Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Mercado Negro: "Comercio Informal"




  1. Definición
  2. Causas
  3. Rol del Estado frente al comercio informal
  4. Conclusiones
  5. Bibliografía

INTRODUCCIÓN

El presente trabajo se propone ofrecer un panorama de la situación del Perú, destacando los más importantes aspectos económicos y sociales de la crisis del país. Este conjunto de situaciones han venido acelerándose en los últimos años, afectando todo el espacio nacional donde quiera que lo observemos, analicemos y estudiemos.

Pues como bien sabemos estamos frente a cambios producidos por la combinación entre el intenso crecimiento demográfico, la explosión de las expectativas, el mayor acceso de la población a la información, la urbanización sin industrialización y una crisis económica sin precedentes.

Un estado en crisis, sin capacidad de responder a la presión de las necesidades de la población, con un serio vacío de poder y débil legitimidad; que enfrenta a un pueblo que cuestiona y desarrolla creativamente múltiples estrategias de supervivencia y acomodo contestando y rebasando el orden establecido, la norma, lo legal, lo oficial, lo formal.

Es así que nuestro objetivo básico, se centra en informar y explicar sobre un "comercio informal" (venta ambulatoria, microempresas de subsistencia, evasión, subempleo, entre otros) a partir de las diversas causas de la economía del país. En diferentes países utilizan nombres diferentes para referirse a este tipo de comercio: economía informal, economía subterránea, economía paralela o simplemente mercado negro.

El nuevo rostro que pugna por emerger de la actual confusión de la vida nacional nos obliga a meditar muy seriamente sobre nuestro futuro destino, tomar conciencia de su significado y encontrar las estrategias que la historia nos enseña en función de lo que somos y podemos como sociedad de múltiples legados.

  1. Definición:

Estamos seguros de que existen múltiples explicaciones para poder entender este tema, es así que para una mejor comprensión de nuestros lectores, iremos definiendo en primer lugar que es la informalidad y posteriormente el comercio informal.

I.1. Informalidad:

No existe un consenso claro en la definición de informalidad. Sin embargo, en términos generales éstas comprenden actividades ilícitas como la fabricación y el tráfico de drogas; la comercialización de artículos robados, y actividades de contrabando; así como también actividades que no tienen un carácter estrictamente ilícito que pero que escapan a registro y/o a la regulación del gobierno.

Así, por ejemplo, en muchas zonas rurales existen economías de subsistencia que no son declaradas, las cuales incluyen producción de bienes así como su intercambio a través de transacciones monetarias o trueque. Congrega actividades muy diversas tales como: los vendedores ambulantes, los talleres artesanales manufactureros y de servicios, las pequeñas empresas subcontratistas de servicios, los transportistas, el comercio ilegal de todo tipo (incluido el contrabando), entre otros.

Se considera que los integrantes del sector informal son: los trabajadores por cuenta propia y familiares no remunerados; los trabajadores de una microempresa, definida como una unidad de producción que emplea hasta 5 personas y los trabajadores del empleo doméstico.

Ser informal, teóricamente significa estar fuera de lo formal, fuera de lo instituido. El problema radica en que en el Perú lo instituido nunca ha funcionado, razón por la cual la informalidad es considerada como algo casi natural en el país.

La informalidad se basa en problemas estructurales no resueltos y en el mal funcionamiento de las instituciones debido a la marginación y el centralismo. Es pragmática y transgresora y se caracteriza por un marcado relativismo ético, es decir cada uno quiere imponer sus reglas, nadie acepta las establecidas por la autoridad.

I.1.1 La Informalidad genera costos significativos:

Los altos costos de formalización explican en gran parte porqué en el Perú existen tantas empresas informales. Muchas veces se asumen que los agentes económicos prefieren mantenerse de manera informal para competir en forma desleal con los negocios que si pagan impuestos. Sin embargo, esta es una visión simple del problema.

La actividad informal no está exonerada de costos, por el contrario. Los sobornos a las autoridades y otras coimas para no ser detectados son una suerte de impuesto que tienen que pagar los negocios informales.

De otro lado, los negocios informales no gozan de las ventajas que otorgan la ley, como la responsabilidad limitada, la facilidad para dividir los activos, la sucesión ilimitada, el acceso a crédito formal a tasas inferiores que las usualmente observadas en los mercados informales, etc.

A veces los costos no son tan evidentes pero, por ejemplo, muchos productores informales además tienen que movilizar su mercadería en pequeños grupos para reducir el riesgo de ser detectados. Obviamente, es más caro transportar mercadería en pequeños paquetes que de manera agregada.

I.2. Economía Informal:

Su concepto se ha popularizado en los últimos años, se emplea de manera tan amplia, que admite varios significados a la vez. Y no es raro incluso ver a una misma persona utilizar el mismo término en ocasiones distintas, para hablar de problemas diferentes.

En el ámbito académico, algunos investigadores trabajan con un concepto de informalidad que es sinónimo de marginalidad urbana y el resultado de un desarrollo capitalista desigual y dependiente. Para otros, es un sinónimo de rechazo masivo de los ciudadanos a las reglas de juego que les impone el estado, es decir, el marco legal vigente que resulta especialmente costoso y discriminatorio para los más pobres.

I.2.1. Comercio Informal:

El comercio no estructurado o informal incluye a las personas que laboran en micro negocios comerciales asociados a los hogares y los trabajadores vinculados a micro negocios registrados que operan sin un local, es decir, en vía pública, o en pequeños talleres o locales. Existen diversos tipos de comerciantes y vendedores, destacando los ambulantes.

I.2.1.1 Los vendedores y vendedoras ambulantes en el Perú:

La informalidad en el Perú debe ser contextualizada como un proceso que tiene raíces históricas y culturales, que a la vez, interacciona de una forma dinámica con los hechos contemporáneos, operando a escala local, nacional e internacional.

El comercio informal es una categoría más amplia que dentro de sus múltiples modalidades agrupa al comercio ambulatorio. Se llama comercio ambulatorio a la actividad comercial que se desarrolla en las calles, ya sea de forma cambiante o en un lugar fijo ocupado durante determinadas horas del día. De hecho, los ambulantes del Perú están funcionalmente interrelacionados con los procesos institucionales, sociales y económicos.

El comercio ambulatorio existe debido a una demanda de la población de bajos ingresos que promueve esta forma de abastecimiento, así como también de la demanda por trabajo de población desempleada, la cual busca generan ingresos de alguna manera. Se reconoce que el ejercicio de esta actividad en la vía pública impone serios límites para su crecimiento.

Además, es preciso tener en cuenta la heterogeneidad de la problemática del comercio ambulatorio, la cual es muy particular en cada zona donde se desarrolla. De manera general, podemos establecer que existen dos formas de concentraciones de ambulantes: los conglomerados y las paraditas.

Los conglomerados son las concentraciones de más de 2,000 comerciantes ambulantes, que captan una clientela interdistrital tal como fueron Gamarra en La Victoria, Las Malvinas en Breña, Angélica Gamarra en Los Olivos, etc.

Por su parte, las paraditas son concentraciones más pequeñas, que varían desde 10 hasta menos de 2,000 ambulantes, y que captan preferentemente a clientes de la misma zona o barrio, tal como las concentraciones en Villa María del Triunfo, Villa el Salvador, Comas, etc. Surgen debido a dos factores: la existencia de familias desocupadas o subempleadas que buscan autogenerar ingresos y la escasez de centros de abastecimiento en relación a la demanda existente debido a la falta de planificación urbana del espacio.

Otra explicación importante de este surgimiento de paraditas, es el factor socioeconómico. "El comercio ambulante es apropiado para quienes por la condición precaria de sus trabajos no pueden hacer previsiones razonables acerca de su presupuesto mensual. Dos situaciones de incertidumbre confluyen aquí, la del vendedor de una de las zonas más pobres de la ciudad, y la de sus clientes, que también están expuestos a las vicitudes de una economía de subsistencia."(Grompone)

Sin embargo, no sabemos con seguridad a cuánto asciende esta demanda barrial de los productos que se ofertan en dichas paraditas. La mayoría de ellas, incluyendo las de mayor volumen, constituyen cinturones alrededor de mercados formalmente establecidos.

Ésta situación explica los conflictos existentes entre comerciantes ambulantes y comerciantes formales, los cuales son los mayores opositores al comercio ambulatorio del distrito. Se podría suponer, aunque no tengamos datos suficientes para comprobarlo, que existe un desequilibrio entre la oferta y la demanda en ciertos ejes zonales que causan la sobrepoblación de comerciantes formales y ambulantes y las presiones por competir.

" El ambulante, tal como lo conocemos, que debe tener cierta movilidad debido a la inseguridad de sus derechos y que opera en un espacio limitado, está restringido a productos simples y baratos, que constituyen la porción menos dinámica de la economía nacional. Esto lo priva de las oportunidades de aprender, adaptarse e innovar; al mismo ritmo que la expansión tecnológica". (Ghersi, 1998:100)

Actualmente, de los casi 200,000 ambulantes en Lima Metropolitana, se estima que 30,000 desarrollan sus actividades en el cono norte.

Asimismo, se encuentran ambas modalidades de comercio ambulatorio, las cuales también generan diferentes dinámicas comerciales que favorecen y limitan la acumulación. Por ejemplo: Caquetá, ubicado en el distrito de San Martín de Porres (Lima), es una concentración importante de ambulantes que propician una dinámica interdistrital y, por lo tanto, una mayor posibilidad de acumulación.

Por otro lado, existe en el interior de ciertos distritos, como es el caso de Independencia, numerosos paraditas que establecen una dinámica barrial de diferentes proporciones. En consecuencia el comercio ambulatorio en este distrito opera en los márgenes de una economía de subsistencia. Éstas características lo ubican dentro de una situación que pone límites a su formalización y crecimiento. Sin embargo, pese a que los comerciantes ambulantes residen en las zonas menos favorecidas del distrito, han logrado acumular lo suficiente para obtener ciertos logros en su nivel de vida. Es decir, su movilidad y relativa mejora sólo los diferencia de su entorno inmediato.

Independencia permitiría aproximarnos a la problemática que comparte el comercio ambulatorio de las periferias y en particular de las paraditas. Asimismo, el perfil del comerciante ambulante demuestra que, más que estrategias individuales, el comercio ambulatorio se inserta dentro de una dinámica familiar y social de supervivencia.

La presencia de mujeres y hombres casados o convivientes es un indicador importante de esta afirmación. Además, se trata de una economía que no sólo se limita a los comerciantes, sino que incorpora un sector de las familias de la comunidad. Es un comercio barrial que se desarrolla a partir de una demanda local.

El carácter vecinal del comerciante ambulante también es un punto muy importante que se debe considerar. Por lo tanto, la cotidianidad y la personificación de las relaciones comerciales con los clientes serían más factibles. Un contexto de alta concentración territorial de los vínculos en el distrito propiciaría el desarrollo de redes sociales que expliquen el sustento del comercio ambulatorio, en el cual la familia y los vecinos, entre otros, serían vínculos importantes para el sustento del negocio.

La venta callejera, es la más visible de las formas de cambio informal y es una de las primeras actividades económicas documentadas en América Latina; delatando una insuficiencia en al capital físico impidiendo desarrollar economías de escala (mayor volumen) y de escasa diversificación.

Éstas situaciones las observamos con mucha frecuencia; al caminar por las calles, estando en un microbús, en restaurantes, en parques de diversiones, centros comerciales, cementerios, universidades, colegios, etc; y especialmente son en fiestas(sociales, religiosas, cívicas o patrióticas) donde los comerciantes aprovechan obtener mayores ganancias en relación a otras fechas.

Ésta es una realidad que vivimos en las festividades de fiestas patrias, navidad, año nuevo, día de los santos (1 de noviembre), entre otras fechas; tal es el caso que vivimos el primero de noviembre, "día de los santos", donde los ambulantes se apoderaron de los cementerios colocando sus puestos y carretillas de flores, comidas, juegos, etc; haciendo que éstos lugares santos se conviertan en algo peor que un mercado.

A menudo, se observa un gran número de comerciantes en las calles del centro de Lima (Jirón de la Unión, etc), vendiendo principalmente animales vivos, comidas crudas y cocidas, manufacturas(ropas y zapatos artesanales o hechos en fábrica), libros, discos, periódicos y materiales reciclados; también ofrecen prestaciones de servicios como cerrajería, fotografía, gasfitería; entre otros y prestaciones de teatro callejero, ofreciendo sus diversos productos y servicios a precios mucho más reducidos de los que se ofrecen en las tiendas y centros comerciales, ocasionando un desequilibrio en el precio del mercado.

Después de toda la información proporcionada anteriormente, cabe preguntarnos: ¿A quién sirve el trabajo informal?. Para poder responder la siguiente interrogante, es importante tomar en cuenta que existen características del trabajo informal relativas al tiempo, al lugar y al sector de la economía:

  • El tiempo de permanencia de las personas en el sector es muy grande.
  • Las personas realizan las actividades informales en su mayoría en los domicilios propios o de otros.
  • El 80% de las personas que trabajan en sitios públicos son informales.
  • La gran mayoría trabajaba en la prestación de servicios, en el comercio y en la construcción civil.

Teniendo en cuenta estas características llegamos a la conclusión que el trabajo informal le sirve y beneficia más que nada a los consumidores debido al hecho que, como hay demasiados vendedores el precio del producto se torna menor en relación al precio establecido por ley.

  1. Causas:

Estamos seguras que existen múltiples razones por las cuales se origina en mayor proporción la economía informal en nuestro país, es por eso que en nuestro trabajo queremos resaltar las más importantes, de manera tal que se obtenga una mejor comprensión por parte de los lectores.

Los peruanos siempre hemos sido informales, pero esta forma de ser comienza ha convertirse en una preocupación teórica, cuando se empieza a tratar el tema de la marginalidad. La migración andina a la capital, producto de esta marginación, hizo colapsar a los sistemas urbanos y fue generando lo que hoy se conoce como mercado informal.

Otra motivo por el que se atraviesa después en relación a la existencia de un sector informal son los elevados costos de la formalidad, tanto para el acceso como para la permanencia. Para esto se da el caso en que una persona que quiera establecer su propio negocio necesita contratar los servicios de un abogado y luego dedicar semanas si no meses a conseguir permisos y licencias a una multitud de oficinas públicas diferentes, además de tener que pagar bajo la mesa a una infinidad de funcionarios corruptos para "agilizar" la tramitación.

TIPO DE ACTIVIDADES DE LA ECONOMÍA INFORMAL

Tipo de actividad

Transacciones monetarias

Transacciones no monetarias

Actividades ilícitas

Comercio en bienes robados; producción y comercialización de drogas; prostitución; juegos de azar; contrabando; estafa.

Trueque de drogas, bienes o de contrabando; cultivo de drogas para uso personal; robo para uso personal.

 

Evasión de impuestos

Elusión de impuestos

Evasión de impuestos

Elusión de impuestos.

Actividades lícitas

Ingresos no declarados procedentes de trabajos por cuenta propia. Sueldos, salarios y activos procedentes de trabajo no declarado relacionado con bienes y servicios lícitos.

Descuentos a empleados, prestaciones.

Trueque de bienes y servicios lícitos.

Trabajos "hechos en casa" y ayuda a los vecinos.

Schneider, F. y D. Enste (2002), "Ocultándose en las sombras, el crecimiento de la economía subterránea". Temas de Economía, FMI.

La informalidad además, surge como una manera de salir adelante, como una forma de sobrevivir que se ha ido extendiendo. Somos la sexta economía más informal del mundo, clara muestra de que este problema está alcanzando niveles preocupantes.

Una de las principales ocupaciones en los estudios acerca del sector informal es la estimación de su magnitud; explicada a la vez por diversas razones:

  • La incapacidad del sector moderno para absorber en su totalidad la oferta de mano de obra, situación que se agudiza en períodos de crisis, cuando no sólo se debilita ésta función sino que se produce una expulsión de trabajadores.
  • La alta inestabilidad ocupacional que generan algunas actividades promovidas por la modalidad de desarrollo.
  • La existencia de espacios económicos no cubiertos por la modernización, donde se dan condiciones favorables para desarrollar actividades por cuenta propia, incluso superiores a las de muchos de los trabajos asalariados.

Una aproximación de cuánto es lo que representan las transacciones que se realizan en el sector informal respecto del resto de la economía (esto es, en términos de PBI).

Fuente: Schneider F. "El tamaño y desarrollo de la economías en sombras y la fuerza

de labor en sombra de 16 centrales y Sudamericanos y 21 OECD países: primero resultados

para los 90s." Borrador. Universidad de Linz, Austria, Febrero 2002.

Otro motivo por el que se agrava el problema es debido a que la cultura peruana se caracteriza por tener una concepción particular de lo culto y lo inculto, donde este último es considerado autóctono y el primero occidental.

Se demuestra así una marcada tendencia de valoración a lo foráneo y una negación a lo nuestro, una falta de identidad nacional, lo cual nos impida consolidarnos como país.

A continuación, presentamos la siguiente tabla que nos muestra distintas causas a las ya expuestas en los párrafos anteriores.

Causas por las cuales los comerciantes ambulantes dejaron trabajo anterior según sexo.

Causas

Sexo

Total

Hombres

Mujeres

Me despidieron

 

Los ingresos eran insuficientes

No me gustaba el trabajo

Sin empleo

 

Problemas de salud o familiares

Matrimonio e hijos

 

Migración

 

Quería independizarme

15

50.0%

10

33.3%

 

 

3

10.0%

 

1

3.3%

1

3.3%

5

10.0%

14

28.0%

2

4.0%

7

14.0%

4

8.0%

13

26.0%

1

2.0%

4

8.0%

20

25.0%

24

30.0%

2

2.5%

7

8.8%

7

8.8%

13

16.3%

2

2.5%

5

6.3%

Total

30

100.0%

50

100.0%

80

100.0%

 

  1. Es misión del estado el promover políticas de manera que el costo de ser informal sea mayor que el costo de abrir y operar un negocio formalmente. Para ello es esencial reducir los costos. El organismo al interior del Estado con la responsabilidad de promover políticas que reduzcan las barreras administrativas para la constitución de nuevos negocios formales es la Agencia de Promoción de Inversión Privada (Proinversión).

    Esta agencia, de reciente creación (abril del 2002), fue resultante de la función de la Comisión de Promoción de la Inversión Privada (COPRI), de la Comisión Nacional de Inversiones y Tecnología Extranjeras (CONITE) y de la Gerencia de Promoción Económica de la Comisión de Promoción del Perú (PROMPERU).

    Esta función se realizo como parte de las acciones motivadas por la ley marco de modernización de la gestión del Estado. Dentro de las funciones de Proinversión, figura: "identificar, trabas y distorsiones que afecten los procesos de producción e inversión privada , coordinando con las entidades de los distintos niveles de gobierno del Estado y los inversionistas privados para superarlas" y "apoyar a inversionistas privados específicos, ayudándolos a obtener licencias, permisos, autorizaciones y, en general a facilitar los trámites que sean necesarios ante cualquier entidad pública o privada para materializar las correspondientes iniciativas y proyectos de inversión, con arreglo a ley".

  2. El Rol del Estado:
  3. Conclusiones:

Mas allá de las definiciones e interpretaciones acerca del tamaño del sector informal, la evidencia muestra que países que con mayor recaudación tributaria cuenta con un menor tamaño de económica internacional.

Así mismo, países en donde existen bajas tasas impositivas, una menor cantidad de leyes y normas y un menor nivel de corrupción, alientan el cumplimiento de los contribuyentes. Justamente son la creciente carga impositiva la mayor normativa estatal con regulaciones débiles y aplicadas de manera arbitraria, y los excesivos aportes la seguridad social los principales aportes que alimentan el núcleo de la economía informal.

Los gobiernos pueden entonces poner freno a la economía informal: utilizando responsable y eficientemente su política económica y reafirmando la importancia del estado de derecho, herramientas que la lamentablemente parecen haber sido dejadas de lado para adoptar medidas correctivas que no solucionan los problemas de fondo.

V. Bibliografía:

  • SUSANO, Reynaldo. "El Financiamiento del Desarrollo: Ensayo". Lima. Editorial San Marcos, 1994.
  • FERNÁNDEZ BACA, Jorge. "Apuntes".N°22, 1998
  • Instituto Peruano de Economía. "Presencia". N° 137, Febrero 2004.
  • WEBB, Richard; Fernández Baca, Graciela. "Perú en números 2004: Anuario estadístico". Lima. Editorial Instituto Cuánto, 2004.
  • MATOS Mar, José. "Desborde Popular y Crisis del Estado". Séptima edición, mayo 1988

 

 

Furuken Hernández, Steffi

García Gálvez, Rosa Elvira

FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS Y RELACIONES INDUSTRIALES

Escuela de Administración de Negocios Internacionales

Curso: Microeconomía

Ciclo: III


Comentarios


Trabajos relacionados

  • The new route: dollarization - The Argentine case

    A brief history of Argentina monetary procedures. The cost of the Seinoriage lost. Interest rates. The consumers in a do...

  • Comercio internacional

    El financiamiento y la asistencia internacional. Inversión extranjera directa. Organismos internacionales. Acuerdos come...

  • Modelo Económico

    Definición. Problemática económica que se pretende resolver. Estimación del modelo a priori. Variables, definición y mag...

Ver mas trabajos de Economia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda