Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

La actividad industrial en relación con la contaminación actual del suelo en San Juan (página 2)

Enviado por Mini, Germn Kevin.



Partes: 1, 2

5-PLAN NACIONAL DE RECUPERACIÓN DE SUELOS CONTAMINADOS.

El Plan Nacional dice que, puesto que no puede evitarse en su totalidad la emisión de sustancias contaminantes hay que adoptar medidas para minimizar la producción de residuos, modificando los procesos de fabricación, para lograr una producción más limpia y una gestión adecuada de los residuos peligrosos. Esta actuación, de cara al presente y al futuro, hay que complementarla con otra hacia el pasado, que corrija el deterioro producido por el vertido al terreno de sustancias y elementos contaminantes, y su difusión a través del propio terreno y de las aguas superficiales o subterráneas.

- Plan Nacional de Residuos Peligrosos:

En el que se apuesta claramente por potenciar la minimización de residuos, mediante instrumentos económicos que incentiven la sustitución de aquellos procesos de fabricación que producen contaminación por otros con tecnología más limpia y la construcción de depósitos de seguridad, que garanticen el confinamiento de aquellos que es imposible evitar.

Ley Nº 24.585: DE LA PROTECCION AMBIENTAL PARA LA ACTIVIDAD MINERA

Ley:
ARTÍCULO 1.- Sustitúyese el Artículo 282 del Código de Minería por el siguiente:

"ARTÍCULO 282.- Los mineros pueden explotar sus pertenencias libremente, sin sujeción a otras reglas que las de su seguridad, policía y conservación del ambiente. La protección del ambiente y la conservación del patrimonio natural y cultural en el ámbito de la actividad minera quedarán sujetas a las disposiciones del título complementario y a las que oportunamente se establezcan en virtud del artículo 41 de la Constitución Nacional".

En 1981 se dictó la Ley Nº 22428, reglamentada por el decreto Nº 681/81, a la que adhirieron voluntariamente todas las provincias; manteniéndose en plena vigencia hasta 1988, en que se entregaron subsidios. Desde entonces no ha sido derogada ni modificada, no siendo utilizada por la Secretaría de Recursos Naturales, que pasó a ser su inoperante organismo de aplicación desde 1992.

La marcha del sistema se monitorea y discute entre la Nación, las provincias y los productores conservacionistas agrupados en «consorcios», en la Comisión Nacional de Conservación de Suelos.

Acciones

  1. .

    .

    .

  2. Ente de Aplicación del Pacto Federal Ambiental.

    .

    .

  3. Ente de Aplicación de la Ley de Gestión de Residuos Peligrosos (Adhesión Ley Provincial Nº 4865- Dcto. Reglamentario Nº 85).

    .

    • .

    • Ley Nacional Nº 22428 de Fomento a la Conservación de Suelos.
    • .

      .

    • Ley Nacional Nº 681 Reglamentario de la Ley Nacional de Fomento a la Conservación de Suelos.
    • .

      .

    • Ley Nacional Nº 24051 de Residuos Peligrosos.
    • .

      .

    • Ley Nacional Nº 21990/79 de Defensa de la Riqueza Forestal. (Modificatoria de la Ley Nº 13.273).
    • .

    Según lo explicado anteriormente presentamos la siguiente hipótesis: Si bien la legislación cumple su función de dictar leyes con respecto a prevenir la contaminación del suelo, el estado no se ocupa de hacerlas cumplir.

    .

    ANÁLISIS DE DATOS

    Para llevar a cabo la recolección de datos primarios, se escogió una muestra 18 personas residentes en las cercanías de industrias, a los cuales se le aplicó el instrumento de encuesta (Anexo Nº2), a su vez se seleccionaron gerentes o personas que trabajan dentro de la empresa siendo el tamaño de la misma de 6 personas, a quienes también se les realizó una encuesta (Anexo Nº1). Por último se consideró necesario escoger una muestra de profesionales relacionados con la problemática planteada en el proyecto

    (Personal del INTA, Medio Ambiente y Policía Ecológica), utilizando la técnica entrevista no estructurada (Anexo Nº3). Para seleccionar las tres muestras se empleó el muestreo intencional de acuerdo con los intereses de la investigación.

    La siguiente tabla esta elaborada utilizando los datos provenientes del trabajo de campo relacionado con las variables: contaminación del suelo y Actividad Industrial.

    Tablas de frecuencia sobre el principal contaminante del suelo

    Encuesta realizada a la Población que vive cerca de las Industrias, a los gerentes de las mismas y al INTA, Medio Ambiente y Policía ecológica (Entrevista)

    .

    Tabla Nº 1: Grado de contaminación.

    .

    Fuente: Datos recogidos del Anexo Nº 4.

    .

    Cómo se puede observar en la tabla anterior, se puede ver que el mayor contaminante del suelo, de acuerdo con las entrevistas y encuestas realizadas, es la Industria, esto puede deberse a que en los lugares cercanos a donde ésta ejerce su actividad, se produce un deterioro mayor del suelo que en otros lugares. Nosotros hemos basado ese análisis en los datos obtenidos del personal de INTA, Medio Ambiente y Policía Ecológica, ya que éstos datos son los mas confiables teniendo en cuenta que los empleados de las Industrias pueden tener intereses en lo que su respuesta pueda influir.

    .

    Gráfico sobre el principal factor contaminante del suelo existente en San Juan, según la Industria, la población y el INTA, Medio Ambiente y Policía Ecológica

    Gráfico Nº1: Grado de Contaminación

    Al Indagar la variable residuos tóxicos, se obtuvieron los siguientes datos.

    .

    Tabla Nº2: Principales factores materiales que contaminan el suelo.

    Encuesta realizada a la Población que vive cerca de las Industrias, a los gerentes de las mismas

    .

    Encuestas realizadas a la población

    Indicadores

    Contaminación por parte del material

    Metales pesados

    43.33%

    Residuos tóxicos

     30%

    Aceites

    23.33% 

    Plaguicidas y pesticidas

    3.33% 

    Total

    100%

    Encuestas realizadas a los gerentes y empleados de la industria

    Indicadores

    Contaminación por parte del material

    Metales pesados

    40%

    Residuos tóxicos

    20% 

    Aceites

    40%

    Plaguicidas y pesticidas

     0%

    Total

    100%

    Fuente recogida del Anexo Nº5

    .

    Cómo se puede observar en las tablas anteriores, existe una gran paridad entre las respuestas de la población y las de la Industria, ambos coinciden que el mayor contaminante, o uno de los mayores contaminantes son los metales pesados

    .

    Gráfico Nº 2: Principal factor material contaminante del suelo, según las encuestas realizadas a la Industria y la población.

    Encuestas realizadas a los empleados de la Industria.

    Para la siguiente tabla tomamos la variable control del estado, para poder definir si realmente se realizan los controles reprevención.

    .

    Tabla Nº3: Controles por parte del estado.

    .

    Fuente recogida del Anexo Nº6

    .

    Cómo se puede observar, en cuanto a la aplicación de las leyes sobre los controles a la Industria por parte del Estado, sí se realizan los controles necesarios para que ésta, o sea la Industria no contamine.

    Gráfico Nº3: Controles del Estado a la Industria

    .

    DATOS CUALITATIVOS

    Según las respuestas dadas en las entrevistas administradas a personal del INTA, Medio Ambiente y Policía Ecológica en relación con el tema de investigación, se pueden obtener los siguientes resultados:

    Con respecto a la contaminación producida por los metales pesados, las respuestas no coincidieron, debido a que dos entrevistados respondieron que ésta contaminación si se producía y muy frecuentemente, sin embargo, los otros dos entrevistados coincidieron en que la presencia de éstos metales no era muy frecuente, de tal modo que no influyan en la contaminación del suelo.

    En relación con la segunda pregunta referida al uso de plaguicida y pesticidas por la Industria, tres de los entrevistados concordaron en que no se producía el uso de éstos químicos, y el entrevistado restante aclaró que éstos son muy usados principalmente por parte de la industria.

    En cuanto a las preguntas tres y cuatro que se refieren a la presencia y contaminación por parte de químicos en el suelo cercano a las Industrias, dos entrevistados dan a entender que dicha presencia si existe y la contaminación que producen es tan grave que puede ocasionar la muerte de plantas y animales. Los otros dos entrevistados coincidieron en que en el suelo cercano a Industrias no existía la presencia de químicos y admitieron no saber la contaminación que podían producir.

    Referente a las preguntas cinco y seis, acerca de la presencia de aceites minerales y la contaminación por parte de éstos, todos los entrevistados coincidieron en que se habían encontrado aceites en contacto directo con el suelo, y que éstos ejercían en gran medida contaminación en el suelo

    Las respuestas a las preguntas siete y ocho sobre residuos tóxicos y la proveniencia de los mismos, tres de los entrevistados coincidieron en que si se producía contaminación con residuos, de los cuáles dos corroboraron en que éstos residuos provenían de la Industria, el otro nos contesto que éstos residuos provenían de la población, y el segundo entrevistado nos dijo que no se producía contaminación con residuos tóxicos, por lo tanto no sabía de donde provenían.

    En las respuestas a la pregunta nueve, sobre el factor material más contaminante. Dos coincidieron que eran los residuos domiciliarios, otro en que eran los metales pesados, y el último contestó que eran el exceso de fertilizantes y plaguicidas.

    La última respuesta sobre el factor dominante de la contaminación del suelo, el 75% coincidió en que era la Industria, es decir, 3 entrevistados coincidieron que el mayor contaminante era la Industria, el otro 25% contestó que era la población..

    SÍNTESIS Y CONCLUSIONES

    Una vez finalizado el análisis de los datos recogidos durante el trabajo de campo, los autores del presente proyecto se encuentran en condiciones de concluir sobre ciertos aspectos relacionados con la problemática planteada, a continuación se presentan las ideas principales aportadas por la investigación:

    • El principal contaminante del suelo es la Industria, ya que en el suelo cercano a donde éste ejerce su actividad se encuentra más deteriorado que en otros lugares, también se produce la muerte de plantas cercano a donde ésta ejerce su actividad, lo que se puede en las encuestas realizadas a la población.
    • Los metales pesados son el factor material más contaminante debido a que muchas veces la Industria deja éstos materiales en desuso en contacto directo con el suelo, lo que produce el deterioro de plantas y del suelo.
    • Los plaguicidas y pesticidas no son muy utilizados por la Industria, por lo que no llegan a ser potenciales contaminantes.
    • A pesar de todos los controles que se realizan, el suelo se sigue contaminado, principalmente por la Industria, lo que comprueba que los controles no son eficientes.

    .

    ANEXOS

    ANEXO Nº1:

    Encuesta a empleado de la Industria.

    ANEXO Nº 2.

    Encuesta a la población cercana a una industria.

    .

    .

    ANEXO Nº 3.

    Entrevista a integrantes de la Policía Ecológica y Medio Ambiente.

    1. .

      .

      .

    2. ¿Es frecuente la ubicación de metales pesados, como maquinaria o chatarra, ya sea en uso o en desuso en contacto directo con el suelo, y que pueda llegar a contaminarlo?

      .

      .

    3. ¿Se han producido o producen casos donde la industria haya recurrido al uso de plaguicidas o pesticidas que puedan llegar a afectar los suelos?

      .

      .

    4. ¿Hay presencia de químicos, provenientes de la industria, en contacto directo con el suelo cercano al que ésta ejerce actividad?

      .

      .

    5. ¿Contaminan? ¿En que medida?

      .

      .

    6. ¿Ha advertido la presencia de aceites minerales en contacto directo con el suelo? Si es así ¿En su mayoría de donde provienen?

      .

      .

    7. ¿Contaminan? ¿En que medida?

      .

      .

    8. La contaminación con desechos tóxicos ¿existe? ¿En que medida?

      .

      .

    9. En su mayoría ¿Cuál es el origen de estos desechos tóxicos?

      .

      .

    10. Según su experiencia ¿Cuál es el factor material más contaminante?

      .

    11. Según su experiencia ¿Cuál es el factor dominante en la contaminación del suelo, las Industrias o la sociedad?

    ANEXO Nº4

    Matriz de Datos.: Industria, mayor contaminante del suelo

    Entrevista realizadas a INTA, Medio ambiente y Policía Ecológica

    .

    ANEXO Nº5

    Matriz de datos: Residuos tóxicos: los mayores contaminantes del suelo.

    Indicadores

    Metales pesados

    Residuos tóxicos

    Plaguicidas y pesticidas

    Aceites minerales

    Muestra

    Si 

    No

    Si  

    No 

    Si 

    No 

    Si 

    No 

    1

    x

    x

    x

    x

    2

    x

    x

    x

    x

    3

    x

    x

    x

    x

    4

    x

    x

    x

    x

    5

    x

    x

    x

    x

    6

    x

    x

    x

    x

    7

    x

    x

    x

    x

    8

    x

    x

    x

    x

    9

    x

    x

    x

    x

    10

    x

    x

    x

    x

    11

    x

    x

    x

    x

    12

    x

    x

    x

    x

    13

    x

    x

    x

    x

    14

    x

    x

    x

    x

    15

    x

    x

    x

    x

    16

    x

    x

    x

    x

    17

    x

    x

    x

    x

    18

    x

    x

    x

    x

    19

    x

    x

    x

    x

    20

    x

    x

    x

    x

    21

    x

    x

    x

    x

    22

    x

    x

    x

    x

    23

    x

    x

    x

    x

    24

    x

    x

    x

    x

    .

    ANEXO Nº6

    Matriz de datos: Controles a la Industria.

    .

    .

    Controles

    Periodicidad

    Indicadores

    Si

    No

    1 semana

    1 mes

    1 año

    Otro

    Muestra

    1

    x

    x

    2

    x

    3

    x

    x

    4

    x

    Cuando se solicita

    5

    x

    Trimestral

    6

    x

    A través de Medio Ambiente

    .

    ANEXO Nº 7.

    Sábana: Entrevista a integrantes de la Policía Ecológica y Medio Ambiente.

    Actividad

    Responsable

    Inicio

    Plazo

    Finalización

    Observaciones

    Inicio del trabajo y

    Todo el

    8/04/05

    4 meses y 1 se-

    19/08/05

    desarrollo de marco

    grupo

    Mana.

    teórico.

    Plantear objetivos,

    Ivan Millan

    16/05/05

    1 mes y 1sema-

    24/06/05

    problemas generales hipótesis y delimita-

    Germán Mini

    ción.

    Técnicas, instrumen-

    Martín Virhuez

    Maurcio Vallejos

    Luis Ontiveros

    29/07/2005

    3 semanas

    19/08/2005

    tos y armado de las

    encuestas.

    Realizar encuestas.

    Todo el

    22/08/2005

    3 semanas

    12/09/2005

    grupo

    Armado de matriz de

    Todo el

    13/09/2005

    1 semana

    23/09/2005

    datos.

    grupo

    Análisis.

    Todo el

    27/09/2005

    2 semanas

    10/10/2005

    grupo

    Síntesis y conclusio-

    Todo el

    14/10/2005

    3 días

    17/10/2005

    nes.

    grupo

    Armado y finalización

    Todo el

    17/10/2005

    4 días

    21/10/2005

    del informe.

    grupo

    Impresión y encua-

    Luis

    22/10/2005

    1 día

    23/10/2005

    dernación del informe

    Ontiveros

    finalizado.

    Cronograma de actividades

    BIBLIOGRAFÍA.

    - ALETTI, Silvia M.… [et al]. Ciencias Naturales 8. Buenos Aires: Ed. Santillana, 2000. - [et al]. Ciencias Naturales 9. Buenos Aires: Ed. Santillana, 2000.

    - BACHRACH, Estanislao … [et a]. Ciencias Naturales 9. Buenos Aires: Ed. Santillana, 1998.

    - LOPEZ S., Ayala L. F. .Contaminación y Depuración de Suelos. España: Ed. Instituto Tecnológico GeoMinero, 1998.

    -PERINCIOL DE RAMPA, H., TERSA CAINO Elvira, PUSSO DE SANCHEZ. Alicia. La tierra habitad del hombre. Buenos Aires: Ed. A-Z, 1995.

    - ZARUR Pedro. Biología 3. Buenos Aires: Ed. Plus Ultra, 1996.

    Paginas de Internet recurridas.

    www.monografías.com

    www.wikkipedia.com

    http://club.telepolis.com/geografo/biogeografia/suelo.htm

    http://edafologia.ugr.es/conta/tema00/progr.htm

    http://html.rincondelvago.com/contaminacion-del-suelo_2.html

    http://club.telepolis.com/geografo/economica/industria.htm

  4. Órgano Natural de Aplicación de las Leyes Nacionales:

 

Millán, Iván Néstor.

Mini, Germán Kevin.

Ontiveros, Luis Eduardo.

Vallejos, Mauricio Ariel.

Virhuez, Martín Alexis.

Curso: 3º Año Polimodal.

Año: 2005.

MINISTERIO DE EDUCACIÓN

SECRETARÍA DE EDUCACIÓN

DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN PRIVADA

SAN JUAN

COLEGIO "DANTE ALIGHIERI"

EGB.3 y POLIMODAL

Av. José I. de la Roza 1160 (O) – Capital – TEL .4220082

Asignatura: Proyecto de Investigación Socio comunitario.

Partes: 1, 2


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • Hidrocarburos "El petróleo"

    Es posible reparar los daños que causa el petróleo de forma natural? ¿o son irreversibles? ¿necesita el hombre interveni...

  • Cambio climático

    Definición del problema, Calentamiento global, Agua, Clima, Movimientos de la Tierra, Lluvia, Inundaciones, El ser humano, Conclusión, Plan de trabajo ...

  • Efecto invernadero

    Nuestra Tierra. El efecto invernadero. La capa de ozono. Calentamiento del planeta. Las consecuencias del Calentamiento ...

Ver mas trabajos de Ecologia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.