Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

La elección de compra en el consumidor de alimentos agrícolas

Enviado por onelia



  1. Resumen
  2. Desarrollo
  3. Conclusiones
  4. Bibliografía

Resumen:

El presente trabajo aborda, entre otros aspectos, un amplio diagnóstico de la localidad, los gustos, preferencias y decisiones de compra de los consumidores en el momento de adquirir bienes agrícolas en los diversos mercados existentes para la satisfacción de sus necesidades.

El objetivo principal de la investigación es "Determinar la incidencia de los factores que influyen en la elección de compra de los consumidores de alimentos agrícolas en el municipio Rodas.

Para el desarrollo de la misma se utilizaron varios métodos, tales como: la aplicación de encuestas a los hogares de los Consejos Populares Rodas 1 y Rodas 2; informes estadísticos tomados de la Oficina de Estadística y Censos sobre ventas, producción y autoconsumo; para los procesamientos y análisis utilizamos el paquete estadístico SPSS versión 11.0; se utilizaron además Software como Microsoft Word, etc y se realizó una exhaustiva y extensa búsqueda bibliográfica en libros, revistas, periódicos, publicaciones en Internet y Trabajos de Diploma de años anteriores, entre otros.

Al final se arriba a las conclusiones y recomendaciones útiles para futuras investigaciones, seguido de varios anexos que sirven de fundamento a los análisis realizados.

Palabras claves: la elección de compra de alimentos agrícolas, encuesta a hogares sobre la compra de bienes alimentarios, investigación de mercado

Introducción

El Sistema Agroalimentario se define como el conjunto de actividades que concurren a la producción y distribución de los productos resultantes de dichos procesos, orientados fundamentalmente al cumplimiento de la función de la alimentación humana en una sociedad y en un periodo determinados. En esta concepción, se considera el proceso de producción de alimentos como un todo, en el que las diferentes etapas están interrelacionadas y en el que cualquier modificación en el proceso productivo se transmite hacia atrás y hacia delante a lo largo de toda la cadena.

Este sistema abarca todas aquellas actividades económicas que participan en la obtención de alimentos para la subsistencia de personas y animales, de forma directa (producción de bienes finales destinados l consumo alimentario) o indirecta (producción de materias primas para su posterior transformación o manipulación).

Cuando se concibe el producto agroalimentario como materia prima, estamos hablando de producto agrario, y en su obtención está implicada una variada relación de actividades: agricultura (en sentido estricto, es decir, el cultivo de especies vegetales), ganadería, caza, pesca, acuicultura. Cuando se considera el producto agroalimentario como bien de consumo final, se habla de producto alimentario, y en su producción intervienen las actividades de transformación que configuran la industria alimentaria.

Siguiendo los ritmos de los hechos históricos, diversos organismos y autores, interesados en los problemas alimentarios han dedicado sus actividades al estudio de este tipo de materias. Como fruto de este quehacer existe una extensa literatura que recoge tanto los avances y propuestas teórico-metodológicas, como numerosos estudios sobre situaciones empíricas vinculadas al hecho agroalimentario.

Así, en este trabajo se presenta una revisión de algunas de las principales tendencias del sector alimentario, con el propósito de dar cuenta de una parte de los esfuerzos realizados por algunos organismos e investigadores para hacer intangible la dinámica alimentaria.

El estudio de este trabajo académico realizado en los Consejos Populares Rodas 1 Y Rodas 2 se desarrolla a partir de esas consideraciones anteriormente mencionadas, dando privilegio al proceso de la investigación científica, que se orienta fundamentalmente a analizar las características del consumo alimentario y su evaluación por parte de los informantes en función de las condiciones de trabajo, de los ingresos y de otros recursos disponibles que contribuyen a resolver las necesidades alimentarias de la unidad doméstica.

Para el estudio de esta investigación hemos planteado el siguiente problema que fue redactado en forma de pregunta:

¿Cómo inciden los determinantes de la elección de compra en el consumidor de alimentos agrícolas del municipio Rodas?

Desarrollo:

Para ello se realizo una Investigación de Mercado con el objetivo de analizar la incidencia de de los determinantes de la elección de compra en el consumidor de alimentos agrícolas en la cabecera municipal de Rodas,Para ello se tuvieron en cuenta los 9 pasos de la investigación del Mercado.

1.-Definición del problema de investigación: El presente estudio abarca desde la encuesta y el estudio pormenorizado del consumo alimentario hasta la elaboración de estadísticas para poder analizar las tendencias en el consumo y poder prever así la cantidad de productos agrícolas en los establecimientos, la cantidad de mercados rentables y los competidores que están al acecho. Para este estudio los términos en los que está definido el problema son los siguientes:

Para el estudio de la presente investigación el problema propuesto esta definido en los términos siguientes: ¿Cuáles son los factores que influyen en la elección de compra del consumidor de los alimentos agrícolas.

2.-Objetivos de la Investigación: Conocer cómo afecta el nivel de ingresos del consumidor la compra de los alimentos agrícolas, entre los datos de gasto e ingreso de los hogares con diversas características económicas, familiares, etc.;

Caracterizar los Consejos Populares que conforman la cabecera municipal de Rodas del municipio del mismo nombre en el ámbito geográfico, económico y social;Analizar los factores que intervienen en la elección de compra de los alimentos agrícolas, teniendo en cuenta las características de los encuestados;

Conocer la calidad de la oferta de alimentos agrícolas en los distintos mercados y la expectativa de los consumidores;Determinar la incidencia de cada uno de los determinantes en la elección de compra de los alimentos agrícolas de acuerdo a las respuestas del personal encuestado;,

Formular las recomendaciones pertinentes fundamentadas en el estudio realizado, teniendo en cuenta los ingresos y el bienestar del consumidor.

3.-Necesidades de la información: Necesitamos recopilar información respecto al problema que estamos investigando que nos ayude a clasificar y caracterizar todas las etapas que puedan ser decisivas en el desarrollo del mismo, estas son aquellas relacionadas con: Determinar el nivel de ingresos que perciben los encuestados; Determinar el nivel de gastos en la compra de alimentos agrícolas del total del ingreso percibido;Conocer los factores que intervienen en la elección del consumidor de alimentos agrícolas, así como su incidencia.;Conocer el grado de satisfacción de los consumidores con respecto a la oferta de los productos en dependencia del mercado donde se adquirió

4.-Tipo de Investigación y fuente de datos:

En un primer plano para el estudio aplicamos una investigación exploratoria con el objetivo de obtener una noción preliminar de la situación que planteamos para tener nociones e hipótesis sobre la elección de compra que hace el consumidor, además de ver cuáles son las diferentes reacciones de las personas al hacer la adquisición de los alimentos agrícolas en los diferentes mercados.

Para hacer una aplicación formal del estudio se redactó un cuestionario con el objetivo de evaluar el comportamiento de los consumidores, así como sus gustos y preferencias relacionados con la adquisición de alimentos agrícolas, ante esta situación vemos que el tipo de investigación aplicada es la concluyente, ya que seguimos los procedimientos formales de la investigación como el planteamiento de objetivos y necesidades de información mencionados anteriormente y la formulación de un cuestionario con un plan formal de muestreo.

Se utilizó un diseño transversal, por ser el más adecuado dado la existencia de variables situacionales, combinando los enfoques descriptivo y causal.

Entre las fuentes de información se utilizaron en una primera etapa la secundaria (internas y externas). Se desarrollaron entrevistas con expertos en elección de compra de alimentos agrícolas y comercialización para un estudio de aptitudes que permitió conocer los aspectos necesarios para diseñar la encuesta. Las fuentes tradicionales utilizadas fueron:

5.-Fuente de Datos: En la primera etapa se utilizaron los datos secundarios tanto internos y externos como fuentes de información para lograr el total conocimiento del tema que se investiga.Los datos internos con los que se pudo contar fue con una amplia y detallada caracterización de la cabecera municipal de Rodas que fue facilitada por los técnicos de los Consejos Populares, Planificación Física, Oficina de Estadísticas Municipal, Salud, Educación, entre otros organismos donde se refleja la situación en el plano social, educacional, cultural, económico, deportivo, etc.

Entre los datos externos podemos considerar informes estadísticos sobre producción, venta, autoconsumo, publicaciones especializadas en temas alimentarios, elección del consumidor y literaturas especializadas en investigación de mercado y fuentes internacionales (Internet) como vías para satisfacer las necesidades específicas de investigación.

En la segunda etapa se utilizaron fuentes primarias de investigación. Se utiliza como fuente de información fundamental la que brindan los encuestados mediante la comunicación directa, ya que el cuestionario fue aplicado de forma individual y personal a aquellas personas que conforman un grupo familiar sobre el tema en cuestión y que de una forma u otra sean agentes claves para la recopilación de información, de esta forma fueron tomados los encuestados a manera de censo de forma aleatoria para lograr así una caracterización de todo el proceso.

Así mismo, el método de observación fue un factor importante en todo el proceso de investigación, pues nos permitió ver la realidad de los hechos por las diversas reacciones del encuestado al aplicársele el cuestionario, por cada una de las preguntas, lo que nos permite dar un panorama de la situación.

6.-Diseño de la muestra: Se efectuó el muestreo teniendo en cuenta como las unidades de análisis de este estudio a los hogares que residen en viviendas familiares principales, esta investigación se realizó en el municipio Rodas y por un muestreo no probabilístico de conveniencia en los Consejos Populares Rodas 1 y Rodas 2 que conforman la Cabecera Municipal, siendo esta la localidad de mayor concentración de recursos financieros y capital humano del municipio que cuenta con 4065 viviendas, valor este que es tomado como población a la hora de emplear la tabla que se muestra en el anexo S, que es la utilizada en los procesos de cálculo de muestras en la Oficina de Estadísticas y Censos, donde se refleja por una columna la población, y según esta, obtenemos la taza de error esperado, el nivel de confianza, el porcentaje de predicción y el tamaño de la muestra que se debe tomar.

Después de realizado el proceso anteriormente explicado, tenemos que la muestra que se debe tomar, según un porcentaje de precisión de 1.75, (valor que se toma debido a afectaciones como son las del recurso tiempo, entre otros) es de 165 viviendas, con una Tasa de error esperado no mayor del 2% y un nivel de confianza del 90%.

Muestra: Posteriormente realizamos una distribución por cuotas proporcional al tamaño en dos momentos: en el primero para los Consejos Populares, dando un valor de 78 encuestas a aplicar en Rodas 1 y 87 en Rodas 2, y en el segundo para las circunscripciones que se muestran en la tabla # 7, dando valores de 6, 9, 12, 8, 6, 5, 5, 6, 13, y 8 en las de Rodas 1 en el mismo orden de la tabla y 8, 5, 9, 9, 9, 8, 9, 6, 8, 12 y 4 en las de Rodas 2.

Y por último para cada una de estas circunscripciones realizamos un muestreo aleatorio simple con el objetivo de recoger diversos criterios y realizar una mejor distribución de las encuestas.

En nuestro estudio es aplicada la tabla antes mencionada para calcular la muestra debido a que con la utilización de la fórmula estadística la muestra era de sólo 94 encuestas a aplicar, siendo esta menos representativa que la calculada en el proceso anterior.

Los datos utilizados para el cálculo con la fórmula estadística fueron: Percentil de la distribución normal Standard (1,96),Error máximo permisible (0,10),Confiabilidad de intervalo de estimación (0,95) yValor máximo de la curva (0,

7.-Diseño del Cuestionario: En la preparación del cuestionario para el estudio de nuestra investigación se tuvieron en cuenta los pasos para la correcta elaboración de los mismos formulando las preguntas de manera clara y simple, además de que se hizo una prueba preeliminar de 20 encuestas para ver el grado de facilidad de las personas en la interpretación de las preguntas.

Antes de la aplicación del cuestionario fue analizado en la Oficina Municipal de Estadísticas y Censos, donde fue aprobado por Estrella Suárez Paz, técnico en estadísticas.

El cuerpo del cuestionario cuenta primeramente con los datos de identificación de la facultad: el logotipo y dirección y a continuación formulamos la solicitud de cooperación en la cual incluimos el tema de la investigación y una breve explicación sobre la manera de responder, redactado todo en frases cortas, claras y lo más concretas posibles.

En el anexo R se incluye un ejemplar de la encuesta aplicada, la cual consta de 18 preguntas. La misma fue aplicada a hogares de la cabecera municipal de Rodas (Consejos Populares Rodas 1 y Rodas 2) dirigidas a los jefes de familia.

Para facilitar el procesamiento de los datos y las respuestas del encuestado además de permitir una buena codificación se aplicaron algunos tipos de preguntas dicotómicas y de escala de ratio.

Preguntas de dos opciones, aplicadas en la Pregunta 2 referida al sexo del encuestado y en la Pregunta 14 referida a la preferencia por las ferias agrícolas.

Preguntas de opciones múltiples, siendo éstas las de mayor frecuencia en nuestro cuestionario: Pregunta 1: con 6 opciones: Edad,Pregunta 3: con 5 opciones: Nivel escolar,Pregunta 6: con 6 opciones: Ingreso; Pregunta 7: con 6 opciones: Vinculación laboral; Pregunta 9: con 6 opciones: Presupuesto destinado a la compra de alimentos agropecuarios; Pregunta 11: con 4 opciones: Frecuencia con que acude a los mercados; Pregunta 12: con 4 opciones: Calidad de los establecimientos; Pregunta 16: con 4 opciones: Elección de los alimentos; Pregunta 17: con 13 opciones: Productos agropecuarios de los que se autoabastece.

Preguntas de preferencias, aplicadas en la Pregunta 8: con 13 opciones: Orden en que compran los alimentos; Pregunta 10: con 7 opciones: Lugar en que realiza la compra de los alimentos; Pregunta 13: con 7 opciones: Atributos de los mercados; Pregunta 15: con 5 opciones: Valoración de alas ferias.

Preguntas abiertas, aplicadas en la Preguntas 4 y 5 relacionadas al grupo familiar y la Pregunta 18 relacionadas con el hecho de comprar en los distintos mercados.

8.-Procesamiento de los datos: Para procesar la información se utilizó el paquete estadístico SPSS V.11.0, comenzando con un análisis exploratorio de los datos del cual se concluye que no existen valores extremos afecten el procesamiento.

Los casos y/o variables con valores faltantes no han sido significativos por lo que se han sometido al tratamiento brindado por el SPSS para estos casos.

Se realizó la edición y codificación, involucrando la primera la revisión de los formatos de datos en términos de legibilidad, consistencia y de qué tan complejos están. La segunda por su parte, involucra el establecimiento de categorías para la respuesta o grupos de respuestas. Para todo este proceso se utilizó el paquete estadístico SPSS Versión 11.0.

9.-Análisis de los Resultados: En el análisis de los resultados se utilizó el paquete estadístico SPSS Versión 11.0 para hacer todas las consultas pertinentes con el fin de presentar los resultados de tablas estadísticas (descriptivas, de frecuencias y de contingencias) para una mayor comprensión.

Los resultados descriptivos, frecuenciales y de contingencias generales de la encuesta aplicada a la incidencia de los determinantes en la elección de compra del consumidor de los Consejos Populares se muestran resumidos en los Anexos V y W, y se comentan a continuación:

Pregunta 1: Rango de edad.

El 35.2% de los encuestados se encuentran entre los 45 y los 59 años y el 32.1% entre los 35 y los 44, alcanzando estos dos grupos de edades el 67.3% del total entrevistado, quedando demostrado que prevalece la población adulta.

Pregunta 2: Sexo.

Prevalece el sexo masculino, con un 58.8%, como jefes de familia, con la disponibilidad de desarrollar sus tareas como tal en la vivienda.

Pregunta 3: Nivel escolar.

El 37.0% de la población encuestada ha terminado la Enseñanza Media Superior y el 27.3% la Secundaria Básica observándose un buen nivel académico y la tendencia de la población a no desvincularse de los estudios a pesar de las características propias del territorio.

Pregunta 4: Número de residentes en la vivienda.

Prevalecen los hogares de 3 y 2 miembros familiares con 39.4% y 25.5% respectivamente.

Pregunta 5: Cuántos miembros del hogar reciben ingresos.

Por lo general sólo reciben ingresos 1 ó 2 miembros del grupo familiar con un 38.8% cada uno, llegando al 47.6%.

Pregunta 6: Ingresos que percibe la vivienda mensualmente.

Prevalecen las viviendas que reciben mensualmente de $ 151 a $ 250 con un 27.9% y las que reciben de $ 501 a $ 999 con un 21.8%, seguido de cerca por las que reciben de $ 351 a $ 500 con un 20.6% para cubrir todos los gastos necesarios en la misma.

Pregunta 7: Vinculación laboral.

La mayoría de los encuestados son trabajadores estatales representando el 57.6% y el 16.4% son amas de casa.

Pregunta 8: En qué orden de prioridad gasta su dinero al comprar alimentos.

Es priorizada la compra de viandas en la sexta (o séptima), cuarta y tercera posición con 14.5%, 13.9% y 12.7% respectivamente.

agropecuarios más de 150 pesos, el 23.6% de 81 a 100 pesos y el 21.8% de 101 a 150 pesos, por lo que podemos concluir que el gasto en alimentos, de este tipo, es elevado.

Pregunta 10: Mercados en los que compra los productos agrícolas.

Existe un 36.4% de los encuestados que prefieren comprar sus alimentos en el Mercado Agropecuario Estatal como su primera opción, mientras que un 30.3% prefiere no tomarlo en cuenta.

Pregunta 11: Frecuencia con la que realiza la compra de los alimentos agropecuarios.

Más de la mitad de los encuestados realiza la compra de los alimentos agropecuarios semanalmente representando el 60.6%, el 23.6% la realiza quincenalmente y el resto se divide a partes iguales en las compras diarias y mensuales.

Pregunta 12: Calificación de los mercados agropecuarios de forma general.

El 39.4% de los encuestados considera que los establecimientos de venta de productos agropecuarios se encuentran en buen estado, el 55.2% regular y el resto (5.5%) mal, no habiendo por tanto ninguno que considere que el estado de alguno de estos sea excelente.

Pregunta 13: Características que deben ser atributos de los mercados agropecuarios.

El 27.3% de los encuestados contestó que la importancia de la variedad de la oferta como atributo de los mercados agropecuarios era alta, el 27.9% mediana y el 18.2% baja, mientras que el resto no la consideró.

Pregunta 14: Preferencia por las ferias agropecuarias.

1. Sí son preferidas por 162 encuestados que representan un 98.2%.

2. No son preferidas por 3 encuestados que representan un 1.8%.

Casi la totalidad de los encuestados muestran preferencia por las ferias agropecuarias, ya que sólo el 1.8% no lo hace.

Pregunta 15: Valoración en las ferias agropecuarias.

De las personas que prefieren las ferias el 42.4% lo hace por la variedad de la oferta, el 32.1% por los precios bajos y el 18.2% por la calidad de los productos (frescos), demostrando que la atención al cliente y la tradición no son las que los motivan a participar de ellas.

Pregunta 16: Por qué elige los alimentos al comprarlos.

La gran mayoría de los encuestados (67.9%) elige los alimentos por su valor nutricional, mientras que el 22.4% lo hace por los precios, el 6.7% por el estado de conservación y el 3.0% por la facilidad de preparación; razones por las cuales podemos concluir que la población posee una alta cultura alimentaria.

Pregunta 17: Productos de los que se autoabastece.

El producto del que menos se autoabastece la población es del pescado, a pesar de que estamos rodeados por los ríos por no haber preferencia de los pobladores por la pesca y del que más lo hace es del huevo habiendo una gran cantidad de personas que tienen algunas aves de corral.

Pregunta 18: ¿Qué hace que la compra de uno u otro producto se realice en uno u otro lugar?Los precios bajos son los responsables de que las personas prefieran uno u otro lugar para realizar sus compras seguidos de la variedad de la oferta, la calidad de los productos, la cercanía de los establecimientos y la comodidad con 29.1, 26.7, 18.2, 13.3 y 12.7% respectivamente.

Contingencia ingresos de la vivienda/Presupuesto destinado a la compra de alimentos.

De los encuestados cuyos ingresos son de hasta 150.00 pesos un 50% destina a la compra de los alimentos agrícolas de 81.00 a 100.00 pesos y el otro 50% más de 150.00 pesos, por lo que observamos que deben buscar otra fuente de ingresos para poder costear su alimentación por los altos precios en varios de los mercados; los que disponen de 151.00 a 250.00 por su parte destinan generalmente de 81.00 a 100.00 pesos al igual que los de 251.00 a 350.00, mientras que los de 351.00 a 500.00 destinan de 101.00 a 150.00 y los de 501.00 en lo adelante más de 150.00 pesos. De la información anteriormente comentada podemos concluir que el ingreso mensual de la vivienda incide de forma directa en el presupuesto destinado a la compra de los alimentos agrícolas, ya que a medida que aumenta el primero aumenta el segundo, además de que queda demostrado que las personas destinan altos presupuestos a la compra de la comida.

Contingencia ingresos de la vivienda/Frecuencia de compra de los alimentos agrícolas.

Los encuestados, ya sean de las viviendas que perciben ingresos de todas las escalas propuestas, prefieren realizar sus compras semanalmente, por lo que podemos decir que las realizan independientemente de los ingresos.

De manera general podemos decir que en las viviendas donde se perciben ingresos: De hasta 150.00 pesos al atributo que más importancia se le atribuye es a los precios en correspondencia con la calidad, mediana a la calidad de los productos y baja a la limpieza del local y al servicio al cliente;

De 151.00 a 250.00 pesos al atributo que más importancia se le atribuye es a la variedad de la oferta, mediana a la calidad de los productos y baja al servicio al cliente;

De 251.00 a 350.00 pesos al atributo que más importancia se le atribuye es a los precios en correspondencia con la calidad, mediana a la variedad de la oferta y baja al servicio al cliente;

De 351.00 a 500.00 pesos al atributo que más importancia se le atribuye es a la calidad de los productos, mediana a la variedad de la oferta y baja a los precios en correspondencia con la calidad;

De 501.00 a 999.00 pesos al atributo que más importancia se le atribuye es a la variedad de la oferta, mediana al servicio al cliente y baja a la calidad de los productos;

Más de 1000.00 pesos al atributo que más importancia se le atribuye es a la variedad de la oferta, mediana a los precios en correspondencia con la calidad y baja a la calidad y al servicio al cliente.

Contingencia ingresos de la vivienda/Elección de los alimentos.

De los encuestados cuyos ingresos son de hasta 150.00 pesos un 50% se ve influenciado a la hora de la compra de los alimentos agrícolas por los precios y el otro 50% por el valor nutricional del producto, por lo que observamos que a pesar de los bajos ingresos la mitad de ellos prefieren optar por la importancia nutricional, elección esta última que realizan los que ingresan de 151.00 pesos en lo adelante, lo que demuestra que la población posee una alta cultura alimentaria basada en los alimentos nutritivos

Contingencia ingresos de la vivienda/Decisión de compra.

De los encuestados cuyos ingresos son de hasta 150.00 pesos un 50% se deciden a comprar en uno u otro lugar por los precios bajos y el otro 50% por la calidad de los productos, por lo que observamos que a pesar de los bajos ingresos la mitad de ellos prefieren comprar sus alimentos con calidad, mientras que en los encuestados de las viviendas de las restantes escalas de ingreso propuestas la decisión recae entre los precios bajos muy seguidos de la variedad.

De manera general podemos decir que los encuestados que destinan mensualmente a la compra de alimentos agrícolas:De 41.00 a 60.00 pesos realizan sus compras con una alta frecuencia en el mercado agropecuario estatal, con mediana en los organopónicos y con baja en las casas particulares.;

De 61.00 a 80.00 pesos realizan sus compras con una alta frecuencia en el mercado agropecuario estatal, con mediana en el mercado agropecuario no estatal y con baja en los organopónicos;

De 81.00 a 100.00 pesos realizan sus compras con una alta frecuencia a los vendedores ambulantes, con mediana en casas particulares y con baja en el mercado agropecuario estatal;

De 101.00 a 150.00 pesos realizan sus compras con una alta frecuencia en el mercado agropecuario no estatal, con mediana en los organopónicos y con baja en las casas particulares;

Más de 150 pesos realizan sus compras con una alta frecuencia en el mercado agropecuario estatal, con mediana en el mercado agropecuario no estatal y a los vendedores ambulantes y con baja en los organopónicos.

Caracterización de la localidad de estudio:

En el marco de un proyecto general denominado "la incidencia de los determinantes de la elección del consumidor en la compra de bienes alimentarios", el presente estudio analiza las características del consumo alimentario, los factores que las determinan y su incidencia por parte de los informantes en función de las condiciones de trabajo, de los ingresos y de otros recursos disponibles que contribuyen a resolver las necesidades alimentarias de la unidad doméstica.

El trabajo de campo se desarrolló durante 2004 – 2005, y el ámbito geográfico de elaboración de la investigación lo constituye la Cabecera municipal de Rodas, la cual está conformada por los Consejos Populares Rodas 1 y Rodas 2, del municipio con dicho nombre.

La cabecera municipal de Rodas, que lleva el mismo nombre está compuesta por dos Consejos Populares (Rodas 1 y 2) y limita al norte con el Consejo Popular Turquino, al sur con el municipio Abreus y con el Consejo Popular Ariza, al este con el Consejo Popular Congojas y por el oeste con el Consejo Popular Medidas.

Extensión:Posee una extensión territorial de 65,7 Km²;

Hidrografía, Los principales ríos que encontramos en la zona son:Río Damují;Río Jabacoa,etc.

Estructura poblacional.La caracterización poblacional se expresa por la existencia de 11 204 personas que radican en la región. Con una densidad de población de 672 Hb/Km2 Este análisis se impone a partir de la unión estrecha que existe entre población y desarrollo, lo cual determina una relación bidireccional entre estas variables, lo que resulta de interés en el presente trabajo. La tasa de natalidad es de 6.4 y la esperanza de vida por sexo y grupo de edades es de 70 a 75 años;La tasa de matrimonio es de 3,3 por cada 1000 habitantes y la de divorcio es 1,5 por cada 1000 habitantes;La mortalidad infantil es de 4,7 por cada 1000 nacidos vivos.

La población económicamente activa es de 7011 y la tasa de empleo es de 62,5%;El envejecimiento de la población es un fenómeno dinámico, cuyo impacto se puede encontrar en el aumento relativo que se produce en la proporción de personas viejas por efectos de una disminución de la fecundidad y una elevación de la esperanza de vida.

Salud: El sistema de Salud comienza, desde el vecindario, desarrollándose un sistema de atención primaria a partir del "Consultorio Médico de la Familia", contando la locallidad con 16 consultorios que brindan atención a la población.Existen además un Hogar Materno, que es donde reciben atención preventiva las embarazadas con algún riesgo de una manera interna; un PPU, un Policlínico, una Casa de abuelos, ina Clínica Estomatológica, una Clínica de Medicina Natural y Tradicional, un Centro de Rehabilitación, una Óptica y un Centro de Salud Mental.Como parte de la infraestructura del sistema de Salud existe e la localidad un Centro de Higiene y Epidemiología, entre otras instalaciones de aseguramiento.

Contamos en la localidad 262 personas que contribuyen con sus donaciones de sangre a salvar otras vidas, siendo 27 de ellos mujeres que pueden efectuar sus donaciones 3 veces al año, mientras que los hombres pueden 4 veces. Los años para las donaciones de sangre se toman como años cederistas que se son de Octubre a Octubre, además de que en el territorio contamos con la ayuda de 5 Trabajadores Sociales.

Educación: El Sistema de Educación comienza con los Círculos Infantiles, servicio que favorece a la mujer trabajadora a partir del primer año de vida del niño, contando en la localidad con uno que no satisface la demanda, existiendo una Comisión que, atendiendo a las prioridades asigna las plazas.

Tabla # 9: Matrícula por grados de las escuelas primarias de la localidad.

Escuelas

Presc.

1ero.

2do.

3ero.

4to.

5to.

6to.

Total

Reinaldo E. Borges

27

35

38

35

-

-

25

164

Raúl Suárez Martínez

-

37

54

46

78

71

93

379

Julio A. Mella

36

30

35

21

44

25

33

224

Humberto M. Fernández

28

17

16

14

17

29

-

131

Santa Elena

 

4

9

5

5

4

6

33

Total por grados.

91

123

152

121

144

129

157

 

Fuente: Elaborada por Dirección de Educación Municipal.

Existe además una escuela especial para niños y adolescentes con trastornos físicos y/o mentales con una matrícula de 72 alumnos; además de una escuela de Oficios con 49 estudiantes y el Curso Integral con 204 estudiantes.

Rodas logra que todas sus escuelas estén vinculadas al Programa Audiovisual, contando para ello con 46 computadoras, 14 TV y 38 videos. Se logra también que los trabajadores de Educación tengan un índice de asistencia por encima del 99% y se eleva la calidad de las clases.

Complementariamente a la Educación, se encuentran dos centros de gran importancia para la localidad: el Joven Club de Computación y el CDO (Centro de Diagnóstico y Orientación para Jóvenes).

Deporte:Para el desarrollo del deporte en la localidad se cuenta con varias instalaciones como son: un gimnasio de Tewando, uno de Karate y uno de Cultura Física, un Campo de tiro, un Estadio de Béisbol y uno de Fútbol, una Cancha de Voleibol y Baloncesto y un Área de Tenis de mesa, una de Ajedrez y una Terapéutica.

Además de contar con personal calificado como son los 24 profesores de Educación Física ubicados por las diferentes escuelas de la localidad y los 27 entrenadores de los diferentes deportes, de los cuales 6 se encuentran cumpliendo misiones internacionales. La relación de entrenadores por deportes es la siguiente: tres de Béisbol, cuatro de Tewando, dos de Karate, tres de Tenis de mesa, cinco de Ajedrez, uno de Pesas, uno de Patinaje, dos de Bambinton, uno de Atletismo, dos de Voleibol, dos de Fútbol y uno de Tiro.

Cada entrenador cuenta con algunos atletas de pasividad y otros que son los llamados talentos, siendo estos últimos los que participan en las competencias anuales ya sea hasta el nivel que lleguen (municipal, provincial o nacional) representando su deporte; además de que se realizan campeonatos de Fútbol y Béisbol en sus respectivas instalaciones donde participa la comunidad.

Hábitat: La localidad de Rodas cuenta con 3 779 viviendas, de las cuales 2 902 son urbanas y 877 rurales, dividiéndose estas últimas en 145 dispersas y 732 concentradas; y 286 apartamentos en su totalidad urbanos para un total de fondo habitacional de 4 065.

De las 3 779 viviendas con que cuenta la localidad tenemos que saegún su estado hay 2 289 buenas, 665 regulares y 825 malas y según las tipologías (Ver anexo P) hay 1 273 en la I, 615 en la II, 523 en la III, 678 en la IV, 286 en la V y 404 en la VI. Por su parte los apartamentos están todos en la tipología I y hay 268 en buen estado y 18 regulares. Ver tabla # 10.

Comunicaciones.:La localidad cuenta con una Oficina de Correos que cubre las necesidades y brinda servicios de telecomunicaciones nacional e internacional.

Servicios de comercio y gastronomía:Por otra parte, de acuerdo al sistema político y socioeconómico del país, brinda otros servicios públicos de atención a las necesidades básicas. Entre ellos se encuentra una red de instalaciones gastronómicas y de comercio para cubrir, en parte, las necesidades de alimentación de la población ante la carencia de alimentos no disponibles en los mercados a precios asequibles.

Acueducto y alcantarillado: La localidad cuenta con el servicio de suministro de agua y acueducto para tratamiento, así como con la red de alcantarillados.

Electricidad:Se encuentra electrificado casi el 100% de las necesidades del sector residencial y público de la localidad. Existe una tarifa de 9 centavos para el consumo de los primeros 100kw y 20 centavos de 101 a 200kw y 30 centavos de 201kw en adelante.

Transporte: El servicio de transporte público cubre algunas de las necesidades básicas de la localidad, existiendo problemas con la disponibilidad de equipos, combustibles y lubricantes para satisfacer la demanda. Se han desarrollado alternativas para el Medibus (ómnibus para el traslado de los pacientes remitidos a turnos médicos desde la localidad hasta la cabecera provincial, tratamiento e intervenciones en el Hospital General Provincial y otras instituciones médicas) y fomento de coches de tracción animal.

Conclusiones:

Los métodos empleados en el proceso de investigación proporcionaron resultados imprescindibles para conocer las preferencias y gustos de los consumidores, definiendo la incidencia de los factores claves que influyen en la compra de bienes agrícolas para la satisfacción de sus necesidades.

El instrumento diseñado constituye la vía fundamental para la obtención de la información de este trabajo, desarrollado en los Consejos Populares Rodas 1 y Rodas 2, permitiendo medir aspectos esenciales sobre los diferentes mercados donde se comercializan los alimentos agrícolas.

Las prioridades de compra de los alimentos mencionados en el instrumento diseñado, según los encuestados, desde el 1 hasta el 13 son: arroz, frijoles, grasa, especies, hortalizas, viandas, carne, huevo, pescado, cítricos, frutas, leche y queso, respectivamente.

El ingreso mensual de la vivienda incide de forma directa en el presupuesto destinado a la compra de los alimentos agrícolas, ya que a medida que aumenta el primero aumenta el segundo, además de que queda demostrado que las personas destinan altos presupuestos a la alimentación.

La mayoría de los encuestados ubicados en cada una de las escalas propuestas para el presupuesto mensual destinado a la compra de los alimentos agrícolas elige los mismos según el valor nutricional que poseen por lo que podemos observar que la cultura alimentaria es un factor que incide positivamente en las decisiones de compra de los consumidores.

Los encuestados prefieren realizar sus compras en primer lugar en el Mercado Agropecuario Estatal, en segundo en el Mercado Agropecuario no Estatal y en tercero a los vendedores ambulantes debido a que el precio, la calidad y los servicios son tres factores que inciden de forma directa en su elección.

Bibliografía:

Administración Municipal de Rodas. Apuntes para la historia de Rodas./ AMR. Rodas:[s.n], 1952. – 102p.

Análisis e investigación de mercado. Tomado de

http://www.gicgroup.com/spanish/analisis_e_investigación_de_me.html

Borges Sellén, Carlos. Geografía de Rodas/ Carlos Borges Sellén.-- [s.l: s.n.], [190?].--[s.p.]

Breve Manual de Metodología de la Investigación3. Tomado de http://www.angelfire.com/emo.tomaustin/met/metinacap.html, 2003.

Cabrera Pérez, Maidelyn. Indicadores para medir la gestión de políticas y programas Sociales (Maestros Emergentes y Trabajadores Sociales) en el municipio de Rodas/ Maidelyn Cabrera Pérez; Zahily Mazaira Rodríguez, tutor. -- Trabajo de Diploma, Universidad de Cienfuegos (Cf.), 2004.-77h:.ilus.

Caldentey Gómez, Pedro. Economía de los mercados agrarios. /Pedro Caldentey Gómez.-- Madrid: Editorial Mundi-Prensa. 1993 -- 98p.

De la Osa, José A. Nutrición. Granma (La Habana). 21 de Marzo del 2005. p.8.

Dirección Municipal de Planificación Física Rodas. Plan General de Ordenamiento Territorial y Urbano. Resumen Ejecutivo./ DMPFR. [s.l, s.n], 2000. – 8p.

García Vega, Armando F. De mi pueblo te cuento./ Armando García Vega. – Rodas: Editorial Ediciones Damují, 1995. – 43p.

Guía de la alimentación. Tomado de: http://funtadip.com.ar/trabajos.htm

Guía de Metodología de la Investigación. Tomado de http://www.galeon.hispavista.com/pcazau/guia_met.html, 2002.

Guía para realizar un plan de investigación de mercado. Tomado de http://www.gestiopolis.com/canales/demarketig/articulos/20/plainvestigacion.htm

Historia de la nutrición. Tomado de:

http://jpereira.eresmas.net/nutricionhistoria.html

Investigación de mercado. Tomado de:

http://www.onlinewbc.gov/docs/espanol/mercadotecnia/lenguajedelamercadotecnia/investigaciondemercado.html, 20 de noviembre del 2004.

Investigación de Mercado. Un enfoque aplicado. – [s.l: s.n.], [1982]. -- 2T.

Investigación de mercado: ¿Qué es una investigación de mercado? Tomado de http://www.sba.gov/test/wbc/docs/espanol/mktrescarch.html

Investigación de mercado: El arma para conocer la opinión pública. Tomado de: http://www.centropolítico.org/marketing/foro/investigacioóndemercado.html, 20 de noviembre del 2004.

Investigación de mercado: Las herramientas de investigación para el marketing. Tomado de: http://www.centropolítico.org/marketing/foro/investigaciónherramientas.html, 20 de noviembre del 2004.

Kwesi Oduro, Ebenezer. Potencial Turístico de la localidad de Rodas/ Ebenezer Kwesi Oduro; Jesús R. Pino Alonso, tutor. --Trabajo de Diploma, Universidad de Cienfuegos (CF), 2004.- 67h:.ilus.

La agricultura componente básico del sistema alimentario venezolano/E. Gutierrez...[et.al.].--Caracas: Editorial Arte, 1994.--[s.p.]

La elaboración de los proyectos de investigación. Tomado de http://www.monografias.com/trabajos/elabproyec/elabproyec.html

La elección racional del consumidor. Tomado de

http://www.unileon.es/personal/wwdeejrv/equilibrio_cons.pdf

Métodos para investigar un mercado. Tomado de

http://www.sba.gov/español/Primeros_Pasos/investigacióndemercado.html

Microeconomía elección óptima del consumidor. Tomado de:

http://www.uned.es/dpto-análisis-económico2/43201/programa.doc, 10 de noviembre del 2004.

Ministerio de la agricultura. Manual Técnico de agricultura urbana/MINAGRI. -- La Habana: MINAGRI, 2001. -- 120p.

Molina, Luisa Elena. Revisión de algunas tendencias del pensamiento agroalimentario (1945-1994). Agroalimentaria (Venezuela) (1), Septiembre 1995.

Paguay Morejón, Rosa Esmeralda. Factores que influyen en la elección de compras de los alimentos Agrícolas/ Rosa Esmeralda Paguay Morejón; Onelia Rosa Díez, tutor. -- Trabajo de Diploma, Universidad de Cienfuegos (Cf.), 2004.-69h:.ilus.

Pinto Cohen, Gustavo. El sistema alimentario. /Gustavo Pinto Cohen. -- Caracas: Editorial jóvenes latinoamericanos, 1985. – [s. p.]

Pirámide de alimentación. Tomado de

http://www.san-fernando.com.pe/clubcocina/images/img-piramide.jpg

Pirámide de alimentos más sanos. Tomado de

http://www.ndep.nih.gov/diabetes/MealPlanner/images/sppyramid.jpg

Planeación de la investigación de mercados. Tomado de:

http://www.unamosapuntes.com/code4/invmerca.html, 20 de noviembre del 2004.

Revisión de tendencias agroalimentarias. Tomado de:

http://www.fpolar.org.revistagr/tevistend.htmNo.INICIO, 8 de enero del 2005.

Rodríguez Matamoros, Marcos E. El arte rupestre en Rodas./ Marcos E. Rodríguez Matamoros, Carlos R. Borges Sellén. – Rodas: Editorial Ediciones Damují, 2001. – 50p.

Ruiz Rojas, Pedro M. Directorio General del Término de Rodas o Geografía e Historia del mismo./ Pedro M. Ruiz Rojas. – Rodas: Editorial Imprenta La Luz, 1903. – 72p.

Schejtma A. Economía política de los sistemas alimentarios en América Latina/ a Schejtma. – Santiago de Chile: Editorial Imágenes, 1994. – [s.p.]

Socorro, Alejandro. "El desarrollo de los programas para mejorar el nivel y la calidad de vida en el Municipio de Cienfuegos, Cuba./ Unión Internacional de Autoridades Locales./ Federación Latinoamericana de Ciudades, Municipios y Asociaciones – IULA- FLACMA./ Alianza de las Ciudades. Quito. – Programa de Gestión Urbana – UN/HABITAT. Julio 2003. 172p. – (Cuaderno de Trabajo Nº 125).

Teoría del consumidor. Tomado de http://www.uv.es/ontoro/files/escopol/capito14.pdf,8 de enero del 2005.

Variación de la renta familiar. Tomado de:

http://www.anuarieco2003.lacaixa.comunicacions.com/java/glosarios.html, 8 de enero del 2005-12-13

 

 

 

 

Autor:

Msc. Onelia Diez Valladares

MSc. Yureidys García Leonard

Departamento de Estudios Económicos

Universidad de Cienfuegos "Carlos Rafael Rodríguez"

Lic. Nayuris Alpizar Hernandez


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Agricultura y Ganaderia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda