Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

La brecha digital




  1. Resumen
  2. Objetivos
  3. Desarrollo
  4. Conclusiones
  5. Bibliografía

RESUMEN

El presente trabajo constituye un informe sobre el tema Brecha Digital. El mismo se desarrolla a partir de un análisis de las principales ideas que permiten definir a la brecha digital como fenómeno tecnológico y social. Se desarrolla un análisis genético de este fenómeno como manifestación actual de otro fenómeno ya existente, la brecha tecnológica y comentar algunos de sus principales impactos y de las consecuencias que genera en el mundo en la actualidad

ABSTRACT

The present work constitutes a report of the subject Digital Breach. The same one is developed from an analysis of the main ideas that allow to define to the digital breach like technological and social phenomenon. A genetic analysis of this phenomenon like present manifestation of another already existing phenomenon is developed, the technological breach and to comment some of their main impacts and the consequences that it generates in the world at the present time

Palabras Claves

Brecha digital, Sociedad de la Información y el Conocimiento, brecha tecnológica

OBJETIVOS

Comentar el contexto histórico en el que surge la brecha digital como fundamento para la comprensión de la influencia del mismo en la realidad actual.

Caracterizar la situación actual mundial que produce la brecha digital en el mundo a través de un análisis del comportamiento de la distribución del desarrollo tecnológico mundial a través de la historia.

Comentar los impactos que produce la brecha digital en el mundo actual a través de un análisis de las consecuencias que manifiesta en las diferentes áreas mundiales.

INTRODUCCIÓN

Desde siempre ha persistido la intención y recurrentemente se renueva la esperanza, de superar la aberrante pobreza que recorre el mundo avergonzando a todos los humanos sin distinción. Los esfuerzos, por reducir los estragos que genera, se multiplican sin cesar y contrariando la sabiduría convencional, en vez de aplacarse embiste con más furia.

Todo parece indicar que se incrementa inversamente proporcional a la magnitud de los esfuerzos que se despliegan para atenuarla. Y la paradoja no parece conseguir un talismán que logre al menos intimidarla o apaciguarla.

Si bien el hombre ha logrado avances sin parangón en su lucha contra las enfermedades incurables que diezmaban a los pueblos, las que se han librado y emprendido contra la pobreza han sido inútiles y basta tan solo un instante de reflexión para apreciar más claramente cómo todos los experimentos se sumergen en una retórica inocua equivalente a intentar llenar un saco sin fondo. A pesar de lo que sostienen los jerarcas de la informática, paradójicamente, el desarrollo de las comunicaciones y la informatización de la sociedad también contribuirá a echarle leña a la hoguera.

DESARROLLO

Unos de los temas de mayor actualidad y de los cuales con gran constancia se habla en los medios en cuanto a lo relacionado con el tema del desarrollo de la ciencia la tecnología y la información lo constituye sin duda el término brecha digital. Este se ha convertido, hoy en día, en un concepto de un alto alcance político y social.

La historia de este término comienza cuando el período administrativo del presidente estadounidense Bill Clinton. En esta etapa ellos, los funcionarios de la Administración, comenzaron a utilizar el término digital divide para hacer referencia a la fractura o separación que se podía producir en los Estados Unidos de América entre los que se podían conectar y los que no se podían conectar a las redes como Internet o a redes de comunicación de otro tipo si no se superaban mediante inversiones públicas en infraestructuras y ayuda a la educación o por la influencia de otros factores como bien podían ser las serias diferencias entre clases y género territorios, razas y etnias,.

Debido a la alta influencia de este termino en la vida social, política y económica algunos autores prefieren; sobre todo los de lengua hispana, el término "fractura digital" por su carácter expresivo y lo claro del término. Pero en nuestra lengua se ha estilado evitar este termino por su dureza y se ha optado por términos mas suaves y mas políticamente correctos como es el caso de brecha digital.

Este término es un concepto que ha sido manejado desde múltiples ópticas lo cual ha dado lugar a una multiplicidad de enfoques sustentados en un sin número de estudios.

Una mejor comprensión del término se lograría si comenzamos por conocer que se implica cuando se habla de brecha digital. Un análisis de los conceptos mas manejados nos depara que siempre se habla de dos temas que son fundamentales: el primero es el referido a la tecnología digital y el acceso diferenciado que existe a esta, y un segundo tema de obligada referencia cuando se habla de brecha digital siempre constituye la diferencia en las habilidades y capacidades con que se utilice esta tecnología.

Hagamos pues un repaso a los conceptos defendidos en los últimos años con mayor popularidad. Entre estos contamos a la definición de Ricardo Monge y Federico Chacón del Departamento de Comercio de los Estados Unidos (DOC) la cual se considera una de las mas completas y que especifica: ¨ ...término recientemente acuñado, el cual señala las diferencias en cuanto al acceso y uso de las aplicaciones de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TICs) entre individuos de un mismo país, o entre diferentes países o regiones. ¨ (1)

Un análisis de este concepto nos vislumbrara que la mayor parte de la tecnología digital se encuentra ubicada en un polo y que este polo es el que concentra a la mayor cantidad de recursos humanos preparados para interactuar y hacer producir a la misma.

La realidad ha demostrado que en el otro polo también existen personas capacitadas que pueden utilizar esta tecnología y hacerla producir, pero además que decimos del potencial que puede aprender el manejo de esta. Es decir que al analizar este concepto debemos dejar bien definido que las referencias a que todo se concentra en el llamado Primer Mundo, incluido el conocimiento, no es un claro reflejo de lo que sucede en realidad pues despreciaríamos lo que día a día los otros "mundos" desarrollan poco a poco, con limitantes de carácter socioeconómico, político, culturales etc.

Tampoco este análisis pretende echar por tierra al concepto pues una parte de lo que dice es realidad; la mayor parte de la tecnología digital se concentra en ese polo al que hacíamos referencia anteriormente. En la Segunda Fase de la Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información (CMSI)celebrada en Túnez entre el 16 y el 18 de Noviembre del presente año 2005 el ministro cubano del Ministerio de la Informática y las Comunicaciones Sr. Ignacio González Planas en su intervención declaraba que:

"El prometedor escenario tecnológico que se augura, está marcado por el injusto orden económico internacional existente y por el carácter neoliberal del actual proceso de globalización, convirtiendo en privilegio de unos pocos países, extraordinarias conquistas de la inteligencia del hombre.

Unos pocos ejemplos confirman estas realidades:

• Estados Unidos y Canadá tienen 74 computadoras y 60 líneas de teléfono fijas por cada 100 habitantes, En África hay 1,76 computadoras y 3,09 líneas fijas, por igual cantidad de personas.

Solo el 15 % de los 6 mil millones habitantes del planeta acceden a Internet. De ellos, el 51,9 % corresponden a EEUU, Canadá y Europa, y solo un 2,5% a África.

• Más de la mitad de la población del planeta no tiene acceso al teléfono, inventado hace ya más de un siglo. El 40 % de las líneas telefónicas están en solo 23 países desarrollados, donde vive menos del 15 % de la población mundial,

• Más del 50% de los clientes del servicio celular y de los servidores de Internet están en países desarrollados. "(b)

Volviendo a retomar el hilo del análisis del concepto podemos revisar otro de los conceptos mas populares es el promulgado por la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI) que especifica que la brecha digital es "...la distancia "tecnológica" entre individuos, familias, empresas, grupos de interés, países y áreas geográficas en sus oportunidades en el acceso a la información y a las tecnologías de la comunicación." (2)

Mas recientemente Ricardo Monge señaló que "el término brecha digital se refiere al acceso diferenciado que tienen las personas a las Tecnologías de Información y Comunicaciones (TICs), así como las diferencias en la habilidad para usar tales herramientas, en el uso actual que les dan y en el impacto que tienen sobre el bienestar" (3). Ya en este punto comienzan a esclarecerse los términos que mejor van a definir un concepto de brecha digital. No es objetivo de este trabajo emitir o definir un concepto de brecha digital sino mas bien enfocar los puntos principales de reflexión y que el lector elabore sus propias conclusiones al respecto. Pero si tuviésemos que esbozar uno de seguro tendría las siguientes ideas que no deberían faltar

  • La idea del acceso a las TICs que es diferenciado en la actualidad
  • La idea de las diferencias en la capacitación y el desarrollo de habilidades en la población para explotar esta tecnología el cual a nivel mundial esta también muy diferenciado
  • El impacto de las ideas anteriores en el bienestar humano.

Ahora bien al analizar con profundidad nos percatamos de que es en los motivos en donde están los fundamentos que permiten conocer a la brecha digital a su razón de ser y a sus consecuencias en el mundo actual y lo que depara para el futuro de continuar existiendo.

Cuando hacemos referencias a los motivos también hacemos referencia a la historia de la brecha digital; es decir a su análisis genético para ser mas exactos. No es nueva ella, mas bien ahora estamos en presencia de una nueva versión de la brecha tecnológica, de aquella que comenzó con el ferrocarril, las máquinas de producción en serie de productos tangibles como las de manufactura, automotrices, eléctrica, aérea, etc, esta derivó en un desarrollo de las comunicaciones que empujó el desarrollo del telégrafo, de la telefonía, del computo de datos, de la programación y automatización de procesos basados en la digitalización.

No es historia nueva esta, ya se estaba escribiendo desde que el hombre trato de subsistir con la creación de medios diferentes a los que la naturaleza le proveía, fue así como se produjeron las primeras etapas de consolidación del desarrollo tecnológico que ha marcado a las sociedades desde las Eras del Hierro, del Bronce, etc hasta la Era de la Informatización. Durante estas eras o épocas ha sido una constante que las naciones o las sociedades que anticiparon o precipitaron el despegue casi siempre son las mismas que se van a mantener orientando el progreso de las civilizaciones. Todo esto sobre la base de dos pivotes: la decisión de los gobiernos y el empuje de la gente. Es por eso que podemos ver a la brecha digital no como un momento histórico obra de la casualidad sino que debemos verla como el resultado de las diferencias entre las naciones a la hora de vislumbrar con claridad la dirección que seguía el progreso o de no vislumbrar esto ultimo.

Ahora bien si hablásemos de un momento de comienzo desde el punto de vista tecnológico de la brecha digital este es la aparición del teléfono análogo. De hecho es la base de este proceso y su elemento mas representativo. La telefonía es la vía principal de acceso a la autopista digital. Imaginamos que Antonio Meucci o Alexander Graham Bell jamás previeron el impacto que tendría la telefonía en este momento. Imaginamos que fueron capaces de prever el impacto social y de otros modos que tendría pero no pensamos que habrían calculado esto y lo que se plantea para el futuro.

El desarrollo de la red ARPA del Departamento de Defensa de los Estados Unidos y su conversión en INTERNET, los aportes al computo y los procesadores desarrollados para ellos, el diseño de maquinas de computar cada vez mas personales, reducidas, portables, baratas, el diseño de sistemas apoyados en interfaces gráficas de usuarios, la conectividad a través de protocolos y la mejoría de los soportes de esta conectividad tanto en ancho de banda como en velocidad, el desarrollo aeronáutico que posibilitó la puesta en orbita de satélites para apoyar las comunicaciones han posibilitado una integración y una dependencia de casi todo lo que se hace en la vida a esto.

Si revisamos lo expresado anteriormente nos daremos cuenta que estamos asistiendo a otra etapa otro periodo mas de la brecha tecnológica que comentamos. Desde la Era Agrícola y la Era Industrial se dependió principalmente de medios mecánicos para extender nuestros músculos y capacidad de desplazamiento por aire, mar y tierra; en la Era de la Información se ha extendido por decirlo de algún modo nuestro sistema nervioso para manejar de forma sistemática y casi instantánea, enormes cantidades de información a través del tiempo y el espacio.

Esta Era de la Información pretende extender nuestra capacidad de manejar ingentes volúmenes de conocimiento con un consumo energético mínimo. De esta manera si la Era Agrícola presentaba a la Fuerza como el principal recurso de poder de los que tenían el poderío vamos a notar que la Era Industrial, por su parte, provee al factor Riqueza la mayor influencia del poder, de ahí que el capital y los medios de producción sean sus principales exponentes.

Por su parte, en la Era de la Información el principal recurso es la Información. Por lógica la información por si sola no nos hará mejores. Habrá que generar una instrucción y una educación sociales que nos permita hacer un uso óptimo y eficiente de la información para el beneficio de la humanidad para poder desarrollar una Sociedad del Conocimiento. Esa Era del Conocimiento o Sociedad del Conocimiento como quiera que le llamemos tendrá como clave fundamental la idea anterior, ese será su principal recurso del poder.

Existen opiniones que recalcan que estas opiniones solo son aplicables a sociedades altamente industrializadas; sin embargo, la realidad de nuestros países es que la posibilidad de nuestra inserción en el contexto mundial depende de nuestras potencialidades para sobrevivir entre eras tan disímiles.

El conocimiento que podamos obtener de los mercados prospectivos, el dominio de las tecnologías más avanzadas, y la preparación de nuestros recursos humanos hasta ponerlos al nivel de los países que hoy ostentan el poderío y establecen los estándares mundiales, evidencian que el conocimiento, es la clave de nuestra supervivencia ante esta época de globalización tan diferenciada y en ocasiones injusta.

Son nuestros recursos humanos, y la preparación que estos tengan los puntales para una optima transferencia tecnológica. Aquí a modo de ver de los autores es donde descansa el gran secreto de la brecha tecnológica, la preparación de los recursos humanos es nuestro gran "Talón de Aquiles". Unos recursos humanos con alta preparación constituye un recurso de innegable potencial que pueden hacer frente a la brecha digital amparados en el recurso conocimiento, el recurso de poder mas importante para la sociedad de la información.

Ahora bien esta sociedad de la información en la que nos vamos adentrando no se esta construyendo de forma integradora como debía ser en realidad, no se esta poniendo todo el potencial en función de un desarrollo integrador que desemboque en los objetivos de desarrollo que internacionalmente se han acordado.

En la reciente Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información celebrada en el mes de Noviembre del 2005 en Túnez se pudo constatar que la construcción de la Sociedad de la Información se fundamenta en "... poner el potencial del conocimiento y las TIC al servicio del desarrollo, fomentar la utilización de la información y del conocimiento para la consecución de los objetivos de desarrollo acordados internacionalmente, incluidos los contenidos en la Declaración del Milenio, y hacer frente a los nuevos desafíos que plantea la Sociedad de la Información en los planos nacional, regional e internacional." (4). ¿Pero es en realidad esto lo que esta logrando? Un vistazo a las estadísticas de la distribución de las tecnologías, de la preparación de los recursos humanos y de la integración de los diferentes polos mundiales nos ilustran que no es así y que la brecha digital no es mas que un concepto fundamentado en toda una serie de impactos negativos que lo conllevan a su razón de existir.

Internacionalmente se han acordado en los últimos años una serie de objetivos a desarrollar con el fin de mejorar la cooperación internacional para lograr el mejoramiento de la conectividad y el acceso a las Tecnologías de las Comunicaciones y la Informática(TICs). Algunos de ellos a lograse antes del 2015 son :

  • utilizar las TIC para conectar aldeas, y crear puntos de acceso comunitario;
  • utilizar las TIC para conectar a universidades, escuelas superiores, escuelas secundarias y escuelas primarias;
  • utilizar las TIC para conectar centros científicos y de investigación;
  • utilizar las TIC para conectar bibliotecas públicas, centros culturales, museos, oficinas de correos y archivos;
  • utilizar las TIC para conectar centros sanitarios y hospitales;
  • conectar los departamentos de gobierno locales y centrales y crear sitios web y direcciones de correo electrónico;
  • adaptar todos los programas de estudio de la enseñanza primaria y secundaria al cumplimiento de los objetivos de la Sociedad de la Información, teniendo en cuenta las circunstancias de cada país;
  • asegurar que todos los habitantes del mundo tengan acceso a servicios de televisión y radio;
  • fomentar el desarrollo de contenidos e implantar condiciones técnicas que faciliten la presencia y la utilización de todos los idiomas del mundo en Internet;
  • asegurar que el acceso a las TIC esté al alcance de más de la mitad de los habitantes del planeta(5)

Esto visto en el papel es muy atractivo; pero al contrastarlo con la realidad nos damos cuenta de que las manifestaciones que existen nos conllevan a pensar que con el ritmo que actualmente esta ocurriendo no nos llevara muy lejos; teniendo en cuenta la fecha que se propone. Los autores trataremos de reflejar la realidad, teniendo en cuenta un análisis de la realidad de estos objetivos planteados anteriormente.

La CMSI de Tunez evidenció la puesta en marcha de un ejercicio de "inventario" que culminó con la publicación de un Informe preliminar en febrero de 2005. Este Informe actualizado se presentó en Noviembre en la segunda fase de Túnez.

El proceso de actualización es constante y para que todos los interesados -y el público en general- puedan tener una visión clara de los detalles se ha creado una base de datos de las actividades de la CMSI que contiene hiperenlaces con diversas fuentes de información. Esta base de datos admite nuevas contribuciones e información adicional y será un recurso dinámico en el que todos podrán consultar las actividades que se realizan en todo el mundo para construir la sociedad de la información.

A partir de este informe podemos realizar el análisis de cada uno de los objetivos y emitir nuestra visión de la situación.

Cuba planteó sus puntos de vista ante el plenario de la CMSI haciendo referencia a la brecha digital que divide a los países ricos y pobres en cuanto al acceso a las TIC, añadiendo con ello nuevas desigualdades en un mundo en el que sobran declaraciones respecto a la necesidad de borrarlas, pero faltan acciones concretas para eliminarlas realmente, según la opinión de la mayoría de los participantes en esta conferencia.

Sin financiamiento y sin voluntad política sostenida, las naciones subdesarrolladas no tendrán acceso a estas nuevas tecnologías. El comercio, en su versión electrónica, está vinculando a algunos países y empresas cada vez más, mientras otros son marginados. La tecnología en su desarrollo ha dado lugar a la Era de la Información pero no hemos construido la Sociedad de la Información.

Los países del Tercer Mundo tienen menos oportunidades para aprovechar las ventajas que ofrecen las TIC pero sino se hace un mayor trabajo en los temas inversión y compromiso sostenido para terminarlas todo quedara en un vacío.

En primer lugar tratándose de metas que conciernen principalmente a los países en desarrollo, no se ha previsto ningún mecanismo específico de financiamiento para que ello se haga realidad. Este tema ha provocado un impase entre gobiernos del Sur y del Norte, pues éstos últimos no solo que se han negado, desde el inicio, a contemplar la posibilidad de desembolsos financieros adicionales a los ya programados, sino que tampoco quieren apoyar la propuesta de un "fondo de solidaridad digital", aunque sea compuesto de donaciones voluntarias de consumidores de productos digitales.

No se ha logrado incluir como parte del Plan de Acción el llamado Fondo de Solidaridad Digital, de carácter voluntario, propuesto por África. Esto es muy importante si nos ajustamos a lo planteado con anterioridad en cuanto al tema del financiamiento pues es aquí donde radica uno de los problemas que limitan la minimización y posterior eliminación de la brecha digital y de su incidencia en los países en vías de desarrollo. Una muestra de ello es la demanda del resto de las naciones pobres, que insisten en la creación de mecanismos de financiamiento para poder formar parte de la proclamada Sociedad de la Información, mientras los gobiernos de las naciones del Norte desarrollado; Estados Unidos el primero; se resisten a contribuir.

Una vez que el sector privado rechazó la idea de una tasa sobre los ingresos de los servicios de telecomunicaciones, para destinarla a las zonas menos rentables, los gobiernos del Sur hicieron frente común en torno a la propuesta senegalesa del fondo de solidaridad digital, dejando entrever que una Cumbre que no prevé ningún mecanismo para financiar las acciones que propone sería una farsa. No impide que esta postura implica un serio retroceso frente al principio de establecer mayor equidad en los procesos de desarrollo y el comercio internacional, que se podía esperar que los gobiernos del Sur hubiesen defendido con una actitud más firme.

Un conjunto de organizaciones de la sociedad civil emitió un pronunciamiento que vincula la solidaridad digital con la solidaridad social, plantea una redistribución de los ingresos de los servicios internacionales de telecomunicaciones, exige mecanismos de transparencia y rendición de cuentas, advierte que los mecanismos de financiamiento no deben agudizar el endeudamiento, las relaciones comerciales desiguales, ni los monopolios. Y cuestiona el enfoque estrecho en la sola conectividad como solución a la brecha.

Lo anteriormente expuesto solo conduciría a un estado francamente monopolizador y autocrático que degeneraría en la Imperialización de la Información ; es decir a una nueva forma de manifestación del imperialismo. De hecho lo que se pretende hoy en día, o mejor aún lo que se esta demostrando hoy en día nos conduce inevitablemente a pensar en ello. La monopolización de los servicios de información digitales por servicios radicados en los Estados Unidos principalmente son cada vez mas un paisaje acostumbrado en nuestra vida cotidiana.

Inclusive es relevante mencionar por ejemplo el desarrollo de proyectos que si bien ayudan al mejoramiento del conocimiento y del aprovechamiento de los recursos digitales, no es nada desdeñable mencionar también que tiene un alto potencial para servir a otros intereses. Proyectos como Google Earth Google Accelerator y Google News han destapado la tapadera de comentarios nada favorables respecto a los derechos y libertades civiles que perjudican. Todo ello imbuido en el hecho de que concentran gran cantidad de información pero según los criterios de fiabilidad de las fuentes que son determinados por sus ejecutores y dueños. Marginándose así a un grupo de fuentes alternativas de gran valor que en la mayoría de los casos enteran en contradicción con las ideas esgrimidas por quienes dominan estos proyectos de alcance mundial.

El hecho de decidir que se lee o que se ve no es mas que una manifestación del Proyecto Conciencia Informativa Mundial de alto interés de la Casa Blanca. Proyecto que supone en otras palabras tener el control de quien y sobre que se informa así como el control de a quien y sobre que se informa, en fin el control total del recurso mas importante de la futura y deseada Sociedad de la Información, la información.

Ahora bien como mencionábamos con anterioridad el teléfono constituyo el punto de referencia para entrar en la brecha digital y hoy la telefonía sigue siendo la vía principal de acceso. La medida más común del acceso a las telecomunicaciones es la densidad telefónica, también llamada teledensidad, o lo que es lo mismo, el número de líneas telefónicas principales por cada 100 habitantes. En 1998, tal densidad variaba desde el 0,2 de Camboya hasta el 69 de Luxemburgo, lo que indica las grandes diferencias existentes en el desarrollo de las telecomunicaciones en el planeta.

El Informe sobre la Sociedad de la Información de la UE del año 2000 refleja claramente la desigualdad dominante en lo concerniente al acceso a las telecomunicaciones básicas. los EE.UU. presentan una teledensidad 40 veces mayor que la de los países africanos, que cuentan con apenas un teléfono y medio por cada 100 habitantes (teledensidad de 1,6), con un total de 180 millones de líneas telefónicas en el caso norteamericano frente a tan solo 9 millones en el africano.

Entre la UE , EE.UU. y Japón suman más de la mitad de las líneas telefónicas mundiales (441 millones de un total de 844). Estos países superan los niveles de teledensidad del 50%, mientras que Latinoamérica, con un 12% de incremento anual en el número de líneas telefónicas y una teledensidad de 12, y Asia, con un 15% de crecimiento anual y una teledensidad de 6, intenta acercarse con dificultades a los niveles de teledensidad de los primeros, mientras que África esta todavía muy lejos de alcanzarles, con un crecimiento del 11% anual y una teledensidad de 1,6.

A finales de los años 90 la proporción de usuarios de Internet entre 20% de la población mundial más rica correspondía a 93,3%, mientras que del restante 80% era solo 6,7%. A pesar del crecimiento exponencial de la conectividad a este servicio, el patrón de uso estratificado no ha cambiado. De acuerdo con el estudio de la Organización Internacional del Trabajo(OIT) la brecha entre los que acceden al mundo digital y los que no lo hacen se ha incrementado en los últimos años. La utilización de las computadoras y el acceso a Internet crecen a un ritmo extraordinario en algunas partes del mundo, pero todavía solo poco más de 5% de la población mundial es usuaria de Internet, y 88% de ella se encuentra en los países industrializados. Los Estados Unidos y Canadá concentran 57% de los usuarios a escala mundial, mientras África y el Medio Oriente juntos solo albergan 1%.

Las desigualdades sociales y económicas que se encuentran en los países en vías de desarrollo contribuyen aún más al ensanchamiento de la brecha digital. La exclusión del acceso a correo electrónico y a Internet refleja, pero también refuerza, esas profundas diferencias. En la actualidad, trece millones de personas tienen conexión a Internet en América Latina, entre un 3-5% aproximadamente de la población adulta; la mayoría de las cuentas es de carácter individual. Como podremos notar esto constituye un serio impedimento para el logro de todo esos objetivos que conllevan de un modo u otro a lograr la conectividad de toda una serie de infraestructuras que propiciarían el desarrollo óptimo de los países que están en vías de desarrollo.

Ahora bien hasta este momento solo hemos hecho referencia a los problemas de conectividad y acceso que anteriormente habíamos visto que constituía unos de los puntos relevantes a la hora de definir a la brecha digital pero también otro de los puntos era el tema referido a la preparación de los recursos humanos la capacitación, la educación, la instrucción.

Lamentablemente, el mundo está lejos de alcanzar ni tan siquiera los objetivos mínimos, 100 millones de niños están sin escolarizar; siendo el 60% niñas. Al ritmo actual de progreso, aproximadamente 86 países están lejos de lograr el objetivo de ofrecer a todos los niños y niñas una enseñanza primaria completa en 2015. Y la imagen es aún más lamentable cuando el análisis se hace a escala regional; de acuerdo con el ritmo actual, África no lo alcanzará hasta el año 2140-2150 aproximadamente .

Otro problema es que para las actividades de 2006, se ha considerado oportuno centrar el foco de atención en los aspectos educativos relacionados tanto con la calidad como con el acceso. Un determinante clave es el hecho de que no hay suficientes maestros capacitados en los sistemas educativos para que los niños reciban una enseñanza de calidad. Si no existen maestros motivados y capacitados, no se alcanzarán los objetivos. También muy directamente vinculado a esto es el tema de la calidad de los maestros. Los maestros cualificados suponen un factor crítico para facilitar el acceso a la enseñanza y su calidad, y sin embargo los responsables de las políticas educativas raramente tienen en cuenta su opinión.

El conseguir una enseñanza de calidad depende en gran parte de que haya un número suficiente de maestros. La UNESCO estima que se necesitaría un mínimo de 15 millones de maestros adicionales para lograr la Enseñanza Primaria Universal. Un gran número de países ha recurrido a la contratación de maestros poco capacitados y mal pagados (a menudo llamados ‘paramaestros’) como una estrategia de ahorro de costos. Sin embargo, esta estrategia ha causado una disminución de la calidad, sobre todo en áreas rurales o empobrecidas, donde estos esquemas tienden a implantarse, potenciando y reproduciendo las desigualdades educativas.

La inclusión de niñas y de niños pertenecientes a minorías étnicas y de otro tipo requiere que la enseñanza sea adecuada y ausente de discriminación. Los maestros necesitan formación que les sensibilice hacia las diferentes necesidades de los alumnos, y la contratación de profesores debería garantizar la adecuada representación de mujeres y maestros de minorías étnicas y de otro tipo. Y hasta este momento solo hemos hecho referencia a la instrucción educación y formación de las edades mas tempranas que son la generación que hará frente a una sociedad de la información mucho mas fuerte que la que hoy en día estamos construyendo.

Otro de los problemas que lastran esta idea de construir una sociedad de la información mas equitativa y democrática es el problema de reconocer, defender y garantizar la diversidad cultural. No es suficiente reconocer la diversidad cultural para que ésta exista. Es necesario defenderla, promoverla y garantizarla a través de políticas públicas activas y marcos regulatorios adecuados y, por lo tanto, los gobiernos deben contar con voluntad política, así como recursos humanos y económicos suficientes para ello.

Si no se actúa desarrollando estas políticas y herramientas para oponerse, o al menos limitarla, los países del Sur, África y parte de Asia serán cómplices de las tendencias señaladas y deberán aceptar tarde o temprano su "suicidio cultural" ante el desarrollo tecnológico actual. Claro no todo es color de rosa existen casos en los cuales la solución no siempre es la mas viable como es el caso de cuando se llevo una versión de Windows 2000 en un dialecto mapuche pues se trato de hacerlo desde las reglas del castellano y no se consulto con las autoridades de la lengua mapuche quienes si bien reconocen el intento de buena fe también expresaron que sus derechos colectivos habían sido violados al no consultárseles.

La cuestión estriba en que los mapuches tiene alrededor de 20 versiones de su alfabeto y no se han puesto de acuerdo a la hora de definir una versión oficial para su uso colectivo. Esto es una demostración de que se esta haciendo desde una óptica muy centrada en los países desarrollados y enmarcado en los intereses de los grandes monopolios que dominan los medios de información y ostentan el poderío tecnológico y de las comunicaciones.

Para muchos especialistas de la lengua y los idiomas Internet se ha constituido en una especie de panacea. La cuestión estriba en que es bien sabido que los pronósticos estiman la muerte eminente de unas cuantas lengua y dialectos en el presente siglo. Internet puede evitar este derrumbe cultural.

Una gran parte de los avances de la red de redes tiene en cuenta el indicador calidad de sonido y cantidad de flujo de este en las redes para hacer evaluaciones sobre los avances de la red mundial. Esto toma relevancia ya que muchos dialectos y lenguas son únicamente verbales.

De hecho casos como el anteriormente mencionado del sistema operativo en un dialecto mapuche son cotidianos sobre todo la cotidianeidad sustentada en el modo de hacer las cosas ya que las consultas a los parlantes de esas lenguas o dialectos no se desarrollan bajo metodologías efectivas y los consensos logrados no siempre son el mejor espejo de la realidad existente

La realidad es que cuatro idiomas campean por sus fueros en la red de redes el ingles que se lleva la primacía acercándose a cifras del 70% lo cual nos va a demostrar el porque en la cuestión de los idiomas lenguas y dialectos la superación de la brecha digital deberá estar muy bien pensada e implementada. Todo los intercambios culturales aunque sean virtuales traen beneficios y perdidas ejemplo de ello los tenemos en nuestro continente desde la conquista española hasta la penetración cultural actual . Lo importante esta en saber prever los impactos negativos y maximizar los positivos.

Todo ellos a través de una óptica equitativa y de visión de futuro que se manifieste en el logro de una educación universal que respete los valores y derechos de las minorías y de las diferentes culturas para no concurrir en un suicidio cultural anteriormente mencionado al cual vamos por el camino actual.

Otro de los aspectos importantes que se comentaron con anterioridad referidos a la definición de brecha digital que se analizan aquí es el de la integración de los diferentes polos mundiales. Vemos que existen todavía problemas que atentan contra la minimización y erradicación de la brecha digital.

Para una correcta integración hay que tener en cuenta antes que Sociedad de la Información no será nunca lo mismo mientras existan estos polos mundiales con diferencias tan marcadas ya que mientras unos concentran los centros de poder global los otros están al margen, ubicados en la periferia de estos centros de poder. La Sociedad de la Información y el Conocimiento es lidereada hoy por los países del Primer Mundo y orientada por la dinámica de los mercados.

Nosotros los países en vías de desarrollo debemos construir nuestras propias estrategias. Latinoamérica es un ejemplo de un área en la cual conviven sectores insertados en las redes globales de poder mundial con sectores que se van a incorporar con lentitud a las ventajas del proceso tecnológico y a la vez con sectores de casi una total exclusión.

Otro de los aspectos característicos es que nuestra región se caracteriza por la adopción de modelos de desarrollo que se distinguen por las particularidades propias de cada país y el gobierno de turno, dependientes incluso tecnológicamente en la mayoría de los casos de economías de poder global Creemos que muchas regiones de Asia y África no se encuentran actualmente muy divorciadas de este comentario anterior, manifestando incluso una dependencia en el acceso tecnológico, la educación y sus posibilidades de integración a los designios de lideres étnicos y tribales siendo esto un reflejo incluso en ocasiones de los intereses personales de los mismos.

No obstante hay que mencionar que ya se han firmado muchos acuerdos de Libre Comercio a nivel mundial.  En nuestro continente los países centroamericanos acaban de firmar el pasado 28 de mayo CAFTA (Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y América Central).  Las negociaciones con Panamá, Dominicana y la Zona Andina ya esta en camino, a diferentes niveles.  Otras negociaciones tienen lugar en el seno de nuestros países.   

Al igual que las Nuevas Tecnologías de la Comunicación y la Información (NTIC’S)  las negociaciones y acuerdos de Libre Comercio van a un paso vertiginoso. Pero esto no significa que estemos transitando por el camino correcto.

La globalización neoliberal constituye la más desvergonzada recolonización del Tercer Mundo. CAFTA, el ALCA, constituyen la anexión de América Latina a Estados Unidos; una unión espuria entre partes desiguales, donde el más poderoso se tragará a los más débiles, incluidos Canadá, México y Brasil. El criterio de que la privatización de las riquezas y los recursos naturales y humanos de un país a cambio de inversión extranjera constituye un gran crimen, y equivale a la entrega barata, casi gratis, de los medios de vida de los pueblos del Tercer Mundo, que los conduce a una nueva forma de recolonización más cómoda y egoísta, en la que los gastos de orden público y otros esenciales, que antaño correspondían a las metrópolis, correrían ahora a cargo de los nativos. Que la humanidad no tiene otra alternativa que cambiar de rumbo, es algo que no puede dudarse. ¿Cómo cambiará? ¿Qué nuevas formas de vida política, económica y social adoptará? ¿Qué papel jugará la construcción efectiva de la Sociedad de la Información en esto?

Estas preguntas son obligado cuestionamiento para todas aquella personas interesadas en un mundo mejor. Los impactos que trae consigo la construcción de la Sociedad de la Información, positivos o negativos, son una realidad. 

Sin embargo, desde una óptica realista y optimista el resultado final será para el beneficio de todas las naciones que tengan la capacidad de entender que, primero; este es un proceso de la evolución humana inevitable; segundo; que adecuando y educando a su población podrán sacar mucho provecho desarrollándose en la arena socio-política y en el comercio nacional e internacional.

La famosa "Brecha Digital" y su desbalance inevitablemente se reducirán significativamente en un corto o mediano periodo de tiempo dependiendo de la disposición del país en cuestión. Lo que desafortunadamente es una realidad irreversible es que un significante por ciento de la población humana se mantendrán marginados y en la pobreza, pues no podrán adaptarse, dado a los niveles de ignorancia, a los rápidos cambios. 

Pero el punto positivo es que a largo plazo no existirá nunca más la "Brecha Digital" y la sociedad gozara de un nivel de vida digno si decidimos transitar los países del Tercer mundo por una integración justa sustentada sobre la base de nuestras propias estrategias, construyendo nuestro propio desarrollo.

CONCLUSIONES

  • La brecha digital no es mas que una manifestación de u fenómeno ya existente, la brecha tecnológica y que esta ultima a su vez nació como producto de no vislumbrar el camino correcto al progreso.
  • La brecha digital es la clara expresión y reflejo de los impactos que producen la falta de acceso tecnológico, la instrucción y educación del los recursos humanos mal orientadas y la integración mal direccionada de los países y sectores mundiales que no se alinean en el poder global.
  • El conocimiento será el principal recurso de poder para la construcción de la futura Sociedad de la Información y el Conocimiento y que mientras existan los problemas de acceso tecnológico, educacional y de integración actuales no se podrá acceder de forma equitativa a ese recurso
  • Los principales impactos tanto negativos como positivos resultados de la influencia de esta brecha digital van a esta enmarcados en insuficientes potencialidades tecnológicos, educacionales e integracionistas que lastran la construcción de una Sociedad de la Información y el Conocimiento equitativas.

BIBLIOGRAFÍA

Referenciada

1-Monge, Ricardo y Federico Chacón(2002) Cerrando la Brecha Digital en Costa Rica. Acceso y uso de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones en Costa Rica. Fundación CAATEC. C.R.: Jiménez & Tanzi. San José. Pagina 9, Columna 1, Párrafo 1ro.

2-Intervención del S. E. Sr. Ignacio González Planas, Ministro de la Informática y las Comunicaciones de la República de Cuba ante la Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información celebrada en Túnez, 16 de Noviembre de 2005 del 2do al 6to párrafos(edición digital) en http://www.itu.int/wsis/tunis/statements/docs/g-cuba/1-es.html

3- Monge, Ricardo; Chacón, Federico."La brecha digital en Costa Rica". Fundación CAATEC, Costa Rica. Enero de 2002. Pág. 5, 2do párrafo .en http://www.aladi.org/nsfaladi/estudios.nsf

4 Monge, Ricardo y John Hewitt. 2004. "Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) y el futuro de Costa Rica". Fundación CAATEC, Costa Rica. En http://www.caatec.org/publicaciones/COSTA_RICA_DIGITAL_3.pdf

5- Plan de Acción. Cumbre Mundial de la Sociedad de la Información. Ginebra 2003-Túnez-2005. Documento WSIS-03/GENEVA/DOC/5-S.18 pp. En www.cubaminrex.cu/Documentos/Plan%20de%20accion.doc

De Consulta

Arraigada, Ana S. (2005) El Idioma del Ciberespacio. (Editorial) En PUNTO NET (Magazín). Terra Networks Chile SA. Santiago de Chile. Año 6 No 73. Septiembre 2005. 1 p

Monge, Ricardo y Federico Chacón(2002) Cerrando la Brecha Digital en Costa Rica. Acceso y uso de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones en Costa Rica. Fundación CAATEC. C.R.: Jiménez & Tanzi. San José. 51 pp

Plan de Acción. Cumbre Mundial de la Sociedad de la Información. Ginebra 2003-Túnez-2005. Documento WSIS-03/GENEVA/DOC/5-S.18 pp. En www.cubaminrex.cu/Documentos/Plan%20de%20accion.doc

Sitios Web Consultados

http://es.wikipedia.org

http://www.educarchile.cl

http://www.itu.int

 

 

Sobre los Autores

Lic Beatriz Amelia Silva Alfonso

Licenciada en Pedagogía. Graduada en 1996. Especialista en Matemática y Computación y en Diseño de Bases de Datos.

Lic. Ernesto Julio Bernal Valladares

,

Licenciado. Licenciado en Pedagogía. Graduado en 1998. Especialista en Geografía y Medio Ambiente y en Pedagogía de la Informática


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Educacion

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda