convenios y acuerdos que fuesen necesarios con la Fundación Educación Industria (FUNDEI), a los fines de planificación y ejecución de las pasantías" (p.189)

Las pasantías son aquellas actividades curriculares que cumplen los estudiantes, investigadores y profesores como parte integrante del proceso de aprendizaje en las áreas de su especialización, bajo la supervisión de los centros educacionales y de las empresas involucradas, mediante el cumplimiento de los programas preestablecidos conjuntamente entre el centro docente y la empresa.

Las pasantías tienen una duración comprendida entre seis y ocho semanas consecutivas, a tiempo completo, bajo la supervisión directa del personal asignado tanto por los centros educativos como por las propias industrias. El pasante tiene una asignación económica a cargo de la empresa y una compensación para los gastos de traslado, alimentación y vivienda, además de dos pólizas de seguro.

Misión

Promover la vinculación institucional entre el sector empresarial y educativo para contribuir al mejoramiento contínuo de la formación integral de los recursos humanos, orientados a llevar la competitividad de estos sectores que permitan tener un país digno y próspero. (FUNDEI, s.f)

Visión

Es una institución del sector empresarial, solvente, sin fines de lucro, reconocida por ser proactiva, ágil, innovadora y eficiente, con proyección internacional como organismo de obligada consulta, debido al valor agregado que posee, a la relación educación empresa sustentada por un equipo humano motivado, calificado y altamente identificado con la organización. (FUNDEI, s.f)

Objetivos de FUNDEI

  1. Propiciar el acercamiento, colaboración y comunicación entre el sector empresarial y el sector educativo.
  2. Realizar acciones tendientes a la participación conjunta de ambos sectores en el desarrollo de los recursos humanos que requiere el país
  3. Gestionar y cooperar en la aplicación de las medidas necesarias para la solución de los problemas comunes a los sectores empresarial y educativo.
  4. Programar, realizar y canalizar la participación activa de los sectores empresarial y educativo en el desarrollo de los recursos humanos para sentar las bases de un desarrollo tecnológico nacional, estable y propio. (FUNDEI, s.f)

El desarrollo de FUNDEI será un complemento del que se beneficiarán: la educación, la industria e individualmente cada uno de los estudiantes.

Centro Venezolano Alemán de Capacitación,(CEVAC) y el Sistema Dual

El CEVAC, tiene una propuesta educativa basada el sistema dual Alemán caracterizado por integrar la formación teórica con la práctica, el cual hace efectivo los buenos propósitos contenidos en la Ley Orgánica de Educación (1980), en su artículo 7:

El proceso educativo estará estrechamente vinculado al trabajo, con el fin de armonizar la educación con las actividades productivas propias del desarrollo nacional y regional y deberá crear hábitos de responsabilidad del individuo con la producción y la distribución equitativa de sus resultados.

Se sabe que no es fácil la tarea pero, en el CEVAC, poco a poco han logrado convertir a cada empresa, grande, mediana o pequeña en una escuela de capacitación para el trabajo.

Reseña Histórica del CEVAC

Las características del sistema dual ejecutado por el CEVAC, son las siguientes:

En 1992 la Cámara de Comercio e Industria Venezolano – Alemana, (CAVENAL) inició un proyecto de formación para el trabajo, fundando en Abril de 1993, una asociación sin fines de lucro, llamada Centro Venezolano Alemán de Capacitación (CEVAC), aprobada por instituciones alemanas y patrocinado por mas de 64 empresas en el país. (CEVAC, s.f)

Cada año empieza un curso nuevo con 25 a 30 jóvenes bien seleccionados. Ellos experimentan las ventajas del exitoso sistema dual alemán, adaptado a la realidad venezolana. (CEVAC, s.f).

Las empresas patrocinantes han incrementado en gran número permitiendo así elevar la cantidad de alumnos que forman parte del programa, esto quiere decir que realmente funciona el sistema para la empresa y para el CEVAC.

Características del Sistema Dual.

  1. La formación funciona en fases teóricas y prácticas inter-relacionadas (40% teoría y 60% práctica), para un total de 3 años de estudio.
  2. Existe aplicación casi inmediata de la teoría (aprender haciendo).
  3. Las pasantías son rotativas en las áreas claves de la empresa (Recursos Humanos, Compras, Importaciones, Exportaciones, Logística, Producción, Control de Calidad, Ventas, Mercadeo, Contabilidad y Finanzas), las cuales son supervisadas por monitores, con objetivos claros de formación.
  4. Los trabajos quincenales y mensuales (en la práctica) comprueban lo aprendido (grado de conocimientos).
  5. Los programas son adaptables a las innovaciones tecnológicas y económicas.
  6. En la prueba final se evalúan conocimientos integrales.
  7. Existe un pago equivalente al salario mínimo. (CEVAC, s.f)

Objetivos del Programa

  1. Formar jóvenes con una visión general del funcionamiento de una empresa y con los instrumentos requeridos para desempeñarse en funciones administrativas cada vez más complejas.
  2. Proporcionar a los participantes una amplia y sólida base de conocimientos y de habilidades integrales en el campo de la administración comercial.
  3. Formar profesionales dotados de una gama de calificaciones claves que garanticen el desempeño responsable del futuro empleado de cualquier organización, bajo criterios de calidad.
  4. Desarrollar la capacidad para organizar, coordinar y evaluar la complicada red de interdependencias de una empresa. (CEVAC,s.f)

El CEVAC, otorga los siguientes títulos: (a) Técnico Administrativo Empresarial, Mención Industrial y (b) Técnico Administrativo Empresarial, Mención Comercio Exterior.

Ventajas que obtiene el participante

El participante al momento de ser aceptado por el centro de formación, tiene las siguientes ventajas, las cuales repercutirán en su rendimiento estudiantil:

  1. Formación gratuita de alto nivel
  2. Experiencia laboral en empresas de reconocido prestigio nacional e internacional.
  3. Ayuda económica de la empresa contratante.
  4. Participación en un programa, avalado en Alemania y Venezuela.
  5. Posibilidad de acreditación por experiencia.
  6. Alta probabilidad de ser contratado como empleado fijo, por la empresa patrocinante. (CEVAC, s.f)

Materias Claves y Complementarias que imparte el CEVAC y sus requisitos

Recursos Humanos

Administración de Recursos Humanos

Administración de Empresas.

Legislación Laboral

Organización y Sistemas

Informática

Contabilidad Finanzas

Contabilidad Básica, General y Costos.

Finanzas

Impuestos, Presupuesto Empresarial

Economía General.

Mención Industrial

Administración de la Producción

Control de Calidad, Logística Industrial

Costos Aplicados.

 

Mercadeo y Ventas

Mercadeo y Ventas

Legislación Mercantil. (CEVAC, s.f)

Requisitos de ingreso

  1. Bachiller (todas las menciones)
  2. Edad comprendida entre 17 y 22 años.
  3. Aprobar el proceso de selección (incluye prueba de admisión) y propedeútico
  4. Adaptarse a las normas existentes
  5. Disponibilidad a tiempo completo.
  6. Buen nivel cultural y familiar.

Es importante destacar dentro de los requisitos de nuevo ingreso para los aspirantes, que el título de bachiller puede ser de cualquier mención, es decir cualquier persona que quiera participar en el sistema de formación dual, si aprueba los exámenes de admisión es aceptado como estudiante. La idea es que, la diversidad de la formación de cada persona dentro de una especialidad, permite que el alumno participe con sus propias experiencias, enriqueciendo de esta manera las clases y el aprendizaje.

Quien opta por este programa de formación debe estar claro, que es diferente a la forma de enseñanza tradicionalmente vivenciada hasta ahora. Los jóvenes, desde el principio, entran a un riguroso régimen de estudios, en el cual los criterios de excelencia, como responsabilidad, disciplina y calidad, marcan pautas.

Además todo aspirante que desee ingresar como alumno del sistema dual en el CEVAC, debe llenar los requisitos mínimos indispensables

para el buen desenvolvimiento dentro del centro de capacitación, lo cual repercutirá en su desarrollo personal individual, cuando éste finalice sus estudios

Criterios para Empresas que deseen patrocinar el sistema dual.

Para poder participar del programa como empresa patrocinante se debe cumplir con los siguientes requisitos: (CEVAC, s.f)

Contar con suficiente infraestructura para garantizar una amplia formación: Departamentos de Recursos Humanos, Compras, Logística, Comercio Exterior, Ventas, Mercadeo, Contabilidad y Finanzas.

  1. Asumir parte de la responsabilidad de la formación.
  2. Tener la convicción de que futuros Recursos Humanos deben poseer valiosas calificaciones claves para desempeñarse en funciones administrativas cada vez más complejas.
  3. Contribuir con el aporte financiero asignado.

Sin embargo, el autor señala que "es muy importante la responsabilidad y el compromiso que asume la persona con la empresa." (El Nacional p.2-2)

Por otra parte, el programa cuenta con la interacción teórico - práctica y a su vez puede pasar por las áreas claves de la empresa. Hasta la fecha, los datos estadísticos reflejan que el 90% de los egresados permanecen en la empresa patrocinante. (Friedrich,1998)

Finalmente, es de hacer notar el esfuerzo que hace el CEVAC, en la formación de jóvenes, que inmediatamente al culminar sus estudios,

son absorbidos por la empresa patrocinante donde realizó sus pasantías, favoreciendo de esta manera el retorno inmediato de su inversión. Actualmente se cuenta con el patrocinio de 64 empresas tales como: Kellog‘s, Bayer, Siemens, Mavesa, Nestlé, Novartis, Venepal.

El Instituto Nacional de Cooperación Educativa (INCE).

Reseña Histórica

El INCE es el ente rector de la formación profesional en Venezuela, su acción está dirigida a la capacitación de la fuerza laboral, en concordancia a las necesidades de los sectores productivos y con las políticas de desarrollo económico y social del Estado. En el marco de un convenio sobre cooperación técnica del Gobierno de Venezuela y la República Federal de Alemania, a través de un convenio se implementó en el INCE, la estrategia dual en diversos oficios profesionales, mediante la utilización de la estrategia dual en el programa nacional de aprendizaje. (INCE, 1990)

Es una estrategia del Programa Nacional de Aprendizaje, (PNA) donde el centro de formación INCE y la empresa, en una acción compartida se alternan el proceso de formación del aprendiz.

La característica esencial es que la empresa participa activamente en todo el proceso, desde la selección del aprendiz hasta la conclusión de su aprendizaje.

Formación teórica del aprendiz en el sistema dual del INCE

La enseñanza teórica se administra en los centros de formación de las asociaciones civiles seleccionadas, con una duración

de tres (3) a seis (6) meses. Una vez concluida la etapa básica, los aprendices asisten a los centros INCE uno (1) o dos (2) días a la semana según el programa de oficio.

La enseñanza práctica tiene una duración de dos (2) a tres (3) años (etapa de calificación) se administra en la empresa, donde los aprendices asisten tres (3) o cuatro (4) días por semana, bajo la responsabilidad de un supervisor, es decir, el tutor de la empresa que ha sido entrenado para tal fin. (INCE,s.f)

Para la ejecución de la formación en las empresas son entrenados por el INCE tutores especiales, bajo cuya responsabilidad se encuentra la formación en la empresa. La formación práctica es financiada por las empresas y el INCE asume los gastos en los centros de enseñanza.

Requisitos de ingreso

  1. Edad 14 años en adelante
  2. Noveno grado aprobado.
  3. Tener postulación por una empresa. (INCE, s.f).

A los participantes del curso, después de haber finalizado su aprendizaje, la institución otorga al participante un certificado que lo acredita, en un oficio específico el cual lleva por nombre: "Trabajador calificado en el Oficio de". Al terminar la formación dual se encuentra el aprendiz capacitado para desempeñar actividades en su futura empresa, adaptarse con mayor facilidad a los constantes cambios que se producen en el mercado laboral, además de continuar desarrollándose profesionalmente.

En cuanto a la edad de los aprendices la Ley y Reglamentos del INCE 1990, la cual reza:

Se denominan aprendices los trabajadores menores de dieciocho (18) y mayores de (14) años sometidos a la formación profesional sistemática del oficio en el cual trabajan y sin que previamente a su colocación hubiesen egresado de los cursos de formación para dicho oficio. (p.5)

EL INCE, en la actualidad cuenta con los siguientes cursos:

  1. Auxiliar de corte y costura.
  2. Soldadura universal
  3. Asistente administrativo de empresa,
  4. Prensista litógrafo.
  5. Mecánica de refrigeración y aire acondicionado.
  6. Operador y ensamblador de calzado.
  7. Auxiliar de contabilidad.
  8. Mecánica de mantenimiento.
  9. Mecánica automotriz.
  10. Operador de máquinas y herramientas.
  11. Electricidad de mantenimiento.
  12. Secretariado.

Ventajas del Sistema Dual en el INCE

Las ventajas que actualmente presenta el INCE en su sistema dual son:

  1. El proceso de formación del aprendiz, se asume con criterios de integridad y bajo el principio de aprender - haciendo.
  2. Se garantiza el máximo aprovechamiento de las maquinarias y los equipos en los centros de formación, así como el incremento del número de cursos realizados.
  3. Los aprendices al tener contacto con la empresa, se vinculan en los procesos productivos y tecnológicos, asumiendo de inmediato su rol como trabajadores.
  4. Permite formar trabajadores de acuerdo con las necesidades y los requerimientos de las empresas, con retorno inmediato de la inversión.

Hay mucha semejanza en cuanto a las ventajas tanto para la

empresa como para el estudiante cuando cursan estudios en el CEVAC y el INCE, porque ellos se rigen por la Oficina de Cooperación Técnica Venezolano – Alemana, (GTZ) la cual se encuentra ubicada en los edificios INCE de Caracas y Valencia.

La introducción de la formación dual en Venezuela es un gran aporte para la satisfacción de la creciente demanda de puestos de trabajo calificados. La formación en términos del sistema dual de enseñanza está siendo considerablemente apreciada, porque ofrece las mejores ventajas a las industrias básicas del país, ya que la misma empresa, forma conjuntamente con el INCE el personal que ella requiere para su desarrollo y crecimiento dentro del aparato productivo del país.

A través de la transmisión paralela, de los conocimientos necesarios en el sistema educativo en general se podrían sentar las bases en el futuro, sin mayores contratiempos ni enormes gastos, a fin de lograr el reconocimiento del obrero calificado como técnico medio con su correspondiente certificado final.

Es necesario resaltar, que FUNDEI, el CEVAC y el INCE, imparten una enseñanza totalmente gratuita, las empresas patrocinantes asignan un salario al estudiante mientras dura la instrucción.

Por último es importante, señalar que la instrucción que imparten dichas instituciones es esencial en el desarrollo productivo, educativo y económico del país.

CAPITULO III

APLICABILIDAD DEL SISTEMA DUAL DE LA EDUCACIÓN TÉCNICA EN VENEZUELA

A lo largo de los capítulos I y II, se ha desarrollado la conceptualización del sistema dual y su promoción por parte de las empresas FUNDEI, CEVAC y el INCE, además de todas las empresas patrocinantes que son el eje principal para que el sistema arroje los resultados esperados preparando jóvenes para la vida y para el trabajo.

Venezuela debería ser el país mejor entrenado para el trabajo y el país con el mejor sistema educativo del continente. La tarea no es fácil pero justamente se deben proporcionar metas de excelencia. De lo contrario, se está condenando a permanecer en el mundo del atraso y del subdesarrollo. Es por ello, que se tiene que dar a los alumnos de las escuelas técnicas del país, los conocimientos, habilidades y destrezas necesarias para que haya una explosión de crecimiento económico y de nuevas oportunidades para el egresado. Por ello, es necesario que se descentralice la educación, y los protagonistas pudieran ser las gobernaciones y las alcaldías; pero por otra parte hay que forjar una alianza entre la escuela y convertir la empresa en una pequeña escuela de capacitación para el trabajo. (Fernández, 1995)

Haciendo referencia a lo anteriormente expuesto, Calzadilla y Bruni Celli, (1994) consideran que en el requerimiento de la empresa venezolana, intervienen diferentes variables, entre las cuales destacan: la

economía, la especialidad del alumno, su edad y la competitividad. Esto pretende lograr un egresado del área de educación para el trabajo con los conocimientos y preparación necesarios para poder vivir en sociedad.

Bruni Celli (1998) manifiesta:

La intención de la formación profesional, es proponer que en las escuelas técnicas de Venezuela se implante el Sistema Dual adaptado a las exigencias que la empresa necesita, para lograr de esta manera, el éxito de un egresado en Educación Técnica con calidad, que desarrolle su creatividad, tenga capacidad de análisis y participe activamente en el desarrollo del aprendiz. (p.80)

Marco Legal del Sistema Dual

El sistema dual en la educación técnica tiene soporte legal en la Constitución de la República de Venezuela (1961), sintetizado en los artículos 54, 80 y 84, y en los artículos 3,6,7,8 y 23 de la Ley Orgánica de Educación (1980). Y su finalidad esta dirigida a que el educando valore el trabajo en su sentido individual, social y trascendental.

El sentido individual del trabajo lo manifiesta cuando desde temprana edad, las acciones que realiza le permiten autovalerse de acuerdo con sus capacidades.

El sentido social del trabajo lo manifiesta cuando participa en la solución de problemas del entorno, mediante acciones grupales que le permitan contribuir con el mejoramiento y desarrollo de la herencia cultural.

El sentido transcendental del trabajo lo expresa cuando el alumno se autorrealiza, estimándose como persona, dignificando lo que hace y

cumpliendo funciones en un grupo determinado, lo que le permite valorar la vida y su participación en la sociedad.

Requisitos de Ingreso para Aspirantes en la Propuesta del Sistema Dual.

El requisito indispensable para que un joven pueda optar por el sistema dual, es el de tener el noveno (9no) grado aprobado.

Por otra parte, y debido a la exclusión de los alumnos dentro del sistema educativo venezolano, el sistema dual se presenta como una alternativa de solución en la formación del aprendiz devengando un salario inicial y así satisfacer sus necesidades elementales. Por lo dicho anteriormente, es necesario nombrar los requisitos de ingreso para el aspirante, los cuales son:

Requisitos de ingreso

  1. Edad 14 años.
  2. Noveno grado aprobado.
  3. Sexo :masculino o femenino.
  4. Pasar pruebas de selección.
  5. Disponibilidad a tiempo completo. (Naím, 1990).

Ventajas para el Participante en la propuesta del Sistema Dual en la Educación Técnica

Toda persona que quiera ingresar al sistema dual, recibirá todos los beneficios socioeconómicos que la empresa tiene para el personal que allí labora. Entre otros, se tienen las siguientes ventajas:

  1. Participación de un programa avalado en Alemania y en Venezuela.
  2. Formación gratuita de alto nivel.
  3. Experiencia laboral en empresas de reconocido prestigio nacional e internacional.
  4. Alta probabilidad de ser contratado como empleado fijo.
  5. Sueldo correspondiente al salario mínimo establecido mientras dura la formación.
  6. Inscripción en el Seguro Social Obligatorio.
  7. Inclusión en la póliza de seguro colectivo de la empresa. (Naím, 1990).

De igual forma, los participantes obtendrán al finalizar su formación en el sistema dual, el Título de: Bachiller, Técnico Medio, Mención según la especialidad en que el joven se esté preparando.

Objetivos del Sistema Dual en la Educación Técnica

Para que los objetivos se logren es necesario que funcione el asesoramiento permanente del Ministerio de Educación, las Escuelas Técnicas y las Empresas patrocinantes. Una vez formalizado el convenio las partes, asumirán de manera seria y responsable todo lo relacionado a la formación del aprendíz de la manera siguiente:

  1. Proporcionar un conjunto de contenidos teórico prácticos, que permitan la incorporación del participante al campo laboral, que posea dominio tecnológico, así como las habilidades y destrezas suficientes para el desempeño de cargos con un alto sentido de responsabilidad y ética profesional.
  2. Establecer planes de acción en cuanto a políticas de acercamiento entre el sector empresarial, sector educativo y la comunidad.
  3. Formar jóvenes con una preparación integral acorde a las exigencias de la empresa y con criterios de calidad.
  4. Fomentar la capacidad para coordinar, organizar, planificar, dirigir y ejecutar todas los proyectos que le sean asignados. (Naím,1990)

Características del Sistema Dual en la Educación Técnica

Las características tendrán mucha relación con la formación del aprendíz mientras dure su preparación en la escuela y la empresa, las cuales se presentan a continuación:

  1. Las pasantías deben desarrollarse por todas las dependencias de la empresa, supervisadas por monitores formados en la Empresa y la Escuela Técnica.
  2. Los programas serán flexibles de acuerdo con el tamaño de la empresa.
  3. La teoría y la práctica se basan en el principio de aprender-haciendo.
  4. Evaluaciones continuas a fin de verificar el aprendizaje.
  5. Al final de la pasantía se exigirá un trabajo (monografía), donde se evaluará de manera integral el aprendizaje del alumno. (Naím, 1990)

Materias que puede ofrecer el Sistema Dual en la Educación Técnica:

Las materias que ofrece el sistema dual son adecuadas a lo que el aprendíz va a realizar en sus pasantías dentro de la empresa, como un ejemplo se presenta el listado de las materias que deben aprobar los aprendices aspirantes a Auxiliares de Contabilidad. (INCE, s.f)

Formación Profesional

Dentro de la formación profesional el aprendiz, debe atender las materias que a continuación se exponen, las mismas, sirven de base para su desenvolvimiento al momento de realizar sus pasantías en la empresa:

  1. Documentos Mercantiles.
  2. Nociones generales de contabilidad.
  3. Libros principales y auxiliares.
  4. Clasificación de las cuentas.
  5. Balance de comprobación por sumas y saldos.
  6. Hojas de trabajo de 2, 4, 8 y 12 columnas.
  7. Elaboración de estados de ganancias y pérdidas.
  8. Elaboración de estados financieros (balance general).
  9. Arqueo de caja y conciliación bancaria.
  10. Aritmética comercial.
  11. Técnicas de archivo.
  12. Redacción de informes.
  13. Inglés básico.
  14. Lenguaje y comunicación.
  15. Legislación laboral.
  16. Deportes.
  17. Calidad Total.
  18. Técnicas de estudio.
  19. Desarrollo del pensamiento.
  20. Relaciones interpersonales.
  21. Ética y valores.
  22. Psicosexualidad.
  23. Ecología.
  24. Seguridad e higiene.
  25. Métodos de trabajo. (INCE, s/f)

Práctica en la Empresa.

Constituye el desempeño de las actividades en la empresa, a continuación se presentan las actividades más comunes que se realizan atendiendo a los diferentes departamentos. (INCE, s.f)

:

Departamento de Contabilidad:

  1. Emitir documentación mercantil.
  2. Asentar operaciones contables en hoja de papel columnado.
  3. Realizar registros en los libros auxiliares.
  4. Registrar asientos en los libros principales.
  5. Preparar balance de comprobación por saldos y por sumas.
  6. Verificar balance de comprobación.
  7. Elaborar hojas de trabajo.
  8. Preparar estado de ganancias y pérdidas.
  9. Preparar balance general.
  10. Realizar concilaciones bancarias.
  11. Elaborar cheques.
  12. Controlar gastos de la caja chica.
  13. Atender al público.

Departamento de Compras:

  1. Recibir solicitudes de requisición de materiales.
  2. Solicitar cotizaciones a diferentes empresas.
  3. Analizar las cotizaciones y seleccionar la más conveniente.
  4. Elaborar la ordenes de compra.
  5. Entregar la ordenes de compra a los proveedores.
  6. Recibir las mercancías e introducir en el kardex.
  7. Realizar informe semanal y mensual de las actividades realizadas.
  8. Manejar diferentes programas de computadora y calculadora.

Departamento de Recursos Humanos:

  1. Recibir requisiciones de personal.
  2. Verificar el inventario interno de personas.
  3. Pasar al supervisor la solicitud con los curriculum de las personas con el perfíl solicitado.
  4. Recibir y enviar correspondencia.
  5. Atender al público.
  6. Atender la central telefónica y distribuir las llamadas.
  7. Clasificar y archivar todos los documentos del departamento.
  8. Manejar de computadora.
  9. Manejar el fax.

Departamento de Exportaciones:

  1. Recibir reportes de ventas al exterior.
  2. Solicitar cotizaciones a las líneas navieras.
  3. Coordinar con el departamento de compras el material de empaque.
  4. Coordinar fechas de despachos con el departamento de producción.
  5. Llamar al agente aduanal.
  6. Fijar con la naviera día y hora de la salida del container de planta.
  7. Enviar al dueño de la mercancia los documentos de embarque por correo expreso.
  8. Atender al público.

Departamento de Servicios Generales:

  1. Recibir, sellar y asignar número a requisiciones de servicio.
  2. Pasar requisiciones al supervisor.
  3. Atender al público, manejo máquina de escribir, fax, fotocopiadora.
  4. Elaborar ordenes de servicio.
  5. Enviar órdenes de servicio al proveedor.
  6. Recibir y enviar correspondencia.
  7. Clasificar y archivar documentos.
  8. Realizar trabajos a máquina.

Departamento de Ventas:

  1. Recibir, sellar y enumerar pedidos de los vendedores.
  2. Entregar pedidos al departamento de almacén.
  3. Registrar pedidos en la computadora.
  4. Atender a vendedores y público.
  5. Asistir a las reuniones semanales de ventas.
  6. Clasificar, documentos y archivar.

Departamento de Almacén:

  1. Recibir mercancías y firmar factura al proveedor.
  2. Introducir información de mercancías recibidas en el libro de inventarios.
  3. Entregar a los usuarios material recibido.
  4. Manejar computadora y calculadora.
  5. Realizar inventarios mensuales, semestrales y anuales.
  6. Atención al público.
  7. Clasificar documentos y archivar.

Las descripciones de los cargos en los diferentes departamentos que forman parte de una empresa debidamente constituida, fueron tomadas de (Naím, 1990)

Criterios para Empresas que deseen patrocinar el Sistema Dual en la Educación Técnica.

Para que una empresa pueda calificar como patrocinante, deberá llenar ciertos requisitos, los cuales se mencionan a continuación:

  1. Tener solvencia económica en las instituciones financieras.
  2. Tener prestigio nacional e internacional.
  3. Tener gran deseo de asumir la responsabilidad en la formación dual.
  4. Contribuir con el aporte financiero asignado.
  5. Las empresas podrán ser: grandes, medianas o pequeñas.
  6. Contar con infraestructura suficiente para garantizar una amplia formación de aprendices en toda la organización. (CEVAC, s.f)

¿Cómo se aplicaría el Sistema Dual en la Educación Técnica?

Actualmente en las Escuelas Técnicas del país no se aplica el sistema dual de formación, sin embargo, para que esta propuesta pueda darse en las instituciones venezolanas, primero debe aplicarse en una Escuela Técnica con carácter experimental, que permita a los expertos observar el desarrollo del programa, hacer las evaluaciones y las correciones necesarias para que luego se extienda a otras instituciones a nivel nacional. Asimismo, el programa deberá cumplir con el Reglamento Sobre El Programa Nacional de Pasantías, elaborado por el Ministerio de Educación y FUNDEI con el fin de lograr un acuerdo entre las escuelas técnicas, las empresas y los pasantes. (Ver anexo A)

Es importante destacar, que para lograr la aplicabilidad, será necesario que hayan las condiciones requeridas que anteriormente se han mencionado, resaltando, que la infraestructura, el financiamiento, y los incentivos, entre los entes involucrados, es necesario para que el programa funcione y tenga el éxito esperado. De igual manera, es importante lograr una relación tripartita del Estado – Empresa - Estudiante, que funcione debidamente animando e impulsando el proyecto a escala nacional.

Por último, es necesario resaltar que el sistema dual de formación busca unificar a las empresas y a las escuelas técnicas, con el fin de

formar el personal calificado que ellas requieren, y a su vez, las escuelas técnicas mejoren la calidad del egresado, recuperen su credibilidad y contribuyan eficientemente con el desarrollo político, social, económico y productivo del país.

CONCLUSIONES

La educación técnica en Venezuela ha sido concebida desde dos puntos de vista: a) Formar y capacitar al estudiante para el desempeño de una profesión u oficio. Esta capacitación debe ser esencialmente práctica, con una formación académica general, por no considerarse necesaria la continuación de estudios a nivel superior, b) Plantea la importancia que tiene la formación práctica sin desatender la formacion académica, en vista que es necesario capacitar al estudiante para que pueda proseguir sus estudios a nivel superior.

El sistema dual en la educación técnica venezolana, se presenta como una herramienta poderosa que debería estar enlazada con la empresa, proyectándose para lograr un sistema de valores que enfrente el desafío de la educación que es la prioridad de un país.

Hoy en día, urge más que en ningún otro momento de la historia del país, contar con el recurso humano formado integralmente, con herramientas y métodos actualizados para participar creativa y productivamente en la consolidación de una propuesta de desarrollo acorde con el país que se quiere para el nuevo milenio.

La educación técnica en Venezuela, ha enfrentado varios problemas que la hacen poco atractiva para los jóvenes. Existen tres factores que inciden negativamente en la forma de ver a esta rama de la educación venezolana y que tiene que ver con: La duración de los estudios, la exclusión escolar y las ofertas de empleo. El sistema dual viene a ser una solución efectiva, al garantizar aprendizaje y empleo.

El sistema dual en la educación técnica ofrece al egresado, la continuidad de su contrato de trabajo en la empresa donde realizó sus pasantias, además permitirá proseguir sus estudios a nivel superior, porque el hombre supera infinitamente al hombre y cada generación entrega su experiencia a la de relevo.

La aplicabilidad del sistema dual en la educación técnica será al momento en que el aspirante es aceptado como aprendríz y comienza su formación. Por otra parte el Estado debe asumir su liderazgo, siendo el eje principal en cuanto a materia educativa se refiere, animando e impulsando este proyecto en el ámbito nacional y se logre la relación tripartita: Gobierno – Empresa – Estudiante, de esta manera será la combinación perfecta para el logro de los objetivos propuestos por una nación en vías de desarrollo.

Finalmente, este estudio plantea un reto: declarar el proyecto del sistema dual en la educación técnica como prioridad nacional, comprometiendo al Gobierno, al Congreso, a la Asamblea Nacional Constituyente, a los Empresarios, a los Trabajadores, a la Iglesia, a los Partidos políticos, a los Medios de Comunicación Social y a todo el que tenga interés en el presente y futuro de Venezuela.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

ASET. (1999). Vocación por formar profesionales para el Siglo

XXI. Formación Dual. [Documento en línea]

Disponible: htpp://www.tecladata.es/aset. [consulta: 1999, Julio 10].

Bruni Celli, J. (1998). Educación y Trabajo. Ideas para el Debate

Educativo. Asamblea Nacional de Educación. Caracas

Calzadilla, V. Bruni Celli, J. (1994). Educación Técnica Media en

Venezuela. Caracas

CERPE. (1982). La Educación Técnica. Caracas, Venezuela.

CERPE. (1983). Los Institutos Universitarios de Tecnología y su

Relación con la Industria Nacional. Caracas, Venezuela.

CEVAC. (s.f) Un programa de formación profesional en el sistema

dual para bachilleres con vocación para el área administrativa

comercial. [ Boletín] Caracas: Autor.

Constitución Nacional. (1961). Gaceta Oficial de la República de

Venezuela. 1.429. (Extraordinaria). Septiembre 8, 1970.

CORDIPLAN (1989-1994). El Gran Viraje: Documentos del VIII Plan

de la Nación Caracas: Autor.

CORDIPLAN (1995 Febrero). Un Proyecto de País: Venezuela en

Consenso: Documentos Del IX Plan de la Nación. Caracas: Autor.

Decreto No. 2300 (Creación de Fundación Educación Industria)

(FUNDEI). (1983, Agosto 20) Gaceta Oficial de la República de

Venezuela, 32537, Agosto 22, 1983

Decreto No.31141(Creación Programa Nacional de Pasantías) (1976,

Julio 22) Gaceta Oficial de la República de Venezuela 31141, Julio 22

1976.

Fernández, E. (1995, Marzo). Desafíos y Beneficios Sociales de la

Modernización Económica. Ponencia Presentada ante la Comisión

Permanente de Educación de La Cámara de Diputados del Congreso

de la República.

FUNDEI, (s.f) Encuesta Nacional de Recursos Humanos. [Hoja

desplegable] Caracas: Autor.

INCE. (1990). Ley de Reforma Parcial. Septiembre 6, 1990.

INCE. (1999). Sistema Regional de Información sobre Formación

Profesional.[Documento en Línea]. Disponible: htpp://www.ince.gov.ve

[consulta: 1999, Septiembre 8].

INCE, (s.f) Cooperación Técnica Venezolano Alemana. GTZ.

[Hoja desplegable] Caracas: Autor.

Ley Orgánica de Educación. (1980). Ministerio de Educación. Gaceta

Oficial No.2635 (Extraordinaria). Julio 7, 1980.

Naím, M. (1990). Las Empresas Venezolanas: Su Gerencia. Caracas,

Venezuela.

Olaizola, I. (1993). La Unexpo desarrolla programas para atender el

aparato productivo. El Impulso, p.c-9.

Simancas, A. (1998). Empresas Patrocinan Educación Integral para

Jóvenes. Propuesta Basada en el Sistema Dual Alemán.

[Revista en Línea], Disponible: El Universal Digital [Consulta 1999,

Julio, 01].

REPÚBLICA DE VENEZUELA

INSTITUTO UNIVERSITARIO PEDAGÓGICO

"MONSEÑOR RAFAEL ARIAS BLANCO"

ASOCIADO A LA

UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR

AUTOR: Prof. JOSÉ MONSALVE

TUTOR: Dra. RENIÉ DUBS DE MOYA

Caracas, julio de 1999

ACEPTACION DEL TUTOR

Por la presente hago constar que he leído el proyecto de trabajo de Grado, presentado por el ciudadano José Ramón Monsalve Toro, para optar al Grado de Especialista en Educación, Mención Educación Técnica; cuyo título tentativo es: El Sistema Dual en Educación Técnica; y que acepto asesorar al estudiante, en calidad de Tutor, durante la etapa del desarrollo del Trabajo hasta su presentación y evaluación.

En la Ciudad de Caracas, a los seis días del mes de mayo de 1999.

_________________________

Dra. Renié Dubs de Moya

C.I. 1.743.080

DEDICATORIA

A Dios todo poderoso por ayudarme espiritualmente y dirigir en todo momento mis acciones para ir siempre con la mente en alto.

A mis padres porque van a disfrutar ver a su hijo mayor con tres títulos y sobre todo en educación, estoy seguro que se sentirán orgullosos de mí.

A mi hijo Jorman, desde aquí te envío un beso grande, mucho cariño, eres un ángel de la guarda porque estamos seguros que estas pendiente de todos nosotros, te quiero mucho, mientras dure mi existencia, jamás te olvidare. Si existe realmente otra vida al terminar la mía me reuniré contigo en la eternidad. Te quiero mucho.

A Maritza, con quien he compartido gran parte de mi vida, le agradezco su apoyo en todo momento. Te quiero mucho.

A mis hijos, Alejandro, Josmar y Sharon, espero les sirva de experiencia que nosotros sus padres tienen varios títulos obtenidos con mucho esfuerzo y dedicación, para brindarles una vida llena de satisfacciones y esperanzas.

Al viejo Alfredo, donde se encuentre estoy seguro que se sentirá satisfecho con este trabajo de grado el cual va en su honor, Dios lo bendiga.

 

RECONOCIMIENTO

Muy especialmente a Renié por su paciencia, dedicación, sabiduría y profesionalismo demostrado en todo momento, mientras duró la asesoría, personas como usted son difíciles de encontrar. Dios la Bendiga.

A mis compañeros de clase por su apoyo prestado a lo largo de esta formación, son todos unos excelentes compañeros.

Muy especialmente a Morella Velazco y Xiomara Pulido, por su dedicación, esfuerzo, ayuda prestada en todo momento hasta el ultimo día y en estos últimos meses con mi trabajo.

 

 

 

Autor:

Jose Monsalve


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Educacion

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda