Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Guía de Análisis Literario

Enviado por Lau Carter



  1. Texto y contexto
  2. Estructura interna
  3. Intertextualidad

Biografía: Isabel Allende:

Nació en 1943. Fué directora de la revista infantil Mampato y se hizo conocida a través de sus insuperables columnas en la Revista Paula (15 años) donde recreaba humorísticamente al hombre chileno, calificado por ella como "su troglodita"(Civilice a su troglodita).

Es periodista de profesión. Ha viajado por muchos países del orbe. Vive actualmente en Estados Unidos. Como tal, ha incursionado en el periodismo, televisión y teatro. Ha escrito cuentos, novelas, memorias y un libro de recetas de cocina. La Casa de los Espíritus fue llevada con éxito al cine.

En Isabel Allende debemos dividir el aspecto literario en dos facetas, puesto que su popularidad y su creación literaria han provocado algunas discusiones: la popularidad, aunque a regañadientes, no se discute, pero su afán literario, es decir, su tarea como escritora, al menos en su país, merece algunas objeciones.

Sin duda alguna, Isabel Allende es la escritora latinoamericana más leída en el mundo Sus libros han sido traducidos a diferentes idiomas y han tenido éxitos de ventas, que se traduce, asimismo, en holgura económica, lo cual ha permitido a la autora chilena vivir de la literatura, meta que no todos los escritores pueden realizar. Es un best seller. Por consiguiente, es popular. Esta característica, la de ser muy vendida, en los medios literarios rara vez es bien aceptada, por razones que se han discutido desde tiempos inmemoriales. Para muchos best Sellers no es sinónimo de categoría literaria, (sí de renombre) puesto que se tiende a mirarlo sólo al través de la óptica económica. Deben existir, claro está, algunas excepciones, en el sentido que fama y éxito van enlazados con clase artística, pero, en general, prima el concepto desdeñoso sobre los best sellers.

Eso por el lado de la fama y de los "más vendidos".

Cuanto a su tarea como escritora, críticos chilenos apuntan a su falta de originalidad, que se traduce, por ejemplo, en considerar "una especie de remake de Cien Años de Soledad su novela La Casa de Los Espíritus" y en que toda su obra es " poco más que la repetición de una fórmula hinoptizante, puro sonido, entretención fácil y musical, como balada popular. Lenguaje lleno de tics, íconos, arquetipos, aventuras y acción descabelladas, pegadas por el artificio de un verbo meloso y poco plausible que han logrado con eficiencia imperdonable trivializar el aporte de García Márquez, de Rulfo, de Carpentier" (Javier Edwards Renard. El Mercurio, abril 1999)

Juicios categóricos, definitivos, punzantes, hasta descalificadores, que representan el sentir de una parte de los analistas literarios de Chile y que no tratan bien el quehacer artístico de la novelista chilena más vendida en el mundo y cuya popularidad es innegable. Cabe señalar, sin embargo, que no todo es objeción y reserva al trabajo de Isabel Allende.

Existen escritores que la aceptan y han hablado bien de sus libros, pero, en general, se respira una atmósfera un tanto fría frente a su actividad literaria. ¿Tal vez resultado del éxito logrado?. Todo puede ser en la vida. No olvidemos que las cumbres reciben, generalmente, los embates de la lluvia, los truenos, rayos y relámpagos con más rapidez y facilidad que los terrenos llanos. Están más expuestos. Es su sino.

La lectura de sus textos nos muestra una prosa simple, sencilla, sin rebuscamientos, al alcance de todos, con una gracia que sólo los predestinados tienen, además de poseer un sentido del humor que entretiene y aliviana la carga de la lectura. Es en el humor - aspecto que muchos no han querido ver- donde Isabel Allende se distancia de sus colegas femeninas, puesto que a temas de indudable profundidad, sin sesgarlos, le otorga la amable presencia de la ironía o el sarcasmo, permitiendo una cosmovisión más universal y no tan encorsetada.

Pese a las críticas que ha recibido, (específicamente por su tratamiento del realismo mágico), sus textos continúan siendo éxitos de ventas, tiene un público fiel que la sigue sin pausas y, si bien no es del gusto de los exigentes críticos literarios, no puede negarse que su trayectoria artística es importante, ha trascendido y está encumbrada entre los grandes escritores de Chile.

Es un hecho innegable.

Finalmente, y a modo de colofón, no debemos olvidar que el fin último de toda creación literaria...es el lector, y eso lo ha cumplido a plenitud la escritora chilena Isabel Allende.

Esencialmente, Isabel Allende es novelista, allí es donde se manifiesta mejor su vena narrativa. En el comienzo de su carrera literaria incursionó en el teatro (tiene tres obras) y en el cuento infantil, pero su éxito se ha basado, específicamente, en la novela, donde a veces campea con éxito el realismo mágico de García Márquez, lo cual, si bien para algunos es un agravante en su creatividad, para el público, que la hizo su favorita, es un acierto.

La nómina de los textos publicados es la siguiente:

1.- El Embajador. Teatro.1971

2.- Balada de medio pelo. Teatro. 1973

3.- Lauchas y lauchones, ratas y ratones. Cuentos.1974.

4.- Civilice a su troglodita. Crónicas.1974.

5.- La Abuela Panchita. Cuentos.1974

6.- La Casa de los Siete Espejos. Novela.1975

7.- La Casa de los Espíritus. Novela. 1983

8.- De Amor y de Sombra. Novela

9.- Eva Luna. Cuentos

10.- El Plan Infinito. Novela.

11.- Paula. Memorias

12. - Afrodita. Recetas de Cocina.1998

13. - Hija de la Fortuna. Novela 1999.

Escritora chilena, aunque nacida en Lima el 7 de agosto de 1942; es sobrina del que fuera presidente de Chile Salvador Allende. En el año 1975 abandonó este país, sujeto a la dictadura del general Augusto Pinochet. En Venezuela ha ejercido el periodismo, destacándose sobre todo por la redacción de artículos de carácter humorístico. Ha sido directora de la revista Mampato.

Ha escrito las obras de teatro El embajador (1971), Balada de medio pelo (1973) y La casa de los siete espejos (1975), además de varios libros de cuentos, como Lauchas y lauchones; ratas y ratones (1974), La abuela Panchita (1974) y Cuentos de Eva Luna (1990). Con su primera novela, La casa de los espíritus (1983), se ha consagrado como una de las grandes escritoras hispanoamericanas; en este libro, calificado como un heredero de Cien años de soledad, de Gabriel García Márquez, se recogen el ambiente y sucesos que condujeron al golpe militar del año 1973 en Chile. Le siguieron De amor y de sombra (1984), Eva Luna (1987), Cuentos de Eva Luna (1989), El plan infinito (1991) Paula (1994) y Afrodita (1997). En enero de 1999, y tras ocho años sin publicar una novela (sólo escribió dos libros de no ficción: Paula y Afrodita), salió a la calle la novela Hija de la fortuna, que relata la odisea de una joven desde la ciudad chilena de Valparaíso hasta California a mediados del siglo XIX, en plena fiebre del oro en la costa oeste de Estados Unidos.

Su nuevo libro fue publicado por el nuevo sello Areté, formado por las editoriales Plaza Janés, Debate y Lumen. También Areté publicó en octubre de 2000 Retrato en sepia, una obra que recupera personajes de Hija de la fortuna y que enlaza con la historia de su primera gran novela, La casa de los espíritus

Contextualización de la obra y en el lugar

Esta novela se da en Chile, su principio coincide con el comienzo de la primavera dentro de la dictadura militar chilena. En algunas ocasiones nombra lugares como " Los Riscos", sus minas, la capital, y la madre patria España.

Temas secundarios:

  • El amor como fuerza impulsiva de la vida capaz de devolver la inocencia a quienes se animen a vivirlo con intensidad.
  • La injusticia y el sufrimiento del pueblo sometido.
  • Las creencias y temores de la gente más humilde.

c- Ésta es la historia de un mujer y un hombre que se amaron en plenitud, salvándose así de una existencia vulgar. La he llevado en la memoria cuidándola para que el tiempo no la desgaste, y es sólo ahora cuando puedo finalmente contarla. Lo haré por ellos y por otros que me confiaron sus vidas para que no las borre el viento.... Bellas palabras que proporcionan la clave de un libro en el que imaginación y realidad discurren al mismo nivel. De amor y de sombra, segunda novela de Isabel Allende, es un canto el amor y la esperanza. Basada en un hecho real que la magistral pluma de la autora convirtió en una novela inolvidable, este apasionante relato ha sido adaptado al cine en una película de éxito internacional protagonizada por Antonio Banderas, Jennifer Connelly y Stefani Sandrelli.

b- Encierra los temas sobre los que giran los hechos: el amor y el odio. Sobre estos dos sentimientos se desarrollan los acontecimientos de la novela como en dos caminos probables que pelean por sobreponerse uno al otro. Finalmente vence el amor con la fe puesta en la libertad y en la dignidad humana.

C- La novela se presenta en tres partes que llevan titulo:

1° Parte: "La otra primavera". Cuenta la historia de las familias Flores, Ranquileo, Leal, Alcántara, Beltrán, durante el comienzo de la primavera la dictadura militar en Chile. Plantea la acción principal desde el encuentro entre Irene y Francisco y una atracción que se inicia con tropiezos por que Irene esta de novia.

2° Parte: "Las sombras".

Aparecen en esta parte el caso de Evangelina, la joven que vive en "Los Riscos" y parece tener extraños poderes, y se hace presente el accionar de los militares que en ese régimen dictatorial comenten abusos, secuestros, matanzas y violaciones. Esta parte termina con la huida de Pradelio al cerro fugitivo del ejército.

3° Parte: "Dulce patria".

Francisco e Irene van a la mina en busca de los cadáveres escondidos por los militares con la esperanza de encontrar a Evangelina. Allí descubre junto a los demás muertos, Francisco denuncia a su hermano cura este hallazgo para lograr su ayuda y la difusión de esta terrible situación ante el pueblo.

El ideal que mueve a los amantes a seguirla investigación es la búsqueda de la verdad que devuelva a la patria valores de libertad y democracia.

La obra termina con la inevitable huida de Francisco e Irene del país para reguardar sus vidas con el dolor de quines son conscientes de la magnitud de su pérdida: dejar la patria. Pese a esta separación de la tierra chilena Francisco e Irene se sienten fortalecidos por el amor que los une y la esperanza del regreso expresada en los últimos renglones " volveremos, volveremos....."

7- Estructura interna.

c- Personajes.

Irene Beltrán:

Protagonista de la obra, es periodista, soltera, joven, hermosa, tenia el color del pelo raro, pero lindo.

"Ella consideraba, a sí, como un cometa navegando en el viento y asistida de su propio interior". Francisco pensaba que tenía limpia y fresca vitalidad. Era muy inocente por la sobreprotección de sus padres desde niña, luego conoció la dureza del mundo con los sucesos narrados en la obra. Su destino se define junto al hombre que ama quien permite que la joven pueda mostrarse en toda su grandeza y valentía.

Francisco Leal:

Protagonista de la novela, fotógrafo, psicólogo, responsable, Irene lo consideraba una buena persona, trabajador, delgado, alto, compresivo, celoso. Es un hombre de ideales claros, comprometido con la realidad de su sociedad y época. Logra, a través de su amor, mostrarle un mundo desconocido a Irene

Mario:

Es homosexual, con nariz fina y recta, delgado, bronceado, de edad mediana, impecable, refinado y famoso. Buen peluquero y maquillador. Es bueno y generoso, atento y dispuesto a ayudar a quien lo necesitara secretamente.

Situación de los personajes en la obra:

♣ Irene Beltrán: Protagonista de la obra, en un principio es novia del capitán Gustavo Morante finalmente se quede con Francisco Leal.

♣ Francisco Leal: Protagonista, psicólogo y fotógrafo, enamorado de Irene y al final de la novela se queda con ella.

♣ Gustavo Morante: En parte novio de Irene, es militar y después lo matan.

♣ Mario: Peluquero homosexual que trabaja en la revista donde trabajan Irene y Francisco.

♣ Hilda: Mamá de Francisco Leal

♣ El profesor Leal: Papá de Francisco.

♣ Javier Leal: hermano de José y Francisco

♣ José Leal: Hermano de Javier y Francisco Leal

♣ Beatriz Alcántara de Beltrán: Madre de Irene

Otros personajes son: Rosa (mucama de Irene), la familia Ranquileo, curanderos y doctores para curar el mal de Evangelina, Soldados y Capitanes (Riveras, Ramírez, etc.)

Estos personajes presentan características que permiten describir también diferentes ámbitos sociales e institucionales: la clase alta acomodada, el pueblo, los militares, la iglesia. También muestran las costumbres y creencias del pueblo a través de las supersticiones en torno a Evangelina.

Ancianos y cuidadoras de la " Voluntad de Dios", la astróloga de la revista donde trabajaban Irene y Francisco, la esposa de Javier Leal, el hombre que lo ayuda a escapar y El Cardenal.

e- Polifonía.

  • Tipo de narrador: La novela de Isabel Allende " De amor y de sombra", esta narrado en tercera persona omnisciente. Este narrador omnisciente por momentos se vuelve objetivo en la selección de los acontecimientos narrados. Toma partida por los protagonistas y acompaña los hechos de manera comprometida con esa realidad social de injusticia que vive el pueblo y se quiere denunciar. En partes hay diálogos, o son los personajes quien cuenta historias pero por lo general es el narrador quien lo hace.

8- Intertextualidad:

8. Casos de Intertextualidad:

¤ En la pagina 245 comienza una carta que el Obispo le envía al presidente de la Corte Suprema.

¤ La Biblia.

¤ Los epígrafes que inician cada parte de la novela:

Ж Parte: Violeta Parra:

"Solo el amor con su ciencia nos vuelve tan inocentes".

Ж Parte: Vicente Huidobro:

" La tierra tibia aun guarda los últimos secretos".

Ж Parte: Pablo Neruda:

"Yo viajo con nuestro territorio y siguen viviendo conmigo, allá lejos las esencias longitudinales de mi patria.".

Cada una de estas citas se relaciona con lo que cuenta cada parte: el inicio de un amor, el sentimiento patriótico aun en el exilio.

 

 

Lau Carter

6 de Diciembre del 2005


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Lengua y Literatura

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda