Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Actividad física y autismo

Enviado por ANA LUISA MOLINA



  1. Primera Etapa. Acondicionamiento físico
  2. Nivel 1: falta de atención e incapacidad de seguimiento de órdenes
  3. Problemas motores
  4. Seguimiento de órdenes
  5. Nivel II. Clases grupales
  6. No existen límites ....

Todas las disciplinas deportivas pueden ser enseñadas y asimiladas a la vida de personas con autismo, éstas se convierten en un excelente instrumento para estimular su atención, imitación, disposición para el aprendizaje, seguimiento de órdenes, sociabilización y es una muy buena oportunidad para que junto con su familia y amigos aprendan a disfrutar momentos de unión y felicidad.

Es también un excelente complemento de las terapias psicomotrices que realizan los especialistas y cuando están supervisadas por los mismos son asumidas rápidamente como parte de la rehabilitación. Pero el fin de la actividad física si bien es el desarrollo integral de la salud, principalmente busca proporcionar bienestar, relajación y alegría a quien lo practica.

Debemos diferenciar los niveles de la actividad física para poder comprender y adecuarlas necesidades de cada persona según su edad, habilidades físico motoras, conductuales y características propias de su personalidad

NIVELES DE ACTIVIDAD FISICA

JUEGO

ACTIVIDAD FISICA

DISCIPLINA DEPORTIVA

Movimiento libre

Postura, respiración, movimientos adecuados

Dominio corporal

No existen secuencias

Secuencias y orden

Entrenamiento habitual

No hay reglas

Reglas de comportamiento

Conocimiento de Normas deportivas

No requiere habilidades especiales.

No requiere de habilidades especiales

Características físicas y habilidades para cada deporte

 

PRIMERA ETAPA

Acondicionamiento físico

El acondicionamiento muscular aporta un fácil método para la enseñanza de las partes del cuerpo, da a la persona una mayor capacidad de conocerlo y manejarlo trabajándolo coordinadamente . También facilita al alumno la comprensión y el seguimiento de órdenes, además de ello desarrolla el sistema viso motor tanto de manera individual como colectiva.

Las secuencias cortas y ordenadas son una manera rítmica de ordenar el movimiento del cuerpo, para el autista, esta función que normalmente aprendemos inconscientemente mediante juegos y con la búsqueda de nuestro propio dominio con el fin de alcanzar habilidades y metas , no tiene ninguna lógica para ellos. El autista no es conciente de sus habilidades, sus destrezas motoras surgen inconscientes y espontáneas ante un estímulo o una necesidad y generalmente no pueden repetirse concientemente. Es necesario, y esto se hace por medio de la práctica, que la consecución de los movimientos se tornen en hábitos que luego serán reconocidos por los alumnos volviéndolos parte de sus vidas y repitiéndolos de manera conciente cuando lo requieran.

NIVEL 1: FALTA DE ATENCIÓN E INCAPACIDAD DE SEGUIMIENTO DE ORDENES (Ayuda con apoyo o refuerzo físico o corporal)

Cuando el alumno inicia su rutina de acondicionamiento físico necesita ayuda y orientación para hacer los ejercicios, este apoyo se irá retirando poco a poco según se vaya consiguiendo la correcta postura y la adecuada realización de los mismos.

La orientación de la adecuada posición para la realización de los movimientos constituyen la base de la rutina deportiva. Mientras el alumno no tenga la postura, respire y maneje su cuerpo de una forma correcta no podrá desarrollar habilidades ni beneficiarse con los cambios favorables que se irán presentando en su sistema metabólico y neuro motor.

Será necesario iniciar las clases individualmente para que con la práctica el alumno entienda cual es la lógica de la clase y su papel dentro de la rutina.

Mediante se vayan consiguiendo los objetivos de conducta, posición y disposición para el aprendizaje el alumno irá formando grupos con otros alumnos de su mismo nivel de comprensión y capacidad motora.

PROBLEMAS MOTORES

Existen diversas maneras de facilitar el movimiento adecuado a las personas que presentan problemas motores, muchos casos de autismo severo y personas con diagnósticos múltiples, pueden además de los problemas conductuales y de atención presentar trastornos psicomotrices graves.

Ya sea en el agua o con equipos se debe buscar el disfrute en el movimiento,. Para personas que no se pueden movilizar, el ejercicio en la piscina facilita la libre movilización, la persona que no puede caminar o que lo hace con ayuda, podrá desplazarse libremente y sin ayuda, podrá jugar y correr dentro el agua. Al principio será con ayuda ya sea del entrenador o de una tabla de flotación luego se irán retirando el apoyo físico hasta que la persona tenga confianza y se movilice sola.

El acondicionamiento muscular es adecuado y beneficioso por la gran ventaja que presenta el medio acuático, no se produce fricción entre los músculos y el peso del cuerpo y no hay sufrimiento articular.

De la misma manera se puede lograr un excelente acondicionamiento muscular utilizando los aparatos del gimnasio, la polea, la bicicleta estacionaria, el disco giratorio, steps, rodillo, prensa, libro son utilizados sin peso para facilitar el movimiento de los diversos grupos musculares.

Las personas con autismo presentan generalmente serias deficiencias a nivel vestibular (coordinación de nuestra sensación de movimientos a través de la información inconsciente del sistema visual y auditivo) y propioceptivo (información a través del aparato muscular, ligamentario y articular), esto dificulta en el primer caso tener dominio en las áreas del equilibrio y noción de posición en el espacio.

En el segundo caso no permite tener conciencia de los movimientos, medir la relación espacial ante los objetos ni medir la fuerza o suavidad de nuestros movimientos frente ellos. Es por esta causa que muchas veces la persona autista presenta movimientos torpes, sean muy acelerados (en caso de los hiperactivos) o sumamente lentos.

Exactamente igual ocurre con el lenguaje los autistas si no cuentan con un lenguaje fluido, tienden a ser repetitivos o hablar sumamente rápido o hacerlo de manera robotizada con frases cortas.

 

DISFUSION VESTIBULAR

DISFUSION PROPIOCEPTIVA

Control Postural pobre

Alteración del tono muscular

Inseguridad gravitacional

Inconciencia en los cambios de posición corporal

Intolerancia auditiva

Tolerancia al dolor

Problemas espaciales

Auto estimulación

Integración bilateral pobre

 

No miden el peligro

 

(BIBIANA PASTOR "Los Sentidos de Adentro" Curso Internacional sobre autismo y trastornos de ka Atención, Perú Mayo 2005)

SEGUIMIENTO DE ORDENES

La mayoría de personas con autismo tienen un severo impedimento para el seguimiento constante de órdenes. Su falta de concentración, su poca disposición para el aprendizaje y sus trastornos psicomotores dificultan que puedan entender la lógica del entrenamiento deportivo en cualquiera de sus niveles. Aunado a este problema se presenta el hecho de que jamás se han acostumbrado a utilizar su cuerpo de una manera ordenada.

Su sistema nervioso no ha sido ejercitado para enviar las señales ordenadas y correctas a su sistema neuro motor, sus músculos no pueden mantener un movimiento constante y ordenado por mucho tiempo y es en ese momento donde se presentan los movimientos sin coordinación (aleteos, contracciones musculares, carreras intempestivas y sin dirección, agresiones o auto agresiones)

Exactamente de la misma manera se desarrolla el comportamiento del autista, su fijación de mirada es mínima, se frustra rápidamente si no hace su voluntad o si encuentra alguna dificultad.

Es debido a esta razón que la rutina al inicio debe ser atrayente y corta, el alumno debe estar entretenido y darse cuenta de que está aprendiendo, que se le están presentando reglas, que puede ser divertido mover su cuerpo de una manera totalmente diferente a como lo ha conocido hasta el momento.

Ordenes simples y que guarden estrecha relación con lo que su cuerpo va a hacer.

El equilibrio en un área estrecha le permite utilizar todo su capacidad viso motora y lograr el dominio de su cuerpo, además es un eficiente termómetro para el nivel de nerviosismo que presenta el alumno, si se cae constantemente (inclusive cuando tiene ayuda) eso determinará el tipo a rutina a seguir para no alterarlo mas.

Para hacer comprensible el seguimiento de órdenes el entrenador deportivo debe conversar constantemente con el alumno e ir dirigiendo verbalmente todos los movimientos que vayan haciendo con el cuerpo (vamos a caminar, párate, siéntate, dame tu pie, vamos a moverlas manos, etc)

Sólo el constante ejercitar logra que las órdenes simples se vayan haciendo conocidas y que el alumno conozca su rutina y pueda pasar a órdenes mas complejas

IMITACIÓN

La imitación se estimula luego que el alumno llega a conocer su rutina (en el caso de niños o jóvenes con espectro autista no hay dicho problema pues ellos poseen dominio de atención, imitación y disposición para el aprendizaje)

En autistas severos no existe imitación y se consigue después de un largo camino de trabajo muscular y de seguimiento de órdenes.

Para facilitar el desarrollo de la capacidad de imitación es aconsejable iniciar las rutinas frente a un espejo y luego retirarlo y utilizar a un asistente haciendo las veces del espejo (en la foto vemos como un pequeño autista imita al asistente también autista que realiza los ejercicios para que el pequeño lo imite).

Cuando el nivel de imitación es constante y el alumno autista puede mantener su atención y copiar la rutina de ejercicios que ya conoce y copiar nuevos movimientos sin alterarse es el momento de finalizar el entrenamiento personal y establecer un entrenamiento grupal.

NIVEL II

CLASES GRUPALES

El inicio de las clases grupales requieren de un tiempo de aclimatación pues el alumno ha estado acostumbrado a tener la atención total del entrenador, por lo que será aconsejable tener pequeños grupos y preferentemente de asistentes.

Las clases grupales permiten acostumbrar al alumno a mantener la atención aunque no esté dirigida directamente a él. Igualmente es el primer paso para establecer reglas de comportamiento dirigidas a realizar actividades físicas o deportes grupales.

NO EXISTEN LIMITES ....

La actividad física entendida como el desenvolvimiento muscular ordenado con el fin de desarrollar el equilibrio metabólico de la persona lleva inexorablemente a generar mecanismos físicos y psíquicos muchas veces inconscientes, que permiten equilibrar trastornos de diversos tipos utilizando las habilidades inherentes a cada ser humano.

La Organización Mundial de la Salud ha priorizado dentro de sus planes de desarrollo del bienestar del ser humano todo lo concerniente al derecho inherente que tiene cada persona a realizar todo tipo de actividad física dirigida a incrementar su desenvolvimiento motor, mental y emocional-

Es vital tomar conciencia de las repercusiones de la actividad física en los mayores marginados de la sociedad, que son las personas con deficiencias mentales; estas personas fuera del área de rehabilitación y competición no realizan ningún tipo de actividad motora dirigida al desarrollo de sus cualidades individuales y al posterior conocimiento y dominio físico, mental y espiritual..

Es menester de los familiares y entrenadores reconocer en cada individuo las cualidades inherentes a su conformación física y psíquica para poder evaluar, conocer, corregir y desarrollar las habilidades que presentan cada persona.

Nuestro cuerpo habla, porque no es sólo cuerpo, sino que es un sistema sicofísico. En todo momento nuestro mundo interno está presente, y con cada gesto se expresa. Para que esa comunicación no verbal sea rica y significativa, debemos tener un discurso. Como todo lenguaje, el discurso corporal debe contener frases que a su vez estarán formadas por palabras corporales (sicofísicas)

Todo movimiento es el resultado de la actividad neural de muchas fuentes que actúan sobre neuronas motoras primarias, las que a su vez reciben aferencias del nervio periférico, de la unión neuromuscular y fibras musculares. El tono es uno de los resultados finales de este complejo sistema.

Por otra parte, se ha enfatizado sobre el papel que juega el tono muscular en lo que se ha denominado el "diálogo corporal" o expresión corporal de afectos, emociones y experiencias o procesos cognitivos de naturaleza compleja y difícil determinación en elementos aislados.

De esta acepción se ha derivado la de hábito tónico, una forma de habitar la propia corporeidad y de encontrarse en el mundo.

Al evaluar la tonicidad, hay que recordar que el individuo normal es hipertónico wn su nacimiento (predominio en el tono flexor de sus extremidades), debido al influjo de las estructuras subcorticales, mientras el desarrollo cortical no inhiba este efecto, hecho que acontecerá gradualmente durante el primer año. mientras el desarrollo cortical no inhiba este efecto, hecho que acontecerá gradualmente durante el primer año.

En la sistematización de Bucher para exploración de la tonicidad , se evalúan tres aspectos fundamentales: extensibilidad, pasividad y relajación, es en este contexto que se desarrollan disciplinas de actividad física dirigidas a desarrollar estos aspectos sustanciales de la maduración psicomotriz. Ejercicios Aeróbicos, anaeróbicos y de relajación como el Levantamiento de Pesas, o acondicionamiento muscular localizado, trote, bicicleta, Tai Chi o Stresching son disciplinas que practicadas de manera continua y supervisada son un instrumento adecuado para el desarrollo integral de las personas que presentan discapacidades mentales.

Los movimientos rectos, que se desarrollan describiendo espacialmente la línea recta.

Los movimientos ondulantes que generan curvas en el espacio.

Los movimientos cortados, cuyo desarrollo espacial se corta y cambia.

Los movimientos continuos, que se van encadenando para formar, en el extremo, una sola frase. Es la propuesta del trabajo "continum".

Estas cuatro cualidades las podemos organizar en dos pares de opuestos: rectos / ondulantes por un lado, y cortados / continuos por el otro. La combinatoria de esto nos propone toda la riqueza posible del lenguaje del cuerpo. (Lenguaje Corporal Luján La Veglia, Marta González, Jorge Venturini)

Tanto el lenguaje corporal como el musical comparten el hecho de ser lenguajes no conceptuales; tienen niveles de comunicación simbólicos (Entendiendo los Trastornos de la Infancia / The University of Texas / Harris County Psychiatric Center)

El todo que constituye un ser humano abarca tanto la parte física, mental y espiritual, lamentablemente las prioridades en las técnicas de rehabilitación generalmente no engloban la salud integral, dejando de lado un potencial que en la mayoría de casos desaparece o se esconde dentro de cada individuo.

Aspectos sustanciales como autoestima, equilibrio físico y psíquico, autodominio son suplantados por mecanismos externos que presentan y rápida solución a los trastornos manifestados; pero que desconciertan y dejan a la persona en la ignorancia de los posibles mecanismos que puede desarrollar su propio organismo

Debemos recordar que el autismo oculta parte importante de la vida a las personas que lo sufren y es menester nuestro mostrarles la mejor manera de adaptarse e integrarse de una manera adecuada y feliz a nuestro mundo.

 

ANA LUISA MOLINA


Comentarios


Trabajos relacionados

  • El calzado deportivo

    Descripción del pie. Industria del calzado. El calzado deportivo en la actualidad. Los pies, elementos de nuestra anat...

  • Karate

    Orígenes. Karate como deporte. Arte. Filosofia. Según el diccionario Karate (kara--mano; (Te-vació) es: Un deporte de ...

  • Basquetbol: Tacticas Del Juego.

    Caracteristicas del Jugador. Defensa. Construccion de la defensa. Tacticas ofensivas,...

Ver mas trabajos de Deportes

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda